Respuesta a algunos argumentos usados a favor de la ordenación femenina

En este artículo analizaremos los argumentos generalmente empleados en favor de la ordenación de mujeres para el ejercicio de actividades en la Iglesia de Jesucristo.

Pregunta #1 ¿No creó Dios originalmente al hombre y a la mujer iguales? ¿Cuál es la base, pues, para impedir que la mujer sea ordenada?
Respuesta: De hecho, leemos en Génesis 1 que Dios creó al hombre y la mujer a su imagen y semejanza. Sin embargo, leemos en el relato más detallado de Génesis 2 que Dios les dio papeles diferentes, dando al hombre el papel de liderar y cuidar de la mujer, y a la mujer el papel de ser su ayuda, en sumisión. Esta diferenciación es percibida por Pablo en el orden en que fueron creados (primero el hombre y después la mujer, 1 Corintios 11:8) y en el propósito para lo cual fueron creados (la mujer fue creada por causa del hombre, 1 Corintios 11:9). La igualdad de creación, por tanto, no anula la diferencia de funciones establecidas en la misma creación.

Pregunta #2 ¿No es la subordinación femenina parte de la maldición por causa de la caída? ¿No ha abolido Cristo la maldición del pecado? ¿Por qué, entonces, las mujeres no pueden ejercer el ministerio en igualdad con los hombres?
Respuesta: Sin duda uno de los castigos impuestos por Dios sobre la mujer fue el agravamiento de su condición de sumisión. Pero la subordinación femenina tiene origen antes de la caída, aún en el mismo orden de la creación. El hombre no fue hecho de la mujer, sino la mujer fue hecha del hombre. El hombre no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre (1 Corintios 11:8,9). En cuanto a la obra de Cristo, recordemos que sus efectos no son total y exhaustivamente aplicados por Dios aquí y ahora. Por ejemplo, aunque Cristo ya ha vencido el pecado y la muerte, aún pecamos y morimos. Otros efectos de la maldición impuesto por Dios después de la caída aún continúan, como la muerte, el sufrimiento en el trabajo y el parto doloroso de las mujeres. Además, ya que los diferentes papeles del hombre y de la mujer habían sido determinados en la creación, antes de la caída, se sigue que continúan siendo válidos hoy. Lo que hace el cristianismo es reformar esta relación de sumisión para que la misma sea ejercida en amor mutuo y refleje la relación entre Cristo y la Iglesia.

Pregunta #3 Hay abundantes pruebas en la biblia de que las mujeres desempeñaron papeles cruciales, ocupando funciones destacadas y siendo instrumentos de bendición para el pueblo de Dios. ¿Esto no prueba que ellas hoy pueden ser ordenadas y ejercer liderazgo?
Respuesta: Estas pruebas demuestran la tremenda importancia del ministerio femenino, mas no la existencia del ministerio femenino ordenado. Ninguna mujer fue apóstol, pastora, presbítera o diaconisa. Jesús no llamó a ninguna mujer para ser apóstola. Los requisitos para ser pastor en 1 Timoteo 3 y Tito 1 dejan claro que era una función ejercida por hombres cristianos. El hecho de que las mujeres siempre fueron extremamente activas y ejercían muchas y diferentes actividades y servicios en la iglesia cristiana no trae como corolario que ellas hayan sido, o tenga que ser, ordenadas para tal.

Pregunta #4 Hay evidencia en la biblia de que Hulda, Débora, Priscila Febe eran líderes y ejercían autoridad. ¿Esto no es prueba bíblica suficiente para la ordenación de mujeres?
Respuesta: Hay dos puntos a tenerse presentes en cuanto al ministerio de estas mujeres. 1) El hecho de que la biblia describe cómo Dios usó determinadas personas en épocas específicas para propósitos especiales no hace de esto una norma. Recordemos la importantísima distinción entre lo descriptivo y lo normativo en la biblia. Dios usó el profeta falso Balaam (Número 22:35) y hasta una burra para transmitir su Palabra (Núm. 22:28;2 Pedro 2:16). El desobediente Saúl también profetizó en varias ocasiones (1 Sam. 10:10; 19:23), al igual que los mensajeros enviados a Samuel (1 Sam. 19:20,21). La descripción de estos casos no establece una norma para ser seguida por las iglesias en la ordenación de los oficiales. El hecho de que Dios transmitió su mensaje a través de una mujer no hace de ella un oficial en la iglesia. Hay otros requisitos en el Nuevo Testamento para los puestos oficiales conforme a lo que leemos en las especificaciones explícitas de 1 Timoteo 3 y Tito 1.

2) Los profetas de Israel no recibían un oficio mediante la imposición de manos para ejercer autoridad eclesiástica oficial. Los reyes y sacerdotes, al contrario, eran ‘ordenados’ para aquellas funciones, y las ejercían con autoridad. No hay sacerdotisas ‘ordenadas’ en Israel, por lo menos en las épocas cuando prevalecía el culto verdadero. Hulda fue una profetisa en Israel, recibiendo consultas en su casa (2 Reyes 22:13-15). Lo mismo puede ser dicho de Débora, que fue juez en Israel en una época en que no había rey, y tampoco funcionaba el sacerdocio – todos hacían lo que bien les parecía a sus propios ojos. El ministerio de Débora fue una denuncia de lo débil y la falta de valor de los hombres de la época (Jueces 4:4-9; compare con Isa. 3:12). Sobre Priscila, su liderazgo parece evidente, sin embargo, es menos evidente que ella fuera pastora o presbítera. En cuanto a Febe, ver la pregunta sobre ella más adelante.

Pregunta #5 ¿No podemos afirmar que el patriarcado, conforme a lo que encontramos en la biblia, especialmente el Antiguo Testamento, es una institución nociva y perversa, que denigra y humilla a la mujer?
Respuesta: El patriarcado, como lo encontramos en la biblia, y especialmente en el Antiguo Testamento, no es simplemente una afirmación de la masculinidad, no es jamás sinónimo de dominio del macho o un sistema de valores en el cual el hombre trata a la mujer con desprecio, desvalorándola y super-valorándose a si mismo. El patriarcado es el sistema en el cual los padres cuidan de sus familias. La imagen del padre en el Antiguo Testamento no es primeramente de aquél que ejerce autoridad y poder, sino de amor adoptivo, de lazos pactales de bondad y compasión. Solamente en las Escrituras hebreas podemos encontrar a un Dios Padre Todopoderoso y Todo-bondadoso. Los patriarcas reflejan la paternidad de Dios, aunque pobremente. El Dios de los hebreos no es como los dioses masculinos irresponsables de las culturas paganas alrededor deIsrael, porque Él jamás abandona a sus hijos que engendra, al contrario, los cuida. Los patriarcas siguen el ejemplo de Dios. En aquella cultura se le enseñaba al hombre judío que él no era simplemente un animal, agresivo, asertivo, y violento, sino que era padre, cuya agresividad debía ser transformada por la responsabilidad, y que habría que manifestar la gentileza, y que el cuidado de los hijos era la expresión completa de masculinidad, y que debería unirse con el ser femenino y el mundo femenino de la familia, al mismo tiempo que mantenía una separación necesaria para ejercer la autoridad. El machismo es una versión totalmente distorsionada de algunos aspectos del patriarcado, y oprime a las mujeres. Debemos luchar contra el machismo, y no dejar de reconocer la verdad sobre el patriarcado.

Pregunta #6 ¿Febe no era una diaconisa, conforme a Romanos 16:1,2? ¿No prueba esto que las mujeres pueden ejercer autoridad eclesiástica en la Iglesia?
Respuesta: Tenemos que considerar los siguientes aspectos. 1) No es claro que Febe fue realmente una diaconisa. A pesar de que el griego original use el término ‘diácono’ para referirse a ella, recordemos que este término en el Nuevo Testamento no siempre significa el oficio de diácono. Puede ser traducido como siervo, ministro, etc. Por tanto, nuestra traducción: «Les recomiendo nuestra hermana Febe, que está sirviendo la iglesia de Cencrea» es perfectamente posible y no es una traducción prejuzgada. 2) Aunque hubieran diaconisas en la Iglesia apostólica, es cierto que ellas no ejercían ninguna autoridad sobre las iglesias y sobre los hombres – el liderazgo estaban con los presbíteros (1 Tim. 5:17), y su trabajo probablemente fue con otras mujeres (Tito 2:3,4) y relacionado con la asistencia a los pobres. Es interesante que la primera referencia que existe en la historia de la Iglesia sobre el trabajo de las mujeres dice así: «La mujer debe servir a las mujeres» (Didascalia Apostolorum). Esto quería decir que ellas instruían a las otras hermanas que se iban a bautizar, ayudaban en los entierros de mujeres, cuidaban de los pobres y enfermos. No hay ningún indicador de que tales mujeres fueran ordenadas para el ejercicio de la autoridad eclesiástica.

Pregunta #7 ¿Qué se debe hacer cuando las mujeres poseen visión pastoral, liderazgo, habilidad para la enseñanza o capacidad administrativa, o dones para el evangelismo?
Respuesta: La mujeres deben ejercer estas habilidades y dones dentro de las posibilidades existentes en las iglesias. Ellas no tiene que ser ordenadas para desarrollar sus ministerios y manifestar sus dones.

Pregunta #8 ¿No es la resistencia a la ordenación de la mujer otra reafirmación del concepto antiguo de la inferioridad de la mujer, hecha por teólogos y líderes importantes en la Iglesia?
Respuesta: La Iglesia debe andar por la enseñanza de las Escrituras Sagradas. Si teólogos y líderes antiguos defendieron ideas erradas sobre la inferioridad de la mujer, le toca a la Iglesia corregirlas a la luz de las Escrituras, que muestran que Dios creó al hombre y a la mujer iguales. Así que, corregir los errores de los antiguos en el presente no significa ordenar mujeres, pues de esa forma estaríamos cometiendo otro error. Ciertamente las mujeres no son y nunca fueron inferiores a los hombres. Pero hay un gran abismo entre reconocer la igualdad de ambos, y abolir los papeles distintos que Dios determinó en la creación para cada uno.

Pregunta #9 ¿Existe algún texto en la biblia que diga claramente: «Es prohibido que las mujeres sean ordenadas al ministerio?»
Respuesta: Ninguno de los pasajes usados en contra de la ordenación femenina dicen explícitamente que las mujeres no pueden ser ordenadas al ministerio. Pero todos ellos imponen restricciones al ministerio femenino, y exigen que las mujeres cristianas estén sumisas al liderazgo cristiano masculino. Estas restricciones tienen que ver principalmente con la enseñanza de las mujeres en la iglesia. Ya que el gobierno de las iglesias y la enseñanza pública oficial en las mismas son funciones de los presbíteros y pastores (ver 1 Tim. 3:2,4-5; 5:7; Tito 1:9), se infiere que tales funciones no forman parte del llamado cristiano de las mujeres. Pero aún más, si se quiere usar el argumento de silencio, este gira en contra de la ordenación femenina también, pues no hay texto alguno que diga que las mujeres deben ser ordenadas al ministerio de la Palabra y el gobierno eclesiástico. Las Escrituras atribuyen al hombre cristiano el ejercicio de la autoridad eclesiástica e de la familia.

Pregunta #10 Si las mujeres reciben los mismos dones espirituales que los hombres, no es una prueba de que Dios desea que ellas sean ordenadas al ministerio?
Respuesta: No. Las condiciones para ejercer los puestos oficiales en la Iglesia apostólica están prescritas en 1 Timoteo y Tito 1. Debemos notar que el don de enseñanza es sólo uno de los requisitos. Hay otros, como por ejemplo, saber gobernar a su propia casa y ser marido de una sola mujer, que no pueden ser cumplidos por mujeres cristianas – por más dones que tengan.

Pregunta #11 ¿Se aplica hoy la enseñanza de Pablo sobre las mujeres en la Iglesia? ¿No estaba Pablo bajo la influencia de la cultura de aquella época, que fue muy diferente de la nuestra?
Respuesta: Es necesario hacer una distinción entre el principio teológico supra cultural y la expresión cultural de este principio. Hay cosas en la enseñanza de Pablo que son claramente culturales, como las instrucciones para el uso del velo en 1 Corintios 11. Sin embargo, mientras que el uso del velo es claramente una costumbre cultural, al mismo tiempo expresa un principio que no está condicionado por ninguna cultura en particular, y este principio es la diferencia funcional entre el hombre y la mujer. Lo que Pablo está defendiendo en aquel pasaje es la vigencia de esta diferencia en el culto público – el velo es simplemente la forma por medio de la cual esto ocurriría normalmente en las ciudades griegas del siglo 1. Se debe notar que Pablo defiende la participación diferenciada de la mujer en el culto usando argumentos permanentes, que trascienden la cultura, tiempo y sociedad, como la distribución o las funciones de las personas de la Trinidad (1 Cor. 11:3), y el modo por el cual Dios creó al hombre (1 Cor. 11:8,9).

Pregunta #12 Pablo escribía sus cartas para atender problemas locales y específicos. ¿Cómo podemos aplicar hoy lo que Pablo escribió si las situaciones y contextos son diferentes?
Respuesta: Casi todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en respuesta a alguna situación específica en una o más de las comunidades cristianas del siglo 1. Pero los que defienden la ordenación femenina no dirían por esto que nada del Nuevo Testamento se aplica a las iglesias cristianas de hoy. La carta a los Gálatas, por ejemplo, en que Pablo defiende la doctrina de la justificación por la fe sola, fue escrita para combatir el legalismo de los judaizantes que procuraban desviar las iglesias gentiles de Galacia a mediados del siglo 1. ¿Nos atreveríamos a decir que la enseñanza de Pablo sobre la justificación por la fe no tiene relevancia hoy por haber sido enseñada en reacción a una herejía que afligía las iglesias en el siglo 1? El punto es que existen principios y verdades permanentes que fueron transmitidos para atender las cuestiones locales, culturales y pasajeras. Pasan las circunstancias históricas, mas el principio teológico permanece. La conducta inadecuada de las mujeres en las iglesias de Corinto y Efeso, a quienes Pablo escribió indicando que se quedaran calladas en la Iglesia, fue un momento histórico definido, pero los principios aplicados por Pablo para resolver los problemas causados por estas actitudes permanecen válidos. O sea, la enseñanza que las mujeres deben estar sumisas al liderazgo masculino en las iglesias y en las familias, sin ocupar posiciones de liderazgo y gobierno, es el principio permanente y válido para todas las épocas y culturas.

Pregunta #13 ¿Dónde se encuentra en la biblia que solamente los hombres pueden ser pastores,
presbíteros y diáconos?

Respuesta: Los textos más explícitos son Hechos 6:1-7; 1 Timoteo 2:11-15; 1 Corintios 14:34-36 y 1 Corintios 11:2-16. Algunos de estos pasajes fueron analizados con más profundidad en los capítulos anteriores. Además, la relación intrínseca entre la familia y la Iglesia muestra que aquél que es cabeza en la familia (Efesios 5:21-33) también debe ejercer el liderazgo en la Iglesia.

Pregunta #14 ¿Dónde se encuentra en la biblia que el hombre debe ser cabeza de la familia?
Respuesta: Hay diversos pasajes en el Nuevo Testamento que tratan los papeles del hombre y la mujer en la familia: Efesios 5:21-33; Colosenses 3:18-19; 1 Pedro 3:1-7; Tito 2:5. En todos estos, el liderazgo de la familia es atribuido al hombre.

Pregunta #15 ¿No son los argumentos usados hoy para defender la sumisión de la mujer los mismos usados en el siglo pasado por muchos cristianos para defender la esclavitud?
Respuesta: El hecho de que en el pasado la biblia fuera utilizada en forma equivocada para defender la esclavitud no significa que la defensa de la subordinación femenina sea igualmente hecha de forma equivocada. No debemos pensar que la relación entre el hombre y la mujer en la familia y la iglesia esté al mismo nivel de importancia que la esclavitud. Primero, los papeles distintos del hombre y de la mujer están enraizados en la misma creación, mas la esclavitud no lo está. Segundo, el hecho de que Pablo hace recomendaciones a los esclavos cristianos para que sean buenos esclavos no significa que él aprobaba de la esclavitud. En verdad, las recomendaciones que él da a los cristianos que eran dueños de esclavos ya traían incluidas la idea de la disolución de la esclavitud (Filemón 16; Ef. 6:9; Col. 4:1; 1 Tim. 6:1,2).

Pregunta #16 Había una mujer llamada Junias que Pablo considera como apóstola en Romanos 16:7. Si había apóstolas, ¿por qué no pastoras, presbíteras y diaconisas?
Respuesta: El pasaje dice los siguiente: «Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo» (Rom. 16:7). No es tan simple deducir que Junias era una apóstola. Existen varias cuestiones relacionadas con la interpretación de este texto. ¿Es ‘Junias’ un nombre masculino o femenino? Hay mucha disputa sobre esto, pero la evidencia apunta hacia un nombre masculino. Otra cosa, la expresión «estimados entre los apóstoles» – ¿significa que Junias era uno de los apóstoles, ya antes de Pablo y un apóstol estimado, o significa que los apóstoles antes de Pablo tenían a Junias en alta estima? La última posibilidad es la más probable. En última instancia, sólo podemos afirmar con certeza, a partir de Romanos 16:7, que quién haya sido Junias, era una persona tenida en alto estima por Pablo, y que ayudó a Pablo en su ministerio. No se puede afirma con seguridad que era una mujer, ni que era una ‘apóstola’, y mucho menos una como los Doce o como Pablo. El pasaje no sirve como evidencia bíblica para la ordenación femenina en el período apostólico. Y esta conclusión está en armonía con el hecho de que Jesús no escogió mujeres para ser apóstoles. No hay ninguna referencia clara a una ‘apóstola’ en el Nuevo Testamento.

Pregunta #17 El Nuevo Testamento dice que en Cristo no hay hombre ni mujer, todos son iguales delante de Dios (Gálatas 3:28). Si prohibimos a las mujeres ser oficiales en la iglesia, ¿no es esto hacer distinciones basadas en el género?
Respuesta: No se puede negar que el evangelio es poder de Dios para abolir las injusticias, el prejuicio, la opresión, el racismo, la discriminación, al igual que la explotación machista. Y no se puede negar que Cristo vino para rescatarnos de la maldición impuesta por el pecado. La pregunta es si Pablo está hablando de la abolición de la subordinación femenina y de la igualdad de funciones en este pasaje. ¿Está diciendo el apóstol que las mujeres pueden ejercer los mismos cargos y funciones que los hombres en la iglesia, ya que todos son aceptados por Dios a través de Cristo por la fe? Entendemos que la respuesta es ‘no’. Gálatas 3:28 no está enseñando la igualdad para el ejercicio de funciones, sino la unidad de todos los cristianos en Cristo (vea el análisis anterior de este pasaje).

Pregunta #18 ¿El concepto de la sumisión femenina enseñado en la biblia no nos llevaría inevitablemente a la idea de que el hombre es superior a la mujer?
Respuesta: Infelizmente, muchos han llegado a esa conclusión, sin embargo, es una conclusión equivocada. La enseñanza bíblica es que Dios creó al hombre y la mujer iguales, mas con diferentes atribuciones y funciones. La biblia enseña que Dios tiene autoridad sobre Cristo, Cristo tiene autoridad sobre el hombre, y el hombre tiene autoridad sobre la mujer. Es una cadena jerárquica que comienza en la Trinidad y continua en la iglesia y la familia. Podemos inferir (guardando las debidas proporciones) que, de la misma forma como la subordinación de Cristo al Padre no lo hace inferior – como afirma la fe Reformada en su doctrina de la Trinidad – la subordinación de la mujer al hombre no la hace inferior. Así como el Padre y el Hijo, que son iguales en poder, honra y gloria, desempeñan papeles diferentes en la economía de la salvación (el Hijo se somete al Padre), hombre y mujer se complementan en el ejercicio de diferentes funciones, sin que esto implique ninguna inferioridad de la mujer. En varias ocasiones en el Nuevo Testamento se exige que los cristianos se someten a las autoridades civiles (Rom. 13¡-5; 1 Pedro 2:13-17). Sin embargo, este argumento en ningún momento implica que los creyentes son inferiores o tiene menos valor que los gobernantes. Igualmente, los hijos no son inferiores a sus padres simplemente porque deben someterse a su liderazgo (Efesios 6:1). El concepto de la subordinación de uno a otro tiene que ver solamente con la manera en la cual Dios estructura y ordena la sociedad, la familia y la Iglesia.

Pregunta #19 En 1 Timoteo 3:11, al describir los requisitos para diáconos, Pablo se refiere a las mujeres: «Las mujeres asimismo, sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo». ¿No prueba este versículo que había diaconias en las iglesias apostólicas?
Respuesta: No necesariamente. Este pasaje ha sido entendido de diferentes maneras: (1) Pablo puede estarse refiriendo a las mujeres de los diáconos (Calvino). Por esto Pablo emplea para ellas la expresión «es necesario» (1 Tim. 3:11), que son las mismas palabras que él empleó para los presbíteros (3:2) y los diáconos (3:8) al describir sus requisitos. Pero a nosotros no nos parece que el apóstol se refiera a las mujeres de los diáconos. (2) Pablo puede estar refiriéndose a todas las mujeres de la iglesia, sin embargo, es bastante extraño que hubiera colocado instrucciones para todas las mujeres en ¡medio de las instrucciones para los diáconos! (3) Pablo puede estar refiriéndose a las asistentes de los diáconos, mujeres piadosas, que prestaban asistencia en obras de misericordia a los necesitados de la iglesia (Hendriksen). (4) Pablo se refería a las diaconisas. Sin embargo, es un poco extraño que Pablo no empleó el termino apropiados para describir su función (diaconisas), ya que él viene hablando de presbíteros y diáconos.

La opción #3 no parece la mejor y más probable: había mujeres piadosas en las iglesias apostólicas, no ordenadas como ‘diaconisas’, que ayudaban a los diáconos en las obras de misericordia, trabajando directamente con otras mujeres pobres y necesitadas. Es a éstas que Pablo se refiere.

Conclusión
Nuestra conclusión es que no hay respaldo bíblico suficiente para que se ordenen mujeres al ministerio de las iglesias cristianas locales en que van a presidir, gobernar y enseñar doctrina a los hombres. En realidad, las evidencias bíblicas apuntan en otra dirección. La enseñanza bíblica no puede ser ignorada por los que están promoviendo la ordenación de mujeres en la iglesia.

Fuente: http://www.clir.net
Autor: Augustus Nicodemus Lopes

8 comentarios

  1. Hablo como historiador y no como teólogo. Me queda claro que la Iglesia es una institución de liderazgo masculino y que difícilmente muchas de las iglesias abran la posibilidad a la dirección de una mujer. Históricamente, los hombres han tomado el liderazgo de la iglesia y la mujer ha jugado un papel secundario. Aunque aparecen ejemplos de mujeres que han tomado decisiones en los escritos bíblicos o en la tradición histórica, nunca se les ha otorgado el rol de liderazgo.

    Otro de los argumentos que se esgrimen contra la ordenación femenina es la supeditación de la mujer a partir de la creación. Sin embargo, esa es una interpretación literal del relato ya que está comprobado y aceptado que la Tierra no fue ni creada por una entidad superior ni su proceso evolutivo se reduce a siete días. Por lo tanto, el argumento de Pablo de Tarso quedaría inválidado para nuestros días.

    Por lo tanto, creo que si la mujer desea crecer profesionalmente y desarrollar capacidades de liderazgo (que en muchos sentidos son iguales o mejores que los hombres), puede buscar otros espacios pero, definitivamente, la Iglesia -como institución-no es uno de ellos. Habrá iglesias locales que han dado esa posibilidad lo que ha generado un fenómeno interesante a estudiar, pero definitivamente creo que la Iglesia será un espacio androcéntrico que frenará el liderazgo de las mujeres.

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    • Hola José Luis

      No está comprobado que la creación no haya ocurrido como lo relata Génesis. Primero, porque un acontecimiento único, no puede ser estudiado por la ciencia, que sólo puede estudiar repeticiones. El método científico no funciona para estudiar un hecho como el origen de la existencia. Si de alguna manera se pudiese comprobar que Dios no creó el universo como lo afirma Génesis deberíamos acabar con cualquier tipo de liderazgo en la iglesia, en realidad deberíamos acabar con toda la iglesia, pues Jesús habría mentido, la Escritura no sería inspirada, no habría salvación para nadie, etc.

      En la Biblia el asunto de los roles entre hombres y mujeres nunca está relacionado con capacidades. Nadie afirma que el hombre tenga más capacidad para liderar y por eso sólo él pueda hacerlo en la iglesia. El argumento cristiano está relacionado con el mandato bíblico, con las funciones que la Biblia les atribuye a hombres y mujeres.

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  2. Entonces ¿donde queda el sacerdocio universal de los creyentes?, la escritura dice claramente que Felipe, evangelista y diácono, tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban, (vease Hechos 21:8-9), los Calvinistas entendemos el ministerio profético o de proclamación, como el ministerio de la palabra, es decir, el ministerio pastoral, esas cuatro chicas hijas de Felipe ejercieron el pastorado y esa realidad la resalta Lucas en su relato, lo que aqui leemos es una aberración, es la teología del machismo, la doctrina de la misoginia, ¿acaso no fue María Magdalena la primera que vió a Jesús resucitado y fue a predicarles a los hombres miedoso, por mandato expreso de Jesús, que El había resucitado? Juan 20:18-23, ¡¡por favor….!!, por cosas como estas es que el Calvinismo está en crisis.

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    • como reformados debemos ir siempre a las palabra originales; en el nuevo testamento,(griego) la traducción de la palabra profetizar en el griego significa proclamar, predicar, no significa vaticinio.el ministerio de la palbra no es exclusivo del pastor,se entiende predicar!! y esa fue una orden de Jesús , ir y predicar el evangelio,es un ministerio de todos ,predicar, proclamar el evangelio de Jesucristo. atte. Pbro. Samuel Elí Espinosa Gallardo, México. Iglesia Nacional Presbiteriana de México

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  3. «La gloria de Dios es el hombre y la gloria del hombre es la mujer». El calvinismo tiene problemas por gente como Carlos que ni cree en la creación, ni en la autoridad de Cristo sobre su Iglesia como del marido sobre su esposa. Gente que odia la Palabra de Dios porque s contraria al mundo y a la carne, tuerce la Escritura . «Jehová varon de guerra, Jehová es su Nombre», y este mismo Jehová ha instituido el patriarcado, es decir que ha rechazado el matriarcado, y la autoridad de la mujer sobre el hombre. Que el hombre haya mal usado su autoridad es cierto, pero esto no cambia el orden divino desde el principio hasta el fin.

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  4. ‎.
    Para la comprensión del Por qué de ésta disposición Divina de las funciones específicas y de las RESPONSABILIDADES tanto masculinas como femeninas dentro del CRISTIANISMO, y no sólo en la iglesia local sino también en la FAMILIA, siendo
    AMBAS diseñadas por Dios y con características específicas para cada uno de sus integrantes, es necesario que dejemos de hablar de las ramas y de las flores y nos vayamos a la RAÍZ ó CAUSA de tal disposición Divina.

    En el libre de Efesios se nos Revela un MISTERIO que dá explicación inequívoca y Terminante del Por qué Dios ha dispuesto que el varón sea la cabeza y el RESPONSABLE tanto de la Dirección de las iglesias locales, como también de las FAMILIAS, al igual del por qué la bella mujer debe estar DIRIGIDA por el varón y PROTEGIDA por él.

    Efe 5:31-32
    Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
    Grande es este MISTERIO; mas yo digo esto… RESPECTO DE CRISTO… Y DE LA IGLESIA!!.

    Por tanto, es el varón el REPRESENTANTE del Señor Jesucristo y la mujer la REPRESENTANTE de la iglesia.

    Entonces y dando APLICACIÓN a lo anteriormente dicho lo cual es «CONFORME A DIOS» (1 Pedro 4:11)…. ¿A quién se le ocurriría que fuese la IGLESIA quien dirigiese al Señor Jesucristo??

    Tal RESPONSABILIDAD de DIRECCIÓN querrámosla ó no (como cobardemente la eluden algunos varones tanto en sus hogares como en la iglesia local) será JUZGADA POR DIOS y por las mismas, obviamente le tendremos que DAR CUENTAS a Dios los varones, tanto por nuestros propios hogares primeramente, para luego poder ser algunos de nosotros el EJEMPLO a imitar por todos los santos en cada iglesia local.

    1Pe 5:2-4
    «Ruego a los ANCIANOS (pastores u obispos) que están entre vosotros, (y yo anciano también con ellos), y como TESTIGO de los padecimientos de Cristo… APACENTAD la GREY (ó rebaño) de Dios que está entre vosotros, CUIDANDO de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

    No como teniendo SEÑORÍO sobre los que están a vuestro CUIDADO, sino siendo EJEMPLOS DE LA GREY.

    Y cuando aparezca el PRÍNCIPE DE LOS PASTORES, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria».

    Bendiciones.
    César Zambrano.

    https://www.facebook.com/pages/Cristianismo-PURO/356675664360075?ref=ts

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  5. Cesar ha hablado muy bien, lo que pasa es que con 40 o 50 años de lavado de cerebro por medio de la TV en los hogares cristianos, los parametros biblicos que son el patriarcado, y la autoridad del varón porque «Jehová es varón de guerra», han sido sutilmente minados y ahora tenemos a pastores afeminados, y pastoras lesbianas. Decía Goebbels el brazo derecho de Hitler, el ministro de la propaganda nazi, que no importa que una mentira sea enorme, lo importante es repetirla, y repetirla, y al fin la gente se come el cuento. Una vez que el monton se ha tragado el cuento:»Vox populi, vox dei» …El cristianismo evangelico hoy en día no se diferencia de la cultura moderna, esta adaptado, y excepto unos pocos, el resto confunde las cucharas y los cuchillos.
    Mucha imagen animada que habla (Ap.XIII; 14, 15), «Efrain esta dado a los idolos, dejalo»…

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  6. Pero y las mujeres no hablan????????????? yo estoy de acuerdo las mujeres estan causando un desorden en las iglesias una de las primeras razones es que la mujer al ser fragil tiene muchas emociones y se deja llevar por las emociones mas que por la verdad de las escrituras. yo soy mujer y lo puedo decir e visto como son las iglesias que dirigen solo mujeres un desastre un cuerpo no puede andar sin cabeza de lo contrario andaria chocando por que donde estarian los ojos, el oido, la boca, esas profetizas tienen mucha arrogancia, son rebeldes y por nada sumisas y es una realidad porque yo me estaba poniendo asi y hasta los pastores estaban tomandome mas en cuenta que a mi esposo pero gracias a Dios que leyendo la palabra comprendi que la razon por la cual me conmovia ver a los enfermos, ancianos abandonados, los pobres era por que ese debe ser nuestra labor pues ya esos ministerios desaparecieron porque tanto hombres como mujeres estan ocupados en una misma cosa, cada miembro tiene su funcion.

    otro punto en cuanto a lo que dice Pablo de Junias cualquier lector que estudia entendera que dice que claro que es de gran estima «entre» los apostoles o sea que para los apostoles ella es «si es mujer» de gran estima, y si nos fijamos cuando se menciona de gran estima ya ha pasado donde pablo menciona sus parientes y sus companeros de prision asi que podia estar hablando de los companeros de prision ya que hay comas entre Junias, mis parientes y mis companeros de prision eso esta bastante claro no hay que discutirlo.

    Las instruciones en Corintios dice claro: como en todas las iglesias las mujeres aprendan en silencio porque no le es permitido….. fijense que dice todas las iglesias o sea ellos se estaban safando pero lo que les dijo era una norma en todas las iglesias.

    Hermanas por ultimo hay mucho que hacer muchos ninos necesitados, jovenes, las jovenes estan sin frenos, los hospitales, los hogares de ancianos asi tambien se predica el evangelio.

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