La centralidad de la Palabra de Dios en nuestra vida

La centralidad de la Palabra de Dios en nuestra vida Hoy predicó en la IPNA El Renuevo de El Belloto mi gran amigo Andy, en su exposición nos habla de la situación de muchas iglesias hoy: «cultos centradas en las alabanzas, testimonios, emocionalismo dejando relegada la exposición de la Palabra».

«Recordemos que rechazar la instrucción de la Biblia no es rechazar a los hombres sino a Dios mismo» es el llamado que Andrés nos hace en esta predicación.

Recién pasada la fecha en la cual recordamos la reforma protestante del siglo XVI quiero recordar una de su banderas: SOLO ESCRITURA, y quiero hacerlo porque creo que dentro del mundo cristiano evangélico hay muchas veces una fuerte despreocupación por la Palabra de Dios, despreocupación causada por la falta de conocimiento. Me refiero a que hoy en día las reuniones de adoración a Dios (y con esto quiero decir todo tipo de reunión de iglesia pues todas éstas deben buscar adorar y glorificar a Dios) están centradas en las alabanzas, testimonios, emocionalismo dejando relegada la exposición de la Palabra (si es que la hay) a un tiempo muy reducido, y por lo general los sermones hablan más de experiencias personales que de lo que nos dice el Señor.

Cantamos canciones que dicen cosas como “quiero escuchar tu dulce voz”, “quiero estar en tu presencia”, “lléname de ti”, “enséñame”, “me encontraré contigo”, “tengo hambre de ti”, etc., pero dejamos relegado el sermón, el momento de escuchar la Palabra de Dios, el momento de escuchar a Dios mismo a un breve tiempo. También hemos visto como el texto bíblico se convierte en un pretexto para decir algo. Se leen unos cuantos versículos y de ahí se comienza a hablar más de experiencia personales que de la Palabra de Dios, o tomamos fábulas y adagios populares para sacar lecciones.

Entonces no se cómo los cristianos de hoy queremos escuchar la voz del Señor, llenarnos de El, ser enseñados por el Señor, buscar su rostro si no vamos a la fuente primaria de todo conocimiento respecto del Creador que es la BIBLIA. No dudo de que las intenciones de los creyentes sean buenas al hacer esto en sus cultos y reuniones, pero las intenciones no son lo primordial ni lo único que mira el Señor como muchas veces creemos y se enseña. Si tiene dudas respecto de esto lea el caso de los hijos de Aaron (Nadab y Abiu) en Levítico 10, y el caso de Uza en 2ª de Samuel 6. Muy claramente nos habla el Señor sobre las consecuencias por la falta de conocimiento en Oseas 4: 6: “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tu haz rechazado el conocimiento yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos” (versión La Biblia de las Américas)

Lamentablemente el tiempo del sermón también es utilizado por muchos hermanos jóvenes, niños y adultos para conversar sentándonos lo más atrás posible para que nadie se de cuenta, salir de los culto a hacer otra cosa, hablar por teléfono, tomar aire, ir a comprar, alimentar al bebé, ir al baño, etc., dejando de manifiesto con esta actitud que no entendemos que significa este tiempo, o peor aun que poco nos importa lo que Dios nos quiere decir.

Es por todo lo mencionado anteriormente que quiero centrarme en esta bandera que levantaron los reformadores: “SOLO ESCRITURA” en el sentido de que ella “es la única regla de fe y conducta”, por lo que debe ser central en la vida del creyente, en todo servicio a Dios, sean estos escuelas dominicales, cultos, reuniones de jóvenes, señoras, varones, niños, oración, etc. Debemos desearla en nuestra vida. El Señor nos dice en 1ª de Pedro 2:2: “desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación”. La Palabra de Dios debe ser central es nuestro actuar en la sociedad, y central es nuestra vida individual, pues es Dios mismo hablándonos.

LA PALABRA DEBE ESTAR PRESENTE SIEMPRE

En Deuteronomio 6: 1-9 Dios nos enseña que su Palabra debe ser meditada continuamente, entendida en el corazón para que su obediencia no sea un legalismo formal, sino una respuesta basada en el entender; debía ser tema de conversación dentro y fuera del hogar todo el día en cualquier horario.

Lamentablemente el obedecer a Dios, gracias a la falta de conocimiento, se ha convertido en muchos casos en una obligación onerosa, el congregarse en religiosidad, el servicio en molestia. El evangelio que debe hacernos libres ha sido convertido en un conjunto de reglas que nos amarra a cumplir ciertos rituales, a vestirnos de cierto modo, a hacer solo ciertas cosas. O sea por falta de conocimiento de la Palabra de Dios, por no meditar los preceptos del Señor, por no entenderlos, dicho en palabras más fuertes, por DESPRECIAR LA LEY DE DIOS ha entrado la religiosidad, y por lo tanto la obediencia a Dios se ha convertido en un legalismo formal sin sentido bíblico.

La predicación no debe ser rechazada ni dejada de lado, siempre debe ser central en nuestros cultos de adoración y en nuestra vida. El Señor en 1ª a los Tesalonicenses 5:19-21 nos dice: “No apaguéis el Espíritu, no menospreciéis las profecías, antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno”, y en 1ª a los Tesalonicenses 4:8 nos enseña que: “Por consiguiente, el que rechaza esto no rechaza al hombre, sino al Dios que os da su Espíritu Santo”. En otras palabras rechazar la instrucción de la Palabra de Dios es rechazar a Dios mismo.

CONCECUENCIAS POR DEJAR LA PALABRA DE LADO

Dios a través del profeta Amos nos habla de las dramáticas consecuencias de dejar la Palabra de lado. Amos 5:7 y 6:12 nos dicen respectivamente: “Consuma a los que convierten el juicio en ajenjo y echan por tierra la justicia” y “¿Corren los caballos por la peña? ¿Se ara en ella con bueyes? Pues vosotros habéis convertido el derecho en veneno y el fruto de justicia en amargura”. O sea era tan corrupta la justicia en el pueblo de Dios que era amarga como el ajenjo, y era tan absurda la administración de ésta que el Señor la compara a intentar correr sobre las rocas o tratar de arar con bueyes sobre éstas. Amos 2:4 nos dice por qué el pueblo llegó a este punto: “Así dice el Señor: Por tres transgresiones de Judá, y por cuatro, no revocaré su castigo, porque desecharon la ley del Señor y no guardaron sus estatutos; también les han hecho errar sus mentiras, tras las cuales anduvieron sus padres”. En los capítulos 1 y 2 hasta el versículo 3 está el juicio y castigo de Dios sobre las naciones. Sin embargo las naciones son juzgadas por pecar contra la ley de Dios escrita en sus corazones y conciencia, mientras que Israel y Judá son juzgados y castigados por pecar contra la ley revelada y escrita de Dios: desecharon la ley del Señor y no guardaron sus estatutos.

Las consecuencias por desobedecer la ley de Dios, por despreciar la instrucción, por desechar la Palabra de Dios trastornan todos los ámbitos de la vida del hombre. Encontramos:

· Inmoralidad: Padre e hijo con la misma mujer. Amos 2:7
· Opresión y abuso: A los pobres y menesterosos. Amos 5:11
· Indolencia: Insensibilidad ante el sufrimiento. Amos 4:1
· Ofrendas mecánicas: Conformidad con el ritual. Amos 4:4-5
· Desprecio ante la corrección: Amos 5:10

Hermanos, no es necesario llegar a este extremos para darnos cuenta que estamos despreciando la Palabra de Dios. Sólo el hecho de no querer escuchar una exhortación, o en el momento de la prédica salir del culto a hacer cualquier otra cosa, estar conversando a la hora del sermón, tener un culto de 2 horas con un breve tiempo de exposición cuando ya los hermanos están todos cansados, sentarnos al fondo del templo o lo mas atrás posible cuando estamos en el campamento para que no me vean conversar, es despreciar la Palabra de Dios; es despreciar a Dios mismo.

El cántico más extenso del salterio, el cántico de alabanza más largo que aparece en la Biblia está dedicado a la EXCELENCIA DE LA LEY DE DIOS: El Salmo 119

Finalmente en Hebreos 2: 1-4 dice “Por Tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos. Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución. ¿Cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones del Espíritu Santo según su propia voluntad”

Cada uno debe asegurar con firmeza la verdad del evangelio en su vida. Debe prestar mucha atención a estos asuntos serios de la fe cristiana. Los cristianos apáticos y despreocupados de la Palabra corren gran peligro de naufragar en su vida espiritual.

Hermanos, no saldremos inocentes si somos negligentes o desobedientes al mensaje de Dios, si tenemos en menos la Palabra, la ley, los estatutos, los mandamientos. Démosle el lugar que debe tener a la exposición de la Palabra de Dios, démosle el lugar que debe tener también en nuestra vida. Recordemos que rechazar la instrucción de la Biblia, no es rechazar a los hombres sino a Dios mismo.

26 comentarios

  1. Los felicito por esta entrada tan buena. Me emociona saber que la teolgía reformada está resurgiendo en América. Espero continuen esta buen trabajo. Felicidades de nuevo.

    Me gusta

  2. […] entrada es para invitarles a leer una de sus entradas llamada “La Centralidad de la Palabra de Dios en Nuestra Vida“, un sermón dado por Andrés, acerca de la situación de las iglesias de hoy en día. Creo […]

    Me gusta

    • Hermanos como puedo participar de los comentarios a los temas que presentan y si se pueden sugerir temas. Espero sus respuestas. Gracias

      Me gusta

  3. […] bien enseñaba mi buen amigo Andrés en su sermón “Centralidad del la Palabra de Dios en nuestras vidas” lamentablemente no solo hemos dejado de lado la Palabra en nuestros cultos si no también ha […]

    Me gusta

  4. Estimado hermano: Con profunda alegría y mucha sorpresa encontré su interesante blog. Leí con detención el artículo arriba expuesto y debo reconocer mi total acuerdo con lo desarrollado. Sin embargo, me permitiría agregar un concepto un poco más amplio y que tiene relación con lo que usted expone. A mi juicio, muy modesto por supuesto, el problema de nuestras Iglesias de confesión Calvinista es que hemos abandonado no solo el SENTIDO que usted expone de «..SOLA SCRIPTURA » sino que hemos relegado Y DESVALORIZADO EL SENTIDO REFORMADO DEL CULTO. En nuestros cultos hoy hemos reemplazado la música reformada, orgullo y distintivo del culto reformado por canciones como la que usted cita más arriba, en donde Marcos witt y otros cuyo nombre desconozco ocupan el lugar de la música del culto reformado. Se reemplazó el piano u órgano por baterias, guitarras eléctricas, trompetas, etc. Nuestros miembros jovenes y adultos asisten de chalas, bermudas, al culto dedicado a Dios. De ahí entonces que concuerdo con usted. Me gustaría que nuestras iglesias retomaran el sentido reformado no solo en lo confesional, sino que también lo práctico, ser calvinistas no por la forma de gobierno de nuestras Iglesias, sino que además se retomara el sentido y valor del culto Reformado. Fraternalmente en Cristo, nuestro común Deñor…Juan Lobos.. IPNA BETESDA.

    Me gusta

  5. Hemano Juan , primeramente gracias por visitar nuestro Blog y dejar sus comentarios, pero con mucho respeto dare mi opinion sobre algunos puntos que usted toca en su comentario

    Cito su comentario:

    «En nuestros cultos hoy hemos reemplazado la música reformada, orgullo y distintivo del culto reformado por canciones como la que usted cita más arriba, en donde Marcos witt y otros cuyo nombre desconozco ocupan el lugar de la música del culto reformado»

    El articulo arriba expuesto al citar estas canciones no apunta a que la letra en si este mal, sino a la inconsecuencia del cristiano al cantarlas y luego dejar de lado la Palabra. exiten alabanzas de cantantes como Marcos Witt y Jesus Adrian Romero que estan muy apegadas a las Escrituras y no veo impedimento para no ocuparlas en un culto, de la misma manera de estos mismo hay alabanzas que no estan apegadas a la Palabra y no representan la doctrina reformada en sus letras, es necesario examinar las letras antes de enseñarlas a la congregacion. tenemos que ser cuidadosos con las alabanzas (incluyendo himnos) que ponemos en un culto.

    Cito:

    «Se reemplazó el piano u órgano por baterias, guitarras eléctricas, trompetas, etc»

    Si a usted le gusta mas el piano esta en todo su derecho, pero creo que no se deja de ser reformado por tener una bateria u otros intrumentos dentro del culto. Las banderas de la reforma son: Solo Cristo, Solo Escritura, Solo Gracia, Solo Fe,Solo a Dios la gloria, el tener instrumentos de este tipo no atenta contra ninguno de estos puntos.

    Cito:

    «Nuestros miembros jovenes y adultos asisten de chalas, bermudas, al culto dedicado a Dios»
    el ir con chalas y bermudas no nos hace mas o menos aceptos ante Dios, la Biblia nos enseña con respecto a la ropa que debemos ser sobrios. hay paises en que ir con chalas y bermudas no es falta de sobriedad es mas ir con terno seria falta de sobriedad. usted que es de la IPNA debe conocer el campamento de Linares, si un hermano va al culto diario que se hace en el campamento con chalas o bermudas nadie lo va a mirar feo por que esta dentro del contexto .el tema de la ropa mi opinion personal es un tema no de nuestra relacion con Dios propiamente tal si no de la relacion con nuestro prójimo.Claramente yo no iria a su iglesia con bermudas y chalas para no provocarle problemas de conciencia , pero no creo que mi alabanza o mi relacion con Dios sea mejor o peor dependiendo de como ande vestido.

    en este mismo sentido es importante reconocer que dentro de las iglesia existe un consistorio y cuando uno se hace miembro promete someterse a las reglas de la iglesia y del consistorio , por lo tanto , si el consistorio determina que uno debe ir vestido de tal o tal forma de no ir contra lo que la Palabra dice es nuestra obligación acatar , de no hacerlo estaremos desobedeciendo y por lo tanto estaremos pecando.

    Nuevamente gracias por visitarnos

    Alberto Sanchez

    Me gusta

  6. Hermano Alberto, Bendiciones: Antes que todo quiero decirle que estas palabras que le escribo no son con el afán de polemizar con usted, sino más bien conocer más de otras experiencias religiosas. Quisiera darle la lata con los siguientes antecedentes históricos, puesto que hablamos de una Iglesia Reformada. En primer lugar, hablaré de la música en el culto y si usted me permite me gustaría compartir mi punto de vista con respecto al tema en cuestión. La iglesia Calvinista es una iglesia que sólo utiliza la Biblia como fuente de verdad y no tradiciones. Por ello quiero comenzar mi idea con la siguiente pregunta: ¿Cómo era la música de la iglesia primitiva?

    Aunque parezca extraño, la única música que usaba la iglesia del primer siglo era vocal. No se tocaban guitarras, pianos, violines, trompetas, acordeones,baterias, órganos ni ningún otro instrumento. Los instrumentos de música eran privativos de los cultos paganos, pero la iglesia primitiva no los usaba. ¿Por qué? ¿No es significativo que en todo el Nuevo Testamento no existe nada que ni siquiera insinúa que iglesia alguna usaba instrumentos?
    Diferente es el caso al culto celebrado por los JUDIOS, la Biblia efectivamente nos dice que se usaban instrumnetos musicales. Ahora, textos tales como el Salmo 150 no están vigentes. La iglesia adora según los mandamientos del Nuevo Testamento, no conforme a los del Antiguo. (No digo que el A.t. no sirva, ojo, me refiero al servicio cultual, o si no tendriamos que cumplir todas las normas establecidas para ello..)
    ¿Por que los hombres introducimos música en el culto? ¿Será para complacer a Dios? En ninguna manera. Es para complacernos a nosotros porque tiene que ver con lo que a mí me gusta. ¿Se podrá impresionar a Dios con la música? El sacrificio vivo, santo, que agrada a Dios es el culto racional, y eso no lo da ningún instrumento ni música(Rom. 12:1). Los instrumnetos solo producen ruído el Dios de la biblia, el Dios infinito no se mueve al ritmo de la música o instrumento alguno. Dios se interesa en la música espiritual que sólo produce el corazón agradecido y sale de los labios del que aprecia su amor y belleza.

    Existen en la biblia ( Nuevo testamento)sólo unos pocos versos que hablan de nuestro tema. Estos son: «Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los olivos» ( Mateo 26:30 ).
    «…Pero a media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios…» ( Hechos 16:25 ). «Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre» ( Romanos 15:9 ). «…cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento» ( I Corintios 14:15 ). «…antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones». ( Efesios 5:18,19 ). «La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales» ( Colosenses 3:16 ). «Anunciaré a mis hermanos tu nombre, en medio de la congregación te alabaré» ( Hebreos 12:12 ). «¿Está alguno entre vosotros afligido?. Haga oración. ¿Está alguno alegre?. Cante alabanzas» ( Santiago 5:13 ). En estos pasajes no se habla de instrumentos.Finalmente, al uso de instrumentos en el culto se opuso fuertemente JUAN CALVINO Y CARLOS SPURGEON, por nombrar a dos Calvinistas connotados, otros como JUAN WESLEY, También se opusieron por no tener FUNDAMENTO NOVOTESTAMENTARIO. LA Iglesia Cristiana tiene su base doctrinal en las enseñanzas de Cristo que se encuentran en el N.T.
    De igual manera podría aburrirlo con el desarrollo que tuvo el culto reformado desde lo que escribió y propuso Calvino, hasta las reformas hechas por Knox. Es con el surgimiento de las iglesias carismáticas es que aparece el sentido de la música. Las iglesias reformadas son iglesias de la palabra. Con respecto a como vestirnos para el culto concuerdo con usted en que no tiene nada que ver en la relación personal con Dios, pero siendo el culto un acto comunitario de adoración debe cumplir normas de acuerdo al lugar en que estemos. Es verdad, que en ciertos lugares se asiste al culto con sandalias, también con túnicas, guayaberas, etc. Pero como usted expone es parte de su cultura. Claramente la cultura chilena (si es que existe) no es de asistir con chalas ni bermudas a actos protocolares. El culto Cristiano es mucho más que un acto de protocolo. Finalmente, siendo nuestra Iglesia de confesión Calvinista , me gustaría pretensiosamente recordar las ideas de Calvino con respecto al sistema de vida cristiano: El principio supremo del Estado teocrático radicaba en la afirmación de que el derecho y la ley de la comunidad están escritos en la Biblia. La interpretación de esta ley es tarea de los pastores y de los mayores (presbíteros). La autoridad terrenal también esta subordinada a su órgano supremo (en Ginebra, el Consistorio). Esto suponía implantar una teocracia (poder de Dios) como en el antiguo Israel. La asistencia a la Iglesia se hizo obligatoria y la virtud se convirtió en ley. El placer o, según se mire, el vicio quedó prohibido. concretamente, se prohibieron las canciones indecorosas, el baile, el juego, el alcohol, los bares, los excesos gastronómicos, el lujo, el teatro, los corte de pelo llamativos y la ropa indecente. Quizás peque de ser tan ortodoxo en mi interpretación de la vida reformada…Pero como todo en nuestra sociedad es tan relativo ahora. Da lo mismo que un hombre se ponga aros, da lo mismo que alguién reconozca ser homosexual,da lo mismo usar peinados modernos, es lo que está de moda…son los nuevos tiempos. Espero que estas modas no hagan relativo el culto hacia nuestro Dios…

    Me gusta

  7. Querido hermano Juan:

    Si bien tiene razón en que la liturgia de Calvino no incluía el uso de instrumentos debemos saber también que esto lo hizo para diferenciarse de lo que hacía la Iglesia Romana. Esta intención lo llevó en varias ocasiones a hacer más de lo que se debía. Otro ejemplo de aquello es que la confesión se rechazó totalmente aunque la Biblia si habla de confesión de nuestras ofensas.

    Como usted bien dice nuestra iglesia se rige sólo por lo que Dios ha ordenado, Dios quiere ser adorado y da las pautas para ello.

    La gran mayoría de partes del culto público tienen su base en el Antiguo Testamento. Vemos en 1 Crónicas 15 la elección de los hombres que dirigirían al pueblo en el canto. 1 Crónicas 15:16 dice: «Asimismo dijo David a los principales de los levitas, que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos, que resonasen y alzasen la voz con alegría.»

    Sabemos que el libro de los Salmos es el himnario de Israel. En él encontramos versículos que nos hablan del uso de instrumentos para la adoración a Dios.

    Ahora, debemos recordar que tanto el AT como el NT son las palabras de Dios. Pablo dice en 2 Timoteo 3:16-17 «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.»

    Entendemos que cuando él dice toda la Escritura se está refiriendo sobre todo al AT.

    El Nuevo Testamento complementa al Antiguo, de ninguna manera lo elimina. Este complemento se ve en el caso de cual hablamos.

    Cuando usted pregunta «¿Por que los hombres introducimos música en el culto? ¿Será para complacer a Dios?» Creo que las respuestas son: Fue Dios mismo quien introdujo la música en su culto, si Él puso la música (incluyendo instrumentos) es para glorificarse y complacerse.

    Marcelo

    Me gusta

  8. Hermano Marcelo, Dios le bendiga. Quisisera pedirle por favor que no malentienda mis comentarios. Mi afán no es polemizar sino, solo discutir acerca de los puntos que se han expuesto más arriba. Nada más alejado de mí que el querer enemistarnos, le reitero solo es para cambiar impresiones. Teniendo en claro esto le continúo:
    Bueno, volviendo al tema que nos convoca. Usted a dicho más arriba que efectivamente Calvino quería excluír toda forma de canto del culto No solo por no parecerse a los romanos sino que porque no encontraba base biblica para ello. Si estamos de acuerdo que Calvino hizo esto para diferenciarse de otras formas religiosas..¿Para qué parecernos nosotros? Nuestra Iglesia es confesional por lo que reafirma su doctrina en primer lugar con la biblia y luego con los acuerdos confesionales creados para regular nuestra doctrina. En ese sentido le cito lo siguiente: Los antecedentes más antiguos de la Iglesia fundada por Jesucristo…La Iglesia Cristiana. No la religión Judía. Hago esta salvedad porque somos cristianos,nos indican que hacia el siglo III, Los cánticos usados eran de origen hebraíco, más especificamente, Los Salmos.(David Michael, Eastern Bishops and the Celtic Order of the Culdee). Ya en el S IV, se incorporan los himnos del Nuevo Testamento (tal como la “Gloria In Excelsis Deo”, el “Magnificat”, el “Nunc Dimittis” y etc.) fue como una regla cantada en la adoración pública de Dios antes del siglo cuatro” (Philip Schaff, nota 14 en la Historia Eclesiástica de Eusebio de la Segunda Serie de los Padres Niceno y PostNiceno, vol. 1, página 247). En el Concilio de Laodicea, canon 59, 381 .: “Ni un Salmo compuesto por individuos privados ni cualquier libro que no es canónico será leída en la iglesia, sino los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento solamente.” Más tarde en el Sínodo Nacional de Dordt 1578, Art. 76: “Los Salmos de David en la edición de Petrus Dathenus, serán en las congregaciones cristianas de las iglesias de los Países Bajos (como ha sido hasta hoy) cantadas, abandonando los himnos que no son encontradas en las Sagradas Escrituras. En el año 1581, cuando se realiza el Sínodo Nacional de Middelburg, 1581, Art. 51: “Solamente los Salmos de David serán cantados en la iglesia, omitiendo los himnos que uno no puede encontrar en las Sagradas Escrituras.”
    El Sínodo Nacional de Gravenhage, 1586, Art. 62: “Los Salmos de David serán cantadas en las iglesias, omitiendo los himnos que uno no puede encontrar en las Sagradas Escrituras.”
    “Aún más, eso lo que Agustín dijo es verdad, que nadie puede cantar digno de Dios excepto lo que ha recibido de Él. Así pues, cuando hemos mirado cuidadamente, buscando aquí y allí, no encontraremos mejores canciones ni más aceptable para el propósito, que los Salmos de David, cual el Espíritu Santo hablo y hizo por medio de él. Aún más, cuando los cantamos, estamos seguros que Dios pone en nuestros bocas estos, como si Él mismo estuviera cantando en nosotros para exaltar su gloria” (Prefacio al Salterio Ginebra de 1545. Calvino esta aludiendo al Sermón 1 de Agustín de su exposición de Salmo 31). Quisiera además citar:
    “Con una palabra, juzgamos esto y otras novedades en estos días descuidadas un obstáculo inútil. Esto también decimos de la introducción de los nuevos himnarios, y los cánticos de hoy, los cuales no encontramos en la Palabra de Dios; tanto también como el tocar y el sonar del órgano en la adoración pública. El precedente son contra todos los decretos de nuestro Sínodos.” (Abraham Van de Velde, The Wonders of the Most High: 125 Years History of the United Netherlands 1550-1675, escrito en 1678). Ni el rey David, ni Marcos Witt,ni yo, ni cualquier otro, dirigen nuestra devoción, ni prescriben el material que se debe usar en la adoración divina: esto es algo que le pertenece por derecho exclusivo al «Músico Principal,» el Señor Cristo (Salmo 22:22; Hebreos 2:12). Es un atrevimiento muy osado en cualquier hombre que procure ejercitar este sublime derecho mediador [perteneciente a Cristo como mediador].

    No sólo el material de la alabanza, pero también los accesorios a menudo están contaminados con idolatría. Seamos claros. ¿Acaso los adoradores de nuestro día, especialmente cantantes artísticos de himnos, procuran «agradar a Dios»? La sustancia de la piedad de Enóc consistía en hacer esto (Hebreos 11:5). El profeta Miqueas enfatiza este mismo punto (Miq. 6:6,7). ¿En qué se enfocan los pensamientos de los adoradores en tiempos modernos? ¿En los detalles minuciosos de la composición musical, o en las perfecciones adorables y obras maravillosas de Dios? No quiero ser desconsiderado, pero tememos que la devoción y el gusto de los adoradores, brota más de la armonía de los sonidos que de una contemplación de la armonía de los atributos de Dios manifestados en la administración de la redención del hombre. ¿no es así? Y si tal es el caso, entonces la música, sea vocal o instrumental, toma el lugar que le corresponde a Dios y sólo es a mi modesto juicio, una especie de la idolatría refinada. ¿Sabe usted hermano Marcelo, en que fecha se incluyeron instrumentos en el culto reformado? ¿Desde cúando se utilizan guitarras electricas, baterias u otros instrumentos musicales en la Iglesia? Pues bien si el lema es «…volver a los principios de la reforma protestante del S XVI…» Creo que estamos avanzando más que volviendo.Nos estamos pareciendo más a lo que Calvino precisamente, quería evitar; es más, estamos borrando con el codo lo que decimos profesar o defender. ¿Quinientos años de Reforma y de acuerdos con respecto al culto y la forma de éste debe ser. Tenemos que deshecharlos? ¿Calvino se equivocó en este punto? ¿Spurgeon (llamado el principe de la predicación), estaba errado? ¿los acuerdos de los Sínodos no tienen vigencia hoy? Seguramente alguien que lea esto podrá objetar que estamos en otros tiempos que el evangelio debe estar ad doc para el mundo de hoy. Es así como muchas Iglesias iglesias tienen espectáculos, teatros, y otras formas de exhibiciones en sus cultos,los que efectivamente entretienen a la gente pero roba la gloria de Dios. Incluso sucede en iglesias que dicen, en papel, de ser calvinistas. Es tiempo de reformar el culto y sacar la idolatría de los protestantes. El lema de la Iglesia Reformada y Presbiteriana es Semper Reformanda. Las obras que siguen mostrará si las iglesias realmente creen esto o solamente es algo bonito de decir pero no poner en practica. Algunas iglesias Calvinistas predicamos que Dios es soberano en la salvación pero en cuanto a la adoración pública de Dios somos como los Arminianos en que el hombre es soberano en dictar como adorar a Dios. ¿Seremos fieles al lema Semper Reformanda? Finalmente hermano Marcelo, Le reitero en el amor de Dios..no quiero polemizar con usted ni con nadie son tan pocos los momentos en que se puede hablar de Teología reformada en nuestras Iglesias…que de verdad me apasiono mucho. Me despido esperando su comentario, Fraternalmente en Cristo, nuestro común Salvador..Juan.

    ¿Es Dios soberano en dictar como adorarle o es el hombre?

    Me gusta

  9. Hermano Juan: uno de los objetivos de este blog es que sea una instancia de discusión para los reformados. Es así como entendemos todos los comentarios que acá se hacen y los agradecemos.

    Vamos al tema que nos convoca, como ha dicho usted. Primero es decir que no deberíamos tener ningún problemas en parecernos a cualquier tipo de forma religiosa si ésta es bíblica en aquello. Creo que Calvino estaría en contra de cualquier argumento que dijera «actuemos así porque Calvino lo hacía». Eso es tradición y el reformador estaba totalmente en contra de aquello.

    Creo que hemos dejado atrás el tema de los instrumentos o por lo menos no hay ningún argumento bíblico para decir que estos no deben usarse en el culto. A favor creo que está el texto de 1 Crónicas 15:16 que cité en un mensaje anterior. Recordemos que el Nuevo Testamento no elimina las ordenanzas del AT por lo que ese versículo tiene total validez hoy.

    Como dice el subtítulo del blog «Volviendo a los principios de la Reforma del S. XVI», como ya lo mencionó Alberto estos principios son: «Solo Cristo, Solo Escritura, Solo Gracia, Solo Fe, Solo a Dios la gloria». Y el principio regulador para el culto público es “Sola Scriptura”. En la Biblia no encontramos apoyo, no hay exegetas que así lo digan, para una salmodia exclusiva.

    Efesios 5:19 “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” y Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” Son textos que apoyan el hecho de cantar himnos y otras canciones aparte de los Salmos. Obviamente corremos muchos menos riesgos al cantar Salmos y ponerle música a los pasajes bíblicos pero no podemos decir que la Biblia permite sólo el canto de los Salmos de David.

    Con respecto al tema recomiendo leer el artículo “Exclusive Psalmody” de W. Gary Crampton (está en inglés) disponible en http://www.trinityfoundation.org/PDF/092a-ExclusivePsalmody.pdf

    Bendiciones

    Marcelo

    Me gusta

  10. Se me olvidó comentar que Calvino se refiere exclusivamente al canto en el tercer libro de la Institución (Cáp. XX, Par. 32). En él Calvino rechaza sólo 1) cantar prestando más atención a la música que a la letra y 2) las canciones hechas solamente para deleitar el oído.

    Me gusta

  11. Bendiciones hermano Marcelo: Gracias nuevamente por darme la oportunidad de intercambiar puntos de vista doctrinales acerca de la teología calvinista. Antes de comenzar ya que usted cita a Calvino en su institución acerca de la música en el culto. Le recuerdo que en su comentario (Calvino), acerca del Salmo 33, dice:“Las alabanzas a Dios con los instrumentos musicales son tan apropiados como el quemar incienso, el encender las lámparas y la restauración de las sombras de la ley. “Calvino, Comentario del Salmo 33, ver también el comentario en 1 Samuel 18:1-9 Cito también A Lutero:“El órgano en el servicio de adoración es una señal de Baal.” Realencyklopadie Fur Protestantische Theologie und Kirche, Bd, 14, s.433 citado en Instrumental Music and New Testament Worship, James D. Bales, p. 130. (HT: ChristianResearchNetwork.info.)Juan Wesley:“No tengo objeción alguna con los instrumentos musicales en nuestras capillas, siempre y cuando los mismos no se vean ni se escuchen.” Citado por el comentador Metodista Adam Clarke; Comentario de Clarke, Vol. 4, p.684. Bueno sigamos con el uso de los instrumentos en el culto. ya que usted cita el Antiguo Testamento, (puesto que en el Nuevo Testamento, ni en las sinagogas judias, ni en la iglesia cristiana pre-romana ni mucho menos en los escritos Apostólicos existe referencia alguna al uso de instrumentos en el culto, sino más bien todo lo contario). Me gustaria comentar el uso de los instrumentos musicales en la ley judia. En primer lugar debemos diferenciar entre los dos lugares donde los israelitas rendian culto a Dios. El templo y la sinagoga esta última que con cierta seguridad debió nacer luego del destierro a Babilonia, cumplian funciones bien distintas. El primero el templo, que usted sabrá era solo uno para todo Israel, cumplia la función de sacrificar en nombre de toda la nación y por supuesto de creyentes individuales, mientras existió el templo. Según el talmud en la época de Jesús habian solo en Jerusalen 394 sinagogas. ¿Qué función cumplia la música en ambos lugare dedicados a Dios?
    En el Templo el ministerio musical estaba en las manos de músicos profesionales. Su música coral era un accesorio al ritual sacrificial. Nosotros podríamos decir que la música era «centrada en los sacrificios. » La participación de la congregación estaba limitada a las respuestas afirmativas como «Amén» (Selah), o «Aleluya.» Por contraste, en la sinagoga el servicio, incluso la música, estaba en las manos de personas laicas y su música era, como dice Curt Sachs, «centrada en la Palabra. » Existe muy poca evidencia(nínguna en realidad), que alguna vez se usaran instrumentos musicales en el servicio de la sinagoga. Se sabe si que luego de la destrucción del Templo en el año 70 D.C. el único instrumento utilizado en el servicio de la sinagoga era el shofar. Los argumentos que dan los estudios varian pero me quedo con lo siguiente: se debía «en parte a la hostilidad de los Fariseos a la música instrumental, y en parte debido al luto profundo por el Templo y la tierra, y la desaparición de las funciones levíticas, incluyendo la provisión de música para el santuario». . . . La exclusión de los instrumentos de culto judío permaneció efectiva por muchos siglos; sólo luego de la pérdida de poder político por los rabinos en la emancipación del siglo XIX, fue posible que la música instrumental de nuevo apareciera en la sinagoga (liberal), y la exclusión todavía permanece real dónde, como en Israel moderno, los rabinos ortodoxos retienen un poco de poder». De hecho en ninguna sinagoga en el mundo se verá el uso de instrumentos como los que se utilizan en muchas iglesias cristianas. Y ellos sí que guardan la ley del pacto antiguo. Finalmente, creo o yo no conózco que exista nínguna afirmación doctrinal calvinista, asi como támpoco ningún teólogo calvinista de peso que justifique biblicamente,el uso de instrumentos en el culto cristiano. Las referencias biblicas veterotestamentarias están dirigidas ,y así lo entienden, todos los acuerdos calvinistas y toda la teologia calvinista clásica, unica y exclusivamente a un grupo de gente (Levitas) que están al servicio del templo y forma parte de lo que rodeaba el acto de honrar a nuestro Dios, de la misma manera como lo era el sacrificio, quemar incienso, circuncidar, etc. ¿Las sinagogas no cumplen el Antiguo Testamento, porque no tocan instrumentos musicales? ¿Los primeros 600 años de Cristianismo (Iglesia pre-romana) donde no se usó instrumentos y hubieron brillantes hijos de Dios no entendieron el Antiguo Tesatmento? ¿Los reformadores ,grandes eruditos biblicos támpoco? Los teólogos modernos ¿si?. Un abrazo y bendiciones hermano Marcelo.

    Me gusta

  12. Entre parentésis…Estoy tratando de construir un blog como el suyo para comentar teología clásica reformada calvinista…Espero terminarlo pronto, siempre y cuando aprenda a utilizar esto..y espero poder tenerlo de visita en el blog y aportar con sus valiosos comentarios……Fraternalmente en cRisto, Juan Lobos

    Me gusta

  13. Hola hermano Juan.

    En estos momentos estoy preparando un sermón (Gálatas 2.17-21, que espero subir la noche de mañana), así que no voy a poder contestar con la prontitud que quisiera. Pero me gustaría saber cual es su postura con relación a lo que hablamos. Lo de la música comenzó con un comentario que usted hacía contra las nuevas canciones (Ej. Marcos Witt) y en contra del cambio de pianos por guitarra eléctricas y baterías.

    En los último comentarios me parece que está afirmando que la iglesia debería cantar sólo Salmos ¿estoy equivocado? Si no es así y también gusta de los himnos mi pregunta es Lutero estaba inspirado al escribir «Castillo Fuerte»? Qué diferencia una canción escrita por Lutero de una de las buenas de Marcos Witt?

    Me gusta

  14. Hola hermano Marcelo. Espero yaya disfrutado su fin de semana y que el Señor le haya utilizado en su predicación. Respondiendo a sus preguntas, le contesto lo siguiente:
    En primer lugar, la música en el templo debe estar presente asi lo confirman los textos biblicos, textos que hemos visto más arriba. Por lo que es un mandato de Dios. Calvino mismo compuso personalmente numerosos himnos (sin instrumnetos),y animó a otros a hacerlo, entre ellos a su colega Louis Bourgeois, quien compuso el denominado Salterio Ginebrino, llamado a ser el modelo de muchos himnos protestantes.La referencia a los Salmos que desarrollé se refería exlusivamente al celo de la iglesias presbiterianas por mantener el culto dentro de un contexto biblico, por lo que no es mi postura sostener exclusivamente el uso de los Salmos en la himnodia reformada (aunque simpatizo con esta postura).Eso de que si gusto de himnos o no. No debe ser tema pues no se trata de «gustos» sino de ser fiél a lo que Dios pide en su palabra. Cuando hablamos de los himnos o música que nos gustan, se pierde el sentido del culto a Dios, reemplazando el centro que es DIOS.por lo que yo siento (Arminio), por mis propios intereses. En tercer lugar, frente a la pregunta que usted plantea:Lutero estaba inspirado al escribir “Castillo Fuerte”? Qué diferencia una canción escrita por Lutero de una de las buenas de Marcos Witt? Permítame obviar a Lutero y cambiar su pregunta.¿ Calvino estaba inspirado al componer himnos?¿Qué diferencia un himno de Calvino de uno de Witt?
    Primero, le digo que me parece una excelente pregunta digna de una de tésis. Por lo que evitaré los tecnicismos y trataré de responder lo mas conciso posible. Y lo haré en solo dos puntos importantes, el primero Calvino compuso himnos teniendo como fin último la gloria de Dios.(punto que no trataré ya que es consecuencia lógica de su teología). Marcos witt, utilizando técnicas de mercadeo moderno, escribe pensando en los arreglos musicales, crear una bella armonización de sonidos, en su «publico», en su compañia disquera,en los conciertos que dará, en las personas que «convertirá».(en este último punto podría conceder acuerdo, aunque no para ser usada en el culto a Dios.) En resumen Calvino tiene como centro a Dios. Witt al hombre. ¿Arminio?. Luego y para finalizar no es posible que witt, un cantante evangélico afirme, como lo hizo en su tan bullado concierto en el Luna Park, de Argentina, organizado por la iglesia católica y cuyo lema era: Lutero. «Deformador» de la Iglesia. Participe con su música y afirme la necesidad de unidad con roma. (video se encuentra dispoible en youtube.) Calvino y los reformadores y todos(la mayoría))de los protestantes afirmamos que roma no es la verdadera Iglesia. Por lo que tal desafortunada afirmación de Witt, lo coloca fuera del espectro evangélico-protestante. y lo inhabilita según la palabra de Dios.

    Me gusta

  15. Creo que nos estamos yendo por las ramas y creo que es porque no me expresé bien y esto se entendió muy literalmente.

    Cuando le pregunté si estaba inspirado Lutero creo que la respuesta es muy corta: NO. No estaba inspirado él ni Calvino ni nadie que haga una canción (o un himno, que en el fondo sigue siendo sólo una canción).

    Use a Marcos Witt sólo como un ejemplo para hablar de todos los cantantes de los cuales usamos canciones en nuestros cultos. Acerca de las intenciones, creo que la sola intención no basta, lo dice Pablo en Filipenses 1:15-18 «Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. 16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. 18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún»

    Ahora si refiriéndome a Marcos Witt, y sabiendo que toda verdad viene de Dios, si él hace una canción que sea doctrinalmente bíblica la canto y si Calvino o Lutero hubieran hecho una que no lo es, aún teniendo la mejor intención, no la canto. Como hay muchas canciones que no canto en el culto.

    Me gusta

  16. Bendiciones: El inicio de este tema fué acerca del uso de instrumentos en el culto, que mas tarde derivó en «las canciones». En las que no tenemos diferencia acerca de si deben estar presentes en el culto o no. He tratado de demostrarle que el uso de instrumentos en el culto reformado no corresponde a la tradición cristiana de los primeros siglos, ni mucho menos a la tradición reformada. El lema de iglesia reformada siempre reformandóse, no se refiere a cambiar continuamente, sino que a volver cada vez que nos desviamos de la doctrina reformada a su punto de origen. Los argumentos biblicos neotestamentarios, la conformación de la Iglesia primitiva y los postulados de los teólogos reformados es clara en este sentido. El uso indiscrimado de instrumentos en el caso de la IPNA, es de hace sólo 20 años atrás, anteriormente solo se utilizaba en nuestros cultos el piano u órgano. Recuerde que uno entre tantos puntos que motivaron la primera división de nuestra iglesia (Iglesia presbiteriana de chile) fue precisamente el carácter poco ortodoxo de las prácticas religiosas, en las que el rol de la música fue también un factor de importancia a considerar. Hasta el momento usted no ha citado ningún antecedente histórico, ningún acuerdo de asamblea, ni mucho menos a un teólogo Calvinista que justifique el uso de instrumentos musicales en el culto. Muchas de las guerras litúrgicas se acabarían si tuviéramos un claro entendimiento de la adoración bíblica y el lugar de la tradición litúrgica de nuestra iglesia. Lo que se discute como parte importante de nuestro culto hoy, en este caso el del uso de instrumentos, corresponde a ideas y conceptos modernos sobreañadidos, sin ningun respaldo biblico, ni doctrinal ni de acuerdos teológicos referentes al tema.

    Me gusta

  17. Hola hermano Juan.

    Como usted dice: siempre reformándonos no significa sólo cambiar… sino que seguir los principios de la reforma (ojo, eso no significa hacer todo lo que hacían los reformadores sino que principalmente es hacer todo como dice la escritura).

    El asunto es que en el AT se acepta el uso de instrumentos en el culto (pasajes que ya hemos leído en esta línea de discusión) y contra eso no he encontrado ningún argumento bíblico.

    Me gusta

  18. Excelente publiación de este sermon, Marcelo.
    Espero que te esté yendo bien en tu estancia en Brasil.
    Me gustaría que siguieran con el estudio de la cosmovisión cristiana, para ahondar más en estos temas de tanto interés en la comunidad cristiana.

    Soli Deo Gloria!

    Me gusta

  19. Hola Oswald.

    Mañana (viernes) me voy, le diré a Alberto que siga el estudio.

    Bendiciones

    Me gusta

  20. Excelente exposición. Felicitaciones. Y que bueno es saber que todavía hay personas cion ese celo cristianos en nuestros medios.

    Dios te continueb bendiciendo.

    Dr. David Caraballo, Ph.D.

    Me gusta

  21. ¿y qué paso con la cosmvisión?

    Me gusta

  22. Hola Marcos… le di tu recado a Alberto.

    Bendiciones

    Me gusta

  23. […] La centralidad de la Palabra de Dios en nuestra vida […]

    Me gusta

  24. Como la Palabra de Dios no es lo que rige la vida en el hogar, es normal que cuando los cristianos nominales van a la iglesia prefieren cantar «Dulce Jesús» que oir un sermón que les explique el camino angosto y la necesidad de mantener el viejo hombre (o hombre moderno) crucificado…

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario