EL DON DE LENGUAS I

Hace un tiempo subí un estudio que hablaba del naciemiento de la oglesia Pentecostal, mencionando el los errores en la interpretación y uso que hay de los dondes espirituales, más que nada en el don de lenguas como señal del bautismo del Espiritu Santo.

En esta misma linea subo este estudio que es una muy buena apologética del real don de lenguas, por cierto no aquel utilizado en las iglesias de caracter carismático, sino el bíblico y por lo mismo el real.

El tema del don de lenguas es uno muy controversial dentro del Cristianismo moderno. Hasta fines del siglo XIX el Don de Lenguas era un don sobre el cual la iglesia tanto Católica Romana como la Protestante gozaba de unidad de pensamiento. Los Cristianos de todos los grupos en su gran mayoría consideraban el don de Lenguas como uno que había quedado atrás con la terminación del Canon Bíblico y la muerte de los Apóstoles. Pero a principios del siglo XX un grupo de personas reclamó haber “recuperado” el don de lenguas que había sido descuidado por la iglesia desde los días de los Apóstoles.
Pero lo ocurrido en el 1 de Enero de 1901 fue algo distinto. Este evento comenzó un movimiento que hoy es conocido como Pentecostalismo y/ o Carismatísmo. Y el día de hoy, se considera que el Pentecostalismo es el movimiento de mayor crecimiento y es contado como el grupo evangélico de mayor número de seguidores.
El Bautismo por el Espíritu Santo ha sido interpretado históricamente por los Cristianos Evangélicos como un evento el cual toma lugar al momento de la conversión por medio del cual el Espíritu Santo une al creyente al cuerpo de Cristo formando éste así parte integral de la Iglesia invisible y eterna de Cristo (1 Corintios 12:13). Pero los Pentecostales ven el Bautismo por el Espíritu Santo como un evento subsiguiente a la conversión el cual imparte un poder especial a los que lo reciben y tienen como doctrina principal la experiencia de las lenguas lo cual es considerado como ‘la evidencia inicial’ del Bautismo en el Espíritu Santo. Aunque existen desde los años 1960 otros grupos considerados Carismáticos (creen en la permanencia de todos los dones) que no creen que las lenguas sean tal única evidencia, la creencia casi universal de todos los Pentecostales es esa. De hecho. Las Asambleas de Dios y las Iglesia de Dios, considerados como los dos grupos organizados con mayor número de seguidores niegan que haya Bautismo en el Espíritu Santo si no se ha hablado en Lenguas.
¿Qué es el don de Lenguas?
La Biblia nos da el significado de este don por medio de ejemplos que encontramos específicamente en el libro de Hechos. Lamentablemente muchos hermanos no parten de la base bíblica para entender este don, sino que parten de las doctrinas del Movimiento Santidad, de Parham y Seymour, y buscan justificar a éstos mediante la Escritura y no dejan que las Escrituras nos enseñen lo que realmente significa este don. El pasaje mas conocido es el de Hechos 2.
Leyendo el pasaje entendemos que el ‘Don de hablar en Lenguas’ es la habilidad ‘sobrenatural’ obrada por el Espíritu Santo por medio de la cual una persona puede hablar con fluidez en idiomas nunca antes aprendidas. De eso nos dice claramente Pablo en su primera carta a los Corintios lo siguiente:
1 Corintios 12
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Hemos de notar que el don de Lenguas genuino es en “plural” y no en “singular”. Pablo nos dice “a otro, [diversos] géneros de lenguas”. Es decir, el que tiene este don tiene la capacidad por medio del Espíritu de hablar con fluidez algún idioma o idiomas que nunca antes había aprendido.
Si tenemos en cuenta que cada idioma tiene reglas de pronunciación y que los sonidos deben ser claros y precisos, para que se entienda con exactitud el mensaje que se está comunicando, esto hace del don de lenguas algo aun más impresionante. Desde el punto de vista humano, tal acontecimiento es simplemente imposible. El don de Lenguas es por lo tanto una obra o manifestación única del Espíritu Santo tal como lo dice la Escritura.
Existen en nuestro tiempo personas que dicen tener la capacidad de poder enseñar a otros a hablar en Lenguas en una sola reunión. Mire lo que dice el anuncio de uno de estos maestros:
Lo que voy a presentar aquí les va a enseñar a hacer lo mismo que dice el titulo que usted va a hacer. Usted va aprender a profetizar. Si usted ya no sabe orar en lenguas, usted lo va a saber para el tiempo que halla terminado [el curso]. Si usted no sabe cuales son sus dones del Espíritu, usted va a saber cuales son y como manifestarlos.
“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”. (1 Corintios 12:11)
Esto, sin la intervención del Espíritu Santo es cosa sumamente imposible y pretenciosa. Tales intentos deben ser descartados como manipulación no Cristiana, ya que la Biblia declara que los dones son repartidos a cada uno por el Espíritu “según él quiere”. El cristiano no puede creer que alguien pueda aprender o enseñar a hablar en Lenguas por medio del algún cursillo.
El que habla entiende lo que habla
Algo interesante acerca del don de lenguas es que aquella persona que tiene este don no sólo puede hablar en otro idioma totalmente desconocido para él, sino que tiene la capacidad de entender lo que está diciendo, pero con la peculiaridad de que no puede verbalizar o interpretarlo a la lengua conocida por los demás. Esto es confirmado cuando leemos que Pablo dice que el que habla en lenguas a sí mismo se edifica (1 Corintios 14:4 y 5). La edificación viene por medio del entendimiento. La enseñanza Cristiana es que el ser humano es una totalidad y funciona como tal. Así fue creado por Dios. El interés de Dios es que las personas sean edificadas en todo su ser incluyendo su intelecto, su espíritu y hasta su cuerpo físico
1 Tesalonicenses 5
23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Esto es de suma importancia entenderlo ya que a diferencia de otras religiones paganas y/ o cultos no cristianos, la religión Cristiana Bíblica, cree que la persona debe estar siempre ‘alerta’ y al tanto de sus acciones y pensamiento en todo tiempo.
Gálatas 5: 22 y 23 “El fruto del Espíritu”
1 Pedro 5 (NVI)
8 Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.
2 Pedro 1
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
El Cristianismo nunca promueve la actividad espiritual sin la participación del entendimiento (mente) de la persona (ver también Romanos 12:2; Efesios 4:23; Hebreos 8:10)
Mateo 22
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente
De acuerdo a Pablo, es posible que aquellos que tienen el Don de Lenguas pasen por la experiencia de entender lo que dicen pero no poder expresarlo de forma verbal a otros. Por esa razón el apóstol Pablo insta a aquellos que hablan lenguas pero no tienen el Don de la Interpretación de Lenguas, a que pidan a Dios la capacidad para poder interpretar las lenguas que hablan. “Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.” (1 Corintios 14:13)
Los cultos (sectas) y religiones orientales como el Hinduismo, Taoísmo y otros movimientos similares así como la Nueva Era promueven la actividad del espíritu aparte de la conciencia y claridad mental del individuo al mismo tiempo que promueven una separación (desconexión) del ambiente inmediato que le rodea. Las prácticas como la Yoga, la Hipnosis y la Meditación Trascendental tienen esto en común, pero el Cristianismo bíblico no así.
¿Cuál es el propósito del don de Lenguas?
El propósito de las Lenguas, según el apóstol Pablo, es de servir como señal a los no-creyentes…
1 Corintios 14:22
Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
La señal referida acá a los no creyentes es en primer lugar a los judíos del pueblo quienes no creyeron y rechazaron a Jesús y el mensaje del Evangelio. Las Lenguas habladas les servirían a ellos como señal de que la profecía dicha contra ellos se estaba cumpliendo.
1 Corintios 14
20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. 21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor
Esta profecía la cual se encuentra en Isaías 28 y había sido dada anteriormente al pueblo como potencial ‘maldición’ si se apartaban de Dios.
Isaías 28
11 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, 12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.
El Señor había dicho que un día usaría a hombres de otras lenguas, forasteros que hablaran idiomas desconocidos, como una señal para el Israel Incrédulo que “no quisieron oir” El don de lenguas fue dado como señal exclusiva para los NO creyentes de entre los judíos.
Para entender la maldición, Pablo cita a Isaías que habla sobre el juicio proveniente de Asiria. Los líderes judíos rechazaron esta advertencia: Sin embargo el profeta dice que llegará el tiempo en el que oirán el lenguaje de los asirios que no podían entender y esa sería una señal del juicio inminente. Jeremías habla de igual forma sobre los babilonios que también vendría a destruir Judá (Jer. 5:15). Cuando los apóstoles hablan en Pentecostés en todas esas lenguas extranjeras los judíos debieron haber sabido que el juicio profetizado que había tenido cumplimiento histórico a través de los asirios y los babilónicos estaba cayendo sobre ellos nuevamente por su rechazo a Cristo, y esto incluía la destrucción de Jerusalén en el año 70, tal cual había sucedido 586 a.C, bajo los babilonios.
las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos
En otras palabras, Pablo dice que este don no tiene propósito alguno en la iglesia si todos los presentes son creyentes.
La bendición de esta señal (el don de lenguas) consistía en que Dios levantaría un Israel espiritual, una nación nueva compuesta por gente de todas las nacionalidades, judíos y gentiles, para que fuera su pueblo (Gal 3:28) con el fin de dar celos a Israel y moverle al arrepentimiento algún día (Rom 11:11, 12, 25 al 27). Esta señal también daba autoridad a quienes predicaban tanto el juicio (al judío) como el arrepentimiento (al judío y al gentil), ya que era una señal milagrosa, proveniente de Dios.
Ya Cristo había hablado de esto mientras estaba en la tierra. El reino sería quitado de la nación y dado a un pueblo que llevara los frutos dignos de él (Mateo 21:42, 43). Entonces el don de lenguas servía de “señal” que así había sucedido y que las palabras de Jesús se cumplirían. La maldición pronunciada contra la nación se hacía real. La multitud de lenguas habladas en el día de Pentecostés marcó como señal, el fin de la nación de Israel como Único Pueblo de Dios. El comienzo de la Iglesia Nuevo-Testamentaria indicaba la naturaleza internacional (variedad de lenguajes) de la Iglesia y de la expansión del Reino de Dios sobre toda la faz de la tierra.
Además de eso, las lenguas servían como señal que los ‘últimos tiempos’ estaban comenzando. Este periodo de la historia terminaría con el regreso glorioso y visible de Cristo a juzgar a los vivos y los muertos, cosa que ocurrirá en el aun futuro “día del Señor”. Estos son los postreros días de los que habló el profeta Joel y de los que Pedro el día de Pentecostés hizo referencia como una señal cumplida. Los Judíos que fueron llenos del Espíritu Santo aquel día profetizaban las maravillas de Dios. Más tarde, y para más confirmación de que el reino se extendía a los gentiles, Cornelio y los Samaritanos también experimentaron el milagro de hablar en Lenguas desconocidas.

CONTUNUA

3 comentarios

  1. Una cosita; es que en la cultura de hoy se dice carismatico para catolicos y pentecostal para evangelicos. Y ellos son la connexión que permitirá muy pronto a Roma absorber al protestantismo formal. Toplady decía que el arminianismo era la carretera de regreso a Roma, pero creo que esa carretera desemboca primero en una autopista pentecostal conectada al carismatismo catolico…

    Me gusta

  2. para los que les interesan saber más de esta conexión que montaron los jesuitas para absorber el protestantismo podéis leer un articulo en mi sito titulado: “El arminianismo la carretra para Roma”

    Me gusta

  3. Creo que hay un buen analisis de la biblia, pero que hay de aquellos que han vivido la experincia en estos dias de hablar en lenguas, yo soy una de ellas y nadie me lo dijo y me lo conto yo lo experimente y creo que eso viene de El Espiritu Santo porque presisamente El me ha traido a este convencimiento y mientras el Espiritu no me diga lo contrario jamas aceptare teologias hechas por hiombres con sus propias interpretaciones porque el Espiritu trata con cada cristiano con deceos de conocerlo mas cada dia.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s