Los Cinco Puntos del Calvinismo

Ya hemos hablado en muchas ocaciones acerca de las doctrinas de la gracia pero me parece que nunca es suficiente.

Estas doctrinas nos dicen que la salvación el del Señor, nos indican que no tenemos nada en lo que confiar mas que sólo en Dios. En sus manos está nuestra vida.

Este es un artículo del Rev. Barry Gritters de las Iglesias Protestantes Reformadas.

T.U.L.I.P. o, los Cinco Puntos del Calvinismo

Rev. Barry Gritters

¿La fe de nuestros padres está viviendo en tu vida? ¿En tu iglesia? Nosotros cantamos: «La fe de nuestros padres aun vive…» y sin dudas la fe está viva. Pero la pregunta es, «¿Dónde está se está viviendo y confesando aquella fe?» Y, «¿cuál es la fe de nuestros padres?» Esta fue expresada hace más de 350 años por nuestros padres en el sínodo de Dort (Holanda). Nosotros usamos el acróstico: TULIP [tulipán en inglés, que expresa el nombre en inglés de las doctrinas de la gracia – Nota del Traductor] para ayudarnos a recordar lo que nuestros padres dijeron que enseñaba la Biblia:

I.- ¿Muertos en pecado?

Depravación Total (T – Total Depravity)

Esta enseña simplemente que el HOMBRE está MUERTO. La Biblia dice que tú y yo estamos muertos en delitos y pecados (Ef. 2.1-6) a menos que hayamos nacido de nuevo. ¡¡MUERTOS!! Mas que eso, el hombre o mujer que está muerto en pecado odia a Dios, y su «mente carnal» es «enemistad contra Dios» (Rom. 8.7). Su voluntad está totalmente en contra de Dios. Esta idea bíblica cambia mucho de lo que hoy se dice acerca de la salvación.

Considere lo que esto significa:

1. ¿Puede un hombre hacer buenas obras, si él no es un cristiano que ha nacido de nuevo? No. «y todo lo que no proviene de fe, es pecado» (Rom. 14.23).

2. ¿Puede un hombre querer nacer de Nuevo y seguir las instrucciones para hacerlo? No, eso sería como decir que un hombre que está en una tumba puede desear salir de la tumba, o seguir las instrucciones para estar vivo. Sería como tratar de alentarlo a salir de la tumba. «El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha» (Jn 6.63).

3. ¿Puede algún hombre «aceptar a Cristo» como su Salvador personal, de tal modo que él se torna salvo después de ello? Obviamente que no. Aceptar a Cristo es una buena obra hecha sólo por un Cristiano. Sólo DESPUÉS de que Dios da vida a una persona, él puede, y seguramente lo hará, aceptar a Cristo. «Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere» (Jn 6.44).

4. ¿Puedes «ofrecer salvación» a cualquier persona? Eso es totalmente imposible. Es más fácil ofrecer comida a un hombre muerto que salvación a un pecador muerto (Ef. 2.1-2).

SÓLO DIOS PUEDE HACERNOS VIVIR. DIOS LO HACE SOBERÁNAMENTE – SIN NUESTRA AYUDA, SIN PREGUNTARNOS. Desde principio a fin «La salvación es de Jehová» (Jon. 2.9). Esa es la fe que predicamos, porque ésta es bíblica, porque ésta es la FE de nuestros padres, la que amamos, aún vive en nuestros corazones, y porque le da la gloria a Dios.

II.- No es mi elección

Elección Incondicional (U – Unconditional Election)

Esto simplemente significa: Dios eligió dar a algunos hombres vida eternal, sin mirar nada bueno en ellos como una condición para amarlos y salvarlos.

Antes de que cualquier hombre o mujer – de hecho, antes de que el mundo fuera creado – Dios decidió quienes irían al cielo y quienes no. Antes de que ellos hicieran bien o mal, Dios a algunos para ser Su pueblo y rechazó a otros.

«Elección CONDICIONAL» significaría que Dios eligió para ser de Él a quien primero lo amo y eligió a Él. Pero la Biblia dice: «No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros» Juan 15.16 (Por favor ver también Romanos 9.11-21). Hechos 13.48 dice que «creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.» Sólo cuando hablamos en este lenguaje el caballo va delante de los carros. La elección INCONDICIONAL pone los carros delante de los caballos porque dice que el hombre cree y ENTONCES es ordenado para vida eterna. Lea cuidadosamente Juan 10.26 por otro claro «caballo delante de los carros.» ¿Puede imaginar lo que significa negar esta doctrina? Si recordamos que antes de ser salvos no podemos hacer nada bueno (Juan 15.5; Efesios 2.1-6), la única conclusión es que nunca pudimos elegir a Dios. Y nunca podríamos. Y nunca seríamos salvos.

Pero Dios es soberano y elige a quienes Él elige. Después que Él nos elige, nosotros lo elegimos diariamente. Todo lo que somos y tenemos es dado a nosotros por Dios.

Nuevamente, esta es la fe que predicamos, porque ésta es bíblica, porque ésta es la fe de nuestros padres, la que aún vive en nuestros corazones, y porque le da la gloria a Dios.

III.- ¿Por todos los hombres?

Expiación Limitada (L – Limited Atonement)

El gran mensaje del evangelio que hoy tantos están urgentemente llevando a tierras lejanas es que Cristo hizo una expiación con su muerte. Pero hay dos puntos críticos donde este mensaje está severamente distorsionado, de forma que ya no lleva el mensaje del evangelio.

LA PRIMERA DISTORCIÓN tiene relación con lo que la muerte de Cristo hizo. Lo que la Biblia dice de la Expiación es que Su muerte pagó los pecados. Pero muchos enseñan hoy que la muerte de Cristo sólo fue un ejemplo para que nosotros lo siguiéramos, y si uno sigue Su ejemplo será salvo. También se dice que la muerte de Cristo no pagó por ningún pecado específico pero hizo posible que todos los pecados fueran pagados.

Pero la Biblia dice que la muerte de Cristo en la cruz si pagó por los pecados. Hechos 20.28 dice que Dios compró la iglesia con Su propia sangre. Ver también Mateo 26.28 y Hebreos 7.26-27.

LA SEGUNDA DISTORCIÓN de esta verdad bíblica es que Cristo murió por todos los hombres. Algunos enseñan que Cristo hizo posible que todos los hombres fueran salvos. Pero la pregunta que debe ser hecha aquí es: «Si Cristo murió por todos por qué no todos son salvos?» «¿Dios no puede hacer aquello que desea hacer?» «¿Hay algo deficiente en la muerte de Cristo?» «¿Puede el hombre desear ser salvo?» Pero un hombre que es totalmente depravado no puede desear ser salvo. Él odia a Dios y no quiere ser parte de la muerte de Cristo. No se puede decir que Cristo murió por todos los hombres.

La Biblia dice que Cristo entregó Su vida por Sus ovejas, y sólo por ellas. Juan 10.11. La EXPIACIÓN es LIMITADA a los elegidos de Dios. Cada uno de los pecados de las ovejas de Cristo está pagado. Esos y sólo esos pecados fueron pagados. Ese es el único evangelio porque esa es la Biblia.

IV.- ¿Pateando y gritando hacia el cielo?

Gracia Irresistible (I – Irresistible Grace)

La cuarta verdad bíblica en los cinco puntos del Calvinismo enseña que la gracia salvadora de Dios no puede ser resistida. Gracia es el libre e inmerecido poder de Dios de salvar a una persona de sus pecados que, de otra manera, lo llevan al infierno. La gracia lleva al cielo a quien naturalmente debería terminar en el infierno eterno.

Aquella gracia es irresistible. Lo que significa que si Dios te da gracia no hay nada en el mundo que tú puedas hacer para resistirlo y frustrar la intención de Dios de llevarte al cielo. La seguridad de la salvación para el elegido de Dios se ve en Juan 6.37 donde Jesús dice: «Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí…» No hay dudas que él será salvo. El versículo 44 dice que aquellos que vienen a Dios vienen porque Dios los trajo a Él. No es nuestra voluntad sino que es la voluntad primera y poderosa de Dios.

Ahora, algunos ridiculizan esta verdad bíblica y dicen que ésta hace que el hombre vaya al cielo en contra de su voluntad. «El patea y grita todo el camino hacia el cielo.» Pero la Biblia no presenta así la gracia de Dios. Dios hace que Su pueblo se ofrezca «voluntariamente en el día de su poder» (Sal. 110.3). Para una maravillosa ilustración de esta verdad considere la conversión del apóstol Pablo. Por la gracia de Dios él fue lo que fue (1 Cor. 15.10). Inmediatamente después de su conversión él dijo voluntariamente «Señor, ¿qué quieres que yo haga?» (Hch. 9.6). Esto claramente no fue contra su voluntad.

La gracia de Dios es dulce e irresistible. Él nos hace amarlo y no querer nada más. Él es tan irresistible para nosotros como un esposo lo es para su recién casada novia. Ven con nosotros y escucha la maravillosa gracia de Dios proclamada en Cristo cada día del Señor.

V.- ¿Viviendo como el Demonio?

Preservación de los Santos (P – Preservation of the Saints)

El ultimo de los cinco puntos del Calvinismo enseña que Dios preserva a Su pueblo para que él nunca se pierda. Para ponerlo simple, esto significa que: «Una vez salvo siempre eres salvo.»

La Palabra de Dios está llena de pruebas de esta hermosa verdad. Aunque muchos lo nieguen, y te digan que puedes perderte y salvarte muchas, muchas veces, y que nunca puedes estar seguro de tu salvación, la Biblia dice otra cosa. Hablando de Sus ovejas elegidas, Jesús dijo: «y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano» (Juan 10.28). Ver Juan 6.39, 17.2,11,12; Romanos 8.37-39; 2 Timoteo 1.12; 4.8, etc. etc.

Algunos objetan esta doctrina porque supuestamente haría al hombre «carnalmente seguro» de su salvación. Eso es, si se que nada puede hacerme ir al infierno una vez que Dios me salvó, yo viviré «como el demonio.» Ha habido algunos que han usado esta hermosa verdad como una excusa para vivir como el demonio. Pero ellos no son cristianos. Ellos tampoco entienden esta verdad. Porque esta doctrina también implica «PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS.» Aquellos que nunca caen son los santos. Ellos son santos. A ellos les fue dado poder para vivir vidas santas. Cualquiera que dice que puede «vivir como el demonio» no ha experimentado el poder salvador de Cristo y no entienden Filipenses 1.6, «el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.» Dios continuará obrando buenas obras en nosotros hasta que Cristo vuelva. No piense otra cosa.

¿Hay alguna esperanza para los cristianos sin esta doctrina? No necesitamos estar «preocupados por el cielo.» Necesitamos seguridad. Sabemos que si correspondiera a los Cristianos permanecer salvos, él nunca podría hacerlo. Tú te conoces más que nadie. No existe poder lejos de la gracia de Dios.

Nombre Original: T.U.L.I.P. or, the Five Points of Calvinism
Fuente: http://cprf.co.uk/pamphlets/tulip.htm

39 comentarios

  1. Es correcto decir>
    Cristo muiro por todos los pecados pero no por todos los hombres?

    Me gusta

  2. No… la Biblia nos enseña que Cristo murió por los pecados de su Pueblo (sólo por ellos).

    Juan 6:39 Y ésta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

    Efesios 5:25-27 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

    Tito 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

    Si Cristo hubiera pagado los pecados de todos los hombres entonces Dios sería injusto al condenar a alguien por ellos…

    Me gusta

  3. PORQUÉ, NO HACEN TAMBIÉN UN ARCHIVO EN MP3?
    SERIA MEJOR PARA PODER TENER UN MEJOR ESTUDIO
    POR SUS ATENCIONES MIL GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  4. ¿Cómo? ¡Una vez salvos siempre salvos! ¿Pero qué les pasa a ustedes.

    Dejen de decir barbaridades en el nombre de Dios. ¡Por favor, investiguen un poquito más y empleen la lógica, pero con la ayuda del espíritu santo de Jehová!

    Me gusta

    • Melviton, Afirmamos el cristianismo bíblico e histórico. ¿En qué sentido el artículo no usa la Biblia, la lógica ni el Espíritu Santo?

      Me gusta

      • Mira Marcelo. El artículo sí usa la Biblia de cuya interpretación de los textos que citas nada tiene que ver la lógica como tal en ausencia del contexto de los cientos de textos que nos dicen que Cristo murió por la HUMANIDAD ENTERA. La expresión bíblica que nos dice que «tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo Unigénito para que TODO EL QUE EJERCE FE EN EL, no se pierda sino que tenga vida eterna» es demasiado explícito y habla por sí sólo. A esta conclusión bíblica debemos sujetar todos los demás textos que hablan, específicamente, del pueblo ya escogido de entre las naciones, no porque Dios haya menospreciado a millones de personas, sino más bien que las personas son seleccionadas por sus acciones y su respuesta sumisa a las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.

        Este es el punto!

        Me gusta

      • Melviton, ¿estás seguro que la palabra mundo en Juan 3:16 quiere decir todas y cada una de las personas que han nacido desde la creación? Recuerda que Juan en sus escritos usa esa palabra con, al menos, cuatro sentidos distintos. ¿En qué te basas para decir que es toda la humanidad?

        Me gusta

      • Marcelo

        La cita a la que refieres del texto de Juan es muy explícito: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para que juzgara al mundo, sino para que el mundo sea salvo por medio de él.”

        ¿A qué mundo según tú, se refiere Juan 3:16?

        Me gusta

      • Melviton, mi mamá siempre me decía que es mala educación preguntar una pregunta con otra pregunta. Para no dejar que lo seas voy a esperar que me respondas lo que pregunté ;) Hermenéutica o exegéticamente debes responder por qué MUNDO en Juan 3:16 significa TODA LA HUMANIDAD.

        Abrazos.

        Me gusta

      • «Es muy explícito» no es una respuesta válida, yo también puedo decir que mi interpretación es muy explícita ;)

        Me gusta

      • Dices que es de mala educación contestar una pregunta con otra pregunta.

        Entonces Jesucristo fue un gran mal educado ya que contestaba a los farseos haciéndoles también preguntas ¿Cuidado con lo que dices?

        Me gusta

      • jajaja nunca me atreví a responderle eso a mi mamá :P Mas aún así la pregunta continua ahí ;)

        Me gusta

      • ¡Vaya forma de escabullirte! ¡Definitivamente no tienes argumentos!
        ¡No tienes seriedad ni consistencia!

        Fueron más humildes los fariseos del tiempo de Jesús y prefirieron responder al reto que les planteó nuestro Señor. Jesús les hubiera contestado si ellos lo hubieran hecho, pero como iban a salir perdiendo de todos modos, prefirieron contestar lo más conveniente para ellos.

        Esta respuesta denota tu «inmadurez» tu «cinismo» «tu indolencia» y denota, sin ninguna duda, lo que realmente está en tu corazón: un espíritu de contradicción e ignorancia que rebasa todos los límites de la educación.

        Me gusta

  5. Melviton:

    ¿Para que no se pierdan quienes fue enviado a Cristo?: «…para que todo aquel QUE EN [CRISTO] CREA, no se pierda, mas tenga vida eterna». Cristo vino a salvar solo a los creyentes, y la fe del creyente es un don gratuito de Dios concedido solo a los elegidos (Efesios 2:8; Filipenses 1:29).

    Por otra parte, dices: ‘…las personas son seleccionadas por sus acciones y su respuesta sumisa a las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús’; en otras palabras, dices que Dios elige a los hombres en base a las buenas obras de estos. Sin embargo, esto contradice claramente la Escritura, pues la elección de Dios está basada en Su libre Voluntad y Gracia y no en nuestras obras, como Efesios 2:8-9; Romanos 9:11 y Romanos 11:6 nos enseñan claramente.

    Saludos!!!

    Me gusta

    • Aquí les dejo unas citas interesantes y «cortitas».

      Mat. 24:13 “El que haya perseverado hasta el fin es el que será salvo.”

      Heb. 10:36, 39 “Ustedes tienen necesidad de perseverancia, para que, después que hayan hecho la voluntad de Dios, reciban el cumplimiento de la promesa. Ahora bien, nosotros no somos de la clase que se retrae para destrucción, sino de la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma.”

      1 Cor. 9:27 “Trato mi cuerpo severamente y lo conduzco como a esclavo, para que, después de haber predicado a otros, yo mismo no llegue a ser desaprobado de algún modo.”

      Fili. 3:12-14 “No que lo haya recibido ya, ni que ya haya sido hecho perfecto, sino que prosigo para ver si también puedo asir aquello por lo cual yo también he sido asido por Cristo Jesús. Hermanos, todavía no me considero como si lo hubiese asido; pero hay una cosa en cuanto a ello: Olvidando las cosas que quedan atrás y extendiéndome hacia adelante a las cosas más allá, estoy prosiguiendo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba, llamada de Dios por medio de Cristo Jesús.”

      Fili. 2:12 “Sigan obrando su propia salvación con temor y temblor.”

      Heb. 10:26, 27 “Si practicamos el pecado voluntariosamente después de haber recibido el conocimiento exacto de la verdad, no queda ya sacrificio alguno por los pecados, sino que hay cierta horrenda expectativa de juicio y hay celo ardiente que va a consumir a los que se oponen.”

      Y el del broche de ORO: «El qué está en pié, cuídese de no caer».

      Me gusta

      • Buenas citas Melviton, ahora sólo falta entenderlas a la luz de Filipenses 1:3-7 «Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, 5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; 6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; 7 como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.» Especialmente el versículo 6.

        Me gusta

      • Marcelo. Te deseo un excelente día.

        Tu cita de Filipenses 3:1-7 es muy interesante. Pero te faltó seguir citando, porque es en el contexto que nosotros llegamos a conclusiones completas cuando tenemos todo el panorama para externar nuestra opinión. Mira lo que sigue diciendo el apóstol:

        «8 Porque Dios es mi testigo de cómo siento anhelo por todos ustedes en tierno cariño como el de Cristo Jesús. 9 Y esto es lo que continúo orando: que el amor de ustedes abunde todavía más y más con conocimiento exacto y pleno discernimiento; 10 para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo, 11 y estén llenos de fruto justo, que es mediante Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.»

        Notas que una vez que es bondad inmerecida o gracia de nuestro Señor nos cobija, en nosotros está si somos merecedores o no de esa gracia. Depende si somos fieles y nos mantenemos firmes ¿Hasta cuándo? pues hasta el fin. El verso 10 nos insta a que podemos «flaquear» y de alguna forma, quedar desaprobados si no nos mantenemos fieles. ¿No es así?

        Y en el cap 12 versos 14-16, el apóstol es todavía más explícito al decir: «Sigan haciendo todas las cosas libres de murmuraciones y discusiones, 15 para que resulten sin culpa e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y aviesa, entre los cuales ustedes resplandecen como iluminadores en el mundo, 16 teniendo la palabra de vida asida con fuerza, para que yo tenga causa para alborozarme en el día de Cristo: que no corrí en vano, ni trabajé duro en vano.»

        Así que la fracesita de que «Una vez salvo siempre salvos» no es bíblica. Aunque estemos andando en la luz del Cristo, en cualquier momento podemos caer y quedar fuera de su gracia. Eso es lo que indica la Biblia. Y cuando se refiere a la salvación y que «ustedes son la luz del mundo» y «ustedes aquí y allá» «ustedes son una nación santa», etc., etc., es en relación a un «todo». Lo único que promete la profecía es el recogimiento de un «pueblo de Dios» como una clase. Quiénes pertenecerán a dicho pueblo, dependerá siempre, de nuestras obras de obediencia al Cristo, no a obras de la Ley, que aquí es donde ustedes están confundidos.

        Saludos.

        Me gusta

      • Melviton, vuelve a Fil.1:6. ¿Quien será fiel en terminar la buena obra? Dios! Todos los verdaderamente salvos perseverarán hasta el fin porque Dios obra en ellos. Eso no significa perfeccionismo pues Pablo mismo afirma que pecaba y Juan dice que quien dice que no miente hace mentiroso a Dios.

        Los textos que citas nunca hablan de perder la salvación. O dicho de otra forma de perder la vida eterna que, para tí, no es eterna.

        Me gusta

  6. Claudio:

    Romanos 6:15-16 nos dice: «¿Qué, pues? ¿Cometeremos un pecado porque no estamos bajo ley, sino bajo bondad inmerecida? ¡Jamás suceda eso!  ¿No saben que si siguen presentándose a alguien como esclavos para obedecerle son esclavos de él porque le obedecen, ya sea del pecado con la muerte en mira o de la obediencia con la justicia en mira? »

    ¿Entonces, cómo es la vaina? Una vez que aceptamos a Cristo, «automáticamente» ¿somos salvos y no podemos ya pecar más? ¿O sea, que no podemos en cualquier momento caer de nuevo en el pecado? ¡Por favor!

    Me gusta

    • Melviton:

      ¿Que exige Dios del hombre para merecer Su bondad: que peque menos o que no peque en absoluto; que intente ser obediente o que sea perfecto? Gálatas 3:10 nos lo confirma: Lo que Dios exige del hombre para merecer Su bondad es que sea perfecto de manera absoluta y constante. Y la realidad (a menos que te creas perfectamente santo y obediente) es que incluso despues de creer el hombre cae en pecado (como los ejemplos de Sanson, David, Pedro o la misma confesión de Pablo nos lo ejemplifican) e incluso sus mejores obras están manchadas de imperfecciones. No, Dios no te va a aceptar porque peques menos; al contrario, no importa cuán ‘leve’ sea tu pecado, por causa de éste inmediatamente te haces merecedor de los castigos eternos del infierno. La Justicia y Santidad de Dios exigen eso. De ahí que es una locura pensar que Dios te acepta porque ve tu buena disposición de creer, o lo que sea. El pecador no tiene nada que incite a Dios a ser bondadoso con él. Por eso necesitamos la justicia perfecta de Cristo.

      Por otra parte, ¿En donde dije yo que ‘una vez que aceptamos a Cristo, “automáticamente” somos salvos y no podemos ya pecar más’? Yo simplemente afirmo que el que cree en Cristo es salvo. ¿Salvo de qué? De las consecuencias legales de su pecado, que son la íra de Dios y el castigo eterno, los cuales fueron derramados sobre Cristo de manera completa. Sin embargo, la salvación no incluye eso, sino también obra sobre el poder corruptor del pecado en el creyente, si bien por la voluntad de Dios mientras permanezcamos en esta tierra y en este estado no seremos perfectos sino hasta estar en la presencia de Dios o, si aún vivimos, cuando Cristo venga a hacer juicio en la tierra y a buscar a los Suyos, los cuales compró por Su muerte y a quienes entregó Su justicia perfecta.

      Entonces, Pablo responde a esta objeción: Si somos salvos sin obras y estamos bajo la Gracia de Dios y no bajo la Ley, ¿Podemos pecar sin problemas? ¡De ninguna manera! ¿Porqué? Porque un creyente en Cristo no solo es justificado por Dios, sino también santificado por Dios. La muerte de Cristo no solo tiene efectos legales frente a Dios, sino también tiene efectos espirituales en la vida del creyente. Pablo no niega la realidad de que incluso un creyente salvo puede pecar, y a veces pecará de manera grave (como el caso de David o de Pedro, por ejemplo), sino que lo que intenta evitar es que se utilice la Gracia como justificación para pecar. Un creyente que se precie de tal debe considerarse muerto al pecado y vivo para Dios, y cuando peque no debe justificar su pecado pensando que está bajo la Gracia y no bajo la Ley. Cuando un creyente peca, lo que debe hacer es reconocer su pecado, reconocer que no tiene justificación alguna en la Gracia de Dios para pecar, reconocer que su pecado insulta a Dios y que merece el infierno por éste, pedir perdon a Dios por su pecado, pedir limpieza a Dios por el mismo, y agradecerle por Su salvación, sabiendo que a pesar de que merece el infierno, debido a la obra de Cristo su pecado ha sido perdonado. Un creyente verdadero no justificará sus pecados bajo el manto de la Gracia de Dios.

      Finalmente toda la gloria es para Dios, porque es Él Quién salva al hombre, no el hombre a sí mismo. Si la salvación es de Dios, si el que salva es Dios, pero crees que el hombre puede perder su salvación, la consecuencia lógica de esto es que por implicancia estás haciendo de Dios un fracasado, porque fué incapaz de salvar al hombre. ¿Porqué el hombre persevera en la fe, en las buenas obras, en la sana doctrina? Porque Dios es Quien le salva y Quien obra en el hombre estos dones de Gracia. En consecuencia, ‘una vez salvo, siempre salvo’, porque lo que Dios comienza, lo termina.

      Aquellos que se pierden lo hacen no solo por causa de su pecado, sino también porque Dios no les extendió Su Gracia para ser salvos.

      Saludos…

      Me gusta

  7. jajajajja Melvinton, tu forma de pensar es precisamente lo que Pablo está combatiendo en los versículos que citas. Quien no entiende la gracia va a pensar que ella da motivos para pecar. A eso Pablo dice: «En ninguna manera.»

    Pablo, siendo convertido, según él escribe inspirado, dice en Romanos 7:14-17 «Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.» Un claro ejemplo de que los creyentes también pecan y no dejan de ser creyentes por eso.

    Me gusta

    • Marcelo, pues no dejarán de ser creyentes por eso, estamos totalmente de acuerdo, pero si pecan y caen de su gracia, no se salvan.

      Ahora, depende del pecado que cometamos ¡Por supuesto! habrá pecadillos, por nuestra imperfección que a diario tenemos que rogar a Jehová (al Padre) en el nombre de Jesús (su Hijo) para que, de acuerdo a la oración modelo del «Padrenuestro» podamos pedirle que nos perdone las faltas leves. Pero si agarramos como excusa el estar pecando sin límites, eso es otra cosa.

      Muy bonito, así cualquiera como quien dice. Además, dice la Escritura que los demonios «creen» y eso ¿Qué? con creer en Jesús no me hace justo. Tengo que «ejercer» fe en él, o sea, «obrar de conformidad con su mandato» sino, estoy «jodido» por todos los lados.

      Me gusta

      • Ephesians 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

        «obrar de conformidad con su mandato» significa obras o no? Pablo no piensa igual que tú.

        Me gusta

  8. Mira Marcelo:

    El punto es muy sencillo: «El que persevera hasta el fin es el que será salvo» ¡Eso es todo! ¿Por qué no entienden algo tan sencillo? ¡Por supuesto que la gracia es espiritual y nosotros somos carnales, ¿quién está contradiciendo eso? ¡Está claro como el cristal! pero eso no me da licencia a mí para «pecar» y si «peco» como quien dice: «salado» se cae de la gracia del Señor.

    Entonces, ¿Podrías explicarme tú qué quieren decir ustedes cuando dicen, una vez salvo siempre salvos?

    ¡Por supuesto que si «mantengo» la gracia del Señor asida con fuerza y no «la suelto» pues no estoy pecando. Pero el punto es que, en cualquier momento, puedo soltarla porque, precisamente, soy carnal y puedo tropezar. ¿Entonces? ¿Una vez salvo, siempre salvos?

    Ustedes son los cumpables, definitivamente, de que hayan ateos en este mundo. Hacen unos «merjurges» que sólo ustedes entienden. ¡Claro, como ya están salvos!

    Saludos

    Me gusta

    • Exactamente, quien persevera hasta al fin será salvo. Lo que no es sencillo es que alguien que la Biblia califica como un «muerto espiritual» pueda perseverar hasta el fin. Por eso es Dios quien preserva!

      Por favor, toma en serio el pecado y sus consecuencias! Toma en serio la caída y las consecuencias que la Escritura dice que tuvo!

      Me gusta

      • Vaya, qué bien juegas con las palabras que por cualquier hendija te escabulles ¡Bravo por tu Fe!

        Me gusta

  9. ¡A ya entiendo cómo es la vaina!

    Ya entiendo el por qué el mundo está podrido como está. Ya entiendo el por qué hay tantos protestantes «cristianos» y «sacerdotes» adúlteros, fornicadores, borrachos, pedófilos, sodomitas, etc., etc., ¡Ya entiendo! ¡Claro!

    ¿Tenemos licencia entonces para justificarnos en nuestra carne pecaminosa para obrar toda suerte de inmundicia y «vacilar» la bondad inmerecida de nuestro Señor?

    ¡Vaya, vaya!

    Me gusta

    • Malviton dime el nombre de predicadores famosos que han sido encontrados en pecado en el último tiempo y veamos qué creen ellos.

      La enseñanza de Pablo es que no podemos! No podemos justificar nuestros pecados en la gracia. Eso es lo que dicen quienes no entienden la gracia, como tú.

      Ahhh… estoy esperando la respuesta sobre Juan 3:16.

      Me gusta

      • ¡Vaya si eres ingenuo!

        Yo no ando buscando nombres porque no me interesan en absoluto, se ve que no lees noticias ni periódicos. ¿Y qué, los famosos son los únicos que no pecan, según tu razonamiento?

        Esos son los peores, los que actúan en la televisión y hacen «teatro» y estafan a la gente con palabras fingidas, «pastores que se apacientan a sí mismos» y viven de las fuerzas y la ignorancia de los cándidos desesperados que llegan a solicitar sus servicios de sanidad y que ignoran que están siendo presa fácil de los inescrupulosos que dicen «estar salvos» en la Gracia.

        Definitivamente, ¡Estamos en los últimos días!

        Me gusta

  10. Y con respecto a Juan 3:16 ya te contesté y también el apóstol Pablo te contestó. Por si las dudas, te cito completo Juan 3:16-21.

    ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para que juzgara al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él. 18 El que ejerce fe en él no ha de ser juzgado. El que no ejerce fe ya ha sido juzgado, porque no ha ejercido fe en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Ahora bien, esta es la base para el juicio, que la luz ha venido al mundo, pero los hombres han amado la oscuridad más bien que la luz, porque sus obras eran inicuas. 20 Porque el que practica cosas viles odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean censuradas. 21 Pero el que hace lo que es verdad viene a la luz, para que sus obras sean puestas de manifiesto como obradas en armonía con Dios”.

    ¡Más claro no canta un Gallo mi estimado Marcelo!

    Ahora bien, si no te satisface lo que yo interpreto de lo que dice el apóstol, que me imagino que estarás de acuerdo. Te pregunto: ¿Dime a qué mundo se refiere aquí el Apóstol? O vas a seguir «me trepo a un palo» como quien dice.

    Espero tu respuesta!!

    Me gusta

    • Sobre Juan 3:16 sólo me dijiste que es muy explícito. ¿Eso es todo lo que tienes para decir?

      Melviton, que traducción usas? ahora entiendo muchos de tus errores. Dice «para que el mundo se salve por medio de él.» Esa traducción es imposible y da a entender que va a ser el propio mundo que se va a salvar. El verbo σωθῇ (salvar) está en la forma pasiva, que tiene la idea de recibir algo, no es algo que uno hace sino algo que hacen para uno.

      Tu traducción dice «El que ejerce fe» cuando la frase ὁ πιστεύων (artículo el, nominativo + verbo participio) tiene debe ser traducido el que cree, el que confia, el que tiene certeza. Nunca tiene la idea de obras!

      Citar un texto no es interpretarlo Melviton.

      Mira este estudio y ve como se interpreta un texto http://sujetosalaroca.org/2008/01/12/descifrando-pasajes-dificiles-juan-316/

      Después de leerlo vuelve aqui y comentas.

      Abrazos.

      Me gusta

      • ¿Ahora quieres que entremos a interpretar gramática hebrea y griega?
        Pero si no puedes con el castellano, ¿qué te hace pensar que podrás con el griego?

        Me gusta

      • Mira, tengo muchísimo para decir y «desmenuzarte» texto por texto de la Biblia. Lo que pasa es que se requiere mucho espacio y tiempo y ustedes ya me han manifestado que me extiendo mucho. ¿Entonces?
        ¿Cómo es la vaina?

        Me gusta

  11. Al parecer ustedes tienen la verdad absoluta revelada por su Dios Trinitario.

    Pregunto: ¿Por qué no van ustedes a las personas de casa en casa como lo hacen los TDJ? porque, al parecer, son los únicos valientes que se atreven a semejante misión…¡Y en todo el mundo!

    Eso sí es admirable: quienes tienen TODA LA VERDAD DE LA INTERPRETACION BIBLICA no hacen absolutamente nada en IR A BUSCAR A LOS QUE TODAVIA TIENEN ESPERANZA DE SALVACION.

    ¡Anímense y pídanle al ESPIRITU SANTO que les de fortaleza para enfrentarse, cara cara con la gente, de puerta en puerta para que vean cómo es el verdadero evangelio cristiano!

    Me gusta

  12. Los TDJ van a las casas a hablar mentiras… de qué sirve? Quién dice que los calvinistas no hacen nada? Si hoy existen creyentes en américa latina se debe a que los calvinistas hicieron misiones aqui. Y hoy continuamos predicando y haciendo misiones.

    Me gusta

    • La pregunta sigue en pie:

      ¿Por qué no van ustedes, con esa VERDAD REVELADA de casa en casa y ensanchan aún más su ministerio «calvinista»?

      Me gusta

  13. jjjajaa Melviton, me cansé. Al principio fue interesante y después, a veces, chistoso. Ahora no tiene sentido continuar respondiendo.

    Un abrazo.

    Pd. Voy a pedir a Claudio no continuar respondiendo tus comentarios.

    Me gusta

    • ¡Claro, ya lo esperaba!

      Por lo que a mí respecta no hay problema Marcelo.

      Un abrazo sincero!

      Me gusta

  14. La controversia tradicional arminianismo contra calvinismo. Lo que llama la atención es que los arminianos nunca citan a su padre holandes Jacobo Arminio,mientras que nosotros los calvinistas conocemos y reverenciamos nuestra genealogia. Citamos a Agustin, Wycliffe, Lutero, Calvino, Spurgeon…Excepto Wesley que se aprovechó de la obra de Whitefield, los arminianos no tienen mucho que citar…Claro que tienen al «yo» que decide que elige que hace que corre que persevera, ¡y que se auto engaña!

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario