La Predestinación en Éxodo, por Gordon H. Clark

El principio de este material se encuentra en Éxodo 4:21: “Y dijo Jehová a Moisés… pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.” En vista de las predicciónes en Éxodo 3 y 4, en la que se prevé el rechazo de Faraón(3:19), y debido a las palabras explícitas en 4:21, ¿cómo puede un Arminiano decir que el faraón estaba libre para dejar a los esclavos ir? Si Dios endureció su corazón, ¿qué probabilidades había de que él pudiese obrar de otro modo? ¿Dios no es omnipotente? ¿No puede la omnipotencia controlar la voluntad del hombre? Los Arminianos son propensos a volver atrás y replicar que Dios, visto que Él es omnipotente, puede controlar sus criaturas, mas por respeto a la integridad de ellos, no quiere controlarlas. Mas lo que los arminianos afirman que Dios no lo hace, el versículo dice que lo hizo.

Exise una regla padrón en la teología de que ninguna doctrina debe basarse en un solo versículo. Para evitar interpretaciones erróneas, un cristiano debe comparar la Escritura con la Escritura y utilizar tantos versículos como sea posible. En el caso de la predestinación es fácil acumular versículos, la única dificultad es encontrarlos todos. La particular declaración del último versículo citado se repite en Éxodo 7:3. Ahí dice: “Y yo endureceré el corazón de Faraón ” Supongamos ahora que alguien intenta replicar en la desesperación: Bueno, Dios dijo: “Endureceré”, pero está en tiempo futuro. Entonces Él después cambió de parecer y no lo hizo. Esto es de hecho desesperación. Aparte del hecho de que Dios nunca cambia de opinión, porque es eternamente inmutable, Éxodo 7:13 nos dice claramente que lo que Dios predijo que haría, lo hizo: “Él endureció [tiempo pasado] el corazón de Faraón.”

Ahora bien, hay algunos versos en los que se menciona a este evento sin indicación de quien realizó el endurecimiento. Éxodo 7:22 dice simplemente: “el corazón del Faraón estaba endurecido” entonces, con un suspiro de alivio el Arminiano se corre a Éxodo 8:15 y 32. Vea, él dice, “Faraón endureció su [propio] corazón.” Algunos no-cristianos pueden estar más emocionados y dicen: “Mira, la Biblia se contradice.” Sin embargo, la supuesta contradicción brevemente desaparecerá, a medida que la observación Arminiana es considerada.

Un poco de las estadísticas mejorará la perspectiva. Éxodo menciona endurecimiento del corazón del Faraón dieciocho veces, a los cuales puede ser adicionado otro versículo que se aplica a los egipcios en general. Éxodo 4:21, 7:03, 7:13, 9:12, 10:1, 20, 27, 11:10, 14:4, 8, todos dicen que el SEÑOR endureció el corazón de Faraón. El versículo extra, dice el Señor endureció el corazón de los egipcios (Éxodo 4:17). Esto es once de diecinueve veces. En cinco ocasiones, 7:14,22, 8:19, 9:7, 35, no específica quién endureció el corazón del Faraón. Los otros versículos, tres en número, 8:15, 32 y 9:32, dicen que el faraón endureció su corazón. ¿Quién, entonces, mirando las once indicaciones de que JEHOVÁ endureció el corazón del faraón puede negar que Dios es la causa de este endurecimiento? Esta declaración positiva no solamente se hace tres veces más frecuente, mas se hace tres veces antes que la otra declaración se hiciera una vez. Después de todo, ¿quien dirige a Egipto – Faraón o Dios?

Bueno, en dos sentidos diferentes, tanto Dios cuanto el Faraón dirigía Egipto. Y este hecho, que muchos Arminianos inconsistentes admitirían, muestra como Dios y el Faraón puede endurecer el corazón del Faraón.

Las dificultades que los Arminianos encuentran nacen de ideas, por lo general no expresadas, de que la relación entre Dios y su criaturas es similar a la existente entre dos criaturas. Pero si esto no es verdad en las relaciones personales en el plano inferior, es excesiva y notoriamente falso en los niveles superiores. La relación entre un general de cuatro estrellas del ejército y un subordinado no es aquella que es obtenida entre dos soldados rasos. Mucho menos es la relación de un hombre con el hombre igual que la del hombre con Dios. Un hombre puede persuadir a los otros para elegir un curso de acción, puede obligar a través de la tortura un hombre a hacer algo, pero esto ni siquiera es el control omnipotente sobre la voluntad del otro. En la situación común la voluntad de una persona es, obviamente, libre de la de los otros. Este no es el caso entre Dios y el hombre. Cuando Pablo predicó en Atenas, si una referencia del Nuevo Testamento es permitida en un capítulo sobre el Antiguo Testamento, dijo: “Porque en él vivimos, nos movemos y existimos. Ese “nos” no se refiere apenas a Pablo y a otros cristianos. Esto, particularmente, se refería a Pablo y su audiencia. Los paganos vivían y se movían, pensaban hablaban, en Dios. La doctrina de la omnipotencia muestra que Dios controla la voluntad de todos los hombres, el pasaje de Hechos deja un poco más claro cómo Dios controla la voluntad del hombre. Mi dolor de muelas no existe en vuestra mente, y muchos de sus pensamientos no existen en la mía. Más cada pensamiento suyo y mío se encuentra de igual modo en la mente de Dios. Esta interpretación ilumina al menos en cierta medida la manera por la cual en que la mente del Creador controla los pensamientos de sus criaturas.

Antes de dejar el Éxodo y el faraón, podemos ver aquí algunos de los propósito de Dios al endurecer el corazón del Faraón. Dios siempre actúa con un propósito. Éxodo 9:16 dice: “a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.” Si Dios no hubiese endurecido el corazón de Faraón, la voluntad del Faraón hubiese sido libre, él podría haber permitido a los israelitas salir, al menos después de dos o tres plagas. Pero en este caso el poder de Dios y ninguna de las otras plagas se habrían manifestado, ni la gran liberación en el Mar Rojo. Para que se ahogase el ejército egipcio después que los israelitas lo hubieran cruzado a salvo, Dios endureció el corazón del Faraón.

Fuente: Predestinación, Gordon H. Clark, páginas 159-161.
Traducido por Raul Loyola Roman
Revisado por Marcelo Sánchez

7 comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo.

    Un saludo hermano.

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  2. Recomiendo la lectura del siguiente artículo. Cuando abran el enlace deben bajar con el cursor hasta el artículo:

    http://iglesiando.wordpress.com/2011/09/09/%c2%bfdios-el-autor-del-pecado/

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  3. Dios adrede endureció el corazón de Faraon, le impuso su voluntad
    Me surgen varias preguntas:

    Que necesidad tendría Dios para endurecer a Faraon
    Porque le endureció
    Donde queda la responsabilidad del hombre, Dios es entonces el autor del pecado
    Que de las lesbianas, los homosexuales, les pedofilos, los asesinos, Dios los hace ser así?
    Ellos entonces al igual que Faraon son marionetas?
    Este autor parece pasar por alto la responsabilidad humana en las situaciones de la vida incluyendo el pecado?
    El endurecimento de Faraon no puede ser a causa de que estaba muerto en el pecado, era esclavo del pecado?

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    • William, claro. La voluntad de Dios siempre se hace, sin embargo Faraón no hizo nada contra su voluntad. Dios hizo que Faraón, voluntariamente no quisiera dejar salir a su pueblo.

      Dónde queda la responsabilidad del hombre? Ahí mismo. El hombre no es más o menos responsable si sus actos fueron o no fueron determinados por Dios. En la Escritura la libertad no se relaciona con la responsabilidad.

      No has leido Romanos 1:28? “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen” Lesbianas y homosexuales son así porque Dios los entregó a una mente reprobada.

      Una marioneta no tiene ninguna voluntad, el hombre si tiene.

      El autor no pasa por alto la responsabilidad humana. Al contrario, define la responsabilidad humana al mostrar la soberanía de Dios. Dios es el legislador soberano, que coloca leyes que no pueden ser quebradas, quien quiebra las leyes es responsable y merece castigo. Es simple. No entiendo cuál es el problema.

      La verdad es que el sentido del texto en Éxodo y en Romanos es tan claro que no entiendo cómo pueden darle otra interpretación :S

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  4. La cosa es clara: Dios hace lo que quiere con su creación, y todo lo que hace es justo, recto, sabio y bueno. “Y qué si Dios queriendo mostrar su ira…” No obstante nadie es capaz en la dimensión que vivimos ahora explicar el equilibrio que hay entre la responsabilidad moral y la predestinación, pues el E.S. responde al que quiere alegar sobre este asunto. “¿Quien eres tú para que alterques con Dios?, ¿dirá el vaso de barro al que le formó…?” Nadie puede entender este misterio , como decia Spurgeon. Es cierto que hay una responsabilidad moral que exige el castigo eterno y justo de los reprobos, y es cierto tambien que fueron programados,destinados y creados para destrucción, Ninguna mente humana podrá explicar esta paradoja, es como la Santisima Trinidad; todos sabemos que Dios es Uno en 3 Personas distintas pero cosubstanciales. ¿Quien va a explicar esto?¡Nadie! Pero no estamos mandados a explicarlo sino a creerlo. Igual con la responsabilidad y la predestinación , hay un misterio. Decir que no lo hay , que todo está claro, y explicable me parece que es presunción.¡ Sin embargo creo con toda seguridad que el arminianismo es una trampa satánica, que viene del (semi)pelagianismo y lleva de regreso a Roma mediante el paseo neo-pentecostés!

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  5. Reblogged this on Gordon H. Clark en español.

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