EL DON DE LENGUAS II

Acá va la segunda parte del estudio del don de lenguas. Bendiciones.

        ¿Cuál es el uso propio del don de Lenguas?  

La iglesia de Corintios se destaca por la cantidad de problemas que había en ella. A pesar de ser una iglesia grande y donde había muchas manifestaciones de distintos dones era muy carnal en su comportamiento. Había discordias, falsa doctrina, pecado, etc. Uno de las áreas problemáticas en la iglesia de Corintios era el desorden en cuanto al uso de los dones espirituales, sobre todo el abuso y mal uso del don de lenguas. Esto quede de manifiesto por la cantidad de espacio que Pablo dedica a la instrucción respecto de este don.

Ya hemos visto que el don de lenguas es la habilidad sobrenatural producida por medio del Espíritu para hablar con fluidez en lenguas nunca antes aprendidos.  Veamos ahora cual es el uso bíblico del don de lenguas. 

En 1 Corintios 14 Pablo comienza diciendo “Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis”. Pablo estaba interesado que los cristianos de Corinto siguieran el amor.  En el capitulo 13 les explicó lo que es el verdadero amor y lo que busca.  Contrario al comportamiento jactancioso y vanaglorioso de los Corintios (1 Corintios 4:7), Pablo les dice “el amor no busca lo suyo”, “no es jactancioso”.  Por esta razón, después de haberles instado a buscar un camino más excelente que el mero despliegue de los dones; el amor, (1 Corintios 13:1) Pablo les vuelve a repetir la necesidad de “seguir el amor” pero también les dice “procurad los dones espirituales, especialmente el de profecía”. 

Vale mencionar que Pablo da más importancia a la profecía porque el fin del apóstol es que la Iglesia en su totalidad sea edificada. La profecía hablada en lengua comprensible era un don por medio del cual el profeta podía traer un mensaje de edificación a la congregación.  Es preciso notar que la religión Cristiana es de carácter ‘congregacional’.  En el capitulo 12 Pablo les hablo de esta gran verdad.  Todos son miembros de Cristo (1 Corintios 12:13) y han sido formados los unos miembros de los otros (1 Corintios 12:24-26).  El Cristianismo promueve el compañerismo y el interés por el bien físico y espiritual del otro por encima del mío.  Este es un concepto contrario a muchas religiones y al pensamiento popular y egoísta del mundo, pero Cristo dijo “ama a tu prójimo como a ti mismo”, y también dijo “haced a otros como quieren que se haga a vosotros”.  Por esa razón Pablo muestra tanto interés en que los creyentes busquen los dones que pueden ser de bendición al cuerpo completo de creyentes.  Ese es un tema continuo de Pablo en todas sus cartas.  Por eso nos explica:  

1 Corintios 14:2-3

2Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

Por esta razón Pablo desea la profecía por encima de las lenguas, porque pueden edificar la iglesia en su totalidad.  Pero respecto a las lenguas dice “el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende”.  Algunos han interpretado que esto significa que las lenguas son una idioma privado para comunicarse con Dios, pero no es eso lo que se quiere decir. Pablo está diciendo que cuando una persona habla en un idioma desconocido en una congregación donde nadie le entiende, esta persona no está hablando a los hombres, pues no le entienden, está hablando a Dios quien es el único que puede entender. La única excepción sería entonces alguien que tenga el “Don de interpretación de Lenguas”, pero de no haberlo, la persona estaría hablando sólo con Dios.  En el versículo 9 de este mismo capítulo Pablo dice lo siguiente “Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.” Esto  significa que al no haber quien entienda lo que se dice, es como si no se estuviera hablando a nadie (al aire), aunque como ya se ha dicho en el verso tres, Dios le entiende. Así que este verso no puede ser interpretado como algunos lo han hecho para promover tal teoría de un idioma privado para hablar con Dios.

Pablo continúa su pensamiento de la siguiente manera: 

1 Corintios 14

4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

La persona que está hablando en lenguas “se edifica así misma”, porque entiende lo que dice y su vida es fortalecida espiritualmente. Aunque esa ‘auto edificación’ es buena y Pablo dice que “quisiera que todos hablasen en lenguas”, él prefiere que todos profeticen porque la profecía tiene su enfoque en otros y no en “Yo”. La única excepción para la que Pablo dice que se debe procurar las lenguas “al igual” que la profecía es si el que habla tiene también el don de interpretación de lenguas, pues al interpretar las lenguas edificará a la iglesia igual que lo hace la profecía.

En cuanto al deseo de Pablo de que “todos hablen en lenguas” pero más que “todos profeticen”, no debe tomarse de forma literal como hacen muchos que pretenden que todos busquen el don de lenguas, ya que tal deseo es contrario al propósito de Dios de acuerdo a lo que ya ha dejado dicho en 1 Corintios 12:27 al 31, que no todos hablaran en lenguas ni todos han de profetizar.  Pues no es la intención de Dios el que todos los cristianos posean los mismos dones sino que da unos dones a unos y otros dones a otros para que haya una edificación plena e integra en la iglesia.  El desear que todos hablen en lenguas (como algunos quieren hacer entender), destruiría la idea central del mensaje presentado en el capitulo doce de esa misma carta donde Pablo resalta la necesidad de ‘la diversidad’ en la congregación cuando compara la Iglesia con un cuerpo y cada creyente como un miembro en ese cuerpo. 

Según algunos Pablo acá hace una sugerencia hipotética de que si insisten en alardear de lo que tienen y clamorear por lo que no tenían, por lo menos podían procurar los dones más valiosos para la iglesia.

Según otros el deseo de Pablo al decir que desea “que todos hablen lenguas”  es el de reforzar con mayor intensidad su deseo de que se profetice y no que se hable en lenguas en la iglesia.  Es su deseo el que la iglesia como cuerpo (congregación) sea edificada y por esa razón les vuelve a repetir la necesidad de que los Corintios abunden en dones que tengan ese fin, la edificación del cuerpo.

1 Corintios 14

10 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. 11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí. 12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. 13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.

Pablo les dice que el que habla en lengua debe de pedir en oración la capacidad para poder interpretar lo que está hablando y abundar de esa manera en la edificación de la iglesia.  Así que entendemos que las lenguas interpretadas son de edificación al cuerpo de Cristo, la iglesia, pero las no interpretadas no lo son.

1 Corintios 14

14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? Pues no sabe lo que has dicho. 17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.

Pablo dice que el que ora, canta o bendice en lenguas desconocida a los oyentes debe de hacerlo también en lengua conocida para que los otros oigan. 

Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto”. Algunos utilizan la frase “mi entendimiento queda sin fruto” para defender la noción ó idea de que al hablar en lenguas el que ejerce del don no entiende lo que dice, pero su espíritu queda extasiado y completamente elevado a Dios. Pensar de esta forma es sacar este trozo de texto de su contexto inmediato y general. El contexto general del pasaje evidencia todo lo contrario, y la continuación del pasaje refuerza esta idea. Como dijimos arriba, el que habla en lenguas debe de tener entendimiento de lo que dice para que pueda ser edificado, “a sí mismo se edifica” (verso 4). El “edificarse” tiene que ver con alcanzar madurez espiritual en su vida por medio del entendimiento de ciertas verdades.  Si la persona no entiende lo que dice, ¿cómo ha de madurar? ¿Cómo ha de crecer? ¿Cómo ha de ser edificada?

Lo que Pablo hace acá es simplemente decir una excusa que quizás le presentaban los corintios respecto a no entender las lenguas, un sarcasmo. Parafraseando quizás dijeron algo así como “Pero Pablo, aunque no entendemos que lo decimos nuestro espíritu queda gozoso y unido al Señor”, la cual es una excusa muy habitual en las personas que dicen hablar en lenguas.

Por lo mismo el pasaje continua:

15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? Pues no sabe lo que has dicho. 17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.

Pablo mismo al comenzar el capitulo 12 nos dice que los dones son para provecho, “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” (1 Corintios 12:7). Es para provecho de la congregación. El provecho personal del que ejerce el don viene como consecuencia secundaria de ser también de provecho para la iglesia. Por eso la insistencia de Pablo en que se busquen los dones que son de edificación al cuerpo. Eso es demostración del verdadero amor que “no busca lo suyo”.

En estos versos Pablo también nos dan una enseñanza mucho más profunda y que no podemos pasar por alto. La persona que tiene el don de hablar en lenguas también tiene la capacidad para controlarse y decidir si habla, ora, canta o bendice en la lengua desconocida ó si no lo hace.  La voluntad del individuo está activa y toma parte en el proceso. Esto indica una vez más que la persona que habla en lenguas está consciente de sí misma, cosa que reesfuerza aun más la interpretación de que la persona está en toda su cabalidad mientras ejerce este don.  Nadie puede exigir que se le oiga porque no puede contener el impulso ó porque el Espíritu le está controlando. Y cuando una persona habla en Lenguas lo hace movido por el Espíritu PERO controlado por su voluntad personal. La persona aunque guiada por el Espíritu Santo, tiene control total de lo que habla y cuando lo habla, o sea la persona está en sus cabales (y muy importante de destacar acá es que en la Biblia cuando hay perdida de control sobre uno mismo no es precisamente obra del Espíritu Santo, sino una acción demoníaca, basta sólo recordar todos aquellos pasajes donde hay demonios poseyendo a personas).  Esto es confirmado aun más con el testimonio personal de Pablo a continuación:

1 Corintios 14

18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

Vemos que Pablo tenia el don de lenguas genuino. Él dice “hablo en lenguas (idiomas) mas que todos vosotros”.  Esto, otra vez nos indica que Pablo tenia entendimiento de lo que hablaba bajo la dirección del Espíritu porque él podía distinguir entre las lenguas (idiomas) que hablaba y por eso podía decir que hablaba en más cantidad de idiomas que los cristianos de Corintios. Es decir, sabia cuando hablaba en un idioma y cuando hablaba en otro.  Pero el consejo de Pablo es que es mejor no hablar lenguas en la iglesia sino hablar con claridad en lengua conocida por todos para que otros puedan comprender y ser edificados a menos que la lengua desconocida por otros sea interpretada. Aun así, si se hablan lenguas habiendo interpretación, estos mensajes en lenguas no deben tomar nunca preeminencia sobre el culto sino que están limitados a dos ó tres como máximo.

1 Corintios 14

 27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. 

Este consejo va en concordancia con el interés de Pablo en que se mantenga orden en el transcurso de la reunión de adoración. “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?” (1 Corintios 14:23).  Este mandamiento de Dios es frecuentemente roto por muchos de los lideres (y miembros) de las iglesias Pentecostales que acostumbran hablar en lenguas todos a la misma vez.  Algunos lideres se paran frente a una congregación de centenas y les indican que comiencen a “orar con el espíritu”, queriendo decir ‘en lenguas’. Y se forma una algarabía que lo que parece es lo mismo que dice Pablo, ¡están locos!

Anuncios

10 comentarios

  1. Excelente,esto si es correcta interpretacion.

    Me gusta

  2. Amado hermano Marcelo excelente tema expositivo, tratado con la seriedad y el sustento escritural necesario, para mostrar la Verdad y dar La Gloria de Dios.

    Me gusta

  3. Excelente estudio Marcelo.
    Me queda la duda sin embargo sobre la exégesis que te lleva a asumir el entendimiento de que quien habla las lenguas las comprende, pues me parece que lo contrario es lo que expresa el pasaje.
    En caso de pensar que para mi edificación(dentro de ese contexto), necesito el entendimiento me nacen las siguientes preguntas:
    Hay algunas bendiciones que han hecho crecer mi vida aún ante mi incomprensión de tales? Es cierto que solo me edifica lo que yo entiendo? Si quien habla en lenguas entiende lo que dice. Por qué debe pedir interpretación a Dios? Cuando Pablo dice que usa “glossas” más que ellos está hablando de diversidad o frecuencia?

    Gracias por recibir mi comentario.

    Los leo siempre y seguimos reformaándonos!

    En su gracia….

    Lenin Almonte

    Me gusta

  4. hola a todos.

    Gracias por comentar.
    Una aclaracion. El estudio lo subi yo, ANDRES y no Marcelo, jajaj…Es un estudio que encontre (al cual le agrege alguna cosas) cuando buscaba informacion de la iglesia pentecotal, que presisamnte condensaba todo lo que creia respecto del don de lenguas. En otras palabras me ahorro la pega, jeje.

    Respecto de la pregunta de Lenin, yo veo en el pasaje claramente que el habla comprende, muy claro es esto para mi en la expresion de Pablo cuando sarcasticamente dice “QUE PUES, ORARE CON EL ESPIRITU PERO TAMBIEN CON EL ENTENDIMIENTO”, respondiendo a esa gente que solo decia orar o alabar con el espiritu, porque? PORQUE LOS DONES SON DE EDIFICACION PARA EL PUEBLO Y NO PRIMORDIALMETE DE EDIFICACION PERSONAL”, POR ESO EL ENFASIS EN EL AMOR Y QUE AUNQUE MURIERA POR UNA CAUSA PERO NO HAY AMOR DE NADA SIRVE.

    Tambien me es claro la diversificacion de los dones, por eso que el cpncepto de cuerpo es tan renombrado en la Biblia. Como somos un cuerpo tenemos distintas funciones y DISTINTOS DONES, Y EL DON DE LENGUAS ES INDEPENDIENTE DEL DON DE INTERPRETACION DE LENGUAS. Por lo tanto el que hablaba en lenguas sabia lo que decia pero necesitaba de otra parte de este cuerpo que interpretara a la congragacion lo que esta diciendo y asi se cumple el proposito pues somo todos miembros los unos de los otros y nos necesitamos los unos a los otros (NO DEJEIS DE CONGREGARSE…)

    Por ultimo por el contexto del pasaje y el de la iglesia de Corinto entiendo que se refiere a diversas lenguas y no frecuencia cuando dice ke “HABLO MAS QUE TODOS VOSOTROS”. tAMBIEN ESTA LE EVIDENCIA DE QUE LO USA EN PLURAL. EL REAL DON DE LENGUA SIEMPRE VA EN PLURAL (DIVERSAS LENGUAS).

    ESPERO AYUDAR.

    bEDICIONES Y ADIOS

    Me gusta

  5. Bendiciones Andrés:)

    Sobre tu respuesta, recordemos que el “sarcasmo” es producto de una especulación exegética, yo no lo veo sino que quizas nos sea facil cuando algo interrumpe nuestra fórmula hermenéutica atribuir tal. La conclusión más lógica y objetiva en este caso según mi opinión y viendo el contexto del pasaje es que quien habla en lenguas no comprende lo que habla y por eso necesitaría interpretación para hacerlo. En mi primer comentario coloqué esa pregunta y hago la aclaración pues no vi respuesta a esta.

    Lo que Pablo expresa en 1Co 14:14 es un contraste entre “mi espíritu” y “mi entendimiento” y manifiesta que al utilizar este don, su espíritu habla directamente a Dios, aunque su mente no tenga que formular palabras u oraciones y decidir sobre qué orar.
    “A la luz de esto, hablar en lenguas es simplemente otra actividad que creemos efectiva porque la Escritura nos dice que lo es, no porque la podemos comprender con nuestras mentes, (cf. 1Co. 14:5)” Wayne Grudem

    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el propósito de los dones. Es evidente: EDIFICACION PARA EL PUEBLO Y NO PRIMORDIALMETE DE EDIFICACION PERSONAL”

    La respuesta que das sobre la variedad por encima de la frecuencia, entonces llevaría a un nuevo choque exegético con Vincent, donde atribuye las glossas a meros idiomas, pues como dicen Plummer y Robertson: ” 1Cor. 14:18 es una sólida prueba de que las lenguas no son unicamente idiomas foráneos. Si fueran sólo idiomas foráneos que los extranjeros pudieran comprender como en el Pentecostés, Por qué Pablo hablaría más que todos los corintios en privado, donde nadie entendería, en lugar de en la iglesia donde los visitantes extranjeros podrían entender?

    Gracias por su tiempo y seguimos conversando.

    En su GRacia

    Lenin Almonte

    Me gusta

  6. No estoy de acuerdo contigo. En ninguna parte Dios utiliza al hombre como un mero robot sin que este entienda lo que hace o dice; por lo mismo es que vemos distintas formas de expresarse dependiendo del autor que esté escribiendo el libro bíblico.

    En el pasaje no dice si entiende o no claramente, pero a la luz de toda la escritura es claro que Dios jamas te violenta tu conciencia y mente, utilizandote como un mero emisor; esa practica nace con la iglesia pentecostal y no antes, y para ellos hablar en lenguas significa lo que tu dices, que no entienden, hay perdida total de uno mismo, por eso saltan, caen, hablan las mismas palabras extrañas y todos a la vez, y eso es la señal de su espiritualidad, lo que a la luz de la escritura es totalmente falso.

    El llamado escritural es siempre estar alerto y conciente, nunca a esta perdida de la conciencia y el contro de uno mismo que solo ocurre en las posesiones demoniacas.

    El contexto general y lo que se busca en el pasaje es la edificación del cuerpo.
    Yo veo claramente que Pablo dice que hay que hacer todo con el espiritu y con el entendimiento, no veo en ni una parte esa separacion que tu ves digan lo que digan ciertos teologos (y ojo que son hombre como todos)

    No leo en ninguna parte que Pablo hablaba en lenguas privadamente, pensar que eso es lo que dice corintios 14:18 es sacar el pasaje de cotexto, pues no está hablando del uso privado del don, sino que en todo el pasaje esta hablando que es para edificacion del cuerpo o sea en la iglesia. No le encuentro sentido que justo en ese versiculo Pablo se sale de lo que está hablando para mencionar que habla en privado, y te repito digan lo que digan algunos teologos que son hombres como tu y yo, y he visto muchos comentarios de ellos que a mi parecer estan equivocados.

    Esa es mi opinion, hermano mio.

    Muchas bendiciones

    E

    Me gusta

  7. Bendiciones Andres. Ya sabia que no lo compartes asi como yo tampoco comparto tu exegesis del pasaje. Solo que no encuentro en los argumentos expuestos respuestas a las preguntas que te hice y que no respondiste. Pero bien, asi lo entiendes. Que vamos a hacer. Por lo demas solo agradecerte que te tomaras el tiempo de escuchar argumentos diferentes a los tuyos, que no necesariamente son mas correctos pero que se pueden deducir del pasaje por decir menos.

    Seguimos reformandonos. Abrazos desde Rep. DOminicana. Les leo.

    Bendiciones

    Me gusta

  8. Hola Lenin. Así es la diversidad, sin embargo SI creo haber respondido tus preguntas. Bendiciones mi hermano Lenin. Seguimos en contacto.

    adios

    Me gusta

  9. Felicidades, a quienes en el espiritu del entendimiento en la perfecta adoracion a Nuestro Señor Jesucristo, pueden platicar sin estar de acuerdo en su casi perfecta exegesis de esos pasajes, Hermanos les agradezco infinitamente la luz que sobre mi entendimiento y mi fe a derramado, pero sobre todo el refozamiento de la tradicion catolica, de no usar dichos dones para la edificacion del Cuerpo de Cristo, suplico a Dios padre todopoderso la habilidad de poder dicernir como ustedes, pero sobre todo que crezca mi fe

    Saludos desde Matamoros Mexico

    Me gusta

  10. Voy con Lenin…
    ¿Cómo es que uno que hablaba en lenguas entendía lo que decía pero no lo podía traducir a los demás? Supongamos que era un persa que entraba en una iglesia donde se hablaba griego, entonces esto significaba que queria edificarse espiritualmente en un ambiente donde no entendia lo que se decía, y por ende va contra el pensamiento del autor del artículo que dice que la auto edificación requiere entendimiento. ¿Sería el hablar en lenguas angelicales manifestar los gemidos indecibles del Espiritu Santo cuando hace intercesión por el que ora, y probablement lo haga en una lengua del cielo? Creo que sí porque en este caso hay auto edificación, pues el creyente pide lo que Dios quiere que pida, lo cual será otorgado aunque él mismo no sabe lo que ha pedido sino solo el Espiritu Santo lo sabe, y la persona que ha recibido el poder de traducir ese idioma celestial. Así que la explicación de lo que es hablar en lenguas angelicales es R.VIII; 26 donde leemos: “Y de igual manera (que no vemos lo que esperamos, v.25) el Espírítu nos ayuda en nuestra debilidad; PUES QUÉ HEMOS DE PEDIR COMO CONVIENE, NO LO SABEMOS, pero el Espiritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”.¿ Ahora se plantea la pregunta de que si es posible que uno hoy hable en lengua? Hasta hoy pensaba que era imposible pero a la luz de Romanos VIII; 26 no podemos negar que el Espiritu Santo siga su intercesión. De donde que quiza haya personas que expresan los gemidos indecibles del E S. No obstante es imposible entonces que haya ni una persona que sea capaz de traducirlos, ni aun el que los emite por la sencilla razón de que entonces estaría añadiendo palabras al libro de la propfecía . ApXXII; 18. En efecto hablar en lenguas angelicales y poder traducirlas es dar una nueva profecia, lo cual es IMPOSIBLE porque Dios no añadirá ningun mensaje a su Palabra que es la Biblia. Así que el ministerio de las lenguas ha cesado desde que la Biblia se ha completado pero como sigue la intercesión del Espiritu Santo no podemos descartar que unos tienen el don de expresar lo que no entienden pero que les edifican porque piden lo que conviene. Así que aunque puede haber personas con tal don, desde que se terminó el canon de la Biblia no deben hablar en lenguas angelicales en publico pues como no hay traducción posible, ni traductor, no es de edificación para los presentes, sino al contrario un elelmento de confusión.
    Además las lenguas fueron dadas por señales a los judíos inconversos. Ya ellos no necesitan oir a los gentiles hablar de forma extraordinaria en lenguas extranjeras para saber que los gentiles se han vuelto hacia el Dios de Israel, pues contamos los años a partir del nacimiento del descendiente de David segun la carne…Repito pues que no hay ministerio de lenguas, pues un ministerio es para ministrar, y desde que la Biblia es completa Dios nos ministra por medio de su Palabra escrita que no admite añadiduras.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s