Algunas implicaciones de 1 Pedro 3.15-16

Robert L. Reymond, en su libro “La Justificación del Conocimiento”, analiza algunas de las implicaciones de 1 Pedro 3.15-16 para la apologética cristiana. Ellas son:

1. El texto asume una postura de fe del corazón (“la esperanza que hay en vosotros”): por un lado, un compromiso auto-consciente de parte de los cristianos, y por otro, el reconocimiento de este compromiso por parte del no creyente que pide la razón (λόγον) de la esperanza cristiana.

2. El mandamiento implica claramente que la fe cristiana es completamente capaz de una defensa razonable. El apóstol inspirado no mandaría al cristiano a defender lo que es indefendible.

3. El mandato asume expresamente la posibilidad de comunicación entre creyentes y no creyentes, de lo contrario, la exhortación no tendría sentido. El fundamento preciso de esta posibilidad de comunicación constituye el problema apologético de la naturaleza del “terreno común” o “punto de contacto” (Anknupfungspunkt) entre creyentes y no creyentes.

4. El mandamiento llama expresamente a cada creyente a estar listo en cada ocasión para dar a cada uno que lo pida la razón de su compromiso de fe.

5. El texto también señala la actitud correcta con la que la defensa debe ser hecha: no con orgullo intelectual, sino “con mansedumbre y reverencia; teniendo buena conciencia.” Acompañando a cualquier defensa de la fe debe haber conciencia de la soberanía de la gracia de Dios en una mano y un caminar puro ante Dios en la otra, que el apologista puede esperar la mayor bendición de Dios posible sobre sus esfuerzos apologéticos.

4 comentarios

  1. Me llamo la atención el punto 3 sobre el “terreno común” y el “punto de contacto”.

    Me gusta

  2. […] [1]https://reformadoreformandome.wordpress.com/2013/07/18/algunas-implicaciones-de-1-pedro-3-15-16 […]

    Me gusta

  3. me gustaría suban algún o algunos comentaristas reformados sobre el contexto de 1a de Juan donde se habla de “ya no peca” 1a Juan 3:16

    Me gusta

  4. importantísima su página para el habla hispana y reformada. dicen que la reforma protestante está muriendo y si muriera será por nuestra culpa.todo para la gloria de nuestro Dios el Señor de Señores nuestro Señor Jesucristo!!!!!

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s