El súper acelerador de partículas y el descuartizamiento de niños

Ayer, buscando material sobre el culto y la liturgia, me encontré  con una entrada en el blog de la iglesia presbiteriana “Ebenezer” de São Paulo que me llamó mucho la atención por su claridad al demostrar como la cosmovisión naturalista lleva al mundo a una crisis moral. “Si la naturaleza es todo lo que existe, si no existe un ser moral trascendente que dio origen a todo o lo que existe, entonces no hay un padrón trascendente de moralidad. Todo queda reducido a una cuestión de preferencia personal” dice el pastor Paulo Fontes en uno de los párrafos.

El súper acelerador de partículas y el descuartizamiento de niños

Dos hechos ocuparon espacio en los medios los últimos días y llamaron nuestra atención. El primero fue un súper acelerador de partículas colocado en funcionamiento el miércoles último. Él está instalado en la frontera de Suiza con Francia y se trata de un túnel circular, de 27 kilómetros, localizado cerca de 100metros de profundidad. Las partículas subatómicas son colocadas en el acelerador para circular a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Después se provocan colisiones entre las partículas a fin de observar los resultados. Algunos científicos están diciendo que esta colisión de partículas subatómicas sería la reproducción del Big Bang, la explosión que habría dado origen al Universo. Lo que se ha dicho es que esta experiencia nos va a revelar el origen de todo.

El otro hecho que fue noticia en estos últimos días viene de Riberão Pires, en Sao Paulo. Dos niños, de 12 y 13 años de edad, fueron muertos, quemados y descuartizados por su padre y su madrastra. Partes de los cuerpos fueron encontrados en bolsas de basura, por los recolectores urbanos. La pregunta es: ¿Hay alguna relación entre los dos hechos mencionados? Estoy convencido que si hay.

La unión será percibida si entendemos que una cosmovisión está formada por las creencias básicas de las personas. La manera como usted ve el mundo e interactúa en él depende, por ejemplo, de lo que usted cree al respecto del origen del universo. Lo que está por detrás de la experiencia con el súper acelerador es también una creencia al respecto del origen del universo.

La creencia naturalista ve al universo como el resultado de causas naturales, operando solas y por azar. El naturalismo es la creencia de que la naturaleza es todo lo que existe; que la vida surgió de una colisión de átomos que ocurrió por azar hace billones de años. Y después esta vida primitiva evolucionó a la vida humana como la conocemos hoy. Para el naturalismo la naturaleza es todo lo que necesitamos para explicar todo lo que existe.

La cosmovisión naturalista está basada en la suposición fundamental de que las fuerzas de la naturaleza solas son adecuadas para explicar todo lo que existe. La creencia del naturalismo es que no hay un Dios personal, trascendente, Creador.

Uno de los problemas con la cosmovisión naturalista es que ella resulta en relativismo moral. Si la naturaleza es todo lo que existe, si no existe un ser moral trascendente que dio origen a todo o lo que existe, entonces no hay un padrón trascendente de moralidad. Todo queda reducido a una cuestión de preferencia personal.

Si todo lo que existe es el resultado del azar, la vida es un absurdo, no tiene sentido, no tiene propósito o significado. Nosotros no vinimos de ningún lugar, no tenemos razón para estar aquí y no vamos para lugar alguno. De este modo, las elecciones y preferencias personales pasan a ser las cosas más importantes de la vida, aquello que da sentido a la existencia.

No es de admirar que la filosofía adoptada por la mayoría de la sociedad contemporánea sea la filosofía del “comamos y bebamos que mañana moriremos”. No hay sentido y no hay propósito en nada. Y no es de admirar, tampoco, la “cultura de la muerte” instalada en nuestra sociedad. Una sociedad que cree que somos primares o amebas mejoradas, no va a dar a la vida humana el valor y dignidad que de hecho ella tiene. Para la cosmovisión naturalista la naturaleza de la vida humana no es superior a la naturaleza de otros tipos de vida existentes en el universo.

Por lo tanto, no es de admirar que las madres estén reivindicando el derecho de matar a sus hijos por medio del aborto. Los hijos en el útero son vistos no como una dádiva del Creador, sino como un error de la “madre naturaleza” que necesita ser corregido. Y lo que es peor es que este error de la “madre naturaleza” puede ser percibido mucho después, cuando los hijos ya tienen 12 o 13 años, como en el caso de Riberão Pires.

Y ahí, la solución no es más el aborto, sino el descuartizamiento y el camión de la basura. Si la vida humana es fruto de una explosión casual. Si no hay diferencia básica entre un hombre y una barata. ¿Qué problema hay en descuartizar y botar a la basura?¿Percibe ahora la unión entre las dos noticias que llamaron nuestra atención en los últimos días? ¿Percibe también lo inadecuada de la cosmovisión naturalista?

Una cosmovisión funciona como un mapa para la realidad, una guía de navegación en el mundo. Por lo tanto la validez de una cosmovisión puede ser probada por su eficacia. Si usted sigue un mapa que sólo le deja en calles sin salidas o lo lleva a un precipicio, tiene un mapa defectuoso. Si la cosmovisión que nos orienta nos ha conducido a esta cultura de muerte, de desvalorización de la vida humana, algo está mal en ella. Ella no consigue reflejar la realidad de manera adecuada.

La cosmovisión cristiana es un mapa seguro para nuestro viaje en este mundo. Ella está basada en la convicción de que el universo fue creado por Dios y que el ser humano fue hecho a la imagen y semejanza de su Creador. Por lo tanto la cosmovisión cristiana nos conduce al reconocimiento de la dignidad humana. La cosmovisión cristiana nos lleva a la convicción de que la vida humana posee valor intrínseco, pues fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios. La cosmovisión cristiana nos dice quienes somos, porque estamos aquí, para donde vamos y como debemos tratarnos unos a otros.

Rev. Paulo Fontes

Anuncios

3 comentarios

  1. Por lo tanto, no es de admirar que las madres estén reivindicando el derecho de matar a sus hijos por medio del aborto. Los hijos en el útero son vistos no como una dádiva del Creador, sino como un error de la “madre naturaleza” que necesita ser corregido. Y lo que es peor es que este error de la “madre naturaleza” puede ser percibido mucho después, cuando los hijos ya tienen 12 o 13 años, como en el caso de Riberão Pires.

    Os parece normal comparar el aborto con el asesinato de niños de 12 años??Los que mataron a sus hijos de 12 años seguramente padezcan una grave enfermedad mental ya que estas pueden desarrolarse a una edad tardia. Estais zumbados de verdad, yo no creo en nigun dios trascendete y de correcta moral, y aun asi amo mi vida la vivo con respeto hacia mi y los demas y no me ha hecho falta un dios tansolo mis padres que me educaron y enseñaron a vivirla. No hceis mas que transgiversar las cosas que entremezclarlas para que cosas como el aborto se compare a el asesinato y descuartizamiento de 2 niños de 12 años, la verdad que simplemente sois una secta querais o no aceptarlo y tarde o temprano caereis en olvido espero poder verloasi se mi quitaria un peso de encima, un niño debe creer en la vida respetarla y amar esta por ser algo valioso y quiza raro en el universo, pero no dejarse llevar por los valores de la igluesia ya que ni siquiera aun ami me quedaron claros cuales son, he conocido curas en mi vida que cometian muchos pecados mortales aggg desde cocainomanos hasta puteros hablando en plata asi que no hablen de moralidad cuando en sus entrañas para mi se encuentra lo mas sucio de la sociedad

    Me gusta

  2. Hola Alejandro, claro que me parece normal… ambos son asesinatos! Tú crees que no es normal? por qué? Por qué quien mata a un hijo de 12 años debe ser enfermo mental? No lo es quien mata un niño que aún no nace? Cual es el límite en la edad? Hasta que edad es válido matar a una persona? La persona es enferma o simplemente un asesino?

    Si no crees en una moral correcta por qué afirmas que quien mata a un niño es un enfermo? Si la moral correcta no existe no hay ningún problema en asesinar!

    Por qué la vida es valiosa si no existe la moral correcta? Matar un niño en el vientre de su madre es una muestra de amor a la vida? Si no existe la moral correcta como puede existir “lo más sucio de la sociedad”?

    Ciertamente muchas preguntas que debes responder de forma válida para que tu comentario tenga validez. Voy a estar esperando.

    Me gusta

  3. EL naturalismo tiene un grave problema pues ¿de dónde proviene los átomos, las partículas, los gases, la materia; se crearon solos, decidieron salir de la nada?
    Me hace reír los comentarios de Alejandro cuando dice que el cristianismo desaparecerá. Es cierto que los curas y los reverendos corruptos desaparecerán en el lago de fuego pero la Palabra de Dios permanece para siempre, si esta Palabra permanece en una persona esa persona es inmortal y reinará aquí en este mundo y en el venidero junto con el Rey de reyes y Señor de señores.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s