La fe de Russell

Desde hace algún tiempo he estado muy interesado en la apologética y en la filosofía. Ambas son materias muy importantes para quienes queremos mostrar que el cristianismo no es una creencia llena de contradicciones (como muchas veces se nos dice) sino que es la mejor forma de entender el mundo. Es la mejor porque es la forma que el Creador de todo quiso que nosotros lo entendiéramos.

Hoy me encontré con un artículo del pastor Sugel Michelén llamado “La Fe de Russell.” A cualquier ateo le llamará la atención el título y quizás lo considere un atentado a la racionalidad, que según ellos, les pertenece y no se dan cuenta de las grandes contradicciones que hay en el materialismo (movimiento del cual Russell es uno de los mayores representantes).

Vamos al texto del pastor Michelén y ojalá podamos discutirlo en los comentarios.

Una de las interrogantes que el materialismo debe responder es la siguiente: Ya que en el universo existen seres personales (como tú y como yo), así como también estructuras impersonales ¿cuál de los dos es la fuente del otro? Para ponerlo en palabras más sencillas: ¿Fue un ser personal el que creó las demás personas y las estructuras impersonales existentes (como proclama el cristianismo), o fue más bien al revés, que lo impersonal generó la personalidad humana? Según la doctrina materialista, la segunda opción es la correcta: El Universo y todo lo que en él existe, incluyendo al hombre, son el resultado de una evolución casual, no planificada por ningún ser pensante.

Eso implica, obviamente, que lo que nosotros llamamos consciencia, voluntad, decisión (características propias de los seres humanos), en realidad no son más que el producto de procesos accidentales que actúan en nosotros.

Consecuentemente, nuestras virtudes o defectos morales pueden ser reducidos a procesos ciegos de los cuales no somos responsables (por cuanto no existe ningún “yo” personal al cual atribuirle nuestras acciones o decisiones; éstas deben ser atribuidas más bien a nuestras neuronas o a procesos químicos de nuestro cuerpo).

El famoso matemático y filósofo Bertrand Russsell lo expresó de esta manera en su libro “¿Por qué no soy cristiano?”: “El hombre es el producto de causas que no tuvieron ninguna previsión del fin que alcanzaron; esto es, que su origen, su crecimiento, sus esperanzas y temores, sus amores y creencias, no son más que la consecuencia de las colocaciones accidentales de los átomos.”


El problema de este proceso de razonamiento es que se destruye a sí mismo. Si partimos de esta presuposición, tendríamos que concluir también que lo que llamamos “razón” no es más que el resultado de esas “colocaciones atómicas accidentales”.

Pero si nuestros razonamientos son el resultado de eventos no intencionados ¿por qué poner tanta confianza en ellos? Este hombre tan brillante parece no haberse dado cuenta que había cortado la rama sobre la cual estaba sentado.

Para los cristianos, en cambio, la existencia de personas en el mundo no representa ningún problema, porque creemos haber sido creados por un Dios personal a su imagen y semejanza.

Esta presuposición explica la racionalidad del Universo y la capacidad que tenemos de entenderlo. La otra opción es francamente contradictoria.

Fuente: http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?id=144540&guid=88F9A5AD4B724590A2F068A15657F7ED&Seccion=4

1 comentario

  1. guay, tengo un libro de josh mcdowell y thomas williams que debaten desde esta perspectiva sobre la razon, la belleza, la moralidad etc… contra el postmodernismo. muy interesante. el titulo en ingles es in search or certainty . en espa;ol es en busca de certeza.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s