Sartre, la náusea y Dios

Ya he subido un par de las columnas que el pastor Sugel Michelén ha escrito para el periódico El Caribe donde analiza el pensamiento de algunos filósofos. El primero se llamó “La Fe de Russell” y el segundo “La locura según Foucault“.

En ambos textos pudimos ver la inconsistencia y falsedades de la filosofía cuando no toma en cuenta a Dios, en esta columna el pastor Michelén analiza el pensamiento de otro filósofo. Esta vez le tocó el turno al existencialista Jean Paul Sartre.

Como es natural las contradicciones aparecen inmediatamente pues sin Dios es imposible hablar de libertad, justicia y responsabilidad; como sí lo hace Sartre.

Sartre, la náusea y Dios
Rev. Sugel Michelén

Uno de los pensadores más influyentes de nuestra generación fue, sin duda alguna, el existencialista francés Jean Paul Sartre. Junto a su compañera y alter ego Simone de Beauvoir, marcó un hito en el pensamiento occidental de la post guerra.

Tomando el ateísmo como punto de partida, Sartre llega a conclusiones radicales con respecto al ser humano: “El hombre es nada más que lo que él hace de sí mismo. Ese es el primer principio del existencialismo.”

A partir de ese principio fundamental se deriva lo que podríamos llamar la “libertad soberana” del hombre. Para Sartre, la libertad no es otra cosa que el poder que supuestamente poseemos de determinar lo que somos.

Y ¿qué es lo que realmente somos?

Según él, eso es algo que no podemos establecer con certeza en ningún punto de nuestra existencia, porque nuestro ser no posee una esencia fija, sino que es algo que estamos determinando continuamente: “La naturaleza humana no existe, ya que no existe ningún Dios” que nos provea un concepto adecuado de ella.

El hombre está en un constante proceso de llegar a ser y, por lo tanto, nunca podremos decir lo que un hombre realmente es. Consecuentemente, según Sartre, el hombre es nada, una pasión inútil.

De manera que al echar a Dios fuera de su sistema filosófico, y tomando al hombre como punto de partida, irónicamente Sartre termina reduciendo a nada al ser humano.

“Todo es absurdo, dice él: el parque, la ciudad, yo mismo.

Si te percatas de ello, se te revuelve el estómago y todo empieza a flotar.” Sartre describe este sentimiento como “La Náusea”, título de la primera y más famosa de sus novelas.

Por supuesto, y como bien señala el filósofo J. Pieper, “nadie en el mundo podría llevar una vida consecuente con la idea del absurdo absoluto. Si todo es absurdo, ¿cómo puede hablar Sartre de libertad, justicia y responsabilidad? Además, si el mundo fuera absurdo no habría motivo para nada, ni posibilidad de argumentar nada: ni siquiera la no existencia de Dios.”

De hecho, es interesante notar que el mismo Sartre no pudo mantener esta postura atea y nihilista hasta al final; unos meses antes de morir Le Nouvel Observateur publicó estas palabras suyas: “No me percibo a mí mismo como producto del azar, como una mota de polvo en el Universo, sino alguien que ha sido esperado, preparado, prefigurado.

En resumen, como un ser que sólo un Creador pudo colocar aquí; y esta idea de una mano creadora hace referencia a Dios.”

Fuente: http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?id=180802&guid=606D217EA0CF40C3841E6FD093DB9BAD&Seccion=4

6 comentarios

  1. En conclusión, este excelente libro, a pesar de ser difícil de entender, nos transmite lo importante que es el existencialismo.
    Yo pienso que Sarte es un excelente escritor y que nos ha dejado grandes conocimientos de la vida en si. Por algo ganó también el premio Nóbel el cual lo rechazó.

    Me gusta

  2. Hola katy.

    ¿Por qué es tan importante para la vida el existencialismo?

    Me gusta

  3. Reciebtenete lei este libro, en mi opinion de lo mejor que he leido ultimiamte Sartre, ahora mismo recuerdo una frace que dice le libro es lago asi como: El unico sentido de la existencia es cuando se encaja con el presente… es algo que otros autores tardan tres paginas en revelar…

    Me gusta

  4. Hola Beatriz, me parece que no leíste el post pues no dices nada sobre él.

    La Biblia afirma que el hombre sólo encuentra sentido a su vida cuando entiende el propósito por el cual fue creado: Glorificarlo!

    Si, como afirma Sartre, todo es absurdo para qué buscarle sentido a la existencia, para qué vivir, para qué morir? Si Sartre tuviera razón en realidad nada tiene sentido… Una inconsistencia mas del pensamiento que no considera a Dios…

    Me gusta

    • Es un error entender el pensamiento de sartre así. Sartre no dijo que el hombre era inútil ni que no tenía sentido su existencia ni su vida, o al menos no en el sentido lato y leve que puede leerse incluso en las palabras introductorias. El sentido de la vida según Sartre recae en el llegar a ser constante, acto fallido en el que consiste la vida humana. Como observamos, por esta capacidad de hacerse uno mismo y encontrarse sentido es que se afirma la total libertad humana. La busqueda de permanencia tan natural al hombre y del cual tanto se sirven las instituciones religiosas Sartre la entiende como un deseo de plenitud, un instinto de seguridad y de permanencia diria Nietzsche.
      El existencialismo, en particular el de Sartre, es una muestra de un humanismo mas humano que el que ofrecen muchas religiones, mas sensato por lo menos, y merece ser leído tanto o mas que otros textos sagrados

      Me gusta

  5. Gracias Marcelo por haberme presentado a David Cheung, pues estoy totalmente de acuerdo con lo que él dice de los ateos sean filosofos o cientificos o eruditos, son todos unos tontos e ignorantes. Mirad a Sartres, toda la vida meditando y escribiendo para al final admitir lo que cualquier campesino o niño analfabeta sabe al contemplar el cielo o la campiña. Sartres , Einstein, y los demás son ciegos que despiertan la admiración de los ciegos. Jesús es la luz y el que no cree en Él está en tinieblas, y se dirige hacia el lago de fuego. El humanismo, el existencialismo, el arminianismo, el catolicismo , el pentecostalismo, el budismo etc. son todas cortinas de humo inventadas por Satanás. Hay un solo camino, una sola verdad, una sola vida y es el Jesús que nosotros predicamos. El que no cree en este Jesús, es un pobre juguete del diablo. Nosotros creemos en una Verdad absoluta no en verdades relativas que cambian segun el ultimo descubrimiento de la falsamente ciencia, la cual profesando algunos erraron en cuanto a la fe.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s