La fe de Sansón

sanson.jpgPara muchas personas el nombre de Sansón no puede ser separado de el de Dalila. Este personaje bíblico es recordado por su debilidad moral y por su lujuria sexual sin embargo esta forma de verlo no se corresponde con la visión que Dios mismo tiene de Sansón.

Vincent Cheung tiene un libro llamado «Samson and His Faith» (Sansón y su fe) donde se presenta la vida de Sansón desde la perspectiva de Hebreos 11: donde es mencionado como uno de los grandes de la fe.

Traduje el primer capítulo del libro que nos introduce a la vida de Sansón. Si Dios les ha dado la bendición de leer en Inglés o portugués les recomiendo la lectura de este libro que es un claro ejemplo de como nuestra lectura se ve influenciado por nuestras ideas anteriores.

Sansón y su fe
Vincent Cheung

No comenzaremos en Jueces 13, donde la narrativa bíblica de la vida de Sansón comienza. Antes, ya que la mayoría de las personas lee su historia con falsas presuposiciones en sus mentes, comenzaremos corrigiéndolos examinando el propio comentario bíblico de la vida de Sansón. Una vez hecho esto estaremos en condiciones de estudiarlo desde la perspectiva correcta.

Hebreos 11.1-2, 6, 32-38 dice:

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos…

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan…

¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

De acuerdo a los versículos 1-2, los hombres y mujeres listados en Hebreos 11 – incluyendo a Sansón – fueron loados por su fe, ellos habían alcanzado la aprobación de Dios por su fe.

Dios no concede su aprobación por cosas pos las cuales la gente piensa que pueden conseguir créditos. Dios no nos aprueba o desaprueba por nuestra raza, género o posición social, tampoco nos acepta por nuestras buenas obras. A él le importa si tenemos o no tenemos fe, concedida por su gracia soberana. Jesús pregunta en Lucas 18.8: “Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”

Entonces, Hebreos 11.6 dice: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios.” Aquellos que se acercan a Dios deben creer que Él existe y que Él recompensa a aquellos que honestamente creen en Él. La gente listada en Hebreos 11 eran imperfectos. La lista incluye grandes hombres como Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés. Ellos no eran creyentes débiles, pero todos ellos pecaron.

Moisés pecó desobedeciendo a Dios en el desierto. Así Dios le dijo en Deuteronomio 32.49-52:

Sube a este monte de Abarim, al monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel; y muere en el monte al cual subes, y sé unido a tu pueblo, así como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue unido a su pueblo; por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel.

David también pecó. Él primero cometió adulterio con Betsabé. Cuando ella se embarazó, David asesinó a su marido. Dios envió al profeta Natán para confrontar a David, diciendo: “¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón (2 Samuel 12:9).”

Esta gente era imperfecta, pero ellos fueron incluidos en Hebreos 11. Esto es porque ellos no agradaron a Dios por sus buenas obras sino que por su fe. Dios estaba satisfecho con ellos debido a su fe, pero esa fe llegó a ellos por la soberana voluntad de Dios, no se originó en sus propias decisiones de forma que no haya lugar a la vanagloria. Como dice el Salmo 130.3-4: “JAH, si mirares a los pecados, ¿Quién, oh Señor, podrá mantenerse? 4 Pero en ti hay perdón, Para que seas reverenciado.” Dios les dio el regalo de la fe y soberanamente olvidó sus pecados.

Después de citar un gran número de ejemplos de cómo varias personas fueron justificados delante de Dios por su fe, el versículo 38 dice que “el mundo no era digno” de ellos. En todas sus rebeliones y debilidades el mundo no es digno de aquellos que tienen fe en Dios. Muchos dicen ser Cristianos, pero la mayoría de ellos no considera “mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios” (Hebreos 11.26). Así, su fe es falsa, de hecho ellos no son cristianos, y sufrirán el tormento eterno en el infierno. Si tú realmente tienes la fe que Dios da soberanamente a sus elegidos, entonces tu manifestarás las señales de la fe como la gente nombrada en Hebreos 11.

Algunos pueden sorprenderse al encontrar a Sansón nombrado junto a los padres de la fe como Abraham y Moisés. Ellos pueden protestar: “¿Qué pasó con Dalila?” Bueno, ¿qué pasa con ella? La historia de Sansón no se trata de Dalila. Aquellos que piensan que su historia se trata principalmente de su inmoralidad y falta de autocontrol están mal enfocados. Aquí en Hebreos 11, él es loado por su fe.

Así, cuando estudiamos la vida de Sansón no debemos enfocarnos en Dalila, ni tampoco debemos buscar indicios de lujuria sexual donde no la hay. Sino que debemos tratar de encontrar su fe. ¿Qué lo hizo tan grande? ¿Qué hizo Dios en Sansón para que creyera tan fuertemente que llegara a agradar el corazón de Dios? Nosotros entenderemos la historia de Sansón como es mencionada en la Biblia cuando miremos la naturaleza de su fe.
La historia de Sansón no se trata sólo de su relación con Dalila. Sansón enfrenta dos situaciones similares en Jueces 16.4-20, donde Dalila aparece, y en Jueces 14.12-18. En cada situación la información le es arrancada a Sansón a través de la manipulación psicológica de una mujer – esto es, a través del llanto, incomodidad y palabras tales como “realmente no me amas.” Aunque cuestiones sexuales puedan relacionarse con esto, la causa directa de la caída se Sansón no se basó en la lujuria sexual sino en la vulnerabilidad ante esas manipulaciones.

Contrario a la perspectiva bíblica en Hebreos 11, no muchos libros y comentarios muestran a Sansón positivamente. Aunque su vida puede advertirnos acerca de pecados sexuales puede enseñarnos más que eso. La mayoría de los cristianos profesantes no tienen la fe de Sansón, en parte debe ser porque la mayoría de los que dicen ser cristianos no son realmente cristianos. Una de nuestras principales preocupaciones debe ser encontrar e imitar su fe.

No se equivoque acerca de esto – Sansón tenía sus debilidades, y ellos le costaron su vida. El punto es que sus problemas no eran los que la mayoría de las personas piensan que eran ya que en toda la Escritura se le reconoce como una persona de fe.

Bajar el libro en inglés
Bajar el libro en portugués

12 comentarios

  1. Marcelo,

    Muy buena entrada. Te agradezco el esfuerzo que haces en la traducción. Nada más quería agregar que como muchos de los grandes hombres en el Salón de la Fe (Hebreos 11), lo que nos enseña es el final de sus vidas. Como dice Efesios 2:8, la fe es un don de Dios, para que podamos creer en Él, y para que sepamos que Él es el mayor tesoro que existe (Hebreos 11:6). Porqué dice que es el galardonador? Cual es el galardon? Creo que la respuesta la tenemos en 1 Pedro 3:18…»Cristo murió, el justo por los injustos para traernos a Dios.»
    Qué ocurrio con Sansón? Por supuesto que su vida no fue perfecta. Es tan solo un hombre, y como todos nosotros un pecador. Pero el punto que nos enseña la historia de Sansón es que al final de su vida, vio que su vida reflejaba la gracia que Dios había derramado sobre Él, y que Dios era el más grande tesoro que existe, y por lo tanto supo que habia sido creado para glorificar a Dios…Eso fue justo lo que hizo Sansón al final…MOstrar que Dios es lo más glorioso, y que sin El no vale nada. Por esa fe Dios le otorgó el poder a Sansón para que Dios fuera glorificado…Eso es lo que debemos aprender.
    Si Dios nos regala esa fe, podremos ir a predicar la palabra de Dios sin temor alguno, como los profetas…

    «Fueron apedreados,(AI) aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados» Hebreos 11:37

    Me gusta

  2. Marcelo y Eduardo. Aún no leo el libro, soy un hombre que hasta hace poco conocía muy poco de la palabra de Dios, así que me hice Cristiano y estoy aprendiendo a leer la biblia y a interpretar sus mensajes. En la iglesia me pusieron como tarea llevar una enseñanza acerca de Sansón para los demás y por eso estoy investigando, sin embargo el tema de la fe de Sansón no me queda muy claro, pues en lo que he leído no la he encontrado, pues el nunca ofreció sus victorias a Dios, ni siquiera al final cuando pidió a Dios que regresara su fuerza pero con el fin de vengarse de los filisteos por haberle sacado los ojos. Su misión era liberar a su pueblo de los filesteos y no lo logró, no solo estuvo con Dalila sino con otras dos mujeres filisteas lo que se podría ver como un acto de arrogancia dada la misión que se le había encomendado. Seguramente me hace falta ver el cuadro desde otra óptica para ver lo que ustedes están viendo. Hebreos 11 tampoco me aclara mis dudas, si pueden darme una mano en este sentido, se los agradecería.

    Me gusta

  3. Hola Carlos ,

    Debes recordar que los Jueces eran Hombres que Dios levanto en el tiempo entre los patriarcas y los reyes de Israel.

    estos hombres eran levantados por Dios mismo para dirigir al pueblo en una situacion determinada, dificilmete serian hombres sin Fe ya que eran instituidos por el mismo Dios

    de todas maneras hay tres versículos de la historia de sanson
    que quisas te pueden ayudar.

    Jueces 15:18

    «Tu (Dios) has dado dado esta grande salvacion»

    Jueces 16:17

    «…Porque soy nazareo de Dios desde el vientre…»

    Jueces 16:28

    » dijo: Señor Jehova, acuerdate ahora de mi…»

    En estos tres versiculos vemos en quien tenia su confianza y su fe Sanson, el sabia y reconocia que su poder y sus victorias no provenían de el sino de Dios quien le daba la fuerza.

    Si bien en el ultimo versículo el pide la fuerza para impartir venganza, Sanson era un Juez y los jueces estan para impartir justicia pero al clamar a Dios sanson reconoce que la justicia no proviene de el sino de Dios. de lo contrario Dios no le hubiese dado la fuerza.

    por otro lado al final de la historia de sanson sale que el goberno 20 años Israel, sabemos que en la Biblia no salen narrados todos los acontecimientos que vivio Israel pero el Pueblo judio mantenia una tradicion oral muy potente, quisas, y esto es algo que yo pienso, hay cosas que hizo Sanson que no salen narradas en la Biblia pero que el Escritor de los Hebreos sabia (por tradicion oral) que lo llevaron a escribir que Sanson era un hombre de FE

    espero que esta respuesta te puedan ayudar un poco.
    de todas maneras estoy seguro que Marcelo que esta mas involucrado con el libro, te puede aclarar mas tus dudas

    Bendiciones

    Me gusta

  4. Hola Carlos!

    Perdona no haber respondido con anterioridad pero estaba con algunos problemas con el computador.

    Me parece que la mayor lección que podemos sacar de la historia de la Sansón se trata más de Dios que de Sansón mismo. Sansón (como también Abraham, Moisés, David, Pablo y todos nosotros) no fue un hombre perfecto; mas que no ser perfecto podemos decir que fue un hombre que cometió muchos pecados pero que la Biblia nos relata que tuvo fe en Dios. Sabemos que lo escrito por el autor de Hebreos es palabra de Dios por lo tanto lo que ahí está escrito es verdad.

    La historia de Sansón nos ilustra una gran verdad que encontramos en Hebreos 11.6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios.” La única forma de poder agradar a Dios es la Fe y nunca las obras. La historia de Sansón nos muestra que Dios ama a su pueblo no por lo que ellos sean sino a pesar de lo que ellos son.

    La historia de Sansón muestra como Dios guía y dirige los caminos del hombre, muestra que Dios usa nuestras situaciones personales (como los problemas de Sansón con los filisteos) para mostrar su gloria y su poder.

    Me gusta

  5. Podrían poner las traducciónes en pdf para descargar en español. Los libros de Vincent son muy edificantes.

    Gracias.

    Me gusta

  6. Claudio

    Tienes toda la razón… lo libros de Cheung son excelentes pero ellos no han sido traducidos al español. En este blog hay varios artículos que he traducido de Cheung pero no hay ningún libro completo.

    Gracias por tu visita y que Dios te bendiga.

    Me gusta

  7. el camino de la historia de la salvaciòn dentro del proceso del hombre de la era de sanson es igual al hombre de hoy se deja guiar de las paciones de manera continua

    Me gusta

  8. Sin duda alguna Sansón era un hombre de fe, a pesar de su falta de dominio sobre sus emociones. Aun hoy vemos como Dios nos usa a pesar de nuestras debilidades e imperfecciones. Lo triste es que muchas veces llegamos a pensar que si Dios no usa eso es evidencia de que aprueba todo lo que hacemos, y eso mis hermanos, es un error.
    El apóstol Pedro dice que debemos añadir a nuestra fe virtud……dominio propio. (2 Pedros 1:5). Si tu anhelo es agradar a Dios sigue buscando de Él, ya que el dominio propio no es producto de nuestras fuerzas, no tiene que ver con las buenas obras, sino que es parte del fruto del Espíritu Santo, es decir que es producido por éste en nuestras vidas en la medida que vivimos en el Espíritu. Gálatas 5:22 y 23.
    Yo quiero tener la fe de Sansón pero también el dominio propio de José.
    Dios le bendiga
    Leticia:)

    Me gusta

    • Leticia, Que oportuno tu comentario, he tomado el ultimo parrafo de tu comentario y lo he pegado en mi muro de Facebook. Gracias por compartir estas palabras. Dios te guarde!!

      Me gusta

  9. Lot tambien era un hombre de fe, pues 2P.II; 7 dice que Dios «libró al justo Lot…» La fe era lo que lo hacia justo, y lo hacia gemir delante de tan nefanda conducta de los sodomitas. Pero no se puede decir segun lo que nos cuenta la Biblia que la vida de Lot fue un ejemplo a seguir sino más bien a evitar. Creo que Sansón es un poco lo mismo, pues su muerte fue más gloriosa que su vida. Sansón es una muy buena advertencia para nuestra epoca donde la fornicación se ha propagado como un incendio que devora ministros y cristianos. No que la salvación se pierda sino que el testimonio se arruina y los frutos se pierden. Y este espiritu de fornicación ha entrado en todos los hogares que tienen el televisor prendido. Parece que Satanás tiende a la omnipresencia mediante su imagen animada que habla…

    Me gusta

  10. Sanson reprobo de Dios sin embargo incluido en hebreos 11…..las mujeres «filisteas»serian las mismas proyectivamente de las simbolicas de Apc 16l,lo castraron manipulado por la fuerza del engaño..es hoy advertencia para todos,en Sanson se «esconde la multiple vision de Dios al mostrar que de este personaje se puede inferir eventos,situaciones,historia y posicionamiento,del papel de la iglesia,,que si no se revisa.concientemente en su potencia interna como rol imitador de lo que «manda el Paraclito»…pasara a imitar la tragedia Sansoniana..es una audacia afirmar sin embargo que la salvacion «no se pierde»…cuidadito eh…por algo Juan evangelista asigna el rol engañador a personas reales dettras del simbolismo babilonico de las «mujeres sentadas encima del lomo de la bestia»..juan no piuso «entelequias metaforicas»..se valio de tales figuras de giro linguistico para designar responsabilidades en el futuro papel de inmensa impostura que ya ,estamos padeciendo de hace mas de 1850 años

    Me gusta

  11. Me a dado una perpetiva diferente de comprender a sanson

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario