El Pacto de Gracia

1. ¿Cómo Dios salva a su pueblo?
Por medio de una fe viva en el Mediador del pacto, nuestro Señor Jesucristo.

2. ¿Cuál es el fruto de la obra de Cristo?
Que Dios mantiene, restaura y perfecciona su pacto a través de Él. Jeremías 31:33

3. ¿Qué es un pacto?
Es la graciosa relación de una comunidad y amistad viviente entre Dios y su pueblo en Cristo, donde Él es su Dios y ellos su pueblo. Génesis 17:7; Salmos 16:5; 33:22.

4. ¿Cuántos pactos hay?
Sólo hay un pacto, en ambos el Antiguo y Nuevo Testamento, establecido con el pueblo de Dios a través de todos los tiempos.

5. ¿Adán no se mantuvo en una relación pactual con Dios?
Sí, pero él violó el pacto por su pecado, de forma que el pacto tuvo que ser restaurado a través de Cristo.

6. ¿Cómo estableció Dios su pacto?
Dios estableció su pacto por medio de su propia obra de gracia, por la cual Él puso a su pueblo dentro de su propia comunidad pactual. Efesios 2:8.

7. ¿Dios estableció su pacto con todo hombre?
No, Él estableció su pacto sólo con su pueblo elegido en la línea de generaciones continuadas. Gálatas 3:16, 29.

8. ¿Qué hizo Dios por su pueblo en este pacto?
Él los llamó su pueblo, haciéndolos partícipes de todos los beneficios de Cristo, guiándolos a la gloria eterna. Efesios 1:23

9. ¿A través de quién Dios nos hace partícipes de todos los beneficios de Cristo?
A través del Espíritu Santo, quien reside en Cristo como la Cabeza y en su pueblo como miembros de su cuerpo. Efesios 1:23

TRABAJO EXTRA

1. Existen algunos que enseñan que el pacto es un acuerdo entre Dios y el hombre. ¿Cómo se diferencia un acuerdo de un vínculo de amistad y comunión?

2. Algunos enseñan que, ya que un pacto es un acuerdo, éste es bilateral (de dos lados). Pruebe con Génesis 15:7-18 que el pacto es unilateral (de un lado).

3. ¿Cómo los dispensacionalistas niegan la unidad del pacto?

4. Pruebe con Salmos 89:28-34 que Dios no sólo establece su pacto, sino que también lo preserva por su propia obra.

5. ¿Cómo el protoevangelio en Génesis 3:15 es una promesa de la venida de Cristo, la Cabeza del pacto?

6. Pruebe con Salmos 25:14 que el pacto es un vínculo de amistad entre Dios y su pueblo.

7. Pruebe con Génesis 17:7 que Dios establece su pacto en la línea de generaciones continuas.

9 comentarios

  1. Hola hermano Marcelo, espero que estes bien.

    Tengo algunas dudas y renuencias con respecto a las respuestas de las preguntas 3 y 4, básicamente porque me recuerdan las enseñanzas del grupo conocido como ‘Federal Vision’ (en inglés).

    Ellos definen pacto como relación y no como acuerdo, cuando a mi entender de acuerdo a las Escrituras, una relación es definida de acuerdo al pacto, de manera que pacto y relación no son lo mismo. Pacto es un acuerdo que define una relación, no una relación en sí misma.

    A su vez, me extraña la respuesta de la pregunta 4, pues se pierde la distinción entre el Pacto de Obras que Dios concerto con Adán y que es el fundamento de nuestra culpa y corrupción en pecado, y el Pacto de Gracia que Dios concerta con los elegidos, fundamento de nuestra salvación.

    Me gustaria que me explicaras en cuanto a estas cosas en caso de que no te haya entendido. Y, de antemano y en amor, te digo que no concuerdo con las respuestas 3 y 4, por lo menos hasta donde las he entendido.

    Dios te bendiga…

    Me gusta

  2. Claudio

    Creo que definir pacto como un acuerdo no es la mejor definición, cuando pensamos en un acuerdo pensamos en dos partes iguales que están de acuerdo sobre algo pero sabemos que el pacto, o alianza, no es así. El pacto es unilateral, depende sólo de Dios.

    Con respecto a la ‘Federal Vision’… Hoeksema niega el pacto de obras por diferentes motivos que los adherentes de la ‘Federal Vision’. Lee estos artículos sobre el asunto http://www.monergismo.com/textos/justificacao/visao_federal_engelsma.pdf y ‘The Covenant of Creation with Adam’ en http://www.prca.org/prtj/nov2006.pdf (el primero en portugués y el segundo en inglés). En ambos artículos Engelsma desmarca la posición de Hoeksema, y de su iglesia (Protestant Reformed Church), de la de la ‘Federal Vision’.

    Para los reformados de línea británica es común hablar de dos pactos, sin embargo los de tradición continental hablan de un pacto. Mi pastor aquí en Brasil me dice que esta es una discución más nominal que exegética y que ambas posiciones, en el fondo, y bien entendidas, dicen lo mismo.

    Un abrazo

    Me gusta

  3. Gracias por tu pronta respuesta. Leeré el link en ingles (no se potugués) y te doy mis apreciaciones.

    Dios te bendiga…

    Me gusta

  4. 7. ¿Dios estableció su pacto con todo hombre?
    No, Él estableció su pacto sólo con su pueblo elegido en la línea de generaciones continuadas. Gálatas 3:16, 29

    No es confuso el punto nº7?
    Los creyentes somos herederos de Abraham, aunque no somos linaje de Abraham, es decir, aquello que nos une a él es la fe, no la descendencia generacional; por otro lado, no todos los descendientes de Abraham son verdaderos israelitas los cuales solo lo son el remanente que Dios se guarda para sí, no es así?

    :|

    Me gusta

  5. amiguito con todo respeto el señor hizo 6 pactos en el antiguo testamento y 1 en el nuevo testamento donde jesus dijo este es mi pacto mi sangre derramada en la cruz segun mateo 26-28 osea un nuevo pacto en el antiguo DIOS pacto con noe segun genesis 9-9 y despues con abraham segun genesis17-3 al 4 y despues le dio a moises las tablas del pacto y despues pacto con david diciendo que su trono segun la carne seria para siempre de alli sale el cristo de l tribu de juda y en otras partes mas que por razon de tiempo no te las pued escribir el hombre no hace pacto con DIOS. solo DIOS hace pacto con el hombre y el hombre hace voto a DIOS. y los hombres con hombres si pueden hacer pacto delante de DIOS pero no con DIOS, yo no tengo que hacer pacto con DIOS, en el nuevo pacto en cristo tengo muchisimas promeas DIOS t de entendimiento

    Me gusta

  6. Alexander, por ser un estudio muy básico no se explica cómo se llega a la afirmación de que existe sólo un pacto (Yo aún estoy en la duda si existe uno o dos, pero por respeto al autor del texto no alteré nada del texto original). Tienes razón, en la Biblia vemos varias veces la institución de la alianza de Dios con el hombre. Pero también vemos que existe una clara unidad entre todas ellas. Cada alianza no elimina la anterior, sino que añada más información y la complementa. Así la unidad de la alianza es mucho mayor que su diversidad.

    Te recomiendo leer un poco de teología bíblica. Un texto bien simple que te puede servir para estudiar sobre el tema es The Christ of the Covenants de O. Palmer Roberson.

    Me gusta

  7. me parece esto mal xq se supone q deberia explicar pero yo no veo nada de eso q mal

    Me gusta

  8. Me parece que cuando se habla de pactos que Dios hizo con los hombres´sería bueno discernir entre un pacto universal y un pacto particular. En cuanto a pactos universales son 3, que a la verdad son 1. El pacto de redención entre el Padre y el Hijo en la eternidad pasada (pacto que incluía a los elegidos en Cristo), el pacto de obras con Adan (pacto que fue revelado de forma completa a Moises), y el pacto de la gracia con los redimidos por fe. Son 1 a la verdad pues siempre tratan del cumplimiento de la ley moral de Dios por la persona de Jesucristo. El pacto de la ley es la revelación de la imposibilidad de cumplirlo por otra persona que no sea la simiente de la mujer, y el pacto de la gracia es la revelación de la Persona que lo cumple a nuestro favor.El Pacto eterno de redención se revela en 2 pactos en el tiempo: “Pues la ley por Moises fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”. Y estos 2 pactos tienen ellos mismos una revelación progresiva, es decir básica, completa e universal. La ley es básica para Adán, es completamente revelada por medio de Moises, y será universalmente aplicada en el Milenio. Igualmente la gracia es básica en Abraham, perfectamente revelada en la primera venida de Jesucristo, y será aplicada universalmente en la eternidad despues del Milenio, cuando Dios será todo en todos.(Para los que quieren analizar más esta visión hay un articulo en Sola Fides titulado. “Mi dispensacionalismo” que justamente explica porque rechazo el dispensacionalismo…)
    En cuanto a los pactos particulares, ellos no son de alcance universal, solo conciernen personas particulares como David, o familias como Sem y Jafet,o la nación de Israel.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s