Contra la Libre Oferta del Evangelio: Libre Oferta y Arminianismo

¿El evangelio es un ofrecimiento para ser salvo? ¿El evangelio puede ser aceptado o rechazado dependiendo de la voluntad del hombre? Me parece que la respuesta a ambas preguntas es un rotundo NO, sin embargo para muchos si lo es.

En la segunda entrega de esta serie veremos como a los ojos del pastor Ronald Hanko la “libre oferta del evangelio” es una doctrina es parte del sistema arminiano y no de la Escritura.

Libre Oferta y Arminianismo
Rev. Ronald Hanko

Existen dos teologías muy diferentes pero que ambas enseñan la libre oferta del evangelio en un sentido equivocado. Para cada caso nuestra objeción es diferente.

Por un lado están aquellos que no son Reformados o Calvinistas. Para ellos la idea que el evangelio es una oferta increíble. Si pudiéramos comparar su sistema de doctrina con un rompecabezas, la libre oferta del evangelio es sólo una pieza en el rompecabezas. En su visión se ajustan muy bien las enseñanzas que Cristo murió por todos y que el libre albedrío del hombre determina si él será salvo en Cristo.

En este sistema, a veces llamado Arminianismo, es la libre oferta del evangelio lo que da al hombre la oportunidad de hacer una elección. Cuando la salvación es ofrecida a ellos en el evangelio, ellos tienen la posibilidad de aceptar o rechazar la salvación que Cristo compró para ellos y para todo el mundo por su muerte en la cruz. De hecho, el evangelio sólo puede ser una oferta si la salvación depende de la voluntad y elección del hombre.

Esto, por sí solo, debe hacer que los hombres y mujeres reformados se detengan. Una enseñanza que encaja tan bien en la visión arminiana debe ser sospechosa.

En el Arminianismo, sin embargo, nuestras objeciones no son sólo porque la enseñanza de la libre oferta sino por todo el sistema. No descartamos una pieza del rompecabezas sino que el rompecabezas completo. No queremos un sistema que hace a la voluntad humana, no a la voluntad de Dios, ni a la cruz de Dios, ni a la gracia de Dios, el factor decisivo en la salvación y eso no da la gloria a Dios.

2 comentarios

  1. Lee acerca de la supremacía de Dios, de A.W.Pink. Menciona algo relacionado con esta serie, muy bueno, como siempre.
    DTB
    I. Daniel

    Me gusta

  2. Esto es lo que hay que insistir y dejar claro siempre ; es que solo hay 2 formas de entender el evangelio: la forma calvinista y la forma arminiana; no hay 3 opciones. Libre albedrío o predestinación. Cristo un pobre salvador fracasado que derrama su sangre por todos los seres humanas pero inútilmente en la gran mayoría de los casos, o Cristo el Salvador exitoso que salva a todos los que ha comprado con su sangre. Lo notable es que la gran mayoría de los arminianos no saben que son arminianos, mientras que la gran mayoría de los calvinistas saben que son calvinistas, bien dice la Biblia: “Mi pueblo pereció por falta de conocimiento”
    Como Daniel recomiendo Pink, para mi es lo mejor (en ingles: http://www.spurgeon.org )

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s