Filosofía y Teología

por: Archibald A. Hodge

Filosofía, en su sentido lato, incluye todos los conocimientos humanos adquiridos por medio de las facultades naturales del hombre, y consiste en esos conocimientos interpretados y sistematizados por la razón. Ciencia es la palabra más específica, que se refiere a algún ramo especial, reducido perfectamente e un sistema. En nuestros días, el término ciencia está siendo limitado más y más definidamente al conocimiento de los fenómenos físicos del universo. En este sentido, la ciencia tiene por objetivo la determinación de los fenómenos en sus clasificaciones de semejanza y diferencia, y sus leyes u orden de coexistencia o sucesión, y no indaga sobre substancia, causa, propósito, etc.

La filosofía es presupuesta, pues, en la ciencia como el conocimiento primario y más general. Indaga al respecto del amago de las leyes del pensar, de la intuición y de la verdad absoluta, de la naturaleza absoluta, de la fuerza y de la voluntad, de la conciencia y el deber.

En cuanto a sus relaciones con la teología se puede notar:

1º Que los primeros principios de la verdadera filosofía son presupuestos en toda la teología, sea natural como revelada.

2º Que las Sagradas Escrituras, aunque no tengan primariamente la finalidad de enseñar filosofía, presuponen necesariamente y envuelven los principios fundamentales de una filosofía verdadera – no las inferencias deducidas de esos principios agrupados en un sistema, y si los propios principios, los que se relacionan con la substancia y causa, la conciencia y el deber.

3º La filosofía en boga en cualquier tiempo reaccionó y necesariamente reaccionará antes la interpretación de la Escritura y la formación de sistemas teológicos. Eso fue verdad en cuanto al Platonismo, al Neo-Platonismo del segundo periodo; en cuanto a la filosofía aristotélica de la Edad Media; a los sistemas de Descartes y Leibnitz; de Kant, Fichte, Schelling y Hegel en la Europa continental, y de Locke, Ried, Coleridge, etc., en Inglaterra.

4º El creyente devoto, sin embargo, que tiene la seguridad que la Biblia es la propia Palabra de Dios, nunca puede permitir que su filosofía, derivada de fuentes humanas, domine su interpretación de la Biblia, pero buscará con espíritu dócil y con el auxilio del Espíritu Santo, hacer su filosofía armonizarse perfectamente con aquello que es contenido implícitamente en la Palabra de Dios. Debe buscar, sin falta, tener una filosofía que sea sierva genuina y natural de aquello que está revelado en esa Palabra.

Todo el pensar humano y toda la vida humana son uno. Si, pues, Dios habla con cualquier finalidad, Su palabra debe ser suprema; y hasta donde hable al respecto de cualquier ramo de las opiniones y acciones de los hombres, debe ser aceptada en ese ramo como autoridad indiscutible y como Ley suprema.

Anuncios

8 comentarios

  1. Extraordinario! Dios les bendiga,siempre enriqueciéndome con sus joyas espirituales!
    Soli Deo Gloria!

    Me gusta

  2. […] under: Nuestros estudios Ver artículo completo en su fuente original: Reformado reformándome Comparte este artículo con tus amigos en facebook: […]

    Me gusta

  3. Una delicia leer estos temas. Me disipan muchas dudas…

    Ahora me propongo <>

    En lo personal me agrada la filosofía de Clark H. Gordon

    Me gusta

  4. Ahora me propongo “tener una filosofía que sea sierva genuina y natural de aquello que está revelado en esa Palabra.”

    Me gusta

  5. Escuche a alguien decir que la teologia es conocimiento humano sobre la palabra de Dios. Pueden comentar al respecto?

    Me gusta

    • Luna, no entiendo la relación. Quieres decir que la teología no refleja el conocimiento divino? Si es así, no estoy de acuerdo. La teología, cuando es bien hecha, no es un conjunto de ideas que salen de forma independiente de la mente del hombre. La buena teología es derivada de la Palabra de Dios. Es dependiente de la revelación. Es, entonces, conocimiento que Dios mismo revela al hombre.

      Me gusta

  6. Hola hermanos, estudio en un seminario donde sostienen la tesis de que la verdad que nosotros tenemos como cristianos proviene del concepto de verdad de los griegos, especificamente del positivismo logico del siglo 18, por lo tanto NO es el concepto de verdad biblico ( de la mente hebrea) por lo cual la verdad que tiene correspondencia con la realidad no es algo biblico.. que me puede decir al respecto.. que opinan de eso? saludos.

    Me gusta

  7. Hola Daniel. Ya en sus días Spurgeon se quejaba de la falta de fidelidad de los seminarios. hoy en día la situación es tan catastrófica que hasta reciben mujeres y las graduan con doctorados en divinidades. La verdad que tenemos como cristianos no proviene del concepto de verdad de los griegos ni de la mente hebrea, la verdad que tenemos proviene de la mente de Cristo. Esto un bebe en la fe lo sabe pero esos doctores con su erudición no lo saben. La Palabra de Dios escrita es divina, y la razon ha de someterse a ella, y no lo contrario: “Haciendose sabios se hicieron necios”. Esta gente está dandote de beber veneno, pues el que duda que la Biblia es la verdad y que hay que recibirla como un niño es decir sin poner en tela de juicio, su procedencia y autoridad suprema es un ministro de Satán cuyo fin será conforme a sus obras. La palabra profetizó que en los últimos días se amontonarán doctores conforme a sus concupiscencias, porque tendrán comezón en los oidos y se apartarán de la verdad y seguirán fabulas y filosofias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad cuyo dios es el vientre.Huye de los tales amigo, tienes en el internet a los mejores teologos del pasado, y del presente y esto gratuitamente. ¿Para que pagar para que te den a comer basuras envueltas en discursos altisonantes? La Biblia es la pura palabra de Dios, y no se necesita un doctor para entender su mensaje esencial. Solo el Espiritu Santo da el entendimiento, y aun de los niños y de los que maman Dios ha perfeccionado la alabanza: Mt.VIII; 2. Ponerte a dudar sobre esto es obra típica de Satanás.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s