El Israel Carnal, el Israel Espiritual y la Promesa de Dios

Romanos 11:24

Un olivo compuesto por ramas naturales e injertadas.

Por razón de una consulta que se me hizo acerca de Mateo 1:21, expuse lo que a continuación pueden leer acerca de la distinción entre el Israel en la carne y el Israel en el espíritu, una distinción muy importante para entender muchos pasajes Bíblicos, especialmente aquellos con referencia a Israel en el Antiguo Testamento.

Esta distinción es sumamente importante, pues nos indica de qué forma los escritores del Nuevo Testamento entendían aquellos pasajes del Antiguo Testamento con respecto a Israel, y ésta debiese ser la forma en que debemos entenderlos nosotros. A su vez, esta distinción tiene importantes implicancias Escatológicas y Políticas.

Les dejo, entonces con la exposición. Dios les bendiga:

Ahora, vamos a Mateo 1:21. Para entender este vs. y similares, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos, vamos donde Pablo:

«Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.» Romanos 2:28-29

En contexto (vs. 17-29) Pablo está reprendiendo al judío en la carne, es decir, aquel que desciende de Abraham según la generación natural. Luego de argumentar un poco al respecto, Pablo concluye lo siguiente: «Pues no es judío el que lo es exteriormente…sino que es judío el que lo es en lo interior«. Es decir, el verdadero judío a los ojos de Dios no es aquel que desciende carnalmente de Abraham, sino aquel que desciende espiritualmente de Abraham.

Pablo enfatiza esto, por ejemplo, en su Epístola a los Gálatas, cuando dice lo siguiente:

«Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.» Gálatas 3:6-7

Entonces, aquel que cree en Jesucristo es hijo de Abraham, pues comparte la misma fe que él. Y aquel que es hijo de Abraham por tener la misma fe que él es, entonces, un verdadero judío a los ojos de Dios. Y estos verdaderos judíos no solo se encuentran entre el pueblo judío en la carne, sino también entre nosotros, los gentiles, como Pablo dice más adelante:

«Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.» Gálatas 3:25-29

De lo anterior podemos concluir, entonces, que hay dos pueblos judíos: Uno carnal y otro espiritual. El pueblo judío carnal es aquel que desciende de Abraham en la carne, por generación natural. El pueblo judío espiritual es aquel que desciende de Abraham en el espíritu, es decir, por compartir la misma fe que Abraham.

Pablo reconoce esta distinción en los siguientes vs.:

«No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.» Romanos 9:6-8

El argumento de Pablo va como sigue: En los vs. 1-5, Pablo expresa su dolor al ver a muchos de su propio pueblo rechazar a Cristo. A la luz de esto, Pablo se adelanta a la siguiente objeción: Si Dios prometió salvar a Su pueblo, pero este mismo pueblo perece en incredulidad y es condenado, entonces significa que la promesa de Dios ha fallado. Pablo niega esta objeción implícita, como a continuación te explicaré.

Pablo dice: «No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos…«. La promesa de Dios no ha fallado, porque esta promesa no iba dirigida exclusivamente al pueblo de Israel según la carne, sino al pueblo de Israel según el espíritu, es decir, los elegidos de entre toda tribu, nación y lengua. Este pueblo espiritual elegido está conformado por aquellos judíos y gentiles por los que Cristo murió.

Entonces, a la luz de esto, Pablo nos enseña lo siguiente: El verdadero Israel ante Dios es la Iglesia, es decir, el conjunto de elegidos llamados a la fe en Jesucristo de entre toda tribu, nación y lengua. La Iglesia Invisible (término que sirve para distinguir a los elegidos de entre todos aquellos que profesan la fe Cristiana en la Iglesia Visible) es el pueblo de Dios, el verdadero Israel.

Jesús mismo nos enseña esto en los siguientes vs.:

«Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.» Juan 8:39-40

Aquí los judíos que estaban en contra de Jesús le sacaron en cara que ellos eran hijos de Abraham, y si hablamos de generación natural, claro que son hijos de Abraham según la carne. Pero Jesús les niega que sean hijos de Abraham, al decirles: «Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais…«. El argumento va como sigue: Si se es hijo de Abraham, se hacen las obras de Abraham; X judío no hace las obras de Abraham; entonces, X judío no es hijo de Abraham.

Aquellos judíos querían matar a Jesús. Debido a que Abraham no hubiera matado a Jesús, antes bien se regocijó de ver Su día, estos judíos demostraron entonces que no eran hijos de Abraham. Y si no son hijos de Abraham, entonces no son judíos.

Pedro dice lo siguiente de la Iglesia, es decir, del conjunto de creyentes verdaderos:

«Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, NACIÓN SANTA, PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable…» 1 Pedro 2:9

Claramente Pedro se inspiró en vs. como Deuteronomio 7:6, entre otros, que hacen referencia al pueblo de Israel como el pueblo adquirido por Dios. En otras palabras, Pedro equipara a la Iglesia con el pueblo de Israel, es decir, la Iglesia es el verdadero pueblo de Israel.

En conclusión, la promesa de Dios de salvar a Su pueblo no ha fallado. Cada elegido pertenece al verdadero pueblo de Israel, al Israel de Dios, habitante de la Jerusalén Celestial, y cada elegido será salvo con seguridad, conforme a la promesa de Dios. Si has creído en Jesucristo para salvación, entonces debes considerarte a tí mismo parte del pueblo de Dios, un verdadero judío israelita, un hijo de Abraham.

A la luz de todo lo anterior, vuelve a leer Mateo 1:21, y ahora sabrás a que pueblo se refiere el vs. y a que Israel se refiere el Salmo130:8:

«Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» Mateo 1:21

Jesús vino a salvar al Israel espiritual, al verdadero pueblo de Dios, conformado por judíos y gentiles. A la luz de lo anterior, ahora podrás entender a quién se dirigen realmente muchas de las promesas de Dios en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, el Salmo 130:8 no está dirigido al pueblo de Israel según la carne, sino al pueblo de Israel según el espíritu, es decir, los verdaderos hijos descendientes de Abraham según la fe.

Si alguien te argumenta y te dice que, por ejemplo, esos vs. del Antiguo Testamento van dirigidos a la Israel según la carne, entonces basta con que les digas lo siguiente: ‘Si esos vs. van dirigidos a la Israel según la carne, y si en este momento hay aunque sea un solo israelita en el infierno, entonces eso significa que Dios no cumplió Su promesa de salvar al pueblo de Israel y Su Palabra ha fallado. ¿De verdad cree eso?’

Y si te responden que esa salvación depende de la decisión de la persona, entonces tú responde lo siguiente: ‘La Escritura enseña que la salvación «no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia» (Romanos 9:16), y si la salvación depende de la decisión de la persona, ya no es por Gracia, pues dependería de la obra de decidir del hombre, y la Escritura es clara cuando nos dice que «Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra» (Romanos 11:6)’.

Extraído desde AQUÍ

38 comentarios

  1. […] Amilenialismo, Eclesiología, Iglesia, Israel Ver artículo completo en su fuente original: Reformado reformándome Comparte este artículo con tus amigos en facebook: […]

    Me gusta

  2. Faltó agregar unos vs más que completarán la idea:

    Juan 1:12-13
    12 Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre: 13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.

    Una de las cosas claras es que la fe no se transmite genéticamente. No es por un asunto de sangre o raza. Ni siquiera es por nuestra voluntad que cualquiera vaya a ser salvo, sea judío o gentil.

    Es Dios quien tiene el sartén por el mango, porque la intención de ir a la Luz NO ESTA en el corazón del hombre.

    Slds!

    Me gusta

    • Toda la razón Ivan.

      Un saludo y gracias por el complemento. ;-)

      Me gusta

    • O sea Ivan que ¿Dios no ofrece el evangelio genuinamente a todos los seres humanos?. Tienes toda la razón; la fe no es por asunto de sangre o de raza y ni siquiera se transmite geneticamente. En eso estamos de acuerdo. La fe solo puede generarse en el hombre por estar expuesto a la palabra de Cristo, es decir al evangelio. Rom 10:8 Mas, ¿qué dice? CERCA DE TI ESTA LA PALABRA, EN TU BOCA Y EN TU CORAZON, es decir, la palabra de fe que predicamos:
      Rom 10:9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo;
      Rom 10:10 porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
      Rom 10:11 Pues la Escritura dice: TODO EL QUE CREE EN EL NO SERA AVERGONZADO.
      Rom 10:12 Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan;
      Rom 10:13 porque: TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO.
      Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
      Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡CUAN HERMOSOS SON LOS PIES DE LOS QUE ANUNCIAN EL EVANGELIO DEL BIEN!
      Rom 10:16 Sin embargo, no todos hicieron caso al evangelio, porque Isaías dice: SEÑOR, ¿QUIEN HA CREIDO A NUESTRO ANUNCIO?
      Rom 10:17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.
      Rom 10:18 Pero yo digo, ¿acaso nunca han oído? Ciertamente que sí: POR TODA LA TIERRA HA SALIDO SU VOZ, Y HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO SUS PALABRAS.
      Rom 10:19 Y añado: ¿Acaso Israel no sabía? En primer lugar, Moisés dice: YO OS PROVOCARE A CELOS CON UN pueblo QUE NO ES PUEBLO; CON UN PUEBLO SIN ENTENDIMIENTO OS PROVOCARE A IRA.
      Rom 10:20 E Isaías es muy osado, y dice: FUI HALLADO POR LOS QUE NO ME BUSCABAN; ME MANIFESTE A LOS QUE NO PREGUNTABAN POR MI.
      Rom 10:21 Pero en cuanto a Israel, dice: TODO EL DIA HE EXTENDIDO MIS MANOS A UN PUEBLO DESOBEDIENTE Y REBELDE.

      Sabes una cosa final Ivan… no sé griego, pero le pregunté a mi profesor de griego biblico qué significa «todo aquel que crea» y ¿sabes que me contesto despues de varias horas de reflexión? pues que todo aquel que crea en griego, significa lo mismo que en español: TODO AQUEL QUE CREA

      Un abrazo
      Ovidio

      Me gusta

  3. Porque los judios tienen tanto dinero?

    Me gusta

    • Hay judíos y hay gentiles que tienen mucho dinero, pero no veo la relevancia de aquello. Finalmente, la prosperidad material no es señal segura ni definitiva de que uno cuenta con el favor de Dios.

      Saludos…

      Me gusta

  4. Muchas gracias, muy bien hecha la distinción.

    Me gusta mucho escuchar a Jim MacClarty -calvinista hasta la médula- no obstante, él afirma que tal distinción no es válida..

    Sostiene que en todas las Escrituras no se menciona para nada el Israel espiritual, lo cual no es del todo cierto,

    16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.
    Gálatas 6

    :]

    Me gusta

    • Que tal Renton.

      Seguramente la razón por la cuál rechaza esta distinción sea su posición escatológica. ¿Sabes cuál es?

      Dios te bendiga…

      Me gusta

      • Hmm, no tengo ni idea, pero suena a error dispensacionalista.

        :\

        Me gusta

      • Sí, la Biblica, no la de los reformadores, que era la misma de la iglesia romana y, que sigue siendo la misma.

        Ovidio

        Me gusta

  5. Mmmmmm, seguramente, aunque no solo los dispensacionalistas tienden a negar aquella distinción.

    Estuve buscando información sobre Jim, pero no encontré nada claro en cuanto a su posición escatológica.

    Saludos…

    Me gusta

  6. Mas que un comentario es una duda, yo como cristiano que comparto la fe como el Padre Abraham formo parte del Israel espiritual, consulto como judio espiritual puedo o no realizar las mismas celebraciones judias , es opcional o no me corresponde, deberia cumplir con los 613 preceptos para los judios de la carne ? gracias.

    Me gusta

    • Te voy a dar mi apreciación personal al respecto de acuerdo a lo que he leído en las Escrituras.

      Luego de la ascención del Señor, tenemos ejemplos de siervos de Dios que por diferentes razones cumplieron con ciertos ritos Mosáicos. Por ejemplo, se nos dice que Pablo se rapó la cabeza en Cncrea porque tenía hecho voto, lo que seguramente se refiere al voto de Nazareo (Hechos 18:18). Sin embargo, hay que tener en cuenta que tales ritos, que eran sombra de lo que iba a venir, fueron dados a Israel como nación terrenal, si bien el mismo Israel nacional era tipo del espiritual, y los ejemplos que se nos citan son ejemplos de judíos convertidos al Cristianismo practicando tales ritos.

      El asunto es el siguiente: Aquellos Cristianos judíos que cumplieron tales ritos lo hicieron de manera opcional, de acuerdo a su libertad Cristiana, pero no tiene mucho sentido que un Cristiano gentil cumpla con los mismos ritos. De hecho, al ser sombra de la realidad, que es Jesucristo y la más clara revelación del Nuevo Testamento, tales ritos ya cumplieron su función práctica, de manera que fueron abolidos.

      En conclusión, considero que no tiene sentido que un Cristiano gentil busque cumplir los ritos dados al Israel nacional. No existe obligación de hacerlo. Ahora, con tal de que no lo hagas para justificarte frente a Dios o pensando que de esa manera eres más santo o buscando imponerlo a otros como Ley, creo que si quisieras circuncidarte lo puedes hacer, pero ¿Qué sentido tendría? Cristo ha llegado…de las sombras podemos aprender un montón arrojandoles la luz de Cristo, pero ¿Qué sentido tiene hacerlo práctica? Además, asumo que eres un gentil, es decir, de orígen carnal no judío tal como yo, por lo que el sin sentido se enfatiza aún más.

      Espero haberte ayudado en algo.

      Saludos!!!

      Me gusta

      • SI GRACIAS

        Me gusta

      • Kimera, sigo leyendo tus comentarios y de verdad que son escalofriantes, por decirlo menos. ¿No entiendes para qué era la circuncisión o mejor aún: su sentido espiritual. Como aconsejas a tu consultante que si quiere lo haga: circunsidarse????? a menos que sea por prescripción medica, que creo que no es el caso.
        Por otro lado veo que haces distinción entre los creyentes gentiles y los creyentes judios. ¿Al fin qué, si son dos pueblos aparte Israel y la Iglesia, o no? porque veo que hablas de creyentes judios y de creyentes gentiles…

        saludo

        Me gusta

  7. Que tal Ovidio, un saludo.

    ¿Entiendes lo que lees? Si es así, entonces no veo que sentido tienen tus palabras.

    Si te fijas bien, enfatizo que no tiene sentido que Ricardo, siendo Gentil, cumpla un sacramento dado al Israel nacional, es decir, a la descendencia carnal de Abraham, precisamente porque a) es Gentil, y b) el propósito del sacramento ya ha sido cumplido. Por otra parte, Pablo en Gálatas no condena el circuncidarse per se, sino el circuncidarse con el fin de obtener justicia frente a Dios; de otra forma, estaría contradiciendo su propia práctica en Hechos 16:3 donde se nos dice que circuncidó a Timoteo. Si Pablo estuviese condenando el circuncidarse per se, se estaría condenando a sí mismo.

    En otras palabras, mi consejo a Ricardo es que analice los motivos por los cuales haría tal cosa, y eso es todo. No hay mandamiento Bíblico que prohíba el circuncidarse en sí mismo (si así fuese, no podrías hacerlo ni por motivos médicos), por lo que no tengo autoridad alguna para prohibirle, sino simplemente aconsejarle.

    En cuanto a la distinción que hago en mi respuesta, esta tiene por motivo la misma consulta que se me hizo. Si bien en sentido espiritual tanto Judíos como Gentiles elegidos y creyentes conforman el único Cuerpo de Cristo, el Israel espiritual de Dios, en cuanto a ciertas ordenanzas de la Ley Dios mismo hizo una distinción entre el Judío y el Gentil. Si bien tanto Judíos como Gentiles acceden a Dios por el mismo y único Jesucristo mediante la sola fe, con respecto a la nación carnal, terrenal, para ser parte del Israel terrenal debías circuncidarte. Ahora que Cristo ha llegado y a acabado con las sombras, todas las ordenanzas que hacían distinción entre Judíos y Gentiles han quedado abolidas.

    Saludos, y lee más cuidadosamente la próxima vez, no vaya a ser que saques de contexto mis palabras, como lo has hecho.

    Dios te bendiga…

    Me gusta

    • sabiduría, de donde proviene . de una relación y búsqueda de Dios (en su Palabra) no se puede tener fe si no hay conocimiento y no habrá acción si no hay fe. gracias por sus comentarios y análisis, todo para la Gloria de Dios.

      Me gusta

  8. El Israel de Dios en Galatas es el conjunto de judios cristianos. Evidentemente el que tiene una escatología amilenialista dirá que así no es. Y los reformadores habian heredado del catolicismo el amileniarismo y el postmilenialismo…Pero la Reforma sigue, no se acabó con Calvino y el sinodo de Ginebra…

    Me gusta

  9. Es curioso observar como las bases para argumentar la “existencia” de un Israel espiritual se basan única y exclusivamente en los escritos griegos del nuevo testamento. Claramente este postulado contradice completamente los auténticos escritos hebreos (de los cuales todos los demás dependen) en ningún escrito hebreo Di-s reveló Él o a través de sus santos profetas que una cosa así podría suceder. El pacto de Di-s con su pueblo Israel es eterno (Jueces 2:1, Génesis 17:7) además se deduce esto por lógica ya que algunas ordenanzas del pacto de Di-s con Israel dice claramente que serían observados por Israel eternamente, de generación en generación, sino fuera así que sentido que la Ley diga y repita una y otra vez que sus preceptos serán eternos (Génesis 17:13, Numero 10:8, Éxodo 12:14 y 17 Éxodo 31:16, (Éxodo 27:21; 28:43; 29:9; 29:28; 30:21; 31:16; 40:16) (Levítico 3:17; 6:22; 10:9; 16:29; 16:31; 16:34; 17:7; 23:14; 23:21; 23:31; 23:41; 24:3 24:8; 24:9) ( Números 15:15; 18:19; 18:23; 19:10; 25:13) y si son eternos quiere decir que deben ser observados eternamente por Israel y si eso es así se deduce por lógica la elección de Israel es para siempre dejando fuera así al Israel espiritual, mal fundamentado.

    Y si alguien quiere argumentar que las bases para el Israel espiritual salen de nuevas leyes dadas en el NT antes sería bueno que lea que Dios prohibió a los Israelitas el agregar o quitar alguna ordenanza de las 613 reveladas originalmente en el Sinaí tal como dice en Deuteronomio 4:2 y 12:32 evitando así cualquier otro escrito no judío pueda tener autoridad de quitar o agregar ordenanzas de la originales y eso exactamente es lo que pretende hacer el griego NT

    Me gusta

    • ¡Vaya! Antes que tratar con los argumentos que he dado, que no están sino basados en lo que el mismo Antiguo Testamento enseña (como más adelante afirmaré), prefieres hacer afirmaciones sin defensa alguna.

      Primero, intentas neutralizar la confiabilidad del Nuevo Testamento…¿basado en que son escritos griegos? Pfff! Perdón, pero eso no es argumento ni prueba per se que no son confiables. Con excepción de Lucas (de la mano de Pablo por supuesto), todos los libros del NT fueron escritos por judíos. ¿Eran éstos menos ‘hebreos’ que los que mencionas? ¿Porqué?

      En segundo lugar, el judío Pablo basó su enseñanza sobre el Israel espiritual en el AT, como Romanos 9 claramente enseña. Por lo tanto, antes de afirmar sin pruebas que el AT no se menciona al respecto, deberías tratar con los argumentos de Pablo allí y probar que está equivocado.

      En tercer lugar, si el Pacto de Dios con Israel nacional (descendientes de Abraham) es ETERNO, como bien dices ¿Porqué hay judíos incrédulos y muchos de ellos condenados al infierno por sus pecados? Si Dios es el Salvador de Israel, lo que implica que es Él quién salva de manera independiente y no los Israelitas a si mismos, ¿Porqué hay Israelitas que no son salvos (los hijos de Elí, por ejemplo)? ¿Ha fallado la promesa de Dios?

      Lo demás no vale la pena comentarlo.

      Saludos…

      Me gusta

  10. Respuesta a Claudio en Romanos XI 25 y 26
    No quiero hermanos que ignoréis este misterio para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que la plenitud de los
    gentiles haya entrado. Y así todo Israel sera salvo…Dios tiene un plan para salvar a sus elegidos y decidió salvar primeramente a los gentiles y luego a los judíos para que nadie se jacte delante de El. El tiempo de los gentiles esta acabándose, pues Israel renació como nación y pronto los judíos reconocerán al Mesías. Israel y la Iglesia es una sola cosa en la eternidad pero no durante el tiempo en que esta tierra existe.
    El amilenarismo es antisemitismo, pues recientemente iglesias luteranas, presbiterianas, metodistas han pedido al congreso de los EEUU que suspendan toda ayuda económica a Israel si no dividen su territorio con un estado palestino. El que toca la nación de Israel toca la ni;a del ojo de Jehova porque la salvación viene de los judíos. Y si bien la mayoría son réprobos, tal como lo son la mayoría de los gentiles, hay siempre un remanente escogido dentro de esa masa que hace que por la elección es una nación muy especial. El Vaticano es el padre del nazismo, y el a o postmilenarismo es su escatologia.

    Me gusta

    • Gilberto, como dice el texto, el endurecimiento de Israel ha sido «en parte», es decir, dentro de la nación carnal de Israel siempre ha existido un remanente elegido por Gracia que ha creído a Su Dios y a creido en el Mesías, Jesucristo.

      Luego, cuando habla de los Gentiles, dice que «la plenitud de [ellos] haya entrado»…¿Donde? A la nación de Israel ¿Pero a cuál? A la espiritual. Ésto está implicado en el ejemplo que da el Apóstol en los vs. 17-20. Luego, «todo Israel será salvo», es decir, tanto las ramas naturales como las injertadas, y no TODOS LOS ISRAELITAS SEGÚN LA CARNE, con lo que el mismo Judas no sería excluído, aún cuando fue llamado «hijo de perdición».

      El Amilenialismo no es Antisemita si partimos del principio que todo aquel que se identifica como creyente en Cristo de manera implícita afirma que Abraham es su padre espiritual y, por lo tanto, es un judío espiritual. Yo soy un judío en mi espíritu solo por la fe en Cristo Jesús. ¿Soy Antisemita entonces? No puedes basar tu argumento en un evento particular sin hacer la relación entre A y B, en este caso el Amilenialismo y lo que esas Iglesias postulan. Yo, como todo verdadero creyente en Cristo, no baso mis acciones y afirmaciones en cosas superficiales como raza, genero, nacionalidad, etc. y soy Amilenialista.

      Me gusta

      • Entonces Claudio si eres amilenarista tienes que ser consecuente: ya no eres un hombre; porque «en Cristo ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre hombre ni mujer», (Gal. III; 28). Yo no soy un angel amilenarista, soy un hombre gentil que participa del fruto del arbol que Dios ha usado para dar salvación al mundo.Claro que en este arbol muchas ramas se han secado, pero no me voy a jactar que es para que me injerten a mi porque Dios es poderoso para reinjertarlos y lo hará pronto.y no Le gusta tal clase de jactancia, porque a causa de sus padres son amados y por esto nunca han desaparecido , ni jamas desapareceran como desaparecieron los filisteos, o amalecitas, o galos, o amorreos…
        Además si Pablo es apóstol de los gentiles y Pedro de los judíos como es que puedes negar que Dios tiene un plan que contiene 2 partes separadas en el tiempo y unidas en la eternidad. Por ahora Dios trata principalmente con hombres y mujeres gentiles y les hace entrar en su pacto de gracia que ha sido establecido con la simiente de la mujer que es judía de la descendencia de David. Pronto tratará con hombres y mujeres judías y hará entrar a los elegidos israelitas en lo que naturalmente en la carne, en la sangre, les pertenecía. Mientras somos «meantes a la pared» (RV 1602) hay judíos y griegos. Cuando tengamos nuestros cuerpos glorificados ya seremos todos los elegidos: el Israel de Dios. Vosotros amilenaristas queréis ir muy rapido y olvidáis que todavía hay hombres y mujeres,judíos y griegos, y en esta prisa os olvidáis que los judíos a pesar de ser la mayoría incircuncisos de corazón, por causa de los padres son especiales como nación entre las demás naciones.
        Tu dices que no basas tu cristianismo en cosas superficiales como raza , nacionalidad, genero…Bueno yo sí. Baso mi cristianismo en hechos históricos, y personas muy definidas. Mi esperanza está en Jesús de Nazaret, un israelita de la tribu de Juda,que nació en Bethlejem (casa del pan en hebreo) y que padeció bajo el gobierno de Roma.Y este Jesus nos lo predica, a nosotros los gentiles, Pablo un judío de la tribu de Benjamin. Este Jesús ha constituido apostoles para judios y para gentiles, lo cual vosotros negáis. El vuelve pronto a Jerusalem, y aterrizará en el monte de los Olivos para salvar a un remanente de judíos convertidos y destruir al mismo imperio romano que lo crucificó hace 2 milenios. Claro que hay el otro cristo que no es histórico y es eucaristico y no tiene nada que ver con la nación de Israel, o más bien se esfuerza para destruir todo lo que pueda recordar las palabras de nuestro Cristo quien dijo : «La salvación viene de los judíos»…
        Agrego que no soy judaisante, ni mesianico, y no me interesa llamar a mi Jesús: Yeshua o guardar el sábado o el domingo…

        Me gusta

      • Interpretas superficialmente el texto de Gálatas 3:28 Gilberto, el cuál no enseña que uno dejo de ser hombre o mujer, sino que lo que este texto enseña, y que es lo que proponemos los Amilenialistas, es que para acceder a Cristo no existen obstáculos superficiales, porque Cristo está disponible para todos los tipos de humanos. Cristo no está disponible solo a los hombres o a las mujeres o a los judíos o a los gentiles solamente, sino a todos ellos.

        Con respecto a las obras de Pablo y Pedro, nuevamente confundes las cosas. Pablo y Pedro simplemente tenían diferentes jurisdicciones, pero el mensaje de ambos era el mismo para los dos grupos: la justificación por la sola fe en Cristo Jesús tanto para judíos como para gentiles. La diferencia solo estaba en los grupos a lo cuál ambos se dirigían. Gálatas 2:7-9 es claro en esto.

        Repito, el Amilenialismo no implíca de ningúna manera antisemitismo. Aceptamos como hermanos al judío y al gentil que profesen fe en el mismo Mesías que nosotros. Y no rechazamos a los judíos por el hecho de ser judíos ni por nada superficial como eso, precisamente por lo mismo que dices, es decir, que tanto nuestro Salvador como Sus discípulos son judíos. ¿Cómo rechazarlos entonces? Creo que tu trato hacia el Amilenialismo carece de conocimiento del mismo y, a su vez, es totalmente injusto. Deberías leer con más cuidado tanto mis comentarios como principalmente las Escrituras.

        Me gusta

  11. Esro es un error teologico iniciado no por la iglesia protestante,si no por babilonia la grande,es decir el catolicismo y por lo tanto asi opinan sus hijos de la misma manera .Ppr eso entenderemos cuando Dios no llama para que salgamos de ella y sus doctrina,en especial la teologia del remplaso.Les dejo una pregunta.
    Si el Israel carnal,tal como istedes les llaman no es pueblo de Dios,entonces como surgio la nacion de israel en 1948?dando lugar a una de las tantas profecia referente a este tema.
    Isaías 66:7-9 LBLA

    Antes que estuviera de parto, ella dio a luz; antes que le vinieran los dolores, dio a luz un niño. ¿Quién ha oído cosa semejante? ¿Quién ha visto tales cosas? ¿Es dado a luz un país en un solo día? ¿Nace una nación toda de una vez? Pues Sion apenas estuvo de parto, dio a luz a sus hijos. Yo que hago que se abra la matriz, ¿no haré nacer?–dice el S eñor . Yo que hago nacer, ¿cerraré la matriz? –dice tu Dios.

    Me gusta

    • Tony, haces una falacia de asociación al mencionar cualquier similaridad de lo expuesto con lo que la ICAR enseña. Aunque la ICAR no le tenga como debe, también afirman que la Biblia es la Palabra de Dios, o que Dios existe ¿Vamos a dejar de leer la Biblia o creer en la existencia de Dios solo porque la ICAR enseña lo mismo (en cierto sentido)? No, no lo creo.

      Por otra parte, tu argumento no parte de la Escritura, sino de la historia. ¿Que te hace pensar que Isaías habla de la nación de Israel de 1948? Asumes pero no pruebas. La nación de Israel no nació en 1948, sino que ha estado entre nosotros desde que Abraham llegó a este mundo. Por lo tanto, lo que dices no tiene muy bien fundamento ni es apoyado por una buena exégesis.

      Otra cosa que llama mi atención es que no veo que trates con mis argumentos. Espero leer una respuesta a ellos.

      Me gusta

      • La pregunta fue sencilla para tantas palabras.Eso es el resultado cuando se carece de respuestas.muchos eruditos comparten que la profecia de Isaias 66 se refiere a Israel.Da la «casualidad» que la version Peshitta le otorga esta profecia a Israel.Creo que tu argumento en decir que Israel llego con Abraham esta errado,ya que no eran llamados Israelitas si no Hebreos.

        Me gusta

      • Debieses leer con más cuidado. No he negado que la profecía se refiera a Israel, sino que tenga relación alguna con el evento que mencionas. Esa es la relación que no has logrado establecer.

        Por lo demás, que no hayan sido llamados israelitas sino hasta después de Abraham no implica que a ellos no se les asocie con su padre Abraham. El asunto, entonces, no es tan superficial como lo ves al referirte solo al nombre, sino que la relación es tal que un israelita es alguien que se identifica con Abraham.

        Deberías darle una leída a mis argumentos presentados aquí, y responderles si es que puedes hacerlo.

        Me gusta

      • Justino Martin,enzeno que el convenio de Dios con los judios habia caducado,y que los gentiles habian remplazado a los judios en el plan redentor de Dios.
        Jeronimo,em el siglo quinto,enseno que los judios eran incapaces de entender las escrituras,y que debian ser duramente perseguidos,hasta FORZARLOS a confesar la verdadera fe.

        Aqui estan los maestros del cristianismo y fartan muchos mas como,Tertuliano,clemente de alejandria,origenes etc.Todos ellos antisemitas hasta la punta del cabello.No estas muy lejos de ellos para no decir que escribes con la pluma de ellos.La mentira entretiene,pero no por mucho.
        «Personas que se adhieren a la creecia en la biblia solamente (como asi lo creen) en muchas ocasiones a lo que se adhieren realmente es a una escuela tradicional de interpretacion de sola scriptura.Los protestantes evangelicos podrian ser tan siervos de la tradicion como los catolicos romanos o los griegos ortodoxos,solamente que ellos no se han percatado que es tradicion» F.F Brunce.

        Todo tu argumento viene dado atravez de Mateo;
        Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su PUEBLO DE SUS PECADOS. (Mateo 1:21 LBLA)

        Las palabras del Mesias son claras con respecto a la mision que le encomendo el Padre.

        A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: No vayáis por el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos. Sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (Mateo 10:5, 6 LBLA)

        Y respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (Mateo 15:24 LBLA

        Sacandola de contestos llegamos a tus argumentos que al final no son tuyos y menos de las escrituras,si no de pensadores que han alejado sus carpas de israel para establecwrlas en Roma,por tal razon es que los llaman «hermanos separados».

        “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.” Romanos 2:28-29

        Circuncidad, pues, vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. (Deuteronomio 10:16 LBLA)

        El verdadero judio es aquel que llego a circuncidar su corazon,tal como Dios les manda en el pentateuco.Pablo en ninguna de sus cartas dirigidas a los gentiles les llama judios espirituales,pudiendolos llamar segun tu exposicion.

        Los gentiles que se apartan del paganismo para llegarse al Dios de Israel son llamados hijos de la promesa,atravez de la simiente de Abraham.Esto no da parentisis para llamarnos judios espirituales y excluir a quien fueron dado primeramente las promesas.No seamos arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti. (Romanos 11:18 LBLA)

        Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel(1); ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que por I saac sera llamada tu descendencia(2). Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes. (Romanos 9:6-8 LBLA)

        (1)-Siempre estuvo abierta una puerta para que los no judios que desearan ser parte de Israel,puedieran serlos,aun cuando no fuesen desendientes biologicos de Abraham.Por medio de la convercion apropiada esto fue posible,anticipando el apostol su enseñanza de los creyentes de origen no judios que son injertados contra naturalesa en el olivo natural,como parte de la promesa dada a Abraham.Gen 12:1,5 y Exo 12:37,38.D.B.A
        (2)-Recordemos que de Abraham tambien salio Ismael junto con otros seis hijos que tuvo con Ketura.Pero en Isaac le fue contada la decendencia prometida.Un texto sin un contexto es un gran desbio de las escrituras.

        Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel; Y no sólo esto, sino que también Rebeca, cuando concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac (porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), se le dijo a ella: E l mayor servira al menor. (Romanos 9:6, 10-12 LBLA)
        Seguiremos el contesto del texto ubicado arriba.Aqui seguimos la cadena de la desendencia de Abraham,del cual vino Isaac,y de Isaac Dios eligio a Jacoob antes que a Esau(Edon.Segun los historiadores,de Edon sale el imperio romano que luego se convirtio en religioso,es decir la iglesia cristiana C.).

        Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (1 Pedro 2:9 LBLA)

        Esta carta era dirigida a las comunidades judias,creyentes en el Mesias.Sarcarlo de contexto seria un grave error.

        Sino al contrario, al ver que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión (Gálatas 2:7 LBLA)

        Los hijos de Israel fueron llevados al exilio luego de la caida de samaria que hizo concluir el reino del norte de Israel (722-725).Es evidente que la carta esta dirigida a ellos.
        Pedro, apóstol de Jesucristo: A los expatriados, de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos (1 Pedro 1:1 LBLA).Quienes desde antaño fueron vistos como,»no pueblo mio»(Oseas 1:9,10),pero a quienes se le prometio que serian traidos a Misericordia (Oseas 2:23).

        Aqui te dejo la respuesta para los dos ultimos parrafos.

        ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan. Pero, ¿estás dispuesto a admitir, oh hombre vano, que la fe sin obras es estéril? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar? Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada; Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe. (Santiago 2:14, 17-22, 24 LBLA)

        Me gusta

      • Tony, lo que me encantaría saber es de donde deduces que el Amilenialismo, y en especial lo escrito por mí, implica de manera necesaria que debemos poco menos que perseguir a los judíos o menospreciarles. ¡De ninguna manera! Porque el Evangelio, el pacto de Dios, es para todo aquel que cree, tanto el judío como el gentil. Y ésto está claramente implicado en lo que escribí en este artículo que, me da la impresión, no has logrado entender.

        Claro, el vs. habla del pueblo de Dios, pero como argumenté en mi artículo con muchos vs. bastante explícitos con palabras de nuestro judío Salvador y de Pablo, de la tríbu de Benjamín, que mencionan que judío ante Dios no es el que puede trazar su descendencia hasta Abraham, sino aquel que crea en la promesa al igual que Abraham, sea judío o gentil. Y el itinerario del Señor no contradice este hecho, pues aunque siguió un orden casi natural eso no le impidió extender Su misericordia a unos cuantos gentiles en Su tiempo ni mencionar la universalidad de Su obra. Nuevamente, si esos vs. enseñan lo que quieres decir que enseñan, espero la exégesis de los mismos para analizarla.

        ¿Dices que Pablo no llama por implicancia judío a aquel que no siendolo cree en la promesa de Dios? Deberías leer nuevamente Romanos 2:25-29 y Romanos 9:6-8, en donde niega que la verdadera descendencia de Abraham sea necesariamente la física. Inclúso el mismo Señor Jesús les negó la paternidad de Abraham a unos judíos en Juan 8:39-40, he incluso les llamó hijos del diablo en el vs. 44. Por lo tanto, creo que no solo no entiendes, sino que ignoras las Escrituras. Fíjate que incluso en Romanos 11, en la metáfora del árbol Pablo menciona que los gentiles creyentes son introducidos al pueblo de Dios, implicando con esto la ciudadanía espiritual del gentil en el verdadero Israel, los que son ciudadanos de la Jerusalen celestial (ver Gálatas 4:26-28). ¡LOS GENTILES CREYENTES SON LLAMADOS HIJOS DE ABRAHAM POR PABLO, Y TÚ NIEGAS QUE ÉL LES LLAME ‘JUDÍOS ESPIRITUALES! No se que Biblia lees amigo, la verdad.

        Me gusta

      • Me estás malinterpretado.Puse las citas con el hecho del reemplazo que llevan tus argumentos.

        Los gentiles que se apartan del
        paganismo para llegarse al Dios de
        Israel son llamados hijos de la
        promesa,atravez de la simiente de
        Abraham.Esto no da parentisis para
        llamarnos judios espirituales y excluir aquien fueron dado primeramente las promesas.No seamos arrogante para
        conlas ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú noeres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti. (Romanos 11:18
        LBLA)
        Todos somos un pueblo para Dios.
        Romanos 2:11 LBLA
        Porque en Dios no hay acepción de personas.
        Pero dentro de ese pueblo hay misiones asignadas a cada cual.Moisés tenía jefes de mil,cientos y de diez.
        Los cargo de la congregación son parecidos,no todos son Pastores,Anciano o diácono.Todos somo un pueblos con diversas funciones.Pablo lo compara al cuerpo humano.

        Romanos 2:9-10 LBLA
        Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego; pero gloria y honor y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego.

        Querido hermano todo varón que nace de vientre judío esta bajo pacto,Ejem; Timoteo.Porque Tito no fue circuncidado?

        Buscascame en donde Pablo le llama Judíos a los gentiles.Lo esperaré.Me estás sacando una doctrina de un texto.

        En Rom 9 el apóstol habla de la descendencia física de Avraham.como dice;
        Romanos 9:3-4 LBLA
        Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo por amor a mis hermanos, mis parientes según la carne, que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas.
        Lugo habla de Avraham,Isaac y
        Jacob.
        Los hijos de la promesa no viene por Isaac,si no por el Mesías.Es claro que los primeros vers.de este cap. Son para la descendencia fisica de Avraham.

        Hechos 3:25-26 LBLA
        Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y en tu simiente seran benditas todas las familias de la tierra . Para vosotros en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, le ha enviado para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno de vosotros de vuestras
        iniquidades.

        Fíjate como tus palabras son parecidas a las de Justino Martín en llamar,»EL ISRAEL VERDADERO».
        Esto da a entender de que había un falso Israel.
        Tus palabras o mejor dicho las de tus maestros no concuerdan con las de Pablo.

        Efesios 2:12 LBLA
        recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.
        Hermano para entender Gal 4: 21,26
        tienes que entender que significa bajo la ley,ya que este es la partida para los siguientes vers.

        Génesis 17:4 LBLA
        En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones.

        No has leído bien lo que expuse en el comentario anterior.Claro que somo hijo de Avraham,pero eso no da hincapié a llamarnos judíos.

        Hechos 11:26 LBLA
        y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

        Te dejo con este vers. Amado hermano.
        Génesis 48:5 LBLA
        Ahora pues, tus dos hijos que te nacieron en la tierra de Egipto, antes de que yo viniera a ti a Egipto, míos son; Efraín y Manasés serán míos, como lo son Rubén y Simeón.

        Me gusta

      • Tony:

        «Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.»

        Romanos 2:26-29

        Aquí concede la señal de la circuncisión al incircunciso que guarda la Ley, y menciona que judío no es el que se circuncida en la carne, sino aquel al que Dios ha circuncidado en su corazón. ¿O acaso la circuncisión espiritual solo es aplicada al judío?

        «Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.»

        Romanos 11:17-18

        ¿Acaso no está Pablo concediendo la ciudadanía de Israel (entíendase, el Israel que tiene a Abraham por padre según la fe) a los gentiles que son injertados en el olivo? ¿Acaso no son los hijos de Dios llamados el pueblo de Dios?

        «Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.»

        Gálatas 3:7

        ¿No basta con ser considerados hijos de Abraham para ser considerados parte del pueblo de Dios? ¿Y acaso el pueblo de Dios no es el pueblo judío? Por lo tanto, siendo considerados hijos de Abraham, los creyentes gentiles forman parte del pueblo de Dios y de la ciudadanía de Israel, y pueden considerarse verdaderos Israelitas (no en contraste con falso, sino en contraste con sombra, tipo).

        Pregunto ¿Que parte de mi posición implica que el pueblo judío en la carne es rechazado en la actual dispensación? Al contrario, como he mencionado una y otra vez, todo judío y gentil que cree en Cristo tiene por padre a Abraham y forman parte del mismo pueblo; y su restauración será gloriosa.

        Así mismo, mi posición distingue entre el derecho terrenal a llamarse judío (que pertenece a los hijos naturales de Abraham según la carne) y el derecho espiritual a llamarse judío (que pertenece a los hijos espirituales de Abraham según la fe) y, por lo tanto, es bastante simplista de tu parte Tony afirmar que que según yo los gentiles creyentes pueden llamarse a sí mismos judíos o israelitas a secas.

        Me gusta

  12. Creo que quieres ignorar la historia porque no te conviene. Pero el hermano Tony te ha dado unos nombres de famosos teologos que metieron la pata en cuanto a los judíos. Agregaré que Lutero tambien cuando vio que los judíos no aceptaban el evangelio que predicaba se uso furioso, y tan furiosos que echó a todos los judíos de los territorios luteranos, y escribió cosas muy antisemiticas. Lo que pasa es tu como Lutero estás confundido porque aunque ves que hay 2 «jurisdicciones», no quieres admitir que hay 2 dispensaciones: la dispensación gentil donde la mayoría a entrar en el pacto de la gracia son gentiles, y la dispensación judía que está por venir cuando termine de entrar esa mayoría gentil. Es justamente porque no carezco de conocimiento de las actuaciones y afirmaciones del amilenarismo que puedo afirmar que el amilenarismo tiene antisemitismo en su raiz. ¿Quieres que te cite los disparates y los improperios de Lutero, o la forma despreciativa como hablaba Calvino de los quiliastas? Al principio las iglesias eran quiliastas (kiliasta o milenarista), pero despues aparecieron los maestros de la alegoria y nació el amilenarismo. Y si bien soy un ignorante, no debes ignorar que Spurgeon , Pink, y otros mucho más preparados que tú eran milenaristas. No es una cuestion de erudición o de estudio profundo, es una forma de interpretación. La tuya es principalmente alegórica como tu padre Origenes, y por lo tanto es amilenarista, la mía es principalmente literal y por ende soy milenarista.
    Lo que tú no has entendido, o más bien no quieres entender, es que hay un tiempo para los gentiles y otro para los judíos. No obstante los hechos que no podrás negar, son:
    1 hay teologos y eruditos mucho más capaces que tu y yo juntos, que son milenaristas y amilenaristas, lo que implica que no es una cuestion de erudición como lo quieres hacer creer.
    2 el antisemitismo es muy presente en el amilenarismo y muy ausente en el premilenarismo.( Hace poco las principales iglesias amilenaristas como la presbiteriana, han pedido al congreso de los EEUU suspender la ayuda financiera si Israel no cedía su soberanía sobre los enclaves palestinos y no aceptaba la creación de un Estado palestino).
    3 Israel ha vuelto sobre el escenario de la historia de las naciones desde el 14/05/1948, y desde entonces es el centro de las tensiones mundiales. ¿Coincidencia o mano de Jehová?
    No es cuestion de erudición Claudio,es cuestion de escuela de interpretación. Pero una es antisemita y otra no lo es; esto es un hecho que ni el brío de Lutero ni la mente penetrante de Calvino podrán jamás sepultar.

    Me gusta

    • Vuelve a leer Juan 1:12,13 y tendras la respuesta a tu pregunta. Especialmente vs 13

      Me gusta

    • Gilberto, te reto a que tomes cualquier cita de mi artículo y deduzcas desde allí que tengo una posición antisemita. Si lo logras, te concedo el punto.

      Y yerras profúndamente si piensas que soy Amilenialista por causa de Lutero, Calvino o cualquier otro personaje. Desde que leo la Biblia e incluso antes de saber quienes eran los Reformadores que soy Amilenialista…incluso antes de saber que mi posición se llamaba Amilenialismo. Por lo tanto, puedes hablar pestes de los Reformadores, pero lo que me interesa es lo que la Biblia dice. Si traes solo una cita Bíblica que refute y contradiga de manera definitiva el Amilenialismo te creeré. Lo que hayan dicho Lutero o Calvino de los judíos poco y nada han influenciado en mi convicción Escatológica.

      Saludos!

      Me gusta

      • ¡Pensaste largo tiempo antes de responder hermano!Primero no hablo peste de los reformadores sino que como Spurgeon no los sigo en su escatología que heredaron del catolicismo romano, via Agustín. Orígenes , Jerónimo.
        No tienes una posición antisemita en tu articulo Claudio pero tu posición favorece el antisemitismo en el ámbito político pues los presbiterianos americanos piden al Congreso de EEUU que se congele toda ayuda a Israel…»La salvación viene de los judíos» no de los gentiles, e Israel tiene como nación un estatus especial delante de Dios.
        Te olvidas citar que Cristo dijo que vino primeramente para los judíos, y se lo echó a la cara de la mujer siro feniciana. Y cuando dice que a los suyos vino y no le recibieron; ¿no estaba hablando de los judíos?
        ¡Pero te daré un pasaje que tendrás que torcer para hacerle decir lo que no dice! Ro. XI; 25 dice: «…ha acontecido endurecimiento a Israel en parte HASTA que haya entrado la plenitud de los gentiles…» Israel por ahora no es una nación que se dice cristiana, sino que hay un rechazo oficial de Cristo, como lo hay en los países musulmanes, pero ha de haber un día cuando la nación reconocerá a Cristo como su Mesías. Aquí vemos que claramente hay una división entre los cristianos judíos y los gentiles.Hay un tiempo para los judíos y un tiempo para los gentiles.Dios es Dios de orden y si bien no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre ni varón ni mujer en Cristo, esto habla de una posición en los lugares celestes, pero en la tierra hay un programa que no ha terminado y que terminará con Israel. ¿No te llama la atención que desde 1948 la nación hebrea es el foco de atención y de tensión del planeta?

        Me gusta

      • Siento no estar pendiente de lo que me respondes; tengo otras cosas que hacer aparte de estar en internet.

        ¿En qué sentido mi posición FAVORECE el antisemitismo? ¿Acaso rechazo al pueblo judío por causa de su raza o tiendo a dar la idea de que no se debe apoyar al pueblo judío en la carne por el mero hecho de ser judíos? ¿Acaso mi artículo persuade a quitar toda ayuda a Israel en la carne solo por el hecho de no ser (necesariamente) Israel en el espíritu? Tu mismo me concedes lo que he afirmado en contra de tus objeciones, es decir, que mi artículo (y mi posición Amilenialista dicho sea de paso) no es antisemita. Por lo tanto, actitudes antisemitas (si es que realmente lo son) de otras personas o grupos no van a encontrar apoyo alguno en el Amilenialismo que defiendo, y si pensaren que es así, están tan errados como tú al distorcionar mi posición.

        Si, efectivamente la salvación viene de los judios; sin embargo, Dios no les favoreció a ellos por el mero hecho de ser judíos, como la Escritura misma afirma en la Ley (Deuteronomio 7:7-8), sino simplemente porque así lo ha querido en Su voluntad soberana refiriendose a que por medio de ellos el Mesías vendría al mundo (porque Cristo es la salvación, y no el pueblo judío per se). Y estando en Cristo, todo estatus especial basado en superficialidades queda abolido, pues en Cristo ni el género, ni la raza, ni la procedencia son de importancia, sino solo la fe (Gálatas 3:28-29). Todo esto me hace pensar que el que tiene actitudes racistas eres tú, dandole importancia a un pueblo solo por su raza.

        ¿De que manera Romanos 11:25 apoya tu posición? Claro, Dios tiene un plan para Sus elegidos del pueblo judío en la carne. Dios no ha desechado a Su pueblo, como dice Pablo queriendo evitar cualquier mala interpretación por parte de los gentiles, pero eso no significa que Dios les tiene en un estatus especial por ser judíos, sino solamente que es fiel a Sus promesas (vs. 28). Como he dicho multitudes de veces, el Israel de Dios consiste tanto en judíos como en gentiles, todos unidos por una común fe en Cristo y una común elección soberana. Todos los elegidos de Dios, judíos o gentiles, son especiales delante de Dios solo por causa de Su Gracia Soberana. Si piensas que los judíos son más especiales por ser judíos, el racista eres tú, no yo.

        Pero me quedo con ésto: ‘No tienes una posición antisemita en tu articulo Claudio…‘. Ésto ya es un avance. Solo espero que entiendas que malinterpretas mi posición achacandole un antisemitismo que no puede ser deducido de ésta.

        Saludos…

        Me gusta

  13. Una cosa es la salvacion y la naturaleza espiritual del Reino de Dios cuando nacemos del espiritu, pero les pregunto .Si perteneces a la Israel Espiritual, de que tribu seras? porque habra 12 tronos para cada apostol y cada uno juzgara a cada tribu, tambien los 12 mil elejidos por cada tribu que tendran el nombre de Dios en sus frentes, que acompanaran a Jesus en todo tiempo y solo ellos sabran un cantico nuevo que cantaran ante el trono… que privilegio tan grande, pero una cosa es decir que sera la iglesia esta incluida porque es la Israel espiritual y como se le asignara la tribu a cada quien . Porque Pablo dice que hemos sido injertados en el olivo natural, no en uno espiritual? las ramas naturales que se habian desgajado fueron injertadas en el mismo olivo natural el cual es el Israel original , no en otro nuevo. El sistema perfecto de gobierno sera de 12 lo que implica un sistema de Nacion perfecto de 12, 12 tribus. Nacion santa, con la iglesia incluida pues Pablo afirma que estabamos alejados de la ciudadania de Israel. Se usan versiculos fuera de contexto, se ignoran cientos de pasajes que dicen lo contrario. en ninguna parte dice que la Israel como nacion dejara de existir. Convertir todo a espiritual es la forma mas facil de explicar la profesias y la ausencia del nombre explicito de la iglesia en ellos pero Dios dijo a Moises en el monte Sinai dijo que primero tenian que faltar el cielo y la tierra para que no estuviera Israel como Nacion delante de el Isarel absorvera la Iglesia.En ninguna parte de la biblia dice que la iglesia es la nueva Israel, todo es deductivo. Entiendan que somos un pueblo Espiritual pero habra una Nacion que gobernara las naciones recuerdenlo siempre y sera Israel, pero afortunadamente la Iglesia sera parte de Israel, gracias a Jesucristo que nos redimio. pero no de la forma como se explica aqui. Ahora somos dos pueblos aparentemente diferentes pero no es asi, un mismo Dios una misma escritura fundamental, un mismo Mesias, para unos ya vino los otros lo esperan.El plan de Dios es unirnos pronto y llevarnos a nuestra tierra. Una interpretacion biblica debe conciliar con toda la escritura no solo con algunos pasajes, con toda la tematica principal, con el plan de Dios. El plan de Dios empieza con Israel y termina con Israel una Nacion Santa de Reyes y sacerdotes para anunciar las virtudes de aquel que nos llamo de las tinieblas a luz, anunciar a quienes ? a las 70 naciones que seran salvas. Recuerden las 12 fuentes y las 70 palmeras. recuerden los 12 apostoles y los 70 enviados. Ese es el sistema de naciones y pueblo establecido por Dios para el final d elos dias y todas las interpretaciones deben encajar en ese sistema y las profesias literales de Dios no s epueden cambiar ni ignorar. el arbol de la vida dara 12 frutos, uno cada mes y sus hojas serviran para sanidad a las naciones. Habra nuevo cielo y nueva tierra, la nueva Jerusalem descendera del cielo a la tierra y tendra 12 puertas en sus muros con los nombres de las doce tribus inscritos, Porque no hay una inscripcion para la iglesia ??? decir que no hay una puerta para iglesia porque la Iglesia es la Israel espiritual es mentirse a si mismo. debemos ajustarnos a la escritura y no ajustar la escritura a lo que queremos. Seremos reunidos segun la profesia de las dos estacas segun Ezequiel 37 y trasladados a nuestra tierra y debe suceder antes de la tribulacion. Jesus dijo tambien tengo otro redil a ese debo traer y tendran un solo Pastor. Igual que dice Ezequiel seran uno en mi mano y los traere de regreso a su tierra y tendran un solo rey. Es un misterio que espero que Dios les revele. Oseas 1.10

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario