La cesación de los dones revelacionales

Decidí escribir mi monografía para presentar al final de mi curso sobre el asunto de la cesación de los dones revelacionales. De forma introductoria, y un poco para organizarme a mí mismo, escribí este artículo sobre el tema.

Hoy estaba discutiendo en un grupo en Facebook sobre el asunto y decidí publicar el artículo. Espero sugerencias, contribuciones y críticas para poder mejorarlo.

INTRODUCCIÓN

Según Richard Gaffin Jr., ninguna controversia tiene afectado más a la iglesia desde los años 60 del siglo pasado, que la continuidad o cesación de los dones del Espíritu (1979, 9).

Hoy, a diferencia de lo que pasaba algunas décadas atrás, existe un movimiento dentro de las iglesias reformadas que defiende la continuidad de los dones revelacionales. John Piper, Wayne Grudem, y otros, han sido los estandartes de esta posición. Ellos también son los modelos de lo que hoy es conocido como el «Nuevo Calvinismo», una forma de entender el calvinismo que tiene como uno de sus puntos característicos creer que los dones revelacionales son actuales también. Este movimiento es el movimiento religioso que está creciendo más rápidamente en Estados Unidos, y sin dudas, está comenzando a surgir también en Brasil.

En este trabajo trataré algunos aspectos importantes acerca de esta discusión. En primer lugar definiré lo que la posición cesacionista acepta y luego trabajaré tres conceptos que son importantísimos para esta visión: Revelación, Profecía y Lenguas. Terminaré con un breve comentario acerca de la posición de la Confesión de Fe de Westminster con relación a la cesación de los dones revelacionales.

I. DEFINICIÓN DE CESACIONISMO

Cuando se habla de cesacionismo muchas personas tienden a pensar que estamos hablando de la cesación de la obra del Espíritu Santo en la vida de la iglesia. Nada está más lejos de esa representación de la posición reformada acerca de la obra del Espíritu Santo. Juan Calvino, el teólogo que dio el marco teórico para la teología reformada es conocido como el teólogo del Espíritu Santo por el gran énfasis que daba a la obra de la Tercera Persona de la Trinidad.

El debate entre el cesacionismo y el continuismo se refiere específicamente a los dones revelacionales y no a la obra del Espíritu Santo. El cesacionismo no coloca al Espíritu Santo encerrado en una caja, como opinan algunos, sino que enmarca su obra en los padrones que la Escritura afirma que actuará. Richard Gaffin Jr. dice que

Las Escrituras, vistas en su totalidad, enseñan que el Espíritu, según su soberanía, prefirió circunscribir su actividad y estructurarla según los padrones revelados. Esos padrones, y no lo que el Espíritu Santo pueda más allá de ellos, deben ser el enfoque y modelo de las expectativas de la iglesia hoy. (GRUDEM 2003, 25)

Este debate se relaciona con la contemporaneidad de los dones revelatorios. Los cesacionistas niegan la existencia de estos dones en la vida de la iglesia de hoy, los continuistas la afirman. Robert L. Reymond define brevemente lo que es el cesacionismo. Él afirma que

Esta posición asume que los dones revelacionales encarnados en los órganos de revelación (apóstol, profeta, glosolalista y traductor) – tan prominentes en la vida de la iglesia del primer siglo – desapareció de la vida de la iglesia cuando se completó el canon escriturado. (1998, 84).

El cesacionismo, entonces, niega que Dios aún de dones por medio de los cuales Él busque revelarse. Otra forma de llamar a estos dones es de dones de expresión verbal. Gaffin Jr. hace una lista y afirma que ellos son: la profecía y su avaluación, la variedad de lenguas y su interpretación, la palabra de sabiduría y la palabra de conocimiento. (GRUDEM 2003, 44). Son estos los dones que el cesacionismo niega que existan en la vida de la iglesia de hoy.

II. REVELACIÓN

Ya que afirmamos la cesación de los dones revelacionales debemos definir lo que entendemos por revelación y qué entendemos cuando afirmamos que la revelación cesó.

Revelar, básicamente, es dar a conocer algo. Aplicando el término a la teología, entendemos que la revelación es «el medio por el cual Dios se hace conocido a los pecadores que viven sin esperanza, perdidos y separados de su Hijo, el Señor Jesucristo» (Robertson 1999, 59–60). Otra definición dice que

el término ‘revelación’ significa intrínsecamente la exposición de aquello que anteriormente era desconocido. En la teología judeo-cristiana, el término es usado primariamente para la comunicación de la verdad divina de Dios para el hombre, o sea, Su manifestación de Sí mismo y de Su voluntad. (ELWELL 1990, III:299)

Cuando afirmamos que la revelación cesó apuntamos para el hecho de que el propósito de la revelación se cumplió. Dios reveló de forma completa su verdad al hombre. El autor de Hebreos afirma esa cesación del proceso revelacional cuando dice que antes Dios se reveló de diversos modos y que ahora lo hace por medio del Hijo. Robertson observa que

El último nivel de la historia humana finalmente llegó, él [el autor de hebreos] asevera que Dios ahora habló definitivamente por medio de la incorporación de toda la verdad en la persona de su Hijo (Hb. 1.1). Hasta donde la presente forma de la existencia humana dice respecto, ¡el fin ya llegó! ¡El albo de la revelación fue alcanzado! […] Es en ese contexto de la llegada de la «plenitud de los tiempos», como fue planeado por Dios, que la cuestión del fin de la revelación debe ser visto (1999, 60).

Esta cesación del proceso revelatorio no significa que Dios dejó de revelarse al hombre. Él continúa revelándose de forma general por medio de la creación, la providencia, la luz de la naturaleza, y de forma especial a Su iglesia por medio de Su Palabra. Significa también que toda otra forma de revelación especial dejó de acontecer. Calvino afirma esta cesación de la revelación, en Cristo, en su Institución

Por esta razón se nos indica y describe en las Escrituras el tiempo en que nos encontramos, con las expresiones: la última hora, los últimos días, los últimos tiempos (1 Jn. 2, 18; 1 Pe.1, 20), a fin de que ninguno se engañe con la vana esperanza de alguna nueva doctrina o revelación. Porque «Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo» (Heb. 1, 1-2), el cual solo nos puede manifestar al Padre (Lc.10,22), y lo ha hecho realmente en cuanto nos convenía, presentándosenos como un espejo en el que poder contemplarlo (l Cor. 13,12). (IV. 18.20).

Y también

Queda, pues, por inconcuso y cierto que con la perfección de su doctrina ha puesto fin a todas las profecías; de tal manera que todo el que no satisfecho con el Evangelio pretende añadir algo, anula su autoridad. Porque la voz que desde el cielo dijo: «Este es mi Hijo amado; a él oíd» (Mt.3,17; 17,5), lo elevó con un privilegio singular por encima de todos los demás. De la Cabeza se derramó esta unción sobre sus miembros, como lo había profetizado Joel «y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas» (Jl. 2, 28).

Respecto a la afirmación de san Pablo, que Jesucristo nos ha sido dado «por sabiduría» (1 Cor. 1, 30), y en otro lugar, que en Él «están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y conocimiento» (Col. 2, 3), su sentido es un poco diverso del argumento que al presente tratamos; a saber, que fuera de Él no hay nada que valga: la pena conocer, y que cuantos comprenden mediante la fe cómo es Él, tienen el conocimiento de la inmensidad de los bienes celestiales. Por ello el Apóstol escribe en otro lugar acerca de sí mismo: «me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado» (1 Cor. 2, 2): porque no es lícito ir más allá de la simplicidad del Evangelio. Y la misma dignidad profética que hay en Cristo tiende a que sepamos que todos los elementos de la perfecta sabiduría se encierran en la suma de doctrina que nos ha enseñado. (II.15.2).

Calvino deja claro que con la llegada de los últimos tiempos, con Cristo, se hace innecesaria a continuidad del proceso revelatorio. Las profecías encuentran su cumplimiento en Él. La revelación se encierra en Él.

III. PROFECÍA

Ya que mencionamos que el cesacionismo a la idea de que Dios aún continúe revelándose por medio de los antiguos modos, debemos trabajar el concepto de profecía en la Biblia, pues es uno de los medios más importantes que Dios usó, y es también uno de los dones que los continuistas argumentan que aún existen y son necesarios para la vida de la iglesia.

Al contrario de lo que muchos piensan, la profecía no debe ser definida como predicción del futuro, sino que como una «proclamación de una revelación divina que ocasionalmente puede también envolver la predicción de eventos futuros.»(ROBERTSON 1999, 8). Esto es importante para afirmar la continuidad o cesación de la profecía hoy, pues quien quiera afirmar que profetiza no sólo debe afirmar que hizo una predicción del futuro sino que también debe reconocer que lo hizo experimentando una revelación directa por parte de Dios.

El movimiento profético en la Biblia comienza con Moisés y en ese periodo alcanza su auge. Del profetismo en Moisés podemos aprender que el profeta es un medio usado por Dios. En Éxodo 7:1-2 Dios coloca a Aarón como profeta de Moisés, Aarón tendría la misma autoridad que su hermano en su representación. En Éxodo 4:15-16 vemos como el profeta recibe no sólo las ideas o pensamientos, sino que las palabras. El profeta es la «boca» de quien habla por medio de él. Deuteronomio 18 describe como cualquier cosa que substituya a palabra revelatoria de Dios debe ser completamente rechazada. También es importante aquí que Moisés dice en el versículo 15 que Dios mismo suscitará un profeta como él, refiriéndose a Cristo.

En el Nuevo Testamento se repite, después de muchos años, la experiencia profética. En pentecostés se cumple la profecía de Joel de que con la llegada de los últimos tiempos Dios derramaría su Espíritu y se cumpliría lo dicho en Números 12:6 «Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.» Así, Knight III afirma que en el Nuevo Testamento, profetizar es «la capacidad de hablar las palabras que Dios da a aquel quien las profetiza» (1998, 11). El fenómeno veterotestamentario continúa en esencia siendo igual en el Nuevo Testamento. El profeta continúa entregando revelaciones acerca de Dios y venidas directamente de Dios por medio de la boca del profeta. Profetizar, profeta y profecía son tres conceptos que siempre están juntos. Si deja de haber una de ellas, las otras también dejan de existir. Si se deja de profetizar, deja de haber profecía y profetas.

Es por esto que creemos que el don de profecía no es un don contemporáneo. El autor de Hebreos afirma que fue en el pasado que Dios habló por medio de los profetas. La profecía dejó de tener sentido después de su cumplimiento en Cristo. El periodo apostólico fue un periodo único en la historia de la iglesia, por eso «todas las exhortaciones del Nuevo Testamento relacionadas a la profecía no son más prescriptivas para nosotros que vivemos después del periodo fundamental de los apóstoles y profetas, el cual ya cesó.» (Knight III 1998, 30).

IV. LENGUAS

La mayoría de los teólogos y pastores reformados no negaría que la profecía acabó. Pero muchos están abiertos a la posibilidad de la continuación del don de lenguas porque, según ellos, hablar en lenguas no hiere el principio de Sola Scriptura. Pero si entendemos que el don de lenguas es, bíblicamente, un medio revelacional deberíamos también rechazar su continuidad.

En el Nuevo Testamento sólo dos libros hablan acerca del asunto: Hechos y 1 Corintios. La primera referencia en el Nuevo Testamento al aparecimiento de este don está en Hechos 2, donde se relata el descenso del Espíritu Santo en pentecostés. Es interesante en este relato que Lucas hace, que Pedro explica el fenómeno visible del hablar en lenguas citando un texto de Joel donde no habla de lenguas en sí, sino que de profecía. Este hecho nos lleva a pensar que lenguas y profecía están unidas.

Las lenguas interpretadas son equivalentes a la profecía […] Si la profecía es un don revelacional (como la evidencia bíblica de los dos Testamentos parece apoyar), y las lenguas interpretadas son equivalentes a la profecía, entonces las lenguas también deben ser entendidas como un don revelacional. (ROBERTSON 1999, 33)

Esto es claro en 1 Corintios 14:2, donde Pablo dice: «Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.» El término misterio en el Nuevo Testamento tiene un significado muy específico y contrario a la idea común. Misterio significa algo que era desconocido pero que está siendo dado a conocer (ROBERTSON 1999, 29). Siempre es algo que fue revelado. Siendo así, lo que Pablo afirma es que quien habla en lenguas está revelando algo. El contenido de lo hablado es revelación, y aunque los hombres no lo entiendan, porque no está hablando en la lengua común del pueblo, el que habla en lenguas está profetizando. Es por eso que Pablo pone énfasis en la necesidad de la interpretación de lo que se habla en lenguas.

Con relación a lo anterior, también debemos afirmar que las lenguas eran idiomas extranjeros. El relato de Hechos 2 lo deja muy claro. Lucas dice

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. (Hch 2:4-6)

Las personas que no eran naturales de Jerusalén, que no hablaban hebreo, consiguieron entender los que los discípulos estaban hablando, y lo entendieron en sus propios idiomas. Los relatos que siguen en Hechos y que muestran el descenso del Espíritu manifestándose por medio de las lenguas sigue el mismo padrón.

Cuando el fenómeno es relatado aconteciendo en Corinto tiene la misma idea. Pablo usa en 1 Corintios 14 una cita de Isaías 28:11-12 que claramente habla de lenguas extranjeras para explicar su uso.

Para finalizar, es importante también mencionar que el Nuevo Testamento el don de lenguas, como todos los dones, tienen el propósito de fortalecer la iglesia y no la personalidad de cada uno. Las lenguas eran para uso público. «Las lenguas privativas no son las lenguas del Nuevo Testamento. Si las lenguas son un don para la iglesia, ellas deben ser pronunciadas en público para que la iglesia sea edificada.» (ROBERTSON 1999, 45).

V. EL ARGUMENTO DE LA CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER

La Confesión de Fe de Westminster (de ahora en adelante CFW) es el padrón confesional de la mayoría de las iglesias presbiterianas en el mundo. Cuando un miembro de estas iglesias es ordenado para ser diácono o presbítero debe hacer votos donde promete obedecer estos padrones. La Iglesia Presbiteriana de Brasil, por ejemplo, coloca en su Manual Litúrgico la siguiente pregunta que se debe hacer al candidato al momento de la ordenación de ministros del Evangelio «¿Usted recibe y adopta sinceramente la Confesión de Fe y los Catecismos de esta iglesia, como fiel exposición del sistema de doctrina, enseñado en las Santas Escrituras?»(1992, 127). A esto el candidato debe responder afirmativamente.

El capítulo Uno de la CFW habla acerca de la Escritura. Su primer párrafo habla específicamente de la Necesidad de la Escritura. Este párrafo es importantísimo al discutir el asunto de la continuidad de los dones revelacionales en la teología reformada, en él se afirma que

Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y la providencia manifiestan la bondad, la sabiduría y el poder de Dios, de tal manera que deja al hombre inexcusable; aún no son suficientes para dar ese conocimiento de Dios y su voluntad, que es necesario para la salvación. Y después, para el mejor mantenimiento y propagación de la verdad y para el mayor establecimiento y consuelo de la Iglesia contra la corrupción de la carne y de la malicia de Satanás y del mundo, le plació dejar totalmente esta revelación por escrito, cuál hace la Santa Escritura de ser lo más necesario; esos maneras anteriores de Dios revelando su voluntad a su pueblo ahora ya han cesado.

Los autores de la CFW afirman que Dios se revela de forma natural y universal por medio de la «luz de la naturaleza», lo que Calvino llama de sensus divinitatis (sentimiento de lo divino), que es colocada por Dios en todos los seres humanos, las «obras de la creación», que es la producción del universo y la providencia, que es la mantención del universo. Este conocimiento de Dios es suficiente para hacer al hombre responsable, pero no es suficiente para traer conocimiento salvífico. Después de mostrar la insuficiencia de la revelación general, la CFW argumenta a favor de la necesidad de la Escritura. Dios se reveló especialmente para Su iglesia por medio de la Escritura y ella es necesaria porque las otras formas por las cuales Dios se revelaba ya cesaron. El versículo que es usado para apoyar esta última clausula es Hebreo 1:1-2.

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; (Heb 1:1-2 R60)

Warfield comenta que la doctrina de la necesidad de la Escritura descansa en la insuficiencia de la revelación natural y la cesación de la revelación súper natural (2003, 195–96).

Recientemente han surgido algunos teólogos que afirman que la CFW no es cesacionista, pero los comentaristas parecen estar de acuerdo en que sí lo es. Quizás el ejemplo más significativo sea el de David Dickson. El comentario de Dickson contiene las clases que él dio sobre la CFW en los primeros años de la década de 1650, es decir, antes de 10 años a partir de la publicación de la CFW en 1647. En la pregunta dos, Dickson dice «¿No erran los Libertinos y Quakers afirmando que Dios aún enseña y guía a los electos a toda verdad por medio del instinto y luz del Espíritu, sin ninguna palabra escrita?» Y responde afirmativamente. En la pregunta tres dice: «¿Entonces no erran los Entusiastas y Quakers, que mantienen que el Señor no ha cesado de revelar su voluntad como lo hizo con los antiguos?» Y también responde afirmativamente (DICKSON 2007, 2–3).

Un comentarista más reciente, Wayne R. Spear, también afirma el cesacionismo en la CFW. Comentando el primer párrafo afirma

Una segunda razón para la necesidad de la Escritura es que el proceso de revelación a través de profetas y apóstoles terminó cuando éste alcanzó su clímax en Cristo. Por eso es a la Biblia donde debemos mirar si deseamos conocer a Dios. (2006, 13)

Y acerca del sexto párrafo del mismo capítulo, él dice

La Confesión también alerta sobre «nuevas revelaciones del Espíritu», porque apelar a ellas implica que la revelación de Dios en la Escritura es menos que completa. La doctrina de la suficiencia de la Escritura nos guarda de la enseñanza confusa e no bíblica de la llamada «Tercera Onda» en el Cristianismo de hoy. (2006, 15).

Alexander A. Hodge coincide al afirmar el cesacionismo. Él dice que esta sección de la CFW afirma que

Consecuentemente, plugo a Dios, en su gracia soberana, en diversos tiempos y diferentes formas, hacer de sí mismo y de sus propósitos una revelación supernatural a una porción escogida de la familia humana. Y que-

Plugo a Dios, subsecuentemente, entregar esa revelación para ser escrita, la cual se encuentra ahora, exclusivamente, circunscrita en las Escrituras.(2008, 53).

Finalmente, Robert Shaw afirma que «bajo la nueva dispensación, Dios ha completado totalmente la revelación de su voluntad por medio de su Hijo, y ninguna nueva revelación deber ser esperada hasta el fin del mundo,» (1973, 6).

Concluimos junto con los comentaristas de la CFW que ella es un documento cesacionista. Quien no acepta el cesacionismo no acepta la CFW y viceversa.

CONCLUSIÓN

A lo largo de este trabajo he mostrado que el cesacionismo no es una doctrina que encierre a Dios dentro de una caja donde no puede moverse libremente, sino que es la aplicación del padrón que Dios mismo anunció acerca del proceso revelacional. Dios quiso revelarse al hombre de distintas formas que iban a encontrar su cumplimiento y fin en la venida de Cristo.

Si la revelación tiene el objetivo de darnos conocimiento acerca de Él, el proceso acaba con Él. Dios deja de revelarse por medio de profetas y pasa a revelarse especialmente a Su iglesia por medio de la Palabra escrita.

Vimos que revelación está unida con profecía y que lenguas es simplemente una forma equivalente de profecía, por lo que acabando la revelación, también acaba la profecía y el don de lenguas.

Los temas abarcados en este trabajo pueden ser trabajos con mucha mayor profundidad y dedicación, ese trabajo ayudará a un mejor entendimiento bíblico acerca de los dones del Espíritu Santo para la iglesia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

DICKSON, David. 2007. Truth’s Victory over Error. Edinburgh: Banner of Truth.

ELWELL, Walter A. 1990. Enciclopédia Histórico – Teológica da Igreja Cristã. Vol. III. III vols. Vida Nova.

GAFFIN JR., Richard B. 1979. Perspectives on Pentecost. P & R Publishing.

GRUDEM, Wayne, ed. 2003. Cessaram os dons espirituais? São Paulo: Vida.

HODGE, Archibald Alexander. 2008. Confissão de Fé de Westminster Comentada. Os Puritanos.

IGREJA PRESBITERIANA DO BRASIL. 1992. Manual Litúrgico. São Paulo: Casa Editora Presbiteriana.

KNIGHT III, George W. 1998. A Profecia no Novo Testamento. Editora Os Puritanos.

REYMOND, Robert L. 1998. A New Systematic Theology Of The Christian Faith. Nelson Reference.

ROBERTSON, O. Palmer. 1999. A Palavra Final. Editora Os Puritanos.

SHAW, Robert. 1973. The Reformed Faith. Inverness: Christian Focus Publications.

SPEAR, Wayne R. 2006. Faith of our Fathers. Pittsburgh: Crown and Covenant.

WARFIELD, Benjamin B. 2003. The Westminster Assembly and its Work. The Works of Benjamin B. Warfield VI. Grand Rapids: Baker Books.

40 comentarios

  1. Buenísimo hermano Marcelo……………….Dios te bendiga!

    Me gusta

  2. Marcelo,

    comparto todo el contenido que has expuesto. Es un tema que me interesa bastante, e incluso últimamente he estado pensando en la necesidad de escribir sobre el mismo. Te dejo algunas ideas por si pueden serte de ayuda.

    Creo que es interesante que desarrollaras el tema del ministerio apostòlico cómo fundacional (Efesios 2:20… luego por extensión el profético). Haciendo un estudio sobre el diferente uso de la palabra apóstol en el N.T. y mostrando que hay Apóstoles (testigos dela resurrección, los 12 más Pablo) y apóstoles cómo minisioneros (muchos) e incluso el Apóstol Jesucristo, cómo el enviado del Padre (cómo enseña Hebreos usando esta misma palabra). Este don es evidentísimo que hoy no es presente, así que hay un don que nadie puede negar que haya cesado (y habiendo uno porque no pueden haber más?).

    En cuanto a la profecía hay algunos pasajes en el A.T. que prueban que habrá un momento donde ésta cesará, y ese momento tiene que ver con la venida del Mesías; entendemos en el final de la era apostólica. Te pongo dos ejemplo muy evidentes uno es Zacarías 13:1-6 (el manantial abierto a la casa de David claramente apunta a la obra de la cruz consumada). Y el otro pasaje es Daniel 9:24, donde con el cumplimiento de las 70 semanas la profecía y visión es sellada (supongo que eres amilenarista… entonces esto es evidente).

    Luego en cuanto a literatura te recomiendo leer todo este tema en la teología sistemática de Grudem, el hace definiciones sobre profecía que no tienen nada que ver con la profecía veterotestamentaria, con el fin de justificar que la profecía hoy puede ser falible y así, de una manera muy particular mantener la suficiencia de la Escritura (es horrible). Creo que te sería muy provechoso discutir con él en tu ensayo. Por ejemplo una de las cosas que el hace para justificar la profecía es hacer una especie de confusión entre iluminación y revelación. Lo que más me sorprende es que estudiosos de alto calibre acepten toda una serie de premisas de Grudem sin discutirlas (ejemplo D.A. Carson en «Manifestaciones del Espíritu), por eso es importante discutir con Grudem.

    Bueno, espero que te sea útil y de estímulo,

    Bendiciones.

    Me gusta

    • Gracias por tus consejos Marc. Por restricciones de cantidad de páginas escritas para un trabajo en el seminario no pude escribir muchas cosas que , sin dudas, voy a colocar en la monografía. Algunas de esas serán dar mayor énfasis en los aspectos exegéticos de algunos textos relevantes al tema y también trabajar encima de las tesis de Grudem. Tengo dos libros de él sobre profecía y la sistemática.

      Muchas gracias por los consejos.

      Bendiciones.

      Me gusta

      • Para poder saber si los dones han terminado lo que tenemos quehacer es mirar a las Escrituras, y la base para dicha posicion. En la Escritura no dice nada que los dones de 1 Corintios 13 cesaran, ni tampoco Efesios 2:20. Lo que si dice que la m,anifestaciones del Espiritu o su sinonimo dones espiriutales son para los ultimos dias, y nadie pone en cuestionamineto que estamos en los ultimos dias, por tanto tambiemn son para hoy.

        Me gusta

  3. Excelente y de mucha ayuda para el pueblo de Dios. Yo soy pentecostal bueno era porque ahora soy un cristiano reformado y calvinista en cuanto a mi teologia, tengo 21 años empece a asistir a una Iglesia Presbitetariana pero me he dado cuenta que son tan arminianos como los pentecostales y entonces no se a donde ir ya quew donde vivo solo hay religion arminiana y tengo que viajar una hora para llegara a la Iglesia «Presbiteriana»

    Me gusta

    • Hermano, tuve la misma experiencia con una muy antigua iglesia reformada. No busquo más iglesia fiel porque sé por la Escritura que Cristo no volverá sin que antes venga la apostasia, y estoy convencido por el estado de las iglesias, por la decadencia moral y por la predicación que se ha hecho a todas las naciones, ( via internet por ejemplo ), que Cristo está por volver en este siglo XXI por lo cual la era de las iglesias ha terminado, y hay que salir de Babilonia que es el conjunto de las iglesias que de protestante apenas tienen el nombre…

      Me gusta

  4. Buen comentario hermano. Hay que proclamar la verdad, y la verdad es que el pentecostalismo es el tramo final de la carretera que lleva a las iglesias de retorno a Roma. Esa carretera empezó con el complot de J. Armiño para debilitar el protestantismo, como lo denunció Toplady, cuando se descubrió correspondencia secreta de un jesuita con el obispo Laud en el siglo XVIII, en Inglaterra. Pero el arminianismo en sí no puede conectarse directamente con el catolicismo a pesar de ser una nueva forma de pelagianismo. Necesita de una via express: el pentecostalismo que se conecta a los carismaticos católicos, y la jugada será hecha…Tengo un articulo que contiene la correspondencia de Toplady sobre este asunto en solafides: «La carretera para Roma»

    Me gusta

  5. Marce, creo que falta mencionar en «las lenguas» el propósito del don, que aparte de fortalecer la iglesia era una señal de que la salvación es para los gentiles tanto como para los judios; por eso los distintos idiomas y no una lengua «celestial» ni desconocida que traería revelación de Dios, sino por el contrario: anunciar esta palabra al pueblo gentil que si escucharía a diferencia del pueblo judio que hasta el dia de hoy no reconoce a Jesús como el Cristo.

    1Co 14:22 Así que las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

    Xau compadre

    espero verlo pronto por estas tierras

    Me gusta

  6. Hola .. Excelente… Debes abundar mas. Ánimos Dios te cuide.

    Me gusta

  7. C, omo el autor del articulo soy cesacionista pero existe un dogmatismo que quiere limitar las actuaciones del Espiritu Santo dentro de su comprensión limitada.Estamos los cesacionistas, de acuerdo que hoy no hay ministerios de milagros, lenguas, interpretación, sanación, profecía. Pero muchos se pasan de la raya y se imaginan que Dios no puede actuar de manera milagrosa en casos particulares.Están equivocados; hay que saber mantener un equilibrio y no caer en un cesacionismo tan fanático como el neo-pentecostalismo. Tengo un articulo que se llama «El fundamento del pentecostalismo» que puede ayudar a los que saben que¡ Dios no está limitado por las escuelas de teologia, o que se preguntan si es posible que Dios se manifieste de forma sobrenatural a pesar de que tenemos toda la ciencia que necesitamos, y toda la profecía en la Biblia!
    «Escudriñadlo todo, retened lo bueno».

    Me gusta

  8. Recomiendo la lectura del libro Dones conflictivos. Su autor, Horacio Alonso describe doctoralmente estos conceptos citando autores importantes. Muy Buen material. Que sigan siendo de edificación. Atte.

    Me gusta

  9. Hermano me di el tiempo de leer con paciencia y detenimiento su documento, le explico, comprendo bastante su postura y quizas «yo la adopte y crei a ojos cerrados» por bastante tiempo ya que, creci en iglesia bautista, retenedora de las doctrinas de la gracia, estudiosa en las confesiones, instruida en la biblia y doctrinas basicas desde infante, pero hermano..aveces, ocurren cosas que ni yo me pude explicar CUANDO TUVE UNA EXPERIENCIA CON DIOS RESPECTO A LA LENGUA Y LA PROFECIA, ES UN TEMA DELICADO PARA MI, PORQUE NO LO CUENTO MUCHO, PERO, AHUN YO! CREYENDO TODO LO QUE USTED EXPONE, Dios realizo una obra sobrenatural en mi, A LO QUE NO REACCIONE EN DOS SEMANAS DE LO QUE ME PASO, (PORQUE NO CREIA EN ESO), ME PASO UNA VEZ EN MI VIDA, ESO LO ACLARO, PERO HA MARCADO MI VIDA, HASTA LOS DIAS DE HOY, MIS HERMANOS (CRISTIANOS REFORMADOS), NO HAN SABIDO EXPLICAR LO QUE ME PASO, SEGURAMENTE CREEN QUE LO INVENTO, PERO… COMO EXPLICAR LO QUE ME PASO, AHUN yo misma NO AVALANDO ESO??? …

    HERMANO, YO SE QUE ESTO YA A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS, SE APACIGUARA, Y CESARAN , PERO NO PUEDO NEGAR! QUE TODAVIA EXISTE, TODAVIA ES REAL, PERO MUUUY POCO Y PRECISO, LO DIGO YO, QUIEN (SABE DIOS NO MIENTO,), NO LAS CREIA Y ME PASO, Y MARCO MI VIDA. Y QUIEN SABE.. NUNCA MAS ME VUELVA A SUCEDER..PERO A RAIZ DE QUE TAL «MISTERIO LE CORRESPONDE A DIOS», NO PUEDO NEGAR, POR LO MENOS, LA PROFECIA Y LAS LENGUAS.-

    Me gusta

    • Carla, lo que tu tuviste fue una experiencia. Tú interpretaste esa experiencia como si fuera algo de Dios. Pero debes interpretar todas las experiencias a la luz de la Palabra de Dios. La Palabra nos debe auxiliar en la interpretación de experiencias, nunca debe ocurrir al contrario.

      Me gusta

    • ¿Qué profecia recibiste y que lengua oiste o hablaste? Tienes que ser más concisa si quieres una respuesta adecuada…

      Me gusta

    • Hermana Dios es poderoso, y más allá de las teologias y confesiones, Dios puede hacer lo que se le de la gana porque es Poderoso y Soberano. Yo le creo a usted y creo que DIos hizo algo, si le apagan o intentan apagarle la fé salga corriendo de esos hermanos porque esos hermanos estan muertos, porque «el justo por la fé vivira» y sin fé es imposible agradar a DIos. No me voy a prestar a discusiones vanas con nadie, asi que no se molesten en responder largos discursos de teologos porque no pienso responderlos. Solo sepa hermana que el Espiritu Santo esta igual de activo en todos los dones y ministerios que desde que se derramo a los apostoles en hechos. Usted solo crea, como cuando era una niña de cinco y se creía todo así creale al Señor porque el no necesita de doctrinas ni teologias, «El les enseñara todas las cosas y la guiara a toda verdad» y «usted tiene la uncion del santo por el cual conocemos todas las cosas». lamentablemente muchos teologos modernos van a arder en el infierno no por faltos de integridad, sino por incredulos, y blasfemos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • 1 Corintios 12 En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que seáis ignorantes.
      El Cesacionismo se basa en 1 Corintios 13:8
      “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”
      Si seguimos este argumento los otros dones están vigentes, porque no están en el texto
      1 Corintios 13:10 “mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará”
      Cuando se terminó de escribir la última página del Libro Sagrado, se acabó la ciencia revelada por Dios al hombre.(JACK FLEMING cesacionista)
      Esto es más una suposición que una interpretación, este es el argumento que utilizan los cesacionistas
      Lo perfecto no es una cosa, sino una condición, seremos perfectos cuando estemos con Cristo de otra manera imposible
      También se basan en que el apóstol Pablo dice muestro un camino más excelente
      1 corintios 12 31 Mas DESEAD ARDIENTEMENTE LOS DONES MEJORES. Y aun yo os muestro un camino más excelente.
      Pero el no está diciendo que los dones no sirven o que no tendrían valor, lo que dice es si usted habla o profetiza y no tiene amor de nada me sirve, eso es a lo que Pablo hace referencia.
      1 corintios 13: 2 si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha.
      Si creemos en la cesación, Pablo se estaría contradiciendo porque primero dice:
      1 corintios 12: 31 Mas desead ardientemente los mejores dones
      Para que les dice que anhelen ardientemente los dones si cesarían??? No tiene sentido
      1 Corintios 14 Procurad alcanzar el amor; pero también desead ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticéis.
      El apóstol Pablo en 1 corintios 14 dice cómo utilizar los dones, y que son para edificación de la iglesia.
      1 Corintios 14:12 Así también vosotros, puesto que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para la edificación de la iglesia.
      Está claro que los dones son para EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA no tienen otro propósito, si hay gente que los usa mal o no tiene dones, ese es otro tema
      I Corintios 14:39 “Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;” pero hágase todo decentemente y en orden
      1 Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
      Algunos menosprecian los dones diciendo que son menores esto no es así
      Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.
      La gran comisión
      Los cesacionistas dicen que este mandato fue para los apóstoles, solamente
      Marcos 16:17
      “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas;
      Pero la comisión de predicar también se las dijo a los apóstoles solamente (Marcos 16)
      14 Después se apareció a los ONCE mismos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
      15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
      19 Entonces, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios.
      El cesasionismo es una falsa doctrina

      Me gusta

  10. Si una enseñanza no es conforme a las Escrituras debemos desecharla asi traiga consigo una lluvia de milagros – Martin Lutero , no dudamos de su experiencia hermana ,amada, pero una cosa es una experiencia y otra que sea de Dios, en todo caso, conformese a la revelacion , suficiente e inerrante, la Escritura, un abrazo bendiciones en el Amado.

    Me gusta

  11. Pd : me considero continuacionista ,moderado por cierto, Bendiciones

    Me gusta

  12. «continuacionista»? Qué es lo que continua para usted? Lenguas, milagros, ministerios de milagros?….

    Me gusta

  13. Hermano, excelente articulo, le recomiendo el libro de Horacio Alonso, hermeneuta argentino que escribio Dones Conflictivos, cesacionista.-

    Bendiciones. Emmanuel Arancibia.-

    Me gusta

  14. Me da mucho celo oir de estas cosas porque ofenden al Espiritu Santo. Podra tener mucha aparente lógica muchas de las cosas que dicen los teologos, incluso lo que diga lutro o calvino pero la verdad del Padre y su poderosos Espiritu estan ardiendo tan fuertemente como aquel derramamiento de Hechos 2! Miren una ves yo fui bautizado poderosmente en mi casa por el Espiritu Santo, fue sobrenatural y muchas de las cosas que ese día pasaron incluso se pueden contrastar con la biblia, dejando al margen ciertas experiencias, voy a contar la más biblica de todas y es esta: Yo antes era una persona que levantaba las manos al cielo y maldecia a Dios; tambien fui un drogadicto, tambien alcoholico, me acostaba con muchas mujeres, y tambien fui homosexual, tambien era una persona adicta a la pornografia, un mal hablado, mentiroso, practicaba espiritismo y adivinación, y devoto de la astrologia, rebelde, no veia ni acataba autoridad alguna. Y en un momento en el cual despues de que se me predico mucho a Cristo, y luego de que por años muchas personas oraron por mi, senti un profundo convencimiento de que era pecador, sucio y que habia ofendido al Dios Creador! clame al Dios de los Cielos por mi vida y que tuviese misericordia de este miserable y debil pecador y que no me enviase al infierno de fuego, que no queria más eso en mi vida y toda esa practica, y en un poderoso momento, senti una fuerza(en el sentido fisico) que me tomaba de los hombros y que con mucho amor y paz me impulsaba hacia atras y movido por este impulso me deje estar, mientras cerraba mis ojos y me acostaba en mi cama, y en ese momento al cerrar los ojos veia un resplandor sobre mis parpados, cuando abria mis ojos no habia nadie, y cuando los cerraba veia esa tremenda luz, mientras sobre mi frente sentia que algo se derramaba y por dentro mio corria un poder cual antes no habia sentido y una electricidad que corria todo mi cuerpo, al levantarme de donde estaba acostado estaba como borracho pero podia controlar la situación no que la borrachera me manejaba a mi como otras veces, y por dentro sentia una paz que nunca habia tenido, un sentimiento de alegria que habia esperado desde que naci, y desde áquel momento mis deseos cambiaron, y en cuestion de semanas deje todos aquellos vicios que nombre. Algunos incredulos que se llaman «Creyentes» dirian: Eso solo es una experiencia, pero eso no significa que Dios hiciera algo, o aún algunos como los mormones o testigos de jehova(que tristeza tener que comparar a mis hermanos con semejantes herejes) que han venid o a casa y luego de contarles esta experiencia se animan sin temor de Dios a pronunciar y citarme: » pero…satanas se disfraza de angel de luz» Mi pregunta es esta: Puede el diablo hacer que un hombre deje de cometer tremendos pecados de muerte? puede un casa estar dividid contra si misma? puede prevalecer un reino contra si mismo? pues si le atribuyen que esta obra fue hecha por satanas, no les queda otra cosa más que esperar la tremenda condena de Dios por atribuirle a satanas la obra del Espiritu Santo, y vicebersa, hermanos, hace solo dos años que son cristiano, y he visto con mis ojos, y con mi propia vida muchas cosas, pero una persona ser regenerada y transformada podersoamente es algo que me permite decir que la accion del Espiritu todavía continua sea regenerando o activiando los dones que ustewdes dicen que han cesado. Cualquiera que diga que esto es una obra de satanas no me ofende a mi, ni me esta agraviando, sino a Otro, quien los juzgara por cada ociosa palabra… Sean libres y llenos del Espiritu Santo el cual todavía se derrama abundantemente, sean llenos de su poderosa unción, sean bañados en su tremendo poder y puedan serles reveladas las profundidas del Padre, puedan alcanzar la santidad por medio de Él, puedan ser vivificados y no en la razon sino de VERDAD.

    Me gusta

  15. Tomas tu historia es interesante y no voy a poner en tela de juicio tu nuevo nacimiento. No niego que el Espiritu Santo actua a veces de forma muy especial en ciertas personas, pero lo que te aseguro es que si bien el E.S. se puede manifestar poderosamente en la regeneración, despues nunca te va dar crecimiento por medio de extasis o trances o experiencias sobrenaturales. El crecimiento es unicamente por medio de la Escritura, por lo cual dice 1P.II; 2 y 3 : «Desead como niños recien nacidos la leche no adulterada de la palabra para que por ella crezcáis; si es que habéis gustado la benignidad del Señor». Tengo un articulo titulado «Derribando la fortaleza del neopentecostalismo» que te puede ayudar.a entender que ninguna experiencia sobrenatural puede darte el crecimiento. El nuevo nacimiento es SIEMPRE una experiencia sobrenatural, que puede ser accompañada de una unción muy fuerte, muy rebosante del Espiritu, o de una accion silenciosa en la conciencia. El resultado es igual en ambos casos. la persona recibe una nueva vida, recibe a Dios en su corazon y Cristo llega a ser su Señor y su Salvador. Pero despues el crecimiento es por medio de la renovacion del espiritu de nuestra mente. Nuestra mente es el instrumento que alimenta nuestro espiritu con la palabra escrita de Dios. Y esta mente es capacitada por el Espiritu Santo que mora en nuestro espiritu. Satanas engaña a millones haciendoles creer que uno se vuelve más espiritual por medio de experiencias misticas pero es un engaño total. Si has gustado la benignidad del Señor , ahora tienes que crecer por su Palabra que es espiritu y vida.

    Me gusta

    • Amén hermano. Es una preciosa enseñanza la cual con mucho amor me haz compartido. Por la poderosa gracia del Señor he podido crecer mucho en su palabra, y como esta escrito alguien sembró en mi vida, luego alguien rego y continua regando pues aún me discípula en el Señor, pero si, siempre es El quien me hace crecer. Lo expuesto arriba es sólo para glorificar al Padre, y para dar testimonio que no ceso nada. Respecto al neopentecostalismo gracias al Señor que estoy en una congregación donde esos nombres denominacionales(que a la verdad y a la luz de la palabra son diabólicas divisiones) no están presentes, sino que somos un grupo de hijos de Dios que anhelamos ser conformados más y más a la imagen del Cristo, y donde eso que me haz aconsejado, lo de ser renovado como dice en romanos 12.2 esta muy presente en las palabras ministradas por nuestro pastor, de hecho nuestra congregación se llama «nueva mente» je! Así que muchas gracias hermano por tu consejo siempre es edificante el amor fraternal y el deseo de ver a otros madurar, por gracia, el momento del misticismo duro solo un par de meses hasta que mi pastor con mucho amor nos llamo a una cosa preciosa y dura, pero edificante, el formar y forjar carácter, precisamente hablando, el carácter de Jesús! Nada más milagroso que el ser parecido al Jesús, y el llevar esos frutos espirituales deliciosos a los ojos del hijo, que lastimosamente mucho han confundido con llenar las iglesias de gente, cuando en realidad es llevar el fruto del Espirtu, fruto espiritual! Gracias hermanó nuevamente, me es grato recibir consejo y no insulto y contienda teológica, que al fin es vanidad de vanidades! Un fuerte abrazó Gilberto!

      Me gusta

    • Y otra cosita que quería agregar, no tengo dudas de que Satanás engaña mucho atraves del misticismo y las experiencias de ese tipo, tampoco tengo dudas de que satanas ha confundido a los hombres de la iglesia, con mucha teología y razones, y llenos de Biblia en sus palabras, pero también llenos a la ves de pecados ocultos horribles, de corazones llenos de contienda, de arrogancia, de amor al conocimiento bíblico pero de poco amor a Dios y totalmente lejanos del amor al prójimo, ambos extremos son nocisvos, tanto el ver demonios y angelitos hasta en las paredes, como el querer poner a Dios y su palabra bajo la carnal y opaca luz de una mente caida!

      Me gusta

      • 1 Corintios 12 En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que seáis ignorantes.
        El Cesacionismo se basa en 1 Corintios 13:8
        “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”
        Si seguimos este argumento los otros dones están vigentes, porque no están en el texto
        1 Corintios 13:10 “mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará”
        Cuando se terminó de escribir la última página del Libro Sagrado, se acabó la ciencia revelada por Dios al hombre.(JACK FLEMING cesacionista)
        Esto es más una suposición que una interpretación, este es el argumento que utilizan los cesacionistas
        Lo perfecto no es una cosa, sino una condición, seremos perfectos cuando estemos con Cristo de otra manera imposible

        También se basan en que el apóstol Pablo dice muestro un camino más excelente
        1 corintios 12 31 Mas DESEAD ARDIENTEMENTE LOS DONES MEJORES. Y aun yo os muestro un camino más excelente.
        Pero el no está diciendo que los dones no sirven o que no tendrían valor, lo que dice es si usted habla o profetiza y no tiene amor de nada me sirve, eso es a lo que Pablo hace referencia.
        1 corintios 13: 2 si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha.
        Si creemos en la cesación, Pablo se estaría contradiciendo porque primero dice:
        1 corintios 12: 31 Mas desead ardientemente los mejores dones
        Para que les dice que anhelen ardientemente los dones si cesarían??? No tiene sentido
        1 Corintios 14 Procurad alcanzar el amor; pero también desead ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticéis.
        El apóstol Pablo en 1 corintios 14 dice cómo utilizar los dones, y que son para edificación de la iglesia.
        1 Corintios 14:12 Así también vosotros, puesto que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para la edificación de la iglesia.
        Está claro que los dones son para EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA no tienen otro propósito, si hay gente que los usa mal o no tiene dones, ese es otro tema
        I Corintios 14:39 “Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;” pero hágase todo decentemente y en orden
        1 Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

        Algunos menosprecian los dones diciendo que son menores esto no es así
        Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.
        La gran comisión
        Los cesacionistas dicen que este mandato fue para los apóstoles, solamente
        Marcos 16:17
        “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas;
        Pero la comisión de predicar también se las dijo a los apóstoles solamente (Marcos 16)
        14 Después se apareció a los ONCE mismos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
        15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
        19 Entonces, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios.
        El cesasionismo es una falsa doctrina

        Me gusta

  16. Estamos de acuerdo hermano,El amor sin conocimiento es fanatismo, y el conocimiento sin amor es orgullo de la peor especie: orgullo espiritual. Como dice la Palabra: «…añadid a vuestra fe virtud, y a la virtud conocimiento, al conociminto templanza, a la templanza paciencia, a la paciencia piedad, al piedad amor fraternal, al amor fraternal caridad». Que Dios te bendiga ricamente.

    Me gusta

    • Le bendigo yo también hermano! Y que siga siendo cada ves más lleno de paz y amor del Padre! Saludos desde Argentina!

      Me gusta

  17. pregunto si los dones cesaron o iban a cesar para que el Apostol Pablo explica como usarlos en el capitulo 14 . dijo no ignorar y anhelar los dones, no impidas el hablar en lenguas
    PABLO es un hereje sabiendo que los dones eran para ellos solamente e iban a desparecer ???no tiene sentido
    después los únicos dones que menciona es el de lenguas la profecía y la ciencia.
    entonces los otros dones siguen vigentes?????
    dicen que Jesus comisiono a los 12 apóstoles cuando dijo estas señales les seguirían a los que creen,y que era para ellos solamente
    y la comisión de predicar a toda criatura ????????
    se las dijo a ellos también solamente a los apostoles nada mas.
    con el criterio que usan ellos mismos, no tendrían que predicar
    Algunos cesionistas no niegan que Dios pueda obrar milagros pero creen o no. si pero no,,??????

    no hay dones menores como algunos los llaman y menosprecian los dones Santiago 1:17

    Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.

    Me gusta

  18. Un poco dificil de entender lo que quiere decir apaavi. Pero mi opinion es que los ministerios de milagros, lenguas, profecias, sanación cesaron cuando el canon de la Escritura se formó definitivamente. Moises tenia 2 dones de milagros que operaban cuando estaban en Egipto, pero ya en el desierto, despues de que la Ley fuese entregada, no tenia más el poder de transformar su báculo en serpiente ni su mano de hacerla leprosa y sana metiendola en su pecho. Las señales acompañan la Palabra para confirmarla, una vez que es aceptada y es Escritura ya no tienen sentido. No hay ministerio de milagros, pero no quita que Dios puede ser excepcionalmente un milagro; y la excepción confirma la regla.

    Me gusta

  19. Ante todo bendiciones a todos amados hermanos; con respecto a los puntos de vista expuestos anteriormente, por experiencia personal he dialogado con muchos ministros cesacionistas y la respuesta más sincera obtenida de ellos es que se enseña el Cesacionismo no porque en sí Dios haya dejado de obrar de manera sobrenatural en y a través de su Iglesia (por medio de dondes y ministerios), sino debido al temor que se tiene en que el pueblo de Dios caiga en lo que personalmente llamo «Ultra pentecostalismo», el del extremo, re polarizado,(los extremos siempre son nocivos) donde existen «profetas» que andan manipulando la vida, conducta y pensamiento de creyentes incautos al extremo de estas personas llegar a ser casi dependientes de lo que digan sus «profetas» mas que de la revelación Bíblica. sin embargo pienso que tal posición tampoco plantea la solución a una iglesia que a falta de los dones espirituales activos en sus vidas (más por incredulidad que por Cesación) han caído en una tremenda indiferencia y pasividad terminado encerrandose incluso entre cuatro paredes sin tener ninguna actividad que revolucione un mundo necesitado del evangelio de jesucristo.
    La existencia de la Iglesia como la de su fundador es una Vida iniciada, acompañada y hasta su final llena de actos sobrenaturales, y es necesario que hoy entendamos que solo dependiendo de nuestros propios medios jamás tendremos las armas necesarias para realizar la tarea sobrenatural encomendada por Nuestro Señor jesucristo.
    evito entrar en detalles Teológicos respecto al tema en mención, sin embargo veo que existen muchos conceptos mal manejados con respecto a los dones espirituales y su continuidad al presente. El solo hecho de no entender un asunto o haber tenido una formación doctrinal radical cesacionista o continuista no debe llevarnos a emitir juicios que podrían estar muy lejos de la verdad y la operación misteriosa pero real del Espíritu Santo.
    BENDICIONES!!!

    Me gusta

  20. Hola Eloi, la clase de ministros que te dan esas respuestas me hace dudar de su llamamiento al ministerio. Para mí, la principal evidencia es Ap.XXII; 18 donde dice: «…si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro». Hablar en lenguas y traducir esas lenguas es recibir nuevas cosas del cielo y es por ende quebrantar la Escritura. Que Dios haga milagros hoy, lo creo, aunque sea algo excepcional. Pero que tengamos un conocimiento de Dios por un nuevo mensaje extra biblico esto es de Satán. Los que terminan con aburrirse con las Escrituras son los que no han nacido de nuevo. La Palabra de Dios, la Biblia, es viva y eficaz., es vida y espiritu. Lo que pasa es que en las iglesias la quieren encerrar en sus tradiciones, y no la exponen de forma a que los oyentes reciban una instruccion práctica para su vida diaria, porque esa práctica iría contra la corriente del mundo, iría contra la mente carnal que todos alimentan en sus hogares mediante la TV…Entonces es mucho más apetitoso lo pentecostal que se parece un poco a las peliculas de Hollywood…

    Me gusta

  21. esta teoría es de los testigos de Jehova dicen exactamente lo mismo que los cesacionistas usando el mismo pasaje cuando venga lo perfecto (cuando se termino de escribir la biblia) ¿? es mas una suposición mas que una interpretación
    es raro que los que se dicen ser fieles interpretes de la escritura tengan la misma suposición que una secta que tienen la mente cauterizada como la tuvo Russell el creador de los tdj
    utilizando su misma idéntica teoría
    Lean todo el contexto del apóstol del capitulo 12 al 14 de corintios no un versículo para hacer una doctrina
    como hacen las sectas

    Me gusta

  22. Reblogueó esto en El teologiyoy comentado:
    Este articulom,analzia desde el punbto de vista presbiteriano cesanionsta, el cesacionismo.

    Me gusta

  23. «es raro que los que dicen ser fieles interpretes de la Escritura…»Nosotros los calvinistas verdaderos declaramos que el papa es el mayor anticristo y que su trono es el trono de Satanas. No obstante creemos como los seguidores del anticristo de Roma en la Santisisma Trinidad. Asi que este argumento no tiene validez. Creo que Babilonia es Nueva York y no Roma, pero aborrezco la doctrina de los adventistas que afirman lo mismo… Repito que el verso mas contundente para destruir la mentira pentecostal es Ap.XXII; 18.Si Dios tiene nuevas ensenanzas hoy por medio de profetas, angeles, apariciones, lenguas angelicales, entonces porque no hablaria por medio de apariciones de santa Maria? Por ende el pentecostalismo es una trampa para conectar los evangelicos con los carismaticos catolicos y luego absorberlos. Hay iglesias metodistas que ya tienen estatuas de su virgen…

    Me gusta

  24. En ocasiones la Palabra de Dios no es tan clara y deja lugar a diversas interpretaciones «cuando venga lo perfecto»… a qué se refiere con «lo perfecto»… ¿el canon? ¿el regreso de nuestro Señor y el establecimiento del reino milenial? Como dijo alguien en un comentario arriba, son suposiciones… la verdad es que no queda claro, seamos honestos.
    Ahora bien, es cierto que gran parte de las «manifestaciones del espíritu» que vemos hoy (especialmente en las denominaciones carismática y pentecostal) son falsas (lenguas, sanaciones, profecías). Por lo menos yo nunca he presenciado alguna que sea real (salí de una iglesia carismática, asisto a una bautista y ahora busco una bíblica, por causa de falsas enseñanzas e indisciplina, mientras pretendo ayudar a volver hacia Cristo).
    Sin embargo, no creo que Dios sea incapaz de manifestarse de forma milagrosa aún hoy en día, en casos excepcionales, como bien lo menciona el autor del artículo, según me parece.
    Prefiero mantenerme temeroso y entender lo esencial del mensaje bíblico respecto a los dones, dejando abierta la posibilidad de ciertos detalles que no son claros, antes de adoptar corrientes de pensamiento humano que, en un afán de comprenderlo todo y encasillar las verdades de Dios, malinterpretan el sentido de los textos bíblicos.
    Otro ejemplo es el momento del rapto, no queda claro si es al inicio de la Gran Tribulación o a la mitad de la misma. Hay buenos argumentos bíblicos para sustentar ambas posiciones, pero personalmente he concluido que lo único que debo saber es que Cristo viene y es necesario mantenerme alerta y velando, dispuesto a perder mi propia vida por amor de su Nombre.
    No nos olvidemos de que Sus pensamientos son más altos que nuestros pensamientos, amados hermanos.
    Es bueno escudriñar la Palabra de nuestro Dios y renovar nuestro entendimiento, conocer la verdad (pues esa es la vida eterna), pero hay cosas que Dios nos ha dado a conocer hasta cierto punto, creo que a propósito. Un día conoceremos cómo fuimos conocidos. El mismo Maestro nos enseñará aquello que ahora nos es confuso.

    Me gusta

    • perdón, quise decir «pueden llegar a malinterpretar los textos bíblicos», ya que puede ser que tengan razón, eso solamente Dios lo sabe.

      Me gusta

  25. Hola, estoy leyendo este artículo hoy, luego de aprox dos años de publicado porque lo encontré buscando mas información acerca de la cesación de dones. Y no sé si tu Marcelo aún estás activo con los blog.
    Leí uno que otro comentario. Creo que pasamos mucho tiempo leyendo (no digo que está mal) muchas teologías, pero CREO CONSIDERABLEMENTE que la vida CRISTIANA ES UN ESTILO DE VIDA. Yo vivo de la palabra y comunión con Dios directamente, y esto me ha llevado a experimentar Jeremías 33:3….he tenido muchas experiencias, hablar lenguas y quién las ha traducido o entendido dentro de nuestra iglesia, he visto a Dios obrar milagros a través del nombre de nuestro Señor JESUCRISTO, me considero un instrumento en SUS MANOS, por tanto CREO que AUN no HA CESADO…..escribiría no digo un blog sino toda una web…..he orado como el mandato de Mateo 28:18-20. Y he visto CUALQUIER CANTIDAD de SEÑALES, PRODIGIOS y MILAGROS. Escuchando la voz de Señor y guia del Espíritu Santo, determinando situaciones adversas antes de que sucedan aun dentro de la iglesia….como llamaría uds a eso?….les digo e invito a hacer de la vida CRISTIANA su FORMA de VIDA…cumpliendo lo que está escrito en vez de INTERPRETAR…ese es el gran problema…todos quieren tener la razón y NADIE quiere EXPERIMENTAR al Dios VIVO, que nos dejo CIERTAMENTE Su palabra escrita para hacer lo que nos corresponde a cada uno…el hecho es que el que NO HA EXPERIMENTADO no tiene simplemente motivos para creer, pero acaso porque Dios NO quiere…NO!..tal vez porque tiene otros dones que debe desarrollar para que EDIFIQUEN también SU iglesia.

    Hermanos Dios los bendiga y les lleve a conocer Su amor infinito más allá que un estudio o doctrina….experimentar la PALABRA VIVA…
    Hebreos 4:12

    Me gusta

  26. Totalmente desenfocado, el cesacionismo es una eiségesis. el don de profecia se refiere a revelaciones de la vida cotidiana de la iglesia, en nigun momento los continuistas se refiere a la revelacion canonica y el don de lenguas con interpretacion es el sustituto del don de profecia. Aun la gran comision sigue vigente, aun hay zonas del mundo donde se debe llevar el evangelio. Todos los dones son necesarios para la edificacion de la iglesia hasta la venida de Cristo. No existe texto biblico que fundamanete la cesacion de dones. El cesacionismo es una herejía introducida en la iglesia. Calvino tambien tuvo sus errores doctrinales al igual que Lutero y Arminio.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario