Evangelismo y Fe Reformada: ¿Qué es el evangelismo?

Seguimos con la serie «Evangelismo y Fe Reformada» basada en el tratado de ese nombre del pastor David J. Engelsma.

En esta ocasión el autor nos hablará del concepto bíblico del evangelismo, que en la mayoría de las ocasiones es el que se ocupa para definir nuestras actividades evangelísticas. La idea del evangelismo como hacer que las personas pasen al frente o que “hagan una decisión por Cristo” debe ser testeada a la luz de la Palabra nos enseña Engelsma en esta entrega.

¿Qué es el evangelismo?

A través de los años, una cierta idea de evangelismo se ha desarrollado. Es necesario, primero que todo, someter esta idea al test de la Escritura. Al hablar de evangelismo, uno probablemente piensa en una cara y elaborada campaña para reunir mucha gente en una reunión que será conducida por un especialista, el “evangelista”. Uno piensa en un tipo específico de reunión religiosa en la cual la música, el mensaje, y otros elementos son cuidadosamente engranados para llevar a las personas a una decisión por Cristo. Uno piensa en un trabajo religioso que concluye con el aviso de cuantos cientos, o miles, “fueron salvos” o “pasaron adelante”.

Eso es lo que la gente piensa del evangelismo. Hacer evangelismo es hacer algo como eso; y oponerse a eso es correr el riesgo de ser criticado como alguien que no hace evangelismo o sin una visión misionera.

Aquella gran estructura, neciamente considerada como evangelismo, imponente como aparece, necesita ser testeada por la Escritura. Tomar, por ejemplo, el elemento tan importante, y tan prominente, para el evangelismo: la invitación, el llamado al altar. El llamado al altar claramente no es bíblico, además de tener una teología perversa como base – la teología de la bondad y la libertad de la voluntad del pecador y de su soberanía en cuanto a su propia salvación, lo que Pablo repudia en Romanos 9.16 cuando habla de aquel que quiere. No es bíblico pedir, en el nombre de Cristo, que alguien exprese la actividad espiritual del arrepentimiento y de la fe caminando al altar. No es bíblico igualar el pasar adelante con aquellas actividades espirituales y, por lo tanto, con la salvación. Tampoco es bíblico, penosamente, obtener este resultado por medio de las presiones psicológicas o emocionales que son ejercidas. La iglesia cristiana nunca supo de algo así antes de comienzos de los 1800, cuando Charles Finney lo introdujo.

Para conocer la respuesta a nuestra pregunta. “¿Qué es evangelismo?”, nosotros no miraremos las nociones populares sino que la Escritura.

Realmente, el evangelismo es la predicación del evangelio. Este es el significado de la palabra, evangelismo – una palabra bíblica en el griego del nuevo testamento. Evangelismo es la actividad de publicitar, o anunciar, el evangelio. Por ejemplo las buenas nuevas de Jesucristo crucificado y resucitado.

Esto responde la pregunta si la iglesia reformada cree en el evangelismo y si los creyentes reformados son celosos por el evangelismo. ¡El evangelio debe ser predicado! Esto debe ser hecho dentro de una iglesia establecida, entre los santos que ya han sido llamados fuera del mundo; ellos están continuamente escuchando el evangelio para su constante comodidad y edificación. Este es el por qué nosotros asistimos a la iglesia cada día del Señor.

Pero el evangelio también debe ser predicado fuera de la iglesia ya establecida en la verdad; esto es necesario para la salvación de los aún inconversos y los alejados. Eso es lo que queremos decir cuando hablamos de evangelismo: la actividad de proclamar las buenas nuevas a aquellos que están fuera de la congregación. Evangelismo es, entonces, lo mismo que misiones.

Nosotros sacamos nuestra definición del “Libro de Ordenación de Misioneros” de las iglesias reformadas. Éste distingue en ministros que laburan en una congregación ya establecida y aquellos que son llamados y enviados a predicar el evangelio a aquellos que no lo tienen, con el objetivo de traerlos a Cristo: “… es necesario que algunos laburen en las congregaciones ya establecidas, mientras otros son llamados y enviados a predicar el Evangelio a aquellos que no lo tienen, con el objetivo de traerlos a Cristo” (El Salterio, pp. 74,75). Evangelismo es, entonces, la actividad de predicar el Evangelio a aquellos a aquellos que están fuera de congregaciones establecidas en la verdad, con el objetivo de traerlos a Cristo.

El evangelismo no está limitado a trabajar con paganos, a trabajar con aquellos que no profesan su fe en el Señor Jesucristo. Al contrario, éste incluye el trabajo de la iglesia con aquellos que profesan el cristianismo y pertenecen a la iglesia pero que ignoran la verdad del evangelio o se han separado de él. Llevarles el evangelio a ellos no es “robar ovejas” sino que reunir a las ovejas, esto no es “pescar en aguas revueltas” sino que pescar hombres.

Cuando Jesús en Mateo 9.37-38 instruyó a sus discípulos les dijo que la mies es mucha pero los obreros pocos, y que ellos, por lo tanto, debían orar al Señor de la cosecha para que enviara más obreros a su cosecha, su referencia no era, primariamente, los paganos, sino que las multitudes de judíos débiles y dispersos, el pueblo de Dios del Antiguo Testamento, que se encontraban bajo el cuidado de escribas y fariseos. Por medio de falsas doctrinas, apostasía o la falta de la Palabra de Dios esa gente estaba espiritualmente afligidos y adoloridos, por lo tanto, necesitaban evangelismo.

El ministerio de Pablo muestra que el trabajo del evangelismo no es exclusivamente con ateos. Él llevó la Palabra primero a los judíos; y cuando los cristianos se alejaron, como ocurrió en Galacia, el apóstol los evangelizó urgentemente.

John Murray, el teólogo presbiteriano, sostuvo que “la evangelización no debe limitarse al trabajo entre los impíos. La palabra “evangelismo” ha sido generalmente entendida como la aplicación de la propagación del evangelio entre los impíos. Al lidiar, sin embargo, con la obligación que recae en la iglesia de Cristo de testificar el evangelio no encontramos que las distintas actividades de la iglesia que puedan estar en relación con el evangelismo tengan referencia exclusiva a aquellos que se encuentran, a juicio de la iglesia, sin Dios y sin esperanza en el mundo. Esto es particularmente verdadero cuando recordamos que muchos creyentes en Cristo tienen un conocimiento tan inadecuado del evangelio, y una concepción tan empobrecida de la vida cristiana, que una parte considerable del trabajo de la iglesia, debidamente considerado como evangelismo, debe tener como objetivo la instrucción y edificación de tales creyentes. El evangelismo al que la verdadera iglesia de Cristo se compromete debe contemplar el darle al evangelio toda la importancia y las demandas de aquellos que, aunque sean creyentes, son víctimas de asociaciones ignorantes, infieles y peligrosas” (“El mensaje del evangelismo” en Collected Writings of John Murray, Vol. 1, p. 124, publicado por The Banner of Truth Trust).

Esto es por qué la Reforma fue una empresa evangelística, una actividad misionera. Algunos se han atrevido a criticar a los reformadores de falta de interés en las misiones. Los defensores de los reformadores, al parecer irritados con la acusación, han respondido que los reformadores estaban muy ocupados como para hacer misiones, pero Calvino envió varios misioneros a Brasil. La verdad en esta materia es que la reforma fue en si misma una misión – un trabajo misionero gigantesco, energético y mundial, con frutos abundantes y duraderos. El evangelio fue proclamado a multitudes en muchas naciones que estaban débiles y dispersas, como ovejas sin pastor, perdidos en la ignorancia en las mentiras del catolicismo romano.

23 comentarios

  1. Es muy triste ver como en la actualidad, sólo un pequeño porcentaje de las personas cristianas saben realmente lo que es el evangelio, esto de andar pidiendole a la gente que pase al frente se ha convertido en una paga emocional, por decirlo de algún modo, para el predicador, es decir, si pasan muchas personas después del mensaje (bastante ligero y carente de una exposición de las Escrituras), el predicador se siente poderoso y cree que está siendo utilizado por Dios, cuando esta persona no es capaz siquiera de dar una clase de escuela dominical para niños con bases doctrinales firmes. Cualquiera les justificaría el error al tomar en cuenta las buenas intenciones que estas personas tienen para con el mundo, pero sabemos que Dios mismo está en contra de esas personas(Jr. 23:32) y que es necesario que alguien los evangelice (les de a conocer todo el consejo de Dios).
    Como Iglesia debemos estar atentos ante este tipo de engaños de Satanás, que hace creer a algunos que están sirviendo bien a Dios con este tipo de prácticas, cuano la realidad es diferente. No podemos tener por siervos de Dios a todo aquel que se pare en un púlpito y hable cuanta cosa se le ocurra acerca de Dios y de la salvación de los hombres.

    Me gusta

    • amigo y hermano no seas ciego ni soberbio encasillando cliches, como algunas peliculas y predicadores reformados quieren hacer entender, he visto con tristeza que algunas personas «reformadas» son instrumentos de satanas para dar confusión aun teniendo razón, el que pasen al frente no es lo importante, el que se digan reformados es vanidad, el centro de todo es Cristo, no son reformados o de Juan el Bautista, somos cristianos, de Cristo, no puedes asegurar la obra que Dios hace en nuestras vidas por medio del espiritu santo en los que pasaron al frente y los que no, y si no mira la respuesta que Dios le hace a Job.
      por estos argumentos reflexiona y di quien eres ante la voluntad de Dios? no es el predicador quien lleva a la salvación, ni tampoco a su perdición, somos paja como lo dijeron algunos ante el viento de la voluntad de Dios. Es por su voluntad que somos salvos por su gracia, y el predicador es uno de muchos detonantes de abrir los ojos a esta conciencia, asi que no es por los hombres es por la voluntad de Dios no de tus cliches o prejucios sigue escudriñando la biblia pero no esta mal que ores para que el espiritu santo sea ejemplo para tu espiritu y puedas ver mas haya de tu ceguera. y las buenas nuevas es que Dios dió a su hijo unigento para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna!!!

      Me gusta

      • Ser reformado no es sinónimo de ser soberbio, al contrario nos gloriamos en el Señor y solo en él. El hecho de que proclamemos la doctrina biblica e historica del cristianismo no nos hace vanagloriosos. El evangelio es uno igual que la iglesia y solo ese evangelio contenido en cada texto biblico es la regla de salvación por gracia y de fe y conducta de los verdaderos cristianos.

        Me gusta

    • TALES COMO CASH LUNA,GUILERMO MALDONADO,BENNY HINN,ANA MALDONADO,ANA MENDEZ,ETC.ETC, QUE HOY POR HOY SON FALSOS PROFETAS Y FALSOS PREDICADORESD DEDICADOS A PROPAGAR UNA DOCTRINA DIABOLICA,MATERIALISTA Y ALEJADA DE LA VERDAD Y DE LA ESPIRITUALIDAD LLAMADA LA DOCTRINA DE LA PROSPERIDAD..

      Me gusta

  2. En su artículo «La Fe en Hebreos 11» Gary Crampton nos mostraba como la fe que salva es aquella que se deposita en la Palabra de Dios. La mayor parte de las campañas de evangelismo hoy no tratan de que la gente conosca esta Palabra, quieren que la gente base su fe en su desición o en la acción de pasar al frente.

    Lo único que consiguen estas campañas es ocupar bancas en sus iglesias que luego de un tiempo quedarán vacías… hasta la siguiente campaña.

    Dios nos ayude a predicar las buenas nuevas sin errores, que podamos enseñar toda y sólo su Palabra

    En las próximas entradas seguiremos con este tema tan importante y tan poco conocido, como lo enseña la Biblia.

    Me gusta

  3. Marcelo….

    Dios te guarde.,

    En el libro de Galatas especificamente en el capitulo 2, vemos al apostol Pablo subir 14 años despues a Jerusalem y verse con los que eran considerados columnas… el hermano Pablo acometio algo que en este momento me gustaria acometer con los lectores y publicadores de este blog,

    Podrias predicarme el evangelio en que haz creido el cual te ha salvado?
    admito lo que se escribe en el articulo, pero podrias predicarme el evangelio?
    y ver si puedo asi como Pedro Dios me permite, darte la diestra.

    Esperando la Gracia de Dios como manifestacion plena en nuestra vida
    me despido por ahora…

    Me gusta

  4. Hola Nicaury

    Con gusto te explico lo que creo…

    1) Soy pecador y por eso meresco la ira de Dios y el castigo eterno en el infierno.
    2) Debido a que nací muerto espiritualmente no hay nada en mi que pueda agradar a Dios, ni hacer nada para ganar su favor ni la salvación.
    3) Creo que Jesús, Dios encarnado, como fue prometido en el Antiguo Testamento y testificado en el Nuevo Testamento, vivió una vida en conformidad con la ley de Dios y satisfizo sus requerimientos de justicia y santidad.
    4) Creo que Jesús murió en la cruz pagando los pecados de aquellos que fueron elegidos por Dios para ser sus hijos, su pueblo.
    5) Creo que la justicia de Cristo me fue imputada por la fe que Dios puso en mi, de forma que cuando Dios me mira Él ve la justicia de Cristo en mí.
    6) Debido a esta unión con Cristo (mis pecados le fueron imputados y a mi su justicia) no hay nada que me pueda separar del amor de Dios. Pues Dios me ama por medio de la obra perfecta de Cristo.

    Bien resumidamente eso es el evangelio.

    Dios te bendiga.

    Me gusta

    • hermano Gloria a Dios

      queria preguntarte si es verdaderamente biblico preguntar el evangelio a una persona que profesa a cristo como salvador,
      lo he hecho y he recibido de todo tipo de respuestas muy pocas con el evangelio
      me han dicho hasta satanas y hoy me hicieron leer todo el libro de galatas para que buscara alli donde pablo pregunta el evangelio a un hermano, la verdad es que pablo no lo pregunta lo expone en privado, pero he comprendido que si el envangelio verdadero no es el que te ha salvado, si la gracia verdadera no es la que te ha salvado eres heno al viento, por tanto hermano podrias ayudarme a soportar biblicamente este punto yo solo tengo hasta ahora galatas 2 para soportar mi pregunta a los hermanos. se que el Senor no nos mando a preguntar si no a prediicar
      y lo hago pero alguien que profesa a Cristo como su Se;or no deberia pesarle esta pregunta, pido a Dios que te luz y puedas ayudarme en esta pregunta.
      DTB

      Me gusta

      • Pasaba por el blog y vi tu pregunta, no soy Marcelo pero te dejo mi humilde consejo:

        1Jn 4:1 AMADOS, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.

        2Co 13:5 Examinaos á vosotros mismos si estáis en fe; probaos á vosotros mismos. ¿No os conocéis á vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros? si ya no sois reprobados.

        De todas formas como tu dices «no debería pesarle esta pregunta» estás en lo correcto.

        El Señor te siga bendiciendo.

        Me gusta

  5. Buenas;
    Una puntualización:
    El término evangelismo es incorrecto; evangelización es más apropiado.
    Siempre en Cristo.

    Me gusta

  6. En Hechos 2:37-38 en el primer sermón del apostol Pedro, dice la escritura.
    2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
    2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

    El ejemplo de Pedro no fue un llamado de pasar al frente, sino un llamado al arrepentimiento para el perdón de pecados «Arrepientios y bauticese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de pecados..»

    Me gusta

  7. El articulo es bueno y el pasar al frente es una estafa de los arminianos y pentecostes que creen en el libre albedrío. Claro que al recibir una Biblia de un estafador uno puede llegar a una conversión autentica, pero por lo general Dios no usa mucho a los estafadores….

    Me gusta

    • ok, ok mira hermanito, tu comentario del libre adbedrio, solo quiero haserte una aclaracion, el libre adbedrio se compone de volicion, sencibilidad, e intelecto,,la volicion es el acto de ejerser la voluntad, la sencibilidad es el acto de ejerser el sentimiento, el intelecto es la capacidad del pensamiento, no te confundas si no sabes lo que significa lo que dises no lo hables, el consepto de lo que es la Biblia es la misma palabra de Dios, y es la unica regla de Fe y conducta para todo ser humano, y Dios es el creador de todas las cosas, bisibles e invisibles, satanas es lo que quiere que estes engañado, para que de esa manera tu no puedas conoser a Dios, Dios es Espiritu, y Verdad, tambien es Poder, sabiduria, santidad, solo te comento que el profeta jeremias dise: por tanto asi dise Jehova, si te conbirtieres, yo te restaurare, y delante de mi estars, y si entresacares lo presioso de lo vil seras como mi voca, conbiertanse ellos a ti mas tu no te conbiertas a ellos. que Dios te quite ese mal consepto que tienes y que puedas conoser al verdadero Dios el que no es honrrado con manos humanas como si nesesitara de algo. mi correo es——- may_nt@live.com.mx

      Me gusta

      • amigo, lo que digo es conforme a la Escritura, pues «No depende del que quiere ni del que corre» (al altar ara repetir la «orasción de fe). Te aconsejo leer detenidamente Ro IX; puede ser que Dios el Espiritu Santo te revele nuestra incapacidad y depravación total que excluye el libre albedrio. Lo que digo es lo que decía de forma magistral maestros tales como Agustín, Wycliff, Lutero, Calvino, Spurgeon y todos los campeones de la fe. Lo que dices es lo que decían Pelagio, Erasmo, Arminio, Wesley. Vosotros creéis en que hay algo que el hombre puede y debe hacer para salvarse, nosotros sabemos por la experincia personal y el testimonio de la Escritura que «engañoso es el cora on del hombre más que todas las cosas, y perverso». El día que te des cuenta de tu perversidad interior, conocerás el evangelio de la gracia de Dios. Mientras tanto te aconsejo mejorar tu escritura…

        Me gusta

  8. Pero no seas tan severo, recuerda que tu entendiste por gracia y misericordia, y esa misericordia tienes que tener con los demas

    Me gusta

  9. Con los mercaderes del templo , lo que son los pastores neo pentecostes, no hay paz. (Tengo guerra tambien con las pastoras de Satanas).

    Me gusta

  10. Si el libre albedrio no existiera, Dios seria injusto y hasta un tirano no les parece? porque habria de crear unos para salvarse y otros para perderse sin que estos ultimos pudieran hacer algo para revertir ese destino. repudio esta idea de estar destinados. Despues podria
    explicarlo con la Biblia si alguien lo pidiera

    Me gusta

    • Gabriel, Estimado Gabriel, yo ciertamente no estoy aqui para discutir sobre el libre alberdrio , no soy maestro.

      Pero ese no es el problema el problema es que el hombre nace incapaz de amar a Dios, nace siendo un enemigo de Dios no es que puedas escojer amarlo o buscarlo, o mejor aun puedas decidir dar un cambio a tu vida.

      Las escrituras son muy claras fijate dejare algunos textos que quizas puedan ayudarte.

      pero como te digo te ayudaran a ver la incapacidad del hombre para estar delante de un Dios Santo y como Dios ve a ese hombre.
      esto es el salmo 10 en una traduccion llamada NTV
      puedes tambien buscarla en la tradicional RV1960
      no difiere mucho.

      4 Los malvados son demasiado orgullosos para buscar a Dios; 
   parece que piensan que Dios está muerto. 
5 Sin embargo, prosperan en todo lo que hacen. 
   No ven que les espera tu castigo; 
   miran con desdén a todos sus enemigos. 
6 Piensan: «¡Jamás nos sucederá algo malo! 
   ¡Estaremos para siempre sin problemas!».
       7 Su boca está llena de maldiciones, mentiras y amenazas;[a] 
   tienen maldad y violencia en la punta de la lengua. 
8 Se esconden en emboscada en las aldeas, 
   a la espera para matar a gente inocente; 
   siempre buscan víctimas indefensas. 
9 Como leones agazapados en sus escondites, 
   esperan para lanzarse sobre los débiles. 
Como cazadores capturan a los indefensos 
   y los arrastran envueltos en redes. 
10 Sus pobres víctimas quedan aplastadas; 
   caen bajo la fuerza de los malvados. 
11 Los perversos piensan: «¡Dios no nos mira! 
   ¡Ha cerrado los ojos y ni siquiera ve lo que hacemos!».

      Entonces el Salmo 5
      4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; 
    El malo no habitará junto a ti.
          
 5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; 
    Aborreces a todos los que hacen iniquidad.
          
 6 Destruirás a los que hablan mentira; 
    Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.
      Entonces no puede el hombre buscar a Dios porque Dios no existe en sus caminos
      osea no es una opcion para el hombre Dios.

      hay otro texto que dice esto
      Miqueas 7:4
      Reina-Valera 1960 (RVR1960)
      4 El mejor de ellos es como el espino; el más recto, como zarzal; el día de tu castigo viene, el que anunciaron tus atalayas; ahora será su confusión.

      Romanos 3:17-19
      Reina-Valera 1960 (RVR1960)

       17 Y no conocieron camino de paz.
          
 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
          19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
      Isaías 57:20 Pero los impíos son como el mar agitado, que no puede estar quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.

      Isaías 57:21 No hay paz–dice mi Dios– para los impíos.

      Oseas 4:1 Escuchad la palabra del SEÑOR, hijos de Israel, porque el SEÑOR tiene querella contra los habitantes de la tierra, pues no hay fidelidad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.

      Colosenses 1:21
      Reina-Valera 1960 (RVR1960)
      21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado

      Romanos 5:10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.

      Efesios 2:3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

      Efesios 2:12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.

      y hay muchos mas textos gabriel el punto es este no es un asunto de eleccion o predestinacion va un poco mas alla si no estas en Cristo estas sin DIOS en el mundo no tienes a DIOS dentro de tus opciones.

      y solo lo el mediante Cristo podemos tener la PAZ para con DIOS ser reconciliados por la muerte de su hijo, te animo a si eres casado ames a tu esposa, sirvas a Dios en todas las cosas y si eres soltero sirvas y agrades a Dios tambien estos puntos si somos o no somos elegidos no es el problema es el problema es Ser Salvados mediante la locura de la predicacion por tanto arrepientete ten animo.

      Cree en el evangelio porque si no crees estas condenado y la ira de Dios esta sobre ti.

      Dios te ayude
      Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est

      Me gusta

      • ooooo no amable amigo dise la Escritura, eb Isaias 28:10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato tras mandato renglon tras renglon linea sobre lnea, un poquito alli un poquito alla, Dios le hablo al pueblo de Isrrael, atraves de muchos mandatos, y les mando asu hinico hijo y tampoco creyyeron, les ablo de muchas maneras porque los amaba, y te pregunto Porque Dios le hablo tanto, y atraves de mandatos, sabes porque, porque los amaba tanto, y si Dios les hablo de esa manera es para que ellos le amaren (los Judios) entosnses deves de creer en Dios, asi como dise el provervio: Fiate de Jehova de todo tu corazon y no te apoyes en tu propia prudencia, Dios nos predestino si si pero para servicio, y no como Judas que fue para muerte, si tu Crees en Dios, entiendo que tu amable amigo estudias la escritura, dise la escritura en 2 de Cronicas Si se humilare mi pueblo sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren y buscaren mi rostroy se conbirtieren de sus malos caminos, entonses yo oire desde los cielos y perdonare su pecado y sanare su tierra, deves humillarte a Dios sobre todas las cosas

        Me gusta

  11. Me gusta la expresión de Lutero cuando habla de la voluntad supuestamente libre del hombre, la llama: la «noluntad».

    Me gusta

  12. ES UNA SECTA….SOY CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA Y NO CREO EN FALSOS PREDICADORES QUE TRATAN DE INVOLUCRARSE EN PERSONAS COM PROBEMAS..PARA creerse dioses,.

    Me gusta

  13. me parece que la fe en un creador universal como lo es dios, no concuerda con las reglas que imparten e inclusive dictan con tanta aseveración asiendo ver a Jesús de Nazaret un ser humano como ser material en la tierra con un espíritu de verdad y siendo hijo de dios en espíritu ustedes le hagan aparecer como dios, todas las categorías de religiones se han ocupado de endiosar a un hombre natural dándole el valor y la gracia dentro de la trilogía impuesta en el concilio de Nicea en el año 320 a 328 en que se fundo la iglesia católica para luego en el siglo catorce se dividió la iglesia por medio de Martin Lutero quien impuso su propia religión que hoy es el evangelio y la palabra según la biblia, claro modificada a su acomodo, hoy los e4vangelicos o evangelistas que se dicen ser, son unos comerciantes de la fe, y esto es realmente asombroso si ustedes dedicaran un segundo a verse en un espejo quedaría perplejos viéndose como le mienten y como convencen a pobres incautos con el pretexto de que dios es un castigador, vengativo, usurero, y que el perdona pecados, todo esto no es mas que una vil mentira traída desde siglos, desde antes de la venida de el primer hombre ya que lo de adán y Eva solamente se puede tomar como una cronología sobre el tiempo de una nueva era que dio inició con la era adámica pues con el transcurso de los millones de años antes de esta «era» ya avían trascurrido en el planeta barios episodios evolutivos en mejora de un hombre mejor, lo que el creador no a podido cambiar es la ambición desmedida de los comerciante de la fe que mancillan su nombre, cuando dentro de sus iglesias le venden mintiéndoles a sus feligreses que serán salvos y que si dan dineros entre mas cantidades estos también recibirán el triple y asta la gloria infinita, donde esta entonces la credibilidad?ya que todo estos es falso? cristo fue un hombre con una característica de nobleza infinita, pero fue un espíritu de verdad, donde están ustedes?

    Me gusta

  14. Algunos dicen seguir la fe histórica… ¿Sabían que Calvino antes de involucrarse en el movimiento de la Reforma era humanista?, ¿Sabían también que el primer escrito que publicó a sus 22 años era un comentario sobre el De Clementia de Séneca y que tras su fracaso decidió escribir la institución de la religión cristiana?, ¿Sabían también que cuando Farel le pidió ayuda para apoyar a la protesta, él se negó, indicando que no le interesaba?.
    No soy seguidor del evangelio de la prosperidad, pues bien sé que es más mercado que evangelismo; pero simplemente recuerdo: «LAS CONFESIONES DE FE NO SALVAN»

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario