Recomendación: La Biblia y su familia

La Biblia y su familia

La Biblia y su familia

Soy un hombre soltero que sueña constantemente en formar una familia, pero con mucho temor de errar al escoger la mujer cierta para acompañarme en ese proyecto. Sé que mientras estoy en esa búsqueda tengo que ocupar mi tiempo en prepararme para ser un buen esposo y padre; aprender cual va a ser mi papel como esposo y padre, y que aptitudes debo buscar en mi futura esposa; para eso converso con mi familia, pastores y amigos que son mis consejeros, veo como se relacionan los hermanos casados en la iglesia, de todo eso he aprendido mucho (por lo menos eso espero). Otra forma de aprender como ejercer mejor la función de esposo y padre es leyendo libros acerca de ese asunto.

Mientras estudiaba en el seminario en Chile, uno de mis profesores viajó a Brasil y volvió con algunos libros que nos recomendó para leer. Uno de ellos era el libro “A Bíblia e sua família”, escrito por Augustus Nicodemus Lopes y su esposa Minka Schalkwijk Lopes. Ayer me enteré que libro fue publicado en español por la editorial Libros Desafío y puede ser comprado directamente aquí. Escribo este post para recomendar la lectura y estudio de este libro en nuestras iglesias, sabiendo de la gran necesidad que todos tenemos de aprender lo que Dios nos enseña acerca de nuestras familias.


El pastor Nicodemus es ministro de la Iglesia Presbiteriana de Brasil, rector de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, magíster en Nuevo Testamento por la Universidad Reformada de Potchefstroom (Sudáfrica) y doctor en Interpretación Bíblica por el Seminario Teológico Westminster (USA) y escribe periodicamente en su blog “O Témpora, o Mores“. Su esposa es kinesióloga. Están casados hace casi treinta años y tienen cuatro hijos.
Treinta años de matrimonio dan experiencia para escribir muchas cosas, pero el énfasis del libro no está centrado en las experiencias de esta pareja. Y esa es la fortaleza de este libro. Los once capítulos son exposiciones de textos de la Escritura relacionados con la familia. Son el fruto de sana exégesis de la Palabra de Dios, y por eso este libro tiene autoridad para enseñarnos como deben ser nuestras familias y cuales son los roles de los esposos, esposas e hijos en ellas.
El primer capítulo del libro habla de la vida familiar como una actividad espiritual, aquí se analiza el texto de Efesios 5:18-21 donde Pablo manda a los creyentes a ser llenos del Espíritu, una de las formas de ser llenos del Espíritu, afirman los autores, es viviendo la vida en familia. Los siguientes tres capítulos están dirigidos a las mujeres, los capítulos dos y tres hablan de la sumisión de la mujer a su marido basados en Efesios 5:21-24, el cuarto capítulo es una exposición de 1 Pedro 3:1-6 y tiene como propósito ayudar a mujeres que pasan angustias en sus matrimonios, especialmente al estar casadas con hombres que no son creyentes, como hay muchas en nuestras iglesias.
Los autores continúan con tres capítulos dirigidos a los hombres. Dos capítulos son dedicados a explicar el texto de Efesios 5:25-33 que habla acerca del amor que los maridos deben tener por sus esposas. El séptimo capítulo tiene el título “Maridos, vivid con vuestra mujer”; aquí los autores muestran que es el hombre quien tiene la responsabilidad principal para que su matrimonio funcione bien.
El libro sigue hablando de la relación padres-hijos. El octavo capítulo habla de la obediencia que los hijos deben tener hacia sus padres, basado en Efesios 6:1-3; el noveno muestra cuales son las responsabilidades de los padres con respecto a sus hijos (Efesios 6:4).
El décimo capítulo es un análisis de 1 Corintios 7:1-9 y habla acerca de la importancia del sexo en la vida del matrimonio y el capítulo número once, y último, trata del tema del divorcio y el nuevo casamiento, basado en 1 Corintios 7:10-16.
Como ya mencioné, el libro consiste en la exposición fiel de textos bíblicos, pero eso no significa que no sea un libro práctico. Los autores escribieron un libro fácil de leer, simple aunque con mucha profundidad, aplicaron los textos bíblicos a la vida cotidiana de las familias.
Recomiendo que quien pueda compre, lea, estudie, regale, preste este libro. Sin dudas será una bendición para quienes este libro llegue a sus manos.

Anuncios

9 comentarios

  1. […] artículo completo en su fuente original: Reformado reformándome Comparte este artículo con tus amigos en facebook: […]

    Me gusta

  2. gracias hermano, te invito a apoyarme con mi blog tambien. http://www.back2thecross.org una pregunta hermano, como me uno a la red de blogs reformados? soy reformado, y mi blog tambien y me interesaria unirme

    Me gusta

    • Hola Josué, gracias por dejar el enlace. Con respecto a la red de blogs, acabo de ver que el sitio no está funcionando. Le escribí a administrador pero no me ha respondido aún.

      Bendiciones.

      Me gusta

  3. Hola MArcelo, es Joe, me interesa el libro. Cuanto cuesta?

    Me gusta

  4. Gracias por la recomendacion

    Me gusta

  5. Muy buena recomendacion

    Me gusta

  6. Que DIOS los continue bendiciendo,ya tengo el libro en mis manos,estoy contento por eso y porque es muy buena recomendacion,se debe tener para nuestra edificacion personal como familiar.
    Saludos.

    Me gusta

  7. El articulo 103 de los comentarios a los hebreos de A.W. Pink es interesante para este asunto y no hay que comprarlo está en http://www.spurgeon.org, solo hay que saber leer el ingles. Y como dice tambien Pink, el asunto no está en preparse sino en la voluntad de Dios porque “Una mujer prudente es de Jehová”. Solo hay que pedir y recibir, buscar y hallar. Si hallas una esposa que quiere someterse a su marido como la palabra lo dice,alcanzas la benevolencia de Jehová , y sino mejor quedate soltero hermano, que¡ llevar los 2 en casa y fuera de la casa los pantalones! Hoy en día una mujer que quiera ocuparse de su casa de su marido y de sus hijos, y dejar su carrera profesional es una perla de gran precio, y es dada a muy pocos. Pero todo es posible para quien cree.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s