La Santa Trinidad

1. ¿Qué dice la verdad de la Trinidad?
Que Dios es uno en esencia y tres en Personas. 1 Juan 5:7

2. ¿Cómo Dios es uno en esencia y tres en Personas?
Hay tres individualidades divinas, cada una subsistiendo en su distinta personalidad en una esencia divina.

3. ¿Cuáles son estas tres Personas?
Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Mateo 28:19

4. ¿Dónde está esta doctrina de las tres Personas en la Escritura?
Hay muchos textos que hablan de una pluralidad de personas, tales como: Génesis 1:26; 3:22; 19:24; Salmos 110:1. Las tres personas a menudo son distintamente mencionadas en el Nuevo Testamento, como en la fórmula de Bautismo y la bendición apostólica.

5. ¿La Biblia enseña que esas tres Personas son un ser?
Sí, la Escritura testifica que Dios es uno, algunos versículos mantienen esto específicamente como Deuteronomio 6:4, 1 Juan 5:7.

6. ¿Por qué esas Personas son llamadas Padre, Hijo y Espíritu Santo?
Porque en esos nombres sus distintas propiedades personales son indicadas.

7. ¿Cuáles son las diferentes propiedades personales de cada una de esas Personas divinas?
Del Padre que Él genera al Hijo; del Hijo que Él es generado por el Padre; del Espíritu Santo que Él procede tanto del Padre como del Hijo. Juan 14:26; 15:26; Gálatas 4:6; Juan 1:14; Salmos 2:7.

8. ¿Qué significado tiene la doctrina de la Trinidad?
Que el Dios triuno mora en una perfecta comunidad pactual con Si mismo y establece una relación pactual con nosotros. Génesis 17:1,7

9. ¿Cada Persona tiene su propia obra en la creación y la salvación?
NO, el Dios triuno crea, redime y santifica. Jonás 2:9

TRABAJO EXTRA

1. Prueba con los siguientes textos la divinidad de Cristo: Juan 1:1; 10:30; Apocalipsis 1:17.

2. Prueba con los siguientes textos la Personalidad del Espíritu: Juan 15:26; I Corintios 2:10; 12:11.

3. Prueba con Juan 15:26 que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.

4. Lee la Pregunta 24 del Catecismo de Heidelberg (con su respuesta) y explicala a la luz de la pregunta 9 de arriba.

5. ¿Cómo la doctrina de la Trinidad enseña que Dios es un Dios de pacto?

5 comentarios

  1. Encuentro un problema de entrada en la exposición: podemos decir que el punto 1 resume todo el argumento, Dios es uno en esencia y Tres Personas. Pero ¿cual es la prueba de ello? ¿1 Juan 5, 7? El problema es que ese pasaje esta siendo retirado de las revisiones modernas de la Biblia, debido a que es un interpolación tardía, no presnete en los manuscritos antiguos
    Un saludo

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  2. Hola Mija.

    Tienes razón, ese pasaje está con muchos problemas en cuanto a la baja crítica. Pero si leemos los versículos anteriores vemos que el texto igual está hablando de la trinidad:

    1 Juan 5:1-6 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de Él. 2 En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. 3 Porque éste es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. 5 ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 6 Éste es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no sólo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

    Todo el texto está hablando de la trinidad, es probable que si el texto que está en dudas fue agregado después comenzó como una nota aclaratoria.

    La unidad y al mismo tiempo pluralidad de Dios está en toda la Escritura. Espero terminar pronto un artículo que comencé a escribir sobre la Trinidad.

    http://entenderyconocer.wordpress.com/2008/07/04/la-trinidad/ Es un enlace a la clase que di sobre trinidad a los jóvenes de mi iglesia.

    Bendiciones

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  3. Siempre entendí que el Padre llama, el Hijo justifica y el Espíritu Santo santifica, entre otras muchos matices.

    Realmente, la dosctrina de la Trinidad es complejísima…

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  5. Martin Lutero dice que ese verso 1 J.V; 7, empieza a parecer en las copias del siglo XIII, pero aun las copias anteriores no son por ello más seguras pues también son copias. Si los reformadores han incluido ese verso en las traducciones del siglo XVI, creo que a la verdad ese verso estaba en los originales, pues no olvidéis que durante la controversia arriana, la gran parte de las iglesias se volvieron unitarias, y seguro que ese verso los molestaba. Creo en un Dios que dirige la historia, y la Reforma protestante basada sobre la autoridad suprema del Escritura ha recibido las copias correctas. Dios ne se burla de su pueblo, dándole en la Reforma las copias malas, y ahora en la Apostasía las buenas. Si nuestras revisiones Reina-Valera no son la Palabra de Dios para los hispano parlantes, entonces el papa de Roma no es el Anticristo y su trono no es el trono de Satán. Pero entonces ¿porqué se puso a matar más cristianos en el siglo XVI que Nerón y sus colegas durante las persecuciones imperiales? Si nuestras biblias protestantes no son seguras mejor comamos y bebamos que mañana moriremos.

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