La Iglesia

1. ¿Qué es la iglesia?

La iglesia es el electo cuerpo de Cristo, que es revelado en la tierra como el grupo de los creyentes electos y sus hijos. Efesios 1:23; 1 Pedro 2:9

2. ¿Cómo es reunida la iglesia?
Cristo reúne Su iglesia por su Palabra y Espíritu. Efesios 5:26-27; Efesios 2:13-17

3. ¿Cómo puede ser distinguida la iglesia?
Como la iglesia militante en la tierra, la iglesia triunfante en el cielo y la iglesia latente que aún debe nacer. Efesios 6:11-12; 2 Timoteo 4:7-8.

4. ¿Cómo puede ser distinguida la iglesia militante en la tierra?
Como la iglesia visible y la iglesia invisible.

5. ¿Qué es la iglesia visible?
La iglesia como es revelada en el mundo, en el ministerio de la Palabra y los sacramentos, y en la confesión y caminar de sus miembros.

6. ¿Qué es la iglesia invisible?
La iglesia desde el punto de vista de su vida espiritual interna de regeneración, fe y las otras bendiciones salvadoras.

7. ¿Cuáles son las marcas de la verdadera iglesia?
La predicación pura del Evangelio de Dios, la correcta administración de los sacramentos y el ejercicio de la disciplina cristiana. Juan 8:31, 47.

8. ¿Qué oficios instituyó Cristo en su iglesia en la tierra?
Los oficios de ministros, ancianos y diáconos. Hechos 6; Efesios 4:11-12

9. ¿Qué son las llaves del Reino?
La predicación de la Palabra y el ejercicio de la disciplina cristiana, por las cuales el reino es abierto y cerrado para creyentes e impíos. Juan 20:23.

10. ¿Quién pertenece a la iglesia visible en la tierra?
Todos los creyentes confesantes que caminan de acuerdo a su confesión y sus hijos. Hechos 2:39; Génesis 17:7.

TRABAJO EXTRA

1. Lee 1 Corintios 12:12-27 y describe cómo esos versículos comparan a la iglesia con el cuerpo humano.

2. Lee el Artículo 29 de la Confesión Belga y escribe lo que este artículo dice de las marcas de la iglesia verdadera y la falsa.

3. Lee el Artículo 28 de la Confesión Belga y escribe cuál es nuestro llamado hacia la verdadera iglesia.

4. ¿Por qué es necesario ser miembro de la iglesia instituida?

5. Lee 1 Timoteo 3:2-12 y nombra algunas de las cualificaciones de ancianos y diáconos.

Publicidad:


11 comentarios

  1. Hola, muy bueno el blog! sigan adelante!
    Una pregunta ¿Es correcto que la Iglesia del Señor se identifique como “Iglesia Presbiteriana”, “Iglesia Bautista”, “Metodista”, “Luterana”, y un largo etc….?
    ¿Son correctas las denominaciones para la iglesia que pertenece al Señor, que el ganó por Su sangre?
    Gracias

    Me gusta

  2. Hola Leonel!

    Creo que no es lo ideal, lo ideal sería que no hubieran las diferencias doctrinales que caracterizan a las distintas denominaciones sino que fueramos todas una sóla iglesia. Sin embargo por el pecado del hombre existen distintas doctrinas y debemos diferenciarnos de alguna manera, para esto usamos estos nombres.

    Cuando hablamos de presbiterianos, bautistas o pentecostales hablamos de las diferencias doctrinales e históricas que nos caracterizan y nos ayudan a encontrar las iglesias que más se acercan a la enseñanza de Cristo y/o a nuestras tradiciones.

    Me gusta

    • La única Iglesia del Señor se identifica con aquella que tiene en su haber las siguientes características: 1) la fe profesada y sintetizada en el Credo -nicenoconstantinopolitano para católicos y otras confesiones cristianas-; 2) celebración de los 7 sacramentos, a saber: bautismo, confirmación, eucaristía, perdón de los pecados, unción de enfermos, matrimonio y orden sacerdotal; 3) reconocimiento del Papa como sucesor del apóstol Pedro cabeza de la única Iglesia de Cristo. Saludos desde http://universitolicos.wordpress.com

      Me gusta

      • Hola

        No sería mejor decir que la iglesia debe profesar la fe profesada por el Señor de la Iglesia y que encontramos en la Biblia?

        Antes de que se inventaran como sacramentos la confirmación, el perdón de pecados, la unción de enfermos, el matrimonio y el orden sacerdotal no existía iglesia del Señor? Ahhh si los curas romanistas no se casan están faltando a ese sacramento? Ahhh si Pedro tenía una suegra que fue curada por Jesús, él era soltero? Un casado puede ser papa?

        Dónde se afirma que Pedro sea la cabeza de la iglesia? Eso contradice lo que dice la Biblia: Que Jesús es la cabeza de la iglesia. La ICAR es un monstro de dos cabezas? o deja afuera a Jesús?

        Saludos, espero respuestas ;)

        Me gusta

  3. Que digas que los sacramentos son una invención me parece una afirmación tomada muy a la ligera y con pocos visos de conocer la historia de la Iglesia: hasta de tu iglesia… que por otro lado no me sorprende cuando lanzas esas preguntas reduccionistas de contrataque típicas de quien no tiene argumentos sólidos historico-teológicos. Saludos.

    Me gusta

  4. Mi argumento no está basado en la historia de la iglesia, digo que son inventados porque no aparecen como tales en la Biblia. Tú crees que la historia tiene autoridad, yo afirmo que es la Biblia. Lo que hayan decidido los sínodos, o lo que hayan dicho los papas no es autoridad para mi. La autoridad de todo el que se dice cristiano debe ser la Escritura, no las invenciones humanas.

    Mi argumento es bíblico teológico. Quiero que me respondas cómo puedes justificar creer en la Biblia y afirmar cosas que están contra lo que ella afirma. No es tan difícil de responder no?

    Me gusta

    • Querido amigo: ánimo. Sigue estudiando todo lo que puedas y fórmate bien… pero siempre buscando la VERDAD. No voy a perder más tiempo con alguien que manifiestamente no quiere ver más allá de su nariz. Saludos desde http://universitolicos.wordpress.com

      Me gusta

      • Mi amigo, no cuesta mucho decir que para ustedes los católicos la Biblia no tiene autoridad si no es interpretada según la tradición. Así tenemos distintas fuentes de verdad y se acaba el tema. Tú con la tradición y los cristianos con la Biblia.

        Gracias por tus deseos, voy a seguir estudiando y buscando la verdad, obviamente en el lugar donde puedo encontrarla: La Biblia.

        Por cierto, si no tienes tiempo para perder contestanto preguntas no vengas a escribir en un lugar donde nadie te ha llamado. Si quieres dialogar o debatir no hay problemas, podemos seguir. Si quieres escribir y que nadie te pregunte cosas que no quieres responder puedes hacerlo en tu blog ;)

        Me gusta

  5. LAS IGLESIAS PROTESTANTES SON FUNDADAS POR HOMBRES COMO (LUTERO ETC , GRANDES REFORMADORES ) REFORMAR SIGNIFICA CAMBIAR Y LA VERDAD NO SE CAMBIA. NUESTRA IGLESIA CATOLICA SOLO FUE FUNDADA POR CRISTO Y LE DIO AUTORIDAD APOSTOLICA ( TODO LO QUE ATES EN LA TIERRA , LO ATAS EN EL CIELO Y LO QUE DESATES EN LA TIERRA LO SESATARAS ES EL CIELO) Y ATI TYE ENTREGO LAS LLAVES DEL CIELO . PARA QUE EL HADES NO PREVALESCA . LA IGLESIA ES UNA CONGREGACION APOSTOLICA ES EL REGALO QUE JESUS NOS DEJO HASTA SU GLORIOSA VENIDA . MUCHACHOS NO SE DEJEN ENGAÑAR EL DEMONIO ES DIVISORIO

    Me gusta

  6. Felipe, antes que tudo, gracias por entrar al blog, espero que hayas leido algunas otras entradas ;) también espero que podamos intercambiar opiniones sobre el tema.

    Tienes mucha razón en que la verdad no se cambia, la verdad es siempre verdad. Eso es lo que creían los reformadores y por eso comenzaron la reforma. La verdad se había perdido. Nunca en la historia de la iglesia se había cobrado dinero para tener salvación (costumbre de la ICAR llamada indulgencias). Los reformadores no estaban dispuestos a aceptar mentiras así. La reforma no cambió una fe, solo trajo de vuelta la fe original, la que se encuentra en las Escrituras, la que fue enseñada por Cristo y los apóstoles.

    Vamos ahora al tema de la sucesión apostólica. Si Pedro hubiera sido el primer lider de la iglesia (para ti, el papa) no sería natural que él hubiera liderado y tomado las desiciones en el primer concilio de la Iglesia. Bien, no fue así. En Hechos vemos a Santiago, el hermano de Jesús (si, hermano, María no continuó virgen) liderando el concilio. Si Pedro fuera el papa, todo lo que él hubiera enseñado debería haber sido aceptado (aunque, claro, la doctrina de la infalibilidad papal no tiene nada que ver con la Biblia sino que es una doctrina inventada bien posteriormente.) pero vemos a Pablo “retándolo” en Gálatas.

    Si Pedro fue el primer papa no debería haber sido soltero? (Aunque la doctrina del celibato de los sacerdotes también es una invención posterior de la ICAR) Pero la Biblia nos habla de la suegra de Pedro, que fue sanada por Jesús.

    Continuemos, ¿qué hacemos con la sucesión apostólica en los días cuando había tres papas de la iglesia? ¿Cuál era el verdadero sucesor de Pedro?

    No te dejes engañar, el anticristo viene a ocupar el lugar de Cristo (a ser el vicario de Cristo… ops, creo que ese título ya lo tomó alguien).

    Me gusta

  7. V+I+C (ar)+I+V (s)+ (f)I+LII´+D(e)+I = 666
    VICARIVS FILLI DEI= vicario del hijo de Dios = el papa de Roma = el Anticristo. (Hasta el siglo XVIII la U se escribía V). Ya que estamos en matematicas os doy otra clave interesante y es la de un católico que nunca fue excolmugado sino que firmó un concordato con el Vaticano, se llama Hitler. (Es tambien interesante reparar en que todos los mimbros de su gobierno eran catolicos: Goebbels, Goering, Himmler etc.) Tomad A= 100, B=1O1, C= 102…z= 125 , luego sumad H+I+T+L+E+R y sorpresa : ¡666! luego id a Ap. XIII:; 18… Nosotros el remanente de protestantes de verdad y no los millones de tradición ,decimos con Wycliff, Lutero Calvino y Spurgeon que el papa es el Anticristo y que su trono es el trono de Satanás. ¡No paz con Roma! Animo hermano marcelo

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s