Armonía de las Confesiones Reformadas: Introducción

Portada del Catecismo de Heidelberg

Portada del Catecismo de Heidelberg

Las introducciones que se hacen en los tres catecismo reformados tratan acerca del objetivo para el cual Dios creó al hombre.

La respuesta a la primera preguntar del Catecismo de Heidelberg está cargada de Biblia, del espíritu reformado  y de un ánimo pastoral, al afirmar que nuesto único consuelo es pertenecer a nuestro salvador Jesucristo, los catecismos de Westminster afirman esa verdad al afirmar que nuestro fin es glorificar a Dios y gozar de Él.

Veamos que dicen las confesiones en este sentido.

Catecismo de Heidelberg

P. 1. ¿Cuál es tu único consuelo tanto en la vida como en la muerte?
Respuesta: Que yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte (a), no me pertenezco a mí mismo (b), sino a mi fiel Salvador Jesucristo (c), que me libró del poder del diablo (d), satisfaciendo enteramente con preciosa sangre por todos mis pecados (e), y me guarda de tal manera (f) que sin la voluntad de mi Padre celestial ni un solo cabello de mi cabeza puede caer (g) antes es necesario que todas las cosas sirvan para mi salvación (h). Por eso también me asegura, por su Espíritu Santo, la vida eterna (i) y me hace pronto y aparejado para vivir en adelante según su santa voluntad.

a. Rom.14:8.-
b. 1 Cor. 6:19.-
c. 1 Cor. 3:23; Tito 2:14.-
d. Hebr. 2:14; 1 Juan 3:8; Juan 8:34, 35, 36.-
e. 1 Pedro 1:18, 19; 1 Juan 2:2, 12.-
f. Juan 6:39 ; Juan 10:28; 2 Tes.3:3;1. Pedro 1:5.-
g. Mateo 10:30; Luc. 21:18.-
h. Rom.8:28.-
i.- 2 Cor.1:22; 2 Cor. 5:5, Efes. 1:14; Rom.8:16.-
j. Rom. 8:14; 1 Juan 3:3.-

Catecismo Menor de Westminster

P. 1. ¿Cuál es el fin principal del hombre?
R. El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, y gozar de él para siempre.

Romanos 11:36; 1 Corintios 10:31; Salmos 73:25‐26.

Catecismo Mayor de Westminster

P. 1. ¿Cuál es el fin principal y más noble del hombre?
R. El fin principal y más noble del hombre es el de glorificar a Dios (a) y gozar de él para siempre. (b)

a. Rom. 11:36, I Cor. 10:31;
b .Sal. 73:24‐26; Juan 17:22, 24.

5 comentarios

  1. Marcelo,

    Un detalle, la cita de 1 de Juan en el inciso e), no es 2:22, es 2:2. De hecho postee en mi blog el comentario de Owen al pasaje, saludos.

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  2. Gracias Daniel… lo corrijo de inmediato

    Bendiciones

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  3. Respuesta: Dios quiere que se dé satisfacción a su justicia (a): por eso es necesario que la satisfagamos eternamente por nosotros mismos o por algún otro (b).

    a. Gén. 2:17; Éx. 23:7; Ezeq. 18:4; Mateo 5:26; 2 Tes. 1:16; Lucas 16:2.- b. Rom. 8:4
    DESEO SABER QUE PIENSAN USTEDES DE …SATISFAGAMOS ETERNAMENTE POR NOSOTROS MISMOS O POR ALGUN OTRO.

    GRACIAS
    IVO TRAVERSO BALLOSTRO

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  4. Ivo no entendí tu comentario.

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  5. Me comuniqué con Ivo por e-mail y me aclaró su duda… su pregunta era por la pregunta y respuesta 12 del Catecismo de Heidelberg.

    Pregunta: Si por el justo juicio de Dios merecemos penas temporales y eternas, ¿No hay alguna posibilidad de liberarnos de estas penas y reconciliarnos con Dios?

    Respuesta: Dios quiere que se dé satisfacción a su justicia (a): por eso es necesario que la satisfagamos eternamente por nosotros mismos o por algún otro (b).
    a. Gén. 2:17; Éx. 23:7; Ezeq. 18:4; Mateo 5:26; 2 Tes. 1:16; Lucas 16:2.- b. Rom. 8:4

    La respuesta pareciera decir que nosotros podemos satisfacer la justicia de Dios en favor de otras personas, lo que claramente está contra la enseñanza bíblica. El versículo prueba, Rom. 8.4, dice «para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.» Este texto está en el contexto de la encarnación de Cristo para poder condenar el pecado y satisfacer la justicia de Dios. Las siguientes preguntas del Catecismo nos enseñan que nosotros no podemos satisfacer la justicia de Dios por nosotros mismos (13 y 14) y que necesitamos de un mediador que sea hombre y Dios (15).

    Así es mejor interpretar la respuesta a la pregunta 12 no como si pudieramos satisfacer la justicia de Dios en favor de alguien más (por algún otro) sino que alcanzamos esa satisfacción por la obra de otro (por medio de otro). Esta segunda interpretación tiene apoyo en la versión inglesa del catecismo. Me parece que la duda surge por una mala traducción del texto del catecismo.

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