Cosmovision Cristiana: Introduccion

lentes.jpgFrases como “un cristiano no debe meterse en política” son usuales de escuchar dentro de las iglesias, lamentablemente el cristiano ha tomado una actitud equivocada con respecto a los que haceres seculares de la vida cristiana, en las siguientes semanas estaré publicando una serie de artículos que forman parte del estudio de Cosmovisión Cristiana impartida por el Instituto Evangélico de Chile (IECh) que nos ayudará a corregir nuestra forma de ver la vida desde una perspectiva Cristiana Reformada.


Introducción:

Esquizofrenia intelectual : Ya no hay una mente cristiana
El jueves recién pasado comencé en el seminario un estudio sobre Cosmovisión Cristiana que me parece interesante poder compartir lo aprendido a medida que avance en las clases.

Cosmovisión es la forma en que nos explicamos nuestro entorno. Los escritores suelen ejemplificarlo con unos lentes de color, depende del color del vidrio es la forma en que veremos la realidad.

“Los evangélicos padecemos de “esquizofrenia intelectual”, cuando se trata de un tema teológico o “espiritual”, buscamos respuestas basadas en las Escrituras, pero cuando se trata de otros temas como la política, la economía o el arte, por ejemplo, frecuentemente nuestras opiniones no tienen ninguna relación con nuestra fe cristiana. El resultado es que proyectamos una especie de “doble personalidad”. Lo curioso es que desde pequeños (los que crecimos en la Iglesia) se nos enseña que en las escritura encontraremos respuesta a todo, pero en la práctica cuando nos enfrenamos a un problema que no tiene “directa relación con las cosas de Dios” ni se nos pasa por la mente el saber cual es la postura que debo tener frente a ello por ejemplo, ¿alguno se ha preguntado alguna vez al momento de votar por algún candidato presidencial si sus propuestas o ideales concuerdan con lo que la Biblia dice?, o bien al opinar por ejemplo de la guerra en Irak, aparte de opinar que ” EEUU se cree dueño de todo” o que ” Saddam era una amenaza para todos” ¿nos preguntamos cual es la perspectiva cristiana sobre la guerra?

Como bien enseñaba mi buen amigo Andrés en su sermón “Centralidad de la Palabra de Dios en nuestras vidas” lamentablemente no solo hemos dejado de lado la Palabra en nuestros cultos si no también ha perdido centralidad en nuestras vidas.

Como cristianos debemos tener opinión en nuestra sociedad, se nos ha revelado la verdad, debemos ser “la luz del mundo” debemos ser cristianos en el templo y mas importante fuera de él.

“… derribando argumentos y toda altivez que se levante contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”. 2 Corintios 10:5

Nótese que no dice aceptando y siendo tolerantes con otros argumentos (postmodernismo) sino derribando y para derribar primero hay que informarse. Por ahí dicen que “el hombre que no se informa no tiene derecho a opinar” lamentablemente nos hemos “conformado a este siglo” y no hemos “trasformado nuestro entendimiento”, no nos hemos cambiado los lentes.

Otra cosa que me llama la atención en este versículo es que dice que debemos llevar cautivo TODO pensamiento a la obediencia a Cristo, no dice algunos, ni todos menos el arte por que el arte es “mundano”. pena me da escuchar hermanos que dicen cosas como ” un cristiano no puede ser actor” “un cristiano no puede ser músico” o ” un cristiano no tiene nada que ver con política” esas cosa son “mundanas.”

La carta a Tito nos exhorta ” Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta sus mentes y sus conciencias están corrompidas” Tito 1:15.

No confundamos “medios” con “fines”. Me explico, hay algunos que dicen que el computador es malo por que se tiene entrada a pornografía, pero recordemos que el computador es un medio y en este caso es el fin el corrupto, para los limpios de mente. Para los que poseemos una cosmovisión cristiana los fines serán puros. Aquellos que ven todo impuro y creen que Dios solo esta en el Templo o cuando andamos en las “cosas de Dios” son aquellos que “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan (Esquizofrenia) siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra” Tito 1:16

Por último, para desarrollar una cosmovisión cristiana, en primer lugar tenemos que conocer la Biblia. Las Escrituras son la fuente principal nuestras convicciones, pero además, debemos conocer el mundo en que vivimos. El proceso de desarrollar una cosmovisión no es un ejercicio teórico simplemente; esta relacionado con todo lo que nos rodea: la naturaleza, el gobierno, el arte, y la escuela, por ejemplo. Debemos conocer el pensamiento secular (“para derribar argumentos”) y cristiano acerca del tema. Entramos en un dialogo con los demás
se recomienda recomiendo: Hacerse preguntas, examinar la enseñanza bíblica, leer lo que dicen los otros, examinar nuevamente la Escritura, reflexionar y sacar conclusiones

Anuncios

3 comentarios

  1. Alberto.

    Comparto plenamente contigo en cuanto a la integracion del Cristianos en temas tan relevantes como es el caso de la política, cine, pintura, etc…

    Veamos un ejemplo(” un cristiano no puede ser actor”), es de cuidado, claro, el cristiano puede decidir que linea puede tomar en cuanto a actuación, evidentemente descartando totalmente como “actor erótico” sería incongruente con la vida de santidad que debemos llevar…pero puede optar en otras categorias. El señor le puede abrir puertas en la actuación y por ese medio llegar a otro con el evangelio de Cristo..

    Creo que nos complicamos y cuando nos hablan de algun tema en particular (politica, arte, cultura, etc), Nos cerramos y no participamos por que es “MUNDANO” y si lo hacemos caemos en el error de usar la Biblia, entonces somos marcados como “fanaticos” (no podemos hablar sin Biblia)…Las oportunidades de evangelizar siempre están, pero debemos inteligentes y no espiritualizar todo..creoq eu Dios NO elige personas capacitadas, si no que el capacita a sus elegidos en todas las cosas..

    Buen tema.
    Bendiciones.

    Claudio

    Me gusta

  2. Gracias por visitar mi blog (todavía no está listo) será un placer poner tu enlace en él. Un abrazo. Oscar.

    Me gusta

  3. HOLA ME ENCANTARIA ME AYUDEN A QUE ESTOS COMENTARKIOS MUY BUENOS LLEGUEN AL CORREO DE MI HIJO Q LASTIMOSAMNTE SE EST DEJANDO INFLUIENCIAR POR PROF ATEO DE LA U AL CORREO ELECTRONICO felix_cacon@hotmail.com

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s