Contra la Libre Oferta del Evangelio: Introducción

Desde hace un tiempo hay un tema que ronda en mi cabeza, es el tema de la Gracia Común y uno de sus puntos tiene relación con la libre oferta del evangelio. La verdad es que aún no estoy seguro de mi posición pero creo que me inclino a no creer en ella. Creo que es contradictoria a la fe reformada y, lo más importante, a la Escritura.

Comienzo una serie sobre este tema, es una traducción del un texto del pastor Ronald Hanko de las Iglesias Protestantes Reformadas en EEUU. Esta primera entrega es una clarificación del tema a tratar en la serie.

Introducción

Muchos teólogos reformados creen que el evangelio es una libre o bien intencionada oferta de Dios para salvación. Ellos dicen que Dios expresa en el evangelio un sincero deseo de que todos los que escuchen sean salvos. Nosotros objetamos esta enseñanza enérgicamente.

Sin embargo no objetamos la palabra “oferta.” Déjenos ser claros acerca de esto. La Escritura no usa la palabra “oferta” para describir al evangelio pero los credos reformados si lo hacen. Nosotros no objetamos los credos.

Entendido correctamente, la palabra “oferta” no sólo es aceptable sino que enfatiza una importante verdad acerca de la predicación del evangelio. El primer significado de la palabra es “presentar” o “mostrar.” La palabra ya no se usa con ese sentido, al menos no en las conversaciones diarias. Pero es con ese antiguo significado que los antiguos credos usan la palabra. Así, el uso de la nueva palabra simplemente enfatiza la importante verdad de que la predicación del evangelio debe mostrar a Cristo y hacerlo conocido por todos quienes escuchan.

Hay pocos hoy, sin embargo, que hablan del evangelio como una oferta y que quieren decir que Cristo es “presentado” en el evangelio. La mayoría quiere decir que en el evangelio Dios desea sinceramente la salvación de todos aquellos que escuchan y muestra su sinceridad poniendo a Cristo a su disposición. A esta enseñanza nosotros nos oponemos.

6 comentarios

  1. Hola Marcelo una pregunta de que fuente afirmas que la palabra oferta significa “presentar” o “mostrar?? y cuando cambio de significado??

    Esto lo pregunto porque segun la RAE significa:
    oferta.
    (Del lat. offerre, ofrecer).
    1. f. Promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar algo.
    2. f. Don que se presenta a alguien para que lo acepte.
    3. f. Propuesta para contratar.
    4. f. Puesta a la venta de un producto rebajado de precio.
    5. f. Este mismo producto.
    6. f. Econ. Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio concreto y en un momento determinado

    Me gusta

    • Franklin, busca un diccionario de latín.

      Me gusta

      • Gracias Marcelo, supongo que me diriges al diccionario de Latin xq en ese idioma escribio Calvino la Institucion??

        Lo busque en Latin y si significa lo que dice el articulo, pero ahora tengo otra pregunta en que idioma se escribieron las confesiones originalmente?? tambien se escribieron en Latin??

        Me gusta

      • Si Franklin. Todo en latín. Era el lenguaje de la teología.

        Me gusta

      • No sabia ese dato, gracias Marcelo

        Me gusta

  2. “A vosotros os es dado conocer el misterio del Reino de Dios pero a los de afuera, todo por parábolas para que viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan, para que NO SE CONVIERTAN Y LES SEAN PERDONADOS LOS PECADOS”. He aquí la oferta del evangelio por nuestro Señor Jesús, restringida por medio de parábolas a los escogidos únicamente.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

