Una iglesia saludable

Últimamente se han puesto de moda los métodos para el crecimiento de la Iglesia, un claro ejemplo es el éxito de ventas del libro “Una Iglesia con Propósito” de Rick Warren. El “Iglecrecimiento” es uno de los temas mas tratados en los libros cristianos.

Tal como Warren, la mayor parte de quienes escriben sobre el tema bajo una óptica que en inglés se llama seeker sensitive (que apunta a los gustos del no convertido). Así los métodos de evangelismo y culto se adaptan a la cultura, lo mismo pasa con relación a la predicación.

Navegando en algunos blogs encontré muy buenos comentarios sobre el libro “Una Iglesia Saludable” de Mark Dever. Este pastor bautista no busca hacer un modelo de crecimiento ni un tratado eclesiología sino que fijar cuales son las directrices bíblicas por las cuales la iglesia debe guiar su camino.

En el sitio del ministerio “IX Marks” se encuentra su misión. A continuación la transcribimos a este log.

La Misión de las 9 Marcas

Creemos que la iglesia local es el punto focal del plan de Dios para manifestar su gloria a las naciones. Nuestra visión e simple: iglesias que reflejen el carácter de Dios. Nuestra misión es cultivar y animar iglesias caracterizadas por estas nueve marcas:

1. Predicación Expositiva

Esta es la predicación la cual expone lo que la Escritura dice en un pasaje en particular, explicando cuidadosamente su significado y aplicándolo a la congregación. Es un compromiso escuchar la Palabra de Dios y recuperar y recuperar la centralidad de ella en nuestra adoración.

2. Teología Bíblica

Pablo encarga a Tito a “enseñar lo que este de acuerdo a la sana doctrina” (Tito 2:1). Nuestra preocupación de ser no solo con el como enseñamos, sino que es lo que enseñamos. La Teología Bíblica es un compromiso de conocer al Dios de la Biblia tal y como El se ha revelado en la Escritura.

3. Entendimiento Bíblico de las Buenas Nuevas

El evangelio es el corazón del cristianismo. Pero las buenas nuevas no son que Dios quiera satisfacer las necesidades de las personas o el ayudarlas a desarrollar una auto-imagen mas sana. Nos hemos rebelado pecaminosamente en contra de nuestro Creador y Juez. Pero el bondadosamente envió a Su Hijo a morir la muerte que merecíamos por nuestro pecado, y El ha acreditado la absolución de Cristo a aquellos que se arrepienten de sus pecados y creen en la muerte y resurrección de Jesús. Esas son las buenas nuevas.

4. Entendimiento Bíblico de la Conversión

El cambio espiritual de cada persona necesita es tan radical, tan cerca a la nuestra raíz, que solo Dios puede hacerlo. Necesitamos que Dios nos convierta. La conversión no necesita ser una experiencia emocionalmente candente. Pero si debe evidenciarse de fruto santo si ha de ser lo que la Biblia considera una verdadera conversión.

5. Entendimiento Bíblico del Evangelismo

El como alguien comparte el evangelio esta cercanamente relacionado al como el entiende el evangelio. Presentarlo como algo adicional que proporciona a los no cristianos algo que ellos naturalmente desean (i.e. gozo o paz) es presentar una media verdad, lo cual provoca falsas conversiones. Toda la verdad es que nuestra necesidad mas profunda es la vida espiritual, y que la nueva vida solo viene al arrepentiros de nuestros pecado y creer en Jesús. Presentamos el evangelio abiertamente, y dejamos la conversión a Dios.

6. Entendimiento Bíblico de la Membresía

La membresía debe reflejar un compromiso vivo a una iglesia local en asistencia, dar, oración y servicio, de otro modo sería sin sentido, sin valor e incluso peligroso. No debemos permitir mantener la membresía de personas en nuestras iglesias por razones sentimentales o por una falta de atención. Ser miembro es estar intencionalmente viajando juntos como extranjeros en un este mundo mientras nos dirigimos a nuestro hogar celestial.

7. Disciplina Bíblica de la Iglesia

La disciplina de la iglesia nos da los parámetros de la membresía de la iglesia. La idea hoy en día parece negativa a las personas –“¿no nos prohíbe el Señor juzgar?” Pero si no podemos decir como un cristiano debe vivir, ¿Cómo podemos decirle a el o ella como vivir? Cada iglesia local realmente tiene una responsabilidad bíblica de jugar la vida y la enseñanza de sus líderes, y aun de sus miembros, especialmente al grado en que cada uno pueda comprometer el testimonio de la iglesia al evangelio.

8. Promoción del Discipulado y Crecimiento Cristiano

Existe hoy una penetrante preocupación con el crecimiento de la iglesia –no solamente con el crecimiento numérico, sino con el crecimiento de los miembros. Aunque muchos cristianos miden otras cosas, la única señal observable de crecimiento es una vida de santidad creciente, teniendo su raíz en una abnegación cristiana- estos conceptos son casi extintos en la iglesia moderna. Recuperar el verdadero discipulado para hoy edificará a la iglesia y promoverá un testimonio mas clara al mundo.

9. Entendimiento Bíblico del Liderazgo

En lo que a menudo están de acuerdo los bautistas del siglo dieciocho y los presbiterianos es con respecto que si debe haber una pluralidad de ancianos en cada iglesia local. Esta pluralidad de ancianos no es solo bíblica, sino práctica –tiene un gran beneficio en complementar los dones del pastor para asegurar una guía apropiada de la iglesia de Dios.

Al identificar y promover estas nueve marcas, no intentamos imponer una lista exhaustiva y autoritativa. Hay otras marcas importantes de las iglesias saludables, como la oración y el compañerismo. Las cuales queremos seguir también nosotros, y queremos que usted las siga también con nosotros. Pero estas nueve marcas son las que creemos que son las mas descuidadas hoy en la mayoría de las iglesias locales, con las mas dañinas ramificaciones. Únase a nosotros en cultivar iglesias que reflejen el carácter de Dios.

Esperamos que este libro sea estudiado en nuestras iglesias y que aprendamos que debemos hacer o dejar de hacer para adorar a Dios como Él pide.

El resumen del libro se encuentra en el sitio del ministerio pero también puede bajarlo haciendo click aquí.

El texto completo en español se encuentra en la página www.gospeltranslations.org, entendemos que con permiso de la casa editora.

9 comentarios

  1. Me gusto leer los nueve puntos, muy guay. Se lo voy a pasar a mi pastor porque tenemos que modificar los estatutos de la iglesia, por si podemos agregar algo de esto.

    Me gusta

  2. […] he de decir escribir que me parece bastante interesante. También la introducción que le hacen en Reformado Reformándome, donde leí por primera vez acerca de […]

    Me gusta

  3. como puedo en con trar un libro como una iglesia saludable

    Me gusta

  4. La recomendacion de este libro es excelente,nos quita ideas erroneas sobre la iglesia que tanto daño han hecho otros tipos de literatura que tanto le gustan ala gente.

    Bendiciones.

    Me gusta

    • como en toda lectura… debemos retener lo bueno y desechar lo malo. Ya leí algunas críticas al concepto de justificación que Dever usa en este libro.

      Me gusta

  5. “Cultivar iglesias que reflejan el caracter de Dios” para esto las 9 marcas no lo lograrán. Falta la decima: echar fuera del hogar cristiano la TV. Pero esto es inconcebible, ¿verdad?

    Me gusta

    • El problema es más que la TV. La Biblia no habla de la TV como nuestro enemigo, ella nos alerta contra Satanás, el mundo y, principalmente, contra nuestro propio corazón. Podemos tener hogares sin televisores, pero llenos de nuestro propio corazón. Y eso es lo que hace la verdadera diferencia.

      Me gusta

  6. Evidentemente Marcelo que el corazón del hombre es engañoso más que todas las cosas y perverso, y ahí reside el problema. Pero sabemos que aunque el cristiano es una nueva criatura en Cristo, no obstante su viejo hombre sigue vivo a pesar de haber perdido el control absoluto. Y ese viejo hombre está pendiente de la chica media desnuda que aparece en el comercial durante el noticiero de las 7. Sabemos que prostitutas media desnudas abundan por las calles y las playas, pero el hecho de hacerla entrar en tu casa por medio de la TV es una actitud que va contra el mandamiento de Dios que dice: “No os conformeis a este mundo, sino que renovaos en el espiritu de vuestra mente”. Tu sabes que no vas a escapar a la prostituta del comercial cuando miras tu programa decentico e informativo, y el viejo hombre que está en tí esta´pendiente de ella. Una cosa es vivir en el mundo, y otra cosa es hacer entrar el mundo en el hogar. Esta es la actitud que ha permitido lavar el cerebro de los cristianos en 50 años de forma que el modelo patriarcal de sociedad que se mantuvo durante miles de años a causa de los cristianos que son la sal del mundo, colapsó en 6 decadas. Hitler y su ministro de propaganda nazi Goebbels sabian que si repetian una mentira burda de manera constante y sencilla por medio de la prensa y de la radio podía hacer creer a una nación civilizada que tener ojos azules y pelo rubio es formar parte de los elegidos. Los alemanes se comieron el cuento. Hoy por medio de la TV la mentira propuesta ha sido que la mujer es igual que el hombre. Todos han comido el cuento, las iglesias incluidas.La TV es mucho más eficaz que la prensa y la radio, y he visto mujeres en minifalda cantando el coro en una iglesia calvinista… No quiero explayarme demasiado sobre esto, pues tengo un articulo titulado “La higuera seca” que trata de esto… Los teologos hablan de los medios de la gracia. Pero Satanas tiene sus medios de la desgracia y la TV es uno de los más potentes. Pero como todos la tienen en casa hay que tapar la prostituta del comercial y decir que esto no afecta la santidad personal…Y si lo quieres recibir la TV es la imagen de la bestia: Ap.XIII; 14 y 15.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s