¿Cristo fue Inmerso?

Los bautistas a menudo argumentan que si queremos conocer el correcto modo de bautismo, ¿qué mejor ejemplo deberíamos seguir que el de Cristo mismo? Y seguramente fue inmerso y no aspergido con agua…

Más que seguir una lectura superficial el texto (y leerla bajo presuposiciones bautistas), debemos examinar la Escrituras, haciendo algunas puntuaciones.

1) Jesús fue hacia Juan el Bautista cuando Él ya tenía cerca de 30 años (Lucas 3:21-23).
2) Juan se niega a hacerlo diciendo que él necesitaba ser bautizado por Jesús (Mateo 3.14). Después de todo, ¿Qué sentido tiene el bautismo para el perdón de los pecados, un bautismo “en agua para arrepentimiento” (Mat 3:11), para Jesús, que no tenía pecado? Jesús respondió a Juan “Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia.” (Mat 3:15). Cristo vino para cumplir toda justicia (Deut. 6.25), y cumplir justicia significa guardar la ley perfectamente. Pero Cristo dice que Él debe ser bautizado “para que cumplieran toda justicia”, no sólo Él, sino que también Juan el Bautista. Así el bautismo de Jesús por Juan fue un asunto de cumplir la ley, pero la pregunta es: ¿Qué ley?
3) Después que Jesús limpió el templo, los principales sacerdotes y ancianos fueron a Él y le preguntaron, ya que Él estaba enseñando, “¿Con qué autoridad haces estas cosas?” (Mat 21.23). Jesús no evitó la pregunta ni cambió el tema. Él respondió con una pregunta que apuntaba al asunto acerca de su autoridad: “también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?” (Mat 21.24-25). Jesús igualó el bautismo de Juan con su recepción de autoridad para hacer el trabajo de un sacerdote, es decir, limpiar el temple y enseñar en él. Sólo la ordinación da a un hombre la autoridad de hacer el trabajo de un sacerdote. ¿Es eso a lo que se refería Jesús?
4) Hebreos 5:4-5 enseña que un hombre debe ser ordenado para hacer el trabajo de un sacerdote: “Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.” Claramente, Cristo fue ordenado como lo fue Aarón.

Veamos entonces que aconteció en la ordenación de Aarón. Primero, en Números 4.47, leemos, “desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años, todos los que entraban para ministrar en el servicio y tener cargo de obra en el tabernáculo de reunión.” Parece que estamos en el camino cierto (que el bautismo de Jesús fue su ordenación) porque Jesús tenía cerca de treinta años (Lucas 3:23). Segundo, ¿cómo eran ordenados los sacerdotes y los levitas? Números 8.6-7 declara: “Toma a los levitas de entre los hijos de Israel, y haz expiación por ellos. Así harás para expiación por ellos: Rocía sobre ellos el agua de la expiación…”

¿Entonces cuál es la conclusión? Cristo fue ordenado como Aarón.

Aarón y Cristo fueron llamados por Dios.

Aarón y Cristo fueron ordenados con 30 años o más.

Aarón y Cristo fueron ordenados por alguien que ya era ordenado (Moisés y Juan el Bautista, respectivamente).

¿Cómo ellos fueron ordenados? Aarón fue ordenado por aspersión. ¿Debemos creer que Cristo fue ordenado por inmersión o por aspersión?

Fuente: http://www.cprf.co.uk/articles/christimmersed.htm por Brian Crossett

77 comentarios

  1. Jesús fue inmerso,

    “16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos…”
    Mateo 3:16

    :\

    Me gusta

    • Renton, el texto que citas no dice que Cristo fue sumergido. Simplemente dice que Cristo estaba en el agua. El niño de esta foto está en el río. Eso es todo lo que puedes decir apartir de Mt 3.16

      Me gusta

    • Hech 8:39

      Cuando SUBIERON del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

      Subieron no es más que salir de lugar donde estaba el agua.

      Me gusta

  2. Cómo cristianos reformados, deberíamos todos tener claro que vivimos una nueva dispensación. Por lo tanto, decir que porque Jesús fue bautizado en agua nosotros también, carece de argumento sólido. Él tenía que cumplir el rito judío del bautismo, y el nuevo pacto aún no se ponía por obra.

    Saludos.

    Me gusta

    • Tienes razón Fernando. Aún así, aunque fuera el modelo para hoy, el argumento del texto es que Cristo no fue inmerso.

      Me gusta

      • 1. Me parece contradictorio que hayan reformados que crean en el dispensacionalismo, ya que esta última es una doctrina relativamente nueva, contraria a las enseñanzas de los reformadores.
        2. Si bien el bautismo pudiera tener un cierto paralelismo con la circuncisión, en cuanto ambos son ritos iniciáticos, no me parece que el bautismo sea un rito judío.

        Me gusta

      • Para tu conocimiento Benjamín, el pueblo judío antes de Juan el Bautista, ya había adoptado el rito del bautismo con agua.

        Me gusta

    • ¿Cristianos reformados dispensacionalistas?¿El bautismo un rito judío? No entiendo.

      Me gusta

      • Qué parte es la que no entiende Benjamin ???, por favor aclarenos.

        Me gusta

      • Yo no me encasillo, ni tampoco defiendo tradiciones. El que por tradición se diga que un reformado no puede o no debe ser dispensacionalista, carece de sentido. Nunca, repito, nunca dejamos de aprender, menos lo concerniente a Dios. Asi que, no me digan que un reformado del tiempo de Lutero conociendo la doctrina dispensacionalista la hubiera rechazado, ya que no atenta para nada nuestra fe.

        Me gusta

  3. De acuerdo, me salí del tema. Sin embargo el tema propuesto para mi no tiene mucha relevancia, porque no creo que sea importante. No sé por cual de las dos posiciones me inclinaría; y es que tendría que estudiar a fondo este asunto, lo cual vuelvo a repetir, es irrelevante para la vida de un creyente. Todo lo que concierne a Dios es importante, y debiera ser motivo de estudio, pero en estos tiempos difíciles de apostasía, la doctrina de los apóstoles es la que debemos aprender y enseñar con mayor fuerza.
    Recordemos que la Palabra nos exhorta a no discutir por cuestiones necias.

    Me gusta

  4. Hola a todos. Interesante el articulo. Cuantas discuciones con otras confesiones sobre si es relevante o no el modo del bautismo.Segun parece mostrar el articulo, el acto bautismal de Jesus no necesariamente es un modelo exacto para nosotros,no?
    Pero si un antecedente de algunos aspectos que se vuelven a repetir, como que debe ser una persona ya entendida en la fe y no un niño, ni un inconverso.
    Pero como bautistas se ha defendido la forma, analizando la etimologia de la palabra baptizo (sumergido), sobre otras formas como la aspersion, pero sin desmerecer la forma del bautismo,no es lo mas relevante para el cristiano que sea un converso y no un simple oyente de la fe?
    Debemos impulsar a los cristianos “aspersados” a rebautizarse hoy, como requisito sine qua non para ser miembros de una comunidad bautista o aceptarlos si estan convertidos y tienen buen testimonio y continuar adelante con la edificacion de la persona?
    Saludos

    Me gusta

  5. Qué respondes tú a tu pregunta paulojarieu ???

    Me gusta

    • Me parece que discutir sobre la forma no es lo primordial

      Me gusta

      • De acuerdo.

        Me gusta

      • O.K.

        Me gusta

      • No significa esto que no sea algo importante,pero no a nivel de miembros,si a nivel de teologos de cada denominacion, que ya tienen las denominaciones sus dogmas de fe escritas en el reglamento de la iglesia, y no van a cambiar.Pero no considero importante hacerle perder tiempo al miembro en volver a bautizarlo si ya esta convertido y ya lleva un tiempo caminando en la fe.

        Me gusta

  6. Ningún reglamento escrito debiera ser impedimento para enseñar la verdad. Ningún reglamento escrito puede ser argumento válido para judaizar.

    Me gusta

  7. Es imposible que no exista alguna forma de reglamento interno de la iglesia, algo asi como las antiguas declaraciones de fe de las iglesias protestantes, ya que es mas sencillo acceder a un resumen de la fe que se encuentre resumido y no bucear en un manual de teologia biblico sistematico para investigar bien que se cree en cada doctrina. No es un sustituto de la fe del cristiano,claro que no, ni le quita su responsabilidad de saber que cree y porque lo cree. Pero todas o tienen su declaracion de fe o se alinean a alguna declaracion de fe que los respresente. Por eso digo que si bien la discusion sobre las formas de bautizarse no son esenciales ni inherentes a la vida espiritual del cristiano,cualquier debate se debe dar en el seno de la denominacion. Creeria que hoy por hoy, la mayoria de las iglesias evangelicas son rebautizadoras. Debe ser muy rara la iglesia que acepta a un creyente como miembro si ha recibido el bautismo por aspersion. Consideran que no esta bautizado, que significa sumergido y no de rociamiento, ni de infantes.Pero deberia ser mas sencillo el que se acepte en la membresia a cristianos que no hayan recibido como bautismo el sumergirlos en agua. Pero las tradiciones son inflexibles,siempre es asi. Cada denominacion tiene ya su comprension de lo que es correcto o no y de ahi no se sale,porque cualquier cambio en la doctrina es peligroso y puede ser mas de tropiezo que de bendicion. Cada persona debe ser guiada a obedecer al cuerpo pastoral de la iglesia local y procurar seguir sus enseñanzas siempre y cuando este sea un cristiano maduro en la fe evangelica y la iglesia local sea biblica y no sectarias.

    Me gusta

  8. Bastante acertado tu comentario, y estoy de acuerdo en que una iglesia debe tener un compendio escrito de su doctrina. Sin embargo, a lo que me refería, es que si una iglesia se da cuenta que ha estado acogiendo más los dogmas humanos que los bíblicos; no porque halla un reglamento escrito y estipulado se lo tenga que seguir aplicando erroneamente.
    Sé que es muy difícil cambiar las tradiciones, pero el Señor Jesús ha sido muy enfático al respecto, y personalmente se encargó de derribar a los sitemas religiosos de la época. Hoy no ha cambiado en nada aquello, siguen habiendo fariseos por montones.
    El tema del bautismo es algo que hay que estudiar a fondo, aunque para mi, no representa obstáculos significativos para la fe cristiana. En lo personal, opino que el bautismo en agua tiene un paralelismo con la circuncisión. Ambos ritos tuvieron el mismo objetivo, pero ambos se destruyeron con la doctrina de la gracia.
    Existen evidencias de peso para apoyar lo que digo, y en todos los casos, parece ser que cada vez que se interpretó el bautismo de agua, se refería al del Espíritu. Los apóstoles, en una primera instancia, imponían las manos para impartir ese bautismo; y es por eso que el Señor les dijo “bautizándoles…”
    No nos olvidemos que en aquella época, el guardar el día de reposo era sagrado; y de donde ellos sacaron dicho ritual ???, pues de Dios mismo. Pero cuando la luz vino al mundo, ellos prefirieron amar más las tinieblas que a la luz.

    Me gusta

    • En general —en todas las denominaciones cristianas— el bautismo constituye el rito de la iniciación fundamental. Es el signo sacramental por el cual una persona es consagrada en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, participando de la filiación divina de Jesucristo y entrando así a formar parte de su Iglesia. El Bautizado, por el hecho de pertenecer a Cristo, es incorporado a la Iglesia como miembro del Pueblo Santo de Dios. El Bautismo libera a la persona concreta de los efectos del pecado original y lo introduce en la nueva vida de Cristo, participando simbólica y eficazmente de su muerte y resurrección, y lo reviste por el Espíritu Santo en la dignidad de ser hijo de Dios.
      Para las comuniones católicas, como la Iglesia Ortodoxa, otras iglesias orientales (Iglesia Armenia, Iglesia Etíope, etc.), la Iglesia Católica Romana y la Comunión Anglicana, así como para el protestantismo clásico (Luteranismo, Presbiterianismo, Metodismo y otros), el bautismo se considera un sacramento.
      Las iglesias de la Reforma Radical o anabaptistas (bautistas, menonitas), y el Cristianismo fundamentalista (véase: fundamentalismo cristiano), lo consideran —no un sacramento—, sino una Ordenanza de Cristo.
      Elementos simbólicos: agua bendita, cirio, óleo, etc.
      Inicialmente se impartía sólo a adultos pero desde el siglo IV se empezó a impartir a niños, bajo la garantía y compromiso de la fe de sus padres. El ministro ordinario del sacramento es un ministro ordenado (Obispo, Presbítero o Diácono) o un bautizado cuando hay ausencia de ministro ordenado o, en casos muy particulares, cualquier persona (incluso un no bautizado) que lo imparta con la intención y en el modo con que lo administra la Iglesia.
      El bautismo parece estar relacionado al ambiente judío tras la deportación de Babilonia. La inmersión se practicaba para la purificación legal. Los esenios practicaban este tipo de ablución purificadora que, para ellos, era también moral, como han podido demostrar sus piscinas rituales en Qumram.
      Entre los fariseos del siglo I se extendió la costumbre de sumergir en agua a los prosélitos tras la circuncisión, rito que implicaba la capacidad del neófito para acceder a los sacrificios y participar en el culto del Templo.
      Juan el Bautista asumió este rito dándole el sentido de medio para la conversión (cf. Mc 1 4) y purificación del pecado. Esto implicaba que el templo ya no era el único lugar para la obtención de la expiación.
      Tanto los escritores del Nuevo Testamento como algunos Padres de la Iglesia descubren en el Antiguo Testamento algunas figuras o prototipos del bautismo:
      Las aguas sobre las que aleteaba el Espíritu Santo (cf. Gn 1 2)
      El agua del arca de Noé (cf. 1 P 3 20-21)
      La circuncisión (cf. Col 2 11-12)
      El paso del Mar Rojo (cf. 1 Co 10 2)
      La curación del leproso Naamán por bañarse en el embalse Jordán
      En el Nuevo Testamento se habla de una inmersión en el agua, acompañada de unas palabras y que requiere la fe del bautizando (cf. Hch 8 36-37). Sin embargo, hubo teólogos en los primeros siglos que negaron la necesidad del agua. Contra ellos escribió Ireneo (en Adversus Haereses I 21 4) y Tertuliano (De Baptismo I). Pero la expresión más clara está en Agustín: «¿Qué es el bautismo? Es una ablución de agua con la palabra. Quita el agua y ya no hay bautismo» (Comentario al evangelio de Juan 15 4).
      En la Didaké (capítulo VII) se habla de una celebración con inmersión en agua, pero también de un rito por el que se derramaba tres veces agua sobre la cabeza del neófito. Hipólito habla de una celebración que seguía al catecumenado y que tras oraciones, preguntas y exorcismos, sometía al candidato a una inmersión en el agua. Sin embargo, es difícil que incluso en la Iglesia primitiva sólo se hayan dado casos de bautismo por inmersión. Si según los Hechos de los apóstoles, tras la predicación de Pedro fueron tres mil las personas que se bautizaron resulta muy difícil pensar que todos se hayan arrojado al agua.
      También consta –por el testimonio de Cipriano (Carta 69 12)– que algunos enfermos eran bautizados seguramente por aspersión o infusión (echar agua sobre el que se bautiza, generalmente en la cabeza).

      Me gusta

  9. Parece segun lo cita la enc. Wikepdia, hay antecedentes historicos del bautismo.El bautismo parece estar relacionado al ambiente judío tras la deportación de Babilonia. La inmersión se practicaba para la purificación legal. Los esenios practicaban este tipo de ablución purificadora que, para ellos, era también moral, como han podido demostrar sus piscinas rituales en Qumram.
    Entre los fariseos del siglo I se extendió la costumbre de sumergir en agua a los prosélitos tras la circuncisión, rito que implicaba la capacidad del neófito para acceder a los sacrificios y participar en el culto del Templo.
    Saludos

    Me gusta

  10. Quiero reforzar mis conocimeintos en este tema tan importante del bautismo, y así poder opinar con mayor fundamento escritural.

    Saludos.

    Me gusta

  11. A pregunta “Cristo fue ordenado como Aarón?” refierace a la Palabra siguiente… “Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón? Heb_7:11 LBLA

    No es del todo correcto igualar el sacerdocio de Aaron con el Sacerdocio de Cristo, pues el no fue designado Sacerdote segun aquel orden.

    Me gusta

  12. Que DIOS les continue bendiciendo,les hago una pregunta:
    Si una persona no es bautizada y su vida es entregada a CRISTO no sera salva?
    Bendiciones.

    Me gusta

    • Giovanni, claro que puede ser salva. El ladrón al lado de Jesús en la cruz no fue bautizado y fue salvo. Pero aún así el bautismo es un mandato. Si alguien tiene las condiciones para bautizarse, debe hacerlo.

      Me gusta

      • M.b. Respuesta.Saludos.

        Me gusta

      • Sin embargo, el tema aquí, es que para algunos, incluído yo; este mandato en cuanto al bautismo, no necesariamente se lo debe asumir como dado para cumplir un rito humano (bautismo en agua), sino como un requisito dado por Dios mismo, referente a que todo verdadero creyente debe ser bautizado en el Espíritu.
        Si fuera un mandato de parte de Dios, que todo creyente debe pasar por las aguas, hubiera sido enfatizado una y otra vez en el nuevo testamento como requisito fundamental para ser salvo. Pablo hubiera mencionado esto reiteradas veces; y no lo hizo. Por el contrario, el fue en contra de los que querían judaizar; y en esto si que fue enfático.
        No nos olvidemos que en el nuevo pacto, se dice claramente que hay UN SOLO BAUTISMO; y este no puede ser otro que el que da Dios con su Espíritu.

        Me gusta

      • Fernando; primero, el bautismo nunca fue sumergirse en el agua. Segundo, el bautismo no un ritual judío, siempre fue cristiano. Los judaizantes no bautizaban, ellos circuncidaban. El bautismo es una demostración externa de lo que acontece internamente. El bautismo representa el descenso del Espíritu Santo en los cristianos. Igual como pentecostes fue una demostración de lo que ocurriría con todos. Tercero, cuando Jesús manda a los discípulos a bautizar en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo lo está mandando a hacer qué cosa? El bautismo que conocemos o la venida del Espíritu?

        Me gusta

      • Hola Marcelo. Yo creo que les mandó a hacer dicipulos y como parte inicial de esta nueva etapa de formacion para el creyente que se inicia en la fe de JC,., se empieza con el bautismo. Este es el paso inicial de identificacion del nuevo creyente con J.C.Debian estar “locos” los primeros creyentes para identificarse con la muerte de un judio carpintero y Mesias!!! Abandonar la ley de Moises por un lado (judios) y por otro los dioses y las filosofias griegas (helenols y romanos). Solo una persona transformada por J.C podia hacer tal cosa. Las creencias de una persona son algo sumamente importante como para abandonarlas porque si nomas e identificarse ahora como seguidor de Jesus. Y encima soportar el posible destierro social que esto significaba!!!
        No era tan facil,no!!!
        Solo un verdadero seguidor de Jesus pude hacer esto. Una persona nacida de nuevo. Tenia que haber comprendido cabalmente quien era Jesus y lo que significaba seguirle.

        Me gusta

      • Marcelo, hay evidencias más que claras que los judíos eran los que practicaban el bautismo en agua; justamente por eso es que el Señor tenía que cumplir con este rito.
        Por otra parte, si era aspersión o inmersión, poco importa, la cuestión aquí es otra.
        Por más que intentes demostrar que el bautismo es algo sagrado y espiritual, no lo lograrás; es un rito humano. El hecho de que haya sido instaurado por Dios no prueba mucho, ya que el guardar el sábado también era un rito instaurado por Él, pero seguía siendo un rito humano.
        Dices que representa el descenso del Espíritu santo; sin embargo la representación no nos sirve de nada, lo que nos sirve es el hecho en sí. Si fuera como tú dices, entonces las iglesias estarían llenas de gente convertida genuina; pero bien sabes que no es así. La verdadera conversión viene de lo alto, no de un rito humano.

        Me gusta

      • Me olvidaba, el hecho de que Jesús mandara a los discípulos a bautizar, no creo que sea para nosotros hoy en día. Mucho de los problemas de interpretación que han llevado al error, son causa de este problema: creer que todo lo dicho en la Biblia es aplicable a todos en todos los tiempos. Hay cosas que sí, y otras que no. Hay evidencias que en aquella época de instauración del nuevo pacto, los apóstoles tenían que imponer manos para que el Espíritu bautizara. Eso podría ser precisamente a lo que el Señor se refirió, diciendo bautizándolos en…

        Me gusta

      • Fernando, de la misma forma el arcoiris no servía para nada o la circunsición no servía para nada, sino para ser símbolos o señales de la alianza. Es para eso que sirve el bautismo. Él no es regenerador, él un símbolo. El símbolo de la nueva alianza.

        Me gusta

      • M.S.A, a Fernando. Buena respuesta, es el simbolo de la nueva Alianza en Cristo Jesus.

        Me gusta

      • Yo sé que para muchos es muy difícil e inaceptable este tipo de cosas, debido a la tradición de sus iglesias. Muchos no pueden, ni quieren ver más allá de lo que les han enseñado. Lo bueno en este caso, es que me parece que este no es un tema muy relevante. Cuando se trata de doctrinas que amenazan la salvación de las personas, es realmente preocupante.

        Me gusta

      • Cuando se trata de doctrinas que amenazan la salvación de las personas, es realmente preocupante, o la moral, o el origen espiritual de nuestras experiencias, que pueden arrastar multitudes enteras al engaño completo.
        El bautismo mas que un simbolo es un signo de nuestra fe.Son sinonimos,no?
        Hay que obedecer, claro,sino obdedecemos en esto que parece facil,como obdedeceremos otras cuestiones mas complicadas.no?
        1 Pedro 1:2
        Reina-Valera 1960 (RVR1960)
        2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
        Saludos

        Me gusta

      • Creo que todo lo que la Escritura enseña, por ser la Palabra de Dios mismo, es importante. Muchas veces tenemos problemas porque aceptamos una metodología donde buscamos textos prueba. Por ejemplo: que versículo nos enseña que el bautismo es para hoy? Qué versículo dice que los niños pueden ser bautizados? O qué versículo lo prohibe? Ninguno específicamente. Pero si entendemos la Escritura como un todo es fácil hacer esas conclusiones. Si entendemos la teología del pacto, vamos a ver que siempre hubo una señal de la alianza, y ahí es fácil ver que esa señal es el bautismo.

        Me gusta

      • …mmmmm, no sé si ese argumento alcance para hacer doctrina del bautismo en agua.
        Como opinión muy personal, creo que en el plan de salvación a Dios le ha placido confundir a todos aquellos que son hijos de ira. Eso queda ampliamente demostrado por el comportamiento de nuestro señor Jesucristo para con los fariseos. Creo que ese es el motivo por el cual muchos se confunden, pero como dijo el Señor: “…el que tenga oidos para oir oiga”. Ese oído nos lo ha dado Dios (a los que son sus verdaderos hijos), y nos sirve para entender las Escrituras de acuerdo a la verdad de Él. El que no tiene oído espiritual, tiende a seguir, cumplir y creer en rituales, que no son más que sombra de lo verdadero. Por eso, el Señor dijo que conoceríamos la verdad y seríamos VERDADERAMENTE LIBRES. Cuán ciertas y maravillosas palabras !!!.

        Me gusta

      • Marcelo, por favor, cuidado con mal interpretar y que otros mal interpreten; yo no he dicho que hayan cosas sin importancia en La Palabra. Lo que dije es que hay discusiones necias, tal como Pablo lo describió, que llevan a discordias inútiles y sin sentido.

        Espero que quede claro.

        Saludos.

        Me gusta

  13. No es un invento humano es lo que dice la Biblia, la Biblia dice que fue sumergido y Cristo es nuestro mayor ejemplo

    Me gusta

    • dónde dice que Cristo fue sumergido Israel?

      Me gusta

      • jejejeje, en ninguna parte. Fue en el rio Jordan donde El se introdujo para cumplir con el bautismo, pero ese acto,no lo llamamos en español sumergirse en un rio, bañarse en el rio, o algo asi? Cuando se recurre a la sintaxis de baptizo, se traduce en español sumergido,no es asi? Que palabra usar que explique lo sucedido ?
        Salu2

        Me gusta

  14. Pablo el apostol de los gentiles dijo que no fue enviado a bautizar sino a predicar el evangelio. Cristo mismo no bautizaba nadie en agua pues ël vino a bautizar con el Espiritu Santo. Y la gran comisión que fue dada en Mat. XXVIII; 19 fue dada a los 11 apostoles, y no trata del bautismo de agua sino del Espiritu, pues al principio el Espiritu venía sobre los discipulos por medio de los apostoles cuando predicaban o imponían las manos porque “la salvación viene de los judíos”. Tambien hay que decir, que el rito del bautismo viene de Moises y no de Cristo. Fue usado por Juan el Bautista y tambien por la Iglesia naciente que era judía, y siguió como tradición que al fin de los tiempos se opone a la verdad que el bautismo cristiano es el bautismo del Espiritu. Los sacramentos fueron utiles para una epoca, pero hoy las iglesias se quedan con las sombras y las iglesias estan llenas de gente que ha sido bautizada en agua pero no en fuego.Nada nuevo bajo el cielo, la situación era igual en su primera venida, y se repite hoy cuando Cristo está por volver.

    Me gusta

  15. Solo la foto del articulo tiene olor a catolicismo romano. Os aconsejo tambien ver las fotos del bautismo recien de una infante de la corte real en Suecia en la iglesia luterana; si no fuera escrito debajo que es una iglesia protestante uno pensaria que esta en España con los reyes católicos…¡El cristianismo verdadero aborrece esas pomposas ceremonias que son copias de las del Anticristo romano!

    Me gusta

  16. ¡Si existieran fotos de los apostoles verías otra cosa !

    Me gusta

  17. Me parece que el bautismo en el mandato de Jesucristo representa el elemento de obediencia a su mandato, que viene a causa de la conversión de la persona, puesto que el orden en el que se encuentran los eventos es el que creyere, lo cual es una obra de Dios y posteriormente dice y fuere bautizado es la parte d ela obediencia o más bien de la evidencia de que se ha creido en Dios y obedece a él; es pues el acto visible de la obediencia y el sometimiento a Dios, como en Eden, con el Arbol de la Vida.

    Me gusta

    • Esa es una forma de interpretarlo, pero existe otra. Y esa otra no tiene que ver con requisito, sino mas bien con una descripción de los que han sido elegidos, y bautizados POR EL ESPÍRITU. El pasaje está hablando de los que han sido bautizados por el espíritu, no del paso por el agua. En toras palabras el pasaje queda más o menos así:

      “El que creyere y fuere bautizado por el Espíritu será salvo”.

      Me gusta

      • Creo que debes de releer el contexto y la intención de los pasajes bíblicos involucrados, los cuales son Mateo 28: 19 y Marcos 16: 16 y te darás cuenta que la intensión del pasaje no se refiere al bautismo del Espiritu Santo, sino a la predicación del evangelio y a un acto de obediencia que seguirán a aquellos que crean al evangelio y al desacato de los que no creen y por ende serán condenados, sin embargo respeto tu posición, pero al mismo tiempo en necesario que consideres, que desde Eden, la identificación con Dios no fue por el bautismo con el Espíritu Santo, sino por un acto de obediencia hacia Dios y esto ocurre,tambien en todo el Antiguo testamento con la ley, los salmos y los profetas y el mismo Señor Jesucristo dijo que el que le ama sus mandamientos guardará, por lo tanto, todo es resumible en un acto donde el hombre rinde su voluntad, su arrogancia su altanería, su auto estima hacia lo que su ahora Señor la indica en un acto de obediencia; o como lo dice el original homologandose con lo que Dios ha dicho. Bendiciones.

        Me gusta

  18. Elver, el pasaje que mencionas (Mateo 28: 19), no dice nada en cuanto al tipo de bautismo. Los apóstoles en aquella época imponían sus manos para que el Espíritu bautizase. Pretender darle otra interpretación a este pasaje bíblico es caer en especulación. Yo recomendaría a todo creyente que de verdad se interesa en conocer las escrituras, hacer un estudio serio en cuanto al bautismo.
    Recordemos que Pablo fue enfático al decir que hay un solo bautismo, y este no puede ser otro que el del Espíritu.

    Me gusta

    • En primer lugar no estoy defendiendo un tipo de bautismo, pero si defiendo el elemento de la obediencia que muestran los que han creido el evangelio de Cristo, como puedes comprender al lee el pasaje. En segundo lugar los apóstoles imponían las manos sobre los que eran separados para un ministerio específico; en tercer lugar no estoy dando una pretendiendo dar una interpretación al pasaje, solo indico lo que dice el pasaje; pues el elemento de obediencia es bien claro pues solo aquel que ha creido en el evangelio de Cristo es capaz de obedecerle. En cuarto lugar creo que los comentarios que se han vertido son serios y dignos de consideración, y no necesariamente debemos estar de acuerdo en todo, porque el elemento de salvación para los creyentes es el evangelio, por lo cual leo tus comentarios, pero én cuanto a los pasjes referidos anteriormente, no se está refiriendo al Bautismo del Espíritu Santo, por lo que dice Mateo 28: 19, en el nombre del Padre y del Hijo y del E.S., con lo cual la expresión perdería la lógica. En quinto lugar estoy de acuerdo en que pablo hablo de un solo bautismo, pero luego inmediatamente dice y un solo Espíritu, con lo cual si es como tu lo indicas se pierde la lógica de la biblia.
      Para aclararte estoy de acuerdo que el bautismo cuando uno cree es con el E.S. y fuego, pero no debemos dejar de lado la enseñanza biblica, donde claramente se evidencía el bautismo, por ejemplo en el libro de los hechos el del etiope, por medio de felipe, el del carcelero de filipo por parte de Pablo y en una de sus cartas Pablo acepta que él ha bautizado a varios y no lo hace con referencia a la obra y gracia del E.S. sino al acto de identificarse con una fe común, con el Evangelio de Cristo.

      Me gusta

      • Bueno, también estoy de acuerdo contigo en que no podemos coincidir en todo. De todas maneras, mis comentarios al respecto de este tema, no son absolutos; es decir, no digo ser el dueño de la verdad en este tema. Mas mi intención es compartir lo que he aprendido, a fin de que otros salgan de la falsa religiosidad.

        Debemos recordar que el libro de hechos no es más que eso, “HECHOS”. Por lo tanto, en el están relatadas situaciones que muestran lo falible que eran los apóstoles, al igual que nosotros. Todos sabemos que ellos se equivocaron muchas veces, y eso nos debe servir para sacar nuestras propias conclusiones. Por ejemplo, Pedro da un sermón en el que más tarde se da cuenta que estaba equivocado, y justamente trataba del bautismo con agua.

        A continuación voy a pegar un estudio bastante completo y serio a mi parecer, respecto al bautismo con agua.

        Saludos.

        Me gusta

      • No estoy de acuerdo que el libro de los hechos sea para mostrar lo fallido que fueron los apostoles, sino más bién para mostrar como actua el Santo Espíritu para guiar a la iglesia a la verdad revelada y su consuelo para con el sufrimiento por las persecuciones que se derivaron de la extensión del evangelio y el gozo que produce el ser tenido por digno de sufrir por el Evangelio de Cristo y también por cierto, quisiera que indicaras ¡cual es el mensaje que pedro predicó mal y luego se arrepintió y en donde dice que se arrepiente o se retracta de lo dicho?. Fernando no se que te parezca poro el libro de los hechos, es el libro de los hechos del Espíritu Santo.

        Me gusta

      • Dices que los apóstoles imponían las manos solo para los que eran separados para un ministerio específico ???

        …mmm, por más que leo no lo encuentro.

        Me gusta

      • Hechos 6:6 y Efesios 4: 14; habla de la imposición de manos que fue para ministerios específicos

        Me gusta

      • Perdón, me expresé mal; quise decir que no veo que hayan impuesto manos sólo para lo que tú dices.

        Me gusta

      • Puede ser; aun así Pablo le recomendaba mucho cuidado con la imposición de manos a Timoteo, le dijo que no las impusiera con ligereza y como te habrás dado cuenta mis comentarios están girando en torno a un acto con el cual batallamos todos los seres humanos aun cuando hemos creido, la obediencia, lo cual es no solamente sugerido en toda la biblia sino ordenado; el profeta-juez de Israel le dijo a Saul el Rey, que había sido desechado por Dios por su desobediencia; textualmente le dice “ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios y el prestar atención más que la grosura de los carneros”; siempre hay que mirar estos pasajes, pues aunque hagamos las cosas con las mejores intenciones, no quiere decir que estemos en la línea que Dios marcó para que se le obedezca.

        Me gusta

  19. Revisando el estudio acerca del bautismo con agua, me di cuenta que es muy extenso para pegarlo aquí. Si alguién está interesado en leerlo, esta es su dircción:

    http://institutoalma.org/Literatura/Bible/Bau-idx.html

    Por lo pronto, si no les interesa leerlo, pero así y todo refutan mis comentarios, entonces voy a pegar solo las partes involucradas en las objeciones.

    Saludos.

    Me gusta

  20. Estimado Elver, para que podamos edificarnos todos mutuamente, no caigamos en ese tipo de recursos para defender algo. Nunca dije que el libro de Hechos sea para lo que tu dices; por favor entiéndase bien la idea. El libro de los Hechos hace un relato de los eventos acontecidos en la iglesia primitiva; no pretendamos espiritualizar todo diciendo que sólo muestra como actua el Espíritu Santo. ¿Acaso no sabes que Pablo le desobedeció al Espíritu Santo?

    Me gusta

  21. Para contestar tu pregunta, acá va la equivocación de Pedro.

    “Si para recibir el Bautismo con Espíritu Santo es necesario ser bautizado con agua, entonces ¿se equivocó el Espíritu Santo al bautizar a los que estaban reunidos en la casa de Cornelio? (Hechos 10:44-48). El paje en mención dice lo siguiente:
    Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo… Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús .

    Mientras que Pedro hablaba, el Espíritu Santo cayó sobre los que oían la predicación. Nótese que no habían sido bautizados con agua.
    Pedro, al darse cuenta que el Espíritu Santo bautizó a estas personas, se apresuró a bautizarlos con agua, creyendo que el bautismo con agua era antes que el bautismo del Espíritu Santo. Pregúntese, entonces, ¿quién se equivocó? ¿El Espíritu Santo, o Pedro? Repuesta: Pedro se equivocó.
    Pedro corrigió su error en Hechos 11:16, cuando dijo: Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo .
    Como vemos Hechos 10:44-48, no es ninguna base para decir que el bautismo con agua es necesario en la salvación y la recepción del Espíritu Santo. La razón es que allí, el Espíritu Santo se derramó sobre los creyentes sin necesidad del bautismo con agua.”

    Extraído del estudio realizado por Santiago Martínez.

    Me gusta

    • Te saludo y espero puedas considerar lo que te comento pues es en respuesta a tu comentario y lo haré punto por punto:
      En primer lugar en el pasaje referido al capítulo 10 está sucediendo algo que había sucedido con anterioridad a los Judíos creyentes, que es la manifestación misma de la presencia del E.S. para con los gentiles, pero la razón no es el bautismo, sino el que las buenas nuevas son también para los que no eran de la circuncisión, por ello en el capítulo 10 sucede primero la manifestación del E.S. para convencer a Pedro en primer lugar de la inclusión de los gentiles, ya que con anterioridad el le ha dicho de lo abominable que era para un Judio entrar en trato con un gentil, específicamente que Dios puede salvarlos tambien; pero lee bien el pasaje que inmediatamente manda a bautizarles, como una muestra de la inclusión en la comunidad; pues él pregunta ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? y los manda a bautizar para estar en obediencia con lo dicho por el Señor Jesús en Mateo 28:19.
      En segundo lugar en el pasaje de Hechos 11, no se está refiriendo a que los discípulos estaban equivocados en cuanto al Bautismo, sino a la disputa sucitada con los de la circuncisión por haber comido con Cornelio y sus amigos y parientes y aquí pedro tiene que defender no su posición, sino lo que Dios le mostró pero no con respecto al bautismo sino con respecto a la inclusión de los gentiles en la salvación.
      De aquí se puede ver pues que el libro de los hechos es los hechos o actos del E.S., que le está mostrando a los de la circuncisión que han creido que la salvación es para los que Dios ha elegido.
      Y coincido contigo en que alli, el E.S. se derramó, sin nececidad del bautismo sin agua, pero también debes de ver que eso no impidió el elemento de obediencia a Jesucristo, pues se les bautizó despues, viéndose la perfecta unidad entre lo que ordenó nuestro amante Salvador y los hechos del E.S. lo cual es característico en toda la escritura del actuar en el Dios Trino y uno.

      Me gusta

      • Elver, un saludo.
        ¿Cómo puedes afirmar que sólo fue una manifestación del E.S., cuando es absolutamente claro que estos fueron bautizados por Él? ¿Acaso en Pentecostés no sucedió lo mismo? ¿Acaso no hablaron en lenguas extrangeras, al igual que sucedió con Cornelio?
        Con todo respeto te digo, ¿cuál es el afán de no aceptar que fueron bautizados antes del bautismo con agua?
        Dices que sí se derramó, pero que aquello no fue bautismo ???
        ¿Qué entiendes por bautismo del Espíritu?

        Con respecto al 11:26, nada tiene que ver la disputa con Pablo. Aquí, claramente Pedro se da cuenta que cometió error al mandar a bautizarse con agua; repentinamente le vino a la memoria que el Señor le dijo que Juan bautizaba con agua, pero que nosotros seríamos bautizados con el Espíritu Santo. Ojo que acá no dijo que además del bautismo de Juan seríamos bautizados con el Espíritu; sino que claramente es uno en remplazo del otro.

        Me gusta

      • Saludos Fernando, solo te pido que leas detenidamente tanto el pasaje del capítulo 10 como el del capítulo 11, y consideres el orden de los eventos, Dios a pedro ya le ´mostro anteriormente, que él no hace acepción de personas, pero no a los de la circuncisión que fueron con el, por tanto de acuerdo con el vesículo 45 del capítulo 10, los que estaban atónitos o sorprendidos de que se derramara el don del E.S. sobre los gentiles son estos acompañantes de Pedro, te aclaro que en ningún momento en mis comentarios pasados, ni ahora he negado el bautimo con el E.S., pero en este caso en específico, el texto y el contexto es que el Evangelio de la gracia es también para los gentiles.
        En el caso de Pentecostés estoy de acuerdo que sucedió lo que dices pero si lees el contexto y el texto en todo caso es testimonial, para la extensión del Evangelio, ya que en ocasión del pentecostés se derrama sobre personas que se reunían en torno a la fe en el Señor Jesús, pero solamente Judios, de ahi es donde el pasaje de Joel es cumplido totalmente, cuando esta mnifestación del E.S. se extiende hacia los gentiles, pues se cumple el párrafo de sobre toda carne incluyendo a los Judíos.
        Otro aspecto que te invito a considerar es que en el libro de los hechos la manifestación de la llenura del E.S. solo en estos dos pasajes son semejantes si no es que igual para indicar que la salvación ya no es exclusiva de los Judíos, en otras partes del libro de los Hechos se habla de la llenura del E.S. pero sin hablar en lenguas o como se le dice en el original glosolalia, ya que en terminos generales, la llenura del E.S. es para hablar las maravillas de Dios a los hombres es decir predicar el Evangelio eso si con denuedo, a costa de todo de la misma vida si es posible y eso lo proporciona la llenura del E.S.

        Es pertinente tambien aclararte que el 11:16 no es con Pablo, la disputa es con los de la circuncisión, es decir el grupo de creyentes de jerusalen que creían en sostener la circuncisión como señal de conversión al Cristianismo, de los cuales Jacobo como lo puedes leer mas adelante era uno de los líderes.
        Pedro no se está arrepintiendo de nada aquí, él dice que entonces se acordó de lo dicho por el Señor, que vosotros entre los que se encotraban los gentiles serían bautizados con el E.S., decir que Pedro se arrepintió, sería decir que Jesus se equivocó en Mateo 28: 19, con lo cual se viola el principio de veracidad de la escritura así como el de su perfecta unidad.
        En ningún momento está diciendo que uno remplaza al otro, solo está respondiendo de manera clara y veraz a los de la circuncisión que lo estaban cuestionando por haber comido con los gentiles.

        Además te voy a pedir que consideres los siguiente, si uno sustituye al otro, entonces ¿Felipe se equivocó, con el Etiope Funcionario de Candace, al bautizarlo?, o ¿es que Felipe no estaba lleno del E.S. o movido por él?, sino era así ¿como es que el E.S. le arrebató despues de haber bautizado al Etiope?. O ¿Pablo estaba equivocado cuando permitió el bautismo de el carcelero de Filipo?, o ¿es que no estaba lleno del E.S. o bautizado por el E.S. como tu lo llamas?

        Y para responder a tu pregunta creo que el bautismo del E.S. se refiere a la llenura de la que se habla en el libro de los hechos, la cual se derramó en Pentecostes y que provoca en las personas que lo han recibido hablar de las maravillas del Señor a todos, sin temor de perderlo todo, con denuedo como lo expresa el lobro de Hechos, que por más que la gente se oponga al mensaje, este penetra y alcanza a los que han sido elegidos de todas las naciones lenguas y tribus, y con el fin de que todos ellos confiecen sin temor que Jesugristo es el Señor para gloria de Dios Padre.

        Me gusta

  22. Hola Elver, estoy de acuerdo que al decir “Pedro se arrepintió”, suena a una especulación, pero es la sensación que da. Pedro se da cuenta que el único bautismo que vale es el del Espíritu, ya que el otro queda en el pasado.
    Ten en cuenta que, no hay ningún mandato claro que diga que debemos recibir dos bautismos, en cambio si hay la aclaración por parte de Pablo de que hay uno solo. Ahora, tú defiendes tu posición argumentando que también el versículo dice “un sólo Espíritu”, pero me parece que eso no prueba nada, más bien prueba lo contrario. Al decir un sólo Espíritu y un sólo bautismo, está haciendo énfasis que así como el primero es uno, el segundo también.

    Con respecto al Etíope, opino lo siguiente:

    ¿Peca alguién si quiere pasar por el bautismo en agua?, de ninguna manera. Para el pueblo de aquella época el bautismo con agua era común, por lo tanto no me asombra que el E.S. le permitiese al eunuco bautizarse en el agua. Recordemos que la Palabra dice que debemos ser cuidadosos con los débiles en la fe, por tanto si para un hermano es importante el bautizarse en agua, que lo haga; en otra palabras: ¿qué lo impide?

    Me gusta

    • Fernanado, Saludos, no es el sentido de los pasajes bíblicos, el que expones, pero en fin respeto tu apreciación, ya hemos argumentado lo suficiente.
      Para concluir con esto te expreso que mi único deseo es que el Señor nuestro Dios sea glorificado y que su temor se encuentre en su pueblo, entender cada día que él vendrá pronto y que debe ser nuestro más ardiente deseo, el estar en el cumplimiento del deber con aquel que nos tomó como soldados; a pesar de nuestras discrepancias en cuanto a este asunto espero verte y a todos los que participaron en este tema en el día final Junto al trono ecxelso del Señor, glorificando su nombre por toda la eternidad, si el hombre se ha equivocado al bautizar él lo demandará en ese día, si es lo contrario también lo premiará, por lo pronto hay que ocuparnos en lo que preparó de antemano para que anduviésemos en ellas, despues de haber sido creados nuevamente, por la sangre del pacto eterno, velando en todo tiempo con toda oración y súplica, aumentando nuestro temor hacia él, que es el principio de toda sabiduría, a él sea la gloria por todos los siglos Amen, que el Señor les bendiga.
      Para cualquier comentario a futuro mi correo es earellano71@yahoo.com.mx. y pertenezco al Señor desde los 17 años, y me llamó a servir en la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, actualmente tengo 40 años y soy anciano de esta iglesia, para su gloria y su honra.

      Me gusta

  23. Imagino que en lo principal concordamos; y eso es que la salvación le pertenece sólo a Él. No hay nada que podamos hacer para ganarnos ese tan preciado regalo de la vida eterna junto a nuestro maravilloso Dios y padre nuestro.
    Mi motivación es defender la sana doctrina, contendiendo ardientemente por la fe, la cual fue entregada a los apóstoles.

    Espero también vernos y conocernos aquel día glorioso.

    fsoulodre@gmail.com

    Me gusta

  24. Recientemente he releido “Historia de l Iglesia primitiva” de Backhouse y Tyler.Os cuento que 100 años despues de la muerte del apostol Juan todas las iglesias famosas enseñaban la regeneración por las aguas del rito del bautismo, y ya hablaban todos del sacrificio que ofrecía el sacerdote cristiano: Justino, Origenes, Tertuliano, Atanasio, Agustin Crisostomo etc. El misterio de la iniquidad ya habia obrado y pronto daría sus frutos: el papado satánico. La Reforma fue un milagro de Dios que restableció la doct6rina pura del evangelio, pero siempre quedaron residuos del catolicismo , pues ningun reformador puso en tela de juicio la prática judía del bautismo de agua, que no era sino un puente para facilitar la salida de los judios de la vieja dispensación de la ley.

    Me gusta

  25. Mat 3:16 Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él.

    bautizado = βαπτίζω baptízo; de un der. de G911; dejar abrumado (i.e. completamente mojado); usado solo (en el N.T.) de la ablución ceremonial, espec. (tec.) de la ordenanza del bautismo crist:-bautismo, bautizar, lavar.

    Tan simple como eso…

    Me gusta

    • Max, el pueblo fue totalmente mojado o inmerso cuando pasaba en medio del mar cuando salía de Egipto? No! Bueno, Pablo dice que ahí fueron bautizados.

      Me gusta

  26. Es evidente que Jesús fue inmerso como el etiope, (Hch.VIII; 39)pues ambos subieron del agua. No obstante sino hay rio o estanque me parece que la aspersión puede ser admitida. No obstante ver en la Escritura descender santos en un rio, y negar la inmersión porque la tradición reformada ha decretado que es aspersión me parece un poco fuerte…Las 2 formas son posibles que cada uno haga segun su conciencia, y no juzgue al otro, es la solución para evitar conflictos inutiles sobre ritos que no salvan a nadie.

    Me gusta

  27. Me encanta como todos con respeto dan sus puntos de vista y no se convierta esto en una discusión. Muchas bendiciones, para ustedes.

    Me gusta

  28. El bautismo es inmersión, etimológicamente y por tipología con la sepultura de Jesús, juntamente morimos con El y resucitamos con El, dando la tipología el subir del agua. Símbolo del lavamiento y el nuevo nacimiento para andar en vida nueva.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s