La oración: Padre nuestro que estás en los cielos

OraciónLa oración es uno de los elementos característicos del cristianismo, es una obligación de cada creyente orar al Padre, pero también es, a mi entender, uno de los aspectos menos estudiados por los creyentes de hoy.

Qué es la oración, cuál es su objetivo, son cosas que no son muy entendidas. Si lo hiciéramos nuestras oraciones cambiarían mucho y nuestra relación con Dios también.

Ante todo la oración es un medio de gracia, en un aspecto general todas las cosas son medios por los cuales Dios nos transmite su gracia, nos muestra su bendición. Pero en teología se usa el término “medio de gracia” en un sentido más restringido. El Catecismo Menor de Westminster nos dice que los medios por los cuales Cristo nos comunica los beneficios de la redención son sus ordenanzas, y especialmente la Palabra, los sacramentos y la oración1. Entonces la oración es un medio por el cual podemos reconocer la gracia de Dios en nosotros.

Este estudio acerca de la oración se va a basar en el trabajo del sínodo de Westminster en su catecismo menor, específicamente en las preguntas 100 hasta la 107 que son la exposición del Padre Nuestro (Mateo 6.9-13) en cada una de sus premisas, además de aportes sacados de la lectura de otros libros de corte reformado.

 

I.- Padre nuestro que estás en los cielos

El catecismo califica esta frase como el prefacio de la oración modelo enseñada por Jesús a sus discípulos, para quienes trabajaron en Westminster esta frase nos enseña, principalmente, dos cosas: 1.- que debemos acercarnos a Dios con santa reverencia y toda confianza, como hijos a un padre que puede y que está dispuestos a ayudarnos y 2.- Que debemos orar unos por los otros.

Con la primera palabra de esta oración podemos darnos cuenta que la oración a Dios es propia de los cristianos, nadie puede llamar a Dios de Padre si antes no es su hijo. La Biblia nos enseña que quien no es un creyente es un hijo del diablo. Romanos 8:15 dice “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”. Sólo aquel que fue adoptado por Dios y que recibió Su Espíritu puede clamar ¡Abba, Padre!

El nombre Padre es característico del Nuevo Testamento. Aunque en el A.T. Dios se comporta como tal Él no se llama a sí mismo como Padre. El título de Padre se hace explícito con Jesús, el Hijo. En un aspecto, el intratrinitario, Dios es Padre sólo de Jesús. Esta relación de sujeción de Jesús al Padre, aunque ambos sean perfectamente Dios mismo, nos muestra la forma en la cual los padres y sus hijos deben relacionarse hoy. No es una relación de igualdad, de amistad, sino que la relación padre-hijo es una relación de autoridad-sujeción.

Aunque Jesús deja muy en claro a los judíos que sólo Él era hijo del Padre también nos enseñó a decirle “Padre nuestro”, no porque tengamos su misma esencia (como si la tenía Jesús) sino que porque fuimos adoptados por el Padre como sus hijos.

Pablo usa la exclamación “Abba, Pater”, padre en hebreo y griego respectivamente, siempre en relación con la adopción que Él hace de nosotros. Ambas palabras expresan una connotación de ternura, docilidad y proximidad de un padre con sus hijos, es por esto que podemos orar con toda confianza en que Él nos está escuchando. Ninguno de nosotros nació como un hijo de Dios sino que fuimos adoptados e incluidos en su familia sólo por su santa voluntad.

Mateo escribió “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mt 7.11). Nuestro Padre está escuchando en el cielo cuales son nuestras necesidades y nos las suple amorosamente.

Esto no significa que Él necesite de nuestra oración para informarse de nuestras necesidades. Calvino en su armonía de los evangelios dice:

“Los creyentes no oran con la intención de informar a Dios al respecto de las cosas que Él desconozca, o para incitarlo a cumplir su deber, o para apurarlo como si Él fuera lento. Por el contrario, ellos oran para que así puedan despertarse y buscarlo, y así ejercitar su fe en la meditación de sus promesas, y alivien su ansiedad, dejándola en las manos de Él; en una palabra, oran con el fin de declarar su esperanza y expectativa de las cosas buenas, para ellos mismos o para otros, está sólo en Él.”

Nuestra oración tiene el objetivo de producir un cambio en nosotros y no en la voluntad de Dios, de hecho eso es imposible hacerlo. C.S. Lewis, el autor de libros como las Crónicas de Narnia, dijo en una ocasión, cuando su mujer estaba enferma y sus colegas ateos lo interpelaban a que orara a su Dios por la cura de ella, “yo no oro para que Dios haga mi voluntad sino que para que Dios me permita comprender la suya.”

El prefacio también nos indica, al hablar en plural (Padre nuestro), que estamos dentro de un pueblo, de una familia, todos los elegidos son los hijos de Dios, somos hermanos y que nuestra oración también debe ser por nuestros hermanos.

La Confesión de Fe de Westminster nos enseña en el capítulo acerca “de la adoración religiosa y del día de reposo” que la oración debe hacerse “por toda clase de personas que están con vida y por quienes vivirán más adelante, pero no por los muertos, ni por aquellos de quienes se sepa que han cometido el pecado de muerte2”.

Esto también es enseñado por Pablo en su epístola a Timoteo. El apóstol dice: “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (1 Timoteo 2:1-2) y también lo encontramos en las palabras de Jesús quien dijo: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos” (Juan 17.20).

1.- Catecismo Menor de Westminster, pregunta 88.
2.- Confesión de Fe de Westminster, Capítulo XXI, Párrafo IV.

21 comentarios

  1. […] sobre la oración basado en lo que dice el Catecismo Menor de Westminster sobre el Padre Nuestro (ver), en esta ocasión estudiaremos la frase “Santificado sea tu […]

    Me gusta

  2. QUE BENDICION ES ESTE CORREO HERMANOS,LA VERDAD QUE NOS PROPORCIONA EL ALIMENTO ESPIRITUAL QUE TANTO NECESITAMOS, LOS FELICITO Y SOBRE TODO BENDIGO EN EL NOMBRE DE JESUS.
    ESTA SI ES COMIDA SOLIDA,NO LECHE ESPIRITUAL, DE VERDAD QUE ESTAN TREMENDAMENTE IMPACTANTES LOS TEMAS, ME ENCANTARIA TEMAS SOBRE LA TAN IMPORTANTE,IMPRESCINDIBLE Y TAN OLVIDADA PERO TAN NECESARIA GUERRA ESPIRITUAL,POR FAVOR UNFORMENME SI PUEDO ACCESAR A LGUN LIBRO AQUI MISMO
    BENDICIONES
    HNA DELIA OLOARTE

    Me gusta

  3. Hna Delia.

    Gracias por sus palabras. Esperamos que el Señor nos siga bendiciendo en este trabajo.

    Envié un libro a su correo electrónico

    Adios

    Me gusta

  4. felicitaciones sigan adelante Dios derreme bemdiciones hnos

    Me gusta

  5. gracias me sirvio de mucho

    Me gusta

  6. Hola mis queridos amigos hermanos que leen esta peticion y que Dios los ha separado para ser intercedores de otros hermanos.

    Les ruego por favor que oren por mi salud de cancer en el seno derecho, aunque yo me declaro sana por las llagas de mi Señor Jesucristo, le ruego a Dios que sea confirmada mi sanidad para las gloria y honnra de mi Señor Jesus., por medio de sus oraciones, que esto sea para glorificar a Dios dando testimonio de la sanidad que me a dado, tengo confianza en Dios y le creo a su palabara, porque Dios ni engaña, ni miente, y El nos dejo la promesa por medio de nuestro Señor Jesucristo de la sanidad, y muchas promesas mas.

    Dios los bendiga ricamente.
    Con amor siempre su amuiga y hermana.
    Jenny

    Me gusta

  7. Hola Jenny

    Te invito a leer un artículo del pastor John Piper que habla sobre el cáncer, espero que sea de consuelo y alegría para usted.

    Dios tiene un propósito para con su enfermedad, el propósito de todas las cosas es la gloria de Dios. Su enfermedad es también un medio para que Él sea glorificado…

    El artículo del Rev. Piper lo encuentra aquí: https://reformadoreformandome.wordpress.com/2008/04/02/no-desperdicies-tu-cancer/

    Bendiciones

    Me gusta

  8. nosotros tambien tenemos la esencia de dios, el amor y su principal ingrediente es el perdon, eso lo enseño jesus

    Me gusta

  9. Que la paz y la gracia de Dios sean contigo y tu familia.Gracias por las enseñazas que publicas en este foro.Asisto a la Iglesia Cristiana Reformada de Fair View en San Juan ,Puerto Rico,hace un año y ocho meses. He comprendido mejor la doctrina gracias a ustedes.Mi hija con impedimentos significativos (discapacitada severa) y yo seremos recibidas como miembros el domingo 25 de octubre de 2009,por lo cual agradecemos mucho a Dios. Me gustaria continuar aprendiendo con ustedes y deseo que me escriban a mi correo privado.Que Dios les continue bendiciendo.Debo decirles que siempre fui feligres de iglesias arminianas.

    Me gusta

  10. Hola hermana!

    Gracias por sus palabras! Es una bendición de Dios poder aportar al entendimiento de su Palabra. Quedo muy feliz al saber que ha sido alcanzada por la gracia de Dios y que lo reconoce como Señor soberano. Un abrazo muy grande a usted y su hija. Que Dios las bendiga y que en su nueva iglesia pueda ser usada por Dios.

    Dios la bendiga

    Marcelo

    Me gusta

    • Saludos,agradezco a Dios el poder comunicarnos. Como le dije soy practicamente nueva en mi iglesia.Deseo explicarle que soy viuda .El padre de mi hija ,chileno, radicado en Puerto Rico desde su adolescencia, murio de cancer en el 2002.Mi hija por su discapacidad utiliza silla de ruedas y requiere de vehiculos adaptados para transportarse,razones por las cuales viviamos sin poder congregarnos en ninguna iglesia.Siempre ore por lograr acceder algun dia a una congregacion que nos acogiera como somos.Un dia un señor visitó mi casa representando su compañia de control de plagas para ofrecer un servicio que yo habia solicitado.El es mi esposo hace 10 meses.Dios hizo los arreglos me envio un viudo cristiano reformado reformandose,quien sido mienbro fundador de esta iglesia en Puerto Rico y ha perseverado en ella por mas de 37 años.A Dios le plació este encuentro.Puesto que he vivido lo que significa no poder congregarse ya sea por que eres un cuidador de alguien cuya condicion de salud lo obliga a permanercer en casa o en alguna institucion o por ser tu quien directamente no puedes acceder un templo por razon de salud, estoy para la gloria de Dios tratando de que nuestra iglesia tenga un sitio en internet accesible a las personas con impedimentos y que contemos con textos,material audible, visuales,etc que permita que la doctrina reformada llegue a todos y a todas.Si ustedes cuentan ya con material que pueda beneficiar a ciegos y sordos reformados o por serlo por favor ayudenos.Nuestro Pastor es el Rev. Demetrio Rodriguez Jr., y nuestra direccion postal Iglesia Cristiana Reformada de Fair View, Calle 10 D-25 San Juan, Puerto Rico 00926.Queremos que si alguien especial llega al templo pueda compartir en equidad las Buenas Nuevas con nosotros.Soli Deo Gloria

      Me gusta

  11. Hermana yo no tengo ni conosco cómo conseguir el material que pide :( Espero que alguien que lea el blog pueda responder de mejor forma que yo. Cualquier información que tenga le escribo. Bendiciones.

    Me gusta

  12. Trato de postear desde un cybercafe, pero tu blog descarta mi post.
    Tengo materiales de audio para ciegos, quiero contactar a la hermana que los pide.

    Me gusta

    • Mi correo electronico es lilacar20@yahoo.com ,lilacar20@gmail.com para material audible para ciegos.Dios les bendiga.

      Me gusta

  13. Qué el Señor les continue bendiciendo: quisiera que me indicara que lecturas o textos puedo utilizar de referencias para enseñar la doctrina reformada a niños(as) de 5 años a 12.Gracias.

    Me gusta

  14. what is texti–?

    Me gusta

  15. Dios les bendiga grandemente:

    sigan adelante perseverando en las gloriosas doctrinas de la gracia, que Dios siga derramandose en ustedes y dandoles gracia y sabiduria para predicad a aquél que nos salio al encuentro siendo nosotros pecadores, y nos abundo con su misericordia y gracia no merecida.

    Me gusta

  16. que el señor les bendiga.
    cada dia aprendo mas a cerca de mi Dios, estos estudios estan bien eesplicados, todos los dias entro a la pegina para aprender mas cada dia.

    Me gusta

  17. De todos los temas el de la oración es el más dificil y el más sencillo a la vez. Al leer los grandes teologos sobre este tema me doy cuenta que no sé orar. Pero sigo orando a pesar de mi ignorancia y de mi pobreza. Lo más maravillosos es que Dios responde a nuestras oraciones y no espera que tengamos conocimiento y metodo certificado por una escuela de maestros. Que maravilla que solo al notificarle nuestros ruegos y peticiones recibamos una paz que sobrepasa todo entendimiento.. Para presentar esto no se necesita conocimiento en el arte de orar, sino conocimiento de su propia necesidad y pobreza personal, por no decir miseria … Lamento no saber orar pero lamento más aun a los cristianos que no saben que no se necesita saber orar para orar.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

