¿Fue Adán un individuo histórico real?

Dr. James Anderson

Dr. James Anderson

El 12 de septiembre, la Wilberforce Fellowship publicó un video del Dr. Tremper Longman III llamado “¿Existe un Adán histórico?” En este video Longman expresó sus dudas sobre la existencia de Adán como un personaje histórico, sugestión que va contra la interpretación histórica del evangelicalismo y que trajo algunas respuestas de teólogos consevadores. Una de estas respuestas fue escrita por el Dr. James Andreson, profesor de teología y filosofía en el Reformed Theological Seminary en Charlotte, Estados Unidos, en su blog. A continuación está mi traducción del artículo del Dr. Anderson.

En un video clip que sin duda traerá discusión en la blogósfera evangélica, el Profesor Tremper Longman III expresó dudas acerca de si los primeros capítulos de Génesis nos deben llevar a pensar que Adán fue un individuo histórico real (en el mismo sentido que Jesús, dice, fue un individuo histórico real). No voy a comentar aquí la visión particular de Longman o sus razones para su afirmación, sólo voy a ofrecer doce razones preliminares del porque la visión evangélica de la Biblia nos obliga a creer en la existencia de Adán como un individuo histórico real.

1. Para comenzar, el género literario básico de Génesis 1-4 es el de narrativa histórica (opuesta de, por ejemplo, poesía, código legal o apocalíptico). Esto no quiere decir que aquellos capítulos no pueden contener lenguaje figurado; muchos estudiosos conservadores del AT afirmaría que de hecho lo contiene. Pero esto implica que aquellos capítulos (como el resto de Génesis) fueron escritos por el autor con la intención de reportar eventos importantes en el espacio-tiempo histórico. Como tal, debería haber la fuerte presunción de que el Adán de los capítulos 1-4 no es menos una figura histórica real que el Abraham de los capítulos 12-25.

2. Los primeros cinco versículos de Génesis 5 no sólo describen eventos en la vida de Adán, ellos contienen datos numéricos específicos de esos eventos. Lo que sería extraño si el autor no considerara a Adán como una figura histórica real. (¡Este punto se aplica igualmente para el autor humano como el divino!) Por ejemplo, se nos dice que Adán vivió 930 años. ¿Por qué alguien podría hacer una afirmación de un hecho tan preciso acerca de la vida de cierto individuo si el individuo en cuestión nunca vivió realmente? (Ref. Gén. 25:17; 50:26; Num. 33:39; Deut. 34:7; Jos. 24:29; etc.)

3. El autor de Génesis presenta el libro como una descripción histórica perfectamente integrada. No existen pasos obvios entre una narrativa no histórica a una narrativa histórica. Es más, somos enfrentados con una serie de secciones narrativas, todas introducidas con alguna variante de la fórmula “Estas son las generaciones de…” (Gén. 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10; 11:27; 25:12; 25:19; 36:1, 9; 37:2). La implicación es que Adán y Eva no son menos figuras históricas que Noé, Sem, Abraham, Ismael, Isaac, Esaú y Jacob.

4. Adán es mencionado en la genealogía de 1 Crónicas 1. La presunción es que Adán es tan individuo histórico como la demás gente que aparece en la genealogía. Una cosa a conceder (como muchos estudiosos conservadores del AT harían) es que existen espacios en las genealogías del AT; las palabras hebreas para ‘padre’ e ‘hijo’ ciertamente permiten aquello. Lejano a eso es sugerir que estas genealogías se deslizan imperceptiblemente entre no históricas e históricas.

5. La interpretación de Oseas 6:7 está en disputa, pero un buen caso puede ser ofrecido al tomar a ‘Adán’ como una referencia al primer ser humano, en lugar del nombre de un lugar o como ‘humanidad’, lo que toma sentido en el contexto. (Las notas en la Biblia de Estudio ESV resumen la racionalidad de esta lectura.) Sería tonto descansar sobre este versículo; pero por otro lado, no puede ser menospreciado. Si esta es de hecho la lectura correcta, presta un gran apoyo al caso preliminar sobre el Adán histórico.

6. La genealogía de Jesucristo dada en Lucas 3:23-38 traza todo El camino de vuelta a Adán. Aunque parece que la genealogía no está completa (ni pretende estarlo), es difícil creer que Lucas podría haber aceptado la idea que su lista mesclara lo histórico con lo no histórico. ¿Si Adán no fuera un individuo histórico, no minaría el punto de Lucas, a saber, que Jesús es la segura esperanza para todo ser humano, tanto judíos como gentiles? ¿Cómo podría una genealogía parcialmente ficticia llevar a un punto teológico verdadero?

7. En Mateo 19:3-9, como respuesta a la pregunta acerca del divorcio, Jesús refiere a los fariseos de vuelta al relato de la creación de Adán y Eva en Génesis 1-2. Jesús toma como garantizado que el relato de Génesis describe un evento e individuos históricos reales. ¿Si la pareja de esposos paradigmática nunca existió no dejaría sin sentido el argumento de Jesús?

8. En Romanos 5:12-21, Pablo bosqueja su famoso paralelo entre Adán y Jesús. La transgresión de ‘un hombre’ (Adán) trajo juicio y muerte, pero la obediencia de ‘un hombre’ (Jesús) trae justicia y vida. Si Adán no existió realmente, el paralelo de Pablo – sobre el cual depende su argumento teológico – se caería.

9. En el mismo pasaje, Pablo afirma que “reinó la muerte desde Adán hasta Moisés” (versículo 14). Pablo claramente se refiere a un periodo específico de la historia de la humanidad; pero si Adán no fuera una figura histórica real, entonces no existe tal periodo, en cual caso la afirmación de Pablo falla en su referencia (y por lo tanto falla en expresar una verdad).

10. El paralelo de Pablo entre Adán y Cristo reaparece en 1 Corintios 15:21-22 (también en el versículo 45). La misma consideración de Romanos 5:12-21 se aplica aquí. Si el pecado de Adán no es un evento histórico, el argumento de Pablo falla.

11. En 1 Timoteo 2:12-14, Pablo se refiere a detalles específicos acerca de la creación y caída de Adán y Eva para apoyar su instrucción acerca de la enseñanza de la mujer en la iglesia. La coherencia del argumento paulino depende crucialmente de la historicidad del evento al cual apela.

12. Judas 14 alude a “Enoc, séptimo desde Adán”; es una presunción razonable que el autor de Judas veía tanto a Enoc como a Adán como individuos históricos. Sí, entiendo que surgen complicaciones con el uso de Judas del libro pseudoepigráfico 1 Enoc, y yo no podría querer poner más peso en este punto que el de la interpretación de Oseas 6:7, pero los evangélicos deberíamos mantener en la mente tres simples puntos: (1) toda la Escritura es verbalmente inspirada; (2) Judas es escritura; y (3) el autor de Judas no estaba obligado a mencionar que Enoc era el “séptimo desde Adán”.

Tomados juntos, estos doce puntos añaden un fuerte caso preliminar para la visión cristiana tradicional de que Adán fue un individuo histórico real. Cualquier erudito que sostenga la autoridad e inerrancia de la Escritura, pero niegue estos puntos, tendrá un montón de cosas por explicar. Si todos tenemos que lidiar con los primeros capítulos de Génesis, apelar a género y otras consideraciones literarias puede proveer suficiente agitación. Pero las doce observaciones de arriba indican que la historicidad de Adán es un cordón permanente en la historia, teología y ética bíblica. Tira ese cordón y, tarde o temprano, todo el tejido se desarmará.

10 comentarios

  1. Los felicito por sus escritos me parecen muy interesantes, quiero comunicarles que en su página en la sección de doctrinas marcan alredor de 30, pero no se pueden ver todas porque el dicha sección las que se pueden ver estan de color ojo, las otras estan en color negro quiero preguntarles que se puede hace para poder ver las que estan en color negro.
    gracias.
    Bendiciones

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  2. Muchas gracias Juan Pablo. Las doctrinas que faltan aún no han sido subidas al blog… estoy traduciéndolas aún, pero pronto las subiré. Creo que hay dos que ya las subí pero no actualicé la lista… ahora lo voy a hacer.

    Revisa el blog seguido para saber cuando suba las otras doctrinas. Una mejor forma de saber cuando actualizamos es suscribiéndote aqui: http://www.feedburner.com/fb/a/emailverifySubmit?feedId=1698395&loc=en_US

    Ahí te llegarían todas nuestras actualizaciones al e-mail.

    Dios te bendiga

    Marcelo

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  3. Mi nombre es Gastón Dufourg, tengo 18 años y soy de Argentina. Un amigo y amado enCristo me recomendó esta página y en este, el segundo post que leo, me fue de real bendición. Varias veces al predicar uno se debe enfrentar a preguntas como éstas y es nuestro deber contestarlas de la forma más bíblica posible, y siendo sincero hasta leer este post tenía la duda de la existencia del Adán histórico, cosa que me avergçénza debido a que la evidencia necesaria estuvo siempre ante mis ojos. Realmente me alegra encontrar blogs así, que busquen la defensa y la divulgación de Dios tal y como la Biblia lo describe.
    Muchas gracias
    Gastón

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  4. Muchas gracias Gastón, tristemente he dejado de postar con la regularidad que me gustaría. Pero tus palabras me hacen pensar en volver a dedicarle más tiempo al blog.

    Que Dios te bendiga.

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  5. Si existió Adán, tuvo que haber alguien antes que él, por que si no es asi simplemente Adán fue creado por Dios, o sea, nos quedamos igual. Si esto es lo que quiere probar las razones expuestas anteriomente es simplemente un galimatías para decir lo que realmente es duda ¿fué Adán creado o no por Dios? y esto es cuestión de fe, y la fe no demuestra nada. Quien no tiene fe ni peca ni es malo,simplemente no cree en una “fe” concreta.

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    • El objetivo del artículo es exponer la posición Bíblica en cuanto a Adán, es decir, que todo el testimonio Bíblico apunta definitivamente a la existencia histórica de Adán como el primer hombre creado por Dios, tal cuál lo narra el Génesis. Por lo tanto, todo aquel que se llame a sí mismo Cristiano, si no cree en la historicidad de Adán está en seria contradicción con la Palabra de Dios.

      Con respecto a la fe, es deber de todo hombre creer las Palabras de Dios. Quién no cree, peca, porque implícitamente está llamando mentiroso a Dios. Por esta razón, la incredulidad es tan o más mala que asesinar, siendo la incredulidad la raíz de todo pecado.

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  6. “Haciendose sabios se hicieron necios” dice la infalible Palabra de Dios. Ese doctor, puede impresionar a ignorantes y eruditos pero para uno que ha nacido de nuevo de la Palabra aplicada por el Espiritu,(no por un seminario teologico), ese doctor ; es doctor en la escuela de Satanás. Es igual que un catolico, es decir que sigue la teoria de la evolución teista. ¿Un Theilard de Chardin reformado? Hay más y más pastores reformados de esta clase. El que despues de estudiar un poco la Biblia no cree que Adan y Eva son los padres de toda la humanidad, no cree en la Biblia, no es cristiano, es un falso hermano más peligroso que un ateo declarado.

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  7. Adán no es un personaje histórico. Tampoco lo son Noé, Abraham, Isaac y los demás patriarcas. La Biblia NO es histórica. Los puntos expuestos (en el artículo) serían acertados si se pretendieran validar con la historia, pero no con la Biblia misma. Un libro no puede validarse a sí mísmo. Han habido extensos, interminables estudios en el campo de la arqueologia, la historia, la paleontología, la genética y demás hierbas…símplemente NO hay contexto para Adán ( ó los demás personajes Bíblicos), son solo adaptaciones de mitos más antiguos tomados de los imperios circundantes. El que cree lo hace por fé y nada más que por fé ( que por supuesto esta muy bien y estan en todo su derecho) pero por favor no mezclemos historia con mitología.

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    • Este comentario suyo obedece a la incredulidad. Es el resultado de la inexistencia de Fe. Y por supuesto, al no tener la Fe que viene dada por el poder de la Gracia de Dios, seguirá argumentando de esa manera. En fin, la Palabra de Dios es la pura Verdad y créalo o no, nada ni nadie cambiará esto. Quiera Dios concederle la fe para que vea la Verdad de Dios para salvación.

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