La fe del escéptico

La fe del escéptico

La fe del escéptico

Ya hemos subido varios artículos del Rev. Sugel Michelén en los cuales habla de lo absurda que es la filosofía que no tiene como punto de partida a Cristo.

En esta ocasión nos mostrará la inconsistencia del escepticismo.

A la muerte de Aristóteles, en el 322 a.C., el panorama intelectual ateniense era muy confuso por las diversas teorías filosóficas y religiosas que estaban en boga.

Eso trajo como consecuencia que algunos comenzaran a poner en duda la posibilidad de encontrar la verdad fuera de toda duda. La misma Academia de Platón cayó en esa situación en el siglo III a.C., estando al frente de ella un maestro llamado Arcesilaus.

Este rechazó la metafísica de Platón y negó que la verdad pudiese ser conocida con certeza.

Esta corriente filosófica es conocida como “escepticismo” (del griego skepsis que significa “dudar, titubear, vacilar”). Los escépticos eran enemigos del dogma, al que consideraban como una enfermedad. Sin dogmas, decían ellos, las personas son capaces de vivir una vida apacible siguiendo sus propios instintos e inclinaciones y sin dejarse mover por las convicciones de otros.

De más está decir que esta doctrina no quedó enterrada en el pasado; el escepticismo es una de las creencias más populares del hombre postmoderno. La ausencia de convicciones ha llegado a ser sinónimo de un intelecto sofisticado y de una mente abierta.

Ahora bien, es importante señalar que el escéptico realmente cree algo y que lo cree dogmáticamente. Como bien ha señalado B. A. G. Fuller: “El papel del escepticismo es recordar a los hombres que es imposible conocer algo con absoluta certeza.

Pero si este es el caso, ¿cómo podemos conocer esa declaración con certeza?… Si su alegato es verdadero, entonces podemos estar seguro al menos de una cosa, de su propio alegato, y si podemos estar seguros de lo que ellos alegan, el alegato debe ser falso. El escepticismo es auto contradictorio”.

En otras palabras, es absurdo afirmar que podemos estar seguros de que no podemos estar seguros de nada y negar dogmáticamente la posibilidad de ser dogmáticos. Por otra parte, negar que la verdad sea imposible de conocer presupone un gran conocimiento.

¿Qué diríamos de una persona que luego de examinar un complicadísimo problema matemático afirma que ese problema no tiene solución? Tendríamos que suponer que tal persona posee un gran conocimiento de matemática.

De igual modo, afirmar que la verdad no puede ser conocida presupone, paradójicamente, un conocimiento muy amplio de todas las cosas. Aunque vestido con un ropaje intelectual, el escepticismo es una filosofía absurda y autodestructiva.

Fuente: elcaribecdn.com

2 comentarios

  1. Amigo, tiene usted un desconocimiento de la logica difusa. el concepto de paralogismo y las enseñanzas de Godel. Largue un poco la Biblia, y tomese la molesta de instruirse en otros aspectos. A ver: al que afirma le cabe la obligación de la prueba. Y, en este sentido, con esta simple advertencia, yo estoy más cerca de probarle que no se puede conocer la ultima ratio de las cosas que usted de probarme que hay un señor barbudo llamado Jesús en el cielo que escucha sus plegarias. En todo caso, también le recuerdo que existen convicciones de todo tipo y naturaleza. El hecho de que usted las desconozca o crea que la unica apetecible es la religiosa, dista de resultar una necesidad de las cosas.

    Me gusta

  2. Carlos, un saludo.

    ¿Cómo sabes que la lógica difusa, el concepto del paralogísmo y las enseñanzas de Godel son verdaderas?

    Por lo demás, los Cristianos nos movemos entre certezas, no probabilidades (‘…estar más cerca de…’). Si lo único que puedes ofrecernos es la respuesta ‘más cercana a la verdad’, no nos sirve de mucho. Nosotros presentamos certezas, y dejamos en manos de Dios si finalmente te concederá el abrazar la verdad o no.

    Dios te bendiga…

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s