Los Medios de Gracia

1. ¿Qué debemos entender como medio de gracia?
Medios que el Espíritu Santo emplea para aplicarnos la salvación que Dios ha preparado en Cristo.

2. ¿Cuáles son los medios de gracia?
La predicación de la Palabra y la administración de los sacramentos.

3. ¿Por qué la predicación de la Palabra es un medio de gracia?
Porque por medio de la predicación, el electo es llamado a la fe y alimentado espiritualmente, para crecer en la gracia de Dios. Romanos 10:17; 1 Pedro 2:2.

4. ¿Qué son los sacramentos?
Los signos visibles y sellos del pacto de gracia instituidos por Dios para la iglesia, por medio de los cuales la fe de los electos es fortalecida. Génesis 17:7; Colosences 2:11-12.

5. ¿Por qué los sacramentos son medios de gracia?
Ellos significan y sellan la justicia que está en Cristo.

6. ¿Cuántos sacramentos instituyó Dios para la iglesia en la nueva dispensación?
Dos: el Santo Bautismo y la Cena del Señor.

7. ¿Cómo el Santo Bautismo es una señal?
La asperción del agua significa el lavamiento de nuestros pecados a través de la sangre de nuestro Salvador. 1 Pedro 3:21.

8. ¿Cómo la Cena del Señor es una señal?
El pan partido y el vino servido significan el cuerpo partido y la sangre de Cristo, por la cual somos alimentados espiritualmente. 1 Corintios 11:26.

9. ¿Qué sellan los sacramentos?
Que el creyente, por fe, es justo delante de Dios en Cristo.

10. ¿Los sacramentos son gracia para todo el que los recibe?
No, solo para aquellos que los reciben por medio de una fe verdadera y viva.

TRABAJO EXTRA

1. . ¿Cuáles son los dos sacramentos tipológicos en el Antiguo Testamento?

2. Lee 1 Corintios 5:7 y Colosenses 2:11-12 y explique cómo los sacramentos en el Nuevo Testamento toman el lugar de los del Antiguo?

3. ¿Cuántos sacramentos tienen los Católicos Romanos?

Publicidad

6 comentarios

  1. Faaaaaallaaa.. garoto!

    vai voltar das férias ou não?

    abraços…

    Me gusta

  2. los unicos medios de la Gracia son» La predicación de la Palabra y la administración de los sacramentos.» ??

    Me gusta

  3. Gracias por la pregunta. Se me olvidó escribir una nota sobre eso. Para Hoeksema, el autor de este curso de doctrinas, como para la mayoría de los teólogos reformados de tradición continental solo son medios de gracia la predicación de la Palabra y la administración de los Sacramentos. Para los reformados de tradición inglesa la oración también es un medio de gracia.

    La verdad es que no he estudiado mucho el tema así que no tengo una posición al respecto.

    Bendiciones

    Me gusta

  4. Algunos han pensado que también lo son la iglesia, la fe, y la providencia. Sin embargo yo me ciño a estos tres: La Palabra en lugar preeminente y con carácter de indispensable, y los sacramentos, que son sólo dos: Bautismo y Cena del Señor.

    Me gusta

  5. «Desead como niños recien nacidos la leche no adulterada de la palabra para que por ella crezcáis…» A la verdad hay solo 2 medios de gracia que son la Palabra escrita de Dios y la oración. El único sello de la salvación es el Espiritu Santo que mora en nosotros: 2Cor.I; 22, Ef.I; 13, y IV; 30. ¿Donde está el verso que dice que somos sellados por un sacramento?
    Marcelo cita Col.II ; 11 y 12, pero es evidente que aquí no se trata del bautismo de agua sino del Espiritu, pues habla de una circuncisíon no hecha a mano, y en ese bautismo somos resucitados mediante la fe, no el agua…En cuanto a 1 Cor.XI; 26 os propongo la traducción inglesa que KJ que dice .»…la muerte del Señor mostráis». La cena del Señor es para mostrar a los demás lo que es para nosotros su muerte: nuestra vida eterna. Pero no es para alimentarse como la tradición lo ha enseñado a lo largo de los siglos. Se podría debatir el tema y la interpretaciones durante horas y horas y el presbiteriano , como el bautista, como el ndependiente se quedarán con la suya . Pero el hecho es que intentad un año sin participar de la cena del Señor y leyendo 2 veces más la Palabra, y despues haced lo contrario: participad todas las semanas de la cena del Señor pero volved a leer menos la Biblia y sabréis donde está el verdadero alimento.Los sacramentos no añaden ni una pulga de crecimiento espiritual, porque no son diseñados para alimentar sino para señalizar, mientras que la Palabra es para beber como leche espiritual y comer como alimento sólido del alma y del espíritu. «La carne para nada aprovecha, mis palabras son espíritu y vida» dice el Señor. Desde los albores del cristianismo el sacramentalismo ha sido una parte muy importante del misterio de la iniquidad que ya estaba actuando en los días de Pablo. Leed Agustin y todos los padres apostolicos y todos hablan del sacrificio del altar, del sacerdocio especial del ministro y otras abominaciones idolatricas en torno a los sacramentos. Los reformadores no han podido escapar totalmente de esa influencia sacramentista, y si bien han negado que haya sacrificio incruento en la Cena siempre le han conferido un poder extra como que alimenta, y al bautismo como el poder de sellar la salvacion.. «El de su voluntad nos hizo nacer de nuevo por la Palabra de verdad para que seamos primicias de sus criaturas», esto no tiene nada que ver con agua, pan y vino administrados por manos de carne.Está bien mostrar lo que es para nosotros la muerte del Señor con pan y vino, pues Jesús mandó que esto se hiciese pero mostrar y alimentarse son 2 csosas muy diferente,¿verdad?

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario