¿Qué es un presbiteriano?

John Knox

John Knox

¿Es un verdadero Presbiteriano alguien que participa, o es miembro de, una iglesia Presbiteriana? ¿O es un devoto Presbiteriano quien cree y vive de acuerdo a las doctrinas bíblicas del Presbiterianismo como son expuestas en la Confesión de Fe de Westminster (CFW)?

La circuncisión y el asistir a las sinagogas no hacían a un hombre un judío, «sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón» (Rom. 2:29). De la misma manera, es un Presbiteriano aquel que lo es interiormente y cree desde su corazón las doctrinas históricas del Presbiterianismo.

Para un Presbiteriano devoto, los 66 libros de la escritura son la suprema regla de fe y vida (CFW 1:2), no la ciencia incrédula ni la corrección política. Él también cree que «algunos seres humanos y ángeles son predestinados y preordenados para vida eterna, y otros preordenados para muerte eterna» (3:3); que Cristo murió sólo por la humanidad elegida (3:6); y que el libre albedrío es una herejía (9:3). Él no mira sus propias obras para su salvación (16:5) sino que sólo la santidad justificadora de Cristo (11). Él se regocija en el pacto de Dios (7), lo que requiere el bautismo de los creyentes y sus hijos (27:1; 28:4). Él cree que la Mesa del Señor debe ser supervisada por los presbíteros para que se les niegue la admisión a «los ignorantes y los malvados» (29:8). Él confiesa que «la forma aceptable de adoración al Dios verdadero, está instituida por El mismo, y está de tal manera limitada por su propia voluntad revelada, que no debe ser adorado según las imaginaciones e invenciones del los seres humanos … o en alguna otra forma que no esté prescrita en la Biblia» (21:1). En su casa, él practica el culto familiar (21:6) y en todas las áreas de su vida él busca obedecer los diez mandamientos por gratitud hacia Dios (19:6). Él evalúa las iglesias por las tres marcas, a saber «según como sea enseñada y abrazada la doctrina del Evangelio, se administren los sacramentos, y se celebre en ellas con mayor o menor pureza la adoración pública» (25:4). Él también se opone a la iglesia del papa de Roma por estar «contra Cristo, y contra todo lo que es Dios» (25:6) y entiende que la misa es «es la injuria más abominable al único sacrificio, Cristo» (29:2).

Tristemente, los Presbiterianos devotos son escasos hoy, aunque los ministros y presbíteros Presbiterianos juran seguir las doctrinas de la Escritura como están expuestas en la Confesión de Westminster. Dios advierte que los líderes de las iglesias recibirán mayor juicio (Santiago 3:1). Aquellos que aman a Cristo y su iglesia lamentan el estado del presbiterianismo y exhortan a los presbiterianos a volver a la Confesión de Fe de Westminster.

Rev. Angus Stewart

25 comentarios

  1. Este post refleja totalmente la actualidad de la iglesia Presbiteriana. Mi infancia y juventud la creci en una de ellas aqui en México, separandome a los 25 de ella y nunca en realidad me dijeron estos puntos importantisimos para sostener las enseñanzas. Era muy famoso la Confesión de Fe de Westminster pero en realidad nuca era aplicada. Aun sigo manteniendo alguna relación con hermanos de la iglesia Presbiteriana y es triste ver como ya no se enseña esto y mucho menos se predica el evangelio, es triste ver que aun en estas iglesias con historia, con credos, con eseñanza pura en la biblia ahora esten dando livertad a cualquier pastor, apostol o profeta que hable de prosperidad, positivismo y demas… otras tantas han sido influenciadas y aceptan esas enseñanzas erroneas y por degracia el presbiterianismo solo es de nombre, al menos aquie en el sureste de México.

    Muy buen post, porque simplifica la esencia del Presbiteriano.

    Gracias y un abrazo.

    Me gusta

  2. Etimado Marcelo: Permíteme felicitarte por la publicación de este hermoso y profundo mensaje para el pueblo presbiteriano de hoy. Bendiciones.

    Me gusta

  3. muy buen aporte, creo que la iglesia que dice se presbiteriana, y no se apega a nuestra confecion de Fe. no puede y no debe llamarse Presbiteriana, soy Presbiteriano del sureste de Mexico, y algo que he visto por aca, es que ha su mucho que no se enseña La confesion de fe, parece que estamos siendo invadidos por las corrientes Neopentecostales y carismaticas.
    Que triste, pero bueno Saludos, que buen aporte que Dios te Bendiga……

    LeMS

    Me gusta

  4. Hola, soy un joven de 24 años que anhela prepararse en eun seminario presbiteriano que me enseñe la doctrina biblica pura, pero tambien busco un alto nivel academico de parte de la faculta (que tengan maestria, doctorado etc) y quieo preguntarles de un sminario que mantenga la fuerza y pureza como lo refleja este exelente articulo, gracias.

    Me gusta

    • La doctrina bíblica no es pura ni impura. No se puede enseñar. esta contenida en la Palabra. Más bien la vivimos o la rechazamos. Pero ningún Seminario ni Institución puede enseñarla, porque en ese mismo instante la estaria contaminando con su interpretación.

      Me gusta

      • Gil, y qué hacemos con los pasajes que nos llaman a cuidar y seguir la sana doctrina?

        Tu afirmación de que la doctrina no se puede enseñar «porque en ese mismo instante la estaria contaminando con su interpretación» es totalmente inconsistente con el cristianismo y tiene como consecuencia el escepticismo ya que si no podemos conocer la verdadera enseñanza de la Escritura no podemos conocer la verdad.

        Me gusta

  5. Hola Raul de donde eres?

    Me gusta

  6. Que comentario tan completo !!! es una realidad , y ahora a todo se le quiere llamar presbiteriano y a todo se le quiere llamar reformado.
    soy de barranquilla, colombia . y mi mayor orgullo es decir soy presbiteriano, pero ya no es como antes que las tradiciones y las constumbres.ahora estas son irrumpidas por movimientos neopentecostales que van degenerando la tradicion,creo que aqui me permitiria lanzar una propuesta a la iglesia presbiteriana mundial. » VOLVAMOS A LAS RAICES» , busquemos esa identidad reformada, ese legado de aquel evangelio integral por el cual lucharon nuestros reformadores….lutero, calvino, knox….a ellos los movio ese deseo de tener su identidad, esa prespectiva de el evangelio de nuestro redentor…. CONTINUEMOS ESTA LABOR…..

    a todos los prebiterianos del mundo…….. de moises gonzalez….mosesdavid_@hotmail.com

    Me gusta

  7. Muy Buen Post Marcelo, creo que lo dicho por Aaron refeleja lo que sucede en muchos lados.

    Saludos

    Oscar

    Me gusta

  8. Hola, es grato encontrar el blog de un chileno cristiano y reformado, resulta muy interesante y gratificante de leer, pues siempre se aprende algo y algo bueno. Gracias a Dios por ello. En la internet puedo hallar muchos sitios con el Evangelio Verdadero y eso es muy bueno, sin embargo en las ciudades es tan difícil hallar una iglesia con estas características, eso me entristece porque quisiera participar en una comunidad así.
    Bien, gracias a Dios por este blog y por haber llegado hoy aquí, sin duda me está resultando de mucha bendición.
    Saludos desde Iquique, Chile
    :)

    Me gusta

    • Es verdad Nory, tenemos mucho por hacer en Chile. Dios nos ayude a plantar iglesias donde se predique el verdadero Evangelio en todo nuestro país.

      Dios te bendiga.

      Me gusta

      • si, por favor.
        Oremos por eso, que Dios envíe obreros a su mies… acá en Iquique hace mucha falta.
        Gracias por responder.

        Me gusta

      • Marcelo hay alguna iglesia presbiteriana acá en concepción?
        Gracia y Paz

        Me gusta

  9. Estimados amigos:
    Desde Maracaibo Venezuela les saludo con mucho cariño, deseando para ustedes y sus familias bendiciones abundantes. Hagan uso de la Internet para decirle a la gente Presbiteriana Colombiana, que se encuentren en Maracaibo Venezuela, que en esta ciudad hay una Comunidad Presbiteriana que les puede acoger con mucho amor y cariño. Ayúdennos a contactar e a esta gente que vive en nuestro estado, si ustedes tienen direcciones, correos electrónicos o teléfonos.

    Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera.
    Pbra. Miriam Zarahy Bracho Suárez.
    Comunidad Reformada de Maracaibo.
    Iglesia Presbiteriana de Venezuela.
    Templo San Pablo.
    Avenida Universidad, con avenida 8 (Santa Rita)
    Creforma@gmail.com
    Teléfonos: 0261-7571663 / 0414-0693322 / 0414-6346516.
    http://comunidadreformadademaracaibo.blogspot.com/
    Culto domingos a las 11:30 a.m.
    «Iglesia Reformada Siempre Reformándose»
    Maracaibo- Venezuela.

    Me gusta

  10. Buen artículo!

    Me gusta

  11. Buenas tardes, soy un presbiteriano de el sureste de méxico, creo que hay mucha razón en lo que se stá comentando, y en las influencias que se han venido infiltrando en la iglesia, sin embargo parece que hay una ´mucho más sutil la cual se llama teología de la liberación y que ya ha empezado a cundir en la membresía de la INPM, la llamada Teologia Liberal o Teología de la liberación, agradeceré sus comentarios acerca de esta corriente, que no solo está en México sino en toda Latinoamérica y que por el hecho de que está creando divisiones en la INPM, me parece un poco peligrosa, ya que uno de los mayores énfasis de la misma está en el ordenamiento de las mujeres a los ministerios.

    Me gusta

  12. Elver es el que ha visto la causa del problema. No va a haber ningun retorno a la Biblia o la confesión de fe de Westminster, mientras no se restablezca el modelo patriarcal en los hogares cristianos. Y no se restablecerá el modelo patriarcal mientras no se explulse la televisión de la casa. Sin esto no hay solución, pero la mayoria prefiere soñar de un avivaminto que nunca vendrá sin esta condición primordial.

    Me gusta

  13. creo que en ninguna iglesia encontraras lo que no tienes en tu corazòn, es muy dificil juzgarse a uno mismo con sinceridad y dureza y reconocer el ser humano que soy y despues tratar de ser el ser humano que DIOS quiere que seamos amar y perdonar es todd

    Me gusta

  14. Sin ser presbiteriano, coincido muchisimo con la visión de estos puntos.

    Me gusta

  15. Había presbiterianos muy buenos, así como metodistas calvinistas como Lloyd Jones, bautistas excelentes como Spurgeon y Pink, pero como los seminarios que forman los pastores aceptan a las mujeres, ya no hay esperanza de avivamiento dentro de las iglesias. Estamos como en los días de Lutero: la Biblia o la iglesia; ¿qué es tu autoridad? ¿No sabéis que en Europa es común y corriente las pastoras presbiterianas, y creéis que vais a escapar a la corriente porque el Atlántico es una barrera de agua salada? Hermanos abrid los ojos no hay una buena denominación que conserva la pureza doctrinal, la cual implica que las mujeres se callen en la congregación, «como en todas la iglesias de los santos». Las iglesias han sido infiltradas por el ecumenismo, el feminismo, el neo pentecostalismo, el comercialismo. Es mucho más seguro congregarse 2 o 3 en casa, que ponerse bajo la autoridad de un ministerio que está vendido a la corriente del mundo. Dios ha usado las iglesias hasta ahora pero ya hemos entrado en la Apostasía, porque «no vendrá sin que antes venga la apostasía» y el hombre de pecado, el hijo de perdición, el papa de Roma va pronto a reunir a todas la religiones debajo de sus pies. Las iglesias si no anuncian la doctrina (calvinista) que es conforme a la piedad y si no denuncian el papismo no son de Dios, son del enemigo. Dios ha predestinado todo, y la gran apostasía de hoy forma parte de su plan; el que se aferra a su iglesia caerá, el que se aferra a la Palabra vencerá.

    Me gusta

    • no necesariamente tiene quer Ser varon. el Pastor. tambien puede existir una pastora mujer como. puede haber presbiteros o diaconos mujeres para Eso Dios creo. a un hombre. y una mujer para que trabajen juntos

      Me gusta

  16. Muy buen trabajo, felicitaciones!!!!

    Me gusta

  17. ¡Excelente! Soy presbiteriano mexicano y considero que éste artículo deberían leerlo muchos presbiterianos de la santa Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Ojalá las anticristianas “pastoras presbiterianas” se arrepientan de su gran herejía y blasfemia contra la Palabra de Dios y los miembros de la pretendida y mal llamada “Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas” se arrepientan y vuelvan al seno de la Iglesia.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario