Divorcio y segundas nupcias (John Piper)

El siguiente es una traduccion que he realizado del articulo «Divorce y remarriage: A position Paper»  publicado en la web de desiringgod  (ver el original aqui), espero que sea de bendicion y edificacion para aquellos que aun tienen dudas respecto a este tema. (puedes tambien descargar el texto haciendo click aqui)

Antecedentes e introducción

Toda mi vida adulta, hasta que me enfrenté a la necesidad de tratar con el divorcio y nuevo matrimonio en el contexto pastoral, yo tenía la opinión predominante protestante que volverse a casar después del divorcio es sancionado bíblicamente en los casos donde el divorcio fue el resultado de la deserción o el adulterio persistente. Sólo cuando me vi obligado, hace algunos años, en la enseñanza por medio del evangelio de Lucas, para hacer frente a la declaración absoluta de Jesús en Lucas 16:18, comencé a cuestionar la posición que heredé.

Sentí una inmensa carga de tener que enseñar a nuestra congregación la voluntad revelada de Dios en este asunto del divorcio y segundas nupcias. Yo no desconocía  que entre mi pueblo hubo quienes se habían divorciado y vuelto a casar, los que se habían divorciado y se quedaron solteros, y los que estaban en el proceso de divorcio o de contemplarlo como una posibilidad. Yo sabía que esto no era un ejercicio académico, sino que inmediatamente afectaría a muchas personas muy profundamente.

También era consciente de las estadísticas terribles en nuestro propio país, así como otros países occidentales, en relación con el número de matrimonios que terminan en divorcio, y el número de personas que estaban formando segundas nupcias y terceros  matrimonios.  En mi estudio de Efesios 5 es que me volví cada vez más convencido de que hay un significado intenso y profundo en la unión de marido y mujer en «una sola carne», como una parábola de la relación entre Cristo y su iglesia.

Todas estas cosas contribuyeron a crear un sentido de solemnidad y seriedad que pesaba sobre el significado y la implicación de los textos bíblicos sobre el divorcio y segundas nupcias. El resultado de esa experiencia crucial fue el descubrimiento de lo que creo que es una prohibición en el Nuevo Testamento de todo matrimonio, salvo en el caso de que un cónyuge ha muerto. No pretendo haber visto o dicho la última palabra sobre este tema, ni estoy por encima de la corrección que pueda probar que estoy en error. Soy consciente de que los hombres más piadosos han tomado diferentes puntos de vista, sin embargo, cada persona y de la iglesia debe enseñar y vivir de acuerdo a lo que dicta su propia conciencia informada por un estudio serio de las Escrituras.

Por lo tanto este trabajo es un intento de expresar mi propia comprensión de los problemas y su fundamento en las Escrituras. Sirve, pues, como una justificación bíblica, por eso me siento obligado a tomar las decisiones que tienen que ver con lo que respecta a cuyos matrimonios, en el desempeño y qué tipo de disciplina es adecuada en la iglesia en lo que se refiere al divorcio y segundas nupcias.

Si yo fuera a dar exposiciones exhaustivas de cada texto relevante este texto se convertiría en un libro muy grande. Por lo tanto, lo que planeo hacer es dar una breve explicación de cada uno de los textos fundamentales con algunos de los argumentos exegéticos clave. Habrá, sin duda, muchas preguntas que pueden surgir, y espero ser capaz de aprender de esas preguntas, y hacer mi mejor esfuerzo para responder en la discusión que rodeará este documento.

Parece que la forma más eficaz de abordar el tema es simplemente dar una lista de razones, con base en los textos bíblicos, ¿por qué creo que el Nuevo Testamento prohíbe todo matrimonio excepto en caso de muerte del cónyuge. Así que lo que sigue es una lista de tales argumentos.

Once razones por las que creo que todos los matrimonio después del divorcio está prohibido mientras que ambos cónyuges estén vivos

1. Lucas 16:18  llama adulterio a todo segundo matrimonio después de divorciarse  

Lucas 16:18: Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera

1.1 Este versículo muestra que Jesús no reconoce el divorcio como la terminación de un matrimonio en los ojos de Dios. La razón por la que se llama adulterio al segundo matrimonio es porque el primero se considera aún valido. Así que Jesús está tomando una posición en contra de la cultura judía en la que se consideró que todo divorcio de llevaba consigo el derecho de volver a casarse.

1.2 La segunda mitad del versículo muestra que no sólo el hombre que se divorcia es culpable de adulterio cuando se vuelve a casar, sino también, cualquier hombre que se casa con una mujer divorciada.

1.3 Dado que no existen excepciones mencionadas en el verso, y puesto que Jesús está claramente rechazando la concepción cultural común de divorcio, incluyendo el derecho de casarse de nuevo, a los primeros lectores de este evangelio les hubiera sido difícil discutir de las excepciones sobre la base que Jesús compartió el supuesto cultural de que el divorcio por infidelidad o abandono libera a una pareja para casarse de nuevo.

2. Marcos 10:11-12 llama adulterio el volverse a casar después del divorcio, ya sea por parte del esposo o de la esposa.

Marcos 10:11-12: 11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

2.1 Este texto repite la primera mitad de Lucas 16:18, pero va más allá y dice que no sólo el hombre que se divorcia, sino también la mujer que se divorcia y luego se vuelve a casar comete adulterio.

2.2 Al igual que en Lucas 16:18, no hay excepciones mencionadas a esta regla.

3. Marcos 10:2-9 y Mateo 19:3-8 enseña que Jesús rechazó la justificación de los fariseos sobre el divorcio en Deuteronomio 24:1 y reafirmó el propósito de Dios en la creación fue que ningún ser humano separe lo que Dios ha unido.

2 Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. 3 El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4 Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. 5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; 6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

3.1 Tanto en Mateo como en Marcos los fariseos vienen a Jesús para ponerle a prueba, preguntándole si es lícito al hombre divorciarse de su esposa. Evidentemente ellos tienen en mente el pasaje en Deuteronomio 24:1, que simplemente describe el divorcio como un hecho más que dar alguna legislación a favor de ella. Se preguntan cómo Jesús va a tomar una posición con respecto a este pasaje.

3.2 respuesta de Jesús es: «Por la dureza de vuestro corazón os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres» (Mt. 19:8).

3.3 Pero entonces Jesús critica la actitud de los fariseos al no reconocer en los libros de Moisés la intención más profunda y original Dios para el matrimonio. Así que cita dos pasajes del Génesis. «Dios los hizo varón y mujer…. Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne» (Génesis 1:27; 2:24).

3.4 A partir de estos pasajes del Génesis Jesús concluye: «Así que ya no son dos, sino uno.» Y entonces hace su declaración culminante, «Lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe».

3.5 Lo que implica es que Jesús rechaza el uso que los fariseos daban a Deuteronomio 24:1 y eleva los estándares del matrimonio a sus discípulos llevándolos a la intención original de Dios en la creación. Él dice que ninguno de nosotros debe tratar de deshacer el «una sola carne», relación que Dios ha unido.

3.6 Antes que saltemos a la conclusión que esta afirmación absoluta debe ser calificada en vista de la cláusula de excepción («excepción de falta de castidad») mencionada en Mateo 19:09, debiéramos considerar seriamente la posibilidad de que la cláusula de excepción en Mateo 19:9 debe entenderse a la luz de la declaración absoluta de Mateo 19:06 («que no lo separe el hombre»), sobre todo porque los versos que siguen a esta conversación con los fariseos en Marcos 10 no contienen ninguna excepción cuando condenan a un nuevo matrimonio. Más sobre esto más adelante.

4. Mateo 5:32 no enseña que el matrimonio es legal en algunos casos. Más bien reafirma que el matrimonio después del divorcio es adulterio, incluso para aquellos que se han divorciado inocente, y que un hombre que se divorcia de su esposa es culpable del adulterio de su segundo matrimonio a menos que ella se había convertido en una adúltera antes del divorcio.

Mateo 5:32: Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

4.1 Jesús asume que en la mayoría de las situaciones en esa cultura una esposa que ha sido repudiada por el marido terminara en un segundo matrimonio. Sin embargo, a pesar de estas presiones, llama a este segundo matrimonio adulterio.

4.2 Lo más destacable de la primera mitad de este versículo es que claramente dice que el nuevo matrimonio de una mujer que ha sido inocentemente, es también adulterio: «Todo el que repudia a su mujer, excepto en el terreno de fornicación, hace de ella (la esposa inocente que no ha sido impúdica) una adúltera. » Esta es una declaración clara, me parece, que el nuevo matrimonio está mal no sólo cuando una persona es culpable en el proceso de divorcio, sino también cuando una persona es inocente. En otras palabras, la oposición de Jesús a un segundo matrimonio parece estar basado en el quebrantamiento del vínculo matrimonial por nada sino por la muerte.

4.3 Voy a dejar mi explicación acerca de la cláusula de excepción («Excepto en el terreno de la falta de castidad») para más adelante, pero por ahora, tal vez baste decir que la interpretación tradicional de la cláusula, simplemente puede significar que el hombre hace a su esposa adúltera, excepto en el caso que ella ya se haya hecho adultera por si misma

4.4 Supongo que, dado que una mujer inocente que es repudiada, comete adulterio cuando se vuelva a casar, por lo tanto, una mujer culpable que se vuelve a casar después del divorcio es aún más culpable. Si se argumenta que esta mujer culpable es libre para casarse de nuevo, mientras que la mujer inocente que ha sido repudiada no lo es, porque el adulterio de la mujer culpable, ha roto el «una sola carne», entonces uno se pone en la incómoda posición de decir a una mujer inocente, «Si ahora cometen adulterio será lícito volver a casarse.» Esto está mal por al menos dos razones.

4.41 Parecer elevar el acto físico de la relación sexual al punto de ser decisivo en la unión matrimonial y la desunión.

4.42 Si la unión sexual con otro rompe el vínculo matrimonial y legitima un nuevo matrimonio, entonces decir que una esposa inocente divorciada no puede volver a casarse (como Jesús lo dice) asume que su divorciado marido  no se está divorciando de tener relaciones sexuales con otra. Esta es una hipótesis muy poco probable. Lo más probable es que Jesús asume algunos de estos esposos que se divorcian tendrán relaciones sexuales con otra mujer, pero aun así las mujeres que se han divorciado no pueden volver a casarse. Por lo tanto, el adulterio no anula el «una sola carne», la relación del matrimonio y a ambos,  inocentes y culpables se les prohíbe volver a casarse en Mateo 5:32.

5. 1 Corintios 7:10-11 enseña que el divorcio está mal, pero que si es inevitable, la persona que se divorcia no debe volverse a casarse

10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

5.1 Cuando Pablo dice que este mandato no es suyo, sino  del Señor, creo que significa, que él está pensando en una frase específica Jesús histórico abordando este tema. Como cuestión de hecho, estos versos se parecen mucho a Marcos 10:11-12, ya que tanto la esposa y el esposo se abordan. Además, el nuevo matrimonio parece ser excluida por el verso 11 de la misma manera que se excluye en Marcos 10:11-12.

5.2 Pablo parece estar consciente de que la separación será inevitable en ciertos casos. Tal vez él tiene en mente una situación de adulterio sin arrepentirse, o abandono, o la brutalidad. Pero en tal caso, dice que la persona que se ve obligado a separar no debe tratar de volver a casarse porque siguen siendo una sola. Y se refuerza la autoridad de esta declaración diciendo que tiene una palabra del Señor. Así, la interpretación de Pablo de dichos de Jesús es que el nuevo matrimonio no debe ser perseguido.

5.3 Al igual que en Lucas 16:18, Marcos 10:11-12 y Mateo 5:32, este texto no se menciona explícitamente la posibilidad de excepciones a la prohibición de volver a casarse.

6. 1 Corintios 7:39 y Romanos 7:1-3 enseña que el nuevo matrimonio es legítimo sólo después de la muerte de un cónyuge.

1 Corintios 7:39: 39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

Romanos 7:1-3, ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

6.1 Ambos pasajes (1 Corintios 7:39; Romanos 7:2) dice explícitamente que una mujer está ligada a su esposo mientras él vive. No hay excepciones explícitamente mencionadas que sugieran que podría ser libre de su marido para casarse de nuevo en cualquier otra base.

7. Mateo 19:10-12 enseña que una especial gracia cristiana es dada por Dios a los discípulos de Cristo para sostenerlos en la soltería, cuando renuncian a volver a casarse de acuerdo a la ley de Cristo.

Mateo 19:10-12: 10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

7,1 Justo antes de este pasaje en Mateo 19:9 Jesús prohibido todo nuevo matrimonio después del divorcio. (. Voy a tratar con el significado de «excepto por inmoralidad» a continuación) Esto parecía una prohibición intolerable para los discípulos de Jesús: Si cierran toda posibilidad de volver a casarse, el matrimonio se torna tan arriesgado que sería mejor no casarse, ya que o te quedas «atrapado» a vivir como una persona sola para el resto de tu vida o puede ser «atrapado» en un mal matrimonio.

7.2 Jesús no niega la tremenda dificultad de su mando. En cambio, dice en el versículo II, que la habilitación para cumplir con el mandamiento de no volver a casarse es un regalo divino para sus discípulos. El versículo 12 es un argumento que ese tipo de vida es de hecho posible, porque hay gente que por el bien del reino, así como las razones más bajas, se han dedicado a vivir una vida de soltería.

7.3 Jesús no está diciendo que algunos de sus discípulos tienen la capacidad de obedecer su mandato de no volver a casarse y otros no. Él está diciendo que la marca de un discípulo es que ellos reciben un don de la continencia, mientras que los no discípulos no lo hacen. La evidencia de esto es: 1.- el paralelismo entre Mateo 19:11 y 13:11,12, 2.-el paralelismo entre Mateo 19:12 y 13:9,43; 11:15, y 3) el paralelismo entre Mateo 19:11 y 19:26.

8. Deuteronomio 24:1-4 no legisla causal de divorcio, pero enseña que la «una sola carne» relación establecida por el matrimonio no se borra por el divorcio o incluso por volver a casarse.

Deuteronomio 24:1-4: Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

8.1 Lo notable de estos cuatro versículos es que, mientras que el divorcio se da por sentado, sin embargo, la mujer que está divorciada se convierte en “envilecida» por su nuevo matrimonio (versículo 4). Es muy posible que cuando los fariseos le preguntaron a Jesús si el divorcio era legítimo él basó su respuesta negativa no sólo en la intención de Dios expresado en Génesis 1:27 y 2:24, sino también de la implicación de Deuteronomio 24:4 que el nuevo matrimonio después del divorcio deshonra a una persona. En otras palabras, hay pistas amplias en la ley mosaica que la concesión del divorcio fue sobre la base de la dureza del corazón del hombre y en realidad no legitimaba el divorcio o el nuevo matrimonio

8.2 La prohibición de la esposa de regresar a su primer marido, incluso después de la muerte de su segundo marido (ya que es una abominación) sugiere muy fuertemente que en la actualidad el segundo matrimonio no debe ser dividido con el fin de restaurar el primero (para ver la explicación de Heth y Wenham´s acerca de esto, leer “Jesus and Divorce”, Pag 110).

9. 1 Corintios 7:15 no quiere decir que cuando un cristiano es abandonado por su cónyuge no creyente él o ella es libre de casarse de nuevo. Esto significa que el cristiano no está obligado a luchar a fin de preservar la unión. La separación es permisible si el incrédulo insiste en ello.

1 Corintios 7:15: Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

9.1 Hay varias razones por que la frase «no está sujeto» no debe interpretarse en el sentido de que «es libre de casarse de nuevo.»

9.11 El matrimonio es una ordenanza de la creación obligatoria de todas las criaturas humanas de Dios, independientemente de su fe o falta de fe.

9.12 La palabra usada para «sujeto» (douloo) en el versículo 15 no es la misma palabra usada en el versículo 39 donde Pablo dice: «La mujer está ligada (deo) a su marido mientras él vive.» Pablo utiliza constantemente “deo” cuando habla de los aspectos jurídicos de estar ligado a un compañero de matrimonio (Romanos 7:2; l Corintios 7:39), o la propia novia (l Corintios 7:27). Pero cuando se refiere a que un cónyuge abandonado no está atado en l Corintios 7:15, elige una palabra diferente (douloo), que es de esperar que lo haga si no quería dar al cónyuge abandonado la misma libertad para casarse de nuevo que le da al un cónyuge cuya pareja ha muerto (v. 39).

9.13 La última frase del versículo 15 («Dios nos ha llamado a la paz») ​​soporta mejor el verso 15 si Pablo dice que la pareja que deserta no está «obligado a hacer la guerra» contra el no creyente con el fin de que él o ella se quede. A mí me parece que la paz que Dios nos ha llamado es la paz de la armonía conyugal. Por lo tanto, si el cónyuge no creyente insiste en salir, entonces la pareja creyente no está obligada a vivir en perpetuo conflicto con el cónyuge no creyente, pero es libre e inocente en dejar que él o ella van.

9.14 Esta interpretación también conserva una armonía más cercana a la intención de los versículos 10-11, donde una inevitable separación no implica el derecho de volver a casarse.

9.15 El verso 16 («Porque ¿qué sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido? ¿O cómo sabes tú, marido, si salvarás a tu mujer?) Es un argumento que no se puede saber, por lo que no debe ser la esperanza de salvar un motivo de lucha para hacer que se quede. Esto apoya la comprensión del verso 15 que se enfoca en no esclavizarse a permanecer juntos, en lugar de no ser esclavizados a decir una sola.

9.16 Pablo no ve la vida de soltero como una vida de esclavitud y por lo que no habría llamado a la necesidad de permanecer solo un estado de esclavitud

10. 1 Corintios 7:27-28 no enseña el derecho de las personas divorciadas a casarse. Se enseña que las vírgenes deberían considerar seriamente la vida de la soltería, pero no pecan si se casan

1 Corintios 7:27-28: 27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.

 10.1 recientemente algunas personas han argumentado que este pasaje se refiere a las personas divorciadas, porque en el versículo 27 Pablo pregunta: «¿Estás libre (literalmente: desatado)? De una mujer «Algunos han supuesto que él quiere decir: «¿Estás divorciado?» Así, se dice en el versículo 28 que no es pecado cuando los divorciados se vuelven a casar. Hay varias razones por que esta interpretación es muy poco probable.

10.11 El verso 25 es señal de que Pablo está comenzando una nueva sección y hace frente a un tema nuevo. Él dice: «En cuanto a las vírgenes (ton Partenón) no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como quien por la misericordia del Señor es digno de confianza.» Él ya ha tratado el problema de las personas divorciadas en los versículos 10-16. Ahora él tiene un asunto sobre aquellos que aún no se han casado, y él señala esto al decir: «En cuanto a las vírgenes.» Por lo tanto, es muy poco probable que las personas a que se refiere en los versículos 27 y 28 estén divorciadas.

10.12 Una declaración de plano  de que no es pecado para los divorciados volverse a casar (versículo 28) estaría en contradicción con el versículo II, donde dice que una mujer que se ha separado de su marido debe permanecer soltera.

10.13 El versículo 36 está la misma situación vista en los versículos 27 y 28, pero se refiere claramente a una pareja que aún no se ha casado. “36 Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.» Este es lo mismo que el versículo 28 donde Pablo dice: «Pero si te casas, no pecas».

10.14 La referencia en el versículo 27 que está unido a una «esposa» puede ser engañosa porque puede sugerir que el hombre ya está casado. Sin embargo, en griego, la palabra de la esposa es simplemente «mujer» y puede referirse a un hombre comprometido, así como a su esposa. El contexto exige que la referencia es a la virgen comprometida con un hombre, no a su cónyuge. Así que «estar atado» y «ser desatado» tiene referencia a si una persona está comprometida o no.

10,15 Es significativo que el verbo que Pablo usa para «desatado» (luo) o «libre» no es una palabra que se utiliza para el divorcio. Las palabras de Pablo para el divorcio son el chorizo ​​(versículos 10,11,15;. Cf Mateo 19:6) y aphienai (versículos 11,12,13).

11. La cláusula de excepción de Mateo 19:9 no implica necesariamente que el divorcio por causa de adulterio, libera a la persona de volverce a casar. Todo el peso de la evidencia del Nuevo Testamento dado en los últimos diez puntos está en contra de este punto de vista, y hay varias maneras de hacer el buen sentido de este verso para que no entre en conflicto con la enseñanza general del Nuevo Testamento que el nuevo matrimonio después del divorcio está prohibido.

Mateo 19:9: Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

11.1 Hace varios años enseñe a nuestra congregación en dos servicios de la tarde  respecto a mi comprensión de este versículo y el argumentó que «salvo por causa de fornicación» no se refiere al adulterio, sino a la fornicación sexual prematrimonial que un hombre o una mujer descubre en la pareja prometida. Desde entonces he descubierto otras personas que tienen este punto de vista y que han dado un estudio más profundo que el mío. También he descubierto muchas otras formas de entender este versículo, que también excluyen la legitimidad de un nuevo matrimonio. Varios de ellos se resumen en William Het y Gordon J. Wenham, Jesús y el divorcio (Nelson, 1984).

11.2 Aquí me limitaré a dar un breve resumen de mi propia visión de Mateo 19:9 y cómo llegué a él.

Comencé, en primer lugar, por la preocupación de que la forma absoluta en que Jesús habla sobre el divorcio y nuevo matrimonio en Marcos 10:11,12 y Lucas 16:18 no se condice por Mateo, si efectivamente la cláusula de excepción es una laguna de divorcio y segundas nupcias. Yo estaba inquieto por la simple suposición que tantos escritores hacen que Mateo está haciendo explícito algo que podría hacer sido implícitamente entendido por los oyentes de Jesús o de los lectores de Marcos 10 y Lucas 16.

¿Realmente han asumido que las afirmaciones absolutas incluyen excepciones? Tengo dudas muy fuertes, y por lo tanto, mi inclinación es a investigar si es o no, de hecho, la cláusula de Mateo  una excepción que se ajusta a lo absoluto de Marcos y Lucas.

La segunda cosa que me empezó a molestar fue la pregunta, ¿Por qué Mateo usa la palabra porneia («salvo por causa de fornicación») en lugar de la moicheia palabra que significa adulterio? Casi todos los comentaristas parecen hacer la simple suposición de nuevo que porneia significa adulterio, en este contexto. La pregunta que me inquieta es ¿por qué Mateo no usaría la palabra adulterio, si es que en realidad es lo que quería decir.

Entonces me di cuenta de algo muy interesante. El único lugar, además de Mateo 5:32 y 19:9, donde Mateo usa la palabra porneia está en 15:19, donde se utiliza junto a moicheia. Por lo tanto, la prueba fundamental del contexto para el uso de Mateo es que él concibe como algo diferente porneia que el adulterio. ¿Podría esto significar, entonces, que Mateo concibe porneia en su sentido normal como fornicación o incesto (l Corintios 5:1) en vez de adulterio?

A. Isaksson está de acuerdo con este punto de vista de la porneia y resume su investigación en las páginas 134-5 del “Matrimonio y el Ministerio”:

Por lo tanto no podemos escapar del hecho de que la distinción entre lo que iba a ser consideradas como porneia y lo que iba a ser considerado como moicheia fue muy estrictamente mantenida en la literatura judía pre-cristiana y en el NT porneia, por supuesto, denota una forma diferente las relaciones sexuales prohibidas, pero no podemos encontrar ejemplos inequívocos de la utilización de esta palabra para designar el adulterio de la esposa. En estas circunstancias, no podemos suponer que esta palabra significa el adulterio en las cláusulas de Mateo. Las órdenes sobre el divorcio están redactadas como un párrafo de la ley, que buscaban ser obedecida por los miembros de la Iglesia. En estas circunstancias es inconcebible que en un texto de esta naturaleza,  el escritor no habría mantenido una clara distinción entre lo que era la falta de castidad y lo que fue el adulterio: moicheia y no porneia se utiliza para describir el adulterio de la esposa. Desde el punto de vista filológico no son consecuencia de una fuerte argumentación en contra de esta interpretación de las cláusulas como la que permite el divorcio en el caso en el que la mujer era culpable de adulterio.

La siguiente pista en mi búsqueda de una explicación llegó cuando me topé con el uso de porneia en Juan 8:41, donde los líderes judíos indirectamente acusan a Jesús de haber nacido de porneia. En otras palabras, ya que no aceptan el nacimiento de una virgen, dan por sentado que María había fornicado, y Jesús fue el resultado de este acto. Sobre la base de esta idea es que volví a estudiar el relato de Mateo del nacimiento de Jesús en Mateo 1:18-20. Esto fue muy esclarecedor.

Estos versículos se refieren a José y María como esposo (Aner) y esposa (gunaika). Sin embargo, sólo se describen como comprometidos el uno al otro. Esto es probablemente debido al hecho de que las palabras de marido y mujer son simplemente el hombre y la mujer y al hecho de que el estar comprometidos era un acto mucho más importante entonces que el compromiso de hoy en día. En el versículo 19 Jose resuelve  “divorciarse» de María. La palabra para el divorcio es lo mismo que la palabra en Mateo 5:32 y 19:9. Pero lo más importante de todo, Mateo dice que José era «justo» en la toma de la decisión de divorciarse de María, presumiblemente a causa de su porneia, la fornicación.

De esta forma es como Mateo procedió a construir el relato de su evangelio,  encontrando en el capítulo 5 y, posteriormente, en el capítulo 19 la necesidad de prohibir todo matrimonio después del divorcio (según lo enseñado por Jesús) más permitir los «divorcios» como el de José que contempla a la prometida culpable de fornicación (porneia). Por lo tanto, Mateo incluye la cláusula de excepción, en particular, para exonerar a José, pero también en general para mostrar que el tipo de «divorcio» que se podría seguir durante un compromiso a causa de la fornicación no está incluido en la prohibición absoluta de Jesús.

Una objeción común a esta interpretación es que tanto en Mateo 19:3-8 como Mateo 5:31-32 el tema de Jesús está respondiendo no es el compromiso de matrimonio. El punto es insistir que «salvo por causa de fornicación» es irrelevante para el contexto del matrimonio.

Mi respuesta es que esta irrelevancia es sólo el punto que Mateo quiere hacer. Podemos dar por sentado que la ruptura de una pareja de novios a causa de fornicación no es un mal «divorcio» y no prohíbe volver a casarse. Pero no podemos asumir que los lectores de Mateo daban esto por sentado.

Incluso en Mateo 5:32, donde parece no tener sentido para nosotros excluir «el caso de fornicación» (ya que no podemos ver cómo una virgen desposada podría ser «una adúltera» en cualquier caso), puede que no sea inútil para los lectores de Mateo. Por lo demás, puede que no sea inútil para los lectores: si Jesús había dicho: «Todo hombre que se divorcia de su mujer le hace una adúltera», un lector podría legítimamente preguntarse: «Entonces estuvo José a punto de hacer de María una adúltera?» Podemos decir esta pregunta no es razonable, ya que pensamos que no se puede hacer adúlteras mujeres solteras. Pero ciertamente no carece de sentido o, tal vez para algunos lectores, sin sentido, que Mateo hiciera explícita la exclusión evidente de el caso de fornicación durante el noviazgo.

Esta interpretación de la cláusula de excepción tiene varias ventajas:

  1. No obliga a Mateo a contradecir el sentido claro y absoluto de Marcos y Lucas y toda la gama de la enseñanza del Nuevo Testamento establecido anteriormente en las secciones 1-10, incluyendo la propia enseñanza absoluta de Mateo en 19:3-8
  2. Se proporciona una explicación de por qué la palabra porneia se utiliza en la cláusula de excepción de Mateo en lugar de moicheia
  3. Que está en cuadratura con el uso propio de Mateo de porneia por causa de fornicación en Mateo 15:19
  4. Se adapta a las exigencias de un contexto más amplio de Mateo sobre el divorcio contemplado por José

Desde que escribí por primera vez esta exposición de Mateo 19:9 He descubierto un capítulo sobre este punto de vista de Het y de Wenham, “Jesús y el divorcio” y la defensa académica sobre este punto de. A. Isaksson, “El matrimonio y el Ministerio en el Nuevo Templo” (1965).-

Conclusiones y Aplicaciones

En el Nuevo Testamento la pregunta acerca de volverse a casar después del divorcio no está determinado por:

  1. La culpabilidad o inocencia de cualquiera de los cónyuges
  2. Tampoco por el hecho de si cualquiera de los cónyuges es un creyente o no
  3. Tampoco por el hecho de que el divorcio ocurrió antes o después de la conversión de cualquiera de los cónyuges
  4. Tampoco por la facilidad o dificultad de la vida como madre soltera por el resto de la vida en la tierra
  5. Tampoco por el hecho de que haya adulterio o abandono involucrado
  6. Tampoco por la realidad actual  de “la a dureza del corazón humano”
  7. Tampoco por la permisividad cultural de la sociedad que lo rodea.

Más bien se determina por el hecho de que:

  1. El matrimonio es una relación de «una sola carne» mandato divino y extraordinaria importancia a los ojos de Dios (Génesis 2:24, Mateo 19:05, Marcos 10:08),
  2. Sólo Dios, no el hombre, puede terminar esta relación de “una sola carne” (Mateo 19:06, Marcos 10:09, es por eso que el nuevo matrimonio es llamado  adulterio por Jesús: él asume que el primer matrimonio es todavía vinculante, Mateo 5:32 y Lucas 16:18, Marcos 10:11),
  3. Dios termina la relación de una sola carne del matrimonio sólo a través de la muerte de uno de los cónyuges (Romanos 7:1-3, 1 Corintios 7:39),
  4. La gracia y el poder de Dios son prometidas y suficientes para permitir una confianza, los cristianos divorciados deben permanecer solteros en esta vida terrenal (Mateo 19:10-12,26; 1 Corintios 10:13),
  5. Frustraciones temporales y las desventajas son mucho más preferible a la desobediencia del nuevo matrimonio, y dan gozo profundo y duradero, tanto en esta vida y la vida venidera (Mateo 5:29-30).

Los que ya se volvieron a casar:

  1. Deberían reconocer que la decisión de casarse de nuevo y el acto de entrar en un segundo matrimonio fue pecado, confesarlo y como tal, buscar el perdón
  2. No debe intentar volver a la primera pareja después de entrar en una segunda unión (ver punto 8.2)
  3. No deberían separarse y vivir como personas solteras pensando que esto se traduciría en menos pecado porque todas sus relaciones sexuales son actos de adulterio. La Biblia no da recetas para este caso particular, pero  los segundos matrimonios son tratados en forma destacada ante los ojos de Dios. Es decir, hay h promesas hechas y una unión formada. No debería haber sido formada, pero lo fue. No es para tomarse a la ligera. Las promesas deben mantenerse, y la unión ha de ser santificada a Dios. Aunque no es el estado ideal, que permanezcan en un segundo matrimonio es la voluntad de Dios para una pareja y sus relaciones en curso no debe ser considerado como adúltera.

80 comentarios

  1. Muchas gracias por haber traducido el artículo, es de mucha utilidad.
    Considero que es extemadamente confuso de entender ciertos pasajes de este artículo, aunque podría deberse a la difícil tarea de traducirlo.
    En general, concuerdo en todo lo dicho; yo ya había estudiado este tema.

    En cuanto a los que han tenido luz en esto, e inocentemente cometieron el error de contraer segundas nupcias, aporto lo siguiente:

    Yo al igual que muchos, estuve conflictuado cuando comprendí esta verdad acerca del divorcio. Ya era tarde, pues había pecado al volverme a casar. Pasaron por mi mente toda clase de cosas; incluso la de preguntarme si en verdad yo era hijo de Dios. Quise separarme de mi segunda esposa, pero luego pensé: ¿…y mis hijos?. ¿Cómo yo podría abandonarlos? ¿Sería aceptable ante los ojos de Dios romper esta unión familiar? Por tal motivo, comencé a buscar desesperadamente algún pasaje bíblico que diera paz a mi corazón grandemente entristecido y abatido por tal situación. El enemigo me refregaba en mi cara, pues para el yo era uno que no podría obtener el don de la salvación siendo un adultero.
    Sin embargo, Dios no tardó, y me mostró la salida, y esa en el siguiente pasaje:

    «Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.
    ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.
    Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.
    Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.
    Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.»

    A mi juicio, este pasaje trae alivio a todo verdadero creyente que ,estando casado por segunda vez, comprende que ha pecado y se arrepiente, y pide perdón de corazón a Dios. Los que hemos pasado por esto, nos hace valorar aún más la salvación que ha sido dada por gracia; nos hace dar cuenta de que estaremos en deuda por la eternidad. También nos sitúa en el lugar de los hechos como protagonistas, porque La Palabra dice que a todo a quién más se le ha perdonado, ama más a Dios.

    Nunca má he permitido que esto sea un estorbo en mi carrera de fe.

    Espero que esto sea de beneficio a otros.

    Le gusta a 1 persona

    • cordial saludo y a los que conocieron este estudio justo antes de casarse aun estando comprometido para segundas nupcias, siendo ya cristiano, que queda deshacer un compromiso para no hacer pecar a su actual prometida?

      Me gusta

    • Proverbios 28: 13
      “El que encubre sus pecados no prosperará;
      Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
      14Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios;
      Mas el que endurece su corazón caerá en el mal”

      Me gusta

  2. Me olvidé de poner la referencia bíblica del pasaje antes mencionado:

    1Co 7:20-24

    También me disculpo por los errores de escritura.

    Me gusta

    • Gracias por visitar el blog, la verdad es que al traducir quise ser lo mas literal posible para no caer en interpretaciones que podrian dañar la idea original del autor, es por ello que hay frases dificiles de entender. En cuanto a aquellos que viven o vivieron tu misma situacion, Piper dice que deben arrepentirce, pedir perdon y mantenerce como estan, me gusta ese verso que dice «donde abunda el pecado, abunda la gracia», el perdon de Dios recae sobre aquellos que de corazon son movidos por el Santo Espiritu al arrepentimiento, el Señor te bendiga

      Me gusta

  3. que hay entonces de las mujercitas q quedan embarazadas de un noviazgo…si se casan, adulteran??? y que de los hijos??? no se les puede ofrecer la oportunidad de un padre por el hecho d q su mama fornicó en su juventud??? se que la palabra y la explicacion es precisa pero QUE DE LA VIDA REAL???, perdon, no kiero ser agresiva, pero la vdd es q hay miles de casos en este rubro (hablo del lado de la inocencia)…bendiciones

    Me gusta

    • yolisdelafuente, me voy a permitir responderle:

      Yo no creo que el noviazgo esté involucrado en el acto de adulterio. Una persona adultera, sólo si está casada.

      Por otra parte, no se olvide que la fe no es para todos; La Palabra así lo dice. En una oprtunidad los discipulos de Jesús le dijeron lo siguiente con respecto a este tema:

      «Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
      Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.» Mat 19:10-11

      Jesús dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.» Mat 16.24

      La vida de fe no es para cobardes, sino que es una vida de negación constante. El que ha decidido seguir a Jesús, practicamente ha renunciado a esta vida. Esto no significa que tengamos que vivir todo el tiempo miserablemente, sino que, debemos estar dispuestos a soportar el sufrimiento cuando sea necesario. La diferencia radica en que los creyentes tenemos al ayudador (Espíritu Santo) enviado por Dios.
      Así que lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.

      Le gusta a 1 persona

    • 1.- En lo personal creo que una madre soltera no esta imposibilidata de contraer matrimonio, de hecho el texto no habla de este punto, solo menciona que no es pecado si el hombre desea terminar un noviasgo porque ha descuvierto que su mujer no es virgen, pero a mi parecer tampoco es pecado que teniendo esta informacion aun asi decida casarce (hablo del hombre como inocente , pero podria ser al reves tambien)
      2.- No podemos ignorar que nuestros actos traen concecuencias que debemos asumir, y estas concecuencias por lo general van mas alla de uno mismo, nuestro hijo sufriran en la mayoria de los casos las concecuencias de nuestros pecados, y eso no lo podemos evitar.
      3.- La biblia es nuestra regla de fe y conducta hecha para «LA VIDA REAL», no podemos adaptarla dependiendo las circunstancias, el tiempo o realidad que se esta viviendo.

      Gracias por visitarnos

      Me gusta

  4. […] de Dios para una pareja y sus relaciones en curso no debe ser considerado como adúltera.  Visto aca 27.950575 -82.457178 Comparte esto en:PinterestTwitterFacebookDiggLinkedInCorreo […]

    Me gusta

  5. Es un tema muy candente, y si uno es honesto se da cuenta que el divorcio, está prohibido, y el recasamiento es un adulterio. Se permite solamente la separación en la espera de una reconciliación o de la muerte del conyugue. La ünica excepción aparte de la muerte para un recasamiento, es en caso de fornicación; ¡No de adulterio! Para entender Mt.XIX; 9 creo que hay que ir a Deut. XXII; 21, 21, y asi se entiende porque habla Mt.XIX; 9 de fornicación y no de adulterio.El único caso de divorcio es pues cuando el matrimonio se celebró basado sobre una mentira; la mujer lhizo creer a su novio que era virgen y de hecho era una fornicaria. En este caso el matrimonio no tiene validez, y se puede divorciar y recasar. pero el caso de adulterio no permite el divorcio. Uno puede casarse con una ramera arrepentida, y el matrimonio es válido. Recordad a Rahab. Pero si una ramera engaño a un creyente antes del matrimonio haciendole creer que era una casta virgen cristiana,entonces este matrimonio no tiene validez. No fue Dios que los unió sino el diablo, padre de las mentiras.
    En cuanto a los que cayeron en este pecado de divorciar y recasarse: la sangre de Cristo limpia todo pecado. Pero hay consecuencias para el resto de sus vidas, y es que no pueden ejercer ningun ministerio de enseñanza pública. Les toca «perfil bajo» aunque sean eminencias en teologia… ¡ No puede haber evangelista, maestro, pastor divorciados y menos recasados! Pues el enemigo tiene suficiente municiones por causa de nuestras flaquezas para presentarle casos semejantes de fracaso publico. Recordad a David , si bien no pereció por su adulterio, otros perecieron y fue deshonrado y perseguido por su propio hijo Absalon.El divorciado esta destituido de todo ministerio publico.

    Me gusta

    • CREO Q TODOS SON LEGALISTAS Y RELIGIOSOS LA VIDA EN CRISTO ES MAS REAL XQ LA GRACIA Y LA SANGRE DE CRISTO NOS HA LAVADO ADEMAS EN LA BIBLIA NO DICE Q ES PECADO VOLVER A CASARSE NOSOTRSO SOMOS LOS Q ASI LO INTERPRETAMOS EL Q TIENE EL DON PS Q SE QUEDE SOLTERO Y SINO PS Q SE CASE PA Q NO SE QUEME ……………

      Me gusta

      • Coincido totalmente con vos!!!!!

        Me gusta

    • Puedes decirme en que te sustentas biblicamente para condenar a un divorciado a activar un ministerio solo por haber sido divorciado ,si tu mismo dices que la sangre de Cristo tiene poder y limpia todo pecado si tu de corazon asi lo requieres, entonces que impedira si yo me arrepiento y hago todo de corazon para Dios, recuerda que el unico Juez es el Señor y solo es sabe la realidad de mi corazon .Estoy de acuerdo en las consecuencias pero muchos han caido y en su recuperacion han servido de mejor manra al Señor que aquellos que nunca han caido……ora muchisisisimo, no sea que esto te toque a ti y segura estoy opinaras diferente,deja obrar al Señorel es misericordioso no condenador

      Me gusta

      • En el valor eterno del matrimonio y el consejo de Pablo de que el presbítero debe ser hombre de una sola mujer.

        Ojo que no se dice que si un creyente se divorcia pierde su salvación o algo así. La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, claro, pero eso no quiere decir que no sufriremos aquí algunas secuelas de ese pecado.

        Y tengo la certeza que si alguna vez me divorcio abandonaré el ministerio. Lo he hecho público a mis amigos y a mi novia. Las situaciones personales no cambian la verdad bíblica.

        Me gusta

      • ¿Sabéis porque se ha puesto de moda que el pastor sea marido de varias mujeres,es decir casado divorciado y recasado? porque así pueden entrar despues en el ministerio los pastores sodomitas, y despues siguen las pastoras, y despues las pastoras lesbianas. Cosas que ya se dan desde años en las iglesias luteranas…Pero si repetimos lo que dice claramente las Escrituras que el pastor ha de ser marido de una sola mujer, y que las mujeres se callen en la congregación, nos tildan de legaistas y machistas. Pero el insulto a la verdad es para Dios, porque nosotros solo repetimos lo que Dios dice sencillamente y que cualquier niño puede entender pues estos asuntos son simples.

        Me gusta

  6. Que DIOS les continue bendiciendo,este articulo es excelente y totalmente Biblico,aunque hay muchos por ahi puliendo los bordes asperos de este tema como decia Spurgeon pero es lo totalmente cierto asi no nos guste o beneficie a mucha gente,la regla de fe es la Palabra de DIOS.
    Bendiciones.

    Me gusta

  7. ***
    Me alegro muchisimo de este comentario. Ya era hora de que se publicara una vez mas EN LA RED un comentario antidivorcista por un hombre importante.

    El articulo es muy bueno, sin embargo adolece de algunas imperfecciones:

    – La primera de ellas es que no veo a Piper muy seguro en su exposición. Da la imagen de un comentario sin mucha fuerza y el mismo trasmite esta idea en palabras.Le falta firmeza.

    – La segunda , es que falla en la explicación de Deut. 24, ya que se lia demasiado con explicaciones innecesarias ya que con decir que todas las normas del AT están abrogadas ya anula directamente a Deut. 24. El libro de Hebreos dice hasta 4 veces que el antiguo pacto está abrogado. Ese es el argumento mas poderoso para deshacer Deut 24.

    – La tercera es que es un comentario incompleto para un hombre de su altura teológica. Le ha faltado hacer énfasis en algunos aspectos mas.

    A continuación pegaré el estudio que doy sobre el tema del divorcio. Si los propietarios consideran que debe ser dejado aqui a continuación de mi comentario, lo veo bien y si lo quitan, pues también lo entenderé.

    En cualquier caso quisiera finalizar este comentario diciendo que lo que comparte John Piper es una bofetada a la Confesión de Westminster que defiende el divorcio por adulterio y en la cual miles de pastores y creyentes se han basado para divorciasrse y pecar de recasamiento a lo largo de los siglos siendo que es un error capital que ha llevado a pecar a miles de personas…

    Gracias por colgar este comentario mio y de John Piper…

    KREITON/NIKOS

    ———–
    ANEXO:
    ———-
    Si nos fijamos en los siguientes pasajes bíblicos veremos:

    – LUCAS 16,18…todo el que se divorcia y se casa con otro comete adulterio y el que se casa con una mujer divorciada comete adulterio…

    – MARCOS 10,11…quien se divorcie y se case con otro comete adulterio y si el divorciado se casa con otra comete adulterio…

    – MALAQUIAS 2,16…YO odio el divorcio dice el Señor…

    – ROMANOS 7,2-3…porque el cónyuge casado, mientras vive su pareja, está atado por ley a su cónyuge, pero solo si muere queda libre…

    – 1ª CORINTIOS 7, 39…el cónyuge está todo el tiempo vinculado al otro cónyuge mientras vive, pero si muere queda libre para casarse

    con quien quiera,…

    – EXODO 20,14…no cometerás adulterio.

    ———————————-

    Estos textos de arriba son algunos de los pasajes mas importantes donde la Biblia nos dice:

    1º:…que el divorciado si se casa comete adulterio y …

    2º:…que el matrimonio es un PACTO, para siempre, no un contrato,…

    Así que, aunque el conyuge culpable rompa el pacto, la parte inocente debe permanecer firme y fiel a lo que prometió el dia del casamiento, de lo contrario:

    – al romper esa promesa, uno se convierte en mentiroso…

    – al violar el pacto, se comete adulterio.

    En consecuencia una persona mentirosa y rompedora de un pacto no entra a la Vida Eterna.

    – 1 Corintios 6:9-10
    … No erréis; ni los fornicarios, ni los adúlteros, heredarán el Reino de Dios…

    – Apocalipsis 21:8
    …. todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre…

    – Eclesiastés 5:4
    …»Cuando a Dios haces PROMESA, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.! Mejor es que no prometas, y no, que prometas y no cumplas.No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante de Dios, que fue ignorancia»…

    ——————————————————————————–
    -RAZONES BIBLICAS EN CONTRA DEL DIVORCIO
    Y RECASAMIENTO del DIVORCIADO

    * 1ª RAZON: – UN PACTO Y UNA PROMESA

    -Según vemos en el libro de Malaquias capitulo 2 verso 14, dice:

    «…Yo soy testigo entre tú y la mujer de tu juventud a la cual le has sido desleal siendo que es – (notese el verbo en presente)- la mujer de tu Pacto…

    Por lo tanto La Biblia, es decir, la Palabra y voluntad de Dios, dice que el matrimonio:

    – sea en el rito que sea,

    – sea en el país que sea,

    – sea en la época que sea,

    – sea en la cultura que sea

    – y case quien case a la pareja,

    – sea por civil o por «religioso»…

    el matrimonio es un PACTO en el cual Dios está presencialmente como testigo y a su vez toma la palabra de ese compromiso de promesa, a las personas que se casan. Un pacto no es un contrato. Un contrato se rompe cuando una de las partes falla, pero Dios como legislador, ha establecido claramente que el matrimonio (que él ha dado), no es un contrato, sino un PACTO indisoluble. Prueba de que no se disuelve, lo tenemos en pasajes tales como:

    -Marcos 10.9…» lo que Dios ha considerado unido (por la palabra prometida en el casamiento) no lo separe el hombre»….

    – Romanos 7, 2-3 …» un cónyuge está unido al otro hasta la muerte, de lo contrario comete adulterio…»

    – 1ª Corintios 7, 39 …LA MUJER casada está ligada por la ley mientras su marido vive…

    NO se reflejan excepciones de ningún tipo en estos pasajes, es decir, no dice nada de adulterio ni abandono.
    Para concluir este breve primer punto, sobre el tema del PACTO, hay un pasaje muy singular en el NT que dice:

    – Gál 3,15:…» ni siquiera un PACTO humano ya consumado o ratificado se puede modificar o cambiar»…

    ¡¡ ¿Cuánto mas entonces, un PACTO hecho ante el Dios Soberano ?…¿se podrá anular? …!! La respuesta es clara: NO.

    En conclusión, un creyente, siendo aun la victima inocente, por abandono, adulterio, violencia, etc… no puede romper su parte del pacto volviéndose a casar porque si lo hace adultera el pacto y rompe su promesa, tal como hizo antes su conyuge culpable. Romper el pacto de forma posterior al conyuge culpable, no anula el pacto entre ambos y ante Dios, ni justifica el pecado del inocente de volver a casarse.

    * En todo el Antiguo Testamento vemos a lo largo de siglos de matrimonios en el pueblo de Dios, no hay registrado ni un solo divorcio a pesar de encontrar matrimonios conflictivos en todos los patriarcas.

    * En todo el Nuevo Testamento tampoco hay registrado ni un solo divorcio . Significativo ¿no? Simplemente porque la gente respetaba su pacto y su promesa en toda la historia biblica. Sin embargo hoy en la Iglesia, acampa el divorcio tanto como en el mundo.

    ————–

    * 2ª RAZON -FORNICACION NO ES ADULTERIO

    La segunda razón por la cual la Biblia no permite el divorcio ni recasamiento, es que fornicación no significa adulterio ni es adulterio. Los movimientos divorcistas utilizan el pasaje de Mateo 5,32 y su paralelo Mateo 19,9 para defender el divorcio por causa de adulterio, pero una cosa es fornicación («porneia»πορνεία en griego) y otra adulterio…(«moicheia»μοιχεία en griego).

    Si Jesús quisiera referirse a adulterio: ¿ Por qué utilizó la palabra fornicación (porneia) y no dijo adulterio (moichea)?

    Jesus da evidencia en Mat.19.9 y Mat 5,32, de que él conocía perfectamente las dos palabras,

    – fornicación (πορνεία) y

    – adulterio (μοιχεία),

    porque de hecho, El usa las dos palabras en el mismo pasaje, pero las usa intencionadamente de forma separada….

    Entonces si él las usa separadamente ¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo de Dios no lo hace?

    El Señor Jesús conocía las dos palabras porque en esos textos de Mateo, él las usa. Por otro lado, en otras partes del Evangelio, el mismo Jesus usa separadamente las palabras fornicación y adulterio. Por ejemplo:

    Marcos 7:21
    …»Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones,(πορνεία)» …

    Asi que alli se vé claramente y se prueba que fornicación no es adulterio y también se prueba que Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene un significado diferente:

    – *** ADULTERIO es solo sexualidad ilicita contra el matrimonio siendo casado, pero…

    – *** FORNICACION es un término algo amplio que tiene biblicamente varios significados relacionados con sexualidad ilícita:

    – relaciones sexuales como solteros,

    – homosexualidad,

    – inmoralidad,

    – incesto, bigamia.

    Precisamente porque fornicación y adulterio son dos cosas distintas, el Señor usó intencionadamente las dos diferentes palabras en el MISMO versiculo de Mateo 5,32— ¿no es eso significativo?

    Si él quisiera decir : «…excepto en caso de adulterio»…, El lo diría claramente, porque conoce la palabra adulterio (μοιχεία), pero si usa la palabra fornicación,(πορνεία) es porque nos quiere decir otra cosa, no adulterio. ¿llamativo, no?

    Como ya dijimos, ni Jesús, ni tampoco el texto dicen:… «excepto en caso de adulterio»,….

    El adulterio puede y debe perdonarse. Porque el perdón biblico está por encima y es superior al adulterio. En todo caso el Evangelio, solo nos permite SEPARACION entre los cónyuge en caso de adulterio o violencia, pero no el divorcio ni recasamiento.

    Esto lo vemos en 1º Cor, 7,10-11 donde el verso 11 dice:…

    …»si la mujer (o marido) se separa de su marido (o esposa), que no se case»…

    La separación , incluso es una disciplina bíblica que permitiría una futura reconciliación y en el caso de que no la hubiera, la persona debe quedarse asi sola, de lo contrario romperá su promesa, y adulterará su pacto y su matrimonio…

    Si nos extendemos tanto en todo esto, es porque es muy importane comprender que fornicación no puede ser nunca adulterio porque si aplicamos en el pasaje de Mat, 5,32 el intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los divorcistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice…fijemonos:

    Mat. 19,9 o Mat. 5,32…en la última parte de estos versiculos dice:

    …»quien se casa con una (inocente)repudiada (divorciada) comete adulterio…» asi que:

    ¿cómo podría decir el Señor en el mismo pasaje que una persona inocente, puede divorciarse por adulterio (como dicen los divorcistas) y a continuación al final del texto, el Señor decir que esa divorciada inocente comete adulterio si se recasa?

    SERIA UNA CONTRADICCION EN EL MISMO VERSICULO! Por un lado estaria permitiendo y por otro no y ¿todo esto en el mismo verso?.

    Esta frase ((…»quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…»)) se repite en:

    – estos dos pasajes de Mateo

    – en Marcos 10,11 y

    – en Lucas 16,18…

    con lo cual son 4 veces que los evangelios advierten del tema y en todos ellos se dice la misma repetida idea:

    1º…»el que se casa siendo divorciad@ comete adulterio y

    2º… el que se casa con el divorciad@ también comete adulterio»…

    Entonces aunque un inocente divorciado haya sido abandonado o por adulterio, éste no puede casarse porque aun siendo inocente comete adulterio contra su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se case con él o con ella.

    POR ESTA RAZON CONCLUIMOS QUE FORNICACION NO ES ADULTERIO, porque si uno pudiera divorciarse y recasarse por adulterio entonces:

    Jesus no repetiria hasta 4 veces en los evangelios la misma idea:

    …»el divorciado (aun inocente)recasado adultera»…

    POR TODO ESTO ES ABSOLUTAMENTE ERRADA la doctrina que admite el divorcio por infidelidad de adulterio o por abandono.

    En este punto está la clave fundamental que no entienden, ni quieren entender los divorcistas:

    que si fornicación fuese adulterio, y por ese adulterio, una inocente pudiera volverse a casar, entonces ¿cómo podría decir Jesus que el divorciado inocente, comete adulterio si se vuelve a casar?:

    – MATEO 5,32 dice :…el que se casa con una divorciada (inocente) adultera…

    – MATEO 19,9 dice: …quien se casa con la divorciada(inocente) adultera…

    … y no solo eso, sino que el pecado es doble, porque el divorciado inocente, a su vez, pecaria y haría pecar:

    – al soltero que se case con él,

    – al viudo que se case con él o

    – a otro divorciado que se case con él…

    Por cualquier lado que se mire, todo divorciado, aun «inocente» comete adulterio…Asi que tampoco hay ninguna salida para defender el recasamiento por infidelidad…

    Es importante que la mirada no se quede solo en la frase «…excepto en caso de fornicación»…sino que debemos mirar también cómo termina el versiculo de Mateo:

    «…quien se casa con la divorciada adultera»…
    —————-
    Entonces. ¿que es fornicación en ese texto de Mat 5,32 y Mat.19,9 ?

    SI no es adulterio ¿qué es? .

    * Bueno, si ya hemos descartado que no es adulterio, tampoco es en este caso de Mateo:

    – inmoralidad, porque la inmoralidad también es perdonable y debe ser perdonada, por lo tanto no es motivo de divorcio.

    – tampoco es sexualidad entre solteros, porque es mas que evidente que los casados no cometen nunca fornicación por cuanto son casados.

    Asi que, descartando uno tras otro los significados de la polisémica palabra fornicación, SOLO nos queda un significado y es:

    – incesto, (matrimonio inválido)

    – bigamia , (matrimonio inválido) o

    – matrimonios homosexuales, (matrimonio inválido).

    Había en determinados culturas y épocas, la costumbre de casarse entre
    – hermanos,

    – entre padre-hija o

    – entre hijo- madre, etc, etc…

    pero todo esto estaba prohibido y tipificado en la Ley Judia, en Levitico 18, 6 -18 como incestuoso e inválido (fornicación),

    es decir, todos ellos constituyen uniones o matrimonios aceptados por los hombres, pero son matrimonios inválidos ante Dios, es decir son fornicación, por lo tanto Jesus está hablando solo de matrimonios inválidos como única razón de divorcio.

    Entonces ahora sí, encajan las piezas en esos versiculos de Mateo; encaja la palabra fornicación y encaja la palabra adulterio y todo el verso de Mateo tiene armonía.

    Veamos un ejemplo de unión inválida/incesto (fornicación) en el N.T. en 1ª Corintios 5,1, precisamente usando la palabra FORNICACION y no adulterio…Alli vemos a un hijo relacionándose «intimamente»con la madrastra (incesto) y eso es abominación/fornicación segun Lev 18, 8.

    Asi que si una pareja está unida en matrimonio incestuoso, bigámico, u homosexual, eso es fornicación por lo tanto sí puede divorciarse; es mas, debe divorciarse, por ser abominable y un riesgo para la salud humana…

    RESUMIENDO en los versiculos de Mat, 5,32 y 19,9 el Señor enseña dos cosas:

    – 1ª:…que los matrimonios inválidos (incesto, bigámico, homosexuales) sí son divorciables y

    – 2ª:…a su vez que la parte inocente en un matrimonio normal NO puede recasarse porque adultera…

    —————
    * 3ª RAZON- EL CREYENTE NO PUEDE TOMAR LA INICIATIVA DE DIVORCIO

    Esta razón o argumento, solo es aplicable para los que se denominan cristianos, es decir, para los que están integrados en una iglesia cristiana y como tales son miembros de esa iglesia y aun así, deciden divorciarse…Fijemonos bien en el contenido de este tema importante y que se pasa por alto en las iglesias:

    Si leemos 1ª Cor. 6, 1-7, allí el texto habla para los creyentes y dice que los creyentes no pueden ir a los jueces civiles a dilucidar ningún pleito (incluido el divorcio) sino que debe ser en la iglesia donde se arreglen estos temas…Los problemas de separación matrimonial entre creyentes, es un tema que deben asumir los pastores y la iglesia e intervenir en el conflicto como dice este pasaje y no los jueces del mundo. Asi que es pecado de desobediencia y mal testimonio ir a los jueces civiles a pedir el divorcio.

    …»Lo que Dios ha considerado unido no lo separe el hombre»…

    …»Yo odio el divorcio dice el Señor»…

    Asi que en este pasaje de 1ª Cor. 6 vemos cómo el que toma la decisión de divorciarse, está cometiendo pecado. Muchas mujeres creyentes desesperadas y animadas por sus pastores han ido a divorciarse cometiendo este pecado…El creyente solo puede separarse y el texto dice:

    …»si la mujer se separa, quedese sin casar»… dice I Cor 7,11

    Algunos preguntan:

    …»entonces, ¿ tengo que seguir viviendo con quien es violento, adultero e irresponsable? No, Dios manda separarse, solo permite separarse.

    El matrimonio es una sola carne una vez constituido, se divorcie o no se divorcie la pareja, porque una sola carne no es solo sexualidad, una sola carne es una unidad total que aunque no se lleve a cabo fisicamente sigue vigente, de la misma forma que uno sigue siendo una sola carne con una esposa que por ejemplo se haya quedado en coma o tetrapléjica. Aunque por tal motivo no tengan relaciones sexuales uno sigue siendo una sola carne con su conyuge, asi éste se encuentre en la Luna. La distancia y las circunstancias no cambian ese status de pacto y unidad.

    Siguen siendo una sola carne aun por estar enojados por ejemplo..Es como cuando uno se enoja con alguien, un hijo, un amigo, un hermano, etc…el vinculo no se rompe, se rompe la comunión…

    Uno no deja de ser hijo por enojarse con sus padres, o por una fuerte discusión que hayan tenido entre ellos y aun incluso, en el caso grave de maltratos de padre – hijo, aun y con todo, el vinculo padre/hijo, permanece. Lo mismo es en el matrimonio, aun habiendo, enojos, diferencias o distancias, o incluso un divorcio humano, eso no cambia que sigan siendo una sola carne ante Dios.

    NO vemos, por ejemplo que los hijos se divorcien de los padres ante los tribunales, ni vemos un padre ir a divorciarse de su hijo, es un absurdo, siguen siendo padre e hijo a pesar de los conflictos, diferencias e incluso violencia. En el matrimonio es igual, siguen siendo esposos aunque los jueces los separen…Por lo tanto ir a divorciarse es un absurdo y un pecado.

    ———————

    * 4ª RAZON: – DIOS MISMO DA EJEMPLO DE FIDELIDAD

    Para rematar el tema, es interesante observar que, tanto El Señor en el AT como en el NT, nunca abandonó a su pueblo ni a su amada…El Mismo Dios nos da ejemplo con su comportamiento que a pesar de la infidelidad de Israel, Yawé nunca lo abandonó, ni eligió otro pueblo. Tampoco se casó con otro pueblo sino que siempre esperó a Israel…

    En el caso del NT a pesar de las infidelidades de la Iglesia, la amada, el Señor nunca la deja, ni busca otra, sino que ha dado su vida y su compromiso de fidelidad por ella por siempre…

    2 Timoteo 2:13
    …»Si nosotros le fuéremos infieles, él permanece FIEL porque El no puede negarse a sí mismo»…

    Dice Efesios: 5,32 que la relación Cristo-Iglesia es la representación mística del esposo/esposa, eso quiere decir que, asi como Cristo nunca abandona a su esposa, tampoco debe ser asi en el matrimonio…

    ¿No son estos ejemplos de Dios en el AT y NT, una razón contundente?

    Asi que divorciarse por adulterio o por lo que sea y recasarse no solo es pecado, sino falta de conocimiento biblico de la fidelidad y ejemplo de Dios.

    ——————–

    * 5ª RAZON – RAZON TEOLOGICA: EL CARACTER DE DIOS

    *** En el PACTO matrimonial está representado el CARACTER de Dios, por lo tanto cuando un cristiano rompe el pacto, divorciandose y recasándose, está confrontando abiertamente la voluntad de Dios de forma rebelde. Cuando nosotros, como creyentes en Cristo, abrazamos los valores de contrato para el matrimonio, tal como lo hace esta sociedad, en vez de los valores biblicos de PACTO, estamos difamando el CARACTER de Cristo ante los demás y nos convertimos en piedra de tropiezo y de blasfemia para Dios como dice este pasaje:

    Romanos 2:24 … «el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros»….

    El corazón y el CARACTER de Dios para su pueblo siempre fue de perdón, paciencia, espera, misericordia, oportunidad, fidelidad, etc. y Dios requiere que la iglesia, su esposa, en conjunto le represente asi, y que el creyente de forma individual también ame, acepte, reciba, espere y sea fiel a lo prometido con su conyuge, a pesar de lo que éste haya hecho.

    Cuando nosotros, la iglesia, la esposa de Cristo, cambiamos el valor de Pacto matrimonial, por el valor mundano de contrato y enseñamos que está bien hacerlo asi, entonces, estamos difamando el nombre y el CARACTER de Dios, distorsionando la relación de Cristo con su iglesia, es decir el matrimonio.

    Si nosotros en la iglesia, queriendo que la gente sea “feliz”, animamos a dichas personas a que abandonen el Pacto, y abracen el contrato, y que simplemente vayan y encuentren a otro con quien puedan entrar en un nuevo contrato de «»felicidad»», estamos entonces perpetuando el problema de distorsionar el CARACTER de Dios y la relación de Cristo y su Iglesia y esto no escapará del Juicio de Dios, por cuanto es pecado.

    La meta para un divorciado cristiano, no debe ser la búsqueda de la idolatrada nueva oportunidad de felicidad personal, sino que su meta debe ser respetar el CARACTER de Dios representado en el Pacto matrimonial si es verdadero cristiano.

    Salmos 89:34 …»No olvidaré mi pacto, Ni cambiaré lo que ha salido de mi boca (dice Yawé)»…

    Cuando los pastores y líderes cristianos y aun los mismos cristianos de a pie creen, autorizan y consienten el nuevo matrimonio de cristianos divorciados, ellos están ayudando a Satanás nuevamente a deformar la imagen y el CARACTER de Dios tal como éste lo hizo allá en Génesis ante Adan y Eva.. Cuando uno se centra en uno mismo, en su felicidad, en su soledad o en su sexualidad, y no en el CARACTER de Dios, en el pacto de matrimonio dado por Dios, está siendo idólatra y ególatra, está pecando !.

    Sin embargo debemos decir que respetar el Pacto no significa que uno no se separe del conyuge por falta de comunión o pecado, pero una cosa es separación y otra muy distinta divorcio y nuevo casamiento.

    Para terminar este apartado debemos recordar estos pasajes:

    Malaquías 2:14
    Jehová es testigo entre tú y la mujer de tu juventud,

    contra la cual has sido infiel, siendo que ella es tu compañera,

    y la mujer de tu PACTO.

    Ezequiel 16:8

    …era tiempo de amores;

    y extendí mi manto sobre ti, …

    y te di juramento y entré en PACTO contigo,

    dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

    Proverbios 2:17
    La mujer que abandona al compañero de su juventud,

    y se olvida del PACTO de su Dios,

    su casa está inclinada a la muerte…

    – * Romanos 7:2
    Porque la mujer casada está SUJETA por la ley al marido mientras éste vive;

    pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

    – *1 Corintios 7:39
    La mujer casada está LIGADA por la ley mientras su marido vive;

    pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera,

    con tal que sea en el Señor.

    Hoy en dia vemos que:

    – las personas primero escogen cómo desean vivir y luego,

    – construyen su doctrina teológica, para que ésta se amolde a su estilo de vida.

    Cuando un hombre y una mujer hacen un pacto matrimonial, ellos están haciendo un compromiso de palabra mutuo que tiene más valor aun que sus propias vidas. Incluso en muchas culturas a lo largo de los siglos, aquellos que quebrantaban un pacto, una palabra dada, eran merecedores de la muerte y una vergüenza para sus familias.
    Hoy ya no es asi.

    Sin embargo Dios dice:
    Salmos 89:34
    …No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios…

    Me gusta

    • Absolutamente de acuerdo en todo lo que expones, sin embargo, queda algo en el aire: ¿qué de aquellos que estando en la situación de segunda nupcia, reciben el llamado eficáz, y sus ojos son abiertos?; ¿deben estos divorciarse de su segunda esposa, abandonando a sus hijos?

      Me gusta

  8. y que de las mujeres que han sufrido abusos sexuales y tienen hijos, se pueden casar¡?

    Me gusta

    • ***
      Hola Taxbluesman, si esas mujeres son casadas ya no pueden volver a casarse segun la Palabra de Dios. Ni siquiera divorciarse. Solo pueden separarse.

      Pero si el ejemplo que pones es de madres solteras, entonces si pueden casarse porque nunca hicieron un PACTO ni una PROMESA.

      Tambien hay que decir que si hablamos de mujeres casadas en tu hipotesis, es decir que se han casado con maridos abusadores, en cierta medida (repito, en cierta medida) es culpa de ellas por haberse casado con un hombre que seguro que en el tiempo de noviazgo tubo que haber dado sintomas y evidencias de ese mal caracter, o algun otro tipo de evidencias tanto de palabra como de obra. Es imposible que un hombre no evidencie su caracter en el tiempo de noviazgo.

      Dios nos ha dado:
      – el razonamiento
      – la conciencia
      – la percepción
      – el consejo de los demás
      – y si se mueven en ambientes cristianos, la Biblia
      como filtros para elegir correctamente a una pareja,

      con lo cual son suficientes recursos y tiempo para haberse dado cuenta esa mujer de que el hombre que la pretendia no podria darle buena vida, asi que en gran parte la culpa es de la mujer por casarse con quien no debia.

      Ahora ya no hay segundas oportunidades y solo queda separarse.

      NIKOS
      (consejeria biblica)

      Me gusta

  9. ¡Nikos ha hablado muy bien!

    Me gusta

    • Gracias Gilberto por tu apoyo

      NIKOS
      Consejeria Biblica – Ministerio Tinajas
      ioanes@hotmail.com
      http://www.consejeriabiblica.org/

      Me gusta

    • ***
      Hola Gilberto, he entrado a tu blog SOLA FIDES y he visto tus comentarios en el apartado DIVORCIO y he visto algunas cosas que no estoy de acuerdo.

      He intentado escribirte a la dirección que figura en la pagina, para intercambiar, pero me vienen devueltos los correos. Algo no funciona.

      Si acaso ves este mensaje y te interesa lo compartimos.

      NIKOS
      Consejería Biblica
      Ministerio Tinajas
      ioanes@hotmail.com

      Me gusta

  10. ***

    * CONTESTANDO al Comentario por TAXBLUESMAN on 31 octubre

    «…y que de las mujeres que han sufrido abusos sexuales y tienen hijos, se pueden casar¡?»…
    ———-
    Lamento mucho no haber visto el comentario de TAX antes,, tampoco me llegó a mi correo que su comentario se habia producido. Espero que no sea tarde y en algun momento entres al blog. No obstante también creo que la respuesta puede servir a otros aun escrita ahora, casi dos meses despues..

    RESPUESTA:
    – * a) si las mujeres han sufrido abusos sexuales por parte de sus compañeros y no se han casado con ellos, pueden casarse, porque nunca hicieron un PACTO ni una PROMESA. El haber tenido hijos es pecado de fornicación pero no se ha roto ningun pacto ni se ha hecho ninguna promesa. La clave está siempre en EL PACTO y la PROMESA hecha el dia del casamiento.

    – * b) pero si estas mujeres han sufrido estos abusos estando casadas, no pueden divorciarse ni casarse de nuevo porque han hecho un PACTO y están bajo una PROMESA. MI comentario es que si una mujer se ha casado con un hombre que en el matrimonio ha abusado de ella sea en el área que sea, la culpa es de ella por haberse casado con ese hombre, porque en el noviazgo ella tuvo de parte de Dios varias alarmas que le avisaron que ese hombre era asi y no hizo caso.

    Dios nos ha dado:

    – el razonamiento, para discernir si algien es bueno o no, si algo funciona o no,.

    – Dios ha dado la conciencia para discernir el bien y el mal de otra persona, si esa persona está haciendo algo indebido etc.

    – las mujeres tienen una percepción especial, para ver si un hombre las está engañando de palabra, Dios se lo ha dado por ser un vaso mas fragil. La percepción o sexto sentido tuvo que haberle avisado a esta mujer de que algo no funcionaba bien en el noviazgo con este hombre.

    – otra alarma es el consejo de los que nos quieren y cercanos que nos hacen ver lo que los sentimientos no dejan ver, por ejemplo el consejo de los padres, amigos, pastores, etc. gente cercana. Es muy seguro que a esta mujer alguien le habrá dicho que ese hombre tenia algo violento o algo que no les gustaba.

    – por ultimo si las personas se desenvuelven en el ambiente evangelico tiene la Palabra de Dios como filtro para saber si un hombre es de Dios o no.La biblia tiene muchos elementos y filtros para probar a un hombre.

    Asi que por si una mujer se ha casado con un marido violento vago, infiel, etc. la culpa es de ella, ahora está atada y no puede casarse nuevamente.

    No pretendo ser frio ni legalista, es solo lo que dice la Palabra de Dios.

    Continuará…

    NIKOS
    Consejería Biblica

    Me gusta

    • hola, y si una mujer se caso siendo no creyente, y se caso solo por el acto civil??

      Me gusta

  11. ***
    CONTESTANDO AL Comentario por Antonio on 14 diciembre, 2012

    – ANTONIO «…Absolutamente de acuerdo en todo lo que expones,…
    – NIKOS:..gracias Antonio por el apoyo.
    ——–

    – ANTONIO:…sin embargo, queda algo en el aire: ¿qué de aquellos que estando en la situación de segunda nupcia, reciben el llamado eficáz, y sus ojos son abiertos?; ¿deben estos divorciarse de su segunda esposa, abandonando a sus hijos?..
    .
    – NIKOS:…Muchas veces me han hecho esta pregunta en consejeria.
    Cuando un creyente y otra persona se casa en segundas nupcias sin conocer el tema del divorcio y siendo divorciados, esas personas ha hecho un nuevo pacto, un pacto errado, pero un pacto al fin. Han hecho tambièn otra promesa. Dios toma la palabra y toma como valido el pacto nuevo aun siendo errado, y tambien la promesa por lo tanto esa pareja debe arrepentirse,al descubrir su pecado, confesar el pecado de adulterio, desobediencia e ignorancia entre otros pecados y continuar con ese matrimonio, continuar con ese pacto, porque de lo contrario si lo rompen seria añadir mas pecado al pecado.

    Tenemos un caso de esto en el libro de Josué cap. 9 (por favor leer el capitulo) donde Josué hace un PACTO errado fuera de la voluntad de Dios con los gabaonitas. Josué e Israel no consultaron con el Señor, fueron ignorantes y desobedientes. Sin embargo Dios les obliga a mantener y respetar ese pacto errado y ese juramento hecho ante él y ante los astutos gabaonitas.

    La biblia registra que cuando Saul rompió años mas tarde ese pacto, aun habiendo sido un pacto errado, Dios castigó a Israel por haber violado ese pacto en II Samuel cap 21.

    Con esto vemos que una pareja arrepentida tendrá perdón aunque en mi opiniòn una pareja asi no puede ser pastores, sobre todo él, por haber violado un pacto y no ser irreprensible, marido de una sola mujer y mal testimonio a la congregación. Lo que se siembra se recoge, hay perdon pero no otra oportunidad.

    Por lo tanto no deben divorciarse porque eso seria pecado ya que Dios odia el divorcio y al haber un nuevo pacto y promesa seria añadir pecados tras pecados si lo rompen.

    Esta es mi respuesta y asi lo enseño. Espero haberte ayudado. Cualquier consulta, estamos en el blog o en la dirección que está al pie en la firma.

    Un saludo desde España

    NIKOS
    Consejeria Biblica
    ioanes@hotmail.com

    Me gusta

    • Muchísimas gracias NIKOS, y perdón por no haber podido responderte antes.
      Puedo agregar lo siguiente:
      Existe un pasaje en el nuevo testamento, el cual aclara este punto, y que en lo personal me ha traído luz. Está en el capítulo 7 de 1 Corintios. El apóstol Pablo está hablando sobre el tema del matrimonio.

      1Co 7:20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.
      1Co 7:21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.
      1Co 7:22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.
      1Co 7:23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.
      1Co 7:24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.
      1Co 7:25 En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.
      1Co 7:26 Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está.
      1Co 7:27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte.

      Me parece que, este pasaje indica que debemos quedarnos tal como estamos en el momento del llamado eficáz. Por supuesto que esto no quiere decir que si vivimos en concubinato debemos quedarnos de esa manera (esto lo aclaro, aunque es obvio, por si alguién lo quiere llevar a un extremo). Me llama la atención, al final, al decir: «estás ligado a mujer», ya que no menciona esposa, sino mujer. Por supuesto que esta linea (verso 27) podría ser una interpretación irresponsable, pero de todas maneras no deja de ser interesante.

      Me gusta

  12. Muy bien hablado Nikos, tu consejeria es muy util en estos días de confusion dentro del pueblo evangelico

    Me gusta

    • ***
      Hola Gilberto, muchas gracias nuevamente por tu comentario.

      No se si te has fijado que el dia 13 te habia escrito este texto:

      «…Gilberto, he entrado a tu blog SOLA FIDES y he visto tus comentarios en el apartado DIVORCIO y he visto algunas cosas que no estoy de acuerdo.

      He intentado escribirte a la dirección que figura en la página, para intercambiar, pero me vienen devueltos los correos. Algo no funciona.
      Si acaso ves este mensaje y te interesa lo compartimos»…
      ——

      Asi que aprovecho nuevamente para compartir lo mismo y de paso decirte que la dirección de tu correo no funciona.

      Un nuevo saludo desde España y quedo a tu disposición

      NIKOS
      Consejeria Biblica
      ioanes@hotmail.com
      Iglesia Bautista

      Me gusta

  13. Hola hermano ioanes, acabo de mandarte un correo con otro servidor.

    Me gusta

  14. CONTESTACION al Comentario de Antonio on 17 diciembre, 2012

    ***
    – ANTONIO:…Muchísimas gracias NIKOS.
    – NIKOS:…de nada
    ———–
    – ANTONIO:…Existe un pasaje en el nuevo testamento, el cual aclara este punto,…

    – NIKOS:…tu pregunta en el mensaje del otro dia era esta:

    «… ¿qué de aquellos que estando en la situación de segunda nupcia, reciben el llamado eficáz, y sus ojos son abiertos?; ¿deben estos divorciarse de su segunda esposa, abandonando a sus hijos?..»

    Por lo tanto tu pregunta estaba relacionada con un tema de divorcio y segundas nupcias. Sin embargo el pasaje que tu nombras de I Cor 7, donde dices que aclara el punto que pregunta, si bien está hablando algunas cosas del matrimonio hay que tener en cuenta que este capitulo:

    – no habla de un contexto de divorcio ni nuevo casamiento de divorciados
    – no solo se habla de matrimonio sino que tambien habla de los esclavos y la circuncisión,

    y de esto es a lo que se refiere con «quedarse como fue llamado» y no en relacion con un casamiento de segundas nupcias. Cuidado con el contexto !

    Por lo tanto el cap, 7 NO es el idoneo para aclarar ni tocar el tema del divorcio. Lamento contradecirte pero no es una correcta exégesis que haces si te fijas bien.

    Lo único que la biblia habla sobre respetar un segundo pacto matrimonial aun siendo errado, es el tema que te conté de Josué 9 donde se habla de que se hizo un pacto errado, con promesa/juramento sin consultar al Señor y a pesar de eso, Dios exige que sea respetado. Por lo tanto un casado en segundas nupcias que llega al conocimiento de la verdad, debe arrepentirse y continuar en su segundo pacto respetando su pacto y su promesa y no divorciarse.
    ———–

    – ANTONIO:…y que en lo personal me ha traído luz. Está en el capítulo 7 de 1 Corintios. El apóstol Pablo está hablando sobre el tema del matrimonio.

    – NIKOS:…lamento decirte con todos los respetos que no da luz, porque no es un contexto de divorcio y segundas nupcias como ya te dije. Solo está hablando que los circuncisos/incircuncisos o los esclavos/libres no de casados. Si bien es cierto que empieza hablando del problema del matrimonio, Pablo entre el vero 17 y 24 está haciendo un parentesis del que muchas veces ya nos tiene acostumbrados en todo el NT, un parentesis algo largo que no habla del matrimonio sino de cricuncisos y libres, por lo tanto ese «quedese como fue llamado» no se refiere al matrimonio sino a la circuncisiòn o a ser libre. incircuncision o ser esclavo.
    ————

    – ANOTNIO:…Me parece que, este pasaje indica que debemos quedarnos tal como estamos en el momento del llamado eficáz…

    – NIKOS….Imaginate que un divorciado no recasado se convierte…y entonces decide buscar a su conyuge el cual aun esta esperando, es decir no se casó. Si aplicamos tu teoria, esa persona no deberia buscar la reconciliacion ni volver a unirse con su actual y vigente conyuge y eso no es asi. Con lo cual, vuelvo a lo de antes, el contexto no habla de matrimonio, sino de circuncisos y esclavos.
    ————

    – ANTONIO:. Me llama la atención, al final, al decir: “estás ligado a mujer”, ya que no menciona esposa, sino mujer…

    – NIKOS:…es lo mismo esposa que mujer, no te compliques…El contexto indica que es lo mismo. Está hablando de que si estas casado, no te separes y si no estas con novia no la busques…Ayyyy como te complicas solito !
    ———–

    – ANTONIO:…Por supuesto que esta linea (verso 27) podría ser una interpretación irresponsable, pero de todas maneras no deja de ser interesante.

    – NIKOS….¿Cómo puede ser una cosa irresponsable e interesante a la vez?…Lo que dice el verso 27 es sencillo, lo entiende un niño. Esa palabra «ligada» (DÉO en griego -Nº 1210 de Strong) es la misma del verso 39 refiriendose a una persona casada y es la misma palabra de Romanos 7,2 en relacion a una mujer casada. por lo tanto mujer y esposa es lo mismo.

    Continuará…

    NIKOS
    Consejeria Biblica
    ioanes@hotmail.com

    Me gusta

  15. NIKOS, ciertamente el verso 27 es llevarlo más allá de lo que dice (mujer – esposa); sin embargo el resto del pasaje no me animaría a desecharlo del todo. El apóstol Pablo quizá no podía hablar abiertamente del tema, ya que eso podría haber causado confusión y polémica. Tengo entendido que el apóstol tuvo que responder una serie de preguntas respecto del matrimonio, así que no me extrañaría que usara este pasaje para aclarar el punto. Es posible que, todo este paréntesis lo utilizara para resaltar el punto del verso 27, es decir que si alguién cometió el error de volverse a casar, no procure desligarse de esa mujer.
    De todas maneras, en ningún caso se debería pretender hacer doctrina de este pasaje.
    Ahh, no es necesario ser sarcástico ni burlesco para resaltar tu argumento; por supuesto que si es irresponsable, deja de ser interesante, ya que es o lo uno o lo otro. Tampoco me parece acertado decir que hasta un niño podría descubrirlo.

    Me gusta

  16. ***
    – ANTONIO:… ciertamente el verso 27 es llevarlo más allá de lo que dice (mujer – esposa); sin embargo el resto del pasaje no me animaría a desecharlo del todo.
    – NIKOS:…Creo que nos hemos desviado un poco del tema inicial:…» La declaración valiente de John Piper sobre ninguna excepción para el divorcio, ni tan siquiera por adulterio»…

    Los divorcista han manipulado y forzado para su conveniencia I Cor.7.. Llevo años escuchando sus pseudo argumentos, asi que Antonio quedémonos con el acuerdo inicial que contigo nos unia, cuida un poco el tema de contextos y no le des mas vueltas al tema:
    – el divorciado recasado ahora debe respetar su segundo pacto y no puede salirse de ahi
    – el permanecer como fue llamado se refiere a los circuncidados y a los esclavos.
    —–

    – ANTONIO:…El apóstol Pablo quizá no podía hablar abiertamente del tema, ya que eso podría haber causado confusión y polémica….

    – NIKOS…Te olvidas que detrás de las palabras de Pablo está siempre el E. S., asi que nada amedrenta al E.S. y tampoco nada amedrentaba a Pablo diciendo las verdades, asi que no entiendo eso de que QUIZAS no podia hablar abiertamente.

    He observado en este párrafo y los siguientes, que usas terminos como QUIZAS, ES POSIBLE y una serie de verbos conjugados en «condicional», lo cual habla de hipotesi,s de inseguridad y de terminos que no son seguros ni con pruebas. NO deberias usar ese sistema de analisis. La hipotesis es de los que no conocen. La seguridad en la terminologia es de los que conocen.

    Pablo siempre hablaba abiertamente:
    Gálatas 4:16
    ¿Me he hecho, pues, vuestro ENEMIGO, por deciros la verdad?…

    2 Corintios 4:2
    Antes bien …, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación DE LA VERDAD…

    2 Corintios 13:8
    Porque nada podemos contra la VERDAD, sino por la VERDAD.

    Gálatas 2:5
    …a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la VERDAD del evangelio permaneciese con vosotros.
    ————

    – ANTONIO:…. Es posible que, todo este paréntesis lo utilizara para resaltar el punto del verso 27, es decir que si alguién cometió el error de volverse a casar, no procure desligarse de esa mujer….

    – NIKOS:..el texto en todo el capitulo no habla en ningun lugar de VOLVERSE A CASAR, eso es algo que tu introduces, pero el texto no lo dice nunca. El texto es suave, claro y fluido, pero el prejuicio de tantos años de los divorcistas ha condicionado la lectura normal y natural del texto.

    Pablo es un hombre de tremendo movimiento mental de fluir de ideas constantemente, eso lo vemos en muchos parentesis que hace en las epistolas…Aqui introduce uno, los incircuncidados y os esclavos, pero no tiene nada que ver ni con el tema del matrimonio del que viene hablando ni mucho menos con ningun tema de segundas nupcias.

    Entiendo que has querido buscar algun apoyo para defender que los recasados se queden como están, pero, pero, pero no es el pasaje idoneo contextualmente hablando. Un divorciado recasado se debe quedar asi, por otra razon y esa otra razón es que ha hecho un nuevo y errado pacto que debe respetar y ha dado una nueva y errada promesa de fidelidad que ahora debe respetar. Esa es la verdadera razón. Debe arrepentirse, reconocer el pecado y seguir como está para no agregar pecado sobre pecado.
    ——

    – ANTONIO:…De todas maneras, en ningún caso se debería pretender hacer doctrina de este pasaje…
    – NIKOS:…asi es, eso es correcto
    ——
    – ANTONIO:…Ahh, no es necesario ser sarcástico ni burlesco para resaltar tu argumento;
    – NIKOS:..no es sido sarcástico ni burlesco, he sido lógico.
    ——
    – ANTONIO:…por supuesto que si es irresponsable, deja de ser interesante, ya que es o lo uno o lo otro.
    – NIKOS.,…eso es precisamente lo que te quise decir. Si repasas el texto mio, digo eso.
    ——
    – ANTONIO:…Tampoco me parece acertado decir que hasta un niño podría descubrirlo.
    – NIKOS:..¿Quien determina lo que puedo decir? ¿donde está lo malo? ¿no es mas bien algo subjetivo? Quise decir que el argumento era tan sencillamente evidente y claro que lo entiende un niño…No te enojes estimado Antonio, y tengamos unidad en cuanto a este serio tema del divorcio que acampa en las iglesias como veneno. Cientos de pastores aceptan el divorcio por cualquier cosa, otros solo lo aceptan por cuestiones de adulterio o violencia o abandono, pero los unos y los otros están errados y haciendo pecar a cientos de parejas. La que les espera en el Juicio es terrible, por eso yo al ver la contundente posición de John Piper, un popular predicador, era de alegrarse en medio de tantos pastores que en lugar de estar predicando tanto deberian estar estudiando mas el tremendisimo tema del divorcio y el recasamiento, ambas cosas pecado.

    Tengamos paz y sigamos enseñando y previniendo a las personas con este tema para que no pequen.
    Si quereis ver un lugar donde estoy trabajando en este tema me teneis aqui:
    http://www.amorconcristo.com/profile_view.asp?id=1088319

    Nada mas por ahora Antonio…

    CONTINUARÁ…

    NIKOS
    Consejería Biblica
    ioanes@hotmail.com

    Me gusta

  17. Ok NIKOS, mi intención es también mantener la unidad, sólo que ya estoy saturado de personas «muy espirituales» que a la menor discrepancia optan por el método de la descalificación para obtener ventaja en su posición. Con tu forma de responder, quedan muchas dudas de que no seas así; espero que realmente esté equivocado.

    En ningún momento mi intención ha sido la de afirmar con toda certeza, que el pasaje mencionado esté hablando sobre las segundas nupcias, porque de ser así JAMÁS, VUELVO A REPETIR, JAMÁS, hubiera usado el «quizá» que mencionas o algún otro término similar. Porque así como dices, si tengo que defender la sana doctrina, obviamente lo hago con plena seguridad. Mi intención de inicio fue la de conocer tu opinión y punto, para lo cual podrías haberte ahorrado ese tipo de expresiones.

    Dices:

    «Entiendo que has querido buscar algun apoyo para defender que los recasados se queden como están»

    Respondo: De ninguna manera, no te adelantes a hacer juicio de valores sin pruebas. Repito, sólo queria conocer tu opinión, ya que me parece que eres una persona seria en cuanto a doctrina.

    Para finalizar y para tu información; como lo que me mueve es unicamente la sana interpretación de la Palabra de Dios, he decidido desechar esa posible interpretación de 1 Cor 7, ya que yo mismo la tenía en duda.

    Que la gracia de Dios esté contigo.

    Me gusta

  18. ***
    Estimado Antonio, leyendonte es mucho mas lo que nos une que las menudencias sobre las que he querido puntualizar.

    El haberme apoyado en su momento en lo que he escrito hace algunos dias sobre las razones por las cuales no hay posibilidades de divorcio ni de recasamiento, eso en si ya es un gozo. No hay muchos hoy que vean como tú las cosas asi, por lo tanto me quedo con tu revelación de este tema y me alegro sobremanera. El resto no es importante. Son solo matizaciones para perfeccionar el tema pero no es importante.

    Sigue asi. El hecho de ser un hombre que defiende la no doctrina del divorcio y recasamiento para el divorciado, es un bien escaso en medio de la Iglesia, asi que, mejor es apoyarte.

    Ayuda a otros y permanece asi en la fe. El tema del divorcio y el adulterio del recasamiento para el divorciado es una plaga que hay que combatir, asi que los pocos que somos mantengamonos en unidad y en paz.

    Gálatas 2:9
    …y reconociendo la gracia que me había sido dada,(…) nos dieron a mí y a Bernabé la mano en señal de comunion,…

    Gracia y paz desde España

    Fraternalmente

    NIKOS
    Consejeria Biblica
    http://www.consejeriabiblica.org/

    Me gusta

  19. A mi también me alegra mucho encontrar hermanos como tú, que defiendan a morir la sana doctrina.
    La verdad es que muchas veces me siento sólo en esta misión.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • ***
      Bienvenido al club de los solitarios !
      Bienvenido a la guerra contra los divorcistas !

      Pensemos en las implicaciones terribles que tiene este tema :

      1) un pastor que aconseja que se puede divorciar y recasar el divorciado

      2) la cantidad de»»creyentes «»que estan en adulterio sin saberlo por estar recasados

      3) la cantidad que están buscando nueva pareja, metiendose asi en adulterio

      4) la cantidad de pastores divorciados/recasados (o sea en adulterio)

      El tema es terrible. NO quiero ni pensar el dia del Juicio para estos !

      Si el adulterio tiene la gravedad que dice la Biblia no quiero ni pensar las consecuencias para todos estos 4 grupos.

      ¿Por cierto conoces a Paul Washer?

      Animos…

      NIKOS
      Consejeria Biblica
      ioanes@hotmail.com
      http://www.consejeriabiblica.org/

      Me gusta

  20. llegue alos caminos del señor con una persona con la cual hacia 6 años conviviamos y tenemos una niña, esto fue en el 2010, en ese mismo año se dio mi divorcio, con la anterior pareja, pero cuatro meses despues ella decidio abandonar la casa con mi hija, el motivo el lider que nos llevo a la iglesia, que era el amigo de hacia 18 años y jefe, y ella continuo llevando una relacion hasta que el 17 de octubre del 2012 se caso y el tambien era divorciado, yo quisiera saber como se interpreta este asunto a la luz de la palabra agardezco toda respuesta Dios les bendiga

    Me gusta

    • ***
      JULIO CESAR, gracias por tu comentario. Como Consejero de hace ya algunos años intentaré contestarte tu planteamiento si bien los datos que expones a mi me son algo incompleto por eso intentaré fragmentar tu mensaje. De este lado de tu escrito yo entiendo lo siguiente:
      ———

      – JULIO CESAR:…llegue a los caminos del señor con una persona con la cual hacia 6 años conviviamos y tenemos una niña, esto fue en el 2010,…
      – NIKOS: lo que no entiendo es si llegaste a los caminos del Señor en el 2010 o en ese año tuviste la niña.
      Si llegaste a los caminos del Señor segun tu en el 2010 pero has estado conviviendo igualmente con alguien estando ya casado, eso es pecado y no es señal de haberte convertido, porque una persona convertida no vive en fornciación tanto tiempo. No puedo extenderte en est,o porque tu exposición es confusa.
      Si ambas personas llegaron juntas al Señor, ¿cómo es que el E.S. no les dijo nada del pecado de convivencia en fornicación? Por otro lado si dices en la siguiente frase que estabas casado esperando el divorcio, entonces entiendo que has vivido en concubinato/fornicación todo este tiempo, lo cual es una señal de no haberte convertido.
      Yo empezaria todo el tema en la conversión. Es imposible tanto pecado junto sin que el Señor te avise si fueras de él. Primero el divorcio, lo cual es pecado, segundo convivir con una persona en fornicación.
      ————

      – JULIO CESAR: en ese mismo año se dio mi divorcio, con la anterior pareja,
      – NIKOS: esto confirma lo que te decia arriba.Si el divorcio lo pediste tu, es pecado. Todo divorcio es pecado porque Dios odia el divorcio. SI el divorcio lo pidió tu esposa, entonces es pecado de ella, pero no puedes casarte nuevamente porque tienes vigente un pacto y una promesa con esa mujer. El pacto y la promesa de fidelidad permaneces vigentes hasta la muerte, no importa que el otro lo haya roto. Tu parte sigue vigente.
      ———–

      – JULIO CESAR:… pero cuatro meses despues ella decidio abandonar la casa con mi hija,
      – NIKOS:…vuelve a confundirme tu gramatica. ¿quien es ella? ¿es tu esposa que tenia una hija o es la amante con la cual has tenido una hija?
      Si es la amante mejor que se haya ido, porque eso evita que sigas en pecado. SI es la esposa, pues no entiendo.
      ———-

      – JULIO CESAR:…el motivo el lider que nos llevo a la iglesia, que era el amigo de hacia 18 años y jefe, y ella continuo llevando una relacion hasta que el 17 de octubre del 2012 se caso y el tambien era divorciado…
      – NIKOS:…Si ese «ella» es la amante..te has librado de un gran peso. En cuanto al pastor no es pastor, porque no puede ser divorciado y si lo ha hecho está en adulterio. Un pastor que esta casdo, se divorcia o lo divorcian y se recasa no puede ser pastor. Es mas , dudo que sea pastor en el sentido biblico.
      ———-

      – JULIO CESAR:… yo quisiera saber como se interpreta este asunto a la luz de la palabra agardezco toda respuesta Dios les bendiga
      – NIKOS:…he intentado compartir sobre cada protagonista de forma breve si es que he entendido bien tu relato… Si algo no entendí bien, por favor aclaranoslo, pero si tal, tienes tambien el mail de consejeria.

      Un saludo…

      NIKOS
      Consejeria Biblica
      ioanes@hotmail.com

      Le gusta a 1 persona

  21. Realmente el tema es altamente complejo, el escudriñar las escrituras en este tema como en cualquier otro cuando se realiza en forma responsable queriendo de todo corazón buscar la perfecta voluntad de Dios sera la base para encontrar claridad respecto de sus enseñanzas. Muchas veces por causa de nuestra condición de naturaleza caida, cuando estamos frente a una verdad biblica que no ofrece escapatoria, nos resistimos a confrontarnos a esa verdad la cual por cierto no nos acomoda. Dicho esto, me asalta una duda en las conclusiones y aplicaciones, especificamente en la última parte donde dice «los que ya se volvieron acasa» . Finalmente quedo con la sensación que este punto en particular de alguna forma hace liviana la posición que se sostiene durante todo el articulo, «no a las segundas nupcias» porque categoricamente es adulterio, no se si me doy a entender. Posiblemente tendriamos que decir que tanto en estas situaciones como en otras, solo su «gracia» nos sostiene, somos pecadores redimidos, no practicamos el pecado, sin embargo pecamos, y en ese punto su «gracia» hace la diferencia. Paz del Señor.

    Me gusta

    • ***

      LUIS:…Realmente el tema es altamente complejo…

      NIKOS:…en cierta medida es verdad que el tema del divorcio y segundas nupcias como divorciado es algo complejo, pero no mucho. La complejidad está dada mas bien por tener que desmontar todos los nudos enrevesados, y argumentos falsos de los divorcistas, asi que cuando en la iglesia o en una charla, estudio o conferencia del tema, uno expone la claridad del tema, por culpa de los necios divorcistas uno debe explicar y explicar el error argumental de ellos, cuando en realidad los cuatro o cinco pasajes neotestamentarios del tema serian suficientes para mostrar que un creyente divorciado no puede volver a casarse mientras su conyuge vive, por eso se hace complejo el tema.

      Por ejemplo cuando tengo que demostrar que fornicación no es adulterio y tengo que ir al griego, tengo que mostrar y mostrar ejemplos en el NT se hace una labor compleja y ardua porque siempre fue mas facil destruir que construir.

      ——-

      – LUIS:.. el escudriñar las escrituras en este tema como en cualquier otro cuando se realiza en forma responsable queriendo de todo corazón buscar la perfecta voluntad de Dios sera la base para encontrar claridad respecto de sus enseñanzas….

      – NIKOS…esta frase es cierta totalmente, el problema es que detrás del divorcismo está el interés carnal de miles de personas y la irresponsabilidad de cientos de pastores muchos de los cuales no son creyentes, asi que el tema se complica por esta multiple combinación de intervención humana, sinó por si misma, la Palabra de Dios es sencilla de entender y con un sencillo y responsable estudio tal como dices, seria suficiente para comprender el tema, pero, pero, pero la realidad muestra que es diferente a la teoria.

      Tal como dices, cuando se hace de forma responsable se encuentra claridad, pero los divorcista son un estorbo a la resonsabilidad y a la claridad.

      ——–

      – LUIS:… Muchas veces por causa de nuestra condición de naturaleza caida, cuando estamos frente a una verdad biblica que no ofrece escapatoria, nos resistimos a confrontarnos a esa verdad la cual por cierto no nos acomoda….

      – NIKOS….totalmente de acuerdo con esta verdad. YO añadiria que detrás de esto está el dinero y la tradición.

      * En cuanto al dinero, porque si un pastor honesto estudia el tema del divorcio, y lo enseña tal como dice la biblia, la mitad por no decir tres cuartas partes de la iglesia se le va y el dinero no entra. He visto pastores sinceros enfrentar este dilema con esta realidad de vaciar su iglesia, pero al menos se quedó con los miembros reales.

      * El segundo punto es la tradición. Cientos de pastores, por no decir miles han recibido el tema del divorcio y del casamiento del divorciado por tradición que se remonta hasta la Reforma donde alli se permitió por los errados e idolatrados reformadores y que luego quedó palsmado tambien erradametne en las Confesiones tal como la triste Confesión de Westminster donde no se puede ser mas ignorante de la Escritura en lo alli expuesto en este tema del divorcio.

      Asi que apoyados en los reformadores y en las Confesiones como si estas fueran la Palabra de Dios, miles de pastores se ha ido pasando generacion a generacion que el divorcio es permitido en algunos causales y que el recasamiento tambien lo es en algunos como el caso del adulterio, todo lo cual es un grandisimo error, culpa de los reformadores y de los que no examinan las Escrituras como los Bereanos desconfiando hasta del mismo apostol Pablo en lo que decia. Y dice la Biblia que eran «nobles»…

      Los pastores divorcistas de hoy en dia no tienen nada de nobleza, al contrario están llevando a la gente a pecar, FIJATE SI SERA TERRIBLEMENTE GRAVE EL TEMA.

      ——–

      – LUIS:…Dicho esto, me asalta una duda en las conclusiones y aplicaciones, especificamente en la última parte donde dice “los que ya se volvieron a casar” ….

      – NIKOS:…¿cuál es la duda? Si se han casado siendo divorciados y no sabian esto deben arrepentirse de su pecado de ignorancia y adulterio y deben continuar con su nuevo pacto matrimonial, pero continuar no significa poder ser lideres de iglesia, ni mucho menos. Un divorciado con pecado de adulterio no tiene ya credibilidad, una cosa es el perdon y otra la función. Es como si a un ladron arrepentido le dejaramos la tesoreria de la Iglesia. O como si a un pastor inmoral le dejaramos el ministerio de jovenes…NO.

      ———–

      – LUIS:…Finalmente quedo con la sensación que este punto en particular de alguna forma hace liviana la posición que se sostiene durante todo el articulo, “no a las segundas nupcias” porque categoricamente es adulterio,…

      – NIKOS…entiendo tu idea, pero Luis, el Pecado todo lo complica, asi que no estamos haciendo liviana la posición de continuar casados los que han violado su pacto anterior, sino que les estamos incitando al arrepentimiento ante el Señor, arrepentimiento publico y a dejar los ministerios, asi que no es tan liviano.

      Con lo cual seguimos defendiendo el NO a las segundas nupcias para divorciados, pero con restricciones. En cuanto al dia del Juicio, no será lo mismo para una persona que se abstuvo de casarse siendo divorciada, por respeto al Señor y un divorciado casado y arrepentido. Por justicia la recompensa no puede ser igual, Perdon si, pero premio diferente. Asi que no lo veo yo tan liviano, porque la siembra y la cosecha es una ley eterna. Una persona creyente que por error o induccion de su pastor se casó siendo divorciado, si se arrepiente ante el Señor y ante la iglesia, recibe perdon, pero no recibirá el mismo premio.

      ————

      – LUIS:…no se si me doy a entender.

      – NIKOS:…creo que sí, pero confirmalo tu al leer mis comentarios a los tuyos.

      ———-

      – LUIS…. Posiblemente tendriamos que decir que: tanto en estas situaciones como en otras, solo su “gracia” nos sostiene, somos pecadores redimidos, no practicamos el pecado, sin embargo pecamos, y en ese punto su “gracia” hace la diferencia…

      – NIKOS:… yo creo que si, asi es, pero añadiria que nos sostiene un área de su gracia y es la paciencia porque no quiere que nadie perezca sino que alcancen el arrepentimiento y eso va tambien para los que se dicen creyentes, para no entrar en pecado en la gloria y recibir perdida…Por eso yo veo la paciencia de Dios como algo maravilloso de su gracia.

      Añadiria tambien la providencia de su gracia. Y este tema en este blog y muchos como este es una providencia para miles que lo ven y pueden arrepentirse de sus pecados de divorcio, ignorancia, recasamiento y adulterio…. Hasta aqui mi comentario.

      NIKOS
      Consejeria Biblica
      ioanes@hotmail.com

      Me gusta

  22. hola…me encanto el texto aunque complicado de entender, tengo 29 años y me case muy joven con alguien que quise mucho y en su momento se que el me quiso.. pero se le acabo el amor, no pude obligarlo a amarme y a quedarse conmigo y con nuestra hija fruto del matrimonio.. ya hace dos años largos de nuestra separación he conocido a alguien que también es separado.. nos comprendemos nos amamos y quiero casarme y tener un hogar lindo que siempre he soñado creen ustedes que esta mal….

    Me gusta

    • Hola Luisy,

      1ro darte las gracias por visitar el blog
      2do en cuanto a tu inquietud, lo que nos enseña el texto acerca de la postura bíblica es que Dios no está de acuerdo con las segundas nupcias, independiente las circunstancias en que se formulo el divorcio anterior, no hay excepciones. Pablo habla del matrimonio como un misterio, y el misterio es que el matrimonio se creo con el propósito de reflejar el pacto que Dios tiene con su pueblo, un pacto que no se rompe a pesar del pecado de su esposa (la iglesia). Aun cuando ya no estas con tu esposo, el pacto sigue vigente, como el pacto de Dios con sus hijos.

      3ro «..nos comprendemos nos amamos y quiero casarme y tener un hogar lindo que siempre he soñado» … esta bien que quieras casarte, de hecho esta en nuestra naturaleza, lo malo esta en que quieras casarte por segunda vez porque ya esta casada ante los ojos de Dios. (lo mismo para tu pareja que también es separada). por otro lado nuestra felicidad nunca debe ser el motivo por el cual nos movemos, si no el buscar la felicidad en lo que Dios quiere para nuestras vidas. (hay un libro de Piper que se llama «deseando a Dios», que habla de esto mismo y recomiendo leerlo).

      4to… entiendo que puede ser triste y doloroso , pero creo que Piper es acertado al decir : » Frustraciones temporales y las desventajas son mucho más preferible a la desobediencia del nuevo matrimonio, y dan gozo profundo y duradero, tanto en esta vida y la vida venidera (Mateo 5:29-30)»

      Dios les bendiga

      Me gusta

  23. ***
    – LUISY:…me encanto el texto aunque complicado de entender,

    – NIKOS…Hola Luisy gracias por tu comentario, ¿a qué texto te refieres?

    – LUISY:… tengo 29 años y me case muy joven con alguien que quise mucho y en su momento se que el me quiso.. pero se le acabo el amor,…

    – NIKOS:…gracias por compartir tu caso, sin embargo en la Biblia no existe tal cosa como «se acabó el amor» porque el amor no son emociones ni sientimientos que se acaban o se apagan, el amor son decisiones que luego una vez tomadas ,despiertan los sentimientos. Para que se despierte el amor, hay que tomar nuevas decisiones, sinó no hay emociones. Confundes emociones con decisiones. Lo que ha sucedido es que ninguno toma ya decisiones por el otro y entonces los sentimientos no se despiertan y como es normal, el varón va a buscarlos fuera.

    Si estás casada, biblicamente hablando ya no puedes volver a casarte. Te invito por favor a que en la parte alta de este tema leas las 5 razones bíblicas que he escritoallí de porqué no puedes ya volver a casarte.

    —-
    – LUISY:… no pude obligarlo a amarme y a quedarse conmigo y con nuestra hija fruto del matrimonio…

    – NIKOS:…este lugar no es el mejor lugar para tratar un tema tan serio y no pretendo ser frio ni dogmático, mucho menos insensible poniendo ley encima de tu tema, pero por los datos que das y la información biblica no puedes hacer mas que luchar por tu matrimonio, tomando decisiones (amor) o quedarte asi para el resto de la vida por muy cruel que parezca, pero es que el matrimonio es muy serio y Dios no da segundas oportunidades mientras el conyuge vive. De eso se trata este tema del blog donde has entrado. Biblicamente hablando si rompes tu PACTO cometes adulterio contra tu matrimonio y si rompes tu promesa de fildeidad que diste un dia, te conviertes en mentirosa delante de Dios. Ambas cosas son motivo de condenación asi que piensate bien si tu fe está en estado correcto de obediencia o por el contrario solo te importa tu soledad y tu futuro.

    Cuando te relacionaste con tu esposo tuviste un tiempo de noviazgo para concerlo y es en ese tiempo donde Dios te ha dado:

    – el razonamiento para ver si habia algo que no funcionaba bien

    – te dio la conciencia para diferenciar lo bueno de lo malo de tu marido y discernir

    – te dio la percepcion femenina para ver si sus palabras eran de engaño

    – te dio personas cercanas que te dijeron si ese hombre te convenia o no

    – si eras creyente y tenias la Biblia, tenias un filtro maravilloso para filtrar a tu marido

    Asi que por todas estas razones no hay segunda oportunidad ni excusa…Ahora a esperar, reconstruir el matrimonio o quedarse sola.

    ——-

    – LUISY:…ya hace dos años largos de nuestra separación he conocido a alguien que también es separado…

    – NIKOS:.. si has conocido a alguien y te has relacionado con él estás en peligro, mucho peligro. Abandona ya a esa persona. NO puedes tener una relación estando casada. Tienes un pacto vigente y una promesa que cumplir hasta el fin, una promesa de fidelidad…¿la recuerdas? Por otro lado si avanzas en esa relación y te casas cometeréis ambos adulterio en doble dirección.

    —–

    – LUISY:..nos comprendemos nos amamos y quiero casarme y tener un hogar lindo que siempre he soñado creen ustedes que esta mal….

    – NIKOS:…los sentimientos humanos no son lo mas importante, lo mas importante es la obediencia al Creador. Tu comentario esta centrado en ti misma, no en lo que el Señor quiere. Es totalmente y humanamente hablando comprensible que uno no quiera estar solo y mas siendo joven, pero si estás donde estás ha sido por tu responsabilidad de casarte con tu esposo, asi que ahora no te queda mas que luchar por el matrimonio o desobedecer y buscar una pareja, con la garantia segura de volver a fallar, ya que si has fallado una vez, fallarás otra vez, y al final de todo esto la condenación eterna por desobediencia, adulterio y mentira.

    1º- las estadisticas muestran que los divorciados vuelven a repetir la misma historia.

    2º porque si no supiste elegir, ahora tampoco sabrás elegir y a parte ya no puedes, no seria de bendición una desobediencia deliberada al Señor. El Señor no bendice una relacion en adulterio.

    Con lo cual la respuesta a tu pregunta es: sí evidentemente está mal, es camino del adulterio y el adulterio está penalizado con la condenacion eterna. ¿vas a cambiar unos años por al eternidad? Ufff mal negocio. A mi entender hay un problema serio de desconocimiento de la Palabra de Dios en tu vida, un problema espiritual…Necesitas orientar mejor tu vida. Primero ordenarla ante el Señor(motivo por el cual no funciona el matrimonio) y después ordenar el matrimnio si es posible.

    NIKOS
    Consejeria Biblica Bautista
    ioanes@hotmail.com
    http://www.consejeriabiblica.org/

    Me gusta

  24. Esto va para NIKOS.

    Dijiste:

    «En cuanto al dia del Juicio, no será lo mismo para una persona que se abstuvo de casarse siendo divorciada, por respeto al Señor y un divorciado casado y arrepentido. Por justicia la recompensa no puede ser igual».

    Respondo:

    ¿Acaso tu eres Dios para hablar de justicia? ¿No dice la Palabra que nunca más se acordará de nuestros pecados?
    Deja ese papel al Dios verdadero, a ti no te corresponde. No existe, que yo sepa, lugar en la biblia que apoye lo que afirmas. Recuerda que todo es por gracia.
    Pregunto: ¿Tu te sientes merecedor de premios celestiales por tu conducta intachable?; si rspondes sí, entonces aún no has entendido nada.
    Perdón si he hablado duro, pero estas cosas deben hablarse con determinación.

    Me gusta

  25. ***
    – NIKOS:…“En cuanto al dia del Juicio, no será lo mismo para una persona que se abstuvo de casarse siendo divorciada, por respeto al Señor y un divorciado casado y arrepentido. Por justicia la recompensa no puede ser igual”.
    ——————————————————————-

    — FERNANDO:…¿Acaso tu eres Dios para hablar de justicia?
    — NIKOS:…¿Acaso un juez terrenal ( puesto por Dios), necesita ser Dios para hablar de Justicia?¿acaso un responsable de una iglesia necesita ser Dios para hablar de Justicia? ¿acaso Salomón era Dios para hablar de Justicia? ¿Se necesita ser Dios para hablar de Justicia y analizar lo que Dios dice en su Palabra como justo e injusto y las recompensas? ¿acaso crees tu que el ladrón bueno de la cruz en el dia del juicio de los creyentes recibirá la misma recompensa que un fiel creyente de toda la vida? ¿acaso no habla el Señor en diversos lugares de diferenes recompensas de acuerdo a la fidelidad y no a la confesión de pecados? Creo estimado Fernando que confundes perdón de pecados con recompensas. Yo estaba hablando de que un hombre fiel que se mantuvo toda la vida fiel a su pacto y a su promesa habiendose quedado solo recibirá diferente recompensa que uno que vivió en adulterio y al fin se dio cuenta y se arrepentió. Su infidelidad y pecado son perdonados sí, la Biblia habla de total perdón y olvido, de entrada segura al cielo, pero otra cosa es la recompensa en el cielo. Creo que ahi está tu problema de entendimiento. Dios me ha dado la autoridad de Juzgar con justo juicio (Jn 7,24) y ese juicio lo adquiero del estudio de la Escritura y en la Escritura veo lo que dije en el mensaje que tu has referenciado.

    –FERNANDO:..¿No dice la Palabra que nunca más se acordará de nuestros pecados?
    – NIKOS…¿No dice la Palabra en innumerables lugares cosas como estas?:
    Apocalipsis 22:12
    He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
    2 Corintios 5:10
    Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba EN EL CUERPO, sea bueno o sea malo»…

    Sigues tieniendo el problema de que una cosa es el perdón de los pecados y otra la recompensa de los creyentes. En realidad podriamos decir que hay tres cosas diferentes para el creyente:
    – por un lado la salvación que ningun creyente pierde
    – el perdón de los pecados del cual Dios no se acuerda si son confesado aqui en la Tierra, pero mala cosa si los llevas alli sin confesar.
    – los galardones o recompensas de acuerdo a la fidelidad

    En una sola frase podriamos decir que hay creyentes que serán salvos que morirán con algun pecado sin limpiar ni confesar y que en el Tribunal del creyentes hay diferentes recompensas.

    A eso me refieria cuando dije que un hombre que fue divorciado o una mujer que fue abandonada y se mantuvo fiel, no recibirá por Justicia, el mismo premio que uno que le importó un rábano el tema del divorcio, se casó en segundas nupcioas, disfrutó de la vida en pecado y luego por gracia, el Señor le dio el don del arrepentimiento. Es imposible que ambos reciban el mismo galardón, poque uno en el cuerpo vivio años en infidelidad y adulterio y el otro fue obediente.Si no admites esto, tu Dios no es el mismo que el mio
    —-
    – FERNANDO:..Deja ese papel al Dios verdadero, a ti no te corresponde. No existe, que yo sepa, lugar en la biblia que apoye lo que afirmas.
    – NIKOS…Sin tomar el exclusivo papel que Dios tiene como Juez, yo soy un administrador de la sabiduria, conocimiento y justicia de Dios anticipada en la tierra y puedo anunciar lo que va a suceder, de la misma manera que con toda seguridad puedo decirle a cualquier persona lo que va a suceder si no se arrepiente y cree en la obra de la cruz. Cualquier creyente puede anunciar el futuro a un alma si está basado en la Escritura. Lo que yo dije en mi mensaje anterior, es básico de escuela dominical, no entiendo tu actitud beligerante, pero en fin, hay de todo en la viña del Señor.

    En cuanto a pasajes que tú dices que no existen, yo creo que la Biblia es clara en cuanto a la doctrina de las recompensas. Eso lo sabe un niño.! Busca una concordancia.
    —-
    – FERNANDO:…Recuerda que todo es por gracia.
    – NIKOS:…que la salvación sea por gracia, no quita que los galardones sean de acuerdo a la obediencia, intenciones del corazon y fidelidad de cada uno al Señor en la tierra. Son cosas totalmente compatibles, no mezclables.

    – FERNANDO:…Pregunto: ¿Tu te sientes merecedor de premios celestiales por tu conducta intachable?; si rspondes sí, entonces aún no has entendido nada.
    – NIKOS:..Yo no soy merecedor de nada, pero una vez recibida la gracia, mi administración de esa gracia será recompensada. No es un invento mio, lee toda la biblia y verás vez traz vez el galardon, o el pago segun las obras de cada uno. Toma una concordancia y estudia el tema tanto para los inconversos como para los creyentes. NO será lo mismo la condena de un impio moral que de un impio perverso. De la misma manera no será igual la vida eterna para un salvado desobediente y terco que un fiel creyente.Por justicia no debe ser igual ni lo es segun la biblia.
    —-
    – FERNANDO:…Perdón si he hablado duro, pero estas cosas deben hablarse con determinación.
    – NIKOS…Estás perdonado, has sido algo precipitado, pero prefiero varios como tu en mi clase a mil indiferentes. Me alegro porque para haber destacado ese párrafo que has seleccionado, eso signfica que has tenido que leer mis escritos, Gracias. Si necesitas mas explicaciones doctrinales o teológicas , escribe. Por cierto, aunque la pregunta que te voy a hacer no es de este tema, me gustaria que me dijeras: ¿QUE ES EL EVANGELIO?
    —-
    NIKOS
    Consejeria Biblica
    ioanes@hotmail.com

    Me gusta

    • NIKOS, no te confundas, estamos hablando entre personas reformadas (hermanos), por lo tanto no viene al caso que me hables del justo juicio, ni «qué es el evangelio». Todo el tiempo tengo que lidiar con carismáticos que me hablan de no hacer juicio, y yo les respondo exactamente lo mismo que tú con respecto a eso; el tema no va por ahí.
      En lo que no estoy de acuerdo contigo, es que dices que después de esta vida, habrán salvos de primera, segunda, tercera, etc, clase. Eso estimado NIKOS, es lo que no encontrarás en la biblia por más que te esfuerces; y si Dios no lo dice, porque tú si lo haces ??? A eso es lo que me refiero al decirte que no hagas juicio, porque las cosas que son de Dios le pertenecen a Él y a nadie más.
      Con respecto a los galardones, por supuesto que sé que los habrán, sin embargo no sabes que esas coronas les serán entregadas de vuelta por los santos a Jesucristo, debido a que Él es el único digno de recibirlas ??? ¿Acaso no sabes que todo lo bueno que podamos ser en esta vida es mérito único y exclusivo de Dios? ¿No sabes que Él pone el querer como el hacer?
      Creo que un hijo de Dios ni siquiera debería estar pendiente de esas cosas, ya que si Dios quiere galardonarnos por algo que no merecemos, entonces que así sea, agradecidos eternamente; sin embargo no me parece que sea nuestro deber como maestros el andar pregonando este tipo de temas. Ya bastante hoy en día, el verdadero evangelio se ha distorsionado, y muchos están aprendiendo de estos maestros, a perseguir toda clase de beneficios, en vez de amar a Dios por lo que es y no por lo que pueda darnos.
      Debes saber muy bien que el Señor reprendió a algunos de los discipulos que estaban peleándose por un lugar de privilegio en el reino. Si tu enseñas sobre esto, haces exactamente lo mismo.

      Le gusta a 1 persona

  26. Me case con un hombre divorciado, luego de 10 años de matrimonio nos separamos. La primera esposa de mi exesposo está soltera. Debería el casarse nuevamente con ella?
    Yo tuve otra pareja luego de mi separación. Pero cuando acepté al señor termine la relación. Actualmente estoy sin pareja.

    Ante todo lo leído creo que debo seguir sin pareja, a menos que mi exesposo muera?

    Me gusta

  27. ***
    – FERNANDO:., .no viene al caso que me hables del justo juicio, ni “qué es el evangelio”.
    – NIKOS:…gracias por tu carta, nos estamos desviando del tema y el moderador nos puede borrar los temas
    En cuanto al Juicio, puse en mis escritos El Tribunal de Cristo para aclararlo. Y en cuanto al Evangelio, aun no me has dicho qué es el Evangelio, asi que hasta que no me lo digas sigue pendiente. SI tal, enviamelo por via interna, via e-mail.

    – FERNANDO:…Todo el tiempo tengo que lidiar con carismáticos que me hablan de no hacer juicio, y yo les respondo exactamente lo mismo que tú con respecto a eso;
    – NIKOS, de los herejes carismáticos ni hablemos.

    – FERNANDO:…En lo que no estoy de acuerdo contigo, es que dices que después de esta vida, habrán salvos de primera, segunda, tercera, etc, clase.
    – NIKOS….no dije nada de eso, dije que habrá galardones, lee bien por favor.

    – FERNANDO:..A eso es lo que me refiero al decirte que no hagas juicio, porque las cosas que son de Dios le pertenecen a Él y a nadie más.
    – NIKOS: ya te dije que puedo juzgar si tengo evidencias, lo que no puedo juzgar es si no tengo pruebas, pero como de la abundancia del corazon habla la boca, eso ya es en sí una prueba para juzgar lo que hay dentro de alguien. Ya te dije que la biblia me permite juzgar.
    Zacarías 7:9
    Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: JUZGAD conforme a la verdad,
    Zacarías 8:16
    Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; JUZGAD según la verdad
    Juan 7:24
    JUZGAD con justo juicio

    – FERNANDO:…Creo que un hijo de Dios ni siquiera debería estar pendiente de esas cosas(…) no me parece que sea nuestro deber como maestros el andar pregonando este tipo de temas.
    – NIKOS:…Error. Mira en la concordancia la cantidad de enseñanzas que hay sobre los galardones. Hay mas enseñanza de los galardones en el NT que de otros temas por ej. del diezmo y sin embargo se habla mas del diezmo en las iglesias (por cierto erradamente) que de los galardones. Yo insto a la gente a trabajar para el Señor no por los galardones, que administren bien sus talentos y sus dones. De forma indirecta es hablar de los galardones.

    – FERNANDO:..Ya bastante hoy en día, el verdadero evangelio se ha distorsionado,
    – NIKOS:…todo lo que has dicho de esta idea, es correcta, por eso, te preguntaba qué es el Evangelio para asegurarme que no formas parte de ese grupo de los que creen un evangelio moderno y aun sigue pendiente mi pregunta. ¿No dice Pedro que demos contestación a quien nos pide razon de nuestra fe? ¿porqué te asombra que te pregunte? SI lo conoces en paz, pero si no lo conoces pues me gustaria enseñartelo. ¿No compartió Pablo en Gálatas con los apostoles de Jerusalem el Evangelio recibido y se dieron la mano en señal de conformidad? Hay reformados que no conocen el evangelio por muy reformados que sean. Conocen doctrina reformada, biografias de reformados, la historia de la reforma, etc. pero no conocen el Evangelio.
    — .
    – FERNANDO:…Debes saber muy bien que el Señor reprendió a algunos de los discipulos que estaban peleándose por un lugar de privilegio en el reino. Si tu enseñas sobre esto, haces exactamente lo mismo.
    – NIKOS:…Ya te dije arriba que el centro en mi predica es el Señor y en consecuencia recibirán galardón.
    —-
    Bueno, para que este post no sea totalmente off topic, actualicemos varios puntos de este tema.

    1º.) Me alegro que un famoso predicador como John Piper condene el divorcio y toda opción de casamiento para el divorciado.
    2º) Aun siendo un predicador famoso, ha sido muy flojo es su exposición lo cual es decepcionante.

    NIKOS
    Consejeria Biblica Bautista
    ioanes@hotmail.com

    Me gusta

    • NIKOS, es verdad que nos hemos salido del tema, pero contesto tu pregunta:
      El evangelio en su contexto general, consiste en las buenas noticias dadas por Dios, para todo aquel que crea en el hijo de Dios (Jesucristo hecho hombre y resucitado). Dicho evangelio incluye el creer en un Dios que a provisto por gracia salvación en un paquete completo. Este paquete es dado a aquellos a los cuales Dios ha elegido desde antes de la fundación del mundo en una elección incondicional a través de su gracia irresistible, y los predestina incorporando seguridad de que ninguno se perderá. Además el evangelio incluye la sana doctrina transmitida a los apóstoles, la cual está basada en la piedad.
      Todo intento del hombre en quitar o agregar a lo que ha sido dado en el canon cerrado de la biblia, sea anatema.

      Espero haberlo resumido, ya que incluye mucho más.

      Saludos.

      Me gusta

      • ***

        – FERNANDO: contesto tu pregunta:
        – NIKOS…mmmm veamos…
        ——
        – FERNANDO:..El evangelio en su contexto general, consiste en las buenas noticias dadas por Dios, para todo aquel que crea en el hijo de Dios (Jesucristo hecho hombre y resucitado).
        – NIKOS:…todo lo que has dicho no es el evangelio.Solo has dicho generalidades pero nada concreto.Los puntos calvinistas que has tocado son consecuencia del evangelio pero no son el evangelio. La gente no se salva por los puntos calvinistas, se salva por el evangelio. La gente no se salva por saber el tema de la predestinacion ni nada del canon. Solo confirmas lo que te decia en mi post anterior, que muchisimos reformados conocen doctrina pura, pero no conocen el evangelio. Una cosa es El Evangelio y otra es la doctrina que se desgrana del evangelio.

        Para que veas la diferencia entre tu y yo, entre tu evangelio y el mio, entre lo que yo le predico a la gente y lo que tu has escrito para todo el mundo,te voy a poner un breve esquema, si quieres que te lo exponga escribeme por mail.

        EL EVANGELIO consiste dos noticias a la vez:

        LA PRIMERA y terrible noticia es que:

        1 .-) …El Hombre está totalmente condenado:
        – por sus pecados cometidos diariamente y
        – por tener una naturaleza depravada.

        2 .-) Por otro lado, :
        – DIOS debe satisfacer SU JUSTICIA a causa de los pecados y condición del Hombre…
        – a su vez, La IRA de Dios que producen los pecados del hombre, debe descargarse sobre el hombre…
        …entonces en esta situación, el Hombre frente a Dios, tiene un GRAVE problema:

        ¡el JUICIO y la IRA de Dios, están sobre él. !
        *****

        PERO SEGUNDO, la Buena Noticia es que:

        1.-) En la cruz, Dios el Padre, descargó la IRA eterna, sobre su Hijo Eterno para satisfacer su JUSTICIA eterna. JUSTICIA e IRA que uno mismo merece recibir en la condenación eterna.

        2.-) A su vez en la Cruz, el Padre, al destrozar, castigar y matar a su Amado Hijo,:

        – cancela la JUSTICIA divina contra el hombre y
        – retira la IRA de Dios sobre el hombre.

        3.-) La resurrección de su Hijo, es la evidencia de que Dios aceptó este sacrificio perfecto, a favor del Hombre pecador…
        ****

        EN CONCLUSION todo hombre :

        1º … debe ARREPENTIRSE
        a) de sus pecados y
        b) reconocer su condición depravada.

        2º … debe RECIBIR POR FE, (es decir CREER y CONFIAR) ésta obra de Justicia hecha en la Cruz. Cuando el hombre se arrepiente y pone su fe en la obra de Justicia de la Cruz, Dios lo declara:

        – totalmente libre de culpa,
        – totalmente perdonado y
        – totalmente reconciliado con Dios.

        Por lo tanto, ahora sí, el hombre puede entrar en la gloria de Dios.!
        AMEN, ALELUYA.
        —————

        NIKOS
        Consejeria Biblica Bautista
        ioanes@hotmail.com

        Me gusta

  28. Corrijo, se me fué un «a» en vez de «ha».

    Me gusta

  29. NIKOS, tienes la habilidad de hacerle perder la paciencia a cualquiera, si es que acostumbras comportarte así.
    Cualquiera que lee tu respuesta, a primera vista diría que yo predico otro evangelio (un evangelio diferente, osea condenado yo a ser anatema). Por favor te pido, sé pacificador, y no provoques discordia en donde no la hay. TODO, ABSOLUTAMENTE TODO lo que has puesto como EVANGELIO, lo creo y lo predico. Lo único que has hecho es un juego de palabras sin trascendencia. El hecho de que alguién no lo exprese exactamente como tú, no significa necesariamente que predique otro evangelio. No seas infantil por el bien de todos.

    Por supuesto que el hombre está condenado; sin embargo pusiste hombre y no mujer. Ves ??, este es un ejemplo de que si alguién quiere darte de la misma medicina, no faltarían argumentos intrascendentes para hacerlo. Si quieres contender por la fe, hazlo con aquellos que verdaderamente predican otro evangelio.
    Pareciera que eres uno de esos que tienen adversión contra los calvinistas, y te has infiltrado en este foro. Si no es así, entonces demuestralo con madurez,

    Se supone, vuelvo a repetir, se supone que, este es un foro de la iglesia reformada, por lo tanto toda esa palabrería que has puesto no es mas que rudimentos de la fe. Esa misma fe es la que proclaman los arminianos, exactamente la misma; y siquieres contender, entonces yo te puedo decir: ¿No será que tú eres uno de ellos?, porque no has incluído dentro de tu visión del evangelio la soberanía de Dios, la salvación por sola gracia, la caída del hombre y su muerte. Porqué ???, porque posiblemente no seas un arminiano, sino que te gusta contender por contender; en fin, no lo sé; Dios si lo sabe.
    Contigo doy por terminado este tema, y si en otro tema quieres debatir, hazlo con altura.

    Me gusta

    • En ello si estoy de acuerdo contigo.

      Saludos,

      Me gusta

  30. hola buenas tardes m interesa mucho el tema y stoy de acuedo en todo lo que aqui se expone confrontandolo primeament con la palabra; sin embargo surgen muchas dudas y me gustaria si esta dentro de sus posibilidades aclararmelas que sucede si el mismo Jesus llama aduelterio a las 2das nupcas como lo hemos visto; quiere decir esto que esos segundos matrimonios siuen siendo validos ante los ojos dde Dios? mi pregunta surge al ver que usted dice q si se encuentra uno casado por segunda vez debe arrepentirse y reconocer que lo que hizo pues estuvo mal pero entonces este segundo matrimonio invalidaria el primero? y si es asi entonces como se justificaria que el mmismo Jesus llamara adulterio a los segundos matrimonios. en general estoy de acuerdo con todo lo que se publico en su artculo y me ha ayudado muchisimo en lo pesonal mas le agradecera si me despejase las dudas que aqui le envio. gracias de antemano

    Me gusta

  31. Bendiciones
    me surge esta duda…
    *si el primer matrimonio de alguien fue sin ser creyente, sin ser hijo de Dios, es valido este matrimonio delante de Él?
    * La persona ya esta divorciada y ahora a recibido la fe y al Espíritu Santo y desea contraer nupcias, no será que como nueva criatura todo su pasado sin Dios es invalido?

    Me gusta

  32. BUEN DIA MUY AGRADECIDA POR LA INFOMACON SUMINISTRADA HA SIDO DE GRAN BENDICION, EN REALIDAD SI SE TRATA DE MI CASO PERSONAL PERO YO NO ESTOY CASADA ME DIVORCIE Y DESDE ENTONCES SOLO ME DEDIQUE A CUIDAR DE MI PEQUEÑO HIJO, MI EX-ESPOSO SI SE CASO AL MES DE NUESTRO DIVORCIO CON UNA PASTORA DE SU IGLESIA AHORA MI DUDA SURGE CON RESPECTO A LOS HIJOS YA QUE LUEGO DE MI DIVORCIO EL PADRE DE MI HIJO SE DESENTENDIO TOTALMENTE DEL NIÑO ES ESTA LA VOLUNTAD DDE DIOS TRAS UN DIVORCIO? ES DECIR ALEGANDO Q EL PRIME MATRIMONIO NO ERA LA VOLUNTAD DE DIOS Y POR LO TANTO LOS HIJOS TAMPOCO SON HIJOS DE BENDCION?

    Me gusta

  33. MUCHISIMAS GRRACIAS DE GRAN BENDCION HA SIDO LO QUE LEIDO REALMENTE QUE DIOS LE CONTINE BENDICIENDO PAQ EU PUEDA CONTINUAR AYUDANDO A MUCHAS PERSONAS

    Me gusta

  34. Hermano:
    Agradezco su gran interés por hacerme abrir los ojos a la verdad Bíblica.
    Así fue hecho; con dolor humano pero con gozo por la obediencia termine con esta relación… a un mes de matrimonio el Señor abrió mis ojos…
    El Señor le Bendiga y le siga usando para seguir predicando la sana doctrina.
    Soli Deo Gloria

    Me gusta

  35. El jesuita está de regreso, pensaba que estaba prohibido. Entonces otra vez vamos a oir que los reformadores son unos ignorantes asesinos que robaron la doctrina a unos anabautistas que eran la unica iglesia verdadera. Otra vez que Spurgeon era un vicioso que fumaba pipa, mientras que el verdadero bautista Nikos es el principe de los predicadores…Por favor Marcelo ten piedad de los que empiezan a interesarse a la doctrina verdadera que llamamos calvinista; este señor los va a confundir pues es su misión. ¿No recuerdas que en uno de sus larguisimos discursos decía que si tenía que escoger entre los reformados y unos misticos catolicos se quedaba con los católicos?

    Me gusta

  36. Gracias por la traducción!! Muy buen articulo!! Dios les bendigaa!! :D

    Me gusta

  37. hola mi caso es que yo conoci a Dios despued de tener a mi hija yo no me case por parte juridica pues nose si antes Dios estamos como marido y mujer yo conviví con el y el fue mi primer hombre en mi vida yo lo amo pero hace poco el me dejo aunque para el muchas veces el me decía que yo era su esposa y no hibamos a casar, el se fue con otra mujer y se va a casar con ella que quiere empezar su vida de nuevo y como Dios manda de forma legal siento que el mundo se me vino encima denme una luz porfavor con ella no ha tenido hijos yo tengo una niña que ya tiene 8 años

    Me gusta

    • Si ninca se casaron, no tienen ninguna responsabilidad sobre el otro (como marido y mujer) ya que no estas bajo ninguna ley. Pidele perdon a Dios por tu error, asume las consecuencias y busca un hombre que te ame de verdad ,que ame a Dios, casate con el antes de covivir, y se feliz.

      Me gusta

  38. la respuesta de Alberto me parece correcta. Lo único que no es conveniente es que la mujer busque al hombre. ¡Es al hombre a buscar la mujer!

    Me gusta

  39. Esta posición debe ser comparada, en el buen punto de la palabra, con posiciones doctrinales como la de John MacArthur (http://www.gracia.org/Files/gcc_distinctives/Div_Remar_Dist_SPAN.pdf), David Hormachea, Dr. Jay E. Adams, Armando Alducín entre otros. Personalmente tengo serias objeciones ante esta posición, entre ellas, porque deja al divorciado «por causas bíblicas» -y que ha permanecido fiel- fuera de combate en cuanto a su salvación, su dignidad, su autoestima, su autonomía; y aunque parezca desquiciado, deja a Dios como un Dios malvado que no le importa el ser humano que ha sido engañado o traicionado por un cónyuge malvado.

    Me gusta

  40. […] Divorcio y segundas nupcias. Es un texto de John Piper traducido por Alberto. Aquí Piper argumenta que la Biblia no enseña […]

    Me gusta

  41. Hola y bendiciones. Mi pregunta es la siguiente. Soy una mujer divorciada desde hace 8años el ex esposo me dejó por una mujer mucho más joven. Yo tenía la esperanza de que el volvería y nos volveríamos a casarme, pero el se caso de nuevo y yo quede sola, he pensado seriamente en casarme de nuevo pero al leer este artículo ¿me pregunto entonces como me voy a casar de nuevo. el ex esposo ya tiene otra familia y está joven todavía, y no creo todavía muera. Está vivo? Yo quiero reacer mi vida, y sí la palabra de Dios dice mejor 2 que se calienten que uno sólo, entonces estoy confundida? Necesito una respuesta no me quiero quedar sola, yo veo a ex esposo muy feliz con su nueva familia, las bendiciones lo rodean el es católico pero lo veo muy feliz. Yo soy cristíana y me pregunto entonces me debo quedar sola el resto de mi vida atada a los recuerdos de un esposo infiel que abandono a su familia sin importarle absolutamente nada. Y viéndolo tan feliz con su nueva familia. Por Dios es injusto. Ya tengo ocho años sola pienso seriamente en casarme de nuevo, pero con está explicación me quede con la boca abierta, ya no se que hacer me da miedo fallarle a Dios, entonces entraría en pecado.

    Me gusta

    • Maria de Jesús , gracias por visitar el Blog.

      En cuanto a tus consultas, efectivamente y como lo has entendido la Palabra enseña que no te puedes volver a casar, el volver a casarte es cometer el mismo error de tu marido.

      Por otro lado recuerda que somos eternos y que un día daremos cuentas ante Dios, lo que hoy parece «prosperidad» en tu marido sera contado como condenación o perdida para el, y lo que hoy es sufrimiento para ti sera contado como ganancia para ti por obedecer la Palabra, haces bien en «no querer fallarle a Dios»

      Eclesiastés 12:13-14 dice: El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
      Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

      Dios te bendiga y te de fuerzas para seguir

      Me gusta

      • Me parece que es adecuado, antes de nada, averiguar si estas personas que consultan son creyentes genuinos en la fe (nacidos de lo alto). De lo contrario, es colocar cargas sobre los hombros de la gente inconversa innecesariamente. No sacamos absolutamente nada de provecho si aconsejamos a los impíos para que vivan una vida santa; santa ???, es decir apartados para Dios ??? Se debe ser claro, para que todo aquel que recibe una instrucción bíblica no se engañe. Diferente es cuando un inconverso pregunta acerca de un tema y lo que dice la biblia de este; pues en ese caso sí debemos ser categóricos en responder.

        Ojo con esto !!!

        Me gusta

  42. Hola, nos casamos por la iglesia Católica, él lo hizo por complacerme, tuvimos 4 hijos, despues de 13 años de casados mi ex-esposo se va de mi casa con una prostituta, vive con ella un tiempo, se separa se junta con otra, se separa, se junta con otra, con esta última tuvo una nena, hasta este momento esperaba que vuelva, pero con una hija de por medio ya no es lo mismo. Yo no tuve parejas, estuve sola, con mis hijos, hace cuatro años que conocí al señor en una iglesia evangélica, al igual que mis hijos estamos sirviendo al señor, él me pidió el divorcio hace mucho tiempo, nunca lo firmé, él tambien iba con su última mujer a la iglesia crisitana y querían el divorcio para casarse, ahora estoy por firmarselo, pero realmente estoy muy agotada de estar sola, ya pasaron 10 años, él es un incrédulo que piensa que todo lo que hace es correcto, si el matrimonio fue en otra religión vale igual?

    Me gusta

    • Usted debe esperar que su marido muera par casarse otra vez. Si se casa otra vez comete adulterio. La cuestión es : ¿quiere obedecer a la Palabra de Dios o a sus deseos carnales? Hay perdón en Dios pero hay pecados que tienen consecuencias que duran toda la vida en este mundo.

      Me gusta

  43. Reconozco que me falta convicción aún en este tema, pero lo que creo es lo expuesto, casi en 100%. Sin embargo, dentro de mis cavilaciones, me surge esta pregunta: ¿qué hay con aquellos separados/divorciados que no tienen don de continencia? Hay alguna luz sobre el tema? (Pablo habla del don de continencia de manera específica para el tema sexual y da a entender que es necesario para no quemarse)
    Un cristiano divorciado (gracias a Dios no es mi caso) ¿debe pedir ese don?

    Gracia y Paz hermanos

    Me gusta

  44. Dios no carga más de lo que uno puede soportar. Si uno es cristiano de verdad y está separado tiene 2 opciones: 1 reconciliación. 2 abstinencia. Si Dios no le concede la reconciliación, le concederá la abstinencia.

    Me gusta

    • Usted lo ha dicho: «Si uno es cristiano de verdad». Ese es el punto, las cargas las ponen los hombres, nunca Dios.
      No veo el objetivo en coartar la vida de las personas que no son salvas. Ahora bien, si una persona se interesa en conducir su vida de manera piadosa, y quiere un consejo bíblico; es otro tema.
      Por otra parte, si a alguién no le interesa para nada lo espiritual, y desea saber que dice la Biblia acerca de algún tema, es nuestra obligación responder. De ahi, a obligarle a un hombre o una mujer impía que no se case, no tiene sentido. Y como último punto, ya que nunca faltan los conflictivos; es muy diferente el advertir que si no se arrepienten de sus pecados se irán al infierno; eso sí es correcto.

      Me gusta

  45. 1 Juan 2:1-2
    1Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2El mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

    Me parece muy acertada su información apegada a la palabra de Dios.

    Pero el pecado es pecado, no hay pecado grande ni pecado chiquito. Pero todo se hace muy fácil para el que no ha caído en una situación tan dura humanamente hablando, como lo es esta.

    1 Corintios 10:12 dice:
    Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

    Juan 8:1-7
    Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    Si alguno de ustedes que está opinando tiene sobrepeso, no tiene ninguna autoridad para juzgar, pues la gula es pecado también y muy carnal al igual que cualquier pecado sexual.

    Si alguno de ustedes que está opinando está en cualquier pecado, sea uno o sea otro, no puede estar condenando e imponiendo cargas a otros o haciéndolos sentir más pecadores que ustedes.

    Romanos 3:22, 23, 24

    …22 es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción; 23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús,

    San Juan 3:17
    Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.

    Además dice la palabra de Dios:

    En este tema de segundas nupcias, este es un versículo apropiado.
    Todo lo que hacemos trae sus consecuencias, TODO pecado. Ya sea sobre éste del tema que se está tratando o cualquier otro.

    Dios nos ha dado capacidad de discernir sobre cada decisión que tomamos.

    1 Corintios 10:23
    Todo me es lícito, mas no todo conviene; todo me es lícito, mas no todo edifica.

    También es pecado en el caso de una mujer INOCENTE en su ruptura matrimonial y queda sóla sin amparo, que en la iglesia o los hermanos que la acusan de señalarle su pecado de querer volverse a casar, que no la amparen, que no la sustenten y le den para sus necesidades, físicas, emocionales y espirituales. Si esos que la acusan de su pecado, no están dispuestos a ayudarlas y a sustentarlas TAMBIÉN PECAN.
    Es bonito estar tachando un pecado y no mirar el propio.

    Repito este verso:

    1 Juan 2:1-2
    1Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2El mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

    Le gusta a 1 persona

  46. Aqui hay algunos que han asumido el lado acusador de satanas. Si bien es claro que el adulterio es pecado, no es menos pecado que el que tiene pensamientos sucios, el pedofilo,el bochinchero, el orgulloso, etc. No existen grados ni tama~nos de pecado, el pecado es pecado y punto. Ahora bien aquel que haya adulterado o este recasado y se ha arrepentido de Corazon, Dios atravez de Jesucristo le perdona su pecado, pero debe tener en mente que hasta ahi,, ya no mas. Una vez ha encontrado a Cristo sus pecados son perdonados y no puede seguir su conducta de dejar a su conyuge y recasarse y seguir hasta tener 3,4,5 matrimonios, pues entonces su arrepentimiento no fue verdadero. Ahora bien poner esa carga de pecado sobre unas segundas nupcias a una persona y decirle que su afrenta nunca sera perdonada , es empujarla a que esa persona se aleje de Cristo. Dios dice bien claro en su palabra que el perdona todo pecado exepto la blasfemia hacia el Espiritu Santo. Porque entonces el afan de andar torturando a estas personas por su vida pasada? Si Dios lo perdono, perdonenlo tambien ustedes

    Le gusta a 1 persona

  47. Mateo 5.32 dice Jesus Pero yo os digo el que se divorcia de su esposa; a no ser por fornicacion, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con la divorciada comete adulterio.. Por esta razon es valido tambn un segundo matrimonio.

    Me gusta

  48. si nunca hemos sido casados ninguno de los 2 ni hemos estado en union libre con otra persona pero el hace años fornico con x persona no su novia (desconocida) y años despues nos conocemos nos casamos ( estamos en adulterio) xq el pecado que el tuvo antes?

    Me gusta

  49. Saludos a todos. He leído luchas de las excepciones y justificaciones de personas que incluso deben dirigir espiritualmente a otras personas y es triste ver como una malinterpretación puede conllevar a mantener una vida adultera «sin pecado» cuando en ningún versículo de la biblia mantener un segundo matrimonio es permitido por encima del primero. Segundos matrimonios y por ende la misma ley para los terceros cuartos y quintos legalmente si podrán tener una validez ante los hombres, la sociedad. Pero ante Dios, es solo el primer matrimonio lo que tiene validez hasta que la muerte de uno de los cónyuges los separe. Es claro sin rodeos que cualquier otro matrimonio sea el numero que sea no tendrá validez. Si viene una pareja que ha pasado por un tercer matrimonio justificara que el tercer pacto sobrepone al primero? No. Igual que un segundo matrimonio. Y es sumamente delicado ya que los matrimonios consecutivos después del primero lleva a tener una vida adúltera. Algo consecutivo mientras se este en ella.
    Si alguien puede traducir el video que espero sea de bendición y liberación por favor hágalo.

    Me gusta

  50. Adicional a esto. Tan delicado es hablar un tema como este sin una base e inspiración del espíritu santo como el de sugerir claramente que el castigo por haber pasado a uno segunda nupcia solo conlleva a no poder ser pastor o ministro. No se dan cuenta que estamos hablando de una salvación y Dios no va a decir en el dia del juicio, bueno fuiste pastor te casaste por segunda o tercera vez y ya fuiste castigado al no predicar mas aun mientras sabias que llevaste una vida adultera. Y cuando nosotros estemos presentes ante El, decir que por no ser pastores tenemos menos castigo? Desde cuando? La vida de un cristiano no se rige solo en la posición que tiene ante la iglesia sea pastor consejero para que apliquen disciplina. La vida de alguien que sigue a Cristo y sus decretos aplica a todo el cuerpo de Cristo por igual. Arrepentimiento al darse cuenta que se ha llevado una vida en adulterio no significa seguir en una vida pecaminosa. Y entrar en ese conocimiento a veces nos pone en el debate: Amo a Dios o amo el estilo de vida que tengo aun sabiendo ahora que esta mal. Que amor escogemos ? A que precio? No es fácil. Y arrepentimiento de hacer consciencia en ello, oración, y estudiar la palabra de manera personal antes de dirigidos erróneamente es algo que toma tiempo para entender que hacer ante esta situación al precio que tengamos que perecer para ponerlo correcto ante los ojos de Dios. Y al recibir una respuesta de Dios por medio de su espíritu poder tener fe de recibir el perdón. Nuevamente, no mal interpretar que el perdón cubrirá un estilo de vida que es adultera si no se sale de ella. Como? Que hay que hacer? Solo Dios puede decir que hacer en cada situación donde ya no es una situación de dos como muchos creen sino del tercer conyugue. No hay mejor respuesta que un espíritu en paz con Dios. A veces esto se ha confundido que el tener una vida como la que llevamos «mejor» sin problemas es porque estamos haciendo lo correcto y olvidamos que es por la GRACIA de Dios que nos fue concedida aun sin antes de saber de su palabra que vivimos con el tiempo de hacer las cosas correctas ante sus ojos.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario