¿Por qué recitamos el Credo Apostólico? Por Kim Riddlebarger

Nunca me voy a olvidar de la primera vez que adoré a Dios en una iglesia Presbiteriana. Yo crecí en una Iglesia Bíblica Independiente donde se enseñaba que los Cristianos creen en la Biblia, mientras que los Católicos Romanos se basan en la tradición. Nosotros “no tenemos credos sino que a Cristo”. Ustedes pueden imaginarse como me sentí cuando los Presbiterianos recitaron fielmente el Credo de los Apóstoles con gran gusto, incluyendo aquella línea que, en ese tiempo, yo no podía repetir: “Creo… en la santa iglesia católica.”

Rápidamente aprendí que muchos protestantes aún recitan este antiguo credo. Verdaderamente, el credo sirve para un propósito importante en muchas de aquellas iglesias que tienen sus raíces plantadas en la Reforma. El Catecismo de Heidelberg (el amado catecismo de la rama reformada de la familia cristiana en la cual ahora soy ministro), incluso utiliza el Credo Apostólico como un resumen básico de las cosas que todo Cristiano debe creer. Si alguien te pregunta “¿Qué es lo que define al Cristianismo?” la respuesta podría ser: “la definición del Cristianismo está en el Credo.”

Los artículos de nuestra “fe universal e infalible de todos los cristianos”, que introduce la pregunta 22 del Catecismo de Heidelberg, son desarrollados en las preguntas y respuestas 23-58 de ese catecismo. Este desarrollo expone las varias doctrinas contenidas en el Credo Apostólico. Los protestantes no creen que los credos, confesiones y catecismos sean infalibles – lo que sólo puede ser dicho de la Escritura. Pero los Protestantes Confesionales creen que los credos, confesiones y catecismos son autoritativos porque ellos resumen adecuadamente la enseñanza de la Escritura, lo que es su propósito principal.

Zacarías Ursinus – el autor principal del Catecismo de Heidelberg – nos dice porque el Credo Apostólico fue elegido para su característico catecismo Reformado: “Significa una forma breve y resumida de la fe cristiana, la cual distingue a la iglesia y a sus miembros de la muchas sectas.” (Commentary on the Heidelberg Catechism, p. 117).

En otras palabras, si tienes que juntar aquellas cosas que diferencian al Cristianismo de todas las otras religiones, incluyendo las monoteístas (como el Judaísmo y el Islam), el Credo Apostólico puede proveernos un excelente resumen de aquellas doctrinas que son únicas del Cristianismo. El Credo expone la doctrina de la Trinidad. Expone lo básico de la economía de la redención – el Padre es el creador de todas las cosas, Jesús es el único Salvador, y el Espíritu Santo es quien nos da fe y nos une con Cristo. El Credo también afirma los hechos básicos del Evangelio – el nacimiento virginal de nuestro Señor, su sufrimiento, muerte, y resurrección corporal. Es más, el credo afirma el descenso de Jesús al infierno (que los Reformados creemos que se refiere a su sufrimiento por la ira de Dios sobre la cruz), su resurrección física, y su ascensión al cielo donde Jesús ahora reina sobre todo hasta su retorno en el final de los tiempo para juzgar al mundo y resucitar a los muertos.

Después, el Credo habla de la persona y obra del Espíritu Santo, la existencia de una iglesia “santa” (aquellos cuya única esperanza del cielo está en la obra redentiva de Jesucristo) y “católica”, una referencia a la iglesia universal (el cuerpo de Cristo) que existirá desde que fue fundada y hasta que Cristo vuelva. El credo afirma la comunión de los santos (la comunión de pecadores justificados con el Cristo resucitado), el perdón de los pecados (la obra de Cristo en cumplir toda la justicia y morir por los pecados de su pueblo), la resurrección de los cuerpos al final de esta época (como Jesús fue resucitado al tercer día, y como vendrá cuando retorne) y la vida eterna (nuevo cielo y nueva tierra).

Ursinus eligió el Credo Apostólico como el esqueleto estructural para la sección de su catecismo que trata de la gracia de Dios porque el credo resume de forma tan efectiva lo básico de la fe Cristiana de forma que ningún no cristiano pueda recitarlo. En este sentido, el Credo define lo que es y lo que no es el cristianismo.

Pero así Ursinus expone encima del Credo Apostólico, él también trata de demostrar como el Cristianismo Reformado difiere del Catolicismo Romano en esas doctrinas esenciales como la justificación por la fe solamente, la naturaleza de la obra de Cristo, así como también de los sacramentos. Así, mientras el credo manifiesta lo que es esencial y únicamente cristiano, los Protestantes contienden que la Iglesia Romana tristemente se equivoca en esas mismas doctrinas en un número de puntos críticos.

Debido a que existe una gran necesidad de resumir la enseñanza de la Escritura y para identificarnos con los fieles que ya han partido, muchas iglesias Protestantes aún recitan el Credo Apostólico. Es por eso que las iglesias Reformadas consideran el Credo Apostólico como el mejor resumen de las doctrinas básicas de la fe Cristiana, y ese es por qué una exposición del Credo se encuentra en el corazón del Catecismo de Heidelberg.

Fuente: http://www.ligonier.org/blog/why-do-we-recite-apostles-creed/

23 comentarios

  1. Realmente la función que cumplen los credos y confesiones son de vital importancia en un mundo donde la verdad es relativa y donde en muchos ámbitos cristianos la verdad de las Escrituras esta en clara oposición a sus prácticas diarias, en otras palabras la verdad de Dios esta en guerra contra un mundo anti-Dios y contra un cristianismo utilitario y carnal.

    Me gusta

  2. Nikos. Primero, como dice el artículo, no creemos que las confesiones sean inerrantes. Segundo, el articulo no dice que tengamos que aceptar todas las confesiones. Si eres bautista no te pediré que suscribas la confesión de Westminster. Sabemos que existen diferencias y contradicciones entre las distintas denominaciones. Pero usted se llama a si mismo un bautista. Entiendo que con esa palabra te refieres a tu credo. Por ejemplo: no puedes ser bautista y creer en el bautismo de niños.

    Me gusta

  3. Un amigo y pastor de una iglesia donde asistía me regaló un día un libro que explicaba lo que es ser bautista. ¡Claro que no es la grandiosa definición nikolaita! Es más sencilla pero ha sido aceptada desde siglos por millones de personas que hablan el mismo idioma…
    Ser bautista se resume básicamente a 2 puntos: 1 el rechazo del bautismo de los niños. 2 la iglesia local es totalmente independiente; no tiene que dar cuenta a ninguan otra iglesia o a ningun organismo (consistorio…). Un bautista es un protestante que acepta esos 2 puntos (que considero personalmente muy positivos y biblicos). Dentro de los bautistas hay 2 corrientes, una se llama la corriente general, y la otra la corriente particular. El bautista particular es un calvinista (tipo Spurgeon) y el bautista general puede ser ser un arminiano, un neo pentecostal, hasta un unitario.
    Los bautistas no usan credos.
    En cuanto a los credos, como dice Marcelo no son infalibles pero son muy utiles para resumir nuestra fe cristiana. Calvino queria que se cambiara el orden del credo y que se dijera primero : bajó a los infiernos y fue sepultado. Pero creo que el Credo dice la verdad a pesar de que contradice el concepto de Calvino. Para Calvino y muchos reformados, el infierno fue 3 o 6 horas en el Calvario, pero no todos los calvinistas dicrepamos con el Credo y aceptamos todo lo que diga Calvino. Unos creemos que despues de pagar la cuenta de nuestros pecados en el Calvario, descendió a los infiernos como dice el Credoy quebrantó sus puertas, llevandose cautiva la cautividad. El infierno es un lugar, no solamente una condición. Un lugar que por supuesto implica una condición.

    Me gusta

  4. Esta vez, absolutamente de acuerdo con NIKOS. Con respecto a Gilberto, se me aclaran las cosas.

    Me gusta

  5. dime en donde se encontraba tu iglesia niko en los años 1000 despues de Cristo

    Me gusta

  6. NIKOS, ayer dije que estaba plenamente de acuerdo contigo; hoy cambié de opinión al hacer un análisis mas frio, dejando de lado lo emocional.
    Me parece que has llevado al extremo todo esto; me explico:

    Sí, es cierto que las confesiones y credos están diseñados por hombres falibles, por lo que obviamente contienen errores; sin embargo la misma Palabra nos enseña que debemos retener lo bueno y desechar lo malo, por lo que no veo ningún inconveniente al hacerlo de esta manera. Lo que no debe haber es la práctica de recitar estas confesiones a manera de ritos, sino que estas sólo deben servir como resumen general de nuestra fe. En mi caso, de ninguna manera acepto que ningun credo sea la base de mi doctrina, más por el contrario, la sola scriptura de la infalible Palabra de Dios es suficiente. El auto proclamarme como calvinista, no implica que mi doctrina sea la suya, de niguna manera. Sino que, a través del excelente resúmen de los 5 puntos en contra de la tésis arminiana, puedo resumir la doctrina; punto, nada más.
    Por otra parte, no me parece menospreciar y aún peor, descalificar a aquellos grandes hombres de la reforma; sí ya sé, son primos del catolicismo, pero aún así ¿Saulo no era acaso un sectario fariseico?, …y a ti qué si Dios decidió usarlo ??? No caigas en el error de hacerte como Dios al juzgar a aquellos hombres; mal que mal ellos sirvieron para traer de vuelta a muchos como yo al camino correcto, y estoy seguro que a Dios le plació usarlos.
    ¿Alguién puede decir con certeza que atesora absolutamente toda la verdad y más aún creerse infalible? Recordemos que la salvación es por fe y no por merecimientos de acuerdo al conocimiento. El conocimiento sí es necesario para salvación, porque por medio de el creemos en el Señor Jesucristo y la doctrina que Él transmitió a los apóstoles; pero esto debe ser así en cuanto a la doctrina básica, y no en pequeñeces en cuanto al bautismo y temas similares.

    Me gusta

  7. Charles Haddon Spurgeon
    Primeras Palabras Predicadas en el Tabernáculo Metropolitano:

    «Quiero proponer que el tema del ministerio de esta iglesia, mientras permanezca en pie su púlpito y haya congregantes que aquí se reúnan, sea la persona de JESUCRISTO. Nunca me avergüenzo de reconocer que soy CALVINISTA ; no dudo en llamarme BAUTISTA ; pero si me preguntan cuál es mi credo, respondo, “Es JESUCRISTO”. Mi venerado predecesor, el Dr. Gill, ha legado un cuerpo de doctrina, admirable y excelente. Pero el cuerpo de doctrina al que yo me apego y me adhiero para siempre, con la ayuda de Dios, no es la teología del Dr. Gill ni ningún otro cuerpo de doctrina de hombres. Sino JESUCRISTO que es la suma y la sustancia del evangelio, que es Él mismo toda la teología, la encarnación de toda preciosa verdad, la gloriosa personificación del camino, de la verdad y de la vida»

    En lo que concierne a Spurgeon que era un calvinista ardiente que rompió al final de su carrera con la unión bautista por razón de su calvinismo intransigente, lo pueden leer en sus articulos «The down grade» tambien en http://www.spurgeon.com.mx hay un articulo titulado : «Una defensa del calvinismo». Ha escrito miles de serrmones ( y lei centenares de ellos) donde no solo se jacta de ser calvinista sino que alaba a los grandes refformadores y Lutero aparece muchas veces como uno de sus campeones preferidos.
    Es muy facil de sacar unas porciones, como hace Nikos, de su contexto para hacer creer que una persona es lo contrario de lo que toda su vida y obra proclama. Puedo decir y lo digo que Lutero y Calvino mantenían errores enormes en cuanto a ciertos puntos, pero no deja de ser Lutero el Padre del Protestantismo y no me averguenzo tampoco de ser un calvinista como Spurgeon.
    Ahora me dirijo a tí Marcelo, porque tienes metido en tu programa un virus muy peligroso. Tu programa es un exito total, y es de excelente calidad. Muchos disfrutamos y nos enriquecemos con lo que tu nos sirves. (no conocía a Clark Gordon y a varios otros…) Veo que casí estás en 500 000 visitas. Dios te ha dado un ministerio formidable con este blog: felicitaciones, y te deseo millones de entradas. Pero no olvides que al diablo y a Roma ne les gusta tu programa. Ellos saben que lo único que resiste al papado, es el calvinismo , y el calvinismo de la forma como tu lo defiendes es decir sin dejar las pastoras tomar el pulpito. En el siglo XVIII por ejemplo un calvinista de primera: A,Toplady denunció el complot jesuita para destruir el calvinismo dentro de la iglesia de Inglaterra, y el gran obispo anglicano Laud era un agente de los jesuitas. No hay nada nuevo debajo del sol, pero te quedas callado porque no has entendido que Nikos si no es un jesuita, trabaja por los jesuitas. Los jesuitas montan iglesia o las infiltran, (Jim Jones era jesuita).La meta de Nikos es destruir tu obra, diciendo que el protestantismo y especialmente el calvinismo es una barbaridad, una obra de ignorantes y fanaticos. Con muchas palabras vanas está diciendo que siempre ha habido una iglesia bautista verdadera antes de la Reforma etc. ¡Puras mentiras! La Biblia empezó a circular de forma universal y en lengua vernacular con la doctrina de la gracia cuando Lutero arriego su vida y se opuso solo al papado. Así surgieron los famosos 5 SOLAS, y despues los famosos 5 puntos del calvinismo. (De paso según me enseño Pink el 5 es el numero de la gracia) Esos 5 que desprecia tanto Nikos… Antes de la Reforma eran las tinieblas de la Edad Media, pero ahora llega Nikos que reescribe la Historia. Pero que nos cite los nombres de sus teólogos, y sus tratados sobre la salvación por fe sin obras, y donde brilló la luz de su iglesia bautista antes de la Reforma protestante. No tiene nada, sino palabras vacías y arrogantes. Ese señor Nikos no es ningun bautista (Consultad http://www.spurgeon.com.mx ; alli encontraréis a un verdadero protestante bautista y calvinista), es un jesuita de verdad, y si me equivoco es de poco porque hace el trabajo de un jesuita.

    Me gusta

    • como dijo alguien me importa un rabano si eres profesor, que has de enseñar nada bueno segun tus comentarios
      pobres de los que aprenden contigo

      Me gusta

  8. La palabra ‘Credo’ significa simplemente ‘CREO’. Un Credo es un cuerpo de confesión doctrinal que expresa de manera explícita lo que se cree. En Romanos 10:9 tenemos un breve CREDO que consiste básicamente en dos proposiciones (entre otras por supuesto):

    1.- Yo creo que Jesucristo es el Señor.
    2.- Yo creo que Jesucristo fue levantado de los muertos por Dios Padre.

    Y en el Antiguo Testamento tenemos el conocido Shema, un breve Credo sobre la identidad y unicidad de Dios.

    Los Credos son útiles básicamente porque por medio de ellos SEPARAMOS a Creyentes de Incrédulos (sean Ateos o adherentes a otra religión), mantenemos pura la Iglesia y contamos con un cuerpo ordenado de doctrina. Esto no significa que los Credos sean infalibles en todos sus puntos de la misma manera que nosotros mismos como Creyentes particulares no somos infalibles en todos los puntos de nuestra doctrina.

    Todos, absolutamente todos, tenemos un Credo. ¿Cuál es la diferencia entre un Presbiteriano que tiene un Credo y ud. que confiesa no tener ninguno? Básicamente que el Presbiteriano hace explícito su Credo mientras que ud. aparentemente no. Sin embargo, ud. se contradice constantemente, pues su único argumento contra los Credos es que ellos entran en contradicción con SU PROPIO CREDO. Es decir, las Confesiones Reformadas y Presbiterianas afirman el bautismo de infantes, pero como ud. no está de acuerdo con ellos afirma que no deben usarse Credos…pero esperen un segundo ¿Cómo es posible concluír de una simple contradicción entre ellos y ud. que los Credos son inútiles? ¿No será mejor concluír que hay una contradicción entre el Credo de ellos y el suyo? Luego, la culpa no es del Credo en sí, sino de los hombres.

    La práctica de tener un Credo no es de ninguna manera peligrosa, sino muy útil. Y no es sino una forma práctica de hacer lo que Pablo nos dice: CONFESAR LO QUE CREEMOS. Usted lo hace también, aunque no lo lleve de manera ordenada a papel, y juzga basado en ese Credo personal. Por lo tanto, su objeción no tiene sentido.

    Me gusta

  9. NIKOS: Si te importa un rábano lo que opinamos los reformados te importa un rábano, te pido que no comentes más aquí. Esteves un blog reformado, si no te importa lo que opinamos entras aquí solo para trollear. Abrazo!

    Me gusta

    • niko: legalista, poruqe segun el su iglesia es la verdera porfavor que ignorante en todo, te aconsejaria estudiar la biblia correctamente

      Me gusta

  10. Ok, veamos:

    – NIKOS: ‘…sé que siempre repito lo mismo pero es que vuestros argumentos son siempre los mismos, pero si esos credos o confesiones tienen errores doctrinales aunque sea uno solo, son ilicitos.

    En primer lugar la misma Biblia dice que si hay un punto que falla en un todo, ese todo conjunto está fallado.

    Santiago 2:10
    Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace CULPABLE de todos….

    En otras palabras parafraseando podriamos decir: Si un Credo o Confesión falla, erra u ofende la verdad biblica en tan solo un punto, ese credo o confesión no vale para nada y todo el credo es culpable y falso.’

    – CLAUDIO: En primer lugar, Santiago no aplica la culpa a los CREDOS, sino a la PERSONAS. Por lo tanto, la aplicación que haces tanto de Santiago 2:10 como de Gálatas 3:10 es inapropiada, pues se aplica a la CULPA PERSONAL FRENTE A LA LEY, y no a los CREDOS. Los Credos no son personas y, por lo tanto, no puede aplicarseles culpa. Además, Santiago y Pablo no dicen que si la Ley está errada en un punto entonces toda ella está errada, sino que si una persona no obedece la Ley de manera integra entonces esa persona es culpable delante de la Ley. Por lo tanto, estos vs. no te sirven ni siquiera de forma análoga para establecer tu punto.

    En segundo lugar, confundes CULPA PERSONAL con INCONSISTENCIA DOCTRINAL. Como se ha dicho, los Credos no son infalibles (así como tampoco lo son las personas particulares, incluyendote), por lo que pueden tener errores e inconsistencias en algunos puntos particulares. Por ejemplo, si un Credo enseña de manera correcta la doctrina de la Trinidad, pero está errado en cuanto a la doctrina del bautismo ¿Significa eso que la doctrina de la Trinidad es falsa? ¡De ninguna manera! Solo un neurótico irracional concluiría de tal forma, alguien que piensa que puede ser actualmente y en sí mismo (aún con la asistencia de la Gracia) libre de la culpa de la Ley, cuando las Escrituras enseñan lo contrario (1 Juan 1:8-10). Así mismo ¿Significa esto que los Credos no son útiles? ¡De ninguna manera! Sino que simplemente debemos arreglar aquello que está errado en los Credos que sostenemos o no sujetarnos a aquellos puntos. Por lo demás, nadie obliga a nadie a aceptar Credo alguno, ni tampoco se juzga como incrédulo condenado a quien está errado en doctrinas no esenciales (1 Corintios 3:10-15). Si, los Credos también tienen lugar para las doctrinas no esenciales. Si no sostienes la Confesión de Westminster simplemente no eres Presbiteriano; pero eso no implica que no seas Cristiano.

    Por otra parte, veo que ud. es un cobarde que se cree valiente por escribir de manera insolente, pero que no es capáz de establecer un Credo propio y ponerlo a la luz para juicio público. Exiges perfección, pero ¿La entregas? ¿La tienes? ¡Vamos cobarde! ¿Que crees y porqué debiesemos suscribirnos a TU CREDO? En fin don legalista, muestrenos su Credo perfecto para que suscribamos a éste.

    NIKOS: ‘…el dueño del blog deberia expulsarte por hereje, porque la doctrina de la UNICIDAD de Dios es herejia pura, es veneno, como el mismo veneno de la confesion del bautismo por aspersion o el divorcio por adulterio y recasamiento. Yo denuncio a este hombre por promover la doctrina de la herejia. La Biblia dice que Dios es plurar y no deberias ser tan ignorante porque el mismo Shema de Deuteronomio habla en su totalidad de la pluralidad de Diosen el léxico de sus palabras hebreas. Todo alli es pluralidad. Asi que esto es la clase de gente que aun encima se pone a defender lo indefendible. SI ya habias errado en tu absurdo argumento, con esto de la UNICIADAD metiste la pata hasta el fondo. NO tienes ninguna credibilidad.’

    CLAUDIO: Con UNICIDAD no me refiero a la doctrina de los Unicitarios, sino a que Dios es ÚNICO (http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=unicidad), que no hay como Él. ¿Acaso afirmar que Dios es único implica negar la doctrina de la Trinidad, doctrina integral de mi CREDO? Precisamente la Trinidad es una de las características de Dios que le hace único.

    Aprende a leer ignorante.

    NIKOS: ‘…no me incluyas en tu análisis, porque yo tengo la doctrina perfecta y tu eres un hereje.Por tus propias palabras caes en contradiccion: si no son infalibles, a la basura con ellos.
    Tengo la infalible palabra de Dios y eso me basta estimado hereje unicitario.’

    CLAUDIO: Una cosa es que la Palabra de Dios sea ifalible (y lo es completamente), y otra distinta es que TÚ como persona particular seas infalible. Si, tienes la Palabra de Dios, la cupal es infalible, pero ¿La interpretas correctamente? ¿De tapa a tapa? ¿Nunca te has equivocado en la interpretación de algún vs. en particular? ¿No hay algún punto en el cuál tengas dudas o no tengas un entendimiento completo? ¿Acaso tu entendimiento de las Escrituras es completamente perfecto, desde Génesis hasta Apocalipsis?

    Si es así, entonces estoy esperando tu Credo para poder analizarlo completamente y ver si de verdad es perfecto, tal como lo has dicho (1 Juan 2:20,27).

    NIKOS: ‘Yo no tengo un credo, no me pongas en tu escala, yo tengo todo el consejo de Dios, no una sintesis ni soy hereje como tu.’

    CLAUDIO: ¿Entonces no crees nada? ¿No confiesas nada? Es decir, quizás no tienes un Credo en papel que resuma lo que tú como persona y basado en las Escrituras crees, pero eso no significa que no tengas un Credo. Ciertamente lo tienes, y uno de los artículos principales, y a la vez contradictorios, es que CREES que los Credos son inútiles.

    Veo, entonces, que no eres infalible.

    NIKOS: ‘No me hables de los presbiterianos y menos tu que eres un hereje, no tienes credibilidad de hablar cuando tienes una doctrina capital totalmente errada.Yo no necesito tener de memoria un credo absurdo.Tengo la Biblia de memoria que es mas que un credo. Cuando alguien me pregunta de un tema le contesto de ese tema especifico, no le largo el rollo entero del credo, eso es una estupidez tuya. Pedro dice que tengo que estar perfectamente preparado para el que me pida razon de mi fe o enseñarle lo que no sabe, pero no tengo porqué espetarle todo el discurso de 50 puntos. Le contesto solo el punto que me pide.’

    CLAUDIO: Todo esto que dices no implica que no tengas un Credo. Ciertamente lo tienes, y cuando alguien te pide que le hables de un punto específico se lo confiesas, es decir, expresas tu Credo. El problema es que eres tan idiota que ni siquiera reparas en algo tan obvio, por causa de tu irracional rebelión ‘ortodoxa’ en contra de los Credos.

    Y cada vez dejas más en claro tu carencia de infalibilidad. Has fallado en un punto…luego, todo lo que crees no vale nada.

    NIKOS: ‘TE HAS OLIVIDADO que los catolicos dicen lo mismo. o sea que los tres están errados.’

    CLAUDIO: Si, y también los Católicos confiesan la Deidad de Cristo. ¿Significa eso que la Deidad de Cristo ES UNA DOCTRINA FALSA? ¡Pero que estupidez más grande la tuya Nikos! ¡Que argumento más horrendo de parte del señor infalible!

    NIKOS: ‘Tu cerebro impregnado de la sabia reformada te ha ennublado. Los credos no son contra mi, son cotra la Escritura. Y “una simple contradiccion”, como tu lo llamas, es suficiente para que Dios no te acepte, de la misma manera que un solo pecado, es decir un fallo, expulsó al diablo del cielo y a Adan y Eva del paraiso. Imaginate a donde serás expulsado tu por tanta herejia y tonteria junta. No quisiera estar en tu lugar el dia de tu juicio.’

    CLAUDIO: Aparte de idiota, eres como los Judaizantes que no tienen idea de lo que es la Gracia de Dios ni el Evangelio de Jesucristo, sino que agregan a la obra de Cristo lo que no necesita para salvar. Dios nos salva A PESAR DE SER IMPERFECTOS, y esto incluye la falibilidad doctrinal. Por supuesto, hay doctrinas que que deben creerse, pero Dios no nos salva por causa de la perfección doctrinal que tengamos; al contrario, Dios nos salva A PESAR DE NUESTRA IMPERFECCIÓN DOCTRINAL, y nos va renovando en el conocimiento a medida que avanzamos.

    Veo que no solo eres un idiota, sino un idiota que niega el Evangelio de Jesucristo que salva pecadores.

    Lo demás está todo manchado de la misma estupidez basada en tu ignorancia del significado básico y cotidiano de la palabra UNICIDAD, y la misma contradicción entre tu Credo que niega Credos, demostrando que eres un irracional cuya imagen de Dios está tan dañada que creyendo entender lo que lee en realidad no lo hace.

    Cero infalibilidad señor infalible. Y, de paso, ¿Te digo algo? Soy Credobautista, no Paidobautista, señor puro. Queda aquí el testimonio de tu violación al noveno mandamiento una y otra vez conta mí.

    Dios tenga misericordia de tí…

    Me gusta

    • niko no queria reponderte com es pero viendo tu ignorancia te repondere
      El tratar de definir la Fe Reformada de manera simple y corta es como tomar una fotografía del Gran Cañón [del Colorado, USA] desde [una distancia] de 50 Metros. Inevitablemente, algo se va a quedar afuera. Pero aunque sea un bosquejo, es mejor que nada, especialmente en estos días cuando la iglesia Americana necesita un avivamiento del Calvinismo.

      La palabra calvinismo es muy abusada. Por ejemplo, algunos creyentes de la Iglesia de Cristo y algunos Bautistas, dicen que cuando nosotros los de la fe Reformada la usamos, estamos probando su acusación de que nosotros seguimos a un hombre, Juan Calvino. Ellos, sin embargo, dicen seguir solamente a Dios y la Biblia. Es realmente difícil creer que ellos puedan ser tan ingenuos. Ellos leen libros escritos y oyen sermones predicados por los lideres de sus propios grupos y usan estas obras «hechas por hombres» para darles un mejor entendimiento de lo que ellos creen que la Biblia enseña. Los Reformados hacen lo mismo con Agustín, Lutero, Calvino y otros. Nosotros creemos que sus enseñanzas están más cercas a lo que la Biblia dice que ningún otro. ; nosotros no aceptamos sus enseñanzas en lugar de la Biblia. Solamente la Biblia es infalible y autoritativa; nosotros solo creemos que sus enseñanzas son superiores a enseñanzas competitivas.

      La fe Reformada, por lo tanto, mantiene ser la más cercana aproximación a lo que la Biblia enseña. Fue expresada en parte por [San] Agustin, y vino a tener su fruto completo en las enseñanzas de Calvino y otros reformadores en el tiempo de la Reforma. Fue mantenida en mayor o menor grado por los Peregrinos y los Puritanos. Sobrevive hoy entre aquellos usualmente llamados Reformados, Bautistas Reformados, Presbiterianos, Calvinistas Metodistas, y muchos Reconstruccionistas.

      Tema

      Cada sistema de teología tiene algún tema sobre el cual gira. Por ejemplo, el Catolicismo Romano gira en torno a la iglesia universal; El Metodismo gira en torno a la santificación; El Pentecostalismo gira en torno al Espíritu Santo; La fe Bautista gira en torno al Nuevo Nacimiento; El Luteranismo gira en torno a la Justificación por fe; La Fe Ortodoxa Griega gira en torno al Sacramentalismo. La Fe Reformada, en contraste, gira en torno a Dios. Por esta razón sino otra, debe ser tomada seriamente.

      Dios

      La fe Reformada comparte con la mayoría de las demás tradiciones Cristianas una elevada estima por los atributos y naturaleza de Dios. En el punto de vista Reformado, sin embargo, Dios es aun más altamente exaltado. Dios conoce todo lo que ha de ocurrir porque él controla todas las cosas en el universo (Isaías 46:9,10). Él hace lo que quiere hacer, y nadie puede detenerlo (Salmo 115:3). El es Santo (Isaías 6:1-5), y aborrece tanto la impiedad como el impío (Salmo 11:5)

      La Fe Reformada abraza la ortodoxia Trinitaria. Creemos que Dios existe en tres personas, el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo. Creemos que Cristo nació de una virgen, vivió una vida sin pecado, murió una muerte substituto ría por los pecados del mundo, se levantó de la tumba al tercer día, y ascendió al cielo donde esta ahora sentado a la diestra del Padre.

      Autoridad

      Para los Reformados, la Biblia es inspirada de Dios y es «la regla de fe y vida». Es [la Biblia] Ciertamente, «El Juez supremo por el cual todas las controversias de religión deben ser determinadas, y todos los decretos de los concilios, opiniones de sagrados escritores, doctrinas de hombres, y espíritus privados, deben ser examinados, y en cuya sentencia debemos descansar, no puede ser otro sino el Espíritu Santo hablando en la Escritura»

      La autoridad final para «fe y vida» son los providencialmente preservados Antiguo y Nuevo Testamentos, escritos en su forma original en Hebreo y Griego, y ahora traducidos a las lenguas comunes.

      Todo lo que necesitamos saber se encuentra en la Biblia, ya sea de manera expresada o en sus implicaciones.

      Salvación

      La mayor atención recibida de parte de aquellos No-Reformados concierne a la doctrina Reformada de la Salvación. La Salvación no es sino una parte de la fe Reformada, pero es una parte importante. Las creencias Reformadas incluyen la predestinación y elección (Efesios 1:4,5), La total pecaminosidad de la raza humana (Romanos 3:10-18), La muerte de Cristo para asegurar la salvación de su Pueblo (Juan 10:15), y la perseverancia de los que son de Cristo (Filipenses 1:6). Los Reformados creemos que los pecadores son salvados totalmente por Gracia. Muchos otros grupos como los Católicos Romanos, Ortodoxos Griegos, y muchos Bautistas y Metodistas, creen que los hombres depravados tienen libre albedrío y cooperan con Dios en la Salvación; Dios hace su parte y el hombre hace la suya. La fe Reformada es diferente. Nosotros creemos que Dios hace toda la obra de la Salvación. El Padre propuso nuestra salvación desde la Eternidad (Efesios 1:4); el hijo compró nuestra salvación en el Calvario (Juan 3:5). Él nos salva no por nuestras obras o por lo que supo que íbamos a hacer de antemano, sino por su Gracia (Efesios 2:8-10)

      Los Reformados no creen como muchos evangélicos y fundamentalistas que el hombre es regenerado después que cree. Creemos que el hombre debe ser regenerado para poder creer. ¿Si las personas pueden desarrollar suficiente espiritualidad para creer, entonces porque necesitan ser regenerados? (2 Corintios 2:14)

      No somos, sin embargo, como muchos Bautistas primitivos, de la creencia que no necesitamos predicar el evangelio para que la gente se salve. Pues Dios elige los medios de salvación (La Predicación del Evangelio [1 Corintios 1:21]), tanto como elige aquellas personas que son suyas. Debemos predicar el Evangelio, porque el Espíritu Santo lo usa para convertir a los pecadores (Efesios 1:13)

      Creemos que la Justificación es solo por fe (Romanos 4:5; Gálatas 3:6-8). Cuando somos unidos con Cristo en salvación, Dios imputa la perfecta justicia de Cristo a nuestra cuenta. En otras palabras, él nos trata como si fuéramos tan limpios de pecados como Cristo, no por nuestra propia justicia, pues no tenemos ninguna (Filipenses 3:9), pero porque el mira la justicia de Cristo, la cual nos acredita a nosotros (1 Corintios 1:30). Por fe, lo cual es don de Dios (Efesios 2:8,9), nos apropiamos de la salvación.

      La Fe Reformada creen que aquellos a los cuales Dios justifica, el santifica (Romanos 8:29-30) No creemos que aquellos que son verdaderamente salvos pueden «perder» su salvación, ni tampoco creemos que pueden caer del cuidado de Dios hasta el punto de vivir en un estado de continua carnalidad. No creemos con los Dispensacionalistas y fundamentalistas que la carnalidad es una categoría de creyentes, aunque verdaderamente creemos que un creyente puede ser carnal. Si los que profesan ser cristianos no tienen buenas obras, están simplemente probando que su fe no es genuina (Santiago 2:17-26), es decir que no son convertidos.

      Los Reformados no creen que alguien pueda llegar a obtener perfección sin pecado o un estado de descanso de las batallas con el principio interno de pecado hasta que nos reunamos con Cristo al morir o en su venida (Romanos 7:15-25). Ellos sí creen, que mientras el Espíritu obra en los escogidos, produce progreso para que el poder del pecado se haga débil (Romanos 6:16). Los medios por los cuales nos santifica incluyen, la palabra de Dios (1 Pedro 2:1-3), nuestra resistencia al pecado (1 Pedro 5:8-9), la mortificación de las obras pecaminosas del hombre (Romanos 6:15-22), y la tribulación (prueba) personal (Santiago 1:2-4)

      Pactos

      Los Reformados creen que Dios se relaciona con el hombre por medio de Pactos: «La distancia entre Dios y su creación es tan grande, que aunque las criaturas razonables le deben obediencia como su Creador, aun, ellos nunca podrían tener ningún fruto de él como su bendición y recompensa, sino por una condescención voluntaria de parte de Dios, la cual a Él le ha placido expresar por medio de Pacto»

      Por ejemplo, en la salvación Dios promete vida eterna basado en la muerte de Cristo a todos aquellos por quienes Cristo murió y que ejercen fe (Juan 3:14-18). Bajo el Nuevo Pacto Dios perdona los pecados del pueblo en que Cristo pagó la pena de esos pecados y Dios escribe su ley en el corazón de su pueblo (Hebreos 8:6-13).

      Además, Dios promete bendiciones a su pueblo y a sus hijos sobre la condición de obediencia (Deuteronomio 4:39-40; 5:32-33). Los hijos de los creyentes como herederos del Pacto vienen a una relación especial con Dios (Génesis 17:7; Hechos 2:38-39; 1 Corintios 7:14)

      Por otra parte, los reformados creen que el Pacto Abrahamico debe ser cumplido. Abraham debe ser padre a muchas naciones y reyes (Génesis 17:4-8). La simiente de Abraham son todos aquellos que ponen su fe en Cristo (Gálatas 3:28-29). Por eso, una multitud de naciones y reyes, un día se unirán a la iglesia en virtud de su unión con Cristo.

      La Iglesia

      La iglesia es una parte extremadamente importante de la fe Reformada. Aunque reconocemos que a veces es llamada la iglesia universal compuesta por todos los creyentes, concentramos nuestra atención en el cuerpo de creyentes unidos localmente. La iglesia universal, la cual es el cuerpo de Cristo, está compuesta de todos los creyentes en la tierra y en el cielo (Hebreos 12:23). La iglesia local esta compuesta de todos los creyentes unidos por amor a Cristo para cumplir las comisiones de dominio y evangelismo.

      La iglesia es la representación corporal de Cristo en la tierra (Mateo 28:18-20; 2 Corintios 5:19-20). Su comisión es declarar el evangelio de Jesucristo y traer todas las naciones bajo la disciplina de Jesucristo y la palabra de Dios. La Iglesia se debe edificar a sí misma por medio de la predicación de la palabra. (2 Timoteo 4:2), la comunión con la carne y sangre de Cristo a su mesa (1 Corintios 10:16), y el ejercicio afectivo de los dones entre sus miembros (Efesios 4:7-16).

      En la visión Reformada, la predicación es exaltada. En algunas otros grupos (Católicos Romanos y Ortodoxos Griegos, por ejemplo), el ministro se posiciona casi como el mismo Cristo y comunica la gracia de Dios a los que oyen. Por otra parte, entre los Pentecostales y los Bautistas, el ministro es visto como un «profeta»: él declara palabra inspiradas que él cree Dios le muestra directamente. En contraste, los Reformados creen que el ministro esta en una posición exaltada ante el pueblo de Dios para declarar la misma Palabra de Dios como esta se encuentra en la Biblia. El debe de llenar no solamente las más altas calificaciones espirituales (1 Timoteo 2:1-7), sino también las más altas calificaciones intelectuales (2 Timoteo 2:15). Esto no significa que debe ser un catedrático a los ojos de los inconversos. Significa que debe total dominio de la Biblia, de libros que iluminan acerca de la Biblia, y del lenguaje en el cual él predica. El debe declarar, no sus propias ideas sino la misma palabra de Dios. Su predicación por lo tanto debe ser necesariamente expositiva-es decir, el debe de exponer lo que la Biblia esta diciendo. Pero eso no es suficiente. Él deberá entonces aplicar esa verdad bajo el poder del Espíritu Santo a los convertidos y los inconversos al alcance de su voz.

      La Fe Reformada enfatiza la mesa del Señor. Es ahí en la participación del pan y el vino donde todos los miembros de las familias recuerdan la muerte de Cristo (1 Corintios 11:24), toman fuerzas para la vida Cristiana (Juan 6:41-63), y públicamente profesan su determinación de seguir el nuevo pacto. (Mateo 26:28).

      Los Reformados no están de acuerdo con los Católicos Romanos acerca de la mesa del Señor. No creemos en la transubstanciación o que la mesa del Señor es una misa. Creemos que la interpretación Romana de la mesa del Señor es una blasfemia. No estamos de acuerdo con los Luteranos que creen que Cristo esta físicamente con, en y bajo el pan y el vino. No estamos de acuerdo con la mayoría de los evangélicos que creen que la mesa del Señor es un mero recordatorio y que no da gracia y fuerza a los que participan en fe. Creemos que los Cristianos en realidad tienen comunión con la carne y la sangre de Cristo cuando ellos participan en fe (1 Corintios 10:16). Los elementos no son nunca otra cosa sino pan y vino, pero la carne y la sangre de Cristo por la que tenemos vida eterna acompaña los símbolos.

      La Sociedad

      Los Reformados no creen que Jesús es Señor es solamente de los Cristianos y la familia y la iglesia. Ellos creen que Él es Señor sobre todas las cosas (Efesios 1). Nosotros creemos que la sociedad debe ser santificada así como los Cristianos, la familia, y la Iglesia deben ser santificados. Los Reformados creen en la «separación de la iglesia y el estado», pero no en la separación del estado de Dios. Creemos que todos los lideres políticos están requeridos por Dios a someterse a Dios y su Palabra (Salmo 2)

      No estamos de acuerdo con la visión Anabaptista de que la política es mala y que los cristianos deben estar fuera y alejados del proceso político. Creemos que los cristianos deben presionar las declaraciones del Señorío de Cristo en la política así como en la familia, la iglesia, la educación, los negocios, la economía, las artes, y en toda parte de la Sociedad.

      Creemos que la iglesia no puede fracasar en su misión de cristianizar las naciones con el evangelio de la palabra de Dios (Mateo 16:18-19; 28:18-20). No mantenemos que la iglesia esta «guardando el fuerte» hasta que Jesús venga al rescate de su pueblo. Creemos que Él acompaña a su pueblo donde quiera que ellos van en su misión (Mateo 28:18-20), y que ellos alcanzaran mayores cosas que las que él hizo mientras estuvo en la tierra; creemos que una razón por la que Cristo volvió al cielo es para que su pueblo pueda alcanzar grandes proezas por su gracia (Juan 14:12).

      Creemos que Cristo está reinando presentemente en el trono de David (Hechos 2:22-36) y estará ahí hasta que todos sus enemigos sean puestos bajo sus pies (Hebreos 10:11-14). Por eso creemos que la iglesia será exitosa en su misión de predicar el evangelio y traer las naciones bajo el discipulado de la palabra de Cristo. Esperamos un periodo futuro de un gran numero de conversiones (Romanos 11:11-29) y de civilización cristiana (Isaías 11:1-11).

      Conclusión

      Los Reformados se sienten incómodos con las etiquetas «fundamentalista» y «evangélico». Ellos creen en los fundamentos de la fe tan fuertemente como cualquier fundamentalista, pero creemos que el fundamentalismo ha aguado el mensaje de la Biblia y el Señorío de Jesucristo sobre toda vida. De la misma manera, los reformados no prefieren ser llamados «evangélicos» aunque mantenemos el evangelismo, el evangelio, tan fuertemente como cualquier evangélico. Creemos que los evangélicos han comprometido el mensaje del evangelio al suavizar la verdad de que Cristo no solo murió para salvar a los pecadores pero que además el actualmente aseguró la salvación de ellos con su muerte.

      El calvinismo, a diferencia de muchos otras variaciones cristianas, es un sistema-de-vida. Gobierna toda área de la vida. Su labor no termina cuando la reunión de la iglesia concluye el Domingo; es entonces cuando comienza. Esta es una de las razones que nosotros los de la fe Reformada creemos que nosotros – Yo tengo que decir que Cristo obrando a través de nosotros – ha de triunfar en la historia. La primera razón por la cual tenemos tal confianza es porque creemos las promesas Bíblicas de tal victoria. Pero la segunda razón es que el Calvinismo es el única esquema verdaderamente (comprehensiva) combatiendo el reino de Satanás. Otros grupos pelean selectivamente; el Calvinismo pelea en todos los frentes. Por la gracia de Dios, peleará contra el reino de Satanás en toda esfera hasta que todos los enemigos sean puestos bajo los pies de Cristo. Su meta esta expresado simple pero poderosamente en la declaración de Abraham Kuyper, ex primer ministro de los Países Bajos y uno de los más grandes defensores del Calvinismo:

      Un deseo ha sido la pasión que ha gobernado mi vida. Un elevado motivo ha actuado como una espuela sobre mi mente y mi alma. Y si con ligereza buscara escapar de la sagrada necesidad que ha sido puesta sobre mí, que me falte aliento de vida. Es esto: Que ha pesar de la oposición mundana, las santas ordenanzas de Dios deben ser establecidas nuevamente en el hogar, en la escuela y en el Estado por el bien de la gente; el forjar como si estuviera en la conciencia de la nación las ordenanzas del Señor, de las cuales la Biblia y la creación son testigos, hasta que la nación rinda honor a Dios una vez más.

      Me gusta

  11. Aconsejo la lectura de «La historia secreta de los jesuitas» de Edmond Paris y tambien la serie Alberto Rivera publicada por Chick (www.chick.com ) Los jesuitas de rango menor que son elevados a un rango superior pasan por una ceremonia de inducción y están bajo juramento extremo. Lo cual significa que han de infiltrarse en todos los movimientos que no apoyan al papa y proclaman que el papa es el Anticristo en los medios protestantes para infiltrarse y ganar su confianza. Deben mentir, blasfemar, envenenar, asesinar etc para su causa. Es gente muy peligrosa pues no tienen 7 años de preparación como los curas sino 14 con estudios en disciplinas que forman una voluntad de hierro , una disciplina militar, una cauterización total de su conciencia. Son gente muy intelectual y su meta es muy sencilla: que toda rodilla se doble delante del papa. Los que no se quieren doblar, como los calvinistas, han de infiltralos y crear confusión. («El arminianismo; la carretera de regreso a Roma» de Toplady es un articulo muy revelador…) Pero hay una clave que siempre delata a los enemigos conscientes de la verdad es que no aceptan que hay una evolución del dogma que se hizo dentro de la cristiandad y que pasó por la Reforma protestante. Tenemos un arbol genealogico que pasa por Wycliff, Lutero , Calvino, Owen, Toplady , Whitefield, Spurgeon etc. Los que niegan que Dios instituyó a los padres de la Reforma y a sus herederos prominentes para la edificación de los santos, y que todos les debemos honra a pesar de sus errores en ciertos puntos no esenciales, son personas ignorantes o personas infladas por su ego, o¡ jesuitas! Nuestro Dios es el Dios que controla la Historia, y la lleva a su fin usando a los hombres que El ha decidido usar e «irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios».

    Me gusta

  12. Pobrecito, está perseguido y nadie lo entiende…

    Me gusta

  13. En cuanto Nikos y la gente de sus especie, (como los jesuitas), tengo una clave que me la dio Lloyd Jones un famoso pastor calvinista (metodista) del siglo XX. La clave es que cuando resbalas sobre de una dificutad ou te sientes aturdido por la retórica de un jesuita disfrazado de pastor bautista, la única forma de no caer es quedarte firme en un fundamento que has probado realmente en tu vida, Un fundamento inconmovible.El Cristo que conocemos nosotros es el Cristo de la teologia reformada, No es el cristo eucaristico de Roma ni el cristo de una iglesia secreta que existió antes del siglo XVI. Hemos gustado ese Cristo; Él de Lutero, de Calvino, de Loyd Jones y sabemos que no hay otro..Así que cuando un erudito o un inlectual versado en el arte de confundir, viene con elocuencia y grande astucia para denigrar la obra de Dios en la historia de la Iglesia, no hay que perder el teimpo dejando a tal persona difundir su veneno, hay que poner firmemente el pie sobre el fundamento de la Reforma protestante y trancar la puerta rapidamente. Estamos en guerra y «nuestra lucha no es contra carne ni sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas», y no en lugares celestes sino en cosas celestes, es decir en doctrinas, como afirma William Gurnall que se ha de traducir la palabra «lugares»…Tu sitio Marcelo es una buena fortaleza protestante, ¡cuidate de dar abrazos a un Joab, porque te meterá la espada en la 5a costilla! Muchos confunden lo espiritual de lo intelectual, y esto acarrea problema porque el hombre natural es a menudo mucho más intelectual que el hombre espiritual, pero no discierne las cosas del Espiritu. El espiritual en cambio puede ser que no sepa ni aun leer el castellano pero tiene un juicio justo cuando tiene la información necesaria.Lutero era tricotomista y Lloyd Jones tambien…

    Me gusta

  14. oye nikos crees en l o siguiente?
    en la divinidad de Jesus
    que la naturaleza pecaminosa del hombre
    crees que Dios es soberano
    crees en el llamamiento eficaz
    crees en la resurreccion de los muertos
    crees que la salvacion es por gracia
    si o no

    Me gusta

  15. Hola Marcelo espero estes bien,queris preguntarte sobre este articulo que no me llego a mi correo.
    Saludos.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario