¿Dios está sujeto a la lógica?

Bill Pratt

Bill Pratt

Muchas veces he oído que algunas cosas no tienen sentido para la lógica humana, pero si puede tenerlo en la lógica de Dios. Esa frase tan común, y que muchas veces es usada para consolar a las personas que están sufriendo, es totalmente falsa y perjudicial para el cristianismo bíblico. Si Dios tuviera otra lógica no podríamos conocer nada acerca de Él, no podríamos tener ninguna seguridad o esperanza acerca de lo que Él nos dice. Ayer encontré el blog Tough Questions Answered un excelente blog apologético y ahí un texto llamado “Is God Subject to Logic?” (¿Dios está sujeto a la lógica?) escrito por Bill Pratt. En este artículo se muestran los principios de la lógica y como ellos están relacionados con Dios.

Buena lectura.

¿Dios está sujeto a la lógica?

Bill Pratt

En el último par de años escribiendo en el blog, una de las materias que más produce confusión en los comentarios del blog ha sido la relación entre la lógica y Dios. ¿Dios creó la lógica así como creó al hombre? ¿La lógica existía antes que Dios, por tanto Dios está sujeto a la lógica? ¿Dios puede actuar fuera de las leyes de la lógica? ¿Él puede violar las leyes de la lógica?

La primera cosa que debemos definir es qué es la lógica. Una definición simple de lógica es “el estudio del pensar correctamente”. El fundamento del pensar correctamente está incluido en las tres leyes de la lógica que son innegables.

La ley de la no contradicción afirma que una cosa no puede ser A y no-A al mismo tiempo y en el mismo sentido.

La ley del medio excluido afirma que una cosa es A o no-A.

La ley de identidad afirma que si una cosa es A, entonces ella es A.

Toda la lógica, y así todo razonamiento correcto, es construida en aquellas tres leyes. Ellas no pueden ser negadas.

Ahora vamos a la pregunta. ¿Estas leyes están sujetas a Dios o Dios está sujeto a ellas?

La respuesta es que las leyes de la lógica son parte de la naturaleza de Dios. En otras palabras, la lógica es construida en Dios. Él no creó la lógica como creó a los humanos, pero tampoco la lógica existía como alguna entidad fuera de Dios. Debido a que Dios siempre ha existido, y las leyes de la lógica están basadas en Dios, entonces las leyes de la lógica siempre han existido también.

¿Dios puede violar las leyes de la lógica? No, porque él no puede negarse a Sí mismo. Todo lo que Dios es, lo es eternamente. Dios no apaga algunos atributos de su ser, como se apaga la luz en diferentes partes de una casa. Dios es lógico, Él siempre ha sido lógico, y siempre será lógico.

Alguien puede levantar la siguiente objeción: “¿Eso no significa que Dios está limitado por la lógica?” Esta objeción siempre me ha parecido extraña porque la lógica es sinónimo de racionalidad. ¿Dios está limitado a ser racional? Claro, en la misma manera que Él está “limitado” por su bondad, o por su belleza, o por su santidad. Dios nunca es malo, feo, o no santo; así mismo, Dios nunca es ilógico o irracional.

Es extremadamente importante notar que los humanos no pueden saber nada acerca de Dios sin las leyes de la lógica. Sin las leyes de la lógica, Dios puede existir y no existir, Dios puede no ser Dios, Dios puede ser bueno y no ser bueno (malo), y continua. La lógica es esencial para nuestro conocimiento de Dios. Los cristianos que denigran la lógica están, en efecto, denigran la herramienta fundacional que tenemos para conocer algo acerca de Dios.

Otra objeción que ha sido levantada es que si Dios puede hacer lo imposible, entonces cuando decimos que no puede ser ilógico, estamos diciendo que Él no puede hacer lo imposible. El mal entendido viene de la palabra imposible. Bíblicamente, Dios puede hacer lo que es imposible hacer para los seres humanos, pero la Biblia no dice que Dios pueda hacer lo que es lógicamente imposible.

Por ejemplo, quienes hacen la objeción pueden argumentar: “¡Dios puede resucitar personas desde la muerte, pero eso es imposible!” Bueno, eso es imposible para humanos, pero no es lógicamente imposible. Hay una gran diferencia entre las dos.

En resumen, la lógica está construida en Dios como una parte de su naturaleza, así Dios no está sujeto a la lógica como si la lógica fuera alguna fuerza fuera de Él. Pero Él está “sujeto” a la lógica porque no puede negarse a Sí mismo.

Si este artículo te fue útil ayúdame haciendo click en el banner de mi auspiciador.

25 comentarios

  1. Buenos dias hermano, espero poder ser acertado en mi pregunta y usar de la lógica humana para hacerla. puesto que soy hombre estoy limitado en mis pensamientos y mi mente no es la mente de Dios, aunque la biblia dice que tenemos la mente de Cristo por ser espirituales esto no significa que somos ominiscientes. Creo que eso es lo que marca un punto del otro punto .Dios es omnisciente y luego el hombre no lo es. La biblia argumenta y afirma que todos los pensamientos de los hombres son vanidad, asi mismo lo observamos en el libro de eclasiastes. Luego creo que si observamos con detalle lo que nos enseña la biblia y lo comparamos con este articulo dista mucho. Creo que el hermano Bratt se esforzó mucho en manifestar esto y que desde su punto de vista lo observa asi, pero veamos: Todas las Escrituras para afirmar esto. Por lo que es a mi me considero hombre y lejos de la imcomprensible acción de Dios, por ejemplo Su amor el mismo Pablo afirma que este amor excede todo conocimiento, luego es incomprensible para el ser humano que solo por Gracia llega a comprender algo de este amor. Otras de las manifestaciones fuera de nuestra lógica es lo que argumento Dios contra Job y este no tuvo respuesta porque se enfrentaba a la Omnipotencia de Dios, ¿Quién puede responder esas preguntas si son tan lógicas? Luego la eternidad de Dios es algo que no podemos entender los seres humanos más si creerla, ahora porque hago esta diferencia, miren el ser humano aprende bajo un aprendizaje significativo es decir a través de la experiencia y por la experiencia. ¿Habrá alguno que haya experimentado el ser Atemporal entre nosotros?…Luego nuevamente si queremos afirmar algo y no hacer la diferencia contestenme este verso de acuerdo al contexto para nocaer en el pretexto, Dios afirma :
    Porque mis pensamientos no son como vuestros pensamientos oh casa de Israel.

    Lo revelado es para el hombre mas lo desconocido le pertenece a Dios.
    Que Dios lo Guarde y nos enseñe más acerca de Su grandeza.
    Pastor Gustavo Requejo.

    Me gusta

  2. Gustavo, creo que cometes un error al igual “lógica” con “contenido”. Estamos de acuerdo: Dios es infinito y el hombre es finito. El hombre nunca va a conocer el 100% de lo que Dios conoce. Sin embargo eso no significa que el hombre no pueda entender lo que Dios le revela (Biblia), o que Dios piense de una forma distinta del hombre, eso sería tener lógicas distintas.

    Por ejemplo, Dios no puede hacer círculos cuadrados, no porque Él no tenga poder, sino porque esa es una imposibilidad lógica. Es ilógico para el hombre y para Dios.

    El texto que cita, de Isaías 55, no afirma que existan lógicas distintas. Si lee el contexto, el hombre al cual Isaías está hablando es un hombre que está intentando por sus méritos su salvación, esos son los caminos (pensamientos) del hombre. Dios lo llama a entender Sus caminos (pensamientos) y a recibir lo que Dios da por gracia. Dios está llamando a su pueblo a no confiar en su corazón, sino que prestarle oídos a las palabras del profeta. Cuando el hombre hace eso, sus pensamientos coinciden con los pensamientos de Dios.

    Me gusta

    • Marcelo, Me das un ejemplo que puede ser contario a lo que que me tratas de dcir, si bien es cierto Dios es un Dios Infinito, omnisciente, omnipresente, omnipotente, estos atributos de Dios a la igual que su Soberania son solo entendidos por la Gracia divina actuando en nuestros corazones. Me dices que Dios no puede hacer un circulo cuadrado porque esto no es lógico, amigo lo logico no será para ti, porque para Dios siempre es amen, el no necesariamente tiene que estar limitado a tu logica o a tu comprensibilidad para luego actuar. no lo limites. Dios es Libre para actuar como el mejor le parezca, espero que estes de acuerdo en este punto conmigo o sino tendriamos un punto de discusión sobre lo revelado de la soberania Divina. Ahora Isaias 55, Dios da un mensaje este mensaje es explicado al pueblo y el pueblo debe responder al mensaje, aunque los caminos o habitos le sean contrarios o mejor dicho aunque no les parezca logico Dios lo hace logico, porque sus palabra siempre es lo mejor. Espero estar de acuerdo contigo en esto, porque luego tendriamos un problema en cuanto a la inerrancia de las Escrituras. La suficiencia Biblica. Amado, no pido que que pienses como yo, pero si que nos basemos más en estudiar las Escirturas que defender posturas humanas. Que Dios le guarde.

      Me gusta

    • Si por ejemplo, pensamos que David era el Rey de Israel, y los pensamientos de Dios no son los nuestros, entonces se deduce que Dios no piensa que David era el Rey de Israel. En la mente de Dios, quizás David era el primer ministro de Babilonia.

      Para evitar este irracionalismo, lo cual por supuesto es una negación de la imagen divina, debemos insistir que la verdad es la misma para Dios y para los hombres. Naturalmente, es posible que no conozcamos la verdad acerca de algunas materias. Pero si algo sabemos, lo que sabemos debe ser indéntico a lo que Dios sabe. Dios conoce toda la verdad, y a menos que sepamos algo de lo que Dios sabe, nuestras ideas están erradas. Es absolutamente esencial, por tanto, insistir en que existe un área de coincidencia entre la mente de Dios y nuestra mente. (Clark)

      Me gusta

  3. siguiendo la misma linea hno Marcelo, seria errado comparar el ejemplo del circulo cuadrado con un Dios-Hombre en el caso de Jesús?, podríamos decir que es ilógico?

    podría ocupar algebra de boole para evaluar proposiciones biblicas?

    solo pregunto, estoy estudiando doctrinas reformadas y he llegado a este tema de la logica que aun no entiendo mucho.

    Saludos y hermosisima pagina :)

    Me gusta

    • Gustavo, explícame cuál es el problema lógico que tú ves en la encarnación por favor… quizás ahí sea más fácil responder.

      Me gusta

      • la lógica al fin y al cabo la definen 2 valores, verdadero y falso los cuales son distintos entre si… entonces lo que me cuesta relacionar lógicamente es la encarnación de Cristo como 100% Dios y 100% hombre (que si tiene sentido para mi biblicamente, ya que no podía ser de otra forma para rescatar estado caido del hombre y soportar el castigo de Dios).

        no se si me explico, hombre es distinto de Dios como cuadrado es distinto de circulo….

        Saludos, gracias :D

        Me gusta

      • Aquí Gustavo hay una conversación sobre eso: https://www.facebook.com/groups/5491619569/10150469376514570/

        Me gusta

  4. Aqui hay dos tocayos que no piensan nada como yo. Irónico : )

    Me gusta

  5. […] PRATT, Bill. «¿Dios está sujeto a la lógica?» Reformado reformándome, s. f. https://reformadoreformandome.wordpress.com/2010/09/14/%c2%bfdios-esta-sujeto-a-la-logica/. […]

    Me gusta

  6. Alguien le pide a Dios que cree un objeto tan pesado que ni él mismo pueda cargarlo. Hay dos escenarios posibles. Piénsenlo

    Me gusta

    • Mario, Dios está sujeto a la lógica porque ella es parte de su naturaleza. Él no puede hacer nada ilógico. Eso no contradice en nada la ensenanza bíblica acerca del poder de Dios. Creo que nos has entendido nada de lógica ni del ser de Dios.

      Me gusta

  7. El problema es que estamos tratando de definir la lógica bajo parámetros humanos, y bajo tal unidad de medida siempre encontraremos divergencias. Lo cierto es que nuestra capacidad para comprender a Dios es limitada, no que no podamos comprenderlo sino que no podemos hacerlo en su totalidad. ¿Quién podría atreverse a decir que ha podido sondear a Dios? “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuan insondables son sus juicios, e inescrutable sus caminos!” Romanos 11:33.

    Dios no obra de manera ilógica, pues la lógica es uno de sus tantos atributos al igual que la santidad, la justicia, la misericordia, el amor, etc. Es más lógico decir que nosotros somos los que estamos fuera de la
    lógica de Dios, antes que decir que Dios está fuera de la nuestra. Reitero, el problema está en nuestra limitada capacidad para comprender la lógica de Dios, no que no podamos comprenderle a través de lo revelado, sino que no podemos hacerlo en su totalidad.

    Me gusta

    • La lógica mana de Dios, de ahí nuestra necesidad de despojarnos de lo que nosotros consideramos lógico y abrazar a la verdadera lógica.

      Me gusta

      • Matías, Dios nos creó a su imagen y parte de esa imagen es la forma como pensamos. La “lógica de Dios” no difiere en nada con la “lógica del hombre”.

        Me gusta

    • Nuestro problema para entender completamente a Dios no se debe a una incapacidad natural de la lógica, sino a que Dios no se reveló completamente. Pero todo aquello revelado por Dios puede ser entendido lógicamente.

      Me gusta

  8. Dios nos creó a su imagen y conforme a su semejanza, sin embargo a causa del pecado esa imagen se vio torcida (Eclesiastés 7:29). El hombre, se envaneció en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido; profesando sabiduría incurrió en necedad (Romanos 1:21-22). Nuevamente dice Pablo que el hombre natural tiene el “entendimiento entenebrecido” (Efesios 4:18), y es a partir de ahí que se nos dice que nos despojemos del viejo hombre, nosotros que antes vivíamos como ellos (Efesios 2:2). Nuestra lógica fue afectada por el pecado ¿no es lo que dice en cierta forma el apóstol Pablo en los versos citados? En ningún momento hablé de una “incapacidad natural de la lógica” sino de una incapacidad natural humana de comprender la lógica de Dios, a causa de que nuestra lógica ha sido afectada. Claro que esa misma lógica está siendo restablecida “y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno” Colosenses 3:10, pues nosotros somos enseñados por Cristo (Efesios 4:20-21). Y esto es progresivo, pues estamos siendo conformados a imagen de Cristo (Romanos 8:29). Si esta obra ya estuviera completamente efectuada, ¿por qué se nos dice que debemos de transformarnos mediante la renovación de nuestro entendimiento? (Romanos 12:2).

    Resumiendo, el problema no está en la lógica, Dios no está fuera de la lógica, Dios puede ser comprendido a través de lo revelado, sin embargo para el cristiano esto lleva un proceso, ya que estando aún bajo la naturaleza del pecado seguimos siendo propensos a la irracionalidad propia del pecado. Dicho de otra manera, el hombre natural no puede comprender lógicamente a Dios porque para él la lógica de Dios es locura (1 Corintios 1:18-21, 2:14). Por otra parte, el cristiano el cual tiene la mente de Cristo puede empezar a comprender lo que del Espíritu de Dios procede (1 Corintios 2:16), pues el Espíritu Santo acomoda en él lo espiritual a lo espiritual (vs. 12-13).

    Me gusta

  9. Marcelo dices que todo lo revelado por Dios puede ser entendidio lógicamente. ¡Concluyo, si me permites, que lógicamente estás un poco delirando!
    El que tiene al Espiritu Santo, logicamente se da cuenta que la Escritura nos revela a Dios en 3 Personas, y a la segunda Persona de la Santísima Trinidad como Dios hecho hombre: verdadero Dios y verdadero hombre. Pero ¿ quien puede entender por la lógica el Trino Dios, o la union de la humanidad con la divinidad en Jesucristo?. Si el amor de Dios y su paz sobrepasan todo entendimiento,(Ef.III; 19 y Fil.IV; 7), cuales cosas son manifestaciones de su Persona; ¿cómo vas a entender su propia esencia o su encarnación? La lógica no tiene acceso en tales misterios, ni nunca lo tendrá. Hay cosas inefables y como dijo J.Bunyan: “Es cosa grande para un hombre, cuando la Palabra choca con su razón, adherirse a la Palabra, y dejar caer su razón al piso.¡Esto sí es cristiandad de verdad en su lado práctico!”
    Hay una idolatria bruta y estupida como la practican los católicos que consiste en hacer imagenes de Dios y arrodillarse delante de ellas, pero hay otra más sutil, a la cual somos propensos los que dedicamos mucho tiempo a la lectura, y es la de creer que con nuestra lógica vamos a entender todo lo que Dios nos revela en su Palabra. “Hijitos , guardaos de los ídolos” dijo Juan. Y la razón puede llegar a ser un ídolo cuando la sobreevaluamos. El conocimiento de Dios es por revelación no por lógica. (Lo cual por supuesto no excluye hasta cierto punto la lógica). Si fuera pentecostal te diria: ¡Arrepientete Marcelo! Pero gracias a Dios, no lo soy, asi que solo considera esto…

    Me gusta

    • Reitero lo dicho anteriormente, para que podamos llegar a un consenso, el problema está en considerar al ser humano “lógico” y a Dios como fuera de la “lógica”. Según Romanos 12:1, nuestro “culto racional” es presentarnos a Dios como ofrendas vivas. Pregunta, dice ¿”culto irracional” o “culto racional”? ¿Apela a la ílogica o a la lógica? Lo que está diciendo el apóstol, es que lo más lógico para nosotros es presentarnos como ofrendas vivas a Dios. Ahora bien ¿es lógico esto para nosotros? ¡Claro que no! No humanamente. ¿Por qué? ¿Por qué es ilógico? No, ya que está diciendo que es “racional”, ¿entonces? Simple, porque los ilógicos somos nosotros, estamos bajo la influencia del pecado el cual nos vuelve bestias irracionales.

      Entonces ¿Dios puede ser comprendido mediante la lógica? Sí, sólo que nosotros jamás llegaremos a tal grado que podamos comprenderlo en su totalidad, como bien lo dijo el apóstol Pablo en Romanos 11:33. Lo que ha sido revelado en las Escrituras puede ser comprendido mediante la lógica, pues nosotros tenemos la mente de Cristo y estamos siendo transformados a imagen de Cristo.

      Me gusta

  10. La voluntad de Dios para el hombre puede y ha de ser comprendida por la razón iluminada por el Espíritu Santo. Pero en cuanto a Dios mismo en su esencia, la logica ahi no alcanza tales alturas y profundidades. Brota Su lógica de allí pero Dios es no por lógica, sino que es porque es: “Yo soy él que soy” dice Jehová. “Inescrutables son sus caminos”, la lógica no los puede entender. Y repito que la Santísima Trinidad es revelada en la Biblia a los que tienen ojos para ver y oidos para oir pero NO SE PUEDE ENTENDER POR MEDIO DE LA LOGICA.
    La revelación es el metodo de conocer a Dios verdaderamente, y despues la logica y la razon barren los escombros que quedan del derrumbamiento de nuestra ignorancia. Asi dice Jehová-Jesús: “Yo ,Te alabo oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has REVELADO A LOS NIÑOS.”:Lc. X; 21. En vez de tanto memorizar lo que se dijo en Westminster sería más sabio memorizar las palabras de nuestro Señor, pues como dice el E.S.: “la palabra de Cristo more en abundancia en vosotros; enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría”…Y como dijo el bautista milenarista C.H.Spurgeon: “Una palabra de Dios pesa más para nosotros que toda una biblioteca de tradiciones humanas”…

    Me gusta

  11. Buenas noches. Dios les Bendiga, bueno ante todo creo que Dios es un Dios de orden, que posee lógica, pero una lógica en sentido Espiritual. Concuerdo con los argumentos del hermano Matías y al mismo tiempo creo que usted hermano Guillermo al final concuerda en lo mismo. Todo ha de discernirse y entenderse espiritualmente a través de la revelación por medio del Espíritu santo, pero es una obra netamente que correponde a Dios mismo, no es entendida por nuestra lógica o nuestra racionalidad porque como ya antes mencionaban: El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu ni las entiende porque para él son locura (1 Corintios 1:18-21, 2:14). Ahora bien creo que el punto focal no sería en sí Dios es o no un Dios de lógica. Porque ciertamente Él es poderoso para hacer las cosas mucho más abundantes de lo que pedimos o ”entendemos” según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén (Efesios 3.20–21).

    Es decir que él es poderoso y nosotros no somos autosuficientes. La única forma por la cual entendemos a Dios es por su gracia y misericordia porque él en su lógica Espíritual ideó la forma de como darse a conocer, de como poder relacionarse con el hombre a través de las escrituras con sabiduría no de este siglo (Si es que cabe el término: ”lógica” porque no existe en la biblia tal término, me parece más bien que viene de la psicología o del humanismo: La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura lógica, independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Fuente: Wikipedia).

    Habría que más bien estudiar acerca de la Sabiduría antes de la lógica ;) Les dejo un buen artículo al respecto. Dios les Bendiga!! http://www.gracia.org/recursos.aspx?p=a&article=490

    Me gusta

  12. […] PRATT, Bill. «¿Dios está sujeto a la lógica?» Reformado reformándome, s. f. https://reformadoreformandome.wordpress.com/2010/09/14/%c2%bfdios-esta-sujeto-a-la-logica/. […]

    Me gusta

  13. ¡Alerta hermano Marcelo! Posiblemente hay otro virus… Aqui no veo ningun hermano o participante que se llame Guillermo, y Nikos siempre me llamaba Guillermo ; no podía evitar el lapsus….Y aquí es una mujer que enseña a los hombres que hace el mismo lapsus..¡¡.Raro no?

    Me gusta

  14. Tus ideas sobre Dios y la lógica son interesantes pero creo que te equivocas en algo. Según lo que entendí la lógica no condiciona a Dios sino que es una de sus cualidades, en ese caso ¿cómo se creo Dios a si mismo de la nada? la nada es nada, no se puede crear algo de ella, Dios no se pudo crear a sí mismo porque estaría violando uno de los principios de la lógica y como esta nace en él, estaría negando su ser

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s