La Suficiencia de la Escritura

La Suficiencia de la EscrituraTerminamos la traducción de las doctrinas de las Escrituras de la Teología Sistemática de Vincent Cheung con este artículo que habla de la suficiencia de la Biblia. Esta doctrina dice que en la Biblia encontramos todo lo que necesitamos para construir una verdadera y comprensiva cosmovisión cristiana que nos permita vivir perfectamente.

Recomendamos esta serie de estudios para ser aplicada en las Escuelas Bíblicas de nuestras iglesias y para el desarrollo de nuestra vida espiritual.

La Suficiencia de la Escritura
Vincent Cheung

Muchos cristianos dicen afirmar la suficiencia de la Escritura, pero en su real pensamiento y práctica la niegan. La doctrina afirma que la Biblia contiene información suficiente para alguien, no solamente para encontrar la salvación en Cristo, sino para, subsecuentemente, recibir instrucción y dirección en todos los aspectos de su vida y sus pensamientos, sea por declaraciones explícitas de la Escritura, o por inferencias sacadas de ella directamente.

La Biblia contiene todo lo que es necesario para construir una verdadera y comprensiva cosmovisión cristiana que nos capacite para tener una verdadera visión de la realidad. La Escritura nos transmite, no solamente la voluntad de Dios en los aspectos generales de la fe y conducta cristiana, pero, al aplicar preceptos bíblicos, podemos también conocer su voluntad en nuestras decisiones específicas y personales. Todo lo que necesitamos saber como cristianos es encontrado en la Biblia, sea en el ámbito familiar, del trabajo o de la iglesia.

Pablo escribe que la Escritura no es solamente divina en su origen, sino que también lo es en su objetivo:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3.16-17).

La implicación necesaria es que los medios de instrucción extra bíblicos, tales como visiones y profecías, son innecesarias, aunque Dios pueda aún proveerlos, cuando fuera de su agrado.

Los problemas ocurren cuando los cristianos sustentan una posición que equivale a negar la suficiencia de la Escritura en entregar instrucción y dirección comprensivas. Algunos se quejan que en la Biblia falta información específica que alguien necesita para tomar decisiones personales; en tanto, a la luz de las palabras de Pablo, se debe entender que la falta reside en esos individuos, y no en el hecho de que la Biblia sea insuficiente.

Aquellos que niegan la suficiencia de la Escritura carecen de la información que necesitan, por causa de su inmadurez espiritual y su negligencia. La Biblia es de veras suficiente para dirigirlos, pero son negligentes en el estudio de ella. Algunos también exhiben fuerte rebelión e impiedad. Aunque la Biblia se dirija a sus situaciones , se niegan a someterse a sus mandamientos e instrucciones. Ellos rechazan aceptar el método de recibir dirección de la Escritura pero exigen que Dios los dirija a través de visiones, sueños y profecías, cuando Él les dio todo lo que necesitan a través de la Biblia.

Cuando Dios no atiende sus demandas ilegítimas de dirección extra bíblica, algunos incluso deciden buscarla a través de métodos prohibidos tales como astrología, adivinación y otras prácticas ocultas. La rebelión de ellos es tal que, si Dios no provee la información deseada en los moldes prescritos por ellos, se obstinan a obtenerla del diablo.

El conocimiento de la voluntad de Dios no viene de la orientación extra bíblica sino de una comprensión intelectual y de la aplicación de la Escritura. El apóstol Pablo escribe:

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:2).

La teología cristiana debe afirmar, sin reservas, la suficiencia de la Escritura como una fuente completa de información, instrucción y dirección. La Biblia contiene toda la voluntad divina, incluyendo la información que alguien necesite para su salvación, desarrollo espiritual y dirección personal. Ella contiene información suficiente, de forma que, si alguien la obedece completamente, estará cumpliendo la voluntad de Dios en cada detalle de su vida. Pero siempre que él comete pecado es porque falla en obedecerla completamente. Aunque nuestra obediencia nunca alcance perfección en esta vida, eso no significa que en la Biblia no exista toda la información que necesitamos para vivir una vida cristiana perfecta.

Anuncios

7 comentarios

  1. Nobres hermanos reformados, Yo no hablo español, soy brasileño, e gostei mucho del blog, ao ler el texto me lembrei de una frase de Martinho Lutero:”Fiz uma aliança com Deus: que Ele não me mande visões, nem sonhos nem mesmo anjos. Estou satisfeito com o dom das Escrituras Sagradas, que me dão instrução abundante e tudo o que preciso conhecer tanto para esta vida quanto para a que há de vir.”

    Que Deus nos abençoe e que nós diante de um Deus soberano, somos responsáveis de viver de acordo com sua vontade revelada nas Escrituras. Abraços

    Meu blog, e de dois amigos: http://www.fe-reformada.blogspot.com

    Sola Scriptura.

    Me gusta

  2. Ultimamente estoy leyendo algunas cosas de Vincent Cheung y estoy gustando de lo que leo, pero me gustaría conocer un poco sobre él, quien es, de donde salio, etc.

    Si tienen alguna información les agradecere que me la proporcionen.

    Que bueno es encontrar ahora en español literatura de Cheung.

    Para el hermano de brasil, le comento que en el site: http://www.monergismo.com, encontrará una serie de libros traducidos al protugues de Vincent Cheung, los cuales he estado leyendo. El el Blog http://cheung-no-brasil.blogspot.com/ encontrará traducciones al portugues del site en ingles de Cheung.

    Un fuerte abrazo para todos y que Dios los bendiga.

    Oscar Tapia Casanova
    Iglesia Presbiteriana de San Borja

    Me gusta

  3. Hola hermano Oscar, creo que encontramos a Vincent Cheung en la misma parte… el sitio monergismo.com es excelente!!!

    La verdad es que he estado buscando información sobre Vincent Cheung y no he encontrado mucho, en realidad casi nada jejjee, aún así es uno de mis autores preferidos.

    Que Dios te Bendiga, un fuerte abrazo para ti también.

    Me gusta

  4. Hermano Oscar… por casualidad (como si eso existiera…) encontré algo de información sobre Vincent Cheung en el sitio O tempora o mores, la dirección donde encuentra la información es http://tempora-mores.blogspot.com/2008/03/o-estudo-da-teologia-e-as-escrituras.html.

    Está en los comentarios

    Bendiciones

    Me gusta

  5. Muy bueno, lo tomaré para mi blig, bendiciones.

    http://idanielth.wordpress.com/

    Me gusta

  6. Hola hermanos: buscando informacion sobre la suficiencia de las Escrituras llegue aqui, muy buena pagina. Estoy de acuerdo con el comentario de Vincent Cheung. En cuanto a la suficiencia y tambien la claridad de las escrituras, los eruditos nos colaboran con la interpretacion de ciertos versos individuales o asuntos de doctrina etica, aportan conocimiento tecnico, en cuestiones de historia y lenguistica, por su educacion avanzada. Pero son muchas veces los que atraves de esa educacion especializada suelen lanzar ataques bastantes sofisticados en contra de la Biblia.

    Me gusta

    • Hola Roberto, gracias por comentar. Sólo aclarar que no es la educación o el mayor conocimiento lo que lleva a atacar la Biblia, es su propia impiedad. Existen grandes eruditos que son creyentes y aceptan la verdad revelada en la Biblia. No es un problema de cantidad de conocimiento sino de corazón.

      Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s