La Pregunta más común de los bautistas

¿Cuál es la pregunta más común que los bautistas hacen a los paedobautistas (aquellos que creen que los hijos de los creyentes deben ser bautizados)?

Probablemente, “Muéstrame algún lugar en el Nuevo Testamento donde un niño sea bautizado.” La respuesta es 1 Corintios 10:1-2: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar.”

Pero los bautistas responden que en el pasaje no mencionan niños. Es claro que los niños no son mencionados en esas palabras. Sin embargo, no sería inteligente pensar que los hijos de Israel que eran cerca de 600.000 hombres (Núm. 1:46) “de veinte años arriba” y “que pueden salir a la guerra” (Num 1:3) no tenían hijos.

Los bautistas entonces dicen “Pero el bautismo no existe en el Antiguo Testamento, es algo del Nuevo Testamento.” Nuestra respuesta es que el Nuevo Testamento llama bautismo a lo que aconteció en el Antiguo Testamento.

Su respuesta es que el bautismo de Israel en el Antiguo Testamento es una figura del bautismo en el Nuevo Testamento. Nuestra respuesta es “OK, ¿pero los niños estaban en esa figura?”

Pero ellos dicen que los hijos de Israel no tenían conciencia de su bautismo en el Mar Rojo. Respondemos “Sí, todos los niños son inconscientes de sus bautismo, incluso la iglesia infante.”

En este punto, los bautistas pueden cambiar su ángulo. “El bautismo sólo es administrado por inmersión,” dicen ellos. Respondemos, “Pero si los hijos de los Israel fueron inmersos, ellos habrían muerto junto con Faraón y su ejército. Faraón y su ejército fueron inmersos pero ellos no fueron bautizados; los hijos de Israel fueron bautizados pero no fueron inmersos. Verdaderamente, el bautismo dependió de no haber sido inmerso. Por lo tanto, el bautismo y la inmersión son dos cosas distintas.”

El mismo argumento es usado con relación a Noé y su familia durante el diluvio (1 Pedro 3:20-21). Si la inmersión tiene un propósito, ese propósito no es representar salvación sino condenación. Esto es demostrado por la inmersión del condenado ejército de Faraón, la condenación del mundo impío en el diluvio y la condenación final de los reprobados por medio de su inmersión en el lago de fuego.

http://www.cprf.co.uk/articles/baptistquestion.htm
Autor: Brian Crossett

20 comentarios

  1. Me inclino a pensar que el bautismo en agua ya no es para este tiempo. De hecho, así lo demuestra la Palabra, ya que fue sólo un período de transición y nada más.
    El ocuparse de estas cosas es insensatez y mantiene distraídos a muchos. El verdadero evangelio es aquel que se ocupa de las cosas del espíritu y no de ritos de hombres.

    «Heb 13:9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.»

    Así como los judíos estaban obsesionados con guardar el sábado y otras cosas, así hoy muchos no se dan cuenta que caen en el mismo error. De la misma forma los fariseos modernos le estarían diciendo al Señor: «…pero tus discípulos no se han bautizado en agua…» El señor les responde:

    » Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
    Este pueblo de labios me honra;
    Mas su corazón está lejos de mí.
    Pues en vano me honran,
    Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.»

    Me gusta

  2. Saludos Fernando!
    Estás pasando por alto que Cristo ordenó expresamente que los discípulos de todas las naciones fueran bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt 28:19). Tus afirmaciones son muy peligrosas al deslizarse contra la Palabra de Dios. Por favor, haz una revisión a tus palabras porque haces mal al rebajar la ordenanza del Señor al nivel de «mandamientos de hombres». El Bautismo y la Cena del Señor, ambas ordenanzas del Nuevo Testamento, deben permanecer hasta Su venida. Adiós.
    Fredi.

    Me gusta

  3. Hola fredisosa, un saludo.
    De la santa cena no hay duda alguna.
    Dices que el Señor Jesús ordenó sobre el bautismo en agua; lo aseveras con tanta seguridad, que yo te pregunto: ¿Donde dice que el bautismo al cual se refería el Señor, corresponde al bautismo de agua?
    Estimado hermano, no es que me he aventurado a vertir palabras sin fundamento, pués hay numerosos estudios de teólogos serios que avalan lo dicho. Además mi expresión es: «me inclino a pensar que…». Diferente sería decir «asevero con toda seguridad y sin margen de error…». Hay una tremenda diferencia.
    Hay muchos pasajes que respaldan lo dicho, y no existen pruebas fidedignas que diga que una persona deba ser bautizada en agua para ser salva. Asegurar aquello, para mi revela que el tal no ha entendido nada con respecto a la salvación. El bautismo en agua no es más que una señal, la cual fue usada por Dios para el período de transición.
    Ahora, si lo que te molesta es la expresión «mandamientos de hombres»; entonces retiro dicha expresión. Lo que quiero decir es que hay muchos religiosos dando vueltas por ahí, que piensan en esto del bautismo en agua de forma equivocada. Diferente y vital es el bautismo del Espíritu. Si fuera tan importante el bautismo en agua para Dios, nos lo hubiera hecho saber de forma clara.
    Esto de los sacramentos, me parece que los hombres lo han llevado al extremo. De hecho dicha palabra es una invensión humana. Con gusto participamos en la comunión entre hermanos haciendo lo que el Señor nos dijo, pero lo hacemos por amor y no por temor. Al decir temor, me refiero a aquellos que andan pendientes de cumplir TODOS los requisitos y que no les falte ninguno, porque si no hay de ellos!!!
    Entonces al igual que el bautismo, creer que si no hago tal cosa estoy perdido es un tremendo error.

    El Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos sus hijos.

    Me gusta

  4. Cómo dije anteriormente, no me parece que el bautismo en agua sea relevante para un creyente; sin embargo, si tuviera que inclinarme por una posición, la haría a favor del bautismo de infantes. No creo en la posición de los evangélicos y otros que piensan que el bautismo debe ser realizado teniendo conocimiento y raciocinio de lo que se está haciendo. Para mi, el bautismo, si es que realmente es imprescindible para esta época, es una marca o una señal de separación con el mundo. En tal sentido, una familia completa tendría que pasar por las aguas tan pronto como los padres experimenten el nuevo nacimiento.
    Estos grupos le han dado al bautismo un nivel de ceremonia de pacto o compromiso, que de ninguna manera encuentra apoyo bíblico, sino para aquellos que se esmeran en buscar analogías y fábulas que sólo están en sus mentes.

    Me gusta

  5. Fernando, a qué te refieres con bautismo en agua?

    Me gusta

    • Hola Marcelo, me extraña un poco tu pregunta; hay dos bautismos descritos en el nuevo testamento: el de Juan el bautista y el del Epíritu Santo.
      ¿A qué otro me podría referir?

      Me gusta

  6. Que DIOS les este bendiciendo grandemente,sin saber mucho sobre el tema,me quedo con el ejemplo de JESUS en el nuevo testamento,por esto no dejare de valorar todo lo que me he edificado por medio de su pagina.
    Bendiciones.

    Me gusta

    • Giovanni, cuál es el ejemplo de Jesús?

      Me gusta

      • Marcelo pues el se bautizo ya grande,a eso me referia y se que para todo lo que ustedes saben mi respuesta les podra hasta causar risa pero asi lo veo yo.
        Bendiciones.

        Me gusta

      • Claro, Jesús fue bautizado con 30 años, pero eso quiere decir que todos deben ser bautizados adultos? Además, nosotros recibimos el mismo bautismo que recibió Jesús? Que significó ese bautismo?

        Me gusta

  7. Es un tema muy interesante. Como me lo explicó el presbiteriano Hodge en su libro ; los judíos practicaban los bautismos muy a menudo desde los tiempos de Moises. Bautismo es la palabtra griega que en español se traduce por lavamiento. Asi que la ceremonia del lavamientoe por agua (inmersion o aspersión) es el bautismo de agua. El bautismo de agua es un rito judío, no es un mandamiento de hombre, pero no es un rito instituido por Cristo como la Cena. Era para facilitar la entrada de los judíos al cristianismo. (Tengo un articulo : «Agua o Espiritu» que trata de est tema). El cristianismo no tenia que guardar el bautismo de agua despues que fue confirmada el rechazo de la nación judia al evangelio y que entramos en el tiempo de los gentiles. Tal como se les pedía a los cristianos no comer sangre ni ahogado a causa de lo que se enseñaba en las sinagogas, para no chocar contra la cultura judía, y luego fue abandonada esta medida por haber sido confirmado que el tiempo de los judíos estaba suspendido, igualmente se podía suspender al mismo tiempo el ritual del lavamiento. El judaismo era en sus ceremonias sombras de las cosas venideras, Alas el cristianismo que es la realidad que proyectaban esas sombras, no ha abandonado el rito judío del lavamiento y se ha aferrado a la santa Cena que fue concedida por razones didacticas mayormente : mostrar la muerte de Cristo de forma ceremonial a las masas que no sabian leer en un tiempo donde los libros no eran cosa comun sino costosa y dificil de conseguir. Cristo en nosotros es la realidad del cristianismo, la Cena es una figura para mostrar eso a los incredulos y simpatizantes. Pero la tradición siempre se opone al desarollo de la verdad hacia su pureza.

    Me gusta

  8. Efectivamente, el bautismo en agua era un rito judío y no un mandamiento de hombres, pero para los tiempos actuales, el bautismo en agua, para los que no somos judíos, es un mandamiento de hombres.

    Me gusta

  9. Gilberto: dices: , la Cena es una figura para mostrar eso a los incredulos y simpatizantes. Pero la tradición siempre se opone al desarollo de la verdad hacia su pureza…..si es tan amable expliqueme esto que usted dice.

    Me gusta

  10. Los sacramentos que sea en el AT o el NT son figuras vivas de una realidad superior en Cristo. A la verdad en el cristianismo, hay 1 solo sacramento instituido por nuestro Señor y es la Cena. Y esto es la excepción que confirma la regla. La regla es que : «Desead como niños recien nacidos la leche no adulterada de la Palabra para que por ella crezcáis, si es que habéis gustado la benignidad del Señor», (1P.II; 2 y 3). La religión cristiana es Cristo en nosotros, es su Palabra morando en nosotros por medio del Espiritu.( Si dudas por lo concerniente al bautismo de agua puedes leer mi articulo «Agua o Espiritu»). La tradición es algo estático que se opone al movimiento del Espiritu. Cuando una iglesia se hundía bajo el peso de su tradición Dios levantaba otra que a su vez se hundia, y seguía otra. La tradición reclama para su iglesia o su denominacion este verso: «Las puertas del Hades no prevalecerán contra tí», pero es una mentira. Contra la Iglesia no prevalecerán pero en las iglesias siempre ha habido caidas y levantamiento de nuevas iglesias.La tradición que es la gran aliada del negocio y de la superstición, fue la que condenó a Cristo, pues El anunciaba un nuevo sacerdocio que eliminaba totalmente el tradicional sacerdocio levitico; le ponía un fin, y esto no era del gusto de los sacerdotes que vivían de esto…Este fenomeno sigue operando en el protestantismo que es la religión verdadera. Lo que pasa es que no va a haber el resurgimeinto de una nueva denominación o tipo de iglesias renovadas, sino que el fin se acerca y Cristo viene pronto. La tradición odia esto y parte esencial de su politica de supervivencia es afirmar lo imprescindible de los 2 sacramentos que hemos usado durante siglos.La verdad es que hoy Dios no usa ni las iglesias ni los sacramentos, sino unicamente la Palabra que ya no necesita el soporte del agua. del pan y del vino, ni aun del papel en este mundo cibernetico. Ahora el gran error es creer que el pasado no nos sirve. Al contrario son los maestros del pasado que nos sirven más hoy. Pero hay un desarollo del dogma, y hay cosas en que se equivocaron nuestros maestros o cosas en que a su tiempo eran válidas pero ya no lo son. Encerrarse en una tradición sea presbiteriana, bautista, metodista etc. es un errror. Hay que retener lo bueno, pero abandonar lo erroneo. Estamos en el tiempo de Laodicea…¡Ha sido clara mi explicación Lenin? Si no preguntame, con mucho gusto intentaré ser más claro.

    Me gusta

  11. ¡Claro que la inmersión representa condenación, y es la condenación del viejo hombre! Y la salida despues de la inmersión representa la nueva vida donde el viejo hombre ha sido crucificado, ahogado, condenado…La aspersión por lo contrario no representa bien esta realidad espiritual.

    Me gusta

  12. Lei hace poco un libro de Small titulado. «Las bases biblicas para el bautismo de los infantes». Me llamó la atención como la ceguera de la tradición puede hacer que un maestro interprete el agua como el rito del bautismo en ; «el que no naciere de agua y del Espiritu no entrará al reino»…Nicodemo y Small contrataron el mismo virus, que les impide ver que en la Biblia el agua no siempre tipifica el Espiritu Santo sino tambien la palabra de Dios, y que les hace interpretatr literalmente lo que hay que interpretar espiritualmente en este caso , y espiritualmente lo que hay que tomar literalmente cuando hay ciertas profecias concernientes a Israel como nación, en la segunda venida de nuestro Señor…

    Me gusta

  13. Interesante que en esta exposicion, no se mencione Romanos 6. Trabajando en un canon dentro de otro canon?

    Me gusta

  14. todas las discusiones vanas surgen de la ignorancia de por lo menos uno de los que participan de la discusión o de los dos. hay que estudiar un poco más.

    Me gusta

  15. Luis, usted está interpretando el pasaje de Romanos dando por hecho que se refiere al bautismo en agua; le recomiendo un estudio al respecto sacando de su mente los viejos paradigmas.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario