Presuposiciones filosóficas

Aquellos que creen que no tienen ninguna presuposición filosófica cuando se acercan a la Escritura simplemente están inconscientes de ellas y son fácilmente engañados por ellas.

Aquellos que nacimos en occidente en el siglo veinte hemos crecido en una cultura cuya forma de ver al mundo que ha sido moldeada por numerosas líneas de pensamiento filosófico (Por supuesto, muchas líneas de pensamiento filosófico también han influenciado a los que nacieron en oriente). No podemos simplemente cambiar el hecho de que vivimos después de Descartes y Hume, después de Kant y Hegel, después de Marx y Nietzsche, y después de Rorty y Derrida. El mundo intelectual en el que vivimos ha sido afectado de muchas maneras, no sólo por el racionalismo y el empiricismo, sino también por el pragmatismo, el naturalismo, el existencialismo y el relativismo. Vivimos en una era en la que la segura arrogancia del modernismo está gradualmente cediendo a la arrogancia escéptica del postmodernismo. Todas aquellas filosofías afectan la forma en la que pensamos acerca de Dios, el hombre, el lenguaje, la revelación, la historia, la ciencia, la ética, la política, y más. Aunque no podemos pretender que esas líneas de pensamiento no han sido parte del aire filosófico que respiramos, podemos hacer el esfuerzo de volvernos auto-conscientes de las formas en que ellas nos influencian y afectan. Sólo entonces seremos capaces de detectar esas influencias en nuestro pensamiento y examinarlas críticamente.

Keith Mathison. From Age to Age: The Unfolding of Biblical Eschatology. P & R Publishing, 2009. P. 6-7.

7 comentarios

  1. […] Tagged: Filosofía, Presuposiciones Ver artículo completo en su fuente original: Reformado reformándome Comparte este artículo con tus amigos en facebook: […]

    Me gusta

  2. Muy interesante su apreciacion.
    Sin embargo la educacion en latino america esta influenciada por estas corrientes.
    A esta no podemos huir ya que no existe una Universidad puramnte Crisitiana.
    Recordar que yale, y otras en los E. u, fueron influenciadas por estas corrientes. El deterioro moral, etico, y de educacion crisitianan se perdiô, Vemos por lo tanto a este pais.
    Los reformados tioenen gran responsailidad en la cultura de la biblia, abririse a la comunidad, y no estar ellos solo en cuatro paredes.

    Gracias

    Me gusta

    • Gracias por su comentario. Eso es lo que dice la entrada. Pretender que no hemos sido influenciados por todos estos pensamientos es engañarnos a nosotros mismos. La única forma de luchar contra ellos es reconocer como influyen en nuestra mente.

      Dios te bendiga.

      Me gusta

      • por primera vez no estoy de acuerdo contigo pues la Palabra de Dios no es un testimonio inspirado por sabiduria humana, y el que recibe este testimonio igualmente está equipado por el E.S. a no recibir más esas influencias de la filosofia.humana.La filosofia diseca conceptos e ideas para supuestamente acercarnos a la verdad o a una verdad. El que es nacido de Dios, no diseca la Palabra de Dios , sino que es disecado por ella. Delante de la Palabra de Dios el hombre nuevo abandona sus conceptos , y no somete esta Palabra a ellos sino que estos desaparecen si no estan en harmonia , o más bien si no están inspirados por ella. Es muy refrescante leer Lutero cuando habla de la filosofia,,,

        Me gusta

      • Me retracto, tienes razón Marcelo. Es verdad que todas esas filosofias tienen una influencia. Pero por otro lado creo que con el teimpo la Palabra de Dios destruye esas influencias y nos moldea segun sus enseñanzas y preceptos.

        Me gusta

  3. bueno no es mucho pero es muy clara que chevere su pagina

    Me gusta

  4. q este es un documental de los mejores para resumir

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario