Esposa: ¡Su marido es su señor!

Hace tres semanas conocí al pastor Samuel Vitalino en el Primer Encuentro de la Fe Reformada organizado por la iglesia de la que soy miembro aquí en Brasil. Antes de eso su nombre me era conocido porque él escribe regularmente en un blog donde también escribe mi pastor. La semana pasada el pastor Vitalino publicó un intersante artículo sobre la obediencia de la mujer a su esposo y la responsabilidad que el hombre tiene como señor de su casa. Es un análisis de 1 Pedro 3:5-6, donde muestra que el texto no puede ser leído como colocando una carga sobre las mujeres, sino que la sumisión de la mujer coloca al hombre como total responsable ante Dios por las cosas que acontecen en su familia.

Lea con atención el artículo.

El texto de 1 Pedro 3:5-6 deja a las mujeres com los pelos de punta, pues en el contexto de hablar acerca de sumisión, Pedro trae el ejemplo de Sara, que siendo un gran ejemplo a seguir, llamaba a Abraham de señor, y así, dice Pedro, las mujeres cristianas deben actuar.

No existe duda que nuestra sociedad rechazaría tamaña reverencia de las mujeres a sus maridos, pero me gustaría abordar aquí la razón por la cual Pedro hace esa retumbante declaración, y espero que eso sirva a las mujeres con el propósito de hacerles entender su papel y también consolarlas en cuanto a las consecuencias de esa declaración a los hombres.

Primero, entendamos rápidamente el texto. Los versículos 1-6 son dirigidos por pedro a las mujeres y sólo el versículo 7 a los hombres. Él viene dando, desde 1 Pedro 2:11-12 algunos consejos a los peregrinos y forasteros – que en la época estaban en la dispersión (1:1), pero que se aplica a todos los creyentes – para que se comporten frente a sus autoridades:

1. Gobernantes (2:13-17), aunque sean malos en aquello que hacen;
2. Patrones (2:18-25), aunque sean injustos; y ahora:
3. Familiares (3:1-7), aunque ellos no obedezcan la Palabra.

Es aquí que las dudas comienzan, pues ¿cómo ser sumisa a alguien que no conoce la Palabra, como el apóstol sugiere?

Hermanas, este texto no debe ser visto por ustedes con tristeza o peso, sino que al contrario, como pretendo mostrar aquí.

Siempre que se habla de este texto, se piensa de inmediato que él habla del yugo desigual, y, de hecho, hay aplicaciones fuertísimas, pues también en el yugo desigual la verdad de este texto no cambia ni tampoco sus aplicaciones. Siendo claro, si usted es casada con alguien que no es creyente y él la manda a no ir a la iglesia, usted deberá obedecerlo, pues es su deber creacional hacerlo. Espero que las jóvenes lean eso con mucha atención antes de cometer tamaña locura.

Parece que este texto no habla directamente a matrimonios en yugo desigual, sino que se aplica a creyentes que no obedecen la verdad, y eso acontece con frecuencia. Así entendemos porque Abraham y Sara fueron traídos como la pareja ejemplo del texto en los versículos 6-7.

Siendo bien pragmático: Abraham no obedeció a la verdad cuando mandó a Sara a pasar por su hermana en Egipto y ella corría riesgos terribles ahí (Génesis 12:10-20), y por más que Sara no concordase con la postura de su marido, obedecía porque Abraham es su señor (kurios – la misma palabra usada para el Señor).

¿Cuál es la consecuencia de eso? Ahí es donde los hombres tienen que temblar delante de la verdad del versículo 7. Los hombres asumen toda la responsabilidad cuando no obedecen la Palabra y sus esposas los obedecen (como manda la Palabra).

Noten que eso es casi una revolución al pensamiento actual que dice que las mujeres deben desobedecer a sus maridos cuando piensan que harán algo errado, pero este texto muestra que el tamaño de la responsabilidad que los hombres tienen que cargar, pues como el señor, con quien son comparados, deben asumir la culpa por los errores de su esposa, así como Cristo lo hizo por la Iglesia (Cf. Efesios 5:25 y contexto).

Entonces cuando Sara obedeció a Abraham y lo llamaba de señor, le recordaba las responsabilidades que él tenía hasta por las cosas que ella realizaba. El casamiento perfecto delante de Dios es aquel en que el hombre es hombre de verdad y no divide responsabilidades con la esposa, sino que las coloca todas sobre sus hombros, pero que divide todas las glorias y logros, como algunos ejemplos bíblicos nos muestran:

• Adán llevó la culpa por el pecado de Eva, pero aun así le dio el nombre de Vida.
• Salomón era el Rey sabio y poderoso, pero engrandeció la virtud y dividió la gloria con su Sulamita.
• José saldría sin difamar a María, aun cuando pensaba que había sido engañado por ella, pues estaba embarazada sin que hubieses vivido juntos.
• Finalmente, Jesús paga el precio por cada error de su novia Iglesia y la convida para disfrutar de las más deliciosas bendiciones juntamente con él y su herencia.

Si usted es mujer, descanse en la sumisión a su esposo, pues la responsabilidad es de él.

Su usted es hombre, asuma. ¡Esa es su responsabilidad!

El texto original puede ser leído aquí.

98 comentarios

  1. Gracias Marce, pero me dio miedo :p

    Me gusta

  2. El artículo creo que no da en el clavo con el sentido del texto. En las Escrituras se nos enseña claramente el tema de la autoridad, y cómo debemos sujetarnos a las diferenes autoridades: civiles, pastores, el tema del género, la mujer al marido, y los hijos a los padres. Y siempre en todos los casos la obediencia es en el Señor cómo un principio (Efesios 5:1; Hechos 4: 19). Si el marido manda cosas que no están de acuerdo con la voluntad revelada de Dios (por supuesto él es responsable de ser un mal lider y pagará por lo suyo y por lo de su mujer) pero la mujer tiene la obligación, con amor, a mostrarle al marido que eso que le propone no es correcto con las Escrituras (Efesios 4:25). Si él se empecina en que ella debe actuar en contra de la Palabra, ella debe desobedecerle. Ahora, entiendo que esto puede dar lugar al subjetivismo y a la insumisión, o justificación de que una mujer no se sujete. Pero creo que está más de acuerdo con la enseñanza de la Escrituras.
    La actitud de Sara de verdad es de gran encomendación y muy sorpredndente cuando se mira en el A.T.. Ella llamó Señor a Abraham en su corazón, en sus pensamientos, cuando el Señor dijo que les daría un hijo aún siendo ambos tan mayores (Gén. 18:12). Creo que cuando Abraham mandó a Sará «mentir» acerca de su relación, haciéndole decir que era su hermana, ella debería haberle hablado a su marido con amor y haberle aconsejado que si hacían eso estarían pecando contra el Señor y que eso sería una muestra de no confiar en el Señor… y con ello Sara habría sido una ayuda idónea a su marido, al hablarle y exhortarle a seguir los caminos del Señor con mansedumbre no habría dejado de sujetarse a su marido.

    Creo que esta interpretación está más acorde con todo el consejo de Dios.

    Bendiciones.
    Bendiciones.

    Me gusta

  3. Marc, Pedro coloca a Sara como el padrón a ser seguido y muestra como ejemplo de sumisión su obediencia en aquello que ella sabía que estaba errado. El texto no se puede entender de otra forma.

    Le gusta a 1 persona

    • ¿Y si Abraham le pedia a Sara que abortara a su bebe? ¿Obedecera a Dios a su Marido? ¡Mandamiento: No mataras!

      Me gusta

  4. Marcelo,

    estoy de acuerdo que Sara es el patrón a seguir, es un ejemplo de sumisión a bíblico esposa-esposo. También estoy de acuerdo que la mujer deba sujetarse aún cuando el hombre está errado. Pues estar errado no significa ir directamente en contra de la voluntad revelada de Dios. Y aquí está el matiz que no comparto contigo: si es que estar errado es andar en contra de lo que las Escrituras enseñan.
    Pues, sabemos, que en las relaciones humanas hay diferentes autoridades que deben ser obedecidas; pero todas ellas tienen su límite claro cuando obligan a los que están por debajo a transgredir en contra de la ley del Señor. El caso de Pedro y Juan en hechos que te he citado es evidente, no? «Juzgad si es justo obedecer a vosotros antes que a Dios» (Hechos 4:19). Y cuando se nos habla de que los hijos deben obedecer a los padres, se pone esta cláusula «en el Señor» (Efesios 6:1); ¿Qué significa esto? Que debemos obedecerles siempre que sus decisiones no nos lleven a transgredir la ley del Señor (1 Juan 3:4).
    Además, fíjate, que cómo bien se dice en el artículo, Pedro está hablando de todas estas instituciones humanas que son una autoridad (1 Pedro 2:13). Y cuando habla de que los criados dice que deben estar sujetos a sus amos, aún cuando estos no son creyentes (esto es implícito) y son además difíciles de soportar (1 Pedro 2:18). ¿Y cómo explicas, entonces, el versículo 2:19? : «Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente» y el versículo 20 aún lo aclara: «Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios». Creo que estos dos versículos claramente muestra que el creyenete a causa de su conciencia delante de Dios debe obedecer en todo a los que están en autoridad excepto en el límite donde obedecer al amo terrenal (ya sea el rey, el jefe, el pastor, el padre, o el marido) supone pecar.

    Así que, creo que en el artículo el texto donde dice que Sará llamó Señor a Abraham es sacado de contexto, porque el texto se refiere a Génesis 18:12 y no a cuando Abraham indujo a su mujer a pecar mintiendo..

    Me gusta

  5. A la Luz de la Biblia

    Una de las razones por las que hay crisis matrimoniales en parejas cristianas, se debe a enseñanzas erradas trasmitidas de generación en generación. Y en este artículo queremos remover esas falsas creencias impregnadas en la mente y corazón de los cristianos. Queremos desafiar esas vacas sagradas de interpretaciones de hombres que en vez de unir a la pareja lo que han hecho es crear un caos y separación matrimonial, caos, que aunque sea negado y disfrazado esta ahí destruyendo la unidad de la pareja, a corto, mediano y largo plazo. Vamos a analizar la primera enseñanza errónea que se trasmite y hasta se impone y proclama como un requisito u obligación a seguir.
    El esposo como cabeza (Jefe) de la esposa y del hogar.
    Primeramente entendamos que en ninguna parte de la Biblia dice que el hombre es autoridad o jefe de la mujer, esas son interpretaciones de hombres, muchos para su propio beneficio, como lo promovió la secta de los arrianos, que negaban la Deidad de nuestro Señor Jesucristo y lo subordinaron ante Dios, en la mujer, sumado a la degradación que a sufrido desde el comienzo de la era patriarcal y su intensificación desde el siglo II d.C. se apoyaron también de los arrianos para seguir subordinando a la mujer ante el hombre. Durante años se ha enseñado que el hombre es cabeza, léase cabeza como: El que manda, el que tiene la ultima palabra, el responsable de guiar a su esposa e hijos, el sacerdote del hogar, el que pone las reglas, el que cierra los negocios, quien debe proveer sustento, el responsable ante Dios de su hogar y el encargado de resolver los conflictos. Hemos sido testigos de matrimonios que no se ponían de acuerdo y el hombre argumentando que era la cabeza tomaba la ultima palabra. Algunos mas benévolos dicen: el hombre es la cabeza, pero debe ser lleno del Espíritu Santo, argumentando así que es, cariñoso, bondadoso, que tienen moral y carácter, pero en ultimas instancias, sigue siendo el jefe.
    Los versículos donde aparece la palabra cabeza son: Efesios 5:23; Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, el cual es su cuerpo y EL su Salvador. 1 Corintios 11.3; Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza del hombre y el hombre es cabeza de su esposa, y Dios es cabeza de Cristo.

    El argumento para cabeza cae sencillamente por el análisis castellano de la palabra cabeza. En el griego Koiné, que es el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento, la palabra que Pablo usa para referirse a cabeza es: Kephalé, que significa: cabeza de origen, fuente, procedencia. Si Pablo hubiera querido darnos a entender el concepto de liderazgo del hombre con respecto a la mujer, hubiera usado las palabras Archon: jefe, oikodespotes: padre de familia o Hegeomai: líder, ir delante de, tener autoridad sobre…gobernar, guiar y llevar la delantera, pero no las usó, usó kephalé: origen.

    Que quiere decir entonces Pablo con estos versículos?
    No quiere decir que entre esposo y esposa halla una jerarquía, ni línea de mando ni orden de autoridad, no, sino sencillamente violaría el texto donde dice que Dios es cabeza de Cristo, sabemos que Dios no toma decisiones por Cristo, ni lo manda, ni lo guía, Dios no es el líder de Cristo y Cristo no sigue el liderazgo de Dios, mucho menos Dios es superior a Cristo, ni entre ellos hay un orden de autoridad, pensar así es una herejía. Lo que Pablo estaba enfatizando es que la Palabra (Verbo-Jesucristo) salió de Dios, Dios creo todo por medio de su Hijo, Génesis 1:3 dice; Dijo Dios: sea la luz. Ese dijo es la Palabra; no es que Cristo nació de Dios, el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo son co-eternos entre sí, trabajan en armonía, y los 3 son uno, lo que Pablo quiere decir es que de Dios salió la Palabra (Juan 7:29 dice: Pero yo le conozco, porque de EL procedo, y EL me envio; es decir, Dios envio a su Hijo al mundo para que fueramos salvos por medio de él), de la Palabra salió el ser humano Adam (Genérico), porque Dios dijo: hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza, Cristo intervino en la formación del ser humano y de éste salió la primera mujer. Cristo es también la cabeza de la iglesia, incluyendo hombres y mujeres, Cristo es el origen y fundador de la iglesia. Todo es cuestión de orígenes, el hecho de que la primera mujer halla sido formada del costado del primer hombre, también indica que tienen la misma esencia y sustancia que el, son uno solo, son iguales, y para aclarar mas este punto, leamos 1 Corintios 11:12 que dice así, es verdad que a la primera mujer Dios la saco del primer hombre, pero también es verdad que ahora todos los hombres nacen de la mujer, pero todo procede de Dios. Es evidente que Dios nunca delego al hombre como líder de la mujer. Querido(a) lector(a), si aun así, persiste en la idea de que el hombre es el líder y responsable ante Dios de su hogar y su esposa, le invito a leer: 1 Timoteo 5:14 que dice: que las viudas jóvenes se casen… y gobiernen su hogar. Apocalipsis 1:6 Y nos hizo (A mujeres y hombres) reyes y sacerdotes para Dios. Romanos 14:12 De manera que cada uno dará cuentas a Dios de sí mismo. Procedamos ahora con otra enseñanza errada.
    La mujer debe estar sujeta (En obediencia) al marido.
    Se ha enseñado que la mujer debe estar sujeta al esposo, aun cuando éste no sea creyente o sea un ogro violento que humilla y desprestigia física y verbalmente, se le ha enseñado a la mujer un cristianismo de servilismo, obediencia, de aguante, de labor del hogar y maternal y, al hombre se le ha enseñado la competitividad, la delantera, los viajes de negocios y liderazgo, y eso demuestra lo poco que los creyentes conocen de la Palabra, y como la han tergiversado para su propio beneficio. La Biblia es clara cuando dice en Efesios 5:21: someteos unos a otros (Del Griego Allélón: reciprocidad (Intercambio sin distinción de sexo, condición social y raza.) en el temor de Dios, éste versículo suelen arrancarlo del versículo 22, esto demuestra como el ser humano por naturaleza siempre se ha querido exaltar y auto nombrar en un puesto que no se le ha dado, a la ves que ha querido dominar a un grupo de la población humana manipulando la Palabra a su antojo; La Palabra de Dios dice: Oseas 4:6ª Mi pueblo perece por falta de conocimiento. Porque, cuando leen el versículo 21, no se dan cuenta que lo que Pablo esta enfatizando es la sumisión mutua, esposa a esposo, esposo a esposa, y así sucesivamente, no un orden ni línea de autoridad jerárquico como quieren hacer creer, separar el versículo 22 de su contexto, el versículo 21 es una herejía. En el Griego koiné, estos 2 párrafos están separados por una (,) coma, y están unidos entre si, de hecho, en el texto original, para el versículo 22, no aparece la palabra sujetarse. Sino que se lee así: 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios, 22 las casadas a sus esposos, como a Dios. Querido(a) lector(a), que bueno cuando nuestros ojos se abren a la verdad, a la luz de la Biblia; por que la palabra griega que Pablo usa para designar sujetarse o someterse en Efesios 5:21 es, hupotassomenoi, que significa: estar conectados a, ligados a. Lo cual demuestra que, la palabra sujetarse no es obediencia ni mucho menos subordinación a un superior jerárquico, lo que indica que Pablo esta enfatizando en que, la pareja cristiana debe tener la misma misión y visión, como dice la Biblia: sed todos de un mismo sentir 1Pedro 3:8. No significa querida mujer: obedece a tu esposo porque él es el líder, no, no, la Biblia no dice eso, recordemos que la sumisión es mutua, y el significado griego de la palabra es, estar conectados el uno al otro, lo cual es reciproco.
    Recordemos que Pablo cuando escribe en 1ra Corintios 11:3,11-12 estaba separando el pensamiento judio de la epoca que decia que la mujer no procedia de Dios, sino solo el hombre,y por eso es que añade, PERO (Este ¨pero¨esta separando el pensamiento judio con el pensamiento nuevo en Cristo) en el SEÑOR, ni el hombre es sin la mujer, ni la mujer sin el hombre, porque asi como la mujer procede del hombre, tambien el hombre nace de la mujer, PERO TODO PROCEDE DE DIOS.
    (Cada ves que encontramos la palabra española sujeción, en el Nuevo Testamento, debemos conocer su raíz griega ya que todas no tienen el mismo significado, por ejemplo; la Biblia dice que nuestro Señor sometió bajo sus pies al enemigo, Efesios 1:22 derrotándolo, triunfando sobre el en la cruz, y lo exhibió públicamente como su prisionero en su desfile victorioso, Colosenses 2:15 para esa palabra sujeción, su raíz griega es upotage que significa; tener poder sobre… dominar, subordinar, hacer obedecer y colocar debajo del mando de otra persona. Recordemos que toda potestad en el cielo y en la tierra le ha sido dada a nuestro Señor Mateo 28:18. Para que vean mas claro la diferencia entre sujeción y obediencia leamos Hebreos 13:17 que dice; Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, si sujeción y obediencia fuera lo mismo, en este versículo, dijera solamente, sujetaos a vuestros pastores, pero vemos que no es así, he aquí el porque, debemos obedecer a nuestros pastores, obedecer del Gr. Peitho: permitirnos ser persuadidos por aquellos ancianos en la fe que tienen evidencia que respalde su instrucción y son respetables, dejarnos guiar por ellos, y ponernos bajo su responsabilidad, Thayer: ceder y confiar en aquellos en quienes dejamos de resistirnos (Hacer lo que nos diga, siempre y cuando no atente nuestra moral cristiana y humana), y sujetarnos a ellos (Hupotassomenoi, compartir su misma visión, sentir y misión espiritual) otro ejemplo es: Romanos 7:2ª que dice; Porque la mujer casada esta sujeta por la ley al marido, mientras este vive. Y por supuesto, también el marido esta sujeto por la ley a su esposa. Para esta palabra sujetar viene del Gr. Hupandros, que significa: estar unido y comprometido(a) con alguien por medio de una ley matrimonial; definiciones como estas son muy diferentes a la obediencia demandada de los hijos a los padres del griego upakouete: deber de obedecer a… (En este caso dice obedecer no sujetarse, ya que son dos palabras diferentes), la obediencia del cristiano hacia Dios, el cual es nuestra máxima autoridad, del griego upakoē: obediencia 1Pedro 1:14. Y por ultimo 1Pedro 3:6 como Sara obedecía a Abraham… obedecer del griego hupakouó que es sinónimo de Thayer y que significa: confiar, escuchar, ceder, prestar atención, acatar, obedecer, aceptar; recordemos que la cultura de aquella época se regía por el sistema patriarcal, por tal motivo es que Sara llamaba señor a su esposo, y lo obedecia,).
    Alguien dijo: la Biblia dice someteos unos a otros… pero eso no quiere decir que el esposo se someta a la esposa; ahí podemos notar el orgullo de no doblegar o rebajarse, como piensan ellos, a perder un puesto superior que se han auto proclamado con anterioridad, pero si le imponen a otro grupo de personas, en especial a las mujeres, que se subordinen a su supuesto liderazgo, y es que piensan así porque para ellos la palabra sumisión significa obediencia, si sumisión significara, obediencia además de lo explicado anteriormente, y denotando que en la Biblia dice, someteos unos a otros, y como se hace creer que el esposo es el jefe y la mujer quien obedece, entonces, quien manda a quien? Y, quien obedece a quien? O, es por turno? Sencillamente no tiene lógica, pues ya sabemos lo que realmente quiso decir Pablo, la sumisión es mutua, no solo de la esposa al esposo, por ejemplo, seria tan ilógico que al leer Efesios 5 :25 donde dice que el esposo debe amar a su esposa como Cristo amo a la iglesia y se entrego así mismo por ella, y que la esposa diga: aquí dice que el esposo debe amar a su esposa, pero no dice nada de que la esposa ame a su esposo, seria algo así de incoherente pensar de esa manera, porque tanto la sumisión (Conexión) como el amor, es mutuo. Recordemos que Pablo estaba combatiendo el código romano que enseñaba que el padre era el dueño y jefe de la mujer soltera, pero al ella casarse, su nuevo dueño y jefe seria su esposo, Pablo estaba rompiendo esa cultura greco-romana-judía-patriarcal que enseñaba que la mujer valía la mitad que un hombre, y era ella solo un bien mueble mas, en las manos del hombre, a la que podían comprar y vender por una dote.

    No olvidemos querido(a) lector(a), que para Dios ya no hay judío ni griego, ni rico ni pobre, ni libre ni esclavo, ni hombre ni mujer, para EL, todos somos iguales Gálatas 3:28, pues Dios no hace acepción de personas Romanos 2.11, y somos hechura y gloria de Dios, Isaías 43:7. Que bueno es saber que cuando Jesús decía que era el hijo del hombre, incluía a los 2 sexos, pues usaba la palabra griega Antróphos que significa ser humano de ambos sexos, raíz de la cual proviene la Antrophologia recordemos que nuestro Señor nació de una mujer, pero no fue engendrado por varón del griego Anér, sin embargo cuando decía que era el hijo del hombre, incluía al hombre y la mujer, lo que quiere decir que es el Hijo de Dios y fue hijo del ser humano, puesto que se hizo carne, y cada ves que en el Nuevo Testamento leemos la palabra hombre, su raíz griega es Antróphos designada para ser humano, salvo algunas pequeñas y mínimas excepciones que se usa Anér: varón y Andros: esposo y/o gune: mujer y gunakies-esposa.
    Muchos al leer este artículo se alteran, se enojan, se ponen a la defensiva y nos catalogan de feministas, esto demuestra como su espíritu machista es confrontado, y es que, precisamente la verdad es quien confronta la mentira, destruye las ataduras y hace libre a la persona oprimida. Juan 8:31-32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Por supuesto que no apoyamos ni el machismo ni el feminismo, ambos son una opresión demoniaca, solo promovemos la igualdad Bíblica que Dios nos dio a hombres y mujeres, nuestra intención es solo enseñar la verdadera Palabra de Dios para que hayan matrimonios felices, unidos y duraderos.

    Espero que este resumen halla podido remover esas erróneas y anti-bíblicas enseñanzas, por supuesto, respetando a quien piense diferente. A Dios sea la Gloria y la Honra por siempre, amen.

    Me gusta

    • señor(a) anonima, su erudicion como la de Erasmo puede confundir a los que no saben en quien creido. Usted usa la traducción de cabeza en griego koine que significa fuente y origen,para llegar a su fin, pero esto no cambia el sentido porque la mujer fue creada PARA el hombre y no el hombre para la mujer. Supongo que usted tiene una nueva sugerencia para esta traducción…Supongo que tambien «Jehová varón de guerra», ha de ser traducido por «nuestra Señora, mujer de paz»…Además el matrimonio es maravilloso porque es una alegoria viva de la relación entre Cristo y su esposa, y los cristianos verdaderos nos gozamos en ser esclavos de Cristo, nos gozamos en postrarnos a sus pies, y más nos gloriamos en nuestra humiliación,más El se deleita en colmarnos de privilegios. Usted se empeña con su erudición a destruir ese bendito reflejo que el matrimonio nos da de nuestra relación con Dios, reflejo en lo cual se gozan marido y esposa. ¿Señor(a) anonimo(a) como va su matrimonio , (hablo del primero…)?

      Me gusta

      • señor gilbert.

        primero:si cabeza significa liderazgo, entonces, no se estaría afirmando que Dios es líder de Cristo? no es eso incorrecto? pues ahí se estaría aplicando una jerarquía.

        segundo: por supuesto que la mujer fue creada por causa del varón y no el varón por causa de la mujer, el porque? para mostrarle al hombre que sin una mujer estaba incompleto, es por ello que Eva fue creada del costado de Adán, para mostrar que es con ella que el esta completo, pues los dos son uno solo, y ella era hueso de su hueso y carne de su carne, por lo tanto es su igual, su complemento, su otra mitad o media naranja como dice el dicho.

        tercero: me estas calumniando y juzgando, porque yo nunca (ni en pensamientos) podría decir que Dios es «nuestra señora» Dios es Espíritu y no tiene sexo.

        cuarto: es verdad que somos esclavos, siervos de Dios, y debemos postrarnos ante EL, PUES SOLO EL ES EL SOBERANO, EL SEÑOR TODOPODEROSO Y EL SUPREMO. Pero eso no implica que la esposa deba postrarse como esclava ante su esposo por ser el superior. Pues los dos son iguales y diferentes «ezer´k´nego»

        quinto: Mi matrimonio (para la Gloria de Dios) es maravilloso, lleno de amor, equidad, respeto, comprensión y demás.

        Me gusta

  6. Amigo anónimo:

    Es conocido que muchos usando el griego interponen un significado foráneo al texto y de ahí desarrollan toda su teología.

    Me pregunto que significa cabeza en Efesios 1:20-22: » la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia» (por cierto también en la carta de Efesios); es realmente difícil explicar este pasaje sin considerarlo cómo Señor y autoridad, ¿no?

    También me pregunto si el «someteos unos a otros implica que Cristo debe someterse a la iglesia (Efesios 5:21-33), o los padres deben someterse a los hijos (Efesios 6:1-3), o de la misma manera los jefes a sus trebajadores (Efesios 6:5)?

    Por otro lado, ¿cómo puede explicarse 1 Corintios 11:10 para desligarse el concepto de cabeza con el de autoridad?. «Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles». ¿No es más bien, cuestionable que la palabra cabeza deba significar fuente?

    Por otro lado, creo que nadie cuestiona que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad, pues esto sería realmente grave. Pero creo que no es prudente romper las diferentes de roles entre el hombre y la mujer. Pues así cómo el hombre y la mujer fueron creados a imagen y semanja del Dios Trino (G-en. 1:26); de la misma manera que las tres personas de la Trinidad tienen la misma dignifidad, pero creo que nadie que pretenda ser cristiano, negaría que las tres personas de la Trinidad tienen diferentes papeles. Pues, ¿no sería un grave error decir que el que murió en la cruz fue el Padre o el Espíritu Santo? Confundir, o anular las diferencias personales entre las personas de la Trinidad lleva hacía la dirección del unitarismo.

    ¡Qué Dios os bendiga grandemente!

    Me gusta

    • Saludos hermano, solo dame chance de responderte, debido a que el día de hoy estaré ocupada en las actividades de la iglesia.

      Me gusta

  7. Queridos, les rogaría que los comentarios fueran comentarios sobre el texto, es decir, que se afirme o refute lo que el post dice. No tiene sentido escribir todo un artículo abajo. Creo que nadie tendría tiempo para discutirlo todo. Es mejor limitarse al contenido del post.

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, ya tengo tiempo de responderte, pero antes te aclaro que no estoy imponiendo mi propia teología, como dices tu, acusándome de algo sin tener pruebas (No es eso juzgar? Mateo 7:1-2)

      La Biblia dice en Oseas 4:6 «Mi pueblo perece por falta de conocimiento»

      Y que bueno, como siempre digo, cuando Dios nos habla por medio de su Palabra (y nuestros ojos se abren a la luz de la Biblia) el significado correcto, no el que muchos tergiversando la Palabra han impuesto como mandamientos bíblicos solo con el fin de justificar y satisfacer sus deseos.

      En 1 Corintios 11:3 la palabra griega que aparece es «Kephalē κεφαλὴ» que significa fuente, origen, como ya explique anteriormente, de hecho, y como decimos en mi país, «mas claro no canta un gallo» (Pues es evidente), que el capitulo 11:1-12 esta hablando de procedencia.

      Ahora, tu me preguntas que significa «cabeza» en Efesios 1:20-22, aquí tienes la respuesta: la palabra cabeza para este versículo es, en el griego koiné «κεφαλὴν kephalēn» que es lo mismo que «לְרֹ֣ rōš» en Hebreo Bíblico, y que significa «autoridad», como puedes ver κεφαλὴ y κεφαλὴν, una cosa es Kephalē y otra kephalēn, son dos palabras diferentes y con significado diferente.

      Por lo tanto con estos datos aclaro que yo si creo que Cristo tiene autoridad sobre todo, incluyendo autoridad sobre las mujeres no solo sobre los hombres.

      Entonces esa tergiversada opinion solo ha creado una gran confusión en lo referente a la relación hombre-mujer, y esto es debido a que muchos de los llamados «padres de la iglesia primitiva» influenciados por el paganismo de la filosofía platónica y aristotélica, así como de la misoginia, quisieron imponer sus propios dogmas, relegando a la mujer.

      Me gusta

    • La palabra «cabeza» ha creado mucha polémica y ha tenido gran interés en las personas, debido a su uso en 1 Corintios 11:3, debido a la relación hombre-mujer. Pero, amigo, te recomiendo investigar un poco sobre la secta «arriana» y su opinión sobre la relación Padre-Hijo y te darás cuenta, que entre la Divina Trinidad no existe jerarquía, y por lo tanto entre hombre-mujer tampoco la hay.

      Me gusta

    • Hay muchos que dicen que “Y el se enseñoreara de ti”. Establece el papel asignado por Dios al esposo como siervo y cabeza de la familia. preguntare lo siguiente: ¿Es acaso las consecuencias del pecado, mandamientos divinos para los hijos e hijas de Dios? Por supuesto que no lo es, Dios dice en su Palabra “Tus pecados te son perdonados” Lucas 5:20, “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” Juan 1:29.

      ¿Acaso Cristo perdona nuestros pecados y nos quita la naturaleza caída pero no nos liberta de las consecuencias del pecado? Porque de ser así, aun siendo hijos e hijas de Dios estaríamos muertos espiritualmente. La Palabra de Dios dice “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” Romanos 8:2, “Los que hemos muerto al pecado, ¿Como viviremos aún en el? ¿No sabéis que los que han sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte en el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también andemos nosotros en vida nueva” Romanos 6:2-4. Entonces, ¿Cómo podemos seguir viviendo bajo las consecuencias del pecado?

      La Palabra de Dios dice “Haced morir lo terrenal en vosotros” Colosenses 4:14.

      Y como siguen argumentando, si cabeza significa liderazgo y/o autoridad sobre alguien como se enseña en las iglesias, ¿Qué significado tiene: “La cabeza de Cristo es Dios”?, ¿Es Dios el líder de Cristo, y Cristo el seguidor de Dios? Tengamos mucho cuidado, dejémonos guiar por el Espíritu Santo y no caigamos en el error de la secta arriana

      1ra Timoteo 4:1 dice “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostataran de la fe, escuchando espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”. Jesús dice en Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos”. Es verdad que mientras nuestro Señor Jesucristo estuvo aquí en la tierra fue obediente al Padre, pero lo fue hasta la muerte, y él resucitó. Filipenses 2:5-9 “Haya pues en vosotros ese sentir que hubo en Cristo Jesús, que siendo igual a Dios…se despojo a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, y estando en esa condición, se humillo a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”.

      Otros dicen que “Y tu deseo será para tu marido” significa que la mujer esta bajo el dominio del hombre, pero entiendase, en el Hebreo bíblico, esta palabra “Deseo” tiene una connotación de deseo sexual, por lo tanto, no se debe arrancar esta frase de su contexto “Con dolor darás a luz, y tu deseo será para tu marido”, así que lo que se refiere esta frase es que, a pesar de que la mujer sienta dolor en el momento del parto, ella deseará tener hijos con su esposo, su deseo la llevara hacia su marido, es por ello que su deseo sexual será hacia su marido de la cual concebirá y dará a luz con dolor, pero, Dios es bueno, y dejo una promesa “Que si la mujer permanece en fe, amor y santidad con modestia (Decencia), Dios la librara del dolor de parto” 1ra Timoteo 2:15.

      En cuanto a 1ra Pedro 3:6 “Como Sara obedecía a Abraham”, recordemos que la humanidad caída se rige por el modelo patriarcal, y aunque Abraham y su familia, se regían por este modelo que era normal para ellos, no hay evidencia alguna de que el patriarcado fuera o sea el modelo bíblico a seguir, y el que ellos practicaran algo no quiere decir que Dios estuviera de acuerdo con ello, pues, aun David mató a un hombre para quedarse con su mujer, con la que ya había fornicado, y pago las consecuencias 2 Samuel 11, y Salomón tuvo 1.000 mujeres que desviaron y alejaron su corazón de Dios, esos son ejemplos de lo que no debemos hacer 1 Reyes 11.

      Yo creo que he dado suficiente pruebas con base bíblica, la exegesis esta, pero el problema es que no la quieren aceptar porque están muy augusto estando por encima de las mujeres, la Biblia dice, el sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado.

      Saludos.

      Me gusta

  8. Prueba de que entre hombre y mujer no existe jerarquía la podemos ver en el relato de la creación, Dios creo al ser humano a su imagen y semejanza, los creo varón y mujer. Pero decir que porque Adán fue creado primero y Eva después, ella debe obedecerle, es como decir que Adan debe obedecer a los animales, puestos fueron creados primero que el.

    La razon por la cual Dios creo primero a Adan y luego a Eva es debido a que, (Y como todos saben) la mujer tiende a ser mas dependiente emocionalmente del hombre que el hombre de la mujer. Debido a eso Dios crea primero a Adan para que comprendiera que por si solo, estaba incompleto y necesitaba a alguien que estuviera a su lado para ayudarlo, acompañarlo, y darle amor, entre otros, de esta manera Dios le enseña al hombre que necesita de una mujer para poder sentirse realizado personalmente, de esta manera, no solo la mujer dependería emocionalmente del hombre sino tambien el de ella.

    Y esto es porque tanto hombres como mujeres somos «Ezer´k´nego» iguales y diferentes, iguales en que? en dignidad, derechos, deberes y responsabilidades, y diferentes en que somos de sexo opuesto. Por lo tanto la mujer no debe obedecer a su esposo ya que esa postura es antibiblica.

    Me gusta

  9. Tu me preguntas: si el “someteos unos a otros implica que Cristo debe someterse a la iglesia (Efesios 5:21-33), o los padres deben someterse a los hijos (Efesios 6:1-3), o de la misma manera los jefes a sus trebajadores (Efesios 6:5)?

    Hermano, si leemos bien la Biblia notaremos que la carta de los Efesios es una recomendación para los creyentes, no para Cristo, por lo tanto no te confundas, «someteos unos a otros» es aplicable a las personas y es reciproco, es evidente que dicha sujeción o sumisión debe ser entre esposo y esposa, hermanos y hermanas, pues como ya he dicho, en el texto griego original la palabra sujeción no aparece en el verso 22, solo en el 21 (Que paso ahi? bueno, los traductores de la Biblia, dedujeron que para el versiculo 22 tambien aplicaba la sujeccion) que por cierto, es correcto, pero como ya sabemos, la sujeccion es recirpoca Efesios 5:21, y dicha palabra proviene del griego «hupotassomenoi» que significa estar de muto acuerdo, estas conectados.

    Hermano, acaso no debemos nosotros como cristianos, estar de mutuo acuerdo con la misión y visión pastoral? no puede el pastor estar de acuerdo con alguna idea que tengamos en pro de la congregación? no pueden esposo y esposa estar de acuerdo en algún tema en común? no podemos como cristi@s estar de acuerdo con nuestros herman@s en algo, de hecho, la Biblia dicen, que si dos o tres se ponen de acuerdo en algo, Dios responderá.

    Y si sujeccion significa obediencia, y si no ignoramos que la Biblia dice «someteos unos a otros2 entonces, quien obedece a quien? o es por turno, Sencillamente no tiene lógica. Aja, pero tu opinión es que sujeción significa obediencia y cabeza autoridad, entonces, tomando como base la pregunta que me hiciste, significa eso que Cristo debe obedecernos a nosotros? pues Efesios 5.21 dice «someteos unos a otros»

    Hermano, la Palabra dice que Cristo fue obediente hasta la muerte, fue estando en esa condicion que se humillo a si mismo, luego que Dios lo recusito lo exalto hasta lo sumo. Filipenses 2:5-11.

    Y apoyarse en que Sara obedecía a Abrahan y lo llamaba señor, las mujeres hoy dia debemos obedecer a nuestros esposo y llamarlos señor.. (sabiendo que el patriarcado no es aplicable a los creyentes redimidos por la Sangre de Cristo)…entonces, partiendo desde se punto y siguiendo ese modelo, los hombres hoy día, deberían tener varias esposa y concubina, pues los patriarcas del Antiguo testamento lo hacían. Es por ello hermano, debemos entender que al momento en que Pablo escribio 1 Pedro 3:6, los creyentes aun eran patriarcas, cosa que no sucede hoy, pues el mismo Señor Jesucristo dijo «No habeis leido que el que los hizo al principio, varon y mujer los hizo? Mateo 19:4-9 ,eneñandoles asi que los hombres deben tener una sola esposa. Asi que vuelvo y repito, si hoy dia las mujeres debemos obedecer a nuestros esposos, entonces los hombres deben tener varias esposas y concubinas; por lo tanto vemos que el argumento del patriarcado no aplica hoy día.

    Tu me dices, eso implica que los padres se sometan a los hijos? Hermanos, el tema de padres.hijos aparece en el capitulo 6 no en el 5, por lo tanto dicha sujeción es para personas maduras en el Señor, no de los padres a los hijos. En cuanto a Efesios 6:5, no confundamos la relación patrono-obrero o empleado con amo-siervo o esclavo, pues bien es sabido que la esclavitud ya fue abolida, entonces hermano, hoy, en pleno siglo XXI vamos a comprar esclavos? de ser asi, si nuestra mano derecha va a hacer algo malo deberíamos cortarla.

    Me gusta

  10. Tambien me preguntas: ¿cómo puede explicarse 1 Corintios 11:10 para desligarse el concepto de cabeza con el de autoridad?. “Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles”.

    Aqui te doy mi respuesta:

    «Por eso la mujer debe tener una señal de autoridad sobre la cabeza, debido a los ángeles»

    Cómo notamos, la expresión «autoridad» realmente está ligada con el plano celestial: «debido a los ángeles». La mujer debe tener puesto un velo porque funciona como una señal, un símbolo, o un emblema de la Autoridad que Dios ha puesto sobre ella para «profetizar» ,»orar, y enseñar» en representación de Dios ante la Congregación. Esta señal debe representar la realidad interna de su relación con el Padre. Éste símbolo mostraba no que estaba sumisa al varón como muchos creen, sino que contaba con la Autoridad de Dios sobre ella, de la misma forma como Moisés era la autoridad de Dios ante el pueblo y el velo recordaba que ese hombre tenía la gloria de Dios.

    Recordemos que la Ley fue traída por «ángeles» (Gálatas 3:19). La gloria de ellos fue impregnada en Moisés. Así que la Mujer que tiene cabello largo puede pararse a orar ante la Asamblea de la Congregación y eso les recuerda (a los ángeles) la disposición humilde que ellos tuvieron en cooperar, apoyar y transmitir la enseñanza de Dios a Moisés y al Pueblo.

    La Mujer recibe una «señal de autoridad» dada por Dios a traves de los ángeles de la misma forma como ellos apoyaron a Moisés. Ella tiene todo el apoyo de Dios, tiene toda la «autoridad» para hablar en la congregación. Ella tiene esa «señal de autoridad» que recuerda que tiene autoridad divina y angelical para orar y predicar. Debemos recalcar que hay excepciones en el uso del cabello por algunas mujeres, cuando dice cabello largo, quiere decir que no tenga su cabello con un corte masculino o rapado (El rapado en el cabello de la mujer en la antiguedad era simbolo del culto pagano por las sacerdotizas de falsos dioses), tampoco es que lo tenga de varios metros de largo, amarañado o que nunca se lo corte o cuide, sabemos que hay mujeres con el cabello no tan largo en referencia a otras, sin embargo lo tienen largo, ya que no es un corte de cabello masculino, salvo las mujeres que están en proceso de tratamientos médicos como la quimioterapia, entonces deducir que n opueden enseñar por no tener cabello es una falta grave.

    La cultura occidental es diferente, así que:
    La Escritura es clara.

    1 Corintios 11

    15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

    Donde dice que debe de «cubrirse» se está refiriendo a cubierta ESPIRITUAL. Lee el epígrafe de las «mujeres de Corintio» para que puedas comprender algunos de los problemas en la Iglesia de Corintio.

    Muchos hombres se negaban a compatir las enseñanzas. Los judaístas iban repartiendo sus «mentiras» para que las enseñanzas de Cristo no llegasen a los hombres y menos aún, a las mujeres, y así ellas quedarían «expuestas» y sin «cubierta/protección» de Cristo. Las cuestiones machístas eran las más delicadas de corregir. Incluso el dia de hoy existen hombres que creen que la mujer fue creada para ser esclava del hombre. Hacen uso indebido de la Escritura para intentar demostrarlo. Se apoyan en el»femenísmo» y los problemas sociales para justificar su «machísmo». Pero no se miran a ellos mismos. Dicen que no son machístas pero sus «formas» les delatan.

    Osea 4

    14 No castigaré a vuestras hijas cuando forniquen, ni a vuestras nueras cuando adulteren; porque ellos mismos se van con rameras, y con malasmujeres sacrifican; por tanto, el pueblo sin entendimiento caerá.

    Isaías 30

    1 !!Ay de los hijos que se apartan, dice YHVH, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!

    Gálatas

    24 De manera que la ley ha sido nuestra guía, para llevarnos a Cristo,a fin de que fuésemos justificados por la fe.

    25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

    26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;

    27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

    28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

    Algunos «pastorcillos») pretenden hacer creer (debido al desconocimiento de los distintos problemas en las Iglesias de antaño), que las costumbres o «tradiciones» de antaño son «mandamientos». Me recuerdan a los fariseos.

    Romanos 12

    1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

    2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

    Algunos se agarran a las tradiciones o costumbres de antaño. No se transforman para la renovación porque no saben lo que significa dicha transformación. Para ellos se trata, hipócritamente, de vestirse de un modo u otro para «servir» a las costumbres y a los «mandamientos» de los hombres.

    3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino quepiense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

    Si la Biblia dice que a la mujer YHVH dió cabello en lugar de velo, por que aún así, debe de cubrirse espiritualmente con un pedazo de tela? La «mujer» hará lo que crea que debe de hacer (y eso espero) según su corazón y entendimiento de la Palabra, y no por causa de la conciencia de los hombres, puesto que de ser esto último, podrían ser engañadas y cada uno de nosotros seremos juzgados individualmente (hombres y mujeres).

    Así que, el velo no es porque la mujer esta sujeta a la autoridad del varón, la Biblia lo dice claramente, es por causa de los ángeles, así que Dios también nos ha dado a las mujeres autoridad para orar, profetizar y enseñar su Palabra, siempre y cuando sea bajo guianza del Espíritu Santo, y lo mismo aplica a los hombres.

    Me pregunto, por qué tantos hombres que esperan que las mujeres no usen pantalones, o usen velo o no prediquen o que obedezcan a sus esposos, no sienten obligación en aplicar Levítico 19:27 para ellos mismos, el cual dice, “no cortaréis los extremos de vuestro cabello, y no estropearéis la punta de vuestra barba” (Levítico 19:27).

    ¿Cómo pueden los hombres, al leer Levítico19:27, rasurarse completamente la barba que Dios les ha dado, que los distingue claramente de las mujeres, y aun así acusar a las mujeres porque no obedecen sus “dogmas de hombres” disfrazados como mandamientos bíblicos ¡Esto pudiera parecer un poco hipócrita!

    Casualmente, un poco de información histórica-gramatical nos ayuda a entender la intención de Dios en Levítico 19:27. El acto de redondearse los lados de la barba era parte de un ritual pagano e idólatra. Dios no quería que su pueblo pareciera estar entregado a ídolos paganos.

    Y por ultimo, no se me podía escapar, no pueden afirmar que Génesis 3:16 sea mandamiento bíblico y por ello la mujer queda bajo la autoridad del varón, aun cuando sean cristianos redimidos por la Sangre de Cristo y santificados por el Espíritu Santo, ya que eso es consecuencias del pecado, y nosotros no estamos bajo pecado ya que Cristo nos hizo libres.

    Gloria a Dios.

    Me gusta

    • Como dijo Lutero: «Si la Biblia ha de disipar las tinieblas, será gracias a nosotros los cristianos,que tenemos la mente de Cristo, sin la cual aun el conocimiento de los idiomas no sirve para nada», y es su caso señora, usted no tiene la mente de Cristo, solo tiene conocimiento de idiomas para hundirse más y más en rebelion contra Dios. (De paso doy gracias a Dios por los hermanos que tambien conocen el griego koine y que exponen sus falacias). Contrariamente a lo que usted afirma hay una jerarquía en la Trinidad porque nuestro Dios es Dios de orden y Cristo no vino a hacer su voluntad sino la voluntad de su Padre. Tampoco el E.S. habla lo que le da la gana sino que habla todo lo que oyó y fue mandado a hablar. Claro que el Hijo y el Paracleto se someten voluntariamente y gozosamente al Padre, pero se someten a pesar de ser sustancialmente igual al Padre. (Y el Hijo se sometió hasta muerte de cruz, dándonos un ejemplo de sumisión admirable e incomparable). Cristo mismo dijo que el Padre es mayor que El. El orden es que el Paracleto glorifica al Hijo, y el Hijo glorifica al Padre. Y como lo hizo notar el hermano; Cristo nunca se someterá a la iglesia,(El es la cabeza), sino que espera pacientemente hasta que la Iglesia se someta perfectamente a El como su esposa gloriosa y sin mancha, tal como tiene que intentar hacerlo cualquier esposa cristiana. En cuanto a su argumento sobre el deseo sexual de la mujer para con su marido, eso denota su ceguera total a pesar de su erudición. El deseo que tuvo ,(lo explico no para usted, pues no tiene oido para oir, sino para los que leen esa discusión), Eva y que la llevó a pecar es el mismo deseo que tuvo Lucifer al principio es el deseo de ser como Dios, es decir de usurpar la autoridad suprema y sentarse en el trono de Dios. Dios para castigar a Eva por haber sucumbido a ese deseo abominable, le impuso 2 castigos, uno en el cuerpo: dar a luz con dolor, y uno en el espiritu: querer usurpar la autoridad de su marido. Es decir que el deseo que tuvo la mujer un momento para con Dios, le ha sido impuesto para con su marido constantemente. Es el mismo deseo de usurpar la autoridad trasladado a otro sujeto; de Dios a su marido. Es un castigo, pues es un deseo que nunca podrá ser satisfecho porque el marido la dominará: Gen.III; 16, pues El es su cabeza, porque el es la gloria de Dios como la mujer es la gloria del varón.( Y ha recibido tambien el derecho de primogenitura, por ser creado en primero). Toda mujer tiene pues en su interior ese deseo de dominar al varón, porque es un castigo impuesto por Dios desde Eva. Aun si es cristiana, no ha perdido ese deseo impuro, sino que en su nueva naturaleza puede vencer ese impulso maléfico y muy frustrante. Pero ahì está, y los hermanos casados saben de eso. Por eso no me tomo la pena de leer todo su discurso señora porque(las mujeres hablan mucho) es solo la expresión de ese deseo impuro que la posea completamente, porque usted usa la Palabra de Dios para contradecir lo que dice la Palabra de Dios. Lo cual es obstinacion , es decir idolatría, o egolatría. Le aconsejo arrepentirse de su rebelion y obstinación y recibir a Jesús como su Señor, pero al Jesus que predicó Lutero, Calvino, Knox, Spurgeon, Pink…Y por supuesto lea sus interpretaciones sobre el rol de la mujer en la iglesia, en la sociedad y en el hogar. (Le aconsejo el tratado de John Knox : «Sobre la abominable cosa de una mujer gobernando», no recuerdo bien el titulo pero da igual). Yo no digo nada nuevo, sino que tengo el mismo Espiritu que ellos y llego a las mismas conclusiones que ellos al leer las Escrituras. Usted tiene el espiritu de este siglo y habla conforme al principe de este siglo, el que promueve el ministerio feminino para poder sentarse en el templo de Dios. El diablo sabe que es más facil engañaros, y como los hermanos se han dormido delante de sus televisores mirando mujeres mandando a hombres, estáis a vuestras anchas. Pero todavía somos unos pocos que no tenemos verguenza de decir que Jehová es varón de guerra, y que la mujer si bien es igual que el hombre en cuanto a su valor pues Cristo pagó el mismo precio por una niña que por un Apostol, y es coheredera con el varón, no obstante existe una jerarquía que el diablo y usted quieren destruir, y en ésta, el hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza del hombre. Terminaré solo diciendole que mi Dios no es su dios. El reinará y como Dios-hombre, no como mujer divina o ángel. Maranatha.

      Me gusta

      • QUE MI SEÑOR JESUCRISTO TE REPRENDA SATANÁS, PUES SOLO ME ESTAS JUZGANDO Y CALUMNIANDO, TU GILBERT TE ESTAS DEJANDO USAR POR SATANÁS, Y NO TE DAS CUENTA.,

        QUE LA SANGRE DE CRISTO ME CUBRA Y PROTEJA, A MI, A MI ESPOSO Y A MI HOGAR, Y CANCELO TODO LO MALO QUE DICES EN CONTRA MÍA EN EL NOMBRE DE JESUS DE NAZARETH.

        Me gusta

      • Un proverbio galo dice: «Solo la verdad enoja». Señora anonima se ha enojado, y su pentecostalismo brotó al final, en la clasica reprensión, que puede asustar a otros pentecostes, pero estamos en un sitio reformado, y solo hablo como hablaron mis antepasados, pues no me averguenzo de mi evangelio ni de mi Cristo, que no tiene nada que ver con los falsos cristos de hoy, «en nada intimidado por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición»: Fil.I;28

        Me gusta

      • señor gilbert, desde cuando reprender a satanás en el nombre de Jesús es síntoma de enojo? y que tienes en contra de los evangélicos pentecostales?

        Me gusta

      • Los pentecostales no son cristianos biblicos, porque ellos añaden profecias al libro de las profecias: Ap.XXII; 18, sea declarando mensajes de parte de Dios directamente en lenguas vernaculares, sea por medio de lenguas angelicales, que luego son interpretadas por uno que supuestamente tiene el don de interpretación. Son falsos profetas cuyo Dios es el vientre o la cuenta bancaria. El neo pentecostalismo es un engaño satanico completo. Ahora sé que hay elegidos que no han conocido otro evangelio que ese el de Roma, y que saldrán si les predicamos la verdad . Cristo no nos envió a sacar demonios sino a predicar el evangelio.Sacar demonios y tener un ministerio de milagros era para demostrar al principio que lo que los apostoles hablaban era Palabra de Dios, ahora tenemos la Escritura y ya no hay necesidad de milagros para probar que el NT forma parte de la Biblia.

        «La antigua verdad que san Pablo predicó, que san Agustin predicó, y que Calvino predicó, es la verdad que yo tambiendebo predicar. De no hacerlo, dejaría de ser fiel a mi conciencia y a mi Dios»

        Me gusta

      • Señor gilbert, como siempre estas juzgando son base, sin fundamento, sin averiguar, solo te vas a la ligera como los que no tiene sabiduría….

        En ningún momento dije que soy pentecostal, como siempre mal interpretas las palabras, yo soy evangélica libre de las Asambleas de Dios de Venezuela, y tengo amigo pentecostales de sana doctrina.

        Y por si no lo sabias, los apóstoles sacaban demonios en el nombre de Jesús, y mi Señor Jesucristo tambien expulso demonios de personas oprimidas.

        Me gusta

  11. El esposo es el señor de la esposa? osea, su Kurios? no es eso una blasfemia? Solo Jesus es el Señor, el todo Poderoso, porque los hombres quieren usurpar el lugar de Dios? no es eso tomar el nombre de Dios en vano? no dice la Biblia que solo hay un Dios, un solo Señor y ese es Jesucristo? hermanos no mal interpreten la Biblia.
    eso es pècado

    Me gusta

    • eso es lo que Pedro dice, leyó el texto de 1 Pedro 3:6?

      Me gusta

      • pues no, no estoy de acuerdo que se nos llame kurios a los esposos, cuando solo EL SEÑOR JESUS EL TODO PODEROSO ES EL SOBERANO, no nosotros, y si alguno quiere atribuir para si el nombre de Dios, tiene el espiritu del anticristo, pues es el anticristo quien quiere usurpar el lugar de Dios, y ya sabemos cual es su destino…
        Ademas, el que pedro haya dicho eso no quiere decir que se nos debe llamar kurios, y si asi fuera, entonces como queda el texto donde dice que si tu ojo te hes ocacion de caer sacatelo, y si tu mano te hes ocacion de caer cortatela, porque los hombres cristianos que son debiles en la carne, cuando ven a una mujer y sienten tentacion, porque no se sacan su ojo? por lo que he leido en su pagina, ustedes son falsa doctrina, asi que mejor no entro mas aqui, y que Dios tenga misericordia de ustedes.

        SOLO JESUS ES EL SEÑOR.

        Me gusta

  12. Muy edificante y retador para todos los hombres, gracias marcelo.

    Me gusta

  13. Yo no tengo más señor que Cristo!!!

    Me gusta

    • AMEN ASI ES.

      Me gusta

    • Así han hablado siempre los rebeldes: «¿Quien es el hijo de Isaì para que le tomemos en cuenta…¡Israel a tus tiendas!», ahora dicen ¿quien es Lutero, Calvino, Spurgeon, el marido para que los sigamos? ¿No tenemos al mismo Cristo? Pero Dios ha instituido pastores y maestros y maridos, no para adorno, sino como cabezas…Bien dice 2 Ti.III; 7: «Estas siempre estan aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad».

      Me gusta

      • Señor gilbert porque arranca textos de su contexto? porque no continua escribiendo el versículo el cual dice:

        Y de la manera de Janes y Jambres resistieron a Moisés, así tambien estos HOMBRES RESISTEN LA VERDAD, HOMBRES CORRUPTOS DE ENTENDIMIENTO, RÉPROBOS EN CUANTO A LA FE, mas no irán mas adelante, PORQUE SU INSENSATEZ SERA MANIFIESTA A TODOS, como tambien lo fue a aquellos.

        Empiezo a sospechar que ud señor gilbert es un misoginio.

        Me gusta

      • Y al colocar ese texto, indirectamente nos estas acusando a las mujeres que no pensamos como tu, de mujercillas cargadas de pecados, pero hoy te digo: SI ESTAS LIBRE DE PECADO LANZA LA PRIMERA PIEDRA.

        Me gusta

      • Tuve un momento la esperanza que usted oyera pero es inutil, usted sigue en su rebelión. Si soy misogina lo eran tambien Lutero, Calvino, Wycliffe, Knox, Spurgeon, Pink, Lloyd Jones etc.. Usted es una pentecostes que se ha introducido en este sitio reformado para enseñar a los hombres, pero la Palabra la condena, y ya no voy a responder a una mujercilla cargada con el pecado de rebelion. Entre más bien en un sitio pentecostes allá la esperan, para que les confirme que las mujeres pueden ser pastoras y teólogas, a pesar de que la Palabra de Dios dice: «No permito a la mujer enseñar, ni tener dominio sobre el hombre». Usted trabaja para el diablo destruyendo la autoridad instituida por Dios, sea en la iglesia, la sociedad, o la familia.TAL COMO SATÁN USTED LLEGA CON EL MISMO DISCURSO: «Y ¿con qué Dios ha dicho esto…no será que la interpretación correcta de esta palabra en griego koine tiende a significar más bien esto?». Pero aunque usted puede engañar a muchos , y aun a calvinistas, hay un cierto numero de elegidos que nunca podrá engañar y que nunca aceptarán que una mujer les enseñe, no porque somos machistas, sino únicamente porque la Palabra de Dios lo dice sin tapujos.Y si lo dice la Palabra, no nos importa que lo que diga un teologo cargado de títulos y doctorados, y mucho menos una téologa de mentiras. Arrepientese o perecerá.

        Me gusta

      • Mi lucha no es contra sangre ni carne, sino contra potestades y principados de las tinieblas, es porque ello que te vuelvo a reprender en el nombre de JESUS DE NAZARETH. Marcos 16:17.

        No es ud el que habla sino el enemigo, es decir satanas, pues estas siendo usado por el.

        Y ud es tan cobarde que insulta a una dama, eso es caer bajo, sencillamente asi es, pues yo no soy ninguna mujercilla cargada de pecado, y en ves de estarme juzgando (Mateo 7:1) y condenando (lo mismo que hace satanas con las personas) mire sus propios erroes, y en ves de discutir debata porque se le nota que le hierve la sangre de la ira que tiene.

        Y aunque NO SOY pentecostal, no me interesa si ud lo cree o no, lo unico que me importa es lo que Dios piense de mi.

        Sabe porque ud se pone asi? porque los demonios tiemblan ante la presencia de Dios, y yo como hija de Dios tengo su presencia, te guste o no te guste, yo (y mi esposo tambien) estoy cubierta con la sangre preciosa de Cristo que me protege,y tengo la unción del Espíritu Santo.

        Ud actua igual que el malvado abimelec, que cuando una mujer lo hirió a muerte, prefirió decirle a su escudero que lo traspasara con su lanza para que nadie dijera que habia muerto por mano de una mujer Jueces 9.54, asi ud prefiere morir en su ignorancia y pecado antes que aceptar que tambien a las mujeres Dios no usa.

        Pero que se puede esperar de ud pues, de la manera de Janes y Jambres resistieron a Moisés, así tambien estos HOMBRES RESISTEN LA VERDAD, HOMBRES CORRUPTOS (como ud) DE ENTENDIMIENTO, RÉPROBOS EN CUANTO A LA FE, mas no irán mas adelante, PORQUE SU INSENSATEZ SERA MANIFIESTA A TODOS, como tambien lo fue a aquellos. 2 Timoteo 3:8-9

        Ojala permitas que la misericordia de Dios te alcance, pues te has metido con una hija de Dios, y y el que no ama (pues no lo demuestra con sus actos y palabras) es un homicida, y ningún homicida entrara al Reino de Dios.

        Arrepiente de tus pecados, conviértete a Cristo, porque si no, solo te espera condenación eterna.

        Y aprende a respetar a las damas.

        Me gusta

  14. Hermana anónimo,

    ¿estás segura que κεφαλὴ (terminado con eta) y κεφαλὴν (el cuadradito es otra eta más la nun que le sigue) son palabras distintas? Creo que deberías repasar tus clases de griego ¿A no ser que estés copiando cosas de libros (pero no creo porque citarias a los autores, verdad?), por cierto erradas, sin tener conocimiento de la materia? ¿No sabes que es la misma palabra pero con casos diferentes? La primera es nominativo femenino singular y la segunda acusativo femenino singular.

    Claramente estás haciendo eiségesis en toda tu exposición.Te pido que consideres seriamente lo que te digo. Deberías ser más cuidadosa con el uso que haces de la Palabra.

    Te dejo un versículo, que justamente en el contexto en que Pablo lo dice tiene mucho que ver con todo lo que estamos hablando. 1 Corintios 11:16: «Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumnbre, ni las iglesias de Dios».

    Bendiciones.

    Me gusta

    • Bueno hermano, después de un tiempo de ausencia en venir a responder por cuestiones de la iglesia, te digo, que no estoy contendiendo, no se porque te sientes amenazado… El impío huye sin que nadie lo persiga, mas los justos están confiados como un león. Prob. 28.1

      He llegado a la conclusion, solo Dios puede hacerte romper esos erróneos paradigmas que tienes (Asi que ahora, despues de darte pruebas Biblicas, solo me queda orar por los que tienen esas creencias para que Dios haga su obra), yo solo aporte mi granito de arena, pero el árbol adulto que esta torcido es dificil enderezarlo, por supuesto, solo Dios puede enderezarlo pero si la persona reconoce y su error y se deja guiar por Dios.

      Hay personas tan obstinadas que cuando se les dice que algo es blanco y ellos insisten en que es negro, ni mostrandole las pruebas creen que es blanco pues ellos lo ven negro porque así quieren verlo…

      Asi que aplicare este versiculo: No corrijas a los que se resisten pues no aceptaran correcion…. mejor corrije al sabio y se hara mas sabio (Parafraseado. Biblia lenguaje actual) Prob. 9:7.8 Pues, el que se resiste, nunca aceptara corrección. Prob. 15.5

      Asi que no invertire mas tiempo…ya hice lo que estuvo a mi alcance. Y como dije lineas arribas «La exegesis esta, el problema es que no la quieren aceptar» Pues el «yo» esta muy agusto con su puesto.

      Me gusta

    • Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser IGUAL a Dios como cosa a que aferrarse, SINO que se despojó a si mismo, tomando forma de SIERVO, hecho semejante a los hombres; Y ESTANDO EN ESA CONDICIÓN DE HOMBRE, se humilló a si mismo, haciéndose OBEDIENTE HASTA LA MUERTE, y muerte de cruz. Por lo cual Dios LO EXALTÓ HASTA LO SUMO, y el dio un nombre que es sobre TODO nombre, para que en el NOMBRE DE JESÚS se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; Y TODA LENGUA CONFIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR «KURIOS», para la Gloria de Dios Padre. Filipenses 2:4-11

      Es evidente, que solo Jesucristo es el Señor.

      Asi que no tomen en nombre de Dios en vano, porque no darña por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Exodo 20:7

      Dios los bendiga…

      Me gusta

  15. Perdón, escribí «eiségesis» pero quise escribir «ieségesis».

    Me gusta

    • Y por ultimo, examinense y veran que quien hace eiségesis no soy yo.

      La postura planteada por ustedes no es otra que la de la secta hereje del «arrianismo».

      Asi que invito a todos los posteriores lectores de este articulo o los actuales, que investiguen acerca de esa secta. Y defendamos la doctrina de la Trinidad.

      La gloria sea dada solo al único Dios, Dios Trino: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, el único SEÑOR «KURIOS»- «ADONAI»

      Me gusta

  16. la rectificación fue incorrecta. Lo había escrito bien.

    Me gusta

  17. NO ENTIENDO, UNA COSA, ENTONCES, SI CABEZA ES AUTORIDAD, ESO QUIERE DECIR QUE DIOS TIENE AUTORIDAD SOBRE CRISTO? ESO NO ME CUADRA….
    NO SE PORQUE PERO ME LATE QUE MARCELO ESTA TOTALMENTE ERRADO, ES MAS, ESTOY MAS DE ACUERDO CON ANONIMO.

    Me gusta

    • Claro que el Padre tiene autoridad sobre Jesús. Jesús vino obedeciendo la voluntad del padre.

      «38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
      39 Y ésta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.» (Juan 6:38-39 R60)

      Le recomiendo leer este artículo para entender las relaciones entre las Personas de la Trinidad http://www.miapic.com/la-trinidad-econ%C3%B3mica-y-ontol%C3%B3gica

      Me gusta

  18. PORQUE LO DIGO? PORQUE EL MACHISMO SIEMPRE BUSCA JUSTIFICARSE Y TENER LA RAZON, EL UNICO SEÑOR EN NUESTRAS VIDAS, SEAMOS HOMBRES O MUJERES, ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ADEMAS, DIOS Y CRISTO SON UNO, Y DIOS NO TIENE AUTORIDAD SOBRE SU HIJO PUES SON UNO, MARCELO, DEBERIAS ARREPENTIRTE DE TU HEREJIA.

    Me gusta

    • Hola Yop,

      es importante que todo nuestro razonamiento esté fundado en las Escrituras y solo en las Escrituras. Hoy estamos en un mundo que es totalmente rebelde a a cualquier tipo de autoridad (por ejemplo, Pablo señala la rebeldía típica de los últimos días, de una sociedad corrompida, al mostrar que los hijos son rebeldes a los Padres Romanos 1:30; 2 timoteo 3:2). Y eso es una muestra clara de rebeldía hacia Dios mismo. De hecho, cómo dice la Escritura no hay autoridad que no venga de Dios. Si tu te rebelas contra una autoridad que Dios ha establecido te rebelas en contra de Dios mismo. ¿Has leído Romanos 13:1,2? Fíjate que aquí habla de que el creyente debe sujetarse a las autoridades civiles. «Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridades sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas» (vs.1). Puedes comprobar tu misma, que no hay ninguna contradicción en sujetarte a Dios y a las autoridades que el establece. Así, que ten cuidado en establecer dicotomías falsas que en la Escritura no se dan. Ahora fíjate´cómo continúa el pasaje: «De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecdio por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos». No sé si llegas a ver las implicaciones de este pasaje, pero en resumen, tu no puedes ser una mujer piadosa si no te sujetas a las autoridades que Dios establece (Gobierno, Pastores, maridos, Padre, jefes, etc.´.. otra vez repito el límite está cuando esas autoridades nos hacen ir contra la Palabra y la obediencia a Dios, Hechos 4:19).

      Ahora, fíjate bien en el siguiente versículo cómo muestra algo de las relaciones intertrinitarias. «Porque todas las cosas sujetó debajo de sus pies (el Padre al Hijo). Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa a aquel (el Padre) que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas» (1 Cor. 15:27,28). Fíjate bien en la última frase. El Hijo se sujeta al Padre. Eso no implica que el Hijo sea menor en dignidad y atributos, sino que muestra más bien la gran humildad y mansedumbre, y con ello su Santidad.

      Sería bueno que estudiases más ampliamente la doctrina de la Trinidad. Es algo típico que uno conoce cierta herejía (cómo por el ejemplo el subordicionismo) pero si luego tu defines la doctrina sin las Escrituras con facilidad vas a hacer otro tipo de herejía. Necesitas las Escrituras para ver las cosas cómo son realmente. El artículo que Marcelo te ha recomendado es muy bueno. Así, que aprovéchado y desecha cualquier pensamiento o prejuicio que sea foráneo a las Escrituras.

      ¡Qué el Señor te ilumine y bendiga!

      Me gusta

      • Bueno primeramente, no soy mujer, segundo, eres un hereje, pidele sabiduria a Dios para no digas blasfemias.

        Me gusta

      • Porque no practicas la humildad?

        El apóstol Pablo dice en Romanos 12:3 “Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.” (NVI)

        Al decir que el marido tiene autoridad sobre su esposa se esta creyendo superior, al decir que Dios tiene autoridad sobre Cristoe stan diciendo que Dios es superior a Cristo. es mas tu mismo lo dijiste marcelo: (“Sométase toda persona a las autoridades superiores;) estas tomando este texto para indirectamente y sutilmente decir que el esposo es superior a la esposa.

        Me gusta

      • Ademas marcelo, si la biblia dice: saludaos unos a otros con osculos (beso) santo, porque tu no saludas a los varones amigos tuyos o de tu iglesia con un beso? la biblia lo dice, y es un mandamiento, no estas tu siendo rebelde con los mandatos de Dios?

        Me gusta

  19. Yop,

    disculpa por haber confundido tu género.

    También te comento, que yo (Marc) y Marcelo somos personas diferentes.

    ¿Has leído todo el escrito que te he hecho? ¿Has leído el pasaje de 1 Corintios 15: 27,28, no lees ahí la relación entre el Padre y el Hijo? ¿Me invento algo? ¿Acaso no crees que la Palabra de Dios es inspirada y autoritativa? ¿crees que porque uno se sujete a otro es inferior (esto es un presupuesto errado)? ¿Cuanto has leído sobre la doctrina de la Trinidad? ¿No conoces que la manera que tu tienes de interpretar la Trinidad destruye la diferencias de roles entre la misma conduciendo irremediablemente al unitarismo?

    Hermano, no puedes hacer teología sin considerar lo que otros dijeron en la historia de la iglesia y enseñaron porque te abocas a cometer los mismos errores del pasado, ahí es donde uno debe ser humilde para aprender de otros y sujetarse a lo que la Escritura enseña. Hoy en día muchos ligeramente dicen que ellos creen que la Escritura es inspirada, pero sin embargo su práctica no solo no muestra que no leen las Escrituras sino que además cuando hay cosas que no les interesa las desprecian completamente.

    Hermano, aquí no se trata de ganar una discusión, se trata de qué enseñan las Escrituras.

    Me gusta

    • No hermano, no soy unitario ni nada de eso, yo si creo que en el Padre el Hijo y el Espiritu Santo, son tres personas diferentes, cada uno tiene funciones diferentes, pero los tres son UNO SOLO, simplemente, no creo y no acepto que entre ellos exista una relacion jerarquica, ninguno es superior al otro, los tres son Uno y trabajan en armonia, ninguno tiene autoridad sobre el otro, Dios es uno solo en tres personas, MI AMADO PADRE DIOS, MI AMADO SALVADOR DIOS HIJO JESUCRISTO Y MI AMADO CONSOLADOR DIOS ESPIRITU SANTO.

      NO ME JUZGE HERMANO, ESO ES PECADO.

      Me gusta

    • Y no estoy discutuiendo, lo que sucede es que ustedes se hacen los victimas, eso es todo hermano.

      Me gusta

  20. YOP, el cristianismo no cree que el Padre sea mejor que el Hijo, ni que el hombre sea mejor que la mujer, lo que creemos es que ellos tienen funciones distintas y complementarias. Dios colocó al hombre como cabeza de la mujer no porque él fuera mejor sino porque así fue Su voluntad.

    No todo lo que la Biblia dice es mandamiento amigo. Tiene que ver que cosas están dadas para toda la humanidad y cuales son dadas para un determinado contexto o época. El mandato de las mujeres ser sujetas a sus maridos es para toda la humanidad en todo tiempo pues el argumento de Pablo es de la creación.

    Me gusta

    • El decir que Dios coloco al esposo como cabeza se esta diciendo que lo coloco como responsable cierto? entonces Dios es responsable por Cristo? decir que el esposo le da cuentas a Dios por su esposa no es decir tambien que Dios dará cuentas por su HIjo? hermano, que Dios tenga misericordia, hermano cuide lo que dice….LA DIVINA TRINIDAD ES DIOS SANTO TODOPODEROSO.

      yo se que cada uno tiene funciones distintas, el hombre engendra y la mujer concibe, pero del resto son iguales, o me diras que la mujer no tiene derecho de ir a la universidad igual que lo hace el hombre? o me diras que la mujer no puede tener un empleo dignamente remunerado al igual que el hombre? eso es igualdad, o me diras que la mujer no tiene los mismos derechos de respeto a su integridad como lo tiene el hombre? O o me dira que el hombre no puede preparar una comida porque es hombre? o me dira que la mujer no puede manejar un carro porque es mujer?

      HERMANO, Rom. 14:12 DICE QUE CADA UNO LE DARA CUENTAS A DIOS POR SUS ACTOS, CADA QUIEN ES RESPONSABLE POR LO QUE HAGA, YO NO DARE CUENTAS POR OTRA PERSONA, SOLO POR LO QUE YO HAGA Y DIGA, TU LE DARAS CUENTAS A DIOS POR TI MISMO, PORQUE DE NO SER ASI, SE CAERIA EN EL FACILISMO, QUE TAL? ENTONCES LA MUJER PUEDE HACER LO QUE QUIERA TRANQUILAMENTE PUES EL SACRIFICIO DE SU ESPOSO LE SALVARA SU ALMA DE IR AL INFIERNO….
      NOOOOOOOOOOOOO ESO NO ES ASI.

      Me gusta

    • no todo lo que esta en la Biblia es mandamiento? entonces de donde sacas tu que el porque sara le decia señor a su esposo (que vivian en una era patriarcal) sea mandamiento? PORQUE EL SALUDAOS UNOS A OTROS CON BESO SANTO NO ES MANDAMIENTO? DAME PRUEBAS, ENTONCES NO DEBEMOS SALUDARNOS CON RESPETO UNOS A OTROS Y CON UN BESO? HERMANO, SI LA BIBLIA DICE SALUDAOS UNOS A OTROS CON BESO SANTO ES PORQUE ASI DEBE SER.

      CREO QUE ESTAS MANIPULANDO LA BIBLIA PARA TU PROPIO BENEFICIO, HERMANO SI AQUI EN NUESTRA CULTURA OCCIDENTAL NO ES COMUN Y ALGUNO VERIAN MAL QUE ENTRE HOMBRES NOS SALUDEMOS CON UN BESO ESA ES NUESTRA CULTURA, LOS HOMBRES ARABES SE SALUDAN CON UN BESO EN CADA MEJILLA, PARA ELLOS ES NORMAL, EL QUE SARA Y LAS MUJERES DE AQUELLA EPOCA LE DIJERAN MI SEÑOR A SUS ESPOSOS, ES PROQUE ESA ES LA CULTURA DE ELLOS, Y MAS QUE SE REGIAN O RIGEN POR EL PATRIARCADO, PARA ELLOS ES NORMAL Y COMUN, PERO AQUI EN NUESTRA CULTURA OCCIDENTAL ES DIFERENTE, NO ES COMUN NI NORMAL, TODO ES CUESTION DE CULTURA.

      Y SI ME VAS A DECIR QUE LA CULTURA DE AQUELLA EPOCA TRANSCIENDE EL TIEMPO, HERMANO, ENTONCES USTED DEBE TENER VARIAS ESPOSAS Y CONCUBINAS PUES ABRAHAN Y DAVID LAS TENIAN.

      Me gusta

  21. El tema es bueno, y los Comentarios mejores.
    Pero en virtud al post de que mi esposa debe acatar todos mis actos incluso si estos son errados igual que Sara lo hizo con su «SEÑOR» siendo esta orden de Abrahaam un pecado terrible como es la mentira,

    ¿Mi esposa debería obedecer si yo la mando a seducir a mi jefe para conseguir un buen puesto en mi trabajo (por el bien de los dos) diciéndole que ella no es mi esposa? pues al fin y al cabo yo seré responsable de rendir cuentas al Señor por el pecado al que la expuse.

    Esto independiente de si mi decisión fue errada o no.
    Espero respuestas y quizás con esto se tome mas peso y cuidado a lo posteado.

    Me gusta

    • Excelente comentario que lleva a la reflexion, eso da mas peso a pensar que el el creer que la esposa debe obedecer todo cuanto mande el esposo asi sea malo pues es el quien dara cuentas a Dios, es un total absurdo.

      Primero, la Biblia dice que CADA UNO DARA CUENTAS A DIOS POR SUS PROPIOS ACTOS, Rom. 14:12
      Segundo, el poner toda la responsabilidad al esposo hace que la esposa se desentienda de sus responsabilidades y haga y deshaga lo que quiera pues al final, ella no es responsable de sus actos,
      Tercero, hace que el esposo se vuelva un dictador en ves de un esposo que pide favores, y/o un impío que utiliza a su esposa para cumplir sus mas oscuros y sucios planes, sin el ensuciarse ni un dedo.

      Como el caso de la mujer cuyo esposo le ordeno que llevara consigo droga, la utilizo como narcomula, y que paso? la policia la descubrio, y quien esta presa? ella, pues fue ella quien cometio el crimen, el esposo salio ileso, «es inocente»

      Ademas, si vana decir, ah pero si el esposo se somete a Dios no le ordenara nada malo…pues permitanme decirles que la Biblia NO dice que el esposo deba darle ordenes a su esposa y mucho menos que ella deba obedecerlo.

      Me gusta

      • Yop y Pablinarq,

        en el segundo y cuarto comentario he escrito sobre el error que vosotros estáis apuntando… creo que sería sano volverlo a leer, para no volver a discutir lo que ya se ha hablado. Pues creo que hacéis un muñeco de paja añadiendo cosas que no se han dicho. El hombre y la mujer son iguales en dignidad. Y eso no desde que vino Cristo sino desde el principio (Gén. 1:26-28).

        En segundo lugar, debéis notar que en el contexto de Génesis cuando Sara dijo Señor a Abraham no fue en su presencia, fue en su corazón (Gén. 18:12). El hecho de que fuera cuando nadie la veía indica que no era una simple costumbre, era una actitud del corazón. Y lo que Pedro está diciendo 2.000 años más tarde era aplicable para los cristianos en el siglo I, así cómo lo es hoy.

        En cuanto a que cada uno dará cuentas delante del Señor, eso es un principio bíblico, y no puede ser negado. Ahora, cuando Eva y Adán pecaron ¿a quien se dirigió el Señor? ¿Eso eximió a Eva de su responsabilidad? Cada uno sufrió su castigo (por decirlo de alguna manera). ¿Porqué le pidió cuentas a Adán primero? Es que Dios es imparcial… y me pregunto ¿quien eres tu para altercar con Dios?

        Además, os habéis fijado que cuando Pablo habla de la entrada del pecado en el mundo se refiere a Adán unicamente, y no a los dos (Romanos 5:12). Supongo y espero, que vosotros creáis que el era la cabeza representante de la humanidad, y que su pecado nos constituyó a todos pecadores; pues de lo contrario haríais imposible que Cristo nos represente en la cruz, y nos pueda justificar. Una lectura simple de Romanos 5:12-21 muestra este punto. Romanos 5:19: «Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos». Quizás os lia esto, pero lo que os quiero sugerir que la sabiduría de las Escrituras es mucha más alta que la lógica humana bajo pecado.

        Ahora, el principio de liderazgo y responsabilidad sobre el liderazgo, como es lógico no exime a los que están bajo un liderazgo de su responsabilidad. Hebreos 13:17: «Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos: porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta». ¿Presupone que el liderazgo de los pastores, y el tener que dar cuenta de las almas que cuidan la no responsabilidad propia de la «ovejas? ¿No es correcto hacer decir a las Escrituras lo que no dicen? Creo que el principio es evidente: que uno tenga que dar cuenta por una responsabilidad mayor sobre otros no resta la responsabilidad individual.

        Bendiciones.

        Me gusta

  22. Bueno Marc, te digo algo: Genesis 3:9 dcie en el hebreo original: y Jehova Dios llamo al hombre הָֽאָדָ֑ hā·’ā·ḏām; es decir a los dos, porque hā·’ā·ḏām; significa seres humanos (de ambos sexos), porque varon en el hebreo es ISH y mujer es Ishsah, es mas, lee Genesis 5:1-2 que dice: y Dios llamo el nombre de ellos «Adan» el dia en que fueron creados, lo que quiere decir que cuando Dios llamo a hā·’ā·ḏām; para pedirles cuentas por su desobediencia, los llamo a los dos, pero el varon ISh conesto primero y dijo: la mujer Ishah me dio del fruto….

    Luego de la caida Adan llamo a su mujer Ishah y el se tomo para si Ish el nombre de Adan y para la mujer Ishah se le dio el nombre Eva que significa Vida. Por eso es Adan y Eva.

    Ahora vayamos al Nuevo testamento:
    del griego original. dice asi:
    Romanos 5.12, el pecado entro al mundo por un hombre ἀνθρώπου anthrōpou, es decir, seres humanos (adan y eva). Porque en el griego la palabra varon es aner y hombre generico anthrōpou y mujer es gynes.

    que sucede, que la palabra hombre se ha usado como generico para designar varon y mujer, y tambien se ha usado para hablar del sexo masculino, es por ello que tanto en el hebreo como el griego debemos conocer su palabra original, cuando se habla de seres humanos, como cuando se habla de varon o mujer.

    Asi que tu argumento no es valido para alegar que el hombre es cabeza.

    Me gusta

    • Yop,

      Gracias por tu comentario. Es cierto, toda mi argumentación ha sido sin usar los originales. Te estoy escribiendo desde un ordenador que no es el mío, donde no tengo mis herramientas, pero tengo el Nuevo Testamento en Griego y también el A.T. en Hebreo, así que observando los originales me parece que tu argumento es el que no es correcto. Te voy a hacer mis apreciaciones.

      En primer lugar, no he estudiado la palabra Adam como para decirte si solamente significa «ser humano». Es evidente que en Génesis 1:27 ese es el significado. Ahora, cómo tu bien sabes, las palabras pueden tener más de un significado, y siempre el contexto es el que delimita el significado (esto es hermenéutica básica). Es cierto que si leo unicamente el versículo de Gén. 3:9 podría caer en la misma conclusión, pues si antes significó «ser humano» porque ahora debería significar «hombre». Pero, no hay que ir muy lejos para darnos cuenta, que inmediatamente es usado «adam» para referirse al «hombre» y no a «ser humano». Pues en Gén. 3:12 dice «y respondió el adan (el hombre) la mujer (haisha) que me diste». ¿Estás seguro que aquí «adán» no es «hombre»? El contexto claramente muestra que el Señor llamó a Adán y no a Eva, no es que se anticipó; pues si siguiésemos la lógica de tu argumento este versículo no tendría sentido. Si hago una traducción siguiendo tu lógica fíjate como quedaría: «Y respondió el ser humano la mujer que me diste» (¿ella no es acaso ser humano? (sigo tu lógica). Pero si esto no es suficiente, considera Génesis 2:22 cuando se refiere al hombre lo llama Adam por dos veces, y a la mujer Isha… este versículo traducirlo «ser humano» lo haría incomprensible. Te lo traduzco según tu lógica: «y de la costilla que Jehová Dios tomó del ser humano, hizo una mujer, y la trajo al ser humano» (otra vez, ¿y que era ella?, tu lógica empeora las cosas). Así, que me parece que haces eiségesis.

      Ahora vayamos al NT. Otra vez te digo que no he hecho un estudio de la palabra «anthropou». ¿Pero estás seguro que siempre significa «ser humano»? Creo que te equivocas, claramente el texto se refiere solamente a Adán y no a los dos. Te has fijado que en el griego delante de la palabra «anthropou» hay un numeral, «enos». El texto dice «un (numeral, y no artículo indefinido, pues en griego éste no existe) hombre» (un ser humano tampoco sería una traducción correcta). Ahora, si esto no te es suficiente en el versículo 14 se nombra a Adán y no a Eva. De hecho, este numeral es clave para todo el argumento en Romanos 5, y el paralelo que hace con Jesucristo. En el versículo 17 de nuevo el mismo numeral «enos». Hermano, esto no es cualquier cosa en este pasaje, y en este numeral, depende la doctrina de la justificación por la fe.

      Así, que creo que el argumento que no es válido es el tuyo.

      Me gusta

  23. El que esta equivocado eres tu, yo no dije: t respondio el ser humano, yo dije, Dios llamo a los dos, a Adam, seres humanos, PERO, EL HOMBRE FUE EL PRIMERO EN RESPONDER, TE RECOMIENDO LEER BIEN.

    EN DEFINITIVA, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, TU LO UNICO QUE HACES ES HACERTE LA VICTIMA Y JUZGARME, PORQUE AL DECIR QUE HAGO EISEGEIS ESTAN PECANDO, ESTAS DESOBEDECIENDO LA PALABRA DE DIOS, PUES ME ESTAS JUZGANDO, TE RECOMIENDO LEER MATEO 7:1-5.

    SABES QUE PASA CONTIGO, QUE TU MACHISMO TE TIENE CEGADO, Y EN VES DE DIALOGAR LO UNICO QUE HACES ES ACUSAR A LOS QUE NO PENSAMOS COMO TU….

    YO NO SIGO HABLANDO MAS CONTIGO, PORQUE «NO HAY PEOR CIEGO QUE EL NO QUIERE VER»

    Me gusta

  24. ACASO NO HAS LEIDO EN TU BIBLIA QUE EL ACUSADOR ES EL DIABLO? Y ESO ES LO QUE ESTAS HACIENDO TU, ACUSANDOME DE HACER EISEGESIS. PIDELE PERDON A DIOS….PORQUE YO, AUNQUE NO ME PIDAS PERDON TE PERDONO.

    SALUDOS Y FELIZ AÑO. CHAO.

    Me gusta

    • Yop,

      no te pongas así… te he respondido con las Escrituras. ¿Quien es el que ataca a quien? ¿Acaso, yo te he dicho que eres feminista? Pero sin embargo me has acusado de machismo. ¿Quien juzga a quien? Aunque creo que estás francamente errado con tu interpretación, creo que eres una persona errada sinceramente (eso quiero pensar), si aún pensara que eres un feminista no me esforzaría en contestarte a ti, simplemente escribiría para el que pueda leer, por si a alguno podemos ayudar a ser verdaderamente bíblico.

      Además, te recuerdo que usar mal las Escrituras es lo mismo que hace Satanás cuando tienta al Señor… es eso poco grave? te parece tan mal que te diga que has hecho eiségesis? cuando así ha sido? Aún he sido flojo al hablarte.

      Y otra vez te digo, citas mal las Escrituras, y aplicas aún peor Mateo 7:1. O acaso crees que las Escrituras, o aún el Señor Jesús se contradice? No has leído Mateo 18:15-20? Cómo un hermano puede amonestar a otro sin juzgarlo? que somos personas indulgentes que dejamos pasar cualquier cosa? No has leído Efesios 4:21,25: «si en verdad le habéis oíddo, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús…Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros?» Ahora, tu has interpretado mal las Escrituras, y te lo he mostrado, ¿que tengo que hace decir que todas las interpretaciones son válidas? qué me las doy de tolerante, para negar la verdad de Dios?

      Ahora volviendo al no juzgar, Pablo en cierta ocasión habla de no juzgar (Romanos 14:13). Pero claramente en este pasaje habla de no juzgar en cuanto a cosas que no son pecado; es decir con un juicio legalista (según un criterio no bíblico). Pero fíjate que poco después, habla de que unos deben amonestarse a otro (Romanos 15:14). Por cierto, es el mismo contexto ambos pasajes.

      Y otro pasaje más, quizás el más importante de todos, Romanos 16:17: «mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos». ¿cómo podrían los Romanos practicar este mandamiento sin juzgar las enseñanzas falsas? Y además, es una advertencia clara «os fijéis». Y el mandamiento es de apartarse de aquellos que tuercen las Escrituras.

      Y por último, ¿no sabes que la enseñanza histórica (durante toda la historia) en la iglesia ha sido la que estamos defendiendo? Cuando la iglesia ha sido bíblica y sana ha enseñado esta doctrina cómo parte del consejo de Dios, que pasa que ahora os levantaréis unos cuantos para decir que toda la iglesia del Señor ha estado equivocada siempre?

      Así que, te ruego que no seas tan pronto en posicionarte y aferrarte en tu punto, cuando se te ha mostrado con las Escrituras su enseñanza; ¿o vas a desechar las Escrituras? ¿o acaso no crees que toda ella es inspirada por Dios y es infalible?

      Por mi estoy pronto a seguir hablando contigo. ¡Qué el Señor te bendiga en este año nuevo!

      Nota: escribir con mayúsculas cómo lo has hecho se considera de mala educación, porque se interpreta cómo que estás gritando. Simplemente te lo digo para próximas aportaciones.

      Me gusta

      • Yop y Marc

        Tranquilos Señores esto es un espacio para edificación, no para Destrucción y por estas paginas no solo pasan creyentes. ( recuerden que es abierto a todo Publico)Debemos saber usar nuestro lenguaje con amor, sin menoscabar y desprestigiar al otro.

        Yop, La Biblia es clara en cuanto al Señorío del Hombre sobre su Mujer de eso no hay duda.
        El Problema es que esto se a transformado en un arma de autoritarismo para muchos esposos que ven en estos principios bíblicos un apoyo para hacer lo que no es correcto hacer.

        El Post ( que es el tema a discutir) está mal pues la Biblia también le da Autoridad a la Mujer sobre su Hogar (1Timoteo 5:14 es la misma expresión que en 1Tmoiteo 3:12)
        .
        Marc, tu dices que Sara se refería a su esposo como señor en pero en cuanto a su corazón, pero el articulo apunta a una expresion radical :

        » Pedro trae el ejemplo de Sara, que siendo un gran ejemplo a seguir, llamaba a Abraham de señor, y así, dice Pedro, las mujeres cristianas deben actuar.»

        Y también motiva a la «obediencia» «ciega» sin estimar en costos espirituales:

        «Noten que eso es casi una revolución al pensamiento actual que dice que las mujeres deben desobedecer a sus maridos cuando piensan que harán algo errado, pero este texto muestra que el tamaño de la responsabilidad que los hombres tienen que cargar, pues como el señor, con quien son comparados, deben asumir la culpa por los errores de su esposa, así como Cristo lo hizo por la Iglesia (Cf. Efesios 5:25 y contexto).»

        Cuando estudiamos las escrituras debemos revisar también el contexto histórico de los pasajes. Antes la mujer no tenia derecho a opinar hoy si la tiene y por lo tanto es participe de las decisiones que se puedan tener en el hogar, la ultima palabra es del Marido quien asumirá la responsabilidad absoluta de las decisiones tomadas.

        Esto no deshonra para nada la palabra de Dios, pues debemos recordar que como maridos se nos fue dada una Compañera, no una Sierva,

        Un Ejemplo de ayuda Idónea es en Hechos Hechos 18:24-28 Aquila y Pricilla Un matrimonio creyente, dice al escuchar a Apollos «LE TOMARON aparte y LE EXPUSIERON más exactamente el camino de Dios.»
        fueron ambos los que trabajaron en enseñarle a Apollo no fue solo Aquila mientras Pricilla hacia sus labores domesticas.

        La Ministración de los asuntos del hogar competen plenamente al Hombre, así lo establece las escrituras, pero es el administrador quien decide como optimizar mejor esa administración que se le a dado.

        Caer en los extremos de no reconocer el rol de la esposa como compañera, coheredera de la gracia y ayuda Idónea es tan malo como el de la mujer al no reconocer la autoridad que Dios le dio al Hombre.

        Y es precisamente eso lo que ataca el Post, a la sabiduría que Dios le dió al marido para administrar su hogar.

        Dios puso un estadar, no tenemos por que los hombres hacer mal uso de ella para subirla aun mas.

        Me gusta

  25. No, definitivamente no, eres tu quien esta equivocado, son ustedes los que estan errados. Y por lo que he investigado ustedes son catolicos, con razon piensan asi.

    lamentablemtne ustedes estan errados y no quieren ver la realidad. Pues yo tambiuen te he dado pruebas biblicas, y son ustedes los que estan malinterpretando la PALABRA. pero mejor ya no escribo mas.

    Me gusta

    • pablinarq el esposo no tiene señorio sobre su esposa, la Biblia no dice eso, tu sabes que es señorio? te pondre un ejemplo, el cacique de una tribu indigena es quien tiene señorio sobre su tribu, quien es el superior, los habitante de la tribu son inferiores en jerarquia, pues el cacique el que manda, el que decide, el responsable…acaso esa debe ser la relacion entre esposo y esposa? porque si me dice que no, te estas contradiciendo, pues me dijiste que el esposo tiene señorio sobre su esposa.

      Te pregunto, tiene Dios autoridad sobre Cristo? por supuesto que no, Dios es UNO en tres personas, y entre ellos no hay jerarquia.

      POr lo tanto entre esposo y esposa tampoco hay jerarquia.
      Tu dices que el esposo es el responsable de lo que haga la esposa? y si la esposa es una mundana que hace lo que le da la gana, que no tiene temor de Dios y se prostituye o consume droga, el esposo es el responsable de sus actos? o como su esposo va a hacer que su esposa deje esas practicas, domandola como a un potro salvaje?

      Definitivamente, ustedes estan erroneamente equivocados.

      Me gusta

      • Querido hermano Yop, en primer lugar no soy Católico (para que quede claro y no se pongan mis respuestas bajo el prisma del católico romano), Usted me dice «…el esposo no tiene señorio sobre su esposa, la Biblia no dice eso…»
        Dejo esto para meditar:

        …tu deseo será para tu marido,y él se enseñoreará de ti…. ( Genesis 3:16)

        “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.”(1 Corintios11:3)

        Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. (Colosenses 3:18)

        » Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.»
        (1 CORINTIOS 11:7-10)

        en fin son algunos de varios versículos que hablan de la autoridad del marido por sobre la esposa.

        La relación misma del matrimonio como figura de Cristo y su Iglesia nos señala la entrega y amor del marido por su mujer, pero ademas cabe preguntar, ¿es la Iglesia Co-igual con su Esposo que es Cristo?
        en ninguna manera pues Cristo es autoridad sobre su esposa la Iglesia.

        1°Corintios 11:3 es claro en marcar el orden establecido por Dios ya desde la caída del hombre. algunos dicen que antes de la caída la mujer debia someter su voluntad al marido, yo digo que no, el sometimiento de la mujer hacia el marido es por causa del pecado, para establecer un patrón, un orden que no altere las demandas y planes de Dios.

        Por que lo hizo así, yo no lo se ni soy Dios para contender contra lo establecido, solo Él sabe por que lo quiso así.

        Si miramos esta doctrina biblica con el espiritu del machismo – feminismo obviamente no estaremos nunca de acuerdo.
        Pero nuestra ciudadanía esta en los cielos de donde nacen otros códigos éticos, morales y conductuales que son contrarios a los de este mundo.

        Reconozco la autoridad pero no el autoritarismo, eso no es amor, es abuso.

        Otra cosa que usted me dice es :» Tu dices que el esposo es el responsable de lo que haga la esposa? »

        Lea bien mis comentarios pues yo no e dicho tal cosa.

        Nuestro Padre celestial nos ve en un contexto espiritual iguales pues nos ve por medio de su Hijo, pero en nuestro desempeño terrenal cada uno tiene sus roles y fueron establecido por Dios.

        Me gusta

  26. El arrianismo niega la plena deidad del Hijo y del Espíritu Santo.
    a. La controversia arriana. El término arrianismo se deriva de Arrio, obispo de Alejandría, cuyos puntos de vista fueron condenados en el Concilio de Nicea en el 325 d.C, y que murió en el 336 d.C. Arrio enseñaba que Dios Padre en cierto momento creó al Hijo, y que antes de ese tiempo el Hijo no existía, ni tampoco el Espíritu Santo, sino sólo el Padre. Por tanto, aunque el Hijo es un ser celestial que existía antes que el resto de la creación y que es mucho mayor que todo el resto de la creación, con todo no es igual al Padre en todos sus atributos, por lo tanto esta subordinado; se puede incluso decir que es «como el Padre» o «similar al Padre» en su naturaleza, pero no se pue¬de decir que sea «de la misma naturaleza» como el Padre.
    Los arrianos dependen fuertemente en pasajes que llaman a Cristo el Hijo «uni¬génito» de Dios (Jn.1:14; 3:16, 18; 1 Jn.4:9). Si Cristo fue «engendrado» por Dios Pa¬dre, razonaban, eso debe querer decir que Dios Padre le dio la existencia (porque la palabra «engendrar» en la experiencia humana se refiere al papel del padre en la concepción del hijo). En Colosenses 1:15 hay respaldo adicional para el concepto arriano. ¿Acaso la expresión «primogénito» aquí no implica que el Hijo fue en un punto traído a existencia por el Padre? Y si esto es verdad del Hijo, necesariamente debe ser cierto del Espíritu Santo también.
    Pero estos pasajes no nos exigen creer la posición arriana. Colosenses 1:15, que llama a Cristo «el primogénito de toda creación», se entiende mejor si se dice que quiere decir que Cristo tiene los derechos o privilegios del «primogénito»; es decir, de acuerdo al uso y costumbre bíblicos, el derecho de liderazgo o autoridad en la familia de la generación de uno. (Hb.12:16 en donde se dice de Esaú que vendió su «primogenitura»; la palabra griega prototokia es tomada del término pro-totokos «primogénito» en Col 1:15). Así que, Colosenses 1:15 significa que Cristo tiene los privilegios de autoridad y gobierno, privilegios que le pertenecen como «primogénito», pero con respecto a toda la creación. La NIV en inglés traduce esto en forma útil: «el primogénito sobre toda creación».
    En cuanto a los pasajes que dicen que Cristo fue el «Hijo unigénito» de Dios, la iglesia primitiva sintió tan fuertemente la fuerza de muchos otros pasajes que mos¬traban que Cristo era plena y completamente Dios, que concluyeron que, lo que sea que «unigénito» significara, no significaba «creado». Por consiguiente el credo niceno en 325 afirmó que Cristo era “engendrado, no hecho”.
    Esta misma frase la reafirmó el concilio de Constantinopla en 381. Además, la frase «antes de todos los siglos» se añadió después de «engendrado del Padre», para mostrar que ese «engendrado» fue eterno. Nunca empezó a suceder, sino que es algo que había sido eternamente verdad de las relaciones entre el Padre y el Hijo. Sin embargo, la naturaleza de ese «engendrado» nunca se ha definido muy clara¬mente, aparte de decir que tiene que ver con las relaciones entre el Padre y el Hijo, y que en algún sentido el Padre ha tenido eternamente primacía (Señorío (Basados en 1 Corintios 11:3) Autoridad o superioridad) en esa relación.
    En repudio adicional a esta enseñanza de Arrio, el credo niceno insistía que Cristo era «de la misma sustancia que el Padre». La disputa con Arrio tenía que ver con dos palabras que se hicieron famosas en la historia de la doctrina cristiana, homoou-sios («de la misma naturaleza») y homoiousios («de naturaleza similar»). La diferen¬cia depende del significado diferente de dos prefijos griegos: homo que quiere decir «mismo», y homoi que quiere decir «similar».
    Arrio se contentaba con decir que Cristo era un ser celestial sobrenatural y que fue creado por Dios antes de la creación del resto del universo, e incluso que era «similar» a Dios en su naturaleza. Por tanto, Arrio aceptaba la palabra homoiousios. Pero el concilio de Nicea en 325 y el concilio de Constantinopla en 381 se dieron cuenta de que esto no era suficiente, porque si Cristo no era exactamente de la misma naturaleza del Padre, no es plena¬mente Dios. Así que ambos concilios insistieron en que los creyentes ortodoxos confiesen que Jesús es homoousios de la misma naturaleza de Dios Padre.
    La diferen¬cia entre las dos palabras era sólo una letra, la letra griega iota, y algunos han critica¬do a la iglesia por permitir que una disputa doctrinal sobre una sola letra consuma tanta atención durante la mayor parte del siglo IV d.C. Algunos se han preguntado: «¿Podría algo ser más necio que discutir por una sola letra en una pala¬bra?» Pero la diferencia entre las dos palabras era profunda, y la presencia o ausen¬cia de la iota realmente marcaba la diferencia entre el cristianismo bíblico, con una doctrina verdadera de la Trinidad, y una herejía que no aceptaba la plena deidad de Cristo, y por consiguiente no era trinitaria y a la larga destructiva para toda la fe cristiana.
    b. Subordinacionismo. Al afirmar que el Hijo era de la misma naturaleza que el Padre, la iglesia primitiva también excluyó una doctrina falsa relacionada, es decir, el subordinacionismo. En tanto que el arrianismo sostenía que el Hijo fue creado y no era divino, el subordinacionismo sostenía que el Hijo era eterno (no creado) y divino, pero con todo no igual al Padre en ser o atributos; el Hijo era inferior o «subordinado» en ser a Dios Padre. El padre de la iglesia primitiva Orígenes ( 185-254 d.C.) abogaba una forma de subordinacionismo que sostenía que el Hijo era inferior al Padre en ser, y que el Hijo eternamente deriva su ser del Padre. Orí¬genes intentaba proteger la distinción de personas y escribía antes de que la doctri-na de la Trinidad fuera claramente formulada en la iglesia. El resto de la iglesia no le siguió sino que en el concilio de Nicea claramente rechazó su enseñanza.
    Aunque muchos de los dirigentes de la iglesia primitiva contribuyeron a la for¬mulación gradual de una doctrina correcta de la Trinidad, el más influyente de to¬dos fue Atanasio. Tenía sólo veintinueve años cuando llegó al concilio de Nicea en 325 d.C, todavía no como miembro oficial sino como secretario de Alejandro, obispo de Alejandría. Sin embargo, su mente aguda y capacidad de escribir le per¬mitió tener una influencia importante en el resultado del concilio, y él mismo llegó a ser obispo de Alejandría en 328.
    Aunque en Nicea fueron condenados, los arrianos rehusaron dejar de enseñar sus puntos de vista y usaron su considerable poder político en toda la iglesia para prolongar la controversia por la mayor parte del res¬to del siglo IV. Atanasio llegó a ser el punto focal del ataque arriano, y dedicó toda su vida a escribir y enseñar en contra de la herejía arriana. Por sus incansables esfuerzos, «casi por sí solo Atanasio salvó a la iglesia del intelectualismo pagano».
    El «credo atanasiano» que lleva su nombre no se piensa hoy que proceda de Atanasio mismo, pero es una afirmación muy clara de la doctrina trinitaria que ganó uso creciente en la iglesia desde alrededor del 400 d.C. y en adelante y todavía se usa en las iglesias católicas y protestante hoy.

    Me gusta

    • Hermano Yop,

      estoy totalmente de acuerdo con este articulo que nos has dejado. Rechazo igual que tu el arrianismo y el subordinacionismo. El Hijo no es inferior en nada a su Padre, en cuanto a su esencia tienen los mismos atributos, el mismo poder, santidad, majestad, justicia etc… Orígenes se equivocó con su doctrina, pero también es verdad que el escribió antes del gran símbolo de Atanasio. Cualquier idea de que el Hijo sea inferior o menor debe ser rechazada.

      Ahora, tienes que tener en cuenta, que en estos símbolos se estaba discutiendo principalmente la Trinidad Ontológica (digo principalmente porque en realidad no puede separarse la Trinidad Ontológica de la Económica, de hecho el símbolo de Atansario habla luego de la encarnación del Hijo; pero no desarrolla la doctrina de la Trinidad Ontológica).

      Pero cómo tu sabes en nuestras definiciones católicas, en el sentido de universales, no católico-romano; son definiciones que son fundadas en las Escrituras, decimos que el Hijo es eternamente engendrado del Padre (sin principio de días, esto no niega su igualdad a Él… nos habla de la relación filial), y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (el filioque). Esto es lo que llamamos Trinidad Económica y nos habla de las relaciones en el seno de la Trinidad.

      Algunos hacen una dicotomía errónea entre la Trinidad Ontológica y la Económica, diciéndo que esta última se refiere solamente en cuanto a la obra de salvación. Pero decir esto en realidad equivaldría a decir que Dios es mutable, que las relaciones en el Seno de la Santísima Trinidad pueden cambiar. Pero ambos se ocupan de aspectos diferentes: una del Ser y la otra de las relaciones. Estamos hablando de temas difíciles pero que están ambos en las Escrituras, y por ello no deben ser rechazados, sino creídos y abrazados por la fe, a parte de ser cosas muy sagradas.

      Te dejo un versículo que puede ser de ayuda: «porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies (el Padre, se entiende). Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él (el Hijo), claramente se exceptúa Aquel (el Padre) que sujetó a Él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos» (1 Cor. 15:27,28).

      Este pasaje enseña cómo son las relaciones en el Seno de la Trinidad, pero otra vez repito, que esas relaciones no hacen de ninguna de las maneras que el Hijo sea inferior al Padre. Te animo a meditar en el este versículo.

      Espero que esto pueda ser de ayuda. Me alegro de que hayas vuelto a escribir.

      Recibe un abrazo.

      Me gusta

  27. pablinarq genesis 3:16 no es un mandamiento biblico, es una advertencia, es la consecuencia del pecado, entonces, si tu dices que porque genesis 3,16 dice «y el se enseñoreara de ti» el hombre debe tener señorio sobre su esposa, entonces la muerte espiritual (la separacion del hombre y Dios), deberia ser mandamiento biblico, deberia seguir vigente en la vida del «cristiano» porque te recuerdo que por el pecado entro la muerte tanto fisica como espiritual, tal vez me digas, ah pero y porque morimos fisicamente? la respuesta esta en 1 Tesalonicenses 4:13 «Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza.»

    ademas, haciendo la exegesis correcta, es palabra «deseo» en «y tu deseo sera para tu marido» tiene una connotacion de DESEO SEXUAL, por lo tanto estas malinterpretando la Palabra.

    Otra cosa, tu te basas en «y la cabeza de la mujer es su marido» para afirmar que por eso el hombre tiene señorio sobre su esposa, entonces, como queda «y la cabeza de Cristo es Dios» basandonos en ese argumento, TU ESTAS AFIRMANDO que Dios tiene SEÑORIO sobre Cristo, y no es precisamente esa la creencia de la SECTA ARRIANA?

    pablinarq PORQUE NO RESPONDES LA PREGUNTA QUE TE HICE unos comentario arriba?

    Tu dices que el esposo es el responsable de lo que haga la esposa? y si la esposa es una mundana que hace lo que le da la gana, que no tiene temor de Dios y se prostituye o consume droga, el esposo es el responsable de sus actos? o como su esposo va a hacer que su esposa deje esas practicas, domandola como a un potro salvaje?

    Si un hombre llega a los pies de Cristo y su esposa no, y ella le hes infiel y se acuesta con uno y con otro, o si esa mujer es una asesina, el esposo es responsable ante Dios por sus actos? el esposo pagara el sacrificio por los pecados de su esposa?

    Y no dice la Biblia que cada uno dara cuentas a Dios por si mismo?

    tu dices: ¿es la Iglesia Co-igual con su Esposo que es Cristo?
    en ninguna manera pues Cristo es autoridad sobre su esposa la Iglesia.

    Cristo es Dios, la iglesia esta formada por seres humanos creados por Dios. NO PUEDES PRETENDER COMPARAR LA PERFECCION Y SOBERANIA DE DIOS CON LA DEL ESPOSO, que es un ser imperfecto por causa de sus pecados.

    Por supuestp que Cristo tiene autoridad sobre la Iglesia, pero en ese texto de 1 cor 11.3 y efesios 5:23 se esta hablando del origen de la mujer, del hombre y de la iglesia,estas maliniterpretando, porque eso no quiere decir que la esposa no sea igual al esposo, galatas 3:28. igual y diferente eze´k´nego

    deberias leer la exegesis que escribio ANONIMO unas paginas arriba, mire hermanos, en definitiva, la Biblia hace mucha referencia al no no tener señorio sobre otros:

    “Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos…»3 Juan 9-10

    Juan acusa categóricamente a este Diótrefes, revelando su altanería y soberbia osadía al pretender ponerse por sobre los demás. Eso es, autoponer su señirio sobre otros. Recuerda lo que le paso a luzbel, actual lucifer.

    ROMANOS 12: 3-5 NO TENIENDO MAS ALTO CONCEPTO DE SI MISMO QUE EL QUE DEBE TENER

    1 Pedro 5:3 «No teniendo señirio sobre los que estan a vuestro cuidado»
    Si el esposo debe cuidar a su esposa no debe hacerlo como teniendo señorio, si la esposa debe cudiar a su esposo no debe hacerlo como teniendo señirio.
    Si el pastor debe cuidar sus ovejas no debe hacerlo cmo teniendo señorio, si la iglesia debe cuidar a su pastor no debe hacerlo como teniendo señorio.
    Si entre herman@s sean de sangre o espiritualmente deben cuidarse mutuamente no deben hacerlo como teniendo señorio.

    El unico SEÑOR, es decir, el unico que tiene SEÑORIO, el unico SOBERANO Y SUPREMO QUE ESTA POR ENCIMA DE TODOS Y TODO, sobre hombres y mujeres se llama Cristo Jesus.

    Me gusta

  28. quiero corregir este párrafo: Cristo es Dios, la iglesia esta formada por seres humanos creados por Dios. NO PUEDES PRETENDER COMPARAR LA PERFECCION Y SOBERANIA DE DIOS CON LA DEL ESPOSO, que es un ser imperfecto por causa de sus pecados.

    Cristo es Dios, la iglesia esta formada por seres humanos creados por Dios. NO PUEDES PRETENDER COMPARAR LA PERFECCION Y SOBERANIA DE DIOS CON EL ESPOSO, que es un ser humano inferior a Dios e imperfecto por causa de sus pecados.

    Me gusta

  29. Yop,

    confundes lo que es el liderazgo y autoridad bíblica con su distorsión (enseñorearse), de manera que cuando quieres tirar el agua sucia, después de haber bañado al bebe, tiras el agua sucia con el bebe.

    Por un lado reconoces que Cristo es Señor sobre la iglesia, y me pregunto ¿puedes aplicarle a Él el concepto erróneo de liderazgo que tu tienes? ¿Qué el sea Señor le obliga a ser un mal Señor? Toda verdadera autoridad viene de Él (Rom. 13:1,2). Tu postura me recuerda el anabaptismo, y su falso concepto de autoridad.

    Citas mal a Pedro (1 Pedro 5:3), el énfasis en ese pasaje es corregir un mal liderazgo, no anularlo. Y si no lee 5:5: «igualmente jóvenes esta sujetos a vuestros ancianos». Cuando luego dice «sumisos unos a otros» se entiende por la misma carta, es que cada uno debe sujetarse a sus autoridades (y si no lo ves vuelve a leer 2:13-3:7).

    El verdadero liderazgo nunca es enseñoreándose, sino con el ejemplo, el autosacrificio, el amor desprendido.

    En cuanto a que el hombre tiene que dar cuentas de su liderazgo, no quiere decir que el pagará con los pecados de la mujer, cada uno pagará por sus pecados, eso es obvio; pero si el hombre por su conducta no estimula la santidad sino que promuebe el pecado en su esposa, entonces también el pagará por esos pecados de responsabilidad, asimismo la mujer no deja de ser responsable y ella pagará por su responsabilidad y pecados. Buscas contradicciones que no existen. Piensa en el ejemplo de una empresa, hay diferentes grados de responsabilidad, no es lo mismo un peon que un encargado, y cada uno tiene una responsabilidad, por ejemplo, en la producción, pero el encargado puede promover el mal trabajo del peon.

    En el caso que tu expones, un hombre casado con una mala mujer que vive una vida completamente pecaminosa (es tu ejemplo), su responsabilidad es la misma que tiene el profeta: «cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero tu habrás librado tu alma» (Ezequiel 3:18).

    Me gusta

  30. NO TENGO MAS NADA QUE DECIR QUE: USTEDES ESTÁN ERRADOS 100%.

    Me gusta

    • Entonces como estoy errado no respondo tus preguntas ( pues estaré perdiendo el tiempo) ya que solo tu tienes la razón 100%. Amen hermano, ahora viva como es digno de su verdad.
      y Como tienes la VERDAD, yo vendría siendo un Católico, Arriano, anabaptista.
      Jaja y yo que siempre e luchado por ser solo un cristiano, sin denominaciones, me tendre que replantear mi fe y despues me dare una vuelta por acá, quiszas ahí me digas que soy mormón, calvinista, husita. jajaja
      Siga asi hermano de 100% acertado o correcto, llegará muyyyyy lejos.

      Me gusta

  31. Para saber como está la vida espiritual de un hermano solo con mirar como actua, se viste y habla su esposa, ya se sabe más o menos…

    Me gusta

    • jajajaja acaso por como actua mi esposa se refleja mi condicion espiritual? que loquera

      Me gusta

      • La sabiduria del hombre es locura para Dios y vice-versa. Además dice la Palabra que si uno no tiene a su esposa y su hijos en sujeción y andando con toda honestidad: 1 Ti. III; 4 no puede ser pastor en una iglesia porque si no es capaz de pastorear a los de su casa, mucho menos podrá pastorear a los de la casa de Otro. Asì que sí hay una relación estrecha entre el orden que reina en su casa y su estado espiritual que determina su aptitud para ciertos cargos.Le aconsejo mi locura…

        Me gusta

  32. Felicitaciones Marcelo por tu articulo, pues además de ser bueno, nos ha metido en una contienda que no es de generos, pues la hijas de Sará estan con nosotros, sino que es de principios básicos sobre la autoridad.En ello se revelan los 2 bandos, los que luchan por nuestro Dios que no es Dios de confusion sino de orden, y los que luchan por destruir con sutilezas y palabras de humana sabiduría ese orden instituido por Dios, y destruir el conocimiento del Dios verdadero.

    Me gusta

  33. Hoy el mundo está de cabeza, precisamente porque ha decidido apartarse de la verdad en la sabiduría infinita de Dios. Lo que anónima está promoviendo no es más que un movimiento feminista al más puro estilo de la nueva era. Los argumentos expuestos por ella para desobedecer La Palabra de Dios, son bastante pobres, y carecen de conocimiento de las escrituras.
    Lamentablemente, tratar de sacar a las personas que se oponen, y partcicipan del error, es una lucha inútil, si es que Dios no es quién les abre el corazón.
    Es una tarea durísima el contender ardientemente por la fe que una vez fue enseñada a los santos.

    Me gusta

  34. Nunca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (igualdad que aunque lo nieguen Dios lo apoya) puede ser feminismo, pero como muchos hablan sin conocimiento alguno….el feminismo odia a los hombres, el feminismo apoya el aborto, y yo, no soy feminista (me estas acusando y juzgando, esa es la extrategia favorita del enemigo y sus seguidores, como no tienen argumentos para defenderse, recuren a la acusacion), no apoyo el aborto, ni odio a los hombres, de hecho, estoy casada con un hombre maravilloso.

    Muchos al leer mis artículos se alteran, se enojan, se ponen a la defensiva y me catalogan de feministas, esto demuestra como su espíritu machista es confrontado, y es que, precisamente la verdad es quien confronta la mentira, destruye las ataduras y hace libre a la persona oprimida. Juan 8:31-32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Por supuesto que no apoyo ni el machismo ni el feminismo, ambos son una opresión demoniaca, solo promuevo la igualdad Bíblica que Dios nos dio a hombres y mujeres,

    Pero tu al igual que otros, reflejan una marcada misoginia, esa actitud que nace en el corazon a raiz de una opresion demoniaca. La persona que esta bajo el sufrimiento de esta opresion no se da cuenta de su discriminación debido a la naturaleza de este tipo de demonio que ciega a su victima bajo una pasion diabolica.

    Este tipo de sentimiento tiene su formacion en el momento que la persona comienza a sentirse o creerse superior a otro ser humano. Asi, para afirmar su creencia, se encuentra en la necesidad de menospreciar a otro individuo.

    El espiritu inmundo de discriminacion reacciona de una forma muy parecida al espiritu inmundo de religion cuando este es atacado. Su respuesta al ataque es el provocar ira en la persona infundiendole el temor a que su base de defensa le sea quitada. Por ejemplo, una persona que sufre este tipo de opresion puede estar sintiendo al leer estas lineas odio o una fuerte mala voluntad hacia mi persona (Como lo hizo Gilbert con sus comentarios intitulados) aun sin entender o razonar el por que. La manifestacion mas fuerte viene cuando la persona es confrontada con la verdad de la Palabra. Ya que precisamente la Verdad es quien lo destruye y hace libre a la persona oprimida.

    Me gusta

  35. Anónima, de niguna manera tengo la intención de atacar a tu persona, ya que la lucha no es contra carne ni sangre. Creo que, tampoco Gilbert tiene esa intención.
    Tú dices que las feministas odian a los hombres y apoyan el aborto. Pues déjame decirte que, no necesariamente las que hacen esas cosas son feministas, sino las que promueven igualdades entre ambos sexos, siendo que Dios ha establecido diferencias y roles diferentes. Decir lo contrario, es desafiar lo que El Señor ha establecido. Pablo fue muy enfático, y no hay punto de discusión. Lo que estás haciendo, es que con «aparente buena intención», intentas aniquilar las palabras de Pablo. Recuerda que el mismo Señor le dijo a Pedro: «apartate de mi satanás, me eres estorbo».
    Si tú dices y promueves que no hay que obedecer al esposo, entonces tampoco tendríamos que obedecer a nuestros jefes, padres, autoridades civiles, etc. Ese espíritu es el que está operando hoy en día (misterio de la iniquidad). La globalización está trabajando en ello para llegar al nuevo orden mundial. Hoy en día este movimiento promueve «los famosos derechos humanos». Entre ellos se instruye que ningún padre tiene derecho de corregir con vara a sus hijos; por lo que ya se han dado las condiciones para que los hijos denuncien a sus padres por supuestos abusos. De la misma manera está sucediendo con los movimientos feministas. Recuerda que lo que parece recto al hombre, no es más que camino de muerte. Escrito está que, a lo bueno le dirán malo y visceversa.
    Si piensas bien y analizas, ¿ cómo podría haber orden en cualquier ambito si no existiera un líder ?
    En una empresa, en el campo de batalla, en el gobierno, en la familia.
    Si satanás destruye eso, logra su cometido.
    Todo exceso es malo, pero delgada es la linea que separa el abuso del orgullo.

    Me gusta

  36. Definitivamente tu y gilbert padecen de un transtono sicologico, ademas de una opresion demoniaca, pero no lo pueden ver pues esta impregnado en su subconsiente y es por ello es que insultan a los demas (Como el caso de gilbert que me trato de mujercilla cargada de pecado) y no se dan cuenta de la gravedad de su problema pues estan cegados, lo mismo ocurre con quienes defienden lo malo que hacen los demas diciendo que es algo bueno (como tu caso fernando) ambos usan agresion psicologica y reflejan la clase de demonio que tienen, la misoginia.

    Porque si me dices que los derechos humanos son una extrategia del diablo, me lleva a pensar que tu no eres reformado sino islamico (musulman) que legan al extremo de decir que la mujer no tiene derecho ni siquera de ir a la escuela (cosa que es parte de los derechos humanos) y aunque no soy feminista como dices….sino que te confronto con la palabra, esa opresion de la que padecesno te deja ver el error en el que estas.

    Y en definitiva, NO MALGASTARE O DESPERDICIARE MAS MI TIEMPO EN HABLAR CON ARBOLES TORCIDOS COMO USTEDES.

    Y que Dios les de el doble de lo que me desean….yo en este momento (y como siempre hago) clamo la sangre de Cristo para que me proteja a mi, a mi esposo y a mi lindo hogar.

    Y a todo lo malo que me han dicho y diran aqui les dejo mi opinion:

    SPAM!!!

    Me gusta

  37. Anónima, por favor, menciona una sola palabra de insulto de mi parte y pediré perdón. Por el contrario, eres tú la que se exalta e insultas. Recuerda que esto es un foro, y como tal debes debatir con altura sin perder los estribos.
    No sé cómo puedes negar que los derechos humanos están manipulados. Nadie dice que sea malo defender las mujeres abusadas, o los niños, o los inocentes cuando se trata de presos políticos. El problema es mucho más sutíl que eso. Satanás emplea esos recursos para introducir enemistad entre el hombre y Dios, desafiando los mandamientos eternos. Un ejemplo de ello es cuando derechos humanos hoy en día defiende a los homosexuales. ¿O te parece correcto aquello? Si tu respuesta es un sí, entonces realmente no hay nada más que hablar; si dices que no, entonces ¿que reclámas? Por tal motivo me has tratado de islamico. ¿Acaso te he dicho que la mujer no tiene derecho de ir a la escuela? Por favor, si vas a emplear ese tipo de recurso para defender tu posición, te ruego que te abstengas. Se ha dicho hasta el cansancio: La biblia no dice que los hombres tenemos superioridad, no dice que la mujer por ser mujer es menos, no dice que los hombres debemos dominar a la mujer. Todo eso es invento tuyo para mostrarte ante los demás, agredida.
    Dije bien claro que no tengo nada en contra tuya; pero es mi deber como creyente, contender por la sana doctrina.

    Discúlpame, pero no puedo dejar pasar lo siguiente:

    ¿No dice La Biblia que si alguién te «ataca» (cosa que yo no he hecho), no respondas mal por mal?

    ¿No dice La Palabra que debes bendecir en vez de maldecir?

    ¿Acaso no dijo el Señor que por sus frutos los conoceríamos?

    Entonces, expongo las palabras que tú has vertido hacia nosotros:

    «NO MALGASTARE O DESPERDICIARE MAS MI TIEMPO EN HABLAR CON ARBOLES TORCIDOS COMO USTEDES.

    Y que Dios les de el doble de lo que me desean…»

    Lo que deseo para ti es que, la gracia de nuestro Señor Jesucristo te alcance.

    Me gusta

  38. LA GRACIA DE DIOS YA ME ALCANZO, SOY HIJA DEL DIOS ALTÍSIMO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.

    Me gusta

  39. Felicitaciones hermano Fernando por tu paciencia. Pero si Dios dice en su palabra: «No permito a la mujer enseñar , ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.PORQUE ADÁN FUE FORMADO PRIMER…»,(1 ti.II; 12 y 13) o tambien » como en TODAS las iglesias de los santos , vuestras mujeres callen en la congregación porque no les es permitido hablar sino que esten SUJETAS COMO TAMBIEN LA LEY LO DICE…» o «la cabeza de la mujer es el varón, y la cabeza del varón es Cristo y la cabeza de Cristo es Dios» etc… y que la persona no quiere oir sino que intenta torcer las Escrituras para acomodarlas a su forma de pensar, y negar la autoridad que Dios le ha puesto encima, es porque no tiene oido espiritual: «El que es de Dios la Palabra de Dios oye», por esto que esa señora no oye porque no es de Dios. Nosotros nos gloriamos en proclamarnos esclavos de Jesús cuya conciencia esta atada a su Palabra, pero no es dado a todos ese privilegio…(Además dice que no es pentecostes, pero ver demonios en todo lado es tipico de ellos , como las expresiones: «te reprendo, la sangre me cubre etc». Creo que al pecado de rebelión, añade el de mentira, pero ¡no creo que sea poseida por un demonio! ).

    Me gusta

  40. Yo solamente te digo como decimos en mi país: EL DÍA DE LA QUEMA, SE VERA EL HUMO…

    El día llegara cuando se demostrara cual interpretación era la correcta, y es ahí, cuando ustedes se datan cuenta de error en el que están.

    Porque si la Biblia dice. saludaos unos a otros con BESO santo, porque entre hombres no se saludan con un beso en la mejilla? Y si la Biblia dice: si tu mano te es ocacion de caer, MEJOR CORTALA de ti… entonces, porque los fariseos cristinos, no se cortan su mano?

    Me gusta

    • Entonces según tú, con ese razonamiento, deberíamos desobedecer La Palabra ??? De hecho, me parece que es eso lo que estás promoviendo; y no cabe duda que tus palabras te han enlazado. Como no nos cortamos las manos, como no nos damos osculos santos, entonces desobedezcamos La Palabra de Dios. Ese es tu razonamiento.
      En mi caso, mi motivación no es la de salir ganador de este y otros debates teológicos. Sino es la de desengañar a los falsos maestros que engañan a los incautos.
      Hablas de que estamos en un tremendo error; pregunto: ¿Error de predicar la verdad?, ¿de denunciar a los que intentan desobedecer La Palabra? ¿De guiarnos de la sola escriptura?
      ¿De cual error me hablas?
      Siempre en la Palabra se nos muestra, que cuando era necesario denunciar a los falsos maestros y sus herejías, se lo hacía sin ningún tipo de temor ni suavidad. No se puede ser tolerante, ni temeroso cuando se trata de sacar el error y el engaño a la luz. Ni el mismo Señor, ni Juan el bautista, ni Pablo, ni ningún otro, fue tolerante con este tipo de personas. Si ellos no lo fueron, tampoco nosotros. Tanto el Señor y Pablo dijeron, sed imitadores de mi.

      Me gusta

      • EL MACHISMO
        Intro.
        A. Hay un texto bíblico que algunos emplean para defender un error feo: Efesios 5:22-24
        B. ¿Cuál es el error? El machismo, Algunos dicen, «El hombre puede dominar la mujer porque es su cabeza.»
        1. Vamos a analizar el texto y otros con más cuidado pero primero vamos a analizar lo que es el machismo.
        2. Diccionario dice: «idealogia y comportamiento del hombre que se cree superior a la mujer»
        3. Es más profundo que esto: tiene que ver con el mal trato de la mujer.
        C. ¿Por qué existe?
        1. Hay una teoría que dice que viene del concepto de María del catolicismo romano.
        a. Dicen que el hombre se siente inferior a la mujer frente a esta imagen, por tanto trata de tumbar a la mujer.
        2. teoría interesante: pero a fin de cuentas la raíz del machismo es el egoísmo:
        a. «Yo quiero lo que yo quiero, no importa la mujer. Voy a usar mi fuerza física, mi posición para cabeza para conseguir lo que yo quiero.
        3. Algunas mujeres tienen algo de culpa. Consienten al machista dándole lo que quiere.
        a. ¿Qué quiere? placer sin compromiso – Quiere los beneficios del matrimonio, cariño, relaciones físicas sin el compromiso del matrimonio.
        b. Algunas mujeres ceden: Una que vivía en concubinato con un hombre me dijo, «Es como si estuvieramos casados» No
        c. Malaquias 2:14 habla de la «Mujer de tu pacto»: Tiene que haber acuerdo solemne para existir el matrimonio.
        d. Vivir junto un hombre y una mujer sin este pacto es el pecado de fornicación.
        e. Las mujeres que lo permiten, promueven lo que les esclaviza: el machismo, el egoismo, el pecado, el infierno

        I. Características del machismo
        A. El deseo para dominar y controlar a la mujer
        1. «Yo mando,» «yo llevo los pantalones,» «Ella no hace nada sin mi permiso,» etc.
        2. «Sientete allí,» «no te muevas»
        3. Abusan de los textos bíblicos: por ejemplo los textos que tratan de la ropa modesta.
        a. Ustedes saben que yo soy muy cuidadoso en cuanto a la ropa modesta, más que muchos de ustedes.
        i. Los textos que tratan de la ropa modesta son para elevar a la mujer, para que sea vista como madura, santa, digna.
        b. El machista se obsesiona para controlar a la mujer al hablar de ropa modesta:
        c. ¿los mandamientos en cuanto al amor, la mansedumbre? ¡los pasa por alto!

        B. El ver a la mujer como «objeto», o sea como una posesión personal, en vez de una persona que merece respeto.
        1. Por tanto, los machistas tienen poca simpatía, poca compasión cuando su esposa está enferma, Hablan de «mi mujer» con desprecio
        2. Cuando la esposa está enferma, él no está preocupado por ella, sino, se enoja, «¿no vas a poder preparar la comida?»
        C. Hace prohibiciones que no tienen sentido.
        1. Ella dice, «Quiero ir a ver a mi madre.» El dice, «¡NO! Te lo prohibo.»
        a. ¿Por qué? «No me gusta»
        b. Así controla
        2. Trata a la esposa como hija y no como esposa
        a. «Te prohibo» , «Pida mi permiso», etc.: Así se trata una niña, no su ayuda idonea.
        D. El abuso verbal: insultos y humillación
        1. «gorda» , «fea» «boba,» «estúpida,» «no sabes nada.»
        2. ¿Por qué esta clase de abuso? Los machistas lo hacen porque en verdad se sienten inferiores y quieren tumbar a la mujer para sentirse ellos superiores.
        E. Un deseo para siempre ser servido y no servir nunca
        1. «Traeme la comida,» «traeme el cafe»
        2. Historia de Kentucky: Un amigo mío no quiso preparar su sandwich aunque no estaba haciendo nada, sino llamó a la esposa, muy atareada, para hacerlo.
        3. El marido también debe servir a la esposa. Esto nunca hace el machista porque es egoista.
        F. El celo irracional
        1. Imagina que la esposa está mirando a otro: «Tu estás enamorada de aquel.»
        2. No confia en otros hombres:
        3. Razones:
        a. Muchas veces él machista es infiel, imagina que ella también lo es
        b. No quiere que otro controle «su posesión.»

        G. La promiscuidad: El machista piensa poder tener otras mujeres. Son objectos para él, no son personas,
        H. El abuso físico: la golpea, la intimida

        I. A fin de cuenta, puro egoísmo.

        II. Conceptos erróneos de ser cabeza: (¿No soy yo como varón cabeza del hogar? ¿No me da derechos?)
        A. Concepto erróneo #1: Ser cabeza significa: ser servido
        1. Piensan que ser cabeza del hogar es como ser presidente del país: le abren la puerta, le preparan la comida, le traen el periódico, le llevan su maleta, etc.
        2. Así muchos piensan que significa ser cabeza del hogar:
        a. Mi esposa me abre la puerta, me prepara comida, me trae periódico, me lleva mi maleta, etc.
        B. Concepto erróneo #2: Ser cabeza significa gritar órdenes como sargento: el hogar llega a ser como base militar
        1. «Traeme la comida a las seis en punto, si no castigo.»
        2. «Te ordeno que no vayas» «obedéceme, yo llevo los pantalones aquí.
        ¿ES LO QUE SIGNIFICA SER CABEZA?

        Me gusta

  41. ¡Bien hablado hermano Fernando!

    Me gusta

  42. bebe, el machismo como el feminismo es una plaga. La mujer tiene que ser sometida a su marido como al Señor (mientras no le pida pecar contra la ley moral de Dios), lo cual no significa que no puede dar su opinion o su consejo. Y hombre estupido él que no presta atención a los consejos de su ayuda si es idonéa…En cuanto al hombre : «maridos amad a vuestras esposas como el Señor amó a la Iglesia y se entregó a si mismo por ella».Si los 2 se esfuerzan en ello el resultado es garantizado por Dios: felicidad y testimonio eficaz de lo que es Cristo la cabeza del hogar. Pero Cristo ha delegado la autoridad al hombre en el hogar como al pastor en la iglesia.Es obra de Satan destruir la autoridad instituida por Dios diciendo «¿con qué Dios ha dicho que no le es permitido a la mujer enseñar al hombre…?»

    Me gusta

  43. Gilbert, bien que aclares ese punto, porque muchos piensan como la forista bebe. Yo no sé si es que son feministas, y con tal de defender su posición inventan que lo que se quiere es imponer el machismo (como muchos falsos cristianos). Noooo rotundo; el que así piense no estaría hablando según el Espíritu, que es quién nos guia a toda verdad. Espero que no sea el caso de bebe, y que solo haya puesto eso por desinformación.

    Tal como dijo Gilbert, si cada uno se dedica a hacer su parte según las Escrituras, deberíamos los verdaderos hijos de Dios vivir en paz. Y quienes son estos verdaderos hijos de Dios ??? Pues aquellos que dan testimonio de que se dejan guiar por el Espíritu, que no lo están resistiendo todo el tiempo, aquellos que no causan divisiones, aquellos que denotan tolerancia hacia sus hermanos. Con respecto a esto último, es necesario aclarar que no todos son nuestros hermanos. ¿Cómo podemos saberlo? Es difícil, pero como dijo el Señor: «por sus frutos los conoceréis». A los tales impostores, hay que denunciarlos y ponerlos en evidencia, a través de la luz de la bendita Palabra, para que no sigan engañando.

    Me gusta

  44. SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    SOMETEOS UNOS A OTROS
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ES RECIPROCO
    ASI SON LAS COSAS…

    Me gusta

    • felicitaciones
      felicitaciones por su apodo, le conviene a la perfección, pues así hablan los bebés; repiten 100 veces la misma frase…

      Me gusta

  45. La sujeción existe ante un poder superopr que se teme; acepta la voluntad de otro hombre sin discutirla, sin derecho a resistencia ni al diálogo; ciega e irracional, no está autorizada a discutir razones ni siquiera a pedirlas. En frase de Juvenal: «Hoc volo, sic iubeo, sit pro ratione voluntas» (esto quiero, así lo mando; por razón valga mi querer»). La sujeción ideal ejecuta la orden automáticamente, sin preguntas siquiera por su legitimidad. La sujeción anula la libertad; Se basa en el poder del que manda -poder coactivo y físico- y en el temor del que se somete.

    Me gusta

    • Me llama la atención que los que sostienen con toda su ciencia, su lucha contra las autoridades que Dios ha establecido desde la creación, son por lo general gente que se esconde detrás de apodos, mientras que nosotros que decimos la verdad y la defendemos no escondemos ni nuestro nombre , ni nuestro apellido. Los hijos de la luz ne se esconden, los hijos de las tinieblas disparan desde el anonimato; pues sus inteciones son tenebrosas…

      Me gusta

  46. Realmente lo veo y no lo creo:

    Algunos de nosotros, los que creemos en las escrituras, nos esmeramos por desarticular las posiciones antibíblicas, en este caso de las mujeres feministas (aunque algunas no quieran admitir que lo son). Para que luego venga uno, que se hace llamar «mero macho» y lo eche todo a perder.

    El estudio sobre la sumisión de la mujer según La Biblia, EXELENTE !!!; más claro imposible.

    El comentario de «mero macho», completamente desatinado.

    Me voy a permitir contestar, por motivo de las feministas que pudieran tener la intención de tomar como ejemplo el comentario anterior, para que de esta manera quieran generalizar. Porque de otra forma, no me hubiera tomado la molestia de hacerlo.

    ME ATREVO A DECIR QUE, NINGÚN VERDADERO HIJO DE DIOS , TIENE TAN BAJO CONCEPTO DE LA MUJER COMO ESTE QUE SE LLAMA A SI MISMO «mero macho».

    Es posible que nisiquiera deba tomarselo en serio, por tratarse de una broma de mal gusto.

    Lo paradógico de esto, es que este individuo es el que aportó el excelente estudio de R. K. Campbell.

    Sin más comentarios.

    Me gusta

  47. Perdón por mi falta ortográfica; quise escribir EXCELENTE.

    Me gusta

  48. La gran Apostasía que ha invadido las iglesias protestantes tiene 2 fundamentos inseparables: la insubordinación y la usurpación de autoridad de las mujeres, con la introducción de la TV en los hogares cristianos, la cual fomenta la destrucción del modelo patriacal que ha regido la sociedad y las iglesias por miles de años. ¿Cuando nos introduces el tema de la TV? pues tus articulos sobre el problema de la sujeción de la mujer son muy buenos.

    Me gusta

  49. Hola a todos, he leçido algunos comentarios y otros no. La verdad es que Hermanos amados no se gasten en convencer a otro de que se equivocan en la interpretaciçon de las Sagradas Escrituras, no les servira de nada, pues el Espiritu Santo les dara la fe si a Dios le place acerlo.
    Los que en la Sublime Gracia de Dios hemos sido salvos, volvamosnos a los inconversos, para que discutes con alguien que hasta puede conocer mejor la palabra que tu mismo. Mejor predica al que no oyo jamas, deja que el necio se pierda en su error, si ya le has hablado del evangelio, pues su sangre sea sobre el. Hermanos no juguemos a quien tiene la razon, no peleemos, contendamos por la fe. Pero recuerden amar a sus enemigos y a su progimo, aunque este ciego, no nos toca anosotros condenar ni juzgar. Dios le bendiga Amados Hermanos salvos por gracia inmerecida.
    Oh que Dios nos ayude porque yo tambien soy imperfecto, honrremos a Dios, que El nos conceda de Su gracia para acerlo.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario