Filiación: El Evangelio y la Oración

“El Evangelio y la Oración” es la penúltima entrega de la serie “Filiación, Hijos e Hijas de Dios” del pastor John Julien de la New Life Church de Filadelfia.

La oración es una de las cosas que caracterizan a los cristianos pero también es una de las cosas que menos conocemos. “Los creyentes muchas veces ponen fe en sus oraciones en vez de poner Fe en Dios” nos dice el pastor Julien esta ocasión.

El Evangelio y la Oración

Oración: Comunión con Dios en el sentido de reconocer el avance de su Re­ino

I.  ENTENDIENDO LA ORACIÓN COMO UN “ENCUENTRO CON   EL PADRE”…  “REUNIÉNDONOS CON NUESTRO PADRE”

Lo que hace a la oración un instrumento poderoso, es que significa una relación consciente Dios como nuestro Padre. El poder no está en que esto es un oficio religioso en donde traemos lo que deseamos ante Dios.

Los creyentes muchas veces ponen fe en sus oraciones en vez de poner Fe en Dios.  Esto es lo que Jesús advirtió, en ser como los hipócritas o como los paganos. Mateo 6:5 ss. Los dos extremos aquí son el jactarnos en la religión o en una religión insegura.

A. El Evangelio te da la libertad de Orar a Dios como un Padre

Tu puedes y fuiste creado para orar como hijo(a) del Rey, porque la justi­cia de Cristo es tu base de aceptación total.

1.  Gálatas 4:4-7   Tu sabes que tú tienes el espíritu que clama “Abba Padre”

Dios te ama y desea que te encuentres con El cada día. Este fue el significado de los sacrificios ofrecidos mañana y tarde en Israel. Daniel orando tres veces al día y David clamando al Padre tem­prano en la mañana, todo el día y aún durante la noche.

Tú no eres un huérfano alcanzando sueños en el aire, sino confiado como un hijo en un Padre gentil y cariñoso.

Entre más entiendas esta posición en Dios, más efectiva será tu oración pues tendrás la libertad de creer en Dios más y más.

Tú puedes venir con todo tipo de oraciones y todo tipo de situacio­nes, como sea, ven ante tu Padre. Comienza cada día pidiendo por el espíritu, libremente, y entonces camina dentro de tu oración. Muchas veces la presencia del Espíritu será experimentada y poderosa, muchas veces no experimentarás nada, pero en cualquier caso, puedes estar seguro, que si tú pides por el Espíritu, El Padre os lo concederá.  (Juan 14:23)

Deja que El Padre te enseñe como la oración instruye tu corazón.  En la medida en que persigues hacer la voluntad de Dios, persigue su justicia, misericordia y humildad con toda la gente a tu alrededor, en todas las circunstancias de tu vida, tu puedes sentirte ingenuo, necio, confuso, pero en la medida en que aprendes a venir al Padre, tu aprenderás más y más que tu puedes poner tu mano en la mano de Dios y dejar que El te lidere.

A través de la comunión en la oración con Dios tú puedes aban­donar tu propia gloria y dejar a Dios liderarte en una relación con El y con otros.

2.  Tú estás en sociedad con Dios

§  El tiene los recursos para todo lo que necesitas para hoy, mañana y siempre.

§  Tu tarea es mostrarte, llegar, creer a través del poder del Espíritu

§  Tú no tienes que aproximarte a la voluntad de Dios como un extra­ño y solo viendo lo que te ha pasado, sino con la  confianza que su gracia te sostiene

§  Abrazando cada día – no lleno de una energía negativa –     sino bañándote en el evangelio

B. Tú puedes orar confiadamente para que Dios haga  su voluntad

1.  Determina si tus ambiciones y deseos son del Señor. ¿Son ellos acerca de justicia, misericordia y amor?   ¿Son ellas acerca de la voluntad de Dios revelada, amando tu esposo(a), hijos, prójimo, la viuda, el oprimido y el inmigrante?

Entonces ora con la expectativa segura de la bendición de Dios para ti.  (Juan 15:5)  Recuerda la forma como Dios hace sus cosas para cumplir sus propósitos.

2.  Arrepiéntete de ansiedad y preocupación, lo cual oculta la comunicación con Dios durante todo el día.

Ansiedad revela tu egocentrismo, egoísmo:

§  Demuestra que el reino del “yo” está luchando y reinando.  Revela que tenemos ambiciones, de­seos, sueños,  demandas, expectaciones y aún más el hecho que nos estamos protegiendo.

§  Demuestra una falta de fe decidida en la capacidad de Dios para proveer (un poco fe en la habilidad de Dios para proveer).

§  Está enfocado en el “yo” en lugar de Dios (se concentra en ti mismo y no en Dios solamente).

ll.  LA ORACIÓN REFLEJA EL EVANGELIO

(DIOS HA DETERMI­NADO MOSTRAR SU GLORIA Y SU PRESENCIA ATRAVÉS DE MANERAS QUE   REFLEJEN Y ADEMÁS CONFIRMEN EL EVAN­GELIO)

A. Venimos ante Dios en el punto de necesidad

B. Reconocemos que Dios es el actor principal quién puede llenar sus propósitos

C. Los resultados serán siempre un regalo de Dios

lll.  ENTENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN EN  LA VIDA DE LA IGLESIA

A. El Evangelio de San Lucas revela la vida de oración de Jesús (su comunión con el Padre) como uno de las fuerzas centrales que impulsaba su ministerio

Lucas 5:12-16     Manteniendo su enfoque junto con las exigencias del ministerio

Lucas 6:12           Escogiendo a sus discípulos / El Sermón del Monte

Lucas 9:18           Ganando la gran confesión

Lucas 9:28           La transfiguración

Lucas 11:1           Enseñándoles a otros a orar

Lucas 22:32         Oración sacerdotal eficaz

Lucas 22:41         La oración antes de ir a la cruz.

B. Las cartas de Pablo revelan que la oración (comunión con el Padre) como la fuerza    impulsora central para su ministerio

Romanos 15:30                 Necesitaba la oración para quedarse fiel frente la oposición

II Corintios 1:8-11            La oración como la fuente de liberación significativa

Efesios 1:15                        La oración para que el Espíritu comunique la grandeza de la salvación de Dios (3:14, 6:18-20); oración para que la presencia de Cristo fuera engrandeciendo; oración para una guerra espiritual efectiva

C. Nuestras propias vidas revelan la necesidad  profunda que ten­emos para la oración como el medio de avanzar el Reino tanto en nosotros  como en los demás.

1.  Para ser obediente a Dios (Efesios 4:1) y para guiarles a otros a que también sean obedientes (Mateo 28:18-20) involucra un llamamiento, tanto a uno mismo como a los demás, a que volteemos de nuestro egoísmo y que nos entreguemos a la salvación y a la voluntad de Dios. Esto significa un cambio de una vida centrada en el hombre    a una vida centrada en Dios.

2.  Esto crea una tensión

Todavía nutrimos nuestras propias ambiciones y expectaciones para nosotros y para otros – todavía somos egoístas y autodeterminados, nuestra naturaleza pecaminosa sigue operante.

¿Cómo podemos llamar a otros? Por quitarnos la viga primero.  ¿Cómo podemos vivir este tipo de fidelidad?

3.  La oración es la manera vital que Dios ha designado   para que traba­jemos por todo este proceso.

–cuando estamos confiados del amor de Dios, de su deleite y de su presencia con nosotros, a través de la oración podemos perder nuestro egoísmo y llegar a     ser centrados en Dios

–y porque estamos confiados de la presencia y bendición de Dios a tra­vés de la oración, tenemos la libertad para pedir el poder de Dios para hacer la voluntad de Dios según el camino de Dios.

III.  APLICA EL EVANGELIO A TU VIDA DE ORACIÓN

A. Satanás quiere atacarte aquí y hacerte sentir  indigno para orar

Él te atacará donde pueda: culpa, manipulación, orgullo, etc.

B. Necesitas creer las buenas nuevas del evangelio  para tu vida de oración

1 comentario

  1. Yo no sé orar, pero una cosa sé es que hay que dar gracias en todo, y me da pena ver pastores y creyentes que tienen muchos años de haber nacido, beber un trago de agua o de vino , y comer una tajada de pan o de ponque sin dar gracias a Dios antes o despues. “Porque en El vivimos, y nos movemos, y somos”. No es legalismo es gratitud dar gracias en todo…

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s