Andrés

Tocando con Platurno

Soy Andres Aguayo, elegido solo por gracia por Dios para salvacion, redimido solo por los meritos de Cristo y sellado por el Espiritu Santo.

Naci en Valparaiso el 06 de oct. de 1978. Viví en Iquique entre 1982 y 1985, y desde el verano del ’85 vivo en la quinta region. Soy músico profesional de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso (Licenciado en Ciencias y Artes musicales) y actualmente me desempeño como profesor en la Universidad de Valpo, profesor particular de bateria y piano, y baterista de PLATURNO (mi banda de rock progresivo) con quienes tenemos un disco y nos aprontamos a grabar el segundo.

Soy miembro de la Iglesia Presbiteriana Nacional «El Renuevo» de el Belloto, Quilpue, quinta region, donde me he desempeñado como profesor de jóvenes, presidente nacional de la JUPNA (juventud presbiteriana nacional) y actual secretario nacional, expositor de algunos estudios y sermones, y músico, todo solo por la gracia de Dios. Soy cristiano reformado (calvinista) porque creo en la absoluta soberania de Dios sobre absolutamente todo, pues asi lo plantean las Sagradas Escrituras, y mi anhelo es glorificar a Dios y disfrutar de El y sus bendiciones por siempre.

49 comentarios

  1. Y yo que pensé que en Chile no existían los reformados…

    Soy de Concepción, por favor mantengamos contacto.
    Los voy a linkear en mi blog.

    Le gusta a 1 persona

    • amigo no creas que eres elegido.. y sigues tocando rock.. pregunta si juan clvino tocaba esa miseria de musica?….

      Me gusta

    • Hola Hnos,

      Que el Señor les bendiga grandemente, interesante los temas que se hablan con respecto a la música, creo fervientemente en que debe haber una diferencia entre lo santo e impuro.
      En nuestra sociedad hoy día muchos jóvenes se acercan a las iglesias para aprender a tocar algún instrumento, he visto que muchos llegan porque la música es buena, y poco hablan del mensaje entregado, ya la Palabra de Dios no es el tema central, y eso no esta bien. En los días de Charles Spurgeon, la gente iba a la iglesia porque quería escuchar el mensaje, lo primordial era la escritura, creo que en estos días el evangelio esta en crisis, la iglesia camina y no conoce a su Dios, pero confió que Dios levantara hombres… como decía nuestro hermano Leonard Ravenhil, «la iglesia necesita hombres como Elias…especialistas que vallan en contra de todo, teniendo una sola convicción Cristo murió por mi.., hombres como Lutero.. que declaraba la verdad bíblica en tiempos difíciles..»

      Que el Señor les bendiga grandemente.
      Atte.
      Francisco Chávez S.

      Me gusta

  2. Hola Viviana, gracias por visitarnos y demas kque mantendremos contacto…y si hay reformados en Chile y varios…jajajaj…bendiciones y adios

    Me gusta

  3. Hola que opinas de los instrumentos en la alabanza en la iglesia de Dios y otras himnos que no sean salmos

    Me gusta

  4. Hola. La pregunta que me haces causa mas revuelo del que creo que debe causar. Respondiendote en forma simple y breve creo que cualquier instrumento musical sirve al proposito de la alabanza. Un instrumento no es mas que eso, solo un instrumento, un objetos, un medio con el cual se busca un proposito mayor, que en el caso del que hablamos es adorar a Dios. Creo que tambien es importante tener claro el contexto cultural y social. Por ejemplo si lees el salmo 150 hay una lista de instrumentos entre los que hay bicinas, salterio, arpa, instrumentos de cuerdas, flautas, panderos, cimbalos (platillos), etc. Ese es el contexto organológico del pueble hebreo, esos eran sus instrumentos musicales, esos eran lo que usaban, y no los usaban solo para las fiestas religiosas, sino tambien para fiestas costumbristas y de otra índole.
    Creo que tambien es importante tenes presentes pasajes como cuando Pablo nos amonesta a no juzgar las acciones del otro. Pablo dice que hay gente que para su Señor come legumbre y otro para su Señor no come legumbres, pero ambos son agradables ante el Señor. O sea lo importante es la disposición. Creo que lo que juzga el Señor no es si usas una guitarra eléctrica o una acustica, una batería o un tamboril, sino como está tu corazón. La gente que se opone a ciertos instrumentos dentro de la iglesia es simplemente porque no les gusta como suenan, o no les gusta porque hay gente que les da un fin que a ellos les parece «no santo» o incuso «satánico». Pero ese argumento es tan absurdo como pretender decir que los cuchillos son satánico porque con ellos se hacen sacrificios a satanás. A eso se refiere presisamente Pablo cuando habla de la carne sacrificada a los ídolos. Te diré algunos pasajes que te pueden dar más luz de lo que hablo: 1° corintios 10:23 al 33 (atención especial al 30), colosenses 2:8 al 23 (atención especial al 16), Romanos 14:1 al 23 (atención especial al 16).
    Respondiendo la segunda parte de tu pregunta creo lo importante es buscar resaltar los atributos y la magnificencia del Señor. Lamentablemente muchas de la nueva corriente de canciones cristianas se centran en lo que YO espero recibir de Dios, en lo que YO espero entregar al Señor, o en lo que YO espero sentir, en vez de alabar a Dios por lo que EL ES. Todos los cantos de alabanzas que estan en las escrituras están en este sentir: ALABAR A DIOS PORQUE EL ES DIOS, POR LO QUE SIGNIFICA QUE ÉL SEA DIOS (su poder, su sabiduria, su amor, su misericordia, etc).
    Otra cosa más. Hay una expresión bíblica que dice «cantico nuevo» (salmo 96:1, apoc. 5:9). Esta expresión queiere decir una nueva creación, algo que no existía antes, un nuevo canto. Creo que es lícito cantar y crear canciones nuevas, pero teniendo como norte y proposito exaltar a Dios (seguir el modelo de los cantos bíblicos) y sus atributos, y no cantos donde lo unico que digo es lo que yo espero de El, lo que yo espero sentir, o lo que yo espero hacer, o sea la canción del yoyo.
    Este es mi sentir, este es lo que creo correcto porque veo que asi lo expresan las sagradas escrituras.
    Muchas bendiciones y gracias por tu visita y pregunta.

    andres a.

    Me gusta

    • Estimado Andrés.

      Los textos a los que aludes hablan acerca de comida, bebida y fiestas. En el caso específico de los corintios (en un pasaje paralelo 1 Co. 6:12) transcribo el comentario de John Macarthur
      6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas me convienen.
      Este pudo haber sido un lema de los corintios. Era cierto que sin importar qué pecados cometa un creyente, Dios perdona (Ef. 1:7), pero no todo lo que hacían era provechoso o benéfico. El precio de su abuso a la libertad y la gracia fue muy alto. El pecado siempre produce pérdidas.
      …El rechazo de Pablo es categórico en contra de la noción impía de que la libertad en Cristo da licencia para pecar (cp. Ro. 7:6, 8:13, 21)
      6:13 viandas… vientre.
      Quizá fuera un proverbio popular para celebrar la idea de que el sexo es una función biológico como comer. La influencia del dualismo filosófico pudo haber contribuido a esta idea porque consideraba que el cuerpo era lo único maligno… es probable que los corintios, al igual que muchos de sus amigos paganos, utilizaran esa analogía para justificar la inmoralidad sexual…Pablo rechaza esa conveniente analogía justificadora.

      Respecto a 10:23-30 dice lo siguiente.
      Pablo presenta cuatro principios para practicar la libertad cristiana:
      1) edificación antes que gratificación (v. 23),
      2), los demás antes que uno mismo (v. 24)
      3) la libertad sobre el legalismo (vv. 25-27)
      4) la sumisión mutua en lugar de la condenación (vv. 28-30)

      RESPUESTA PARA ZELIG
      ¿Hasta dónde es esto aplicable en cuanto a la música?
      Puedes revisar la predicación: El divorcio y el dios de la música de Chuy Olivares en http://www.casadeoracionmexico.info dentro de la serie Como en los días de Noé.
      Toda esa serie es recomendable.
      Él habla acerca de la genealogía de Caín y el origen de la música mundana.

      La utilización de ciertos instrumentos o no en la iglesia o ciertos estilos musicales no es realmente el centro del problema.
      La Biblia jamás menciona estilos musicales (puedes revisar la predicación de Ligon Duncan llama Biblical Worship) El habla de los siguientes puntos:
      1. Adorar a Dios en toda tu vida mediante el temor de Dios. Ro. 12:1-2
      2. Asegurarte que Dios sea el objeto de tu adoración, tus deseos, tu gozo.
      3. Seguir la Biblia en la forma y contenido de nuestra adoración.
      4. Adoración en la congregación, en la asamble, mediante la palabra, la alabanza,
      Sal. 100, Heb. 10.
      Habla acerca del carácter de los verdaderos adoradores, de los que aman adorar a Dios en toda su vida y reunirse con el pueblo de Dios a adorar, apasionados adoradores, que desean glorificar a Dios y disfrutar eternamente (Westminster). ¿Realmente te satisface Dios? ¿Lo estás buscando con todo tu corazón para estar satisfecho en Él o lo estás sustituyendo con lo sensual?
      Lo principal es que busques conformar todo con las escrituras y no justificar tus gustos, decisiones, preferencias, hábitos, etc…
      http://www.fpcjackson.org/resources/sermons/The_Church/Biblical%20P%20for%20Church%20Life/index_for_biblical_priorities_fo.htm

      Macarthur dice también que el propósito de Dios (puedes buscarlo en youtube) para nuestra vida es: Que seamos salvos, seamos hechos a la imagen de Cristo, seamos llenos del Espíritu, la palabra de Dios more en abundancia en nosotros y luego dice:
      ¡Entonces haz lo que quieras! Porque tus decisiones serán guiadas por Dios.

      Por otro lado existen muchas cosas que se suelen pasar por alto en las iglesias evangélicas, esto es, la forma y el contenido.
      R.C. Sproul habla acerca del arte y distintas formas de arte.
      Sproul habla acerca de que toda forma es en realidad una forma de arte y comunica. Todo lo visual, auditivo, el espacio, los aromas son signos.
      Estos signos y formas reflejan una visión y comprensión del mundo.
      Ahora bien, él pregunta y podríamos reformularlo así:
      ¿Reflejan las formas, sonidos, instrumentos, armonías, melodías, letras, espacios quien es Dios?
      Quien Dios es debe dirigir nuestra adoración.
      ¿Refleja nuestra música (independientemente de la letra) la grandeza y la majestad de Dios, su perfección, su eternidad e inmutabilidad, su poder, su fidelidad, su amor, nos habla de su justicia y aun de su divina ira, cuenta las glorias de su creación y tiene la amplísima paleta narrativa emocional y filosófica de los ejemplos históricos que la Biblia retrata?

      No pregunté qué refleja la letra sino la música. Y lo digo porque la articulación (si las notas están ligadas o separadas, si tienen un particular énfasis o son tocadas con ligeraza) y las dinámicas (si los sonidos son enfáticos, apenas audibles, sutiles, afirmativos), los colores del registro (agudo o grave) y aun los timbres de los instrumentos determinan en gran manera nuestra percepción de la música:
      Si es obscura o clara, grácil o lastimera, si nos lleva a una meditación o nos envuelve en un torbellino pasional, si evoca en nosotros pensamientos piadosos o carnales, si refleja equilibrio y armonía o caos, dirección o dispersión.
      Considero que la Biblia ennumera en multitud de ocasiones paletas instrumentales para definir o enfatizar la emoción o el carácter de cierto salmo, los mismos salmos presentan estructuras de lo más diversas pasando por una gran gama de emociones y recursos poéticos.
      Yo criticaría el uso popular de la batería porque suele ser un uso rudo, áspero, sin sutilezas, pero sucede lo mismo con la mayoría de los instrumentos.
      También criticaría de forma radical el uso de formas copiadas directamente del mundo que reflejan el pensar y sentir del mundo, especialmente porque Dios nos ha dejado a través de compositores conscientes del potencial expresivo de la música gran diversidad de obras que reflejan de una manera apropiada (hablo en términos humanos) su carácter.

      Entre ellos podría citar a J. S. Bach (interpretaciones de Harnoncourt), Vivaldi (Fabio Biondi, Carmignola o Andrew Manze), Luigi Bocherini (Stabat Mater), Giovanni Gabrieli, Monteverdi, Henry Purcell (creo que sus operas son majestuosas y profundas aunque todas ellas hablan de temas paganos), Haendel, Schubert (sus misas son muy intensas), Beethoven (Missa Solemnis, sus sinfonías), Bruckner, Hayn (sus misas), Mozart (con John Elliot Gardiner), Stamitz, Mendelssohn (su oratorio sobre Pablo o Elías), Brahms (Requiem), Fauré (Requiem), Francis Poulenc (Misa en sol mayor, Gloria y Stabat Mater), Rameau (sus motetes) , Ralph Vaughn Williams (la fantasía sobre un tema de Thomas Tallis o The Lark Ascending, Sancta Civitas), Edward Elgar, Benjamin Britten (Symphonoy of Carrols), Palestrina o Rachmaninov (The Vespers) Todos ellos tienen música sacra excelente.
      La música orquestal de Respighi.
      Si generalmente no escuchas esta música te invito a escucharla y pensar en los aspectos de Dios que antes mencioné, quizá meditando en algún texto bíblico.

      Puedes checar el sitio de R.C. Sproul: http://www.ligonier.org y ver la música que ellos hacen, tienen buenos arreglos para orquesta de himnos.

      No sé si estés familiarizado con Samuel S. Wesley, tiene himnos hermosos, hay un album de Anonymous 4 llamado Gloryland, Jan Garbarek tiene un álbum hermosísimo con el Hilliard Ensemble.
      Mas recientemente, pues, la música de John Rutter, Gorecki, algunas cosas de Arvo Part o Wojciech Kilar.

      Dentro de la música del mundo podría citarte a Pat Metheny, Yo-yo Ma tiene algunos álbumes buenos, a mí me gusta un dúo llamado Willie & Lobo, Mark O’Connor.
      También hay excelente música judía tradicional, bizantina (Sor Marie Keyrouz).
      Pienso que algunas obras de estos compositores o intérpretes reflejan aspectos de Dios mucho mejor que la mayoría de la música evangélica del mundo de la farándulo cristiano (del cual me gusta por ejemplo Juan Luis Guerra – Para ti).

      Por último: puedes revisar las predicaciones de Frank Garlock, él profundiza acerca de las formas y cómo estas reflejan filosofías, presuponen ideas, prioridades y valores.

      Hacer este tipo de música en una congregación sería difícil pero pienso que es necesario que adoradores verdaderos hagan una música sencilla y actual, tomando en cuenta la herencia de esta tradición, que reúna algunas de éstas características para la asamblea de los santos.

      Saludos y bendiciones. La paz del Señor sea con ustedes.

      Me gusta

    • Hola Andrés, quisiera hacer un comentario aportando a tu respuesta. Como yo entiendo la música, y en realidad como se construye, esta tiene melodía, armonía y ritmo. Uno claramente se da cuenta que el ritmo apela o estimula nuestro cuerpo para que se mueva y de ahí que se tiene un sin fin de música netamente rítmica. A todo esa cantidad de ritmos hay instrumentos que han sido diseñados específicamente para crear ritmos y cada vez más entretenidos o como quiera que se le llame. Por otro lado, la armonía es un acompañamiento a lo principal en una pieza musical, que es la melodía. Esta última apela a nuestro espíritu, y como tu tal vez has experimentado, hay hermosisimas melodías que elevan nuestro espíritu a Dios, y que sensibilizan nuestra alma, que nos predisponen a las cosas espirituales. Por eso, desde la época de la Reforma, han sido dedicados al Señor tanto himnos preciosos, que exaltan a Cristo y magnifican su gloria. Luego, a parte del problema que mencionas sobre las canciones yoyo, veo que lamentablemente el predominio del ritmo esta socabando y mundanalizando la música cristiana. Podríamos hablar de una secularización de los himnos cristianos, en donde se copian las mismas melodías y estruendosos ritmos del mundo, haciendo imposible que nuestra atención se fije en Dios, con nuestro espíritu, pues lo único que se hace es mover el cuerpo, empleando por ejemplo: melodías sensuales, cumbiancheras, estridentes, etc. La misma Biblia nos dice que no debemos ser piedra de tropiezo para el hermano flaco que está saliendo de su antigua vida de pecado, odio y desenfreno hacia Dios. Luego, si los pecadores que vienen a la iglesia encuentran «en medio de la iglesia» la misma música, pero con distinta letra, ¿dónde está la separación del mundo que la iglesia profesa tener?¿No será mejor emplear instrumentos y melodías e himnos que se enfoquen netamente en la adoración de Dios, y desechar todo aquello que, en manos del hombre, entorpece la música cristiana? Para tu consideración. Atte Sergio

      Me gusta

    • Hermanos les invito que lean lo que Juan Calvino habla al respecto de instrumentos en el culto de Dios y sobre el cantar los Salmos vs. himnos compuestos por humanos sin la guía directa de Dios. Los reformadores de los siglos 15 – 18 rechazaron el uso de instrumentos en EL CULTO de Dios y el uso de himnos compuesto por los hombres. Ellos dijeron solamente alababan con los 150 Salmos sin instrumentos musicales. Esta posición se llama el Principio Regulativo de Dios o la Pureza de Alabanza. Para mas información, miren en http://www.PresbiterianoReformado.org y también me pueden escribir por e-mail. Los Estándares de Westminster original también hablan algo sobre lo mismo.
      Por la gloria de Cristo,
      Edgar

      Me gusta

  5. Hola hermanos. Antes que todo debo agradecerles su interes en el tema al igual que sus aportes en todo sentido.
    Como decía en un principio el tema causa para mi gusto más revuelo del que debe causar. Simplificando y leyendo sus opiniones (y tratando de ser lo más objetivo posible) el tema de que se debe o no se debe respecto de la música en los cultos, en casi todas las opiniones dadas anteriormente pasa por los gustos propios de cada opinante, lo cual encuentro lamentable y muy peligroso.
    Diego dice:
    «Si es obscura o clara, grácil o lastimera, si nos lleva a una meditación o nos envuelve en un torbellino pasional, si evoca en nosotros pensamientos piadosos o carnales, si refleja equilibrio y armonía o caos, dirección o dispersión», y da una lista de compositores de los que conozco y he escuchado al 95 % de ellos, pero debemos ser objetivos y dejar claro que es su opinion. También usa la frase «criticaría de forma radical el uso de formas copiadas directamente del mundo que reflejan el pensar y sentir del mundo», lo cual también es una opinión personal ya que bíblicamente nunca se habla de un estilo más cristiano que otro. Frases como esas solo reflejan el pensamiento dualista que ha permeado la iglesia, y el ver las cosas partiendo desde la caida y no desde la creación. Yo te digo hermano que así como veo la gloria de Dios en un amanecer, también veo esta gloria en la música de Palestrina o Part (compositores catolicos romanos) o en las cantatas profanas de Bach (ojo que Bach no solo escribe musica sacra) o en el rock de vanguardia de Planet X o Pink Floyd, lo cual no significa que esté de acuerdo con sus cosmovisiones de vida, pero si veo y no hay otra fuente para su talento que Dios mismo (no lo puedo negar), pues satanas no es capaz de dar dones.
    En resumen creo que bajo la perspectiva correcta la música debe mostrar nuestra cosmovisión cristiana de las cosas, y no solo música con temas sotereológicos (el libro de Ester en ninguna parte nombra a Jehova, ni habla de arrepentimiento de pecados ni temas soteriológicos, por lo que para el cristiano dualista entonces este libro no debería estar en el canon).

    No quiero extenderme aca asi que les dejo los siguiente link de un estudio muy bueno respecto de este tema en el cual lamentablemente priman nuetras opiniones personales en vez de lo que dice la Palabra.

    Cosmovisión cristiana y arte (I parte)

    Cosmovisión cristiana y arte (II parte)

    bendiciones hermanos mios.

    P.D: mi intencion no es hacer polemica sobre este tema, ni menos pelear. Quisas suenan un poco, como decimos en Chile «pesadas» (incomodas, molestosas), pero por favor no las interpreten así por favor.
    Bendiciones hermanos mios

    Andres A.

    Me gusta

  6. Soy de una Iglesia Reformada Presbiteriana en México, somos Calvinistas, sin embargo en fechas recientes el nuevo pastor ha permitido la bateria en la alabanza, esto causo revuelo y muchos estan inconformes. Sin embargo si realmente fuesemos calvinistas cantaríamos sin instrumentos tal y como lo interpreto Calvino. Pienso que la música es creada a través de los instrumentos sino de otra forma nuestros cantos serían guturales. En fin usamos el titulo calvinistas cuando nos conviene. Saludos

    Me gusta

  7. wow!!! Interesante debate que han armado sobre un tema que por mi contexto (Pentecostal) no es tan apropiado para la «discusión». Rescato en todo esto las palabras de Andrés «Como decía en un principio el tema causa para mi gusto más revuelo del que debe causar.» Genial que te hayas tomado el tiempo para responder a las inquietudes de cada uno. Adelante !!!

    Me gusta

    • Garcias Yael por tu comentario y aliento a seguir adelante.
      En respuesta a Daniel entiendo lo que planteaba Calvino respecto de la música, pero como buen «Calvinista» debo buscar la verdad en las Escrituras y creo que el testimonio bíblico es alabar al Señor a son de bocina, con salterio y arpa, con cuerdas y flautas, con cimbalos resonantes, con simbalos de júbilo, con plamas, con voz (salmo 150), con todo instrumento. No quiero repetir lo dicho anteriormente. Daniel, te invito a leer el estudio del cual deje el link en un comentario anterior. Bendiciones y adios.

      Me gusta

  8. Hermano Andrés: Como «Buen Calvinista» deberías saber que el Salmo 150 pertenece al pacto del Antiguo Testamento y a las ordenanzas para el culto Judio. ¿Porqué no cumpimos todas las ordenanzas rituales del Antiguo Testamento?

    Me gusta

    • Primero, la Biblia es una. Solo menciono ese pasaje pero hay muchos mas al los cuales no me voy a referir pues ya deje um link de un estudio sobre el tema. Y segundo le pedire,hermano, respeto a la hora de comentar en este espacio y no usar sarcasmos o simplemente no comentar si no va a aportar.

      Me gusta

  9. Hola, en mi opinión el ser humano es musical por naturaleza, es creativo por naturaleza por ser creado por un Dios Artísta. La diferencia de nuestros colores de piel, de nuestros rostros, el saber que cada hoja es diferente aunque provenga de un mismo árbol me habla de un Dios creativo (valga la redundancia). Y esto también se remite a la música. Los instrumentos usados en Africa son diferentes a los usados en argentina; los ritmos, los tempos, etc, son diferentes de acuerdo a la cultura. El piano, usado a veces como único instrumento aceptado en algunos lugares, antes era visto como instrumento de lugares no muy buenos, y en muchos lugares reconditos y escondidos de la urbe, solo una guitarra de palo o bien instrumentos caseros son acompañamiento musical. Dios es el creador de toda esta diversidad …nuestro deseo debe ser adorarle en Espíritu y verdad, y esta adoración es nuestra vida en si misma, completa, y la musica solo una pequeña parte de esta adoración viva; por esto creo que mucho de lo polémico de el tema de la música radica en que vemos la música como una forma de música o un género de música …

    Me gusta

  10. Hermano Andrés: Antes que todo le pido disculpa si le ofendió mi comentario. No sabía de su poca tolerancia a posturas opuestas a la suya. En fin, no fue mi caso ofenderle.Sin embargo, no puedo dejar pasar la opotunidad de hacerle dos preguntas bien puntuales. Y espero que pueda responder y de esa manera debatir.
    1.- ¿Desde cuándo las Iglesias Calvinistas aceptan el uso de instrumentos musicales en sus templos?

    2.- ¿Me podría decir cual es la postura teológica Calvinista acerca de la música en general?

    Espero no se moleste.

    Me gusta

  11. Andrés y hno Juan, perdonen que me meta jejeje. Hno. Juan me gustaría mucho compartir su posición. Creo que si cantáramos sólo Salmos no cometeríamos errores en nuestra adoración (aunque he visto Salmos muy mal interpretados), sin embargo cuando me pongo ante la pregunta: ¿Estamos pecando si cantamos otra cosa que no sean los Salmos? No encuentro argumentación bíblica para afirmar que si. Siempre el argumento es histórico y, usando la frase que ya se ha usado aquí, como buenos calvinistas, nuestra argumentación debe ser más exegética que histórica. Si usted, que representa una posición más cercana a la salmodía exclusiva, pudiera enviarme una o varias exégesis que fueran concluyentes sobre el tema estaría contento y me uniría a usted…. por ahora no puedo.

    Me gusta

  12. Hermano Marcelo. Qué alegría saber de usted. espero se encuentre bien de salud. Y con mucha bendiciión de Dios. En cuanto a su argumentación me gustaría decirle tres puntos de vistas.
    El primero. no soy amante exclusivo de la Salmodia. el Nuevo testamento es claro en el sentido de que aparte de los Salmos, las primeras congregaciones cantaban himnos. Algunos inclusive que fueron canonizidados. Desafortunadamente, hoy no existe alguien que pueda cumplir con un himno «Inspirado» por el Espíritu Santo para ser incluído en los cultos al Señor.
    En segundo lugar, referente a lo que pides acerca de una exegésis. Sin duda, que es posible reconstruir lo que la Biblia nos habla con respecto al tema. Siempre y cuando mi postura referente a la Biblia sea la que definieron los Calvinistas. Es decir, todo lo que la Biblia no ordena. Se prohibe. (A diferencia de otros, como los ánglicanos y Luteranos, que afirman: LO que la Biblia no prohibe. Se puede.
    En cuanto a enviarle exegésis. desafortunadamente hace meses trabajo en algo similar, pero mi tiempo me ha jugado en contra para terminar el proyecto.. Sin embargo existen varios trabajos, en la página de los hermanos Puritanos (PRESBITERIANOSREFORMADOS.COM) Existen varios artículos relativos al tema. En Cristo y esperando unas buenas vacaciones y merecidas para ti. Su hermano en Cristo Juan

    Me gusta

  13. Hola hermano Juan, espero verlo el sábado en el presbiterio. Cuáles eran los himnos canonizados de los que se habla en el NT?

    Entiendo que históricamente los Calvinistas hemos aceptado el principio regulador, basado en la posición que usted ha presentado: En el culto podemos hacer sólo aquello que Dios ha ordenado. Se que esto ha diferenciado históricamente a calvinistas de otros grupos pero creo que esa afirmación también necesita una exégesis conclusiva de algún texto bíblico que la apoye.

    Un abrazo, Dios le bendiga.

    Marcelo

    Me gusta

  14. No hablando de la música en el culto, pero si de la música para evangelizara, presentando fundamentos Biblicos y declaraciones objetivas. Cuando comprendamos adecuadamente los desastres que ha hecho el Rock en la cercana Historia del Cristianismo y de la proclmación del evangelio, nos daremos cuenta que tal música no debería ni siquiera estar presentes en nuestros cultos.

    ¿Cuál es el error al usar la música del mundo para evangelizar?

    Razones Bíblicas para rechazar al rock como instrumento de Dios para llevar el evangelio de Jesucristo al mundo.

    El texto es extenso, pero vale la pena sumergirse en él, ya que nos muestra una visión amplia desde la palabra de Dios acerca de cuál música es la que a Dios agrada y acerca de los metódos de evangelismo que la juventud cristiana de nuestro tiempo sostienen engañosamenmte como Biblicos: la música.
    Son siete razones, basadas plenamente en la Biblia. Atengámonos a lo que Dios dice y él nos hablará. Me temó que muchos leerán ésto y no llegarán al final, tal ves cansados ya, tal ves por su carnalidad de no querer abandonar sus convicciones infundadas en la Palabra de Dios.
    preguntaté antes de leer: ¿ el cristianismo es una opinión?
    Si tu respuesta es un definitivo NO! entonces leé con un corazón abierto… Verás que lo que leas está basado en la Biblia!!! no en mis opiniones!!!
    Creo que, dicho directamente, Si te la pasas opinando en ves de dejar hablar a Dios..o..tal ves no quieres saber lo que Dios quiere decirte??? Abre tu corazón a Dios y comprueba todo ésto con la Biblia en tu mano, y ve si es así.

    :f)Primera razón

    Dios nos llama a vivir una vida de reflexión espiritual. – pensamiento espiritual-
    Citas Bíblicas: Filipenses 3: 8; Salmo 139: 1 ; 2 corintios 13: 5; 1 Corintios 2: 10-12, 16; Juan 13 :26; 1 Juan 2 :27; Salmo 119: 15, 18; 1 Corintios 2: 9; 1 Juan 5 :19
    a) La carne es irreflexiva-pensamiento carnal-
    2 Corintios 4: 4; 1 Corintios 1 :14, 18

    La música rock es carnal por que alimenta el pensamiento carnal. Todo lo opuesto a lo que Dios llama a sus Hijos en Cristo.. El mundo no ama las cosas espirituales. 1 corintios 2: 14.
    El mundo solo ama lo que es carnal, mundano, por ésta razón el mundo ama la música rock

    2) Dios es espíritu.
    Citas: Juan 4:24; 2 Corintios 3:17; Romanos 8: 1

    3) Los métodos para salvar de Dios son espirituales.
    Citas: Juan 6: 63; 1 Juan 4:13; Juan 3:5

    4) La música de Dios es espiritual no carnal.
    Citas: Efesios 5: 18, 19; Colosenses 3:16; 1 Corintios 14: 15; 1 Corintios 2:10

    5) El Espíritu y la carne son contrarios, enemigos, opuestos.
    Citas: Romanos 8: 5-8; Gálatas 5:16; Filipenses 3: 3

    6) Dios esta en contra de la carne. No solo el Espíritu es opuesto a la carne sino también Dios.
    Citas: 1 Corintios 1:29; Romanos 8:8; Gálatas 5:24

    :-)Repasamos lo analizado:

    EL rock es carnal
    Dios es espíritu
    Los métodos de Dios son espirituales
    El espíritu y la carne se oponen entre si
    Dios esta en contra de la carne
    Conclusión: El rock no puede ser utilizado para evangelizar. ¿Cómo puede se posible que de la carne se siegue frutos espirituales? Es imposible!
    El pensamiento de que se puede utilizar la carne ( el rock) para traer nuevo nacimiento espiritual es una falacia. Los tales se están burlando de Dios al decir tal cosa. Le están llamando mentiroso según galatas 6: 7,8. El verso es claro: de la carne se siega corrupción, del espíritu vida eterna. ¿Contradices a Dios?

    :f)Segunda razón

    El rock es satánico:

    Toda música posee un espíritu.
    Esta es la cualidad de la música más importante, ya que es la que afecta al hombre en su vida espiritual. La música refleja lo que sentimos y también lo que creemos. De acuerdo a como pensamos y como concebimos la vida es la música que elegimos tener. O sea, que tu fe determina tu música ¿Cual es tu fe? Será también la música que elijas en tu vida tener. Ahora bien, si vives de acuerdo a tu fe en un Dios de santidad infinita, que aborrece el pecado, no tendrás una música que refleja todo lo contrario. Si es así, estas siendo un hipócrita, por que no vives lo que predicas. Si buscas la santidad, buscaras música que refleje a Dios, su santidad y majestuosidad.

    Toda música tiene una filosofía. Si aceptas tal música aceptaras también al espíritu que esta detrás de esa filosofía. La Biblia dice-No den lugar al Diablo-ahora el Diablo no se puede meter en tu vida a través de las drogas, el cigarrillo, la bebida, los boliches, el sexo, las groserías, etc., etc., pero si logra meterse a través de la música, logra también introducir todo lo antes mencionado, a saberse, toda una filosofía de vida mundana disfrazada de cristianismo siglo veintiuno. Y por supuesto no queda ausente toda la mascara de piedad que esto conlleva. Meras e infundadas excusas como, tenemos que ser como ellos, tener su misma música, de esa manera los podremos alcanzar para Cristo. Pareciera que a Dios se le estaría escapando de las manos millones de almas en las ultimas épocas, y necesita que los jóvenes se sacrifiquen metiéndose en le mundo de ‘‘encubierto’’ ya que el método divino de predicar el evangelio no es suficiente. Nuevo siglo, nuevos métodos, afirman ellos. Hay que amoldarse a la cultura, aseveran. Estoy de acuerdo con que nacimos en una edad de cambios vertiginosos en toda área social y cultural, y creo que es necesario entender la cultura para poder llegar a aquellos que viven en esa cultura. Pero existe un límite. La Palabra de Dios. Estos grupos están destruyendo su comunión con Cristo con la excusa de ‘‘tenemos que alcanzar a los perdidos’’ porque la Biblia dice efesios 5:… antes erais tinieblas ahora sois hijos de luz , andad como hijos de luz-y-…y no seáis participes de las obras infructuosas de las tinieblas , sino más bien reprendedlas–. La Biblia dice no den lugar al diablo, ni a su música pero muchos, sin ser concientes tal ves o por ignorancia, están dando lugar al diablo en sus vidas por que aceptan la música del mundo.

    La música es un lenguaje. Es el único lenguaje que puede elevar el alma a niveles asombrosos o por el contrario, sumergirla en la más profunda oscuridad del abismo.

    Citas: 2 Corintios 4 :4; Isaías 14:11; Apocalipsis 12 :12; Juan 10: 10

    Una música carnal, irreflexiva, acrítica ,mundana, solo puede ser utilizada por Satanás para alejar al Hombre de Dios, engañarlo, seducirlo, distraerlo y llevarle a pensar sólo en las cosas vanas, temporales, pasajeras de la vida. Su principal propósito es anular, oscurecer la mente y el alma para que nunca se cuestione acerca de Su creador y el eterno morar de su alma. El Diablo desea hacer ruido pero ruido espiritual para generar confusión espiritual. Y lo esta logrando a través de la música rock en todos sus géneros.

    :f)Tercera razón

    :-)El propósito de la música:

    Su propósito es alabar y glorificar a Dios.
    Citas: salmo 98: 4-6; Salmo 92:1
    Su propósito es el de cantar a Dios. No al mundo! Al mundo no le interesan las canciones que alaban a Dios. La única forma que hay de agradar al mundo es la de ‘‘ hundirlas, derribarlas’’ espiritualmente. Para poder simpatizar con el mundo y la carne, los artistas de música Cristiana contemporánea ( así se denominan, MCC) es encubrir, disminuir la influencia espiritual o cristiana. De otra manera, ¿ Podría el mundo apreciar la gracia, la misericordia, el amor, la paz, la santificación, etc ? NO, es imposible de acuerdo a 1 Corintios 2: 14.
    Es interesante notar cual fue el pensamiento del pueblo de Israel cuando fueron llevados cautivos por los babilónicos. Siendo conocidos los israelitas por sus instrumentos y música, los babilónicos le propusieron que canten sus canciones a babilonia ¿como reaccionaron ante tal petición? Observa el salmo 137: 1,4.
    Rechazaron tocar su música al mundo! La música de Dios es sagrada! No debe ser tomada a la ligera ni mucho menos para entretener al mundo!

    Concluimos:

    Al mundo no le interesa lo sagrado
    NO le interesa la palabra de Dios
    NO le interesa la música que alaba y glorifica el nombre de Dios
    El mundo jamás alabará a Dios de acuerdo a lo que EL señor Jesús mismo dijo el mundo le odia! observa: Juan 7:7; Juan 15: 18
    La única forma que los cantantes, grupos de rock, todos aquellos que sostengan que se puede utilizar la música del mundo para evangelizar, se ganen el favor del mundo es:

    Eliminando a Jesús: Grupos que en absoluto hacen algo para mostrar que son cristianos. estos son los más anti-cristianos.

    Disfrazando a Jesús: Grupos que muestran a Jesús pero disfrazado. Un Jesús pop, punk, hip-hop, grunge, melódico romántico, etc.

    Redefiniendo al Jesús de la Biblia: Muestran a un Jesús que no habla de pecado, que no habla del infierno ni siquiera del cielo en ciertas ocasiones, un Jesús que todo lo perdona o, un Jesús divertido, cool, Un Jesús que dice:‘‘ esta todo bien’’ ‘‘no seas tan religioso’’ ‘‘pásala bien’’ ,‘‘disfruta’’. Que más anti Biblico que esto! Es más, anti cristo!

    Ahora, ¿por que tienen que hacer esto estos artistas de MCC ( Música cristiana contemporánea)? Porque el mundo odia al Jesús de la Biblia!!.Si un artista de rock cristiano triunfa en el mundo como vemos hoy en día muchos, la única forma de entender tal éxito es pensando que:

    Quito al Jesús de la Biblia de su música
    Lo disfrazo para que el mensaje no sea rechazado
    Lo redefinió mostrando a un Jesús farsante, no Bíblico
    La forma de caerle bien al mundo, tener afinidad, simpatizar, es la de NO mostrarles al verdadero Jesús!! Y esto es exactamente lo que estos grupos y cantantes que dicen componer música cristiana hacen! Engañan al mundo, se engañan a ellos mismos y engañan a muchos Cristianos! Estamos viviendo un cristianismo hipócrita, y cobarde!Ante todo esto cabe la posible y lógica deducción que estos artitas de MCC aman más la adoración del mundo que hacer la Voluntad de Dios. Juan 12: 42, 43

    :f)Cuarta razón

    Los métodos de MCC no son Bíblicos

    En su carrera por alcanzar al mundo, éstos, quitan todo límite. ¿Qué limite? La Palabra de Dios. Ellos afirman que ‘‘el fin justifica los medios’’. De esta forma, excusan a si mismos, se auto justifican. Según ellos Dicen ‘‘utilizamos la música del mundo para alcanzar al Mundo’’. Según está forma de pensar es Bíblico:

    Vestirse como artistas seculares
    Hablar como ellos hablan
    Actuar como ellos actúan
    Cantar como ellos lo hacen
    Si luce como gato, maúlla como gato, camina como gato, tiene cola de gato. Es un gato!
    Cuando estos artitas de MCC lucen como el mundo, actúan como el mundo, suenan como el mundo, imitan al mundo. Son del mundo! No cristianos!. Y esto no es Bíblico!
    2 Corintios 6: 17
    2 Corintios 6:19
    Jeremías 15:19

    :f)Quinta razón

    El método de Dios para alcanzar al Mundo No es la música. Ninguna Música! Su método es Predicar el Evangelio!
    1 Corintios 1:21. El verso el clarísimo!
    Romanos 10:17. Dice: ¿ Sin un cantante?. No! Dice: Sin un predicador! Es su método, no el mío, no lo invente yo. Lo dice Dios! Con razón en este siglo son tan escasos los jóvenes llamados a las misiones! Ahora todos quieren ser cantantes, no predicadores del evangelio!
    Aman más la gloria del mundo que la de Dios.

    :f)Sexta razón

    El método de MCC es engañoso.

    El principal objetivo de estos artistas de MCC es la de engañar a la audiencia. Luego que lograron asemejarse al Mundo lo más posible, que sumergieron a la audiencia en la música… Sorpresa! No somos del mundo! Sonamos como el mundo, nos parecemos al mundo, actuamos como el mundo y andamos con el mundo, si, con ustedes! Pero ¿adivinen que? Somos cristianos! Y…¿adivina que? Eso es un engaño, una farsa!
    Y otra vez esto es anti Bíblico
    Jeremías 48: 10
    Jeremías 15:19

    :f)Séptima razón

    Comparemos el método del Apóstol Pablo y el de estos artitas de MCC
    El apóstol Pablo rehusó engañar a su audiencia o dicho más vulgarmente ‘‘engatuzarla’’
    1 Corintios 2:4

    Ahora bien, ¿que dice MCC?:-)

    ‘‘vamos a utilizar su música para atraerlos, ( rock en todas sus variantes, denominamos rock no al metal pesado, sino a toda música sensual, que apela al cuerpo, al sexo, al descontrol, como en éxodo 32), como el rock propiamente dicho, el heavy metal, la cumbia, romántico melódico, toda aquella música que tiene como base de su composición la exacerbación del ritmo, y que refleja al mundo en todos sus aspectos. Ahora, luego que ‘‘los tenemos ’’ nos deslizamos si lijosamente en el nombre de Jesús ( no vaya a ser que se ‘‘ aviven ’’ ) y les predicamos. Eso si Muy despacio, no vaya a ser que le sea muy ‘‘chocante’’ y se nos escapen.

    Los apóstoles no hacían esto! Ellos levantaban el nombre de Jesús en lo alto de sus vidas y con gran valor predicaban A Cristo a los cuatro vientos! Lo hacían abiertamente sin limitaciones, sin métodos engañosos! Aun estando al borde de la muerte, a ellos nunca se les cruzo por la cabeza siquiera esconder, disfrazar o redefinir, el nombre de Jesús! Predicaban al Jesús de la Biblia y por eso eran rechazados! Esta es la respuesta a Por que hay grupos de Música denominada Cristiana que tienen tanto éxito en el mundo, por que NO predican al Jesús de la Biblia! Si lo hicieran Crees que el mundo lo aceptaría? El mundo le crucifico! Le odia! Le rechazo con todas sus fuerzas! ¿Que clase de Cristianismo es este que estamos Viviendo en estos últimos tiempos? Miremos como predicaban los Apóstoles, y no digamos que para los apóstoles era diferente, por que era otra época. Dios no cambia! Y si vivimos en identificación con Cristo tampoco debemos cambiar! Aunque la cultura cambie, aunque la sociedad se hunda más y más en la maldad, nosotros tenemos que seguir firmes en Cristo, batallando, peleando la Buena batalla de la fe como lo hicieron los apóstoles, no haciendo todo lo contrario, unirnos al mundo, e intentar hacer cosas que Dios nunca mando. Miremos en la Historia a estos valientes hombres de fe:
    Hechos 4:10- 13
    Hechos 9: 29
    Hechos 14:3
    Hechos 18:26
    Hechos 19: 8

    :-)¿Qué piensas es lo correcto?
    ¿El engaño de MCC (Música Cristiana contemporánea) o la valentía de Los apóstoles?

    Todo buen discípulo, seguidor de Cristo, uno que sea sincero, honesto, que se tome a Dios en serio y que desee hacer su voluntad de todo corazón, debe empezar a apartarse de los deseos de la carne y del mundo, abandonar todo prejuicio, deseos personales, gustos, preferencias, opiniones, y cuestionarse ¿ es esto realmente así? Y luego leer y estudiar la Biblia para comprobarlo.
    Efesios 5:10-Comprobando lo que es agradable al señor-
    Hechos 17: 11– Y fueron éstos más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así.

    :f)Conclusión final:

    :-)¿Es esto legalismo?

    Muchos dirán que soy muy legalista. Vivimos bajo la ley de la gracia! La ley de Cristo! Cuando leemos y estudiamos la Biblia y Dios revela sus verdades, y las aplicamos a nuestra vida, estamos siendo esclavos a la ley o obedientes a la gracia? Por que si somos obedientes a la ley por cierto que es esclavizante, pero vivir bajo la ley de la gracia es libertad! Por esto tantos piensan que hacer la voluntad de Dios es esclavizarse. Somos libres en la medida en que crecemos en la gracia de Cristo y nos parecemos más a él de manera que podamos vivir reflejando su amor y perdón al mundo. Pero si somos libres, lo somos para vivir como siervos de justicia por amor a aquel que nos amo primero y salvo! Esto dice Efesios 5! Romanos 6! Filipenses 3! Y podría mencionar más capítulos que fundamentan las 7 razones para no usar el rock para evangelizar, ni aún tener música secular en nuestra vida! Parece que la MCC y la iglesia de nuestros tiempos nunca los leyó o lo ignora por completo.

    Cuando vamos a la palabra de Dios no hay grises, o la obedezco o no lo hago. O soy rebelde o soy obediente. Sin embargo hoy se vive un cristianismo extraño. Nunca se vivió ni pensó la vida Cristiana como se la piensa en nuestros tiempos. Estamos siendo testigos o tal ves muchos que estén leyendo estas palabras ya sean practicantes activos de un nuevo e innovador cristianismo. Comenzó en los 70s con jóvenes cristianos que llenos de apetito carnal incursionaron en el mundo y nunca regresaron. Que los atrapo, sedujo y esclavizo? No la reglas, no las limitaciones, no la rutina, no los ritos, no la obediencia, fue la música! Y sumergieron sus vidas en las tinieblas perdiendo de vista al verdadero Dios y creando un nuevo Dios que acepta al mundo y al rock, en realidad, Satanás!. Por mencionar uno de los precursores de movimiento MCC, ‘‘ …podemos asegurarles que somos la banda más anti Cristo que puede haber…’’ Grupo de rock cristiano Scriper. Hasta donde han caído y reconocen que no pueden escapar. Y la gran mayoría de los grupos actuales están llevando adelante una ideología con tan oscuro trasfondo.

    Los que no obedecen a Dios no son esclavos y los que se toman libertades de acuerdo a sus gustos, opiniones y preferencias personales son libres. Es al revés! Los que obedecen a Dios son libres en Cristo! Muchos prefieren hacer su voluntad carnal e ignorar tantos principios Bíblicos. Por que en la Biblia no encontraras una verdad que te diga que música precisamente le agrada a Dios. Pero si encontraras Principios aplicables a la Música. Y basándote en esos principios entender cual es la Música que Dios quiere que tengamos. Presente 7 razones, son principios Bíblicos. Tengamos en mente lo que dice efesios 5: 10-comprobando lo que es agradable al señor-Nuestra responsabilidad como cristianos es la de poner a prueba todo de modo que sepamos lo que agrada a Dios o no. De nuevo, insisto, no se trata de lo que a mi me gusta, o que estilo musical prefiero o que estilo yo creo, desde mi punto de vista es el que Dios acepta, sino que, nuestra postura debe ser la de buscar la voluntad de Dios. Tenemos principios Bíblicos que se aplican a muchas áreas de nuestra vida. En este caso, los aplicamos a la música. Ojala nuestra oración sea la del Apóstol Pablo en Efesios 1: 17.. la de crecer en el conocimiento de Cristo cada día y poder reflejar al mundo, no un Cristo novedoso, nueva era, ni inventado por nosotros mismos sino al verdadero Dios y salvador del mundo. ¿En que Dios Crees, a ese Dios reflejaras al mundo tanto en tu vida como en tu música. Ojala sea el Dios de la Biblia.;-)

    Me gusta

  15. Dusan, me di el tiempo para leer todo tu comentario. Creo que cometes una gran falacia. Dices que tu argumento será bíblico y usas muchas citas bíblicas pero tu proposición básica: «El rock es carnal» no tiene apoyo bíblico. Muestrame un texto bíblico que apoye dicha afirmación. En este texto no usaste nada para apoyar esa afirmación mas que tu opinión. Todos tus argumentos descanzan en la premisa de que el rock es carnal, si no pruebas esa premisa se caen todos tus argumentos y conclusiones.

    Cuál es el tipo de música bíblica? Tiene que ver con el ritmo? Si es así… por qué no encontramos las partituras de los salmos en la Biblia? para poder cantar al ritmo que Dios quería…

    Un abrazo… espero la respuesta de Andrés también ;)

    Me gusta

  16. Hola a todos.

    Solo dirè un par de cosas:

    Hermano Juan, usted sigue dando solo argumentos historicos, y no BIBLICOS como los que le està pidiendo Marcelo y como los que le pedirìa yo. No me molesa en lo absuto que no estè de acuerdo conmigo, como usted lo hace parecer en su comentario anterior; lo que si me molesta es la falta de respeto que usted muestra en sus comentarios, como señalar precisamente que soy intolerante con los que piensan distinto de mi. Las respuestas a sus 2 preguntas nos sacan del tema. Si sus argumentos son lo que Calvino hizo o dejo de hacer no hay màs que conversar. Calvino fue solo un hombre, y creo que su teologìa es muy precisa con lo que dice Dios, pero sigue siendo un hombre, y pecador; aceptarlo como absoluto como al parecer lo demuestran sus comentarios no serìa ditinto de lo que hace un catòlico romano con la figura del Papa.
    «ARGUMENTOS BIBLICOS», mientras no haya agumentos biblicos no puedo aceptar sus convicciones. No se si leyo el articulo que deje en un link anterior, pero dicho artìculo plantea una respuesta bìblica del tema y no historica como usted la ha planteado.

    Lo segundo. Hermano Dusan:

    Creo que estas comentiendo precisamente el error que en un articulo del cual deje un link, se dice que no debemos cometer. COMENZAR ANALIZANDO LO QUE SEA DEDE LA CAIDA Y NO DESDE LA CREACION.
    Tu reflexiòn parte desde el punto de vista de que el rock es malo, y luego, como el rock es malo, es la expresion del mundo y es satanico, logicamente encontraras miles de pasajes que afirman tu posiciòn.
    Para ser sincero a la hora e analizar debes comenzar desde antes: LA CREACION. te pregunto lo siguiente: ¿el arte se creo despues o antes de la caida?, ¿la mùsica se creo antes o despues de la caida? creo que clramente antes. La caida mancillo el arte al igual que a todo cuanto existe. ¿que estilo quedo no mancillado por el pecado para que podamos usarlos entonces en las iglesias? Yo no me atreveria a nombrar ninguno. Entonces ¿què hacer? Creo que ahi entra claramente lo que dice Pablo (ARGUMENTO BIBLICO) cuando habla de la conciencia y lo sacrificado a los idolos: UN IDOLO NADA ES PORQUE (y citando a los salmos dice) DE JEHOVA ES LA TIERRA Y SU PLENITUD.

    NO quiero alargarme màs. Te invito a leer el articulo del cual deje un link en un post anterior.

    Lo ultimo: Respecto a las motivaciones de los autollamados ARTISTAS CRISTIANOS no me voy a referir porque creo que abriria otra gran polemica. Y respecto a usar lo del mundo para atraer a la gente para predicar (segun lo que tù dices que ellos mismos dicen) creo que Dios les retribuira su pecado, y su falta no quedara impune ante Dios.
    Estoy de acuerdo contigo en que claramente la predicaciòn a perdido su lugar, ya sea a traves de la mùsica o del pùlpito. Encontramos iglesias donde se predicta salud, prosperidad, el que Jesus nos sacara de nuetros probemas y NO EL JUICIO DE DIOS, NO QUE EL HOMBRE ES PECADOR, MUERTO EN DELITOS Y PECADOS Y QUE DIOS PAGO LA DEUDA A TRAVEZ DE CRISTO, por lo tanto ARREPENTIMIENTO.
    Creo que tales «hermanos» tampoco escaparan al justo juicio de Dios por su irreverencia y tergiversar de tal modo las escrituras.

    En fin. No quiero alargarme mas. Lean el articulo del que les hablo (hay un link en un post anterior) y hablamos.

    Adios.

    Se me olvidada. Dusan, cuidado con los juicios, porque YO soy mùsica, y hago mùsica y mas encima hago Rock junto a mi banda, y no solo Rock sino que Rock experimental, y te aseguro que yo no hago rock por carnalidad, ni ni unode mis compañeros. Lo hacemos primeramente para Glorificar a Dios quien indudablamente nos dio este don (pues satanas no puede dar dondes a los hombres) , y segundo para desarrollar y disfrutar de la creatividad que un Dios creativo nos Dios como Efe lo dijo en un post anterior.

    parafraseando Dios nos dice: UNOS PARA SU SEÑOR ESTAN DE PIE Y OTROS PARA SU SEÑOR CAEN. UNOS PARA SU SEÑOR CELEBRAN Y OTROS PARA SU SEÑOR NO CELEBRAN . UNOS PARA SU SEÑOR HACEN Y OTROS PARA EL MISMO SEÑOR DEJAN DE HACER. PERO TODOS ALABANN AL MISMO SEÑOR O CON QUE HAGAN O DEJAN DE HACER.

    Me gusta

  17. correccion: SOY MUSICO no MUSICA, jeje

    Me gusta

  18. Queridos Irmãos, Graça e Paz!

    Estava procurando informações sobre o Vincent Cheung e encontrei o blog de vocês. Que maravilha saber que compartilhamos além da nossa fé em Cristo, a preferência por este autor fantástico. Que Deus os abençoe e que através do ministério de vocês muitos venham a conhecer a Graça e a Misericórdia de Nosso Senhor! Fiquem na Paz!

    Osmar Neves, Brasília-Brasil em 03/04/2010.

    Me gusta

    • Osmar! Estou grato pelas tuas palavras. Nosso desejo é que Deus abençõe ao seu povo por meio de nosso blog.

      Vincent Cheung é muito bom. Graças a Deus Felipe Sabino tem traducido seus livros para o portugués, eu tenho dois dos livros de Cheung publicados por Monergismo.

      Deus te abençõe.

      Me gusta

  19. Hola alguna persona me podria explicar algo que ignoro,

    Que pasaba con las personas elegidas en el antiguo testamento, moraba permanentemente el espiritu santo en ellas, que pasaba con esas personas al morir iban al seno de habram????

    Que significa en la biblia cuando dice que llevo cautiva la cautividad???

    Gracias

    Me gusta

    • Denis, las personas salvas del AT al igual que las posteriores van al paraíso después de morir, donde en alma están esperando el día del juicio.

      Me gusta

  20. que buen tema, muy bien debatido por lo demas, lo lei entero, bueno nada que decir , ustedes lo han dicho todo. ademas no soy calvinista (se menciona hartas veces) simplemente un cristiano que desea alabar y adorar a Dios con todo su ser, a traves de la oración, hablando de Cristo, llevando frutos dignos de arrepentimiento y por supuesto cantando himnos, salmos etc. y si fuera musico lo haria con guitarra, pandero, bateria etc , etc, y hasta inventaria un instrumento, crearía letras para decir todo lo que siento por ÉL.
    perdonen mi humilde opinion no tiene nada de teologica, seguire alabando a Dios.
    Dios los bendiga a todos.

    Me gusta

  21. Gracias por opinar y comentar. Todos somos simples cristianos que buscamos adorar a Dios de acuerdo a como El dice que debemos a adorar y no de acuerdo a lo que nos parezca mejor o mas correcto a nosotros. Nos decimos Calvinistas o reformados porque vemos que durante el siglo XVI hay creyentes que intentan mediante su predicacion y enseñanza que la iglesia VUELVA a lo que Dios realmente enseña en las Escrituras, y uno de ellos es Calvino quien explican correctamente las Escrituras.

    bendiciones para ti, Viviana.

    Me gusta

  22. AMADOS HERMANOS, SOY DE PERU Y ESTOY TRABAJANDO CON LOS JOVENES DE LA IGLESIA Y ESTOY PASTOREANDO Y POR ELLO LE PIDO QUE ME MANDEN VUESTRA MUSICA DE ROCK Y TEMAS PARA ESTUDIAR…LIBROS-
    NUESTRA DIRECCION ES..-
    IGLESIA DE FE
    Ps. RAUL ANDIA MONTERROSO
    Jr. PIURA 716
    LIMA 7
    PERU
    FONO 511- 3030498
    ESPERO VUESTRA AYUDA…GRACIAS

    Me gusta

  23. Hermano Raul. Espero estos estudios te sirvan de algo. Bendiciones en tu pastorado.

    Cosmovisión cristiana y arte (I parte)

    Cosmovisión cristiana y arte (II parte)

    Me gusta

  24. Hola:

    mis conocimientos teológicos son muy escasos en comparación a todo lo qeu aquí se ha expuesto, sin embargo hay algo que aprendí de Andrés, en un taller de alabanza que dio en la IPNA Chillán hace algunos años, que ha sido fundamental en cuanto a la Música para mi:

    «si se nos ha dado un don y creemos en un Dios creador, entonces la música que hagamos o interpretemos será siempre para Él», es por ello y por mi afición a la música en general que estoy de acuerdo que incluso en las lineas melódicas del Rock progresivo o en las «mundanas» melodíoas de Pink Floyd se podría encontrar algo de Dios. Es cierto que los sonidos estridentes no son bien vistos en los templos y tal como en este foro se ha dicho es solo por mal interpretación de textos o por no tomar en cuenta el trasfondo de una alabanza. Lo importante es el corazón, el que Dios habite en el que está alabando, lo demás (instrumentos) es solo añadidura.

    Eso, espero no tergiversar este tema y ojalá podamos volver a debatir un tema tan interesante..

    Saludos Andrés (Andy) y Marcelo

    Me gusta

  25. Un hermano me recomndó vuestro sitio, y estoy descubriendolo.Lo unico que me choca es oir que estás en una universidad del Anticristo. Lo Demás me parece estupendo trabajo.

    Me gusta

  26. soy nuevo en esto necesito ayuda

    Me gusta

  27. Hola Andrés, he leido un poco más detenidamente el debate en cuanto a la musica. Y creo que unos hermanos han respondido muy bien. Mi opinion en pocas palbras es que «sirvamos a Dios agradandoLe con temor y REVERENCIA». La musica rock no tiene ninguna reverencia a Dios.No estoy en contra de nuevos canticos y hay muy buenos hymnos antiguos, y aun hay unos pocos modernos que son aceptables a oidos cristianos. Pero la musica mundana, no es la musica sacra. No puedes usar la misma musica y en vez de poner las palabras. «sexy lady» poner «Jesús te amo» como hacen todos los musicos pentecostales.No soy músico para nada, pero mi espiritu por el Espiritu sabe gustar lo que es de Dios y lo que es de la carne.Además tu posición en cuanto a la música, se refleja en tu profesión; pues ser calvinista y trabajar en una universidad del Anticristo es contradictorio ¿no? Te invito Andres a reconsiderar tu fe pues nuestra doctrina es conforme a la piedad. Como dice la Palabra: «Por lo cual hermanos procurad tanto más hacer firme vuestro llamamiento y vuestra elección, porque haciendo estas cosas no caeréis jamás». Te saludo.

    Me gusta

    • Gilberto, qué es lo que hace que la música sacra sea sacra? La cantidad de años desde que se escribió? Tu gusto personal?

      Me gusta

      • Hola Marcelo, primero que todo te confieso que tengo problemas por a veces meterme impulsivamente en cuestiones en que sería mejor callarme.»El que cuida su boca, cuida su alma».¡No es facil controlar al viejo Gilberto! Pero ya metí la pata y espero que Andres no me tendrá rencor.
        Intentaré responderte.No son los años que la vuelven sacra, sino que es la percepción que tengo de ella que me indica que esa es sacra. Ahora dirás que no siendo músico me permito determinar cual es la musica sacra, que soy el colmo de la arrogancia. Sin embargo no es así, pues los himnos que justamente arrebatan mi alma hacia las alturas, hacia ekl trono de lagracia, son exactamente los himnos que han tenido a traves de los años, y de los siglos el mismo efecto sobre los santos. Son los clásicos cuyo efecto no está en la musica solamente, o en las palabras solamente, sino en la combinaciión perfecta de las palabras y de la musica. Como ya lo dije no soy musico, pero hay una musica que con las palabras apropiadas eleva el alma hacia las alturas, es decir que no mueve el cuerpo, sino que conmueve el alma. Himnos como: Santo, Santo, Santo, o como Roca de la eternidad o como Castillo fuerte es nuestro Dios, etc Hay una combinación en la musica con las palabras que la vuelve sacra. Esto no significa que tiene que ser musica clásica hay muchos himnos que no tienen 1 siglo que son maravillosos. (Y estoy en total desacuerdo con los que se imaginan por su ortodoxia clavinista que solo los salmos han de ser cantados) Pero en esta combinación, no te puedo explicar el lado musical, pero sí todos reparamos en el lado doctrinal; son himnos que hablan de la Cruz, de la sangre, de nuestra condición natural más que miserable, de las luchas del alma. Tienen un contenido doctrinal que armoniza con la musica. Hay baladas y aun rancheras(«Rostro divino» por ejemplo) que pueden harmonizar con nuestras doctrinas esenciales, pero hay musicas que no harmonizan y no pueden, porque apelan al cuerpo o a las pasiones bajas del alma. Cuando era un joven incrédulo escuchaba de vez en cuando los Pink Floyd; una musica tecnicamente muy buena de alta calidad. Pero el espiritu de esa musica es diabólico, harmoniza totalmente con la persona que se inyecta heroina, y goza bajo los efectos de esa droga de una calma que le inunda el cuerpo como el flujo de las olas. Esa musica de Pink Floyd es la reproducción sonora del estado por el cual pasa el que se inyecta heroina.Hay musicas que son muy buenas pero que son hechas para llevarte a las profundidades de Satanas. La musica viene por inspiración, pero no toda es inspiración de lo alto, hay inspiración de lo bajo, y hay inspiracion de la carne tambien. Así que hay musicas que no pueden ser soporte para las doctrinas de la Cruz. Claro que toda esa musica moderna y carnal pueden ser soporte para predicar un evangelio aguado, pero les cambias el Nombre del Señor y le pones el nombre de «Conchita», y quedan igualmente buenas y producen el mismo efecto de baile en el cuerpo. Hermano es cuestión de espiritu y «el espiritual juzga todas las cosas», y su juicio es verdadero pues sus hermanos que han recibido el mismo Espiritu tienen el mismo sentir. Nuestro sentir es es que el rock, el disco, la champeta, el reggaeton, la musica rapera(¿Hipop? ), en ninguna manera pueden ser soporte para predicar el Evangelio, el verdadero. El espiritu que las inspiró viene de abajo. Ahora dejame preguntarte a ti personalmente: ¿estos 5 tipos de musica pueden ser usada para glorificar a nuestro Dios?

        Me gusta

  28. En fin. Los argumentos para despreciar ciertos estilos de música siguen pasando por el gusto, la opinión personal, la historia y lo que siento y me inspira, y no por lo bíblico. Así de simple se resume toda esta discusión.

    Me gusta

  29. En fin el rock progresivo, las mujeres en el pulpito, los videos (que son imagenes); todo esto son los mismos sintomas de la Apostasía final que precede la segunda venida de mi Señor Jesucristo. El mundo y la iglesia se han unido y pronto celebrarán su bodas con el Anticristo. Ya sé lo que será el hymno de bodas: «We are the world, we are the people, and together…» y será tocado por un grupo de rock llamado: Icabod…

    Me gusta

  30. hermanos en Cristo fui un ex rockero ecuatoriano seguidor de grupos como king crimson, van der graf, pink floyd , yes , y demas grupos de rock progresivo . Todos estas bandas me motivaron a drogarme , beber alcohol , tener sexo ilicito a no honrar a mis padres. Oh cuanto agradezco a mi SEÑOR JESUCRISTO por su misericordia y su bendita gracia por haberme regenerado . AHORA no escucho ni tengo en mi hogar esa música por que no quiero que mi hijo ni siquiera oiga su letra ni su melodia . Los amo hermanos ….bendiciones….

    Me gusta

    • Diego, me gusta el rock. Tengo cds de King Crimson, Pink Floyd y otros grupos, pero no soy alcoholico, ni me drogo ni tengo sexo ilícito. El problema no es el rock sino que nuestro corazón.

      Me gusta

      • mi estimado Marcelo no convirtamos la gracia de Dios en desenfreno . Tu sabes muy bien lo que quiere decir los vocablos king
        crimson .como sabes muy bien como teminan muchos rockeros
        en suicidio , muertos por sobredosis de droga alcoholicos . Tu sabes también que en los conciertos de rock no se va solamente a oir música . sabes también que sus letras y su música no edifican sino destruyen a la persona . Creo que Dios no se deleita cuando le alabamos con esta tipo de música. No abusemos te lo ruego de nuestra libertad en Cristo .
        Un fuerte abrazo amado hermano .

        Me gusta

  31. Los gustos cambian Marcelo con el tiempo. A mi me encantaba hace 30 años Bob Marley y todos los cantantes de roots reggae, pero a pesar de que su musica es buena las palabras que la acompañan son blasfemias, y ya no tengo ni un disco de eso anticristos en casa. No te has dado cuenta de lo que conlleva esa musica, es como una chica joven , bonita y atractiva, pero detras de las apariencias es una ramera profesional. Cuando te des cuenta de esa realida, ¡ya no invitarás esa chica a tu casa! La madure no la da ningun instituto o seminario solo el Espiritu a traves del tiempo, y somos lentos para el bien y rapidos para el mal…»Ay de mi ,¿Quién me librará de este cuerpo de muerrte?»

    Me gusta

  32. LA MUSICA ES UN REGALO DE DIOS, asi como en el AT alababan al jehova con cierto estilo de musica (que no sabemos como era) Y se alegraban y en algunos casos hacian fiesta con alegria y Danzas… el punto que los llevaba a tocar musica, danzar y hacer fiesta, era Jehova. El era la causa. Alguien lo explica de esta forma; algunas personas cuando estan demasiado contentas, lloran; otras cuando estan demasido enojadas, golpean la pared; Cuando El Espiritu santo entra en tu corazon, la alegria, gratitud y todo lo que El provoca hacen que necesites expresar de una manera fisica todo lo que esta dentro de Ti, la razon Es Cristo. Cristo hace la diferencia en todo lo que hacemos, el estilo que escuchamos, y la letra que cantamos. musica judia, rock, pop, rap, himnos, clasica, etc. Es Dios quien hace la diferencia, no nosotros. yo aun puedo cantar himnos los domingos y el resto de la semana drogarme. Personalmente he sido bendecido por la alabanza contemporanea y esto es porque es Dios quien usa y se mueve en mi por medio de la musica y en otras ocaciones sin musica y no de otra forma

    Me gusta

  33. No se si se alcanzen a leer este comentario pero solo dire una cosa, «Muchas veces buscamos que Dios apruebe lo que hacemos sin saber primeramente si nosotros mismo ya hemos sido aprobados delante de El» ¡que con el instrumento si, que con el instrumento no, que el ritmo me parece que si, a mi que no, que debe ser con los 150 salmos, o que la composicion nueva del hno. es bueno o no, pero jamas nos preocupamos por ver ahi en el corazon y no nos damos cuenta si nuestros corazones estan conforme al corazon de Dios.

    Hermanos mio recien un amigo trajo a mi una cancion de un tema muy biblico y lo escuche y era exelente en letra y musica pero mientras el estaba ahi conmigo el empezo a dejar a luz lo lejos que estaba realmente de Dios con sus palabras, actitudes, expresiones vi que realmente era como la palabra lo declara en Isaias 29:13: (Dice pues el Señor: Porque este pueblo se me acerca con su boca, y con sus labios me honra, mas su corazón alejó de mí, y su temor para conmigo fué enseñado por mandamiento de hombres:)

    Todo empieza ahi en el corazon, en un corazon regenerado por la obra sobrenatural del Espiritu Santo, Hombres nacidos de nuevo, Adoracion en Espiritu y en verdad. La Alabanza pura, santa, genuina es elevada por hombre santos, integros, justos verdaderos adoradores no hay alabanza que Dios quiera recibir si primero no hay una adoracion en Espiritu y en verdad, no importa esto o lo otro si primero nuestras vidas no esta realmente como Dios demanda que deben de estar. El hombre ha sido regenerado con la unica razon de adorar al unico Dios verdadero con un estilo de vida, no se dan cuenta que hay un punto de nuestra adoracion que ni las palabras, ni los instrumentos, ni el ritmo, ni nada podra expresar la grandeza de nuestro Dios y solo estaremos ahi rendidos totalmente ante El y eso sera mucho mas agradable que cualquier otra cosa.

    Hermanos !!! nesecitamos que el reino de los cielos avance, y el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado y q el verdaderp evangelio sea predicado pero nosotros estamos aqui hablando de que? discutiendo por que? por favor paren ya !!!

    Que Dios les bendiga.

    Me gusta

    • Estamos hablando en el fondo de la reverencia que se exige de hijos adoptivos que se acercan a su Padre. Hay que servir a Dios con temor y reverencia porque nuestro Dios es fuego consumidor. Los pentecostes con sus musicas de rock llegan a llamar a Dios : «papa», pero es una falta de respeto, no se dan cuenta que Dios vive en una luz inaccesible y que El es siempre el Creador y nosotros las criaturas. Donde no hay reverencia en relación con Dios, no hay santidad, y entonces hay pecado. El nombre de Jesucristo no puede ser glorificado cuando mujerzuelas en minifalda bailan al sonido de la champeta o del rock en las iglesias. Confundir la discoteca y la iglesia es grave. «Y si invocáis por Padre al que sin acepción de persona juzga cada uno segun sus obras, CONDUCÍOS CON TEMOR DURANTE TODO EL TIEMPO DE VUESTRA PRERGRINACIÓN…»

      Me gusta

  34. Simplemente el Rock no es bueno….yo tambien soy musico y hacia rok cristiano . pero Dios me saco y me mostro su verdad. tambien me declaro presbiteriano. pero siento que usted es un presbietriano liberal.

    Me gusta


Comments RSS

Deja un comentario