BOSQUEJO DEL CATECISMO MENOR DE WESTMINSTER

johnbrownof2bhadPara manifestar la importancia, la plenitud y el orden de ese sistema de teología establecido en el Catecismo Menor de la Asamblea [de Westminster], es observable que contiene:

I. El gran PROPÓSITO de toda la religión, [P. 1]

II. El infalible ESTÁNDAR de ella, [P. 2]

III. La SUMA y las principales PARTES de ella [P. 3]. Que son tres:

 (1.) La parte DOCTRINAL [P. 4-38],

(2.) La parte PRÁCTICA [P. 39 -81],

(3.) La APLICACIÓN de ambos conjuntamente [P. 82-107].

 

Primero, la parte DOCTRINAL, que describe Lo que debemos creer respecto a Dios y al hombre.

1°. Con respecto a DIOS; donde vemos:

(1.) La PERFECCIONES de su NATURALEZA [P. 4-5],

(2.) Las PERSONAS en su ESENCIA [P.6],

(3.) Los PROPÓSITOS de su voluntad [P.7],

(4.) El PRODUCTO de su poder [P.8] en

1. La obra de CREACIÓN [P.9]

2. La obra de PROVIDENCIA [P.11]

2°. Con respecto al HOMBRE; en

(1.) Su ESTADO DE INOCENCIA que consistía en su

1. Semejanza a Dios [P. 10]

2. Alianza de alianza con Dios [P. 12]

(2.) Su ESTADO CAÍDO, en

1. Su causa pecaminosa [P. 13]; donde tenemos la naturaleza de:

a) el pecado en general [P. 14] y

b) el pecado particular por el cual el hombre cayó [P. 15].

2. Su extensión sobre toda la humanidad por ese pecado [P. 16]

3. Sus temibles INGREDIENTES [P. 17] de PECAMINOSIDAD [P. 18] y MISERIA [P. 19].

(3.) Su ESTADO DE SALVACIÓN; en el que se representa

1. Sus CAUSAS Y MEDIOS:

a) El AMOR pactual de Dios Padre [P. 20],

b) La GRACIA redentora del Hijo, manifestado en su ENCARNACIÓN [P. 21-22],

c) Los OFICIOS de profeta, sacerdote y rey [P. 23-26],

d) Los estados de humillación y exaltación [P. 27-28]; y

e) La OBRA aplicadora del Espíritu Santo [P. 29-30].

2. Las BENDICIONES resultantes; como

a) La UNIÓN con Cristo en el llamamiento eficaz [P. 31]

b) JUSTIFICACIÓN, ADOPCIÓN, SANTIFICACIÓN, y sus dones acompañantes [P. 32-36],

c) Una muerte feliz [P. 37]; y

d) GLORIA completa y eterna [P. 38].

 

Segundo, la parte PRÁCTICA; que representan NUESTRA OBLIGACIÓN en

1°. Su NATURALEZA [P. 39],

2°. Su REGLA [P. 40,41],

3°. Su SUSTANCIA [P. 42],

4°. Las RAZONES y OBLIGACIONES de ella [P. 43-44],

5°. Su particular PARTES Y RAMAS, a saber.

(1.)  El DEBER HACIA DIOS; con respecto a:

a.       La NATURALEZA Y OBJETO de culto, primer mandamiento [P. 45-48]

b.      Las ORDENANZAS del culto, segundo mandamiento [P. 49-52]

c.       El MODO de adoración, tercer mandamiento [P.51-56]; y

d.      Los TIEMPOS de culto, cuarto mandamiento [P. 57-62]

(2.)  El DEBER HACIA EL HOMBRE; respecto a:

a.       Nuestras RELACIONES con el prójimo, quinto mandamiento [P. 63-66];

b.      La VIDA, sexto mandamiento [P. 67-69],

c.       La CASTIDAD, séptimo mandamiento [P. 70-72]

d.      La PROPIEDAD CIVIL, octavo mandamiento [P. 73-75]

e.       La REPUTACIÓN, noveno mandamiento [P. 76-78]

f.        El CONTENTAMIENTO Y LA CARIDAD, décimo mandamiento [P. 79-81].

 

En tercer lugar, la APLICACIÓN; sirviendo:

1° Para el ESTADO de nuestra debilidad, y del número, agresividad y merecimiento de nuestros pecados [P. 82-84],

2° Para DIRECCIÓN, cómo recibir y mejorar la redención preparada para nosotros en Cristo [P. 85]:

(1)    por la FE [P. 86],

(2)    por el ARREPENTIMIENTO para la vida [P. 87],

(3)    por un USO DILIGENTE de los medios de salvación instituidos por Dios [P: 88]; especialmente:

a.       Su PALABRA [P. 89-90],

b.      Los SACRAMENTOS; presentando su eficacia, naturaleza, número, sujetos a quienes ministrar y las diferentes formas de BAUTISMO y la CENA DEL SEÑOR [P. 91-97], y

c.       La ORACIÓN, la naturaleza y regla de la cual, particularmente la oración del Señor en su Prefacio, peticiones, acerca de la gloria de Dios y nuestra felicidad, y su conclusión, se explican [P. 98-107].

Fuente: John Brown de Haddington. An essay towards an easy, plain, practical, and extensive explication of the Assembly’s Shorter Catechism. P. iii.iv.

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