Clark, griego y la forma del bautismo.

Gordon H. Clark

Gordon H. Clark

Recientemente tuve una conversación en facebook con un pastor bautista acerca de la forma del bautismo. Él me dijo que el principal argumento de los inmersionistas es el significado de la palabra bautismo. Para los bautistas, bautismo solamente significa inmersión.

Leyendo el libro “What Is The Christian Life?” [¿Qué es la Vida Cristiana?] de Gordon H. Clark me encontré con una pequeña sección donde Clark trata de este asunto, mostrando que la palabra bautismo no siempre quiere decir inmersión.

A continuación dejo la traducción de este texto con los versículos en español y griego que agregué notas al final para que puedan seguir la idea del autor.

El verbo bapto se encuentra sólo tres veces en el Nuevo Testamento, y en ninguna de ellas es en referencia al bautismo. El verbo significa sumergir – el extremo del dedo, un bocado de pan, o un manto. Por otro lado baptizo ocurre cerca de ochenta veces, más cerca de veinticinco casos de baptisma y baptismos. Si estas palabras son sinónimos exactos para la inmersión puede ser descubierto mediante el examen de su uso. Esto es estrictamente una cuestión de la lengua griega.

La traducción griega del Antiguo Testamento, la Septuaginta, hecha cerca del 200 a.C., en Daniel 4:33[1] (LXX, 4:30), dice que Nabucodonosor fue bautizado con el rocío del cielo. Puede, pues, haber sido muy húmedo, pero ciertamente no se sumergió. Aunque los libros apócrifos no son canónicos, son una producción judía en lengua griega, y como tal, es una prueba de lo que la palabra significaba en aquellos días. Eclesiástico 34:25[2] (LXX 34:30) conecta el verbo baptize con la purificación. Uno debe lavarse o bautizarse a sí mismo después de tocar un cadáver. Números 19:13,20[3] muestra que la purificación del contacto con los cadáveres se realizaba por aspersión. Por lo tanto el verbo en los apócrifos designa aspersión.

En el Nuevo Testamento el verbo para bautizar y otro verbo para lavado son intercambiables. Por ejemplo, Lucas 11:38[4] utiliza bautizar para el lavado de las manos antes de las comidas, mientras que Mateo 15:2[5], 20[6] y Marcos 7:3[7] utilizan el otro verbo para la misma cosa.

Marcos 7:4[8] (y siguientes) dice que los vasos, ollas, y los lechos eran bautizados. Puede ser que la palabra lechos sea una inserción de un copista y no deba considerarse como parte de la Escritura. Pero el punto aquí es simplemente el uso del griego. El copista sabía griego y escribió que los lechos eran bautizados. Ahora, una taza muy probable es sumergida, un recipiente de bronce sería más difícil de sumergir, pero difícilmente se puede acreditar que los lechos, en el que varias personas se sentaban a cenar, tenían que ser sumergidos. Su bautismo era simplemente un lavado.

Hebreos 9:10[9],13[10],19[11],21[12] son excepcionalmente claros. Bautistas que trabajan en el bautismo no dan una explicación satisfactoria de estos versículos. Alexander Carson es uno de los mejores defensores bautistas de la inmersión, sin embargo, su discusión de estos versos es lamentablemente débil. En una ocasión, un muy buen amigo y gran estudiante bíblico Bautista cuando cuestionado acerca de cómo interpretaba estos versículos cambió de tema y no respondió. Por supuesto, el pobre intento de Carson, y el hecho de no encontrar un mejor intento Bautista no son concluyentes. Pero los versículos de Hebreos son concluyentes.

En griego los diversos lavados de Hebreos 9:10 son diversos bautismos. Dejemos que todos lo comprueben por sí mismos. Incluso si uno no puede leer griego, se puede ver que la palabra comienza con b, y la tercera es el signo de pi (p). Hay una t (t) y una i (i) fácilmente reconocible. Por lo tanto, toda la palabra es bautismos. Estos lavados eran claramente purificaciones. Ahora, todas las purificaciones que se mencionan en este capítulo de Hebreos se realizaron por aspersión. Algunas de estas aspersiones fueron rociadas de sangre. Otras eran con el agua, como en el versículo 19. Sin duda uno de los pasajes del Antiguo Testamento que es aludido es Levítico 14:50-52[13], donde se rociaba sangre y agua. El pasaje de Hebreos concluye con referencias a la limpieza y la purificación. Se deduce, pues, que se puede referir a la acción de la aspersión como un bautismo.

Después de tanta argumentación pesada, la discusión sobre el modo de bautismo tendrá que concluir con un poco de humor, aunque confío en que no va a ofender a mis buenos amigos bautistas. En 1 Corintios 10:1,2 se dice que los israelitas han sido bautizados en la nube y en el mar. En 1 Pedro 3:20 se dice que el diluvio representa el bautismo. Ahora, mientras los hijos de Israel y Noé pudieron haber sido rociados un poco, eran los otros los que fueron inmersos.

La conclusión es que la Escritura no requiere inmersión; que no se describen casos claros de inmersión; que rociar y verter agua eran comunes, y por lo tanto, insistir en la inmersión es agregar a los requerimientos de Dios.


[1] LBA Daniel 4:33  En aquel mismo instante se cumplió la palabra acerca de Nabucodonosor: fue echado de entre los hombres, comía hierba como el ganado y su cuerpo se empapó con el rocío del cielo hasta que sus cabellos crecieron como las plumas de las águilas y sus uñas como las de las aves.

BGT Dat 4:33  αὐτῇ τῇ ὥρᾳ ὁ λόγος συνετελέσθη ἐπὶ Ναβουχοδονοσορ καὶ ἀπὸ τῶν ἀνθρώπων ἐξεδιώχθη καὶ χόρτον ὡς βοῦς ἤσθιεν καὶ ἀπὸ τῆς δρόσου τοῦ οὐρανοῦ τὸ σῶμα αὐτοῦ ἐβάφη ἕως οὗ αἱ τρίχες αὐτοῦ ὡς λεόντων ἐμεγαλύνθησαν καὶ οἱ ὄνυχες αὐτοῦ ὡς ὀρνέων

[2] LBJ Eclesiástico 34:25 Quien se purifica del contacto de un muerto y le vuelve a tocar, ¿qué ha ganado con su baño de purificación?

BGT Eclesiástico 34:25  βαπτιζόμενος ἀπὸ νεκροῦ καὶ πάλιν ἁπτόμενος αὐτοῦ τί ὠφέλησεν ἐν τῷ λουτρῷ αὐτοῦ

[3] Números 19:13 LBA Cualquiera que toque un cadáver, el cuerpo de un hombre que ha muerto, y no se purifique a sí mismo, contamina el tabernáculo del SEÑOR; y esa persona será cortada de Israel. Será inmundo porque el agua para la impureza no se roció sobre él; su impureza aún permanece sobre él.

Números 19:20 LBA Pero el hombre que sea inmundo y que no se haya purificado a sí mismo de su inmundicia, esa persona será cortada de en medio de la asamblea, porque ha contaminado el santuario del SEÑOR; el agua para la impureza no se ha rociado sobre él; es inmundo.

[4] LBA Lucas 11:38  Cuando el fariseo vio esto, se sorprendió de que Jesús no se hubiera lavado primero antes de comer, según el ritual judío.

BNT Lucas 11:38  ὁ δὲ Φαρισαῖος ἰδὼν ἐθαύμασεν ὅτι οὐ πρῶτον ἐβαπτίσθη πρὸ τοῦ ἀρίστου.

[5] LBA Mateo 15:2  ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan.

BNT  Mateo 15:2 διὰ τί οἱ μαθηταί σου παραβαίνουσιν τὴν παράδοσιν τῶν πρεσβυτέρων; οὐ γὰρ νίπτονται τὰς χεῖρας [αὐτῶν] ὅταν ἄρτον ἐσθίωσιν.

[6] LBA  Mateo 15:20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero comer sin lavarse las manos no contamina al hombre.

BNT  Mateo 15:20 ταῦτά ἐστιν τὰ κοινοῦντα τὸν ἄνθρωπον, τὸ δὲ ἀνίπτοις χερσὶν φαγεῖν οὐ κοινοῖ τὸν ἄνθρωπον.

[7] LBA  Marcos 7:3 (Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos de que se laven las manos cuidadosamente, observando así la tradición de los ancianos;

BNT  Marcos 7:3 -οἱ γὰρ Φαρισαῖοι καὶ πάντες οἱ Ἰουδαῖοι ἐὰν μὴ πυγμῇ νίψωνται τὰς χεῖρας οὐκ ἐσθίουσιν, κρατοῦντες τὴν παράδοσιν τῶν πρεσβυτέρων,

[8] LBA  Marcos 7:4 y cuando vuelven de la plaza, no comen a menos de que se laven; y hay muchas otras cosas que han recibido para observarlas, como el lavamiento de los vasos, de los cántaros y de las vasijas de cobre.)

BNT  Marcos 7:4 καὶ ἀπ᾽ ἀγορᾶς ἐὰν μὴ βαπτίσωνται οὐκ ἐσθίουσιν, καὶ ἄλλα πολλά ἐστιν ἃ παρέλαβον κρατεῖν, βαπτισμοὺς ποτηρίων καὶ ξεστῶν καὶ χαλκίων [καὶ κλινῶν]-

[9] LBA  Hebreos 9:10 puesto que tienen que ver sólo con comidas y bebidas, y diversas abluciones y ordenanzas para el cuerpo, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

BNT  Hebreos 9:10 μόνον ἐπὶ βρώμασιν καὶ πόμασιν καὶ διαφόροις βαπτισμοῖς, δικαιώματα σαρκὸς μέχρι καιροῦ διορθώσεως ἐπικείμενα.

[10] LBA  Hebreos 9:13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra esparcida sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne,

BNT  Hebreos 9:13 εἰ γὰρ τὸ αἷμα τράγων καὶ ταύρων καὶ σποδὸς δαμάλεως ῥαντίζουσα τοὺς κεκοινωμένους ἁγιάζει πρὸς τὴν τῆς σαρκὸς καθαρότητα,

[11] LBA  Hebreos 9:19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos al pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo,

BNT  Hebreos 9:19 λαληθείσης γὰρ πάσης ἐντολῆς κατὰ τὸν νόμον ὑπὸ Μωϋσέως παντὶ τῷ λαῷ, λαβὼν τὸ αἷμα τῶν μόσχων [καὶ τῶν τράγων] μετὰ ὕδατος καὶ ἐρίου κοκκίνου καὶ ὑσσώπου αὐτό τε τὸ βιβλίον καὶ πάντα τὸν λαὸν ἐρράντισεν

[12] LBA  Hebreos 9:21 Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio.

BNT  Hebreos 9:21 καὶ τὴν σκηνὴν δὲ καὶ πάντα τὰ σκεύη τῆς λειτουργίας τῷ αἵματι ὁμοίως ἐρράντισεν.

[13] LBA Levítico 14:50-52 y degollará una de las avecillas en una vasija de barro sobre agua corriente. Después tomará la madera de cedro, el hisopo y el cordón escarlata, juntamente con la avecilla viva, y los mojará en la sangre de la avecilla muerta y en el agua corriente, y rociará la casa siete veces. Así purificará la casa con la sangre de la avecilla y con el agua corriente, juntamente con la avecilla viva, con la madera de cedro, con el hisopo y con el cordón escarlata.

BGT Levítico 14:50-52 καὶ σφάξει τὸ ὀρνίθιον τὸ ἓν εἰς σκεῦος ὀστράκινον ἐφ᾽ ὕδατι ζῶντι καὶ λήμψεται τὸ ξύλον τὸ κέδρινον καὶ τὸ κεκλωσμένον κόκκινον καὶ τὸν ὕσσωπον καὶ τὸ ὀρνίθιον τὸ ζῶν καὶ βάψει αὐτὸ εἰς τὸ αἷμα τοῦ ὀρνιθίου τοῦ ἐσφαγμένου ἐφ᾽ ὕδατι ζῶντι καὶ περιρρανεῖ ἐν αὐτοῖς ἐπὶ τὴν οἰκίαν ἑπτάκις καὶ ἀφαγνιεῖ τὴν οἰκίαν ἐν τῷ αἵματι τοῦ ὀρνιθίου καὶ ἐν τῷ ὕδατι τῷ ζῶντι καὶ ἐν τῷ ὀρνιθίῳ τῷ ζῶντι καὶ ἐν τῷ ξύλῳ τῷ κεδρίνῳ καὶ ἐν τῷ ὑσσώπῳ καὶ ἐν τῷ κεκλωσμένῳ κοκκίνῳ

14 comentarios

  1. Es verdad lo que dice Clark. Pero presbiterianos como bautistas como casí todas las iglesias protestantes se han equivocado en cuanto al bautismo de agua. Nos han enseñado desde el principio que fue instituido por nuestro Señor Jesucristo, pero es un error fomentado por el ceremonialismo. El bautismo o lavamiento,es un rito judío, no es una ordenanza cristiana. Cuando nuestros teologos leen bautismo en el NT se apresuran y leen bautismo de agua, cuando en la mayoría de los casos se trata de bautismo del Espiritu. Por ejemplo : ” El que creyere y fuere bautizado será salvo…”no habla de agua sino de Espiritu. Tengo un articulo que puede interesar a los que son capaces de leer sin prejuicio algo que contradice a los eruditos y a excelentes maestros y predicadores, (se titula: ¿Agua o Espiritu?”). Pero la verdad a menudo se revela a los niños mientras que los sabios se quedan sin luz…

    Me gusta

    • Gilberto, cuando Jesús dice en Mat. 28:19-20 “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Quiere decir que ellos debían bautizar con el Espíritu? Es posible que un hombre haga eso?

      Me gusta

  2. Hermano, gracias por la información que compartes con nosotros, he sido edificado con tus artículos, han sido de bendición. En esta ocasión te hago este comentario, no en el animo de polemizar, ni tampoco intentar el “demostrar que estas equivocado”, de hecho el presente articulo sobre el bautismo, me confirma mi convicción respecto al mismo, soy bautista, pero antes de ser bautista, soy bíblico, y lo que veo en tu comentario simplemente es como la influencia de la denominación, la tradición o los prejuicios (en este ultimo, no creo que sea este tu caso), pueden determinar nuestra creencia en algún asunto de la fe.

    Recibe un cordial saludo. Dios te bendiga y te guarde.

    Beto.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Beto. No tengas miedo de polemizar, cuando se hace con respeto la polémica es buena. Por medio de la discusión vamos creciendo. Cambiando nuestras posiciones o mejorando nuestros argumentos. Con relación al bautismo yo veo lo mismo que tú, pero al revés jejej. Veo que los bautistas se ciegan a la argumentación acerca del uso bíblico del verbo baptizo.

      Dios te bendiga. Espero que sigamos en contacto por este medio.

      Marcelo.

      Me gusta

  3. Sr. Propietario de la pagina, deberia ser mas democratico, no ser inquisidor y dejar verter otras opiniones que no le gusten ni sean dichas como su protocolo cultural está establecido.

    Borrar comentarios de un bautista es una manipulación y habla una vez mas del error del tema en cuestion y no permitir que se cuestione el aspersionismo…Igual que los catolicos inquisidores e igual que la inquisición luterana del S XVI, eliminando aquello que no gusta y sobre todo de un bautista…

    Con su actitud solo confirma el error suyo y del tema.

    NIKOS
    Consejeria Biblica Bautista
    Ministerio Tinajas
    España

    Me gusta

    • NIKOS, yo no borro los comentarios de bautistas sino que borro sus comentarios. En otras ocasiones le advertí que esto iba a acontecer si no paraba con su conducta irrespetuosa y usted no lo hizo. Ahora solo estoy cumpliendo lo que en ese tiempo le dije que haría. Cualquier otro bautista puede comentar aquí si lo hace con respeto (como de hecho muchos lo hacen).

      Por otra parte, yo no tengo ninguna obligación de permitir cualquier comentario aquí. Si permito los comentarios es porque quiero hacerlo.

      Dejaré este comentario sólo para que quede claro de forma pública el porque sus comentarios han sido borrado y lo seguirán siendo.

      Me gusta

    • Los jesuitas nunca se dan por vencidos. Se disfrazan de bautistas y hablan de democracia, pero aquí se chocan con un muro de bronce…jejeje…

      Me gusta

  4. Así es; ellos bautizaban con el Espiritu Santo. Mira el verso 16: “Cuando los 11 discipulos…”es decir los 11 apóstoles. y luego ve en Hch VIII; 17 y 18 te muestra que los apostoles tenían ese poder. Ese poder ya no existe, era exclusivo para los apostoles (de los cuales Pablo formaba parte), porque la Iglesia está cimentada sobre el fundamento de los apóstoles.
    Así que en Mateo XVI Cristo les manda a bautizar con el Espiritu Santo no con agua, y esta misión se hacía en el nombre del Trino Dios. Una vez que habían recibido al Espiritu Santo, empezaban a enseñarles toda la doctrina.

    Me gusta

  5. […] traducción griega del Antiguo Testamento, la Septuaginta, hecha cerca del 200 a.C., en Daniel 4:33[1] (LXX, 4:30), dice que Nabucodonosor fue bautizado con el rocío del cielo. Puede, pues, haber sido […]

    Me gusta

  6. El leer de este tipo de blogs es muy aleccionador. Yo no se mucho o casi nada sobre este tipo de cuestiones, sin embargo me interesa aprender, tengo poco en el evangelio y a veces este tipo de temas no se tratan en las predicaciones de la iglesia. Gracias por compartir este tipo de artículos.

    Me gusta

  7. Marcelo os aliento seguir con este diálogo es no sólo de interés sino edificante, gracias a los Hnos. Bautistas que escriben asi como de cualquier confesion y lo hacen con propiedad y asentados en la Escritura, vuestra actitud permite crecer y madurar en aspectos de fe, como es el caso. La tradición reformada es excelente maestra y guía sobre estos temas, muchos aprovechan su trabajo de siglos para su satisfacción de fe y espíritu. Atentamente

    Me gusta

  8. Gracias por el artículo. No soy bautista pero me bautise a los 16 años. Pero últimamente he tenido dudas con respecto al bautismo. Se enseña como algo esencial y como un mandato dejado por Jesús, perono estoy muy segura de eso. Lo que se es que el bautismo ya existIa antes de Jesús. Asi que no es algo que él halla establecido. Y también he escuchado que en los paises musulmanes aquellos que se convierten son perseguidos no cuando dejan de ir a la mezquita y comienzan a ir a una iglesia, sino que los persiguen cuando se bautisan. Porqur al parecer para ellos, culturalmebte tiene más peso el bautismo. No se que tan cierto será eso, pero si lo fuera, es interesante.
    Pero, dejando de lado el significado simbolico y ritualista, me parece que es una ocación poderosa para testificar a otros que sigues a Cristo y que estás dejando el viejo hombre en el agua. (aunque tan solo años después vine a entender la realidad de eso).
    Me gustaría comprender más la historia detras del bautismo, para enseñar a otros.
    Juan el bautista, bautiso en agua y dijo de Jesús que el bautisaría en Espiritu y fuego. Es necesario comprender ambas y tener experiencia en ambas.
    Quiero todo lo que Jesús tenga para dar al corazón del hombre.

    Me gusta

    • Es ‘util agregar a lo que dice Pame, que no solo los musulmanes persiguen a los cristianos cuando se bautizan, sino que los judíos tienen el mismo concepto. Para un judío hay esperanza de que el recien convertido al cristianismo vuelva a la religión judía mientras no se bautiza en agua, Una vez que se bautizó piensan que ya no hay retorno posible. Musulmanes y judíos son personas que no han recibido el bautismo de Espiritu Santo y por lo tanto sus religiones se basan en rituales, ellos no saben lo que es la vida de Dios, solo tienen sombras de las cosas divinas, y sombras engañosas en el caso de los muslmanes. Las iglesias y aun las iglesias protestantes actuan un poco con ese espiritu ceremonialista heredado del catolicismo. No quieren admitir que el bautismo es un rito judío e insisten que es un rito cristiano que hay que practicar. Es falso Cristo instituyó solamente la santa Cena, los lavamientos o bautismos de agua existian desde Moises. Pablo dice que no fue enviado a bautizar sino a predicar el evangelio y da gracias a Dios por haber bautizado a muy pocas personas (1 Cor.I; 14). Pablo es el apóstol de los gentiles, es nuestro apóstol; ahora ¿Cómo podría dar gracias a Dios por bautizar pocas personas, si el bautismo de agua fuera un requisito para andar conforme a la fe, como dicen las iglesias? ¿Se puede dar gracias a Dios por no orar, o por no leer la Biblia, o por no predicar el evangelio? a no ser que no haya mandato expreso de Dios en cuanto a esto, no se puede dar gracias por no cumplir estos deberes genuinamente cristianos.¡Sin embargo Pablo da gracias por no haber bautizado!
      Bautizarse era una buena oportunidad para los judíos de testificar su aceptación de la fe de Jesús en los tiempos apostolicos. Hoy en los paises de tradición cristiana es solo testificar de su pertenencia a una denominación. Al diablo no le inquieta que te bautizes en agua, lo que le inquieta es que seas bautizado por el Espiritu y que empieces a ofrecer sacrificios de alabanza que son fruto de labios que confiesan su Nombre y que vivas exhalando el olor de Cristo por una vida piadosa y no mundana. Fuiste bautizado en agua, no te confies en esto, no fuiste bautizado en agua no te inquietes por ello.

      Me gusta

  9. Quisiera añadir algo a mi respuesta a Marcelo, de que si un hombre podía bautizar con el Espíritu. Respondí que así fue durante unos pocos años por imposición de manos o oración de los apostoles pero tambien vemos en Hch. IX; 17 que Ananías recibió tambien este poder en esta ocasión.
    Dijo: “Hermanos Saulo, el Señor Jesús que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y SEAS LLENO DEL ESPÍRITU SANTO”. COSA QUE ACONTECE INMEDIATAMENTE EN EL VERSO SIGUIENTE: “Al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, FUE BAUTIZADO”.
    Y aquí es preciso reparar en los estragos de la tradición que enceguese a casí todos: bautistas como presbiterianos, pues todos entienden que en el acto de levantarse fue rociado rapidamente por Ananías (según los presbiterianos)o echado en una piscina al lado del cuarto (según los bautistas). Todos suponen que es un bautismo de agua, aunque es una burla del buen sentido. Porque proceder a un ritual sin tomar fuerzas despues de 3 días sin come y sin beber es hacer de este ritual algo realmente apremiante (verso 19) Ananías vino para que reciba la vista y sea lleno del Espíritu Santo, y estas 2 cosas sucedieron en un instante, pues levantandose fue bautizado con el Espíritu Santo ¡no con agua! Además el mismo Pablo da gracias a Dios por no bautizar con agua porque su misión es predicar el evangelio no administrar sacramentos (aunque lo hace de vez en cuando): 1 Cor.I; 14. Pero según la interpretación tradicional y errónea, el apóstol de los gentiles ni toma fuerzas para bautizarse en agua…¡Por favor un poco de buen sentido, hermanos! Hay casos en que es dificil ver si se trata de agua o de Espiritu, pero en este caso, un niño lo ve…
    Pero para volver a Ananías fue un caso excepcional y podemos conjeturar que nunca más imponiendo las manos vino el Espíritu sobre otra persona aparte de Pablo.Es lógico pero es solo conjetura…
    (Gracias Marcelo, por haber arreglado el problema técnico)

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s