El verdadero sentido de la navidad

simpsons_navidad.jpgYa es la tarde del 25 de diciembre, ya pasaron las actividades de mi iglesia, ya abrí  los regalos (incluso los libros que me regalé a mi mismo) y creo que es tiempo para escribir algunos de mis pensamientos.

Puse una imagen de Los Simpsons, quizás mi serie favorita, que representa lo que es la navidad para la gran mayoría del mundo. Una de las cosas interesantes de los Simpsons es que representan muy bien a muchas de las familias de hoy; creo que lo que vemos en esta imagen es lo que representa la navidad para el mundo hoy: el viejito pascuero y con él los regalos el árbol de navidad, el consumismo, etc.

Un comercial, no recuerdo si era de un banco o una financiera, nos llamaba a recordar el verdadero sentido de la navidad ¿Por qué una institución que presta dinero llamaría a recordar el verdadero sentido de la navidad?

Anoche mientras preparabamos las cosas para la cena prendí la televisión y puse un canal donde entrevistaban al viejito pascuero. La verdad es que me reí mucho. Era un hombre que las hacía voluntariamente de viejito pascuero en algunas instituciones que benefician a niños en riesgo social y un hogar de niños con sida, sin dudas muy buenas obras pero que claramente (por lo expresado en la entrevista) no venían de un corazón entregado a Dios.

El programa terminó con el “viejito” haciendo un llamado a recordar el verdadero sentido de la navidad: ayudar a los necesitados.

Regalos a los seres queridos, ayudar a los desamparados y hacer obras de acción social son cosas buenas pero no representan el verdadero sentido de la navidad que es recordar el nacimiento de Jesús que es el comienzo de la humillación de nuestro Señor.

Celebramos el día que Dios vino a estar con nosotros, el día que el verbo se hizo carne, el día que Dios cumplió la promesa hecha, por medio del profeta, en Isaías 7.14.

¿Porqué Dios envió a su Hijo a venir al mundo a vivir como uno de nosotros? Los primeros capítulos del libro de Génesis nos muestran los primeros días de la creación, nos dice que todo lo creado por Dios era bueno pero en el capítulo tres leemos el relato de la caída y la entrada del pecado en el mundo como resultado de la desobediencia de Adán. El problema es que este pecado está naturalmente en cada uno de nosotros y lo que merecemos por este pecado es la muerte, la separación entre el hombre y Dios.

Como Dios es Santo y Justo no puede convivir con el pecado, en el Antiguo Testamento podemos ver como los sacrificios eran necesarios para limpiar los pecados del pueblo, el animal sacrificado debía ser completamente perfecto.

Este sacrificio era un ejemplo de lo que haría Jesús, Él se humanó y vivió sin cometer pecado; era perfecto y murió sacrificado en una cruz para justificar a todos los que creen en Él. Para regalar salvación a todos los creyentes, a todos los que Dios quizo que fueran salvos.

Ese es el verdadero sentido de la navidad: recordar el día del nacimiento de Jesús, el día que Dios se hizo hombre por amor de la humanidad.

Anuncios

6 comentarios

  1. Los Simpsons, mmmm… es semejante a la serie de” Malcom el de en enmedio” al de Eugenio Derbez, “la familia peluche” y otros, que lejos de representar o dar la imágen de algunas de las familias de hoy, lo que hacen es impulsar a seguir siendo iguales sin superarse, vivir en la mediocridad, la gente dice: “es divertido ser así, pues lo seguire haciendo”. Ni siquiera me parece interesante para nada, más que para alertar al cristiano de la gran sutilidad del diablo para hacer burla del cristianismo y de Jesucristo. No sólo lo digo desde el punto de vista como ex-publicista, sino desde el punto de vista como fiel cristiano. Creo que es uno de los peores programas televisivos que atenta contra Dios y el cristiano, es reprobalbe. Y me parece que utilizar esta imágen para iniciar hablando de la Navidad es aberrante. Perdón pero ¿no es correcto indignarnos de quién hace burla de nuestro Dios, como este programa? Con todo respeto lo digo, analizalo punto por punto y después me dices si sigue siendo tu programa favorito. Fraternalmente Daniel

    Me gusta

  2. Hola Daniel. Me parece que no leíste lo que comenté sobre los Simpsons. Escribí que ellos son el ejemplo de lo que NO es la navidad y eso es común también a la sociedad en la que vivimos. Como cristianos fieles debemos reconocer que la sociedad en la que vivimos no cree en Dios, y que sus valores, los que son expresados en ese programa, NO son ejemplos para nosotros. Sin embargo eso no quiere decir que no podamos reírnos y encontrar un buen análisis de la sociedad en ellos.

    Me gusta

  3. Estimado Marcelo: dijiste: “Los Simpsons, quizás mi serie favorita…”. el “quizás” da lugar a la duda, por ejemplo: quizá seas cristiano, quizá seas pagano, quizá seas gay, quizá seas hombre. La duda es el arma sutil del enemigo. En leyes penales cuando menos aquí en México, el crear duda al juez en el proceso implica dejar libre al delincuente. La duda es un arma poderosísima. En publicidad es lo mismo crear duda. Ya la Palabra de Dios nos dice: que tu sí sea sí y tu no sea no. Como futuro teólogo no te puedes dar el lujo de dejar a la duda ni tus creencias ni tu forma de pensar, ni tu forma de actuar, tienes una gran responsabilidad al ser un comunicador de la Palabra de Dios.
    Por otro lado, la gente en nuestros tiempos “si cree en DIos”, hazte un estudio sociológico en la cultura en que estás empezando con la pregunta a la gente ¿crees en Dios? y te van a contestar que “si”. Que está distorcionada esa imágen de Dios debido a la DUDA que el diablo ha creado, eso es otra cosa. Y por último, reirse de las idoteces de los Simpson ¡claro que podemos! pero ¿eso le agradara a Dios? ¿reirse de la blasfemia que hacen con su Hijo Jesucristo y con su Iglesia? En fin, para escribir teología no basta con ver los Simpson para hacer un análisis de nuestra sociedad, es necesario salir a la calle y enfrentarte a la realidad. Hoy en día todos se atreven a reescribir teología, esto es, apropiarse de la teología ya dicha, contados son los que realmente la escriben. El Apóstol Pablo escribió teología desde su gran experiencia en la vida real, desde una mazmorra, desde el desprecio de la gente, desde el sufrimiento corporal, desde una vida devocional a Dios, etc. Creo que Dios te ha llamado a un lugar especial dentro de su grey, pero eso también es una mayor responsabilidad. Si comunicacas bien habrás servido para rescatar a muchos y llevarlos a la verdad, pero si tu comunicación crea duda también a muchos dejarás en la duda. Dios te bendiga.

    Me gusta

  4. Daniel… dije quizás porque no se en que lugar está entre mis series favoritas, pero sin dudas está entre las series que más me gustan y veo. Creo que eso queda claro en el texto.

    La verdad yo no veo ningún problema en ver ese tipo de series. Pablo leía filósofos que no eran cristianos, Jesús conocía el pensamiento de los fariseos, etc. Todos ellos eran tan anti-cristianos como los Simpsons. Ver los Simpsons o alguna serie de TV no me hace ni mejor ni peor cristiano. Mi cosmovisión me permite ver en los antivalores expresados, por ejemplo, en los Simpsons algunas cosas que me son útiles para entender a la sociedad moderna. La sociedad, sin dudas, se ve reflejada en la TV.

    Me gusta

  5. Acabo de leer los comentarios de Daniel y son llenos de sabiduria. Ahora estamos en 2013, y espero que Marcelo ha cambiado su cosmovisión. Pues como dice acertadamente Daniel; una cosa , es analizar los dichos de Socrates o las palabras de Nicodemo y otra reirse de las blasfemias de los Simpsons. Muchos creen que pueden beber de la fuente de la Palabra de Dios y despues beber el veneno de Hollywood… La santidad es un camino estrecho, en el cual han de desaparecer los Simpsons y los Rolling Stones… Es un proceso pero es ineluctable para los que han nacido de nuevo.Sino es la santidad que desaparece, y es el camino ancho que se recorre de nuevo de forma peor que antes.
    En cuanto a la Navidad, cada uno haga según su conciencia. Por parte mía, sabiendo que es una mentira descarada que Jesús nunca nació el 25 de diciembre, no puede hacer de esto “una mentira piadosa”

    Me gusta

  6. Gracias a Dios ¡ pasaron las fiestas de navidad! Fue aquí, donde vivo, una noche de borrachera total y de ruido de música infernal. En los otros lugares es más bien consumerismo… Pero hoy navidad no es para recordar que nuestro Señor se encarnó, es más bien para burlarse de Él. El cuento de que en Navidad la gente piensa un poco en Jesus es un cuento. Dios está hastiado de estas festividades paganas que usan su Nombre para llenarse la barriga de alcohol y de chocolates.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s