El Don de Lenguas

La mayoría de los teólogos y pastores reformados no creen en la continuidad del don de profecía porque su carácter revelacional es claro en la Escritura, pero aun así hay algunos que aceptan la contemporaneidad del don de lenguas porque no ven la relación entre el hablar en lenguas y el proceso revelatorio. Aquí argumentaremos que el don de lenguas es un don revelacional unido a la profecía.

En el Nuevo Testamento solamente tres libros hablan acerca del asunto de las lenguas: Marcos, Hechos y 1 Corintios. En Hechos 2 se relata el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés. La interpretación y explicación de Pedro para este fenómeno nos lleva a pensar que las lenguas están relacionadas con la profecía.

Las lenguas interpretadas son equivalentes a la profecía. El mensaje comunicado a través de una lengua es expresado en el nivel de la profecía divinamente inspirada, cuando la lengua ha sido interpretada. Si la profecía es un don revelacional (como la evidencia bíblica de ambos testamentos parece apoyar), y las lenguas interpretadas son equivalentes a la profecía, entonces las lenguas también deben ser entendidas como un don revelacional. (O. P. ROBERTSON, 1999, p. 33)

Eso es claro en 1 Corintios 14.2, donde Pablo dice “el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios” (1 Co. 14:2 R60). El término misterio en el Nuevo Testamento tiene un significado muy específico y contrario al uso común. Misterio denota algo que era desconocido, pero que está siendo dado a conocer (O. P. ROBERTSON, 1999, p. 29). Siempre es algo que fue revelado. Siendo así, lo que Pablo afirma es que quien habla en lenguas está revelando algo. El contenido de aquello que fue dicho es revelación, y aun que los hombres no lo entiendan, porque no se está hablando en la lengua común de las personas, aquel que habla está profetizando. Es por eso que Pablo coloca el énfasis en la interpretación de lo que se habla. Es por eso que en el versículo cinco Pablo dice “porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación” (1 Co. 14:5 R60), implicando que cuando lo hablado en lenguas es interpretado equivale a la profecía.

Gaffin afirma que el carácter inspirado es revelacional de las lenguas puede ser argumentado a partir del hecho que aquello que la persona habla en lenguas puede ser interpretado y por el hecho de que por medio del Espíritu Santo “quien habla en otra lengua… habla misterios” (2010, pp. 85–86). Él concluye que “un aspecto revelacional está en el fundamento del don y es inseparable de él” (2010, p. 88).

Con relación a la naturaleza de las lenguas, en Hechos 2 es claro que ellas eran idiomas extranjeros. En el relato Lucas dice

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. (Hch. 2:4-6 R60)

Las personas que no eran naturales de Jerusalén consiguieron entender lo que los discípulos estaban hablando y lo entendieron en sus propios idiomas. Los otros relatos del descenso del Espíritu Santo que están presentes en el libro de Hechos enseñan el mismo padrón.

Cuando se relata que el fenómeno está aconteciendo en Corintio existe la misma idea. La relación del fenómeno visto en Hechos y 1 Corintios parece claro a partir de la reacción que tenían aquellos que no eran creyentes. En 1 Corintios 14.23 Pablo dice “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?”, reacción igual a la que tuvieron los no creyentes en Jerusalén. Como se lee en Hechos 2.13: “Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.

Los continuistas han argumentado que Pablo, en 1 Corintios 13.1, muestra que las lenguas se refieren a lenguas celestiales (no a idiomas conocidos). Pablo dice “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas…”. Pero Pablo no dice que él habla aquellas lenguas angelicales (ni sabemos qué tipo de lenguas usan los ángeles), sino que está usando una hipérbole. El propósito de Pablo es afirmar que sin amor, no importa lo que usted haga o deje de hacer. Acerca de esto Calvino comenta

Al referirse a lenguas angélicas, él hace uso de una hipérbole para algo notable o raro. Aun así, prefiero darle una interpretación precisa, como refiriéndose a los diferentes géneros de idiomas, pues los corintios, que consideraban el valor de todas las cosas por la reputación que podía darles y no por los frutos que producían daban mucho valor a la habilidad de hablar muchos idiomas. (2003, p. 397)

Farnell afirma que

un análisis exegético del fenómeno bíblico de lenguas en Hechos 2.1-13 y 1 Corintios 12-14 (especialmente 14.1-19) indica conclusivamente que las “lenguas” fueron idiomas humanos que el hablante no aprendió por medios naturales y no un discurso no cognitivo, y no entendible como actualmente se clasifica. (2003, p. 236)

Para finalizar, es importante también mencionar que en el Nuevo Testamento el don de lenguas, como todo los dones, tiene el propósito de fortalecer la iglesia y no a cada individuo en particular. En un análisis de Pentecostés en Hechos (que subiré después) se muestra la importancia de los dones en la expansión geográfica de la iglesia. El don de lenguas era importante pues las iglesias necesitaban conocer la revelación de Dios. Así, los dones revelacionales servían para “traer mensajes de Dios para suplementar la enseñanza apostólica” (GENTRY JR., 2008, p. 74). Ese mensaje, por el hecho de tener un carácter revelacional, era para el uso público. “Las lenguas privadas no son las lenguas del Nuevo Testamento. Si las lenguas son un don para la iglesia, ellas deben ser pronunciadas en público para que la iglesia sea beneficiada.” (O. P. ROBERTSON, 1999, p. 45)

6 comentarios

  1. Gracias por tu articulo, no sabes la frustración que viven muchos amigos hoy día porque sus Pastores les reclaman el porque no oran en lenguas y peor aún se atreven a decir que no están bautizados con el Espíritu Santo, que tal?.
    Bendiciones.

    Me gusta

  2. Entonces, si no son las lenguas para uso privado, porque Pablo dirige a algunos a orar en lenguas en privado en I Cor. 14:4a; 13-16, 28.
    Esto ya no es cuestión de cesacionismo vs. continuismo. Es cuestión si el Canon que tanto se dicen defender, le van a creer en su totalidad, o lo van a tomar como Marcion, editando algo por ahí, y otra cosa por allá.
    Robertson no toma en cuenta lo que el mismo Pablo dice sobre la “revelación” de las lenguas, cf I Cor. 14:3.
    Ahora, a que se refiere el termino “profecía” en ese contexto Marcelo? No te recuerdas la definición Puritana? Ahí es considerada como “predicar”. O Richard Baxter se equivoco?
    Y reitero, para Pablo, estas “profecías” que servían para interpretar la lengua, no era para asentar doctrina, sino lo que dice I Cor. 14:3.
    Se esta haciendo una categoría que no esta en el texto.
    El don de lenguas no fue para revelar la verdad de Dios al nivel escritural. Si fuera así, vieramos a Pablo, Pedro y los demás escritores bíblicos hablando en lenguas, estar en éxtasis, y recibir revelaciones.
    Por ultimo, sobre las lenguas angelicales. Si vas a decir que es un “hipérbole”, entonces, dado que se mencionas también lenguas humanas a la par de las angelicales, cf. 1 Cor. 13:1, se concluye que también las lenguas humanas son hipérboles, y por lo tanto, la insistencia cesacionista de que sean lenguas entendibles es simplemente un requerimiento falso. De esto, también Garland esta de acuerdo, (I Cor. David E. Garland, 2003), y el mismo apunta que es una posibilidad de hablar en lenguas angelicales, dado a lo dicho por el mismo Pablo en II Cor. 12:1-4. Spicq 1965; Conzelmann 1975, son de la misma persuasión.
    Y dentro del Judaísmo del NT, se sabia sobre las lenguas espirituales de los ángeles, como se puede ver en el Testamento de Job 48:3. De ahí, arrancan otras citas como Jubileos 25:14; Testamento de Judah 25:3; I Enoc 40 y 71:11 y 4 Macabeos 10:21.
    Tu argumento también niega lo que esta pasando en I Cor. 7, que los Corintios creían que ya eran ángeles, por lo tanto, no necesitaban tener sexo.
    Y si quieres saber mas comentaristas que piensan igual, ahí tienes a Ellis, Dautzenberger, Witherington y Barret, Y no se diga al Australiano C. Forbes, con su libro “Prophecy and Inspired Speech in Early Christianity and Its Hellenistic Enviroment,” 1995.
    Por ultimo, y mencionando a Thiselton (2000), en I Cor. 12:10c, se habla de “diversas lenguas” NVI, o “genee glosoon”, “diferentes géneros de lenguas” RVR1960.
    Querer encajar, por lo tanto, el hablar en lenguas en una especifica forma o tipo de lengua, y no tomar que el hablar lenguas angelicales es algo posible y ya creído, es simplemente Marcelo, no indagar tanto, y no tomar en cuenta la gama de discusión que existe al respecto. Ojo, los que cito no son nada continuistas, solo dan la evidencia para que nosotros tomemos la decisión si creemos lo que dice la Biblia, o seguimos haciendo piruetas exegéticas.

    Seamos mas profundos exegéticamente, y no tan superficial por favor.

    Me gusta

  3. Que los dones son para el bien común es algo muy claro en los caps 12 – 14. La idea que es para la edificación de la iglesia no puede ser rebatida: 12.7; 12.25; 13.5(“no busca lo suyo”); 14.3, 4, 5, 12, 19, 26.
    Por lo tanto ver en el cap. 14. al apóstol Pablo “dirigir a algunos a orar lenguas en privado” es no captar “para nada” el significado ni el propósito del apóstol.

    Lo que vemos en este capítulo es todo lo contrario. Pablo esta denunciando (una vez más) el egoísmo e inmadurez de los corintios. Las lenguas sin interpretación, no sirven para nada… no están cumpliendo su fin: La edificación de la iglesia.

    No hace falta ser un erudito en las lenguas originales para entender que en 14.28 esta simplemente diciendo que se ore en silencio, no en su casa. El contexto del cap. 14 habla por si solo.

    Por otro lado me sorprende en gran manera que no se sea capaz de captar el lenguaje hiperbólico de 13.1 – 3. Y más al ver que quien no es capaz de hacerlo no es ningún neófito. Que se crea lo de las lenguas angélicas, no es nada nuevo. El error no es nuevo, aunque venga de eruditos.

    Me gusta

  4. Lo que dice Luis tiene sentido, y un cesionismo absoluto no tiene respuestas biblicas a sus argumentos. Que uno ore en una lengua humana desconocida o angelical, si no hay interpretacion, ya no es una profecia. Es una profecía solo si hay intérprete y entonces es para edificación de la iglesia. Nosotros los cesacionistas mantenemos que Dios no va a añadir ninguna nueva profecia al libro de la profecia como dice Juan en Ap. XXII; 18. Y los pentecostales se engañan gravemente al creer que Dios tiene nuevas profecías o profetas para su pueblo. Esto está totalmente descartado.
    Hay que entender que lo que se acabó son los ministerios de milagros, de lenguas, y de profecia. Ahora que Dios excepcionalmente haga un milagro, o que el Espiritu interceda por un creyente con gemidos indecibles, es decir que en la oración uno hable en lengua desconocida, (Ro.VIII; 26)es posible, pues ¿quien va a limitar a Dios? (Es una hipotesis, no es una afirmación que hago…)
    Lo que afirmamos es que no hay profetas, ni ministerios de sanidad o de milagros, o de lenguas o de interpretación de lenguas. Pero sí hay milagros y sanidades extraordinarias, que ocurren excepcionalmente.El error del pentecostalismo es hacer de la excepción un ministerio y engañar a las masas hambrientas de emociones y soluciones sobrenaurales, y el error de ciertos cesacionistas es creer que Dios no puede manifestarse sobrenaturalmente hoy. Pero El no ha dicho en su Palabra que nunca más va obrar milagros, solo ha dicho que nunca se añadira profecia nueva hasta el fin de este mundo.

    Me gusta

  5. Las profecías y las lenguas tenían que cesar; escrito está. Lo demás son congeturas sin base sólida escritural.

    Me gusta

  6. lo publique en mi facebook , están invitados a este grupo de debates teológicos con mayoría reformada pero abierto a toda persona que se denomine cristiano https://www.facebook.com/groups/148075082064870/

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s