Contra la Libre Oferta del Evangelio: Libre Oferta y los Cinco Puntos del Calvinismo

Durante toda la serie el prof. Hanko ha usado la idea de un rompecabezas para hablar de la teología, una de las piezas que tenemos es la que llamamos “Libre Oferta del Evangelio”.

En esta entrega veremos si esta pieza encaja con las doctrinas de la gracia, los cinco puntos del Calvinismo. Veremos como la libre oferta contradice todas las doctrinas de la gracia y, por lo tanto, ella no puede ser considerada una enseñanza calvinista.

Libre Oferta y los Cinco Puntos del Calvinismo

Hay, sin embargo, otra pequeña parte del rompecabezas llamada Cinco Puntos del calvinismo. Todo calvinista conoce y ama los Cinco Puntos. ¿Encaja la enseñanza de la oferta con ellos? Nuevamente la respuesta es “¡No!” Considere lo siguiente.

La enseñanza de la libre oferta es un sin sentido en relación con el primero de los Cinco Puntos, la doctrina de la Depravación Total. Depravación Total es, muy simplemente, que el hombre caído está “muerto en sus delitos y pecados” (Ef. 2:1). Ofrecer sinceramente algo a un hombre muerto, queriendo e intentando que él obtenga lo ofrecido, es inútil y tonto.

La enseñanza de la libre oferta no tiene sentido con la elección y reprobación incondicional, ya que siempre una oferta tiene una naturaleza condicional. Es condicional en que su aceptación depende de la voluntad de la persona a la cual la oferta es hecha. No se puede ofrecer algo a un árbol que no tiene voluntad. No se puede ofrecer algo a un bebé que no es capaz de hacer una elección consiente. No se puede ofrecer algo a alguien quien está durmiendo, cuya voluntad no está activa. La libre oferta enseña que Dios ofrece sinceramente algo a aquellos cuyas voluntades están inactivas hacia el bien y no pueden (si usted cree en el cautiverio de la voluntad) elegir aceptarlo. Tampoco se puede ofrecer sinceramente ya que ella no depende de la voluntad humana sino de la voluntad eterna y el placer de Dios.

La doctrina de la libre oferta no se concilia con la expiación limitada. Inevitablemente lleva a negar la expiación limitada. Una oferta de salvación en Cristo es falsa y vacía si Cristo no murió por aquellos a quien se hace la oferta. Hay hombres que creen en la expiación limitada pero se ven forzados a hacer declaraciones que niegan la expiación limitada para defender la libre oferta. Murray y Stonehouse son buenos ejemplos. En el último párrafo de su libro “La libre oferta del evangelio” ellos dicen “Es a Cristo en toda la gloria de Su persona y obra que Dios ofrece en el Evangelio.” ¿Cómo puede él ser ofrecido si no está disponible?

Así también, la oferta niega rotundamente la gracia irresistible. Se supone que la oferta es un tipo de gracia, pero la gracia mostrada en la oferta no sólo es resistible sino que siempre es resistida por aquellos que perecen. ¿Dónde está la gran doctrina calvinista de la gracia irresistible?

Un evangelio que es solo una oferta tampoco puede proveer nada de lo necesario para perseverar. El evangelio es el medio para una perseverancia hasta el fin pero no lo es si es sólo una oferta. ¿Qué puede hace una oferta para mantenernos “mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero” (1 Pedro 1:5)?

Aquí, también, las piezas del rompecabezas deben ser dobladas, forzadas o cortadas de una forma diferente para permitir la doctrina de la libre oferta entre ellas. La libre oferta no aporta nada a la teología reformada. Es una pieza de otro rompecabezas. Déjela, entonces, en el lugar que le corresponde.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s