El Argumento a partir sobre la Verdad de Gordon Clark

Gordon H. Clark

Gordon H. Clark

Los que son seguidores del blog quizás ya sepan que uno de mis autores favoritos es el Dr. Gordon H. Clark, quien ha sido catálogado como uno de los filósofos cristianos mas destacados y como el Agustín de América.

Este artículo es un resumen del pensamiento de Clark sobre la verdad escrito por otro gran teólogo: Ronald Nash.

Disfruten este artículo.


La explicación del argumento a partir de la verdad de Gordon Clark utiliza seis pasos.

1. La verdad existe.
2. La verdad es inmutable
3. La verdad es eterna
4. La verdad es mental
5. La verdad es superior a la mente humana
6. La verdad es Dios

1. “La verdad existe.” Clark establece ese punto recordándonos da la naturaleza autodestructiva de cualquier intento de negar la existencia de la verdad. Siendo falso el escepticismo, debe existir el conocimiento; y el conocimiento existe, debe existir el objeto de conocimiento, a saber, la verdad.

2. “La verdad es inmutable.” Es imposible que la verdad cambie. Como Clark dice “La verdad debe ser inmutable. Lo que es verdad hoy siempre ha sido y siempre será verdad.” Para Clark todas las proposiciones verdaderas son verdades eternas e inmutables. Él no aceptaba visiones pragmáticas de la verdad que implican que lo que es verdad hoy puede ser falso mañana. Si la verdad cambia, entonces el pragmatismo será falso mañana – si, de hecho, fue alguna vez verdad. La propia verdad no es afectada por el hecho que oraciones como “yo estoy digitando” son algunas veces verdad y usualmente falsas. Dado que presentaré un argumento más largo en defensa de ese argumento en este capítulo, asumiré que ese problema es posible de ser respondido y pasaremos para el próximo punto de Clark.

3. “La verdad es eterna.” Sería auto contradictorio negar la eternidad de la verdad. Si el mundo nunca cesara de existir, es verdad que el mundo nunca dejará de existir. Si el mundo se acaba un día entonces eso es verdad. Pero la propia verdad permanecerá, aún cuando todo lo creado perezca. Ahora suponga que alguien pregunte, “¿Y qué decir si la propia verdad perece?” Entonces igual sería verdad que la verdad pereció. Cualquier negación de la eternidad de la verdad se vuelve una afirmación de su eternidad.

4. “La verdad es mental.” La existencia de la verdad presupone la existencia de mentes. “Sin una mente, la verdad no podría existir. El objeto de conocimiento es una proposición, un significado, una importancia; ella es un pensamiento”.

Para Clark, la existencia de la verdad es incompatible con cualquier visión materialista del hombre. Si el materialista admite la existencia de conciencia de alguna forma, él la considera como un efecto y no una causa. Para un materialista, los pensamientos son siempre el resultado de cambios corporales. Ese materialismo implica que todo pensamiento, incluido el raciocinio lógico, es meramente el resultado de necesidad mecánica. Pero los cambios corporales no pueden ser verdaderos ni falsos. Una serie de movimientos físicos no pueden ser más verdaderos que otros. Por lo tanto, si no existe ninguna mente, no puede existir ninguna verdad; y si no existe ninguna verdad, el materialismo no puede ser verdadero. De la misma manera, si no existe ninguna mente, no puede existir ninguna cosa tal como un raciocinio lógico a partir de lo cual se concluye que ningún materialista puede proveer algún argumento válido para su posición. Ninguna razón puede ser dada para justificar la aceptación del materialismo. Por consiguiente, para Clark, cualquier negación de la naturaleza mental de la verdad es auto refutadora. En las palabras de Clark,

Si una verdad, una proposición o un pensamiento fuese algún movimiento físico en el cerebro, dos personas nunca podrían tener el mismo pensamiento. Un movimiento físico es un evento pasajero numéricamente distinto de otro. Dos personas no pueden tener el mismo movimiento ni una persona puede tenerlo dos veces. Si el pensamiento fuese así, la memoria y la comunicación serían imposibles… Es una peculiaridad de la mente y no del cuerpo que lo pasado pueda ser hecho presente. Consecuentemente, si alguien puede pensar el mismo pensamiento dos veces, la verdad debe ser mental o espiritual. La verdad no sólo desafía al tiempo, ella desafía al espacio también, pues si la comunicación ha de ser posible, la verdad idéntica debe estar en dos mentes al mismo tiempo. Si, en oposición, alguien desea negar que una idea inmaterial pueda existir en dos mentes al mismo tiempo, su negación debe ser concebida como existiendo solamente es su propia mente; y dado que no fue registrada en ninguna otra mente, no nos compete refutarla.

Para resumir el argumento de Clark hasta aquí, la verdad existe y es tanto eterna como inmutable. Además la verdad puede existir solamente en una mente.

5. “La verdad es superior a la mente humana.” Con eso, Clark quiere decir que por su naturaleza misma, la verdad no puede ser subjetiva ni individualista. Los humanos conocen ciertas verdades que no son apenas necesarias, sino universales. Aunque esas verdades sean inmutables, la mente humana es mutable. Aun cuando las creencias varíen de persona a persona, la verdad en sí no puede cambiar. Además, la mente humana no es substituta para el juicio de la verdad; sino que la verdad juzga nuestra razón. Aunque frecuentemente juzgamos otras mentes humanas (como cuando decimos, por ejemplo, que la mente de alguien no es tan aguda como debería), no juzgamos la verdad. Si la verdad y la mente humana son iguales, la verdad no puede ser eterna e inmutable, dado que la mente humana es finita, mutable y sujeta a errores. Por lo tanto, la verdad debe trascender la razón humana; la verdad debe ser superior a cualquier mente humana tanto individualmente como a la suma total de las mentes humanas. A partir de eso, se sigue que debe existir una mente más alta que la mente humana en la cual resida la verdad.

6. “La verdad es Dios.” Debe existir un fundamento ontológico para la verdad. Pero el fundamento de la verdad es eterna e inmutable, debe existir una Mente eterna. Se ve que solamente Dios posee esos atributos, Dios debe ser la verdad.

¿Todo eso es diferente de la afirmación que existe una Mente eterna, inmutable, una Razón Suprema, un Dios personal y vivo? Las verdades o proposiciones que pueden ser conocidas son los pensamientos de Dios, los pensamientos eternos de Dios. Y en la medida en que el hombre conoce algo, él está en contacto con la mente de Dios. Y dado que la mente de Dios es Dios, podemos… decir que tenemos una visión de Dios.

Por lo tanto, cuando los seres humanos conocen la verdad, conocemos también algo de la naturaleza de Dios. Hay un sentido en el cual todo conocimiento es un conocimiento de Dios.

Ronald Nash

3 comentarios

  1. Marcelo,

    Buen artículo este de Nash. Pero tengo una duda, cuando habla de que “todo conocimiento es un conocimiento de Dios”, y deduzco entonces que hay un conocimiento de la verdad. Quiere decir, que el hombre, en su razón (entendimiento) puede, por sí mismo, llegar a un conocimiento de la verdad? o esta tiene que ser enteramente revelada? El hombre puede llegar a conocer a Dios como verdad? o es que en su mente caída, solo puede fugurarse a un dios falso?

    Me gusta

  2. Hola Daniel

    Para Clark hay un presupuesto que es clave y fundamento de todo su pensamiento: “La Biblia es la Palabra de Dios”. Teniendo este presupuesto como axioma, y dadas la múltiples proposiciones que hay en la Biblia, el hombre puede conocer la verdad. La verdad siempre viene de Dios mismo, por medio de su revelación. Para Clark la medida de la verdad es el principio de no contradicción, es decir, algo es verdadero si es coherente con lo que la Biblia afirma.

    Clark también argumenta, como lo hace la Biblia, que la razón del hombre está caída por lo que la pura razón no sirve para conocer a Dios. Para ello es necesaria la obra del Espiritu Santo quien ilumina nuestro entendimiento…

    Saludos

    Me gusta

    • yes es verdad par buscar la verda en este mundo , debemos tener una guia y dios no nos desamparo en ese sentido, hya milloens de guia pero una sola es la verdad porque es la palabra de dios que se volco en la boca de los hombres cuando ellos estqaban llenos del espiritu santo , hay una verdad esta es dios , dios es el unico que no miento porlo tanto su palabra tambien es verdad , dodne obtenemos mas verdad? de la biblia , la biblbia es uan guia , y aunque aparecen ejemplos como la venta de los hijos , esto esta en el contexto de aquellas epocas , es una guia de verdad la veradad el camino que dios quiere que sigas porque este es la unica forma de salvacion.

      Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s