5 puntos: Expiación Limitada

cruz.jpgLa Expiación Limitada es la tercera de las doctrinas de la gracia, serie que estamos entregando para una mejor comprensión del plan de salvación de Dios para su pueblo.

Vimos en las anteriores entregas que el hombre está separado de Dios y que el Padre eligió a un grupo de la humanidad para que fueran su pueblo. ¿Cómo se hace posible la salvación para este grupo? ¿Por quién murió Cristo? Son algunas de las cosas que tratamos en este post.

La Expiación Limitada

 

 

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Romanos 8:32-34

I.- Exposición De La Doctrina

La expiación limitada es la doctrina, también llamada redención particular, es la doctrina que habla acerca de las personas que reciben los efectos redentivos de la muerte de Cristo. En esta sección debemos responder la pregunta ¿Ofreció Cristo su vida como sacrificio por toda la humanidad, por cada individuo sin distinción o excepción; o la ofreció por los elegidos únicamente?

La iglesia reformada afirma que Jesús murió sólo por sus elegidos. Esta doctrina se desprende lógicamente de la doctrina de la elección incondicional, si Dios eligió a un grupo para que fuera salvo entonces el sacrificio que Cristo hizo debía ser sólo por ellos. La doctrina afirma que Cristo, en su muerte, intentaba realizar aquello que realizó: limpiar los pecados de los elegidos de Dios y asegurar que todos ellos alcancen la fe a través de la regeneración y por la fe sean perseverados para gloria. Cristo no pretendió morir por todos. La prueba de eso, como la Escritura nos enseña, es que no todos son salvos.

Cuando se usa la frase «Expiación limitada» no se quiere decir que el valor de la expiación sea limitado. El pecado de Adán ofende a un ser de una dignidad infinita, el sacrificio para limpiar ese pecado debía tener un valor infinito el cual se cumple con la muerte del Dios hecho carne: Jesús. Cuando se habla de «Expiación limitada» se quiere decir que los efectos de la muerte de Cristo son para un grupo limitado de personas.

II.- Algunas Palabras Que Se Usan Para Designar A Los Elegidos

John Owen, un teólogo puritano, escribió en su libro «¿Por quién murió Cristo?» que los elegidos por Dios son mencionados en la Biblia con las palabras Pueblo, Ovejas e Iglesia[1].

Su Pueblo: Mateo 1:21 dice: «Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» e Isaías 53:8 «Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.» Ambos textos limitan la salvación que compra la muerte de Jesús en la cruz a un grupo llamado su pueblo.

Sus Ovejas: El apóstol Juan usa en mucho el término ovejas para referirse a los elegidos. Juan 10.11 y 14 «Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas… Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.» Esta vez limita la muerte de Cristo por sus ovejas, aquellas personas que eran conocidas por Dios y que conocían a Dios. Recordemos que la palabra conocer tiene un sentido de intimidad. Este versículo recuerda 1 Juan 4:19 que nos dice: «Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.»

Su Iglesia: Hechos 20:28 dice: «Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre» y Efesios 5:25 «Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.» En el primer versículo Pablo está hablando a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso pidiendo que la cuiden debido a que Cristo pagó por ella, en el segundo Pablo está enseñando el cuidado y el cariño que debe tener el esposo por su mujer y lo ilustra usando el ejemplo de Cristo.

III.- Objeciones A La Doctrina

Podemos reconocer dos tipos de crítica a esta doctrina. Unos dicen que Cristo murió por todos y que todos, sin excepción, serán salvos; esto se llama Universalismo. La Biblia es clara en demostrar que no todos los hombres son salvos, el pasaje de Romanos 9.13 habla claramente de la elección de Jacob para salvación y de Esaú para condenación.

Otro grupo dice que Jesús murió por todos los hombres pero que su muerte no tiene efectos salvadores si no se una con la fe y el arrepentimiento. En otras palabras, Él murió por todos pero los que se habían de salvar no estaban considerados específicamente, murió con tal de hacer la salvación.

El problema con esta concepción es que haría la muerte de Cristo totalmente ineficiente y pondría la salvación del hombre en lo que él puede hacer por sí mismo. Si este pensamiento tuviera razón entonces parte de la sangre de Cristo se hubiera derramado en vano, nos dice que el sufrimiento de Cristo no fue suficiente. Si es así entonces su muerte no sería una expiación ni un rescate en ningún sentido.

Tanto la doctrina reformada como la arminiana limitan la expiación: los reformados limitamos la extensión de ella pero los arminianos limitan el poder de ella. Los calvinistas la ven como un puente estrecho que cruza de un lado del río hasta la otra rivera, los arminianos la ven como un puente muy ancho que llega sólo hasta la mitad del río[2]. Sólo la doctrina reformada de la Expiación Limitada hace justicia a Cristo y a su sufrimiento. Es la única que pone a Cristo como Salvador.

IV.- ¿Qué Pasa Con Los Pasajes Que Hablan De El Mundo O Todos?

Porciones como Juan 3.16 y 2 Corintios 5.14-15 parecieran objetar que la muerte de Jesús tenía la intención de limpiar sólo los pecados de sus elegidos. Lo que hacen estos pasajes es decir que Jesús murió por todos los hombres sin distinción y no por todos los hombres sin excepción. Esos versículos enseñan que Cristo murió por todo tipo de hombres (1 Tim. 2.1-6), por todos los que están en Él (1 Cor. 15.22) o por el «mundo de su pueblo»: si se comparan Juan 3.16 y 17.9 vemos como Juan restringe el término mundo a aquellos que son elegidos por Dios.

V. Conclusión

Queda claro en los argumentos expuestos que el objetivo de la muerte de Cristo era limpiar los pecados de aquellos que Dios había elegido para salvación, cualquier otra forma de pensamiento hace al sacrificio de Jesús inservible y da la gloria al hombre por su salvación.

Si creemos que nuestra naturaleza está totalmente inhabilitada de querer amar a Dios o de agradarle en la mínima manera no podemos pretender que el sacrificio de Jesús necesite de alguna ayuda nuestra. Simplemente no podemos hacerlo.

La doctrina de la Expiación Limitada da la gloria de nuestra salvación a Dios, muestra su soberanía y también el amor que tiene por su pueblo.


[1] Citado por MELO, Frank. Apontamentos sobre a Doutrina da Eleição. Versión digital extraida desde http://www.monergismo.com/textos/eleicao/apontamentos_eleicao.htm el 21 de enero de 2008.[2] BOETTNER, Loraine. La Predestinación. Ed. Libros Desafío. Gran Rapids, 2005. Pág. 130.

32 comentarios

  1. Gracias!
    Muy completo el estudio.

    Gracias también por el sitio, bastante bueno
    Tiene libros :) gracias!

    Dios los bendiga

    Me gusta

    • Una vez más Marcelo introduce un tema clave para discernir la paja del trigo. Y la redencion particular es una de ellas. Felicitaciones hermano que Dios siga usandote…

      Me gusta

  2. No es posible que cualquier otro tipo de pensamiento haga inservible la muerte de JESUS en la cruz. Dios vino y murio por todos y nos limpio asi tambien a todos de pecado. la doctrina reformada de la Expiacion limitada, hace inservible la tarea de la predicacion a toda criatura que Jesus mismo nos dejó antes de morir. Que caso tiene predicar el evangelio de salvacion a toda la gente? Aunque prediquemos o no, seran salvos porque estan bajo la «gracia irresistible» pero, Como puedo saber quienes son elegidos y quienes no?. no es posible atribuir la groria a nosotros mismos por nuestra salvacion. Dios ya nos limpio de pecado, el pecado es una posibilidad, no es una necesidad y si Jesus no pecó, fue porque no quiso hacerlo. Nosotros podemos vivir en santidad, sin la cual nadie verá al Padre. Con la gracia previniente que Dios nos da, y con la ayuda de Dios, podemos ser salvos, Dios yase entrego en el sacrificio de cruz, y nos hizo la invitacion de morar con El , nos dio tambien sus estatutos y mandamientos para poder lograr llegar al cielo, ahora nosotros como hijos obedientes, debemos cumplir esos mandamientos y amar a Dios. Dios ama a todos! como un padre a todos sus hijos, Dios no quiere que el pecador se pierda, por eso la tarea importante de predicar las buenas nuevas de Cristo a TODA persona. (:

    Gracias a Dios por que por su hermoso sacrificio, y por su amor GRANDE, podemos morar con El en el cielo. (:

    Me gusta

    • independientemente de todo.. Dios nos ordena predicar.. las ordenes no se discuten se cumplen… asii que quien eres tu para cuestionar los mandatos de Dios… a ti que te imoorta si Dios te manda predicar, el sabe porque lo hace tu deber es hacerlo

      Me gusta

  3. Hola JaZz. Justifica lo que dices con la Biblia, o representa lo que dices acerca del Calvinismo con citas calvinistas no con un mal entendimiento del calvinismo. La repetida frase de que el calvinismo niega la predestinación es no entender el calvinismo ni la Biblia. Los calvinistas nunca hemos dicho que vamos a predicar solo a los electos, como bien dices no podemos saberlo. Pero la predicación, primero, es un deber y, segundo, no es solo para salvación, pues la salvación tiene la función de añadir culpabilidad a quien no la acepta.

    En tu comentario se te escapó una frase bíblica que no está de acuerdo con tu pensamiento, o con la Biblia; dijiste que Dios ama a todos sus hijos, tienes mucha razón, «Dios ama a todos sus hijos», más a los hijos del diablo, que la Biblia afirma que son aquellos que no creen, no los ama.

    Gracias a Dios por su sacrificio y salvación tan grande, tan grande que ni una gota de su sangre se gastó en vano sino que cumplió su objetivo completamente en los que tenía que cumplirlo.

    Un abrazo.

    Me gusta

  4. ok.. tratare de refutar biblicamente los 5 puntos calvinistas (:
    Calvino Vs Arminio
    1) Depravacion total.
    Dios

    Imagen Moral Imagen Natural
    (Justos, Buenos y Santos) (Autoconciencia)
    (Todo esto bajo la GRACIA PREVINIENTE)

    Cuando entro el pecado en nosotros, la imagen moral quedo arruinada pero aun conservamos la imagen natural, hay una depravacion pero no es TOTAL, ya que aun somos capaces de hacer actos buenos y esto es por medio del Espiritu Santo. Dios en la redencion restaurara la imagen original del hombre. (Romanos 5:18 y 19)

    2) Gracia Irresistible.

    Para nosotros es posible resistir la gracia que Dios nos otorga, de lo contrario, quedaria cancelado nuestro libre albedrio. para obtener esta gracia PREVINIENTE, debemos creer en Dios, obedecer sus mandamientos y renunciar a los deseos mundanos y a la impiedad. (Tito 2: 11 y 12)

    3) Eleccion IncondicionaL.

    No existe la eleccion incondicionaL.
    Dios no nos predestina para el cielo o para el infierno. Conocimiento de no es causa de, ni conocimiento de es experiencia de. Nosotros tenemos la capacidad para decidir que camino tomar. Dios tiene pensamientos de paz y no de mal para nosotros. ( Jeremias 29: 11)

    4) Expiacion Limitada.

    Cristo vino a hacer expiacion por los pecados de Todos, no solo de los «escogidos»
    (Juan 3: 16)

    5) Perseverancia de los Santos.

    El regalo que Dios nos da de la Salvacion se puede perder si no vivimos una vida santa. Esforzandonos en la fe, lograremos retener nuestra salvacion. (Galatas 2: 20)

    La predestinacion es injuriosa a la gloria de Dios porque hace a Dios
    el autor del pecado.
    «Dr José Rodriguez»

    La salvacion por gracia previniente hablan de creer y por gracia subsecuente
    hablan de perseverar. Dios conoce quien habria de creer y perseverar. Dios o necesita un proceso historico como nosotros para conocer porque Dios vive
    en un eterno hoy.
    «San Agustín»

    Querido Marcelo. Dios te bendiga.. (:
    amm… me pediste que refutara lo que decia con citas biblicas…
    entonces.. porqe no refutas lo que diices tu.. con citas biblicas.?
    Dios ama a TODOS, pero solo los hacedores de sus mandamientos
    obtendran la vida eterna…dame referencia a eso que dijiste que
    Dios no ama a todos (:
    aun los que estan en pecado… Dios tiene cuidado de ellos..
    por amor (:
    el sol sale a diario para TODOS no solo para los que tienen frio (:

    Me gusta

  5. Hola JaZz

    Disculpa la demora… el fin de semestre me pilló con varios trabajos pendientes y no tuve tiempo para dedicar a nada más. Ahora va mi respuesta.

    1) ¿De dónde haces esa distinción de imagen moral e imagen natural? Dices que el hombre es moralmente malo pero naturalmente bueno? cómo es eso posible?

    Romanos 14.23 dice que todo lo que no proviene de la fe, que es el regalo de Dios para que creamos (Ef. 2.8), es pecado. Todo lo que hace aquel que no ha recibido la fe es pecado. No hay nada bueno en él. Por eso Pablo dice que no hay ningún justo. Por eso Dios dice que «el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud» (Gén. 8:21).

    El texto de Romanos que citas aquí debe ser interpretado correctamente. Si crees que la palabra todos en la frase «por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida», tendrías que aceptar que nadie ira al infierno, pues esa justificación de vida es sinónimo de salvación. La palabra todos en este texto no puede ser interpretada como lo haces, si lo haces también refuta tu idea arminiana.

    Esta es uno de los grandes errores de los arminianos, creer que las palabras mundo y todos siempre significan todos los hombres sin excepción. Esto no es así.

    2) Dices que si existe la gracia irresistible entonces no existe el libre albedrío, estás bien! El libre albedrío no existe! Y qué? Cómo eso niega la gracia irresistible?

    Dices que para obtener gracia debemos hacer algo. Eso niega la misma definición de gracia, que es algo que no se merece. Más grave aún es que tu declaración niega Efesios 2:8-9 «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.» Cómo «creer en Dios, obedecer sus mandamientos y renunciar a los deseos mundanos y a la impiedad» podrían no ser obras? Estás afirmando que somos salvos por nuestras obras. Cómo reconcilias eso con Efesios 2.8-9?

    3) Para quien están dirigidas las palabras de Jeremías 29.11? El versículo 4 de ese capítulo dice que Dios habló a «a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia», Dios dice que tiene pensamientos de paz por Israel, por su pueblo. Dios no dijo eso para todas las personas. El contexto lo muestra claramente.

    4) La palabra mundo en Juan 3:16 no muestra que Jesús murió por toda la humanidad. Aquí puedes ver como Juan (y los otros escritores bíblicos) ocupan la palabra mundo usan esta palabra con muchos significados. Usar Juan 3.16 para afirmar una expiación universal es un error, sobre todo porque el mismo Juan registra las expresiones de Jesús cuando dice que Él da su vida por sus ovejas (10.14) y también dice que los fariseos que no no creen porque son sus ovejas. Ojo: Jesús dice que para creer hay que ser una de sus ovejas, Él no dice que para ser su oveja hay que creer. Si Jesús murió por sus ovejas y los fariseos no son sus ovejas entonces Jesús no murió por los fariseos y la expiación no es universal.

    5) De verdad no entiendo cómo puedes citar Gálatas 2.20 para negar una doctrina de la Gracia! Leíste que Pablo escribe a los Gálatas porque llegaron a esa iglesia falsos maestros, malditos (1.8) que predicaban otro evangelio? Estos falsos maestros enseñaban que para obtener salvación los gálatas debían cumplir con las obras de la ley (No huele a arminianismo?). Pablo después de mostrar lo que ellos predicaban dice que eso no sirve, que lo único que salva el la justificación, la imputación de la justicia de Cristo. Cuando dice que él está crucificado con Cristo quiere decir que sus pecados fueron pagados en la cruz; cuando dice que Cristo vive en él, dice que la justicia de Cristo ahora ha sido imputada en él! Sólo eso trae salvación!!! El v.21 dice que no debemos rechazar la gracia para tratar de ganar salvación por nuestras obras! Creer que somos salvos por nuestras obras significa que no confiamos en la muerte y el mérito de Cristo.

    ¿Quién es José Rodríguez? Quien sea me parece que no ha entendido ni el calvinismo, ni la Biblia. Lee los relatos de como Dios usó a los reyes de Egipto, Siria y Babilonia para castigar a su pueblo y luego los castiga porque ellos son responsables y culpables de sus pecados. Lee el sermón de Pedro en Hechos 2 donde afirma a los judíos que Dios entregó a su hijo para que fuera prendido y muerto por ellos (v.22-36) y ve en los versículos siguientes que la reacción de ellos fue arrepentirse por su pecado, porque entendieron que aunque la muerte de Cristo fue predestinada, ellos eran responsables y culpables de su muerte.

    La frase de Agustín niega tu postura pues, aunque hable de gracia previniente, me parece que no en el mismo sentido de Wesley, afirma que la perseverancia sigue siendo por gracia y no por las obras de las personas. Además no vas a aceptar todo lo que Agustín decía, o si? aceptarías su culto a María?

    JaZz ninguno de tus argumentos niega las doctrinas de la gracia, analizados en su contexto no se puede negar las doctrinas de la gracia pues son doctrinas bíblicas! Trata de conciliar Efesios 2.8-9, en su contexto, con el arminianismo. Es imposible!

    Es fácil demostrar que Dios no ama a toda la humanidad, para que deje de ser toda la humanidad sólo basta un ejemplo de un hombre que no haya sido amado por Dios. En Romanos 9.13 Pablo dice que Dios amó a Jacob, MÁS aborreció a Esaú. MÁS es una conjunción adversativa (de en griego, con el mismo significado). Dios amó a Jacob, pero a Esaú no (eso es lo que quiere decir la conjunción adversativa). A Esaú Dios aborreció. Malaquías 1:3, el texto citado por Pablo, dice que Dios lo aborreció de forma que convertió sus montes en desolación, y abandonó su heredad para los chacales del desierto.

    Con solo ese ejemplo se demuestra que el amor de Dios no ha sido por todos los hombres en la historia. Lee el Salmo 73 y ve cual es el fin por el cual Dios da cosas buenas a los impíos.

    Saludos

    Me gusta

  6. el problema radica en el pensamiento pelagiano-arminianista de la libertad. segun ellos, el hecho de que Dios les mande a cumplir cierto requisito como creer implica que en verdad la persona tiene la capacidad de hacerlo. en su libre alberdrio el hombre tenia tal capacidad pero por su propio pecado perdio dicha capacidad y Dios no tiene la obligacion de rebajar sus exigencias para hacer que el hombre sea salvo.

    la verdad es que no existe un solo versiculo que diga que el hombre tiene libre alberdrio. muy al contrario, lo que encontramos en la Biblia es una raza esclavizada al pecado que NO QUIERE NI PUEDE buscar a Dios (Romanos 3:10-18; 6:16-17; 8:7; Juan 8:31-36; Efesios 2:1-3; Tito 3:3), que a menos que el Padre no lo ATRAIGA (Juan 6:44, en griego atraer es HELKUO que significa ARRASTRAR DE MANERA IRRESISTIBLE) no puede venir a El.

    si las personas pueden venir a Dios por su ¨libre alberdrio¨ ¿para que entonces las elije? pero la Biblia dice que es PARA salvacion no POR salvacioon, no porque El vio que iban a ser salvas (Efesios 1:3-11; 2 Tesalonicenses 2:13). ¿para que Pablo dice en Romanos 9 que no depende del que quiere (ya que si fuera asi nadie seria salvo ya que nadie quiere venir a Dios)? o ¿porque se adelanta a responder la pregunta de que si hay injusticia en Dios por elegir? ningun arminiano creeria que hay injusticia en Dios si la eleccion es condicional, al contrario es a la eleccion incondicional que consideran de injusta.

    doy gracias a Dios que con solo 18 años me mostro la verdad de la gracia cuanto habia crecido en una denominacion legalista al extremo (donde las joyas y los pantalones en las mujeres son pecado) para mostrarme la verdad de lo tan depravado que es el hombre y lo dependiente que es de la misericordia de Dios en la salvacion. gracias por que me enseño que yo no lo elegi sino que EL me eligio a mi. que yo persevero en la fe porque algo en mi lo halla deseado sino porque el puso ese deso en mi. que no me mantengo en la fe por medio de mis obras y mi obebediencia sino que que tales cosas son el fruto de la salvacion que El ha obrado en mi. gracias por hacerme entender la verdad de su expiacion eficaz y su llamamiento irresistible.

    A El sea la gloria.

    Me gusta

  7. Hola hermano, yo no soy presbiteriano, lo cuál no creo que importe por que los dos estams en Cristo, quiero darte las gracias tu blog me a ayudado con esto a entender las doctrinas de la gracia en cierta manera, me agrada.

    Fijate que el contexto de 2 Cor. 15 no es todas las clases de hombres el todos, es decir el murio por todos, pero por todos los que el murio, parece un juego de palabras, pero te explico los versiculos y espero te bendigan y edifiquen:

    2Co 5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: Que si uno murió por todos, luego todos son muertos;
    2Co 5:15 Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, mas para aquel que murió y resucitó por ellos.

    El contexto es estrictamente hablado a creyentes, pero el secreto en estos versiculos, es: luego todos son muertos y murio y resucito por ellos, esto comparado con:

    Romanos 4:25 El cual fué entregado por nuestros delitos, y resucitado para nuestra justificación

    El murio por nuestros delitos y resucito para nuestra justificación, es decir por todos los que murio resucito, para que fueran justificados.

    Entonces en base a esto podemos ver que no todos los hombres son justificados, por lo cual murio por todos, no significa que murio por todos los hombres, si no por todos los que son justificados, es decir:

    Rom 8:30 Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó.

    Murio por todos, si, pero por todos sus elegidos.

    De otra manera estamos expuestos a sostener que no hay infierno y que todos son salvos, pero ni el contexto del capitulo nos lleva a eso, no el contexto biblico.

    Bendiciones en Jesús el Cristo, Dios y señor nuestro.

    Me gusta

  8. Perdon 2 de Corintios 5, equivoque la redacción.

    Me gusta

  9. Muy bueno el match de Jazz y Marcelo. He disfrutado del debate y he aprendido.

    Me gusta

  10. waaaa que debate mas bakán, en la iglesia que voy hablan mucho de la desicion para arriba y para abajo, por poco obligan a la gente y me tiene medio chato, mucha gente con la que e conversado dice que si pero porque se vio obligada. Tambien mezclan el universalismo con la expiación limitada, pero acá me quedo mas claro. (no dare muchos comentarios que iglesia es para no dejar nada mal parado xD).

    Bendiciones y sigan haciendo temas y debates porque de otra manera sin debate no saldra la verdad a la luz.

    Me gusta

  11. que enrredo…!!!!por que hacen todo tan complicado?????
    Dios quiere que todos los hombres sean salvos 2Timoteo2:4, Dios nos da la salvacion por gracia, reconociendo a Jesus como su hijo que pago el precio por nuestro pecado, recibimos el regalo cuando nos arrepentimos, pues el nos conduce a arrepentimiento por medio del Espiritu Santo quien nos convence de pecado de justicia y del juicio por venir, nacemos de nuevo, nos regenera como nuevas criaturas, da el crecimiento en caracter y conducta para ser semejantes a Cristo. Pero Dios esta airado todos los dias con el impio, el que no quiere porceder a reconciliacion, el que desecha su palabra, y el que niega a Cristo como su hijo.
    Dios es un Dios justo, como entonces escogerà solo a algunos????
    o acaso es Dios democrata para que podamos tener libre albeldrio?
    Quien realmente es nacido de nuevo tiene al Espiritu Santo quien da testimonio a su espiritu y es por eso la conviccion de caminar juntamente con Cristo siendo su disicpulo y conduciendose en obediencia, en conocimiento y gracia delante del Señor , no es por voluntad propia ni Dios manejandonos a su antojo, es simplemente el cumplimiento de su palabra y sus promesas cuando caminamos en obediencia.

    Me gusta

    • Hola Maris! ¿Qué es tan complicado? Más complicado me pareció tu comentario jjeje… la verdad no entendí todo lo que escribiste.

      Me ayudas escribiendo lo que piensas sobre la doctrina expuesta aquí?

      Un abrazo.

      Me gusta

  12. Hola. No entendí lo que dice Maris que no es ni la voluntad del hombre ni «el antojo» de Dios, sino que el cumplimiento de la palabra… ¿Se querrá referir al Decreto de Dios? Y si así fuera ¿acaso no es Dios en su Soberanía o lo que Maris llama antojo?. Lo que Dios decretó antes de la fundación del mundo, se cumple a su tiempo en los que fueron escogidos antes de la fundación del mundo.

    Me gusta

    • Yo tampoco entendi mucho Fernando, vamos a ver si vuelve para dar claridad a lo que ya escribió. No me gusta responder a algo que no entendí jejjeje

      Me gusta

    • Hola a Fernando y Marcelo

      solo para aclarar (olvide que aqui la mayoria son calivinistas)

      cuando escribi lo de voluntad, si me referia a la del hombre, haciendo referencia al decisionismo de hoy dia; cuando escribi lo de antojo, me referia a movernos como marionetas.

      Yo reconosco la voluntad soberana de Dios, uno de sus atributos Incomunicables. pero una cosa es Su voluntad en el cumplimiento de su palabra pues el no es hombre para mentir, y otra que no tengamos un culto racional para analizar las cosas, El NOS CREO asi, para tener entendimiento y comprender las escrituras.

      Por otro lado lo de la expiacion limitada , es asi de simple : la unica predestinacion es el proposito de Dios en cuanto la salvacion por medio de Cristo, el fue el predestinado desde antes de la fundacion del mundo, el es el escogido, los que somos limpiados por medio de la sangre de Cristo pasamos a ser escogidos para el ministerio de la reconciliacion. (evangelizar y hacer discipulos, conocer a Dios y darle a conocer). Y Dios en su soberania conoce las mentes y los corazones y sabe quien sera salvo y quien no, pero en su infinita misericordia nos ha dejado al Espiritu Santo para convencer al mundo de pecado, de justicia y del juicio por venir.

      Lla salvacion no se pierde, solo los que han creido en vano, los falsos convertidos son los que no dan fruto de arrepentimiento y son cortados y hechados al fuego. Mateo 7:19

      2 Pedro 3:9: El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, NO QUERIENDO QUE NINGUNO PEREZCA, sino que todos procedan al arrepentimiento.

      Si alguno pierde su salvacion sera por que Jesus nunca lo conocio por que nunca fue escrito su nombre en el libro de la vida.

      En verdad no pretendo saber mas, antes bien estos ejercicios de opinion los considero de bendicion siempre y cuando con respeto y expositivamente se exponga la palabra de Dios, y les ruego si en algo estoy fuera de bases biblicas me la hagan saber, en el amor del Señor.
      saludos.

      Me gusta

  13. Hola bendiciones a todos felicidades marcelo he comprovado que si eres calvinista y me da gusto que respondas con la palabra de Dios, la unica regla de fe y practica , te saludos desde chiapas mexico miembro de la congregacion presbiteriana la nueva jerusalen de buenos aires huixtla .

    Me gusta

  14. 50 RAZONES POR LAS QUE UN SALVO JAMAS PUEDE PERDERSE!
    de Gonzalo Solano Torres, el Martes, 24 de agosto de 2010 a las 17:12
    (compartido por fb)

    1. ¡LA VIDA ETERNA ES ETERNA! Juan 3:15, 10:28, Romanos 6:23, 1 Juan 2:25, 5:11, 5:13, etc.; Por definición, eterno: que nunca se termina. Una vez que un creyente tiene la vida eterna esta nunca puede perderse. ¡Si pudiera perderse no sería eterna!

    2. ¡LA VIDA ETERNA ES ETERNA! Daniel 12:2; Juan 3:16, 3:36, 5:24, 6:40, 6:47; Romanos 6:22; etc.; de la misma manera, la vida eterna nunca puede terminarse. Esta es eterna independientemente del comportamiento del creyente.

    3. ¡ESTA ES LA VOLUNTAD DE DIOS! Juan 6:39; esta es la voluntad de Dios que no se pierda ninguno de los que vienen a Cristo.

    4. ¡PARA EL SALVO ESTA RESERVADO EL CIELO! 1 Pedro 1:4; una herencia en el cielo es reservada para el creyente.

    5. ¡LA SALVACIÓN (LA HERENCIA) ES INCORRUPTIBLE! 1 Pedro 1:4; Nadie puede corromper algo que Dios ha hecho incorruptible.

    6. ¡LA SALVACIÓN (LA HERENCIA) NO PUEDE SER PROFANADA! 1Pedro 1:4; Nadie puede profanar lo cual Dios dice no puede ser profanado.

    7. ¡EL SALVO ES SELLADO CON EL ESPÍRITU SANTO! Efesios 1:13; ningún poder en el Cielo o la tierra puede romper el sello de Dios.

    8. ¡EL SALVO ES SELLADO PARA EL DÍA DE RESCATE(AMORTIZACIÓN)! Efesios 4:30; el creyente es sellado hasta el día que Dios redima su cuerpo.

    9. ¡EL ESPÍRITU SANTO LO SOSTENDRÁ SIEMPRE! Juan 14:16-17; la morada del Espíritu Santo es permanente.

    10. ¡EL SALVO ES CONSERVADO SIEMPRE! Salmo 37:28; Dios conserva al santo siempre.

    11. ¡EL SALVO ES NACIDO DE DIOS! Juan 1:12-13 el creyente en realidad es hecho hijo de Dios y no puede ser “nonato”.

    12. ¡EL SALVO ES UNA NUEVA CRIATURA! 2 Corintios 5:17; Dios ha hecho al creyente una criatura nueva y nadie pueden “DES-CREARLO”.

    13. ¡EL SALVO ES CREADO EN CRISTO JESÚS! Efesios 2:10; el santo ha sido creado en su Salvador.

    14. ¡EL SALVO ES CONSERVADO PARA EL REINO DIVINO! 2 Timoteo 4:18; el creyente es conservado como Pablo ya que Dios no hace ninguna acepción de personas.

    15. ¡EL SALVO ES GUARDADO(MANTENIDO) POR EL PODER DE DIOS! 1 Pedro 1:5; ya que Dios lo guarda(mantiene), el creyente no puede caerse de la salvación.

    16. ¡CRISTO HA ORADO POR EL SALVADO! Juan 17:11; Jesús oró para que Dios guardara a todos los que Él le había dado.

    17. ¡LAS OBRAS NO PUEDEN AFECTAR SU SALVACIÓN! Romanos 11:6; la salvación no es ganada por obras, por lo tanto no puede perderse por obras.

    18. ¡SU FE ES CONTADA POR JUSTICIA! Romanos 4:5; esto es la fe que trae la salvación(a un creyente)

    19. ¡NADA PUEDE SEPARARLO DEL AMOR DE CRISTO! Romanos 8:38-39; nada material, inmaterial, el pasado, el presente, o el futuro puede separar a un creyente del amor de Cristo.

    20. ¡LA SALVACIÓN ES DEL SEÑOR! Jonás 2:9; la salvación es obra de Dios. Él la compró y la proporcionó.

    21. ¡DIOS ES CAPAZ DE GUARDARLO! 2 Timoteo 1:12; la salvación del creyente se basa en la capacidad omnipotente de Dios de guardarlo(mantenerlo)

    22. ¡DIOS LE PROMETE NO ENTRAR EN CONDENACIÓN! Juan 5:24; esta promesa sería rota si algún creyente cayese en la condena eterna.

    23. ¡DIOS LE PROMETE NO FALLECER NUNCA! Juan 10:27-28; cada santo tiene una promesa incondicional que no perecerá jamás.

    24. ¡EL SALVO NUNCA SERÁ EXPULSADO! Juan 6:37; ningún creyente bajo ninguna circunstancia va a ser echado por Cristo o del Cielo.

    25. ¡TODO LAS COSAS SON PARA SU BIÉN! Romanos 8:28; perder su salvación no sería algo bueno para él.

    26. ¡EL SALVO ESTÁ EN LA MANO DE CRISTO! Juan 10:28; el creyente está en la mano de su Salvador.

    27. ¡EL SALVO ESTÁ EN LA MANO DEL PADRE! Juan 10:29-30; el santo está en la mano de su Padre divino.

    28. ¡EL SALVO ES, Y SIEMPRE SERÁ, UNA OVEJA! Juan 10:27-28; una oveja representa a una persona salvada y no puede cambiarse lo que es.

    29. ¡LA PIEDAD DE DIOS NUNCA SE TERMINA! Tito 3:5; el creyente es salvado por la piedad de Dios y esto dura para siempre (Salmo 136)

    30. ¡DIOS NO PUEDE MENTIR! Tito 1:2; una vez que Dios ha salvado a un creyente, él no puede volver sobre Su palabra.

    31. ¡SUS PECADOS SE HAN IDO PARA SIEMPRE! Salmo 103:12; Miqueas 7:19; Isaías 38:17, 44:22; Hebreos 10:17; dice Dios que nunca más se acordará de sus pecados y transgresiones, los pecados de los santos se han ido.

    32. ¡EL SALVO SERÁ COMO CRISTO! 1 Juan 3:2; esto es una certeza, el creyente será como Cristo.

    33. ¡DIOS VE AL SALVO COMO YA GLORIFICADO! Romanos 8:30; el santo aparece como glorificado a la vista de Dios.

    34. ¡EL SALVO HA NACIDO DE UNA SEMILLA INCORRUPTIBLE! 1Pedro 1:23; el nuevo nacimiento del Cristiano es de la semilla incorruptible.

    35. ¡EL SALVO APARECERÁ CON CRISTO EN LA GLORIA! Colosenses 3:4; promete al santo aparecer con Cristo cuando Él vuelva.

    36. ¡EL SALVO ESTÁ OCULTO EN CRISTO! Colosenses 3:3; el creyente está profundamente muerto pero vivo en Cristo.

    37. ¡EL SALVO ESTÁ MUERTO AL Y LIBERADO DEL PECADO! Romanos 6:2-7; el pecado no puede afectar más el destino del santo. Él es liberado de ello.

    38. ¡EL SEÑOR AHORA ORA POR ÉL! Hebreos 7:25; el Señor en este momento intercede en nombre del creyente.

    39. ¡DIOS TERMINARÁ LO QUE ÉL COMENZÓ! Filipenses 1:6; Dios comenzó el trabajo de salvación y lo terminará.

    40. ¡EL SALVO TIENE EL RESCATE ETERNO! Hebreos 9:12; cada creyente ha sido redimido para siempre de sus pecados.

    41. ¡SU VIDA ES LA VIDA DE CRISTO! Colosenses 3:4; la vida del santo es la propia vida de Cristo, ¿cómo podría perderse?

    42. ¡EL SALVO TIENE UN CONVENIO ETERNO CON DIOS! Hebreos 13:20; Dios hizo un convenio: dar Vida Eterna al santo.

    43. ¡EL SALVO ESTÁ LIBRE DE CAERSE, POR CRISTO! Judas 24; el cristiano no puede caerse de la gracia porque Cristo lo guarda(mantiene)

    44. ¡LA SALVACIÓN ES UN REGALO GRATUITO! Romanos 6:23; EL SALVO recibe un regalo gratis, sin condiciones.

    45. ¡SE LE HA IMPUTADO JUSTICIA! Romanos 4:6-7; la justicia que el santo tiene es la justicia perfecta de Cristo.

    46. ¡EL SALVO ES UNA PARTE DE CRISTO! Efesios 5:30; cada creyente es una parte del cuerpo de Cristo. ” Hueso de Su hueso… ”

    47. ¡CRISTO ES EL AUTOR Y EL CONSUMADOR DE SU SALVACIÓN! Hebreos 12:2; Cristo comenzó y terminará su salvación.

    48. ¡EL SALVO HA SIDO PREDESTINADO PARA SER CONFORMADO A LA IMAGEN DE CRISTO! Romanos 8:29; después de la salvación el creyente es predestinado.

    49. ¡LA SANGRE DE CRISTO HA HECHO LA PAZ PARA EL SALVO! Colosenses 1:20; el santo tiene paz con Dios por la sangre.

    50. ¡LA BIBLIA HA SIDO ESCRITA PARA QUE ÉL PUDIERA CREER Y SABER! 1 Juan 5:13; ¡El santo puede saber que TIENE SALVACIÓN ETERNA!.

    (Nota: No tengo el nombre del autor) SOLI DEO GLORIA!!! SOLI FIDE!!! SOLA SCRIPTURA!!!

    ~Maris….

    Me gusta

  15. ¿Por Quién Murió Cristo? “¿Qué dice la Escritura?” (Romanos 4:3)
    “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo” (1 Timoteo 2:3-6).
    “Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos” (Hebreos 2:9).
    “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” (1 Juan 2:2).

    La Biblia dice que…
    ÉL murió por TODOS (1 Timoteo 2:6).
    ÉL murió por TODOS LOS HOMBRES (Rom.5:18; 1 Timoteo 4:10).
    ÉL murió por TODOS NOSOTROS (Isaías 53:6).
    ÉL murió por los IMPÍOS (Romanos 5:6).
    ÉL murió por los que NIEGAN AL SEÑOR (2 Pedro 2:1).
    ÉL murió por los PECADORES (Romanos 5:8).
    ÉL murió por TODOS (Hebreos 2:9).
    ÉL murió por MUCHOS (Mateo 20:28).
    ÉL murió por el MUNDO (Juan 6:33, 51; Juan 1:29 y Juan 3:16).
    ÉL murió por TODO EL MUNDO (1 Juan 2:2).
    ÉL murió por la TODA NACIÓN de Israel (Juan 11:50-51).
    ÉL murió por la IGLESIA (Efesios 5:25).
    ÉL murió por Sus OVEJAS (Juan 10:11).
    ÉL murió por MÍ (Gálatas 2:20).
    Las Escrituras enseñan que el sacrificio del Cordero de Dios incluyó el pecado del mundo (Juan 1:29) y que la obra de redención (1 Timoteo 2:6; 2 Pedro 2:1), reconciliación (2 Corintios 5:19), y propiciación (1 Juan 2:2) del Salvador fue efectuada a favor de toda la humanidad (1 Timoteo 4:10a). Sin embargo, la obra de Cristo en la cruz es eficaz, válida y beneficiosa solamente para los que creen (1 Timoteo 4:10b; Juan 3:16). Para decirlo de otro modo, Cristo murió una muerte sustitutiva e hizo un pago por los pecados que fue SUFICIENTE para todos los hombres, pero que es EFICIENTE solo para los que creen en Él y han nacido de nuevo (regeneración).

    NO FUE LA MUERTE DE CRISTO «LIMITADA»
    NO FUE LIMITADA SU EXPIACIÓN
    NO ES LIMITADA LA SANGRE PODEROSA DE JESÚS
    NO ES «LIMITADA» SU REDENCIÓN
    NO ES LIMITADA SU SALVACIÓN (invitación)
    » … sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.» (2 Pedro 3:9) Dios les siga bendiciendo….!!!
    Finalmente, el que debate poco o nada predica a los perdidos, pero si mucho confunde, pues su publico es solo los salvos o conocedores de la biblia.

    Les animo a que hablen de Cristo al que necesita, y no presuman de su «conocimiento» a quienes leen las escrituras. (esto no lo puede entender el que le deja esa tarea sólo al Dios que les predestinó).

    Me gusta

    • seria bueno que armaras un «pan de vida» con tantos versiculos sacados de contexto

      Me gusta

  16. Rafael, explícame la siguiente frase:

    «Aquí todos somos cristianos.»

    Quienes son los cristianos en mi frase?

    Cuando respondas continuo mi argumentación.

    Bendiciones

    Me gusta

  17. Aconsejo a Rafael y a muchos la lectura de : «la muerte de la muerte en la muerte de Cristo» de John Owen. Es un poquito largo pero es completo…

    Me gusta

  18. Hola hermano Marccelo soy Luis, de Peru, y bueno llegue a este tema al leer el libro de hebreos cuando dice: «experimento (gusto) la muerte para salvarnos a todos», aun no defino mi posicion, pero no puedo negar la expiacion limitada, sin embargo, pienso que en Juan 17 : 9, se denomina mundo al mundo incredulo, porque Jesus excluye a sus ovejas del mundo, por lo que Juan 3 : 16, al decir mundo, estaria incluyendo a las personas que no creen, pienso que el tema de la expiacion limitada, y la expiacion ilimitada, esta a la par de la VERDAD de la «eleccion para salvacion» y la verdad de la «responsabilidad del hombre», es decir, Dios elige a sus santos, pero tambien condena al hombre por no creer en Jesus, suena contradictorio, pero cito a SAMUEL PEREZ MILLOS cuando dice que «falta una revelacion central que nos haga entender la coherencia de las dos, como cuando en el A.T. se profetizaba que en la venida del Mesias vendria un mundo nuevo lleno de paz y amor, pero tambien en el A.T. se profetizaba la muerte del Mesias, muchos judios al no entender esta verdad, torcieron las escrituras y solo creian que el Mesias traeria un mundo nuevo, no tomando en cuenta la otra profecia de la muerte del Mesias». Un saludo desde Peru hermano en Cristo.

    Me gusta

  19. Hola Luis. La Escritura usa la palabra «mundo» con distintos significados. Como bien dices, algunas veces puede significar «los creyentes», otras veces «los que no creen», otras «los pensamientos pecaminosos», y hay más… por lo que el significado de una palabra en un versículo no determina necesariamente el significado en otro. Es el contexto lo que nos va a mostrar lo que significa una palabra. El contexto de Jn 3.16 está relacionado con el capítulo 1, donde Juan habla en términos de naciones. Jesús vino a los suyos (los judíos) pero ellos no lo recibieron, pero todos los que lo recibieron (de cualquier nación), que no son nacidos de la sangre judía (nación), alcanzan salvación por medio de Cristo. Así la salvación alcanza al mundo (todas las naciones). Eso está totalmente relacionado con los receptores originales del Evangelio de Juan: los gentiles.

    Me gusta

  20. Solo daré mi opinión y no es mas……a menos que uno desee forzar los contextos estos textos, ellos dicen lo que dicen…

    1. no me baso en solo un texto solo cito los mas claros y a partir de esos puedo mostrar muchos mas que apoyan una expiación ilimitada…

    2. Claro que se que es una figura retorica, pero también se cuando se debe aplicar y cuando el lenguaje debe ser tomado literalmente…

    3. No se cual es el problema con aceptar que cristo murió por todos, antes eso debería alegrarnos, me pregunto ¿En que agrede eso el ser de Dios?. ¿ACASO SU SOBERANÍA?¿sera que Dios es menos soberano por que el quería que los israelitas guardaran sus mandamientos y ellos no lo hicieron? Esto evidentemente es algo que Dios quería, pero que no se hizo…¿es por eso Dios menos soberano? la pregunta ¿Si cristo murió por todos entonces por que todos no se salvan? se responde muy fácil y es que no todos se salvan por que no todos aceptan el sacrificio de cristo y así cumplen la condición para ser salvo…

    4. No hay nada en 1 juan 2:2 que nos diga que la palabra mundo deba ser interpretada de otra manera…el texto es muy claro tomándolo de manera usual y ordinario cristo murió por nuestros pecados (iglesia) y también por los de todo el mundo….

    5. 1 Timoteo 4:10 dice que Dios es salvador (soter) de todo el MUNDO, pero que específicamente o eficazmente únicamente de los que creen….

    6. Romanos es interesante específicamente el versículo 19 por la obediencia de uno MUCHOS fueron constituidos pecadores…la pregunta es ¿cuantos según este versículo fueron constituidos pecadores?..si lo tomamos literalmente no fue toda la raza humana sino solo MUCHOS…pero sabemos que no es así, de esta manera entendemos que esta palabra es una figura retorica que debe interpretarse a luz del resto de la escritura como TODOS, pues fue toda la raza humana la que fue constituida pecadora por ADAN…(EN ESO CREO QUE ESTAREMOS DE ACUERDO TODOS)…pero la segunda parte del versículo nos dice que por la obediencia de uno MUCHOS serán justificados…a la luz del mismo versículo la palabra MUCHOS debería interpretarse también como TODOS, no queriendo decir esto que solo por el sacrificio de cristo ya todos pueden ser salvos, esto seria universalismo, sino que potencialmente en este sacrificio se puede obtener la justificación y esto lo sabemos al estudiar el contexto general de la biblia Y ESPECÍFICAMENTE LOS VERSÍCULOS QUE YA CITE…

    7. 1 Tim. 1:15 QUIENES SON LOS PECADORES? SOLO ALGUNOS? NO, SOMOS TODOS ,Y DICE ESTE TEXTO QUE EL VINO A SALVARLOS A ELLOS, ES DECIR A TODOS. 2 Cor 5: 18 – 19, 1 Tim 2:5 – 6; juan 3: 16 – 17; Col 1: 19 – 20; Es imposible interpretar “todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos” como que se refiere sólo a los escogidos. Este pasaje refuta la expiación limitada; 1 Timoteo 2:5,6: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos.” La única manera en que alguien que cree en la expiación limitada puede escapar la fuerza de este pasaje es de interpretar el griego traducido “por todos” como que de alguna manera significara “por toda clase de personas”, pero esa no es una interpretación permitida por el común uso de la frase en literatura griega fuera del Nuevo Testamento (o en otros lugres del mismo).

    Me gusta

    • Unos comentarios acerca de la expiación limitada. Dice nuestro Señor Jesús en el NT: «A vosotros os es dado saber el misterio de Dios mas a los de afuera todas las cosas en parábolaspara que oyendo oigan y no entiendan, viendo vean y no perciban, para que no se conviertan y les sean perdonados los pecados». Dice tambien que ora por sus discipulos y no por el mundo.¿ Al fin qué? ¿Quiere salvar a todos o solamente a unos? La respuestas es que quiere salvar a sus ovejas, pero no a las cabras. Si hubiese muerto por todos y cada uno de los hombres, y no los salvara a todos, sería un pobre salvador. Y su sangre tiene poder, valor, para salvar a todos sin excepción, pero si no salva a todos es porque no quiere salvarlos a todos. La expiación ilimitada nos muestra un Dios limitado en su poder pues no hace lo que quiere sino que su plan de salvacion depende la buena voluntad de sus criaturas. Quiere salvar a todos pero no puede porque el libre albedrio encadena a muchos en el amor al pecado! ¡Pobre Salvador que nos quiere salvar y no nos puede salvar! pero el Dios de la Escritura es Todo Poderoso es ilimitado en sus atributos y su expiación es limitada.» Todo lo que Le agrada a Jehová , esto lo hace en el cielo , en la tierra, en el mar, y en los abismo». «Y ¿qué si Dios queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder soportó con mucha paciencia los vasos preparados para ira?…¿No tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?». Los arminianos esconden la predestinación detrás de una cierta omnisciencia pasiva que es imaginaria. Dicen que Dios sabe de antemano quien no va a creer, y se va al infierno, pero si lo sabe y deja las cosas así, es que quiere que tal persona vaya al infierno, a no ser que no tenga el poder para cambiar las cosas, pero entonces aunque es omnisciente perdió la omnipotencia…Hay solo 2 posibilidades: o se exalta al hombre dándole el poder por medio su libre albedrio de activar la sangre de Cristo derramada por una masa humana anónima, o se considera al hombre como un Lázaro envuelto en el sudario y pudriéndose en sus pecados, que depende solamente de la misericordia divina, y no hay nada en el que participe en su regeneración.Cristo regenera a los quiere, a los que conoció de antemano en la eternidad pasada. El amor distingue a los escogidos no ama una masa anonima…Exaltar a Dios es rebajar al hombre, y exaltar al hombre es rebajar a Dios.

      Me gusta

  21. qué me dicen de 1 juan 2:2 nos deja muy claro estudiando en contexto que Cristo murió por todos sin excepción, además como son capaces de decir que Dios aborrece al pecador siendo que nos manda a amar a nuestros enemigos, no es una contradicción?? por otra prte hay un versículo que dice que él desea que todos los hombres sean salvos, si eligiera arbitrariamente no estaría contradiciéndose Dios??? cuidado con la expiación limitada, es su talón de aquiles, no hay versículos que respalden esa posición, y la ilimitada hay muchos.

    Me gusta

    • Pablo, dónde dice que murió por todos sin excepción? Al igual que en Juan 3:16 el mundo se refiere a las naciones además de los judíos.

      Me gusta

    • Dios nos dice que él odia a quien hace iniquidad (Sal. 5:5), a quien ama la violencia (Sal. 11:5), los que andan en las prácticas de las otras naciones (Lev. 20:23), etc.

      Por otro lado, Dios hace cosas que nosotros no podemos hacer, por ejemplo, vengarse. Sin que en ello exista ninguna contradicción.

      Finalmente, ningún versículo bien interpretado enseña la expiación universal.

      Me gusta

    • dice Pabloooo: » cuidado con la expiación limitada, es su talón de aquiles, no hay versículos que respalden esa posición, y la ilimitada hay muchos». Sin embargo es exactamente lo contrario; la expiación limitada es nuestra seguridad, pues ninguno de los que fueron comprados por sangre se perderán. Mientras que la expiación ilimitada es su talon de Aquiles porque según esta lóbrega doctrina; todos fueron comprados pero pocos alcanzan la salvación,,,.

      Me gusta

  22. EL LIBRE ALBEDRIO ES UN ESCLAVO DEL PECADO LA ELECCION DE DIOS ES INCONDICIONAL PORQUE ES SIN MERITO ALGUNO LA GRACIA DE DIOS ES IRRESISTIBLE PORQUE NADIE PUEDE FRUSTRAR LOS PLANES DE DIOS SINO PREGUNTEMOLE A PABLO QUE HIBA DECIDIDO A ARRASTRAS CRISTIANOS Y LO VEMOS DICIENDO QUE QUIERES QUE YO HAGA JESUS LA EXPIACION ES LIMITADA PORQUE ES EFECTIVA SUSTITUTIVA Y ES POR SU IGLESIA POR AMOR Y LA SALVACION NO SE PIERDE PORQUE NO ES DE NINGUN HOMBRE SINO DE DIOS Y NADIE PUEDE ARREBATAR DE SUS MANOS A SUS OVEJAS

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario