Hay Mitos en la Biblia, Bultmann tenía razón.

milagro.jpgRudolf Bultmann (1884-1976) fue un teólogo alemán, reconocido como uno de los mayores eruditos del Nuevo Testamento del Siglo XX. Él desarrolló su programa de desmitologización con el objetivo de facilitarle al hombre moderno un acceso a la revelación de Dios, acontecida en Cristo y proclamada en el Nuevo Testamento.

Él propuso que el Nuevo Testamento era nada más que la fe de los primeros cristianos y no la revelación de Dios aunque esta estaba contenida en partes de NT.

En este artículo el doctor Augustus Nicodemus argumenta en contra del liberalismo teológico y dice: «Equiparar las narrativas bíblicas a los mitos paganos es validar la mentira y la falsedad en nombre de Dios; es adoptar una mentalidad pagana y no cristiana»

Augustus Nicodemus Los liberales siempre tuvieron la razón. Hay muchos mitos en la Biblia. Los mitos eran abundantes en el mundo religioso del Antiguo Oriente alrededor de Israel, también en las religiones en la época de la Iglesia apostólica del primer siglo. Por consiguiente, los escritores bíblicos registraron varios de ellos en sus obras.

En el Antiguo Testamento encontramos varios de esos mitos. Está la creencia de los cananeos de que existían dioses llamados Astarot, Renfán, Dagón, Adramelec, Nibhaz, Asima, Nergal, Tartac, Milcom y Baal. Sobre este último, existe el mito de que podía responder con fuego al ser invocado por sus sacerdotes. Existe también un mito egipcio de que el Nilo, el sol y el propio Faraón eran divinos; el mito filisteo del rey-pez Dagón; y que el Dios de Israel necesitaba una ofrenda de tumores y ratones de oro para ser apaciguado. Para no hablar del mito cananeo de la Reina de los cielos, que exigía incienso y tortas de los adoradores (Jeremías 44.17-25).

Otro mito en la Biblia es que el sol, la luna y las estrellas era dioses, mito que siempre fue popular entre los judíos y radicalmente combatido por los profetas (2 reyes 23.5,11; Ezequiel 8.16). Elo mito pagano de monstruos y serpientes marinas es mencionado en Job, Salmos e Isaías, en contextos de lucha contra el Dios de Israel, en que ellos representan los poderes del mal, los pueblos enemigos de Israel (Job 26.10-13; Salmos 74.13-17; Isaías 27.1).

La lista es enorme. Hay muchos mitos esparcidos por los libros del Antiguo Testamento.

El libro de Job cita mitos de otros pueblos, como Rahab y Leviatán, pero no podemos imaginar que el autor, por esto, estuviera diciendo que los acepta como verdad. Los profetas, apóstoles y autores bíblicos se esforzaron por mostrar que los mitos eran conceptos humanos, falsos, y por llamar al pueblo de Dios a someterse a la revelación de Dios que se manifestó poderosa y sobrenaturalmente en la historia. Ellos siempre estuvieron empeñados en separar mitología de historia real, e invenciones humanas de la revelación de Dios. Elías desmitificó a Baal en lo alto del Carmelo. Moisés también desmitificó al Nilo, al sol y al propio Faraón, probando, con las plagas que cayeron, que la divinidad de ellos era sólo un mito. Y cuando él quemó el becerro de oro y lo redujo a cenizas, desmitificó la idea de que fue el bovino dorado quien sacó al pueblo de Israel de Egipto. El propio Dios se encargó de derrumbar el mito de Dagón, rei-pez de los filisteos, cuando su imagen cayó de bruces delante del Arca del Señor con la cabeza cortada (1 Samuel 5.2-7).

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo se refiere cuatro veces a los mythoi (griego). Los mitos son historias profanas inventadas por viejas (1 Timoteo 4.7), que promueven las controversias en vez de la edificación del pueblo de Dios en la fe (1 Timoteo 1.4). Entre los mismos judíos había muchas de esas fábulas, historias fantasiosas (Tito 1.14). Ya que las personas prefieren los mitos a la verdad (2 Timoteo 4.4), Timoteo y Tito, a quien Pablo escribió esos pasajes, deberían advertirlas, ellos mismos deberían abstenerse de dejarse envolver en esos mitos. La advertencia era necesaria, pues los cristianos de las iglesias bajo la responsabilidad de ellos venían de una cultura permeada por mitos.

El mismo Pablo se encontró varias veces con esos mitos. Una de ellas fue en Listra, cuando la multitud lo confundió, junto a Silas, con los dioses del Olimpo y querían hacerles sacrificio (Hechos 14.11). Otra vez fue en Éfeso, cuando tuvo que enfrentar el mito local de que una estatua de la diosa Diana había caído del cielo, de parte de Júpiter, el jefe de los dioses (Hechos 19.35). En todas esas ocasiones, Pablo procuró separar a las personas de los mitos y traerlas a la fe en la resurrección de Jesucristo. De acuerdo con Pablo, los mitos son creaciones humanas, oriundas de la negativa del hombre de aceptar la verdad de Dios. Al rechazar la revelación de Dios, los hombres inventaron dioses e historias de esos dioses para sí, lo que son las religiones paganas (Romanos 1.17-32).

Pedro también estaba perfectamente conciente de lo que era un mito. Cuando él escribe a sus lectores acerca de la transfiguración y de la resurrección de Jesucristo, hace la cuidadosa distinción entre esos hechos que él testificó personalmente de mithoi, “fábulas artificiosas” (2 Pedro 1.16). Él sabía que la historia de la resurrección podría ser confundida con un mito, algo inventado expertamente por los discípulos de Jesús. A lo que parece, Pablo y Pedro, juntamente con los profetas y autores del Antiguo Testamento, estaban perfectamente conscientes de la diferencia entre una historia real y otra inventada. Decir que los autores bíblicos crearan mitos significa decir que ellos sabían que estaban mintiendo y engañando al pueblo con historias expertamente inventados por ellos. Sus escritos muestran claramente que ellos estaban concientes de la diferencia entre una historia inventada y hechos reales. A través de la Historia, los cristianos han considerado el mito como algo a ser reemplazado por la fe en la revelación bíblica, que registra los poderosos actos de Dios. Equiparar las narrativas bíblicas a los mitos paganos es validar la mentira y la falsedad en nombre de Dios. Es adoptar una mentalidad pagana y no cristiana.

Existe, naturalmente, una diferencia entre el mito neoliberal y los cuentos que aparecen en la Biblia. Hay varias historias en la Biblia, creadas por los autores bíblicos, que claramente nunca acontecieron. A pesar de eso, ellas nunca son presentadas como una historia real, como hechos reales sobre los cuales el pueblo de Dios debería poner su fe, sino como comparaciones intentando ilustrar determinados puntos de fe, o lenguaje figurado. Son las parábolas, los cuentos, como aquella historia del olivo hablante contada por Jotam (jueces 9.7). Existe también la poesía, cuando se dice que las estrellas cantan de júbilo, que Dios cabalga en querubines y viaja en las alas del viento. Los salmos contienen mucho de eso. Cuando los neoliberales dejan de reconocer la diferencia entre mitos y géneros literarios que usan licencia poética y lenguaje figurado, hacen una gran confusión.

Ya dije que la actitud de los profetas, apóstoles y autores bíblicos en relación al mito fue desmitificado. Yo se que decir eso es anacrónico, pues fue solamente en el siglo pasado que Rudolph Bultmann propuso su famoso programa de desmitificación de la Biblia. Él encontraba que había mitos en la Biblia u que era necesario separarlos de la verdad. Pero, antes de él, los mismos profetas, apóstoles y autores bíblicos ya habían manifestado esa preocupación. Es claro que ellos y Bultmann tenían conceptos diferentes. Mas se el fin del mito es una historia de carácter religioso que no tiene fundamento en la realidad y que se destina a transmitir una verdad religiosa, ellos no son, de forma alguna, una preocupación exclusiva de los teólogos modernos.

Vea, entonces, que el programa de desmitificación comenzó mucho antes de Bultmann. Comienza en la misma Biblia, que nos llama a separar la verdad del error.

87 comentarios

  1. Primero, cuando me de pruebas reales e irrebatibles e irrefutables que los personajes de la biblia, empezando por el que yo denomido falso dios e inventado es real o son o han sido reales, (los apostoles, por ejemplo, hay pruebas cientificas de que no se conocieron entre ellos y mucho menos al semidios cristo, cosa logica pues no hay pruebas de su existencia), entonces me callare, la biblia es tan mito como la Iliada o la Odisea o el cantar de los nibelungos, ¿que me da como pruebas?, ¿la sabana santa?, ¿el santo sepulcro?, ¿el grial?, primero, el grial es un mito arturico, no se conoce la existencia de este mito hasta bien entrada la edad media, ¿la sabana santa?, primero, habia crucifixiones a la orden del dia y es un hecho contrastado, hay pruebas de que puede ser el mismo Leonardo Da Vinci, pero claro, la p… iglesia lo ocultara y lo negara, segundo, el sepulcro, bueno, yo tambien puedo coger una tumba en um pais nordico y decir que ahi fue enterrado el gran heroe Sigrifido, ademas, hablan de la tumba de cristo, resucito, como va a tener tumba, ¿no dice eso su mitologia?, que que casualidad, resucita y habia una mujer, su mujer, curioso, en Egipto tras la muerte de Osiris, en su resurreccion estaba su mujer, la gran Diosa Isis, a lo que voy, si me dan por cierto lo que dice la biblia, es su problema, por esa regla de tres la Iliada tambien es todo real, no solo me refiero a los grandes Heroes de un bando y otro que combatieron en la guerra, sino a los grandes Dioses Olimpicos y no lo olvidemos, fue un cientifico gracias a la Iliada que encontro la bella Ilion, Troya y hay pruebas cientificas que demuestran que en la epoca en que los Aqueos saquearon Troya hubo un gran incendio, incendio que segun la Iliada provocaron tras saquear Troya, ¿que no encontraron restos del caballo?, logico, lo entraron en la ciudad, hubo un gran incendio, el caballo de madera… no tengo mas que decir y estoy hasta los mismos de los comentarios de que los antiguos Dioses sean los crueles, mas cruel es un falso Dios que estara bien contigo si crees, sino crees en el te condena y que le rezas y no da la cara, ni siquiera se sabe su nombre, por lo menos los antiguos Dioses con sus pasiones parecidas a las humanas son mas de fiar, claro que ya se ha encargado el cristianismo de Satanizarlos y copiar muchas cosas del cristianismo

    Me gusta

    • Estimado amigo Oscar,
      Considero que para hablar de algo es necesario saber lo mínimo, pues de lo contrario se cae en el error, y se intenta presentar como verdad meras opiniones.

      Me gusta

    • oscarito parece q tu conocimiento esta muy errado sobre todo por q quieres meter a la ciencia primero q la ciencia y la biblia de ninguna manera se contradicen por el contrario la ciencia solo confirma lo q en la biblia esta descrito pero tu solo has escuchado un lado de la version sobre los hechos biblicos teberias de darte a la investigacion y ser honesto contigo mismo yo soy evangelico tengo mi mente abierta a lo q dicen muchos ateos y no ateos date la oportunidad de investigar pero no te predispongas veras como te daras cuenta en el error en el q has profundizado al negar al autor de la vida no entiendo por que tanto odio contra un Mesis q tan SOLO quiere darte la VIDA eterna dale una oportunidad al q tu llamas semi dios y veras q el pasa por alto la ignorancia seguramente tendras el perdon y por su misericordia seras como uno de nosotros a los q piensas q nos han lavado el cerebro pues mas q el cerebro nos has renovado la mente a ver mas alla de los q no tenen esperanza q vagan sin rumbo sin direccion y si Cristo en su corazon acercate a Jesus te garantizo q no volveras a ser el mismo si tienes un encuentro personal con el Dios te bendiga

      Me gusta

      • la religión siempre a ocupado un lugar de donde se discriminan todo lo que les pueda perjudicar la religión y la política siempre van de la mano y siempre tendrán sus servidores que actuaran de acuerdo a los intereses de cada bando el ser humano siempre se creo sus propios demonios como sus propios dioses .
        Y es cuestión de cada quien de creer lo que sus superiores quieren que crean ya que de esta manera tendrán gente a su alrededor que les darán el poder para seguir sosteniendo se y tener los privilegios que da el poder y de esta manera someter la mente de personas incautas o que no quieren pensar por si mismas y dejan que otros actúen y tomen decisiones por ellos CHAO

        Me gusta

    • La Biblia no es un mito. Tiene centenares (millares más bien) de profecías que se han cumplido hasta en sus más mínimos detalles, y eso lo tiene documentado la historia. Un ejemplo: Israel a pesar de haber sido expulsado a todas las naciones de la tierra por 1800 años, debía regresar como nación a su tierra Palestina.
      De Jesucristo, hay centenares de pruebas de Su existencia, Tácito, Suetonio, Plinio el joven, Josefo y otros, que no eran cristianos confirman Su existencia, Su historicidad y aún Sus milagros. La Biblia, Es La Palabra de Dios revelada a los hombres y algún día, por lo escrito en ella todos seremos juzgados; incluso aquellos que no creen ni la aceptan como tal.

      Me gusta

  2. Hola Oscar, bienvenido al blog y gracias por darnos tu impresión del cristianismo (que a mi juicio, está totalmente equivocado).

    Ahora… no se por qué me escribes si no tienes pruebas científicas reales, irrebatibles e irrefutables de que yo existo… o si las tienes?

    Si dices que te callarás cuando te de pruebas científicas de la existencia de Dios, yo te pido que me justifiques el por qué tendría que justificar la existencia de algo por medio de la ciencia… sobre todo cuando la ciencia está inhabilitada para decir lo que es verdad, principalmente porque funciona por medio de lo que en lógica se llama «falacia de afirmación del consecuente». Bertrand Russel (ateo) propone este problema de la siguiente manera:

    «Todos los argumentos inductivos en última instancia se reducen a la siguiente forma: “Si esto es cierto, aquello es cierto: aquello es cierto, por tanto esto cierto.” Este argumento es, por supuesto, formalmente falaz. Supongamos que yo diga: “Si un pan es una piedra y las piedras son alimenticias, entonces este pan me alimentará; vemos que este pan sí me alimenta; por tanto, es una piedra, y las piedras son alimenticias.” Si yo fuera a producir un argumento como este, ciertamente se me pensará como un tonto, y sin embargo no sería fundamentalmente diferente que el argumento sobre el cual todas las leyes científicas están basadas.”

    Otro de los problemas que espero puedas responder es que la ciencia ocupa la inducción, que es el intento de derivar una ley general a partir de instancias particulares, método que también es falaz.

    Espero tu respuesta

    Dios te bendiga

    Marcelo Sánchez

    Me gusta

  3. ..hola ! que tal cristiano..no digo esto de manera ironica ,de verdad admiro a las personas con fe verdadera ya que ( triste pensaras) carezco de ella o al menos eso es lo que creo casi como la gran parte de la poblacion mundial y la desesperanza no esta entre los pecados porque la busqueda de pruebas es solo eso.. (ja! creo eso es fe el no necesitar pruebas?) desde niño que la religion forma parte primordial de mi vida aunque me domina la duda en general sobre el resto de las que conozco..quise saber que es lo que creia el resto del mundo y empezar por el antiguo me parecio lo correcto.. me adentre en las mitologias por supuesto las amerindias luego las europeas despues las orientales y finalmente las de medio oriente..veras, notè que segun las caracteristicas de su geografia esto determinaba la funcion de la deidad, benevola o malevola si era una isla en el oceano o en un desierto o montañas o bosques..eso solo fue un ejemplo de lo mucho que recupere de nuestra cultura y digo nuestra porque esas civilizaciones no eran marcianas sino de humanos como vos y como yo (al menos que dudes si lo soy o no)con respecto a lo que sumaba Oscar en realidad la ciencia no tiene las cosas explicadas sobre esta religion heredada de los hebreos y mucho menos no creo tenga que…preferiria si explicara la medicina tradicional china o algo por el estilo ademas la importancia de la ciencia se mide por lo que hizo y esta por hacer, no da soluciones perfectas ya que la desarrollamos humanos adulterados pero sirve en el dia a dia..,para finalizar los mitos son solo recordatorios culturales de algo que observaron nuestros antepasados y repitieron y nos llego a esta era con el verdadero significado bien confundido o como creo personalmente codificado por una simple razon Lo que vemos lo copiamos y eso es un peligro para el que se nos pare delante..el libro enoch el de los vigilantes me redondeo la idea finalmente.Gracia por el espacio..ha y ya tengo todo lo que tengo que tener adios!

    Me gusta

  4. Hola Javier! Obviamente no me voy a enojar porque me digas cristiano pues eso es lo que soy.

    Parece que el comentario no es sobre el post ya que no tratas sobre lo ahí expuesto pero igual seguiremos la conversación.

    Tú me dices que admiras a la gente con fe verdadera, bueno yo admiro a la gente que tiene fe en la fe verdadera, tú mismo eres una persona con fe, toda la humanidad cree por fe.

    Si miras tu sistema de creencias te darás cuenta que llegarás a algunas proposiciones que no podrás probar. En el caso de muchos ateos es «sólo se puede probar la existencia de aquello que puede ser medido», ahí se deposita la fe atea. Aparte de creer por fe, que en sí no tiene nada de malo, es inconsecuente con esa misma premisa pues esa creencia no está probada.

    Ahora, lo que dices sobre la ciencia es correcto, la ciencia no ha explicado nada con respecto al cristianismo… así como no puede explicar ni decir verdades sobre nada, debido a los problemas que mencioné a Óscar más arriba.

    Me gusta

  5. jamas respondio al lamado de fuego baal , quien respomndio fue Dios al llamado de el profeta

    Me gusta

  6. HOla Marcelo, te felicito por los argumentos que presentas. Lo unico que podria recomendarles a las personas que desean encontrar la verdad de algunas cosas que no necesariamente se puede usar el metodo cientifico para todo. Este es el caso para la persona de Cristo. Un libro interesante que puede despertar el interes de ustedes es ¿Quien movio la piedra? Saludos.

    Me gusta

  7. Hola amigos me parecen interesantes los comentarios princialmente el de los cristianos ya que yos soy uno y a mi amigo que habla de los mitos y dice que la Biblia es un mito apelando a la ciencia con su cuestionado metodo cientifico y se los dice humildemente alguien que tiene un doctorado en fisica, una maestria en educación y en teologia, primero que nada los mitos no son campos del metodo cientifico sino del metodo legal y hasta donde yo se toda la geografia biblica la suceciones de reinos monedas sitios etc, existieron y concuerda con los decritos en la biblia a perfección y hay pruebas iirrefutables sería tonto decir ha estas alturas algo asi de la biblia ademas no hay libro en la historia de la humanidad con mayor validez legal que la etica enicomaquea de aristoteles sin enbargo para los aprendices que no saben la bIblia les cuento que ella tiene 16 veces mayor validez legal que la etica de aristoteles pero bueno si la biblia es un mito como es que e libro de Daniel predijo 600 años antes de que todo ocurriera la suceción de imperios que habla el cap 2 de ese libro la separación del imperio greco macedonio, la asención de antioco IV epifanes al trono y al mismo tiempo la destrucción del templo de los macabeos y para recalgar en la profunda ignorancia de gente que escribe cosas de lo que nos sabe la exactitud matematica de las 70 semanas de daniel del cap 9 del libro cualquier matematico sabe que nadie en la epoca de daniel podria haber descrito de forma matetica dicho eventos por lo cual que un ignorante que no sabe biblia me venga a decir a mi que es un mito de seguro ni siquiera entiende que las profecias de daniel no son vaticinia pos eventun es decir que esta probado literaria mente que fueron escritas con anterioridad a los sucesos descritos y dos si dicen que el Dios de la Biblia no existe , entonces son ateos que creen en una evolución que necesita mas fe que ningun cosa cuando sabemos bueno los que sabemos sobre fisica que la evolución es un verdadero mito basada en teorias, pseudo cientificas ya que tre leyes dela fisica compruban que la evolución es imposible y ls dejo para que hagan un curso sobre fisica:

    Primero la ley de causalidad que dice que el efecto no puede ser mayor que la causa
    desde el punto de vista fisica si yo soy producto de una explosion habalando del Big bang como es que yo puedo producir otras expolosiones convirtiendome en algo superior a lo que me causo y no solo eso soy capaz de explicar cual es mi causa fisica y filosoficamente es imposible.

    Segunda la segunda ley de a termodinamica la entropia
    que dice que todo vva del orden al desorden cuando sabemos que la formula matematica planteada por los cientificos para la teoria de las especies es

    Selección natural + mutaciones x tiempo = evoulción
    es absurda frente a la entropia que no es una teoria sino una ley

    y por ultimo el princio antropico que habla de la armonia del universo que la cienci no puede determinar pero que los Cristianos sabemos comoo el libro de colosonses dice que todas las cosas subsiten por Cristo

    Me gusta

    • yo creo que la creacion jamas podria ser estatica, sino en un ciclo, como lo ignora el mito de la creacion, diciendo que dios puso un dedo y nacio todo, mientras que las leyes evolutivas actuales muestran que durante 4500 millones de años evoluciono la tierra y no como los 8000 años que le pone la biblia.
      Otro argumento es que la evolucion la podemos ver y sentir como por ejemplo con los virus y bacterias, y hasta en peces y animales extraños, aun en los seres humanos como con el albinismo y problemas geneticos, que básicamente son una mutacion y pueden definir una generacion entera. Otra en la que apoyo al Sr. Oscar que Jesucristo básicamente es algo nuevo en las creencias como si fuera el rey sol mitra (un dios persa, hijo del dios ahura-mazda, que fue adorado en Roma) del cual adquiere varios atributos, y se los pueden considerar a ambos como dios-sol, hasta la iglesia de san clemente fue construida sobre un templo de mitra.Otro comentario a favor de este señor seria que la Iliada de Homero relata como los dioses los apoyan directamente y de una forma mas personal, y aun asi clasificado como un mito con base historica, y las aventuras como noe catalogadas como un hecho, a pesar de que si dios creo a todos los animales como los cristianos afirman, ¿como entraron miles sino millones de especies en un barco que no podria ser mas grande que una hectarea mientras aun en barcos como los cagueros de ahora eso es inimaginable? ¿por fe? eso es como si por fe voy a salvar una especie en vez de actuar directamente. Ademas como lo dijo el sabio Aristoteles que la mitologia griega eran cuentos de viejas, asi mismo los libros de la ley podrian ser catalogados asi porque fueron escritos por personas que nisiquiera sabian como funcionaba el cielo ni el mar.
      Ademas la física puede explicar sucesos a gran escala, como en las supernovas, donde aparentemente de la nada (una gigante roja o supergigante) se forman nebulosas gigantescas, como la nebulosa del cangrejo (un micro big bang). Y se ha logrado hacer cosas en infima escala. y aunque hay una duda que es en si la materia oscura que constituye la mayoria del universo, se puede saber de lo que sucede en la materia y en la antimateria.
      Otra cosa es que la mayoria de los libros de la biblia fueros escritos decenas, incluso cientos de años despues de el suceso que narran, y que dios es en realidad una trilogia como la trimurti hindu, mucho mas antigua que los hebreos, asi que no es algo original de los cristianos (hablando entre catolicos, reformados e incluso sectas vernaculas, ya que muchos reformados evangelicos se consideran por si mismos cristianos ignorando a las otras religiones cristianas).

      Me gusta

    • hola Físico el creer o no creer es personal y no se puede obligar a nadie a creer lo que el cristianismo quiere que se crea no es culpa de muchos que sigan a personas que se escudan detrás de una religión para proclamarse salvadores de vidas y que son seres superiores o bajados del brazo de DIOS.
      Se esta demostrando que la religión y específicamente la cristiana protestante es el mejor NEGOCIO que existe y cuyo fin es someter a las personas para que no piensen ni actúen por si mismas
      Si no que el dirigente de la secta religiosa es el que debe pensar actuar y decidir por las personas que se congregan en estos sitios lo cual les da poder dinero y lujos que nadie soñaría y fuera de esto también quieren ocupar cargos políticos sometiendo a las personas que los siguen a que voten por ellos a cambio de vida eterna y de salvación
      que estupidez la ignorancia es atrevida o hay peor ciego que aquel que puede ver dice que no VE
      suerte

      Me gusta

  8. Marcelo, si tu hijo enferma o tu mujer, rezas o acudes al medico?

    Me gusta

  9. Hola Jesper

    No tengo hijo ni mujer pero igual puedo responder tu pregunta… cuando los tenga seguramente haré ambas cosas pues la Biblia me enseña que Dios puede obrar con o sin medios, puede actuar a través de médicos y remedios como también milagrosamente, además la oración no es para que Dios cambie su voluntad sino para que cambie la mía y ella sea conforme a Su voluntad.

    Por qué la pregunta?

    Saludos

    Me gusta

  10. Creo que es un error decir que la biblia (en lo que se basa la creencia cristiana) no tiene pruebas cientificas… GRAN ERROR… A pesar de saber que la «fe viene por el Oir» también se subentiende que no están demás ciertas pruebas que ayuden.

    No es mi idea exponer cada una de ellas (eso es imposible)… pero si da a pensar que un libro escrito por más de 40 autores en un periodo aprox. de 1600 años y en tres grandes ramas de los idiomas antiguos (griego, arameo y hebreo)… HABLE SIEMPRE DEL MISMO TEMA… y no me refiero a revelaciones, profecías, etc… porque los teologos liberales son expertos en encontrar errores en tales temas… me refiero basicamente a CRISTO.

    Por ejemplo estudiar Qumrán… cuevas descubiertas en 1947 y que contenían un valioso tesoro bíblico, los codices demostraban la casi exactitud de la información traspasada de generacion en generacion (manuscritos biblicos)… fueron casi minimos los textos levemente alterados, los cuales no afectaban en ningun porcentaje a la Fe cristiana que tenemos hoy en día revelada en la palabra.

    Hechos comos estos hay muchos… NUNCA NEGAR LA RAZON… esto va de la mano con la fe… aunque para muchos sea extraño, así es…

    Christopher Montenegro
    Estudiante de Teología

    Me gusta

  11. Hola Christopher

    Yo no he dicho que las evidencias no existan, lo que digo es que el método científico no es un método para conocer la verdad pues es un método está imposibilitado por la lógica, es un método falaz.

    Estamos totalmente de acuerdo en que no tenemos que negar la razón, creer es también pensar (como se titula un libro de John Stott). Lo que quiero decir es que la ciencia no es la dueña de la razón como afirman los materialistas.

    Bendiciones

    Me gusta

  12. Hola a todos.

    Con vuestro permiso quisiera hacer un pequeño aporte en este interesante diálogo. Me llamo Jesús, tengo 24 años y estudio cuarto año de teología en un seminario protestante en Barcelona. Tengo mujer e hija. He llegado a esta página intentando recordar el nombre de aquél que propuso la desmitificación de la Biblia, para un trabajo, y me he encontrado con esta discusión. Con vuestro permiso, y siendo desconocedor de temas científicos, espero que aceptéis mi aportación.

    Creo que la pregunta sobre la que se suspende todas vuestras intervenciones es la siguiente: ‘¿puede la ciencia demostrar la existencia de Dios?’ a lo que también se ha contestado con otra pregunta: ‘¿acaso puede la ciencia demostrar algo?’.

    Ojo, tenemos que ir con cuidado. No podemos desprestigiar a la ciencia a la ligera. ¿Acaso no ha aportado la ciencia una gran cantidad de conocimiento a la humanidad? (- y repito, lo digo desconociendo los temas científicos -). La ciencia tiene su importancia, innegable, y su lugar. Gracias a ella hemos hecho avances médicos, tecnológicos, etc. (Aunque también es verdad que con ella hemos construído la bomba nueclear, que carajo)

    ¿Pero la ciencia puede demostrar la existencia de Dios? No. Pero tampoco puede negarla. Los límites de la ciencia empiezan donde acaba la física. ¿No es así? A lo más que podemos llegar con la ciencia, es a plantear la probabilidad de que Dios existe, o no existe. Y los mejores argumentos científicos que queráis ofrecer sólo pueden llegar a convencer de que: ‘es probable que Dios exista’, o como nos recuerdan últimamente los autobuses: ‘es probable que Dios no exista’.

    De ello se encarga la apologética, no en probar la existencia de Dios por métodos científicos, históricos, o lo que quieras. El fin de la apologética es decir: ‘el argumento X, Y y Z, me dice que es posible que Dios exista. ¿Estás dispuesto a creer en él?

    Al fin y al cabo, es una cuestión de fe. El intríngulis es el dónde depositas tu fe. Que no es lo mismo que decir, que lo importante es creer, sin importar en lo que crees. Hay una verdad absoluta, por mucho que digan que ‘todo es relativo’ (pues eso es ya una declaración absoluta que invalida la tesis).

    Hay una verdad, que tenemos que descubrir personalmente cuál es. Pero allí donde la ciencia termina, tenemos que hechar mano de la fe para creer en esa verdad. Ya sea que DIos exista, o que no. Pues ambas posturas requieren fe.

    Nosotros, los que creemos en DIos, pensamos que esta es la verdad: que Dios existe, y que mando a su Hijo Jesucristo para que al depositar nuestra fe en él y aceptar su sacrificio por nuestros pecados seamos salvos, solo por su gracia.

    La pregunta es, ¿lo crees tú?

    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo de que la ciencia no puede probar la existencia de Dios ya que esa no es una aseveración que requiera que sea analizada aunque muchos lo hayan hecho. La ciencia va a estudiar algo cuando se vean los efectos de ese algo, por ejemplo, vemos los efectos del rayo, de la lluvia… y la ciencia se entregó a estudiarlos.

      La pregunta es: ¿Puede la religión probar de que Dios existe?

      Las pruebas aportadas hasta ahora son libros que tienen tanto valer científico-histórico como cualquier otra mitología. Pero pruebas reales no se han aportado.

      Yo soy agnóstico y me empuja el querer saber y poder encontrar algo que verdaderamente pruebe o refute la existencia de Dios (cualquier Dios), hasta ahora he podido ver que lo único que separa a una religión de otra es la fé en este o aquel precepto. Los agnósticos no aceptamos algo que no sea probado y nuestra fé se basa en la esperanza de que algo ha creado el Universo. Pero igual es una fé infundada (dirian los ateos) ya que eso es únicamente mi entendimiento de lo que para mi debe de ser: De que Alguien creó el Universo.

      Dificil tarea en la que nos hemos metido, en tratar de comprender el Universo/Dios cuando somos nada en este vasto universo!

      Me gusta

      • Alejandro, tú afirmas que no está en el campo de la ciencia estudiar la existencia de Dios, y después niegas que un libro no-científico pueda probar la existencia de Dios.

        La verdad es que el cristianismo no quiere probar la existencia de Dios. Por ejemplo la Biblia comienza presuponiendo la existencia de Dios, no hace ningún esfuerzo por demostrarla.

        El cristianismo, en este sentido, no es diferente a ningún otro tipo de pensamiento. Toda filosofía presupone una idea que no es probada, un axioma sobre el cual construir su sistema de pensamiento. Es decir, todas las filosofías comienzar con fe. Eso no quiere decir que sea irracional o absurdo. Eso sólo se demostrará al analizar las consecuencias lógicas de ellas.

        Es una tarea difícil, de hecho si Dios no se hubiera revelado sería imposible. Pero Dios quiso revelarse por medio de su Palabra para hacerse conocido a la humanidad.

        Me gusta

  13. Hola Jesús GB

    Todo aporte es bienvenido, mientras mas aportes serás más bienvenido jejejjee.

    Creo que no he negado que la ciencia haya hecho aportes (si lo hice así entonces no expresé bien mi creencia). De hecho el tener este notebook con el que puedo comunicarme con mis seres queridos y responder a los comentarios en el blog son un aporte del cual estoy más que agradecido. Mi pensamiento no va por ahí.

    Lo que quiero decir es que la ciencia es una herramienta para trabajar con las cosas que son físicas, nada más. La ciencia en ningún momento puede hablarnos de conceptos como «Verdad», «Realidad» o «Ética». No es su campo.

    No porque hayas cosas que no pueden ser medidas quiere decir que ello no exista. El materialismo, que es el sistéma filosófico en el cual se ampara la ciencia, propone eso. Que lo único que existe es aquello que puede ser demostrado empíricamente. Ante esa propuesta creo que tenemos que levantarno y demostrar que es errada.

    A mi juicio ese es el fin de la apologética. «Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo» dice Pablo en 2 Corintios 10:4-5. La apologética consiste en derribar argumentos falsos y llevar a los incrédulos a Cristo por medio de la predicación (Nuestra arma no carnal).

    Es por eso que no estoy de acuerdo con la apologética evidencialista, la que dice «tengo X pruebas o evidencias científicas… ahora crees?». Nadie puede creer por medio de evidencias científicas sino que Dios añade a sus hijos a su pueblo por medio de la Predicación del Evangelio, de la Palabra.

    Bendiciones

    Me gusta

  14. bueno soy jesica y tengo 15 años estoy en 5 de secundaria y en mi colegio nos enseñan el curso de cta, biología , ciencias ,etc(donde nos han enseñado el proceso evolutivo del hombre y todo lo que concierne a eso) …también nos enseñan el curso no de religión sino de formación religiosa porque eso es, una formación de fe que si no se hace desde pequeños es difícil que lo entiendas ya desde adulto…en estos pocos años de vida que tengo me han enseñando que es verdad la teoria de charles darwin (evolución del hombre) se han encontrado restos fósiles que lo comprueban (digo esto porque muchas veces toman este argumento para denigrar al cristianismo), pero yo también he aprendido que a pesar de todo la fe es algo que nunca se debe perder y aún más si está dirigida a la existencia de Jesucristo (el hijo de Dios hecho hombre)…que a pesar de todo lo que se diga por parte de otras personas, teorías científicas, datos históricos y todo lo que digan, nunca he negado su existencia ni la veracidad del cristianismo; yo sé que es muy difícil creer que el mundo se creó en siete días pero nuestro profesor nos ha explicado que todo eso es como las parábolas de Jesucristo, es un texto para analizar con fe y devoción, tiene un sentido oculto que sólo una persona que quiere saber la verdad la verá …de lo que no es historia ni cuento ni parábola ni mito es de la existencia de Jesucristo, Él existió y eso es un pilar de la fe de todo cristiano…Jesucristo fue nuestro salvador murió para salvarnos del pecado que hoy en día nos a vuelto a hacer presos (y me da mucha pena que todo el esfuerzo y padecimiento que pasó fuera por las puras)…no saben cuanto dolor sufrimiento y daño le causan al pobre de nuestro Creador tan sólo al decir que Él no se hizo hombre y nos salvó no saben cuanta pena el siente cada vez que ustedes pronuncian de sus labios una frase parecida a ésta: DIOS NO EXISTE, no saben cuanta angusía ÉL siente al ver que sus propios hijos (producto de su creación divina) se están perdiendo por un camino errado tan sólo por negarlo y no confiar en ÉL, no saben que a pesar de todo lo que digan, hablan y piensen el está con ustedes y ¿quieren saber por qué?…porque es un Padre muy bueno el único que nunca daríala espalda a un hijo suyo a pesar de todo lo que el le haga, simplemente porque el ama a justos y pecadores; le gustaría que todos sus hijos crean en ÉL pero algunos de ellos se comportan como adolescentes y le quieren llevar la contraria(esto es típico de hijos reveldes o ¿no?)…: es como un hijo que se pelea con su padre y se cambia (religiones agnósticas) o borra el apellido (ateos)….porque cree que así no tendrá más relación con el padre…pero lesdigo algo por más intento que el hijo haga por perder relación con el padre no ce va a poder ¿saben por qué?…porque en sus venas todavía corre el apellido del padre….así también es en el cristianismo…en nuestras venas corre el sello que dice: Hijos de Un Ser Superior, creación divina de Dios Padre Celestial …………………………
    Yo como siempre seguiré llendo a mis clases de biología, cta y ciencias, prestaré mucha atención debida, pero nunca olvidaré de donde vengo mi creador único el que se hizo hombre para librarnos del pecado mortal(que dicho sea de paso ¿ya no deberíamos cometer!… )….no negaré al Ser Absoluto que me dio la vida, alcual todoslosdías ledoy gracia por lo que permite que realice guiada por Él, y tan solo le doy gracias por existir…;….no le reprocho las cosas malas que pasa en el mundo comoguerras y pobreza…nosotros somos su creación con libertad y responsabilidad, las guerras son productos de nuestros malos actos y lapobreza también pero somos tantas personas creadas en este mundo y estamos hechos para ser solidarios con los que no tienen…se puede decir que de cierta forma la pobreza existe para que se desafirn los corazones solidarios delaspersonas humanas, y los problemas personales son personales (muchas veces consecuente de malos actos nuestros) Dios nos ha hecho independientes y con suficiente capacidad de pensamineto para hallar una solución sensata a estos, Dios sólo nos va a guiar por el camino bueno y tu ves si lo sigues o no…..

    Culmino diciendo una frase que repetimos en mi colegio de Chimbote – Perú

    ¡VIVA JESÚS EN NUESTROS CORAZONES!

    ¡POR SIEMPRE!…..

    Me gusta

  15. Jesica

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

    Solo te animo a leer la Escritura y aprender más del Dios que nos creó, nos gobierna y nos sostiene providencialmente.

    Bendiciones

    Me gusta

  16. hola que tal soy de LIMA PERU y lei los comentarios y ciertamente el personaje Rudolf Bultmann lastimosamente esta en el lugar que esta y que dice la biblia por tratar de buscarle la sin razon a la palabra de DIOS por añadir y quitar, por tratar de poner la Biblia al nivel conceptual de la ciencia del hombre… no se dan cuenta que el mismo DIOS es la ciencia el creo todo … el da la fuerza al sol para que no se apague, sino porque los cientificos se hacen lios cuanto no pueden explicar porque con tanta fusion nuclear y mexcla de atomos no se destruye o se acaba…… lastimosamente si la ciencia es radical,…. nuestra credo en JESUCRISTO lo es mas… asi miles digan NO A DIOS somos DIEZ MILES QUE CREEMOS, creemos en que el nos salvo y por el vivimos, por el respiramos, por el razonamos lastimosamente todo lo bueno se usa para el mal, bien se dijo a lo malo llaman bueno y a lo bueno malo.. espero la gente que no cree en DIOS por leer mucho de estos pensadores en la materia, se den cuenta de todo lo que se estan perdiendo… que es LA VERDADERA PAZ, SANIDAD, Y EL REPOSO DE DIOS,…. SALUDOS.

    Me gusta

  17. ¿Piensas, taxbluesman, que mientras más sean los que creen, esto agrega algún valor a esta creencia? Bultmann sólo aplicó un método histórico-crítico para estudiar las escrituras antiguas. Si yo fuera cristiano empeñaría todo mi tiempo en escudriñar lo que Jesús realmente dijo y enseñó para separarlo de lo que constituye sólo una interpretación posterior de esto de las comunidades cristianas. Ambas cosas no siempre tendrían que ser contradictorias, pero en casos que esto se diera así, optaría por lo dijo él.

    Saludos

    Me gusta

    • sólo quise recibir el aviso de las eventuales respues y la primera vez, no marque la casilla correspondiente, sólo por escribo otra vez; así que disculpen esta mlestia.

      Me gusta

  18. hola nuevamente … yo creo firmemente por fe como es la fe ver sin haber visto …. no es creer ciegamente como tonto, sino creer en lo que el fundamento espiritualmente y realizado en su vida misma desde que nacio , vivio y resucito … es solo eso .

    Me gusta

  19. Hola! No se si leyeron el artículo… el autor y también nosotros, que subimos este artículo aquí, estámos en contra del método histórico – crítico de interpretación. El trabajo de Bultmann no busca la verdad del texto, lo que busca es lo que según su criterio racionalista puede ser verdad en el texto, no es lo mismo. Bultmann quiere que lo que él considera racional sea lo que dice la Biblia.

    El contenido de la Biblia es racional pero no racionalista. El racionalismo tira de la Biblia conceptos tan importantes como la inspiración y la inerrancia, hace de Dios un dios mentiroso y contradictorio.

    La Biblia dice que para ser salvo hay que creer en la resurrección de Jesús, y eso es imposible según el pensamiento de Bultmann.

    Abrazos

    Me gusta

  20. claro loo sabemos por eso estoy contra lo que piensa bullman

    Me gusta

  21. Saludos Marcelo. Muy bueno tu blog al igual que tus respuestas. Comparto el que utilices el presuposicionalismo como método apologético.
    Bendiciones desde Rep. Dominicana.

    Me gusta

  22. Gracias Lenin.

    Dios te bendiga. Un abrazo de este chileno en Brasil

    Me gusta

  23. Saludos y bendiciones en Cristo,

    Les felicito mucho por su amor al Señor y su compromiso con la fe. Definitivamente el ser encontrados por Cristo y ser transformados por él, no puede comprobarlo nadie, sino solamente aquel que lo ha experimentado. Aún cuando el ser humano siga diciendo que posee la verdad, esa verdad no se compara con lo que Dios dice ser la verdad. Y por tanto, cada uno de nosotros establece su fe con base en esa verdad, sea falsa o verdadera.

    Si buscamos en la ciencia o la filosofía, hallaremos una verdad, pero ¿acaso no será falsa? Tristemente TODOS CONOCEREMOS LA VERDAD, !PERO ALGUNOS DEMASIADO TARDE!

    Realmente ruego a Dios, que así como yo, otros puedan experimentar la verdad de Cristo de una forma personal y no solo intelectual. ¡Él ha cambiado mi vida!

    Hermanos, ¿se acuerdan del ciego?`´El dijo: «no sé. lo único que sé es que era ciego y ahora puedo ver». ¡Así ha pasado en mi vida!

    Bendiciones.

    Pedro

    Me gusta

  24. amen……..

    Me gusta

  25. La teoria de la evolucion es solo eso, una teoria mas , no puede probarse ,no se ha probado, si pudieran, seria La Ley de la Evolucion, pero es solo una teoria y nada mas que eso.

    La ley de la gravedad, por el contrario, no es una teoria , funciona en todo el universo , parece que mientras no se pueda probar que no funciona , no podra declararse teoria . Asi, continua siendo la Ley de la Gravedad , y la teoria de la evolucion – solo es una teoria .

    Que ocurrio en occidente ? llego el atheismo cientfico ( algo ridiculo, la ciencia no puede probar que Dios no existe, o el amor no existe) y si hay algo poco cientifico, es decir que Dios existe o no existe «at all » !!!! pues un cientifioc tambien actua en fe, cree en un proyecto y t rabaja en fe en que obtendra un resultado.

    La teoria de la evolucion se convirtio en la doctrina athea de la Evolucion y se implatno como una Ley en todo el sytema de educacion. Ese systema declaro doctrinalmente que Dios no existe ! afirmandolo. En Paises marxistas, el atheismo se convirtio en religion totalitaria y la inquisicion marxista mato a millones de creyentes, indoctrino militarmente el atheimo marxista a nivel planetario, desde la URSS , Europa Oriental , China , Africa, Cuba , etc..etc… matando a todo creyente e imponiento la Fe ciega en el Evangelio Marxista, considerado solucion universal para toda la humanidad !! imaginense la arrogancia, una filosofia alemana declarada dogma universal para todas las epocas ! meuda arrogancia !!!

    Cientifioco es tener fe. La ciencia tambien funciona con la Fe. Tener Fe y creer es lo mas humano que existe, como la voluntad de querer saber o de libertad individual proque somos individuos .

    La ciencia con sus aparatos no puede probar nada – si el amor existe o no, si Dios existe o no , poero es cientifico y logico pensar – que todo lo que ocurre tiene una causa – no es cientifico pensar que lo que ocurre no tiene causa – que ocurre asi pro si solo – eso no es cientifico at all !!

    Cientifico y logico es pensar y observar que de una explosion Big Bang aparece informacion codigo genetico equivalente a millones de paginas de la Ehcylopedia Britannica – el codigo genetico humano es enorme y es informacion logica – si no lo fuera – no seriamos humanos , seriamos otros animales .

    Yo lo explico mejor con este ejemplo : Podemos hacer un experimento cietifico , tirar uan granada de mano mil millones de veces toda la eternidad y nunca aparecera un tomo de enciclopedia, ni un libro, ni una botella de cocacola, ni nada de informacion logica, de esa explosion. Eso es cientifico. Para que aparezca informacion codificada tiene que haber inteligencia detras, con voluntad.

    Tu puedes poner a un nino como Mozart o un nino pequeno normal delante de un piano y si existen motivos reales para que esa criatura con un paino si empiece a tocarlo y produzca algo , los chances son muy grandes para que eso ocurre y se puede probar en el pasado , pero pones a un mono o a un cerdo y con toda seguridad cientifica ese mono jamas tocara ni producira informacion musical de ninguna clase con logica , ni con ningun sentido estetico , musical ,poetico , rytmico – nada de nada !! ese mono jamas escribira la 9 de van Beethoven aunque le pongas mil millones de anos y universos delante del piano.

    Y esto lo sabe de sobra toda la humanidad, pues estea tiene la conciencia y el concepto de espacio y tiempo , suficientes como para entender por donde van los tiros !!!

    Me gusta

  26. hola a todos
    mis saludos a todos los que an decidido aportar algo de sus raicez soy salvadoreño y creo que el creer en dios es cosa de douma osea fe sobre todo fe ami mi mama me sostuvo en la religion catolica asta la edad de 16 años pero luego la aficion por el rock me iso cambiar de pareser dios o cristo para en ese time pense que no existia pero en la univercidad que estudio bolvi alo cierto y es que dios si existe no lo conosco pero creo en el por fe gracias y adelante.

    Me gusta

    • muy buenm punto el tema esta enn creer en algo que nunca viste eso se llama fe y si existieran pruebas cientificas de que realmente existio dios o jesus, esta fe que tu tienes seria destruida por que conoserias la verdad, me explico si te pregunto en que mano tengo una moneda y tu adivinas entoncs te digo que esta es de 25 cent y tu me crees eso es fe, entoncs yo te muestro la moneda y eso automaticamente destruye tu fe fe por que la estarias viendo independiente del valor de la moneda

      por problemas con las faltas ortograficas escrivan a que.me.importa@colegas.com

      Me gusta

  27. Kayin no entendí tu comentario. Si te digo que en tu mano hay una moneda de 25 centavos y en tu mano tenías una moneda de 25 centavos entonces lo que yo creía, aunque no la hubiera visto, era verdad. No hace ninguna diferencia haberla visto o no…

    Me gusta

  28. Hola a todos.
    Parece que ya se debatió lo suficiente, y acaso se borre mi comentario como en otras ocasiones, aunque mi estilo es respetuoso; parece sugerible que NO es a la verdad a lo que se debe aislar sino a la falsedad: una cosa es que la biblia mencione mitos de otras culturas, y otra cosa muy DIFERENTE ES que sus estudiosos introduzcan en su doctrina mitos clara e inequívocamente paganos como conservar intacto el símbolo del imperio que heredó su poder a la iglesia romana (saben a lo que me refiero). En el enlace asociado a mi indicativo acá arriba, se expone un recuento de los mitos paganos que permean la iglesia y que dí en nominar «90-Como reconocer mentiras paganas» sean bienllegados a mi insípido rincón…

    saludos pra todos

    Me gusta

  29. Centauro94, si borro tus comentarios es porque generalmente no tienen nada que ver con el tema posteado. Lo que dejo en el blog son los comentarios sobre el texto, si no vas a discutir el texto escrito mejor no pegues aquí lo que está escrito en otra parte.

    Un ejemplo de ellos es este comentario, tengo casi total seguridad de que no leíste el post pues los mitos de los que hablan no tiene nada que ver con el tema del que trata el post. Me parece que posteas simplemente para poner el link a tu blog.

    Voy a dejar este comentario tuyo para que cuando te preguntes por qué borré algún comentario vengas aquí a leer la respuesta.

    Pd. Cuando quieras comentar los textos del blog serás muy bienvenido ;)

    Me gusta

  30. Gracias.
    Aunque me siento malinterpretado, de pronto se me ocurre que la percepciòn dierenciada también tiene existencia. Me parece que un comentario puede y en algunos casos DEBE aportar elementos que saquen el debate de la caja y No lo contrario. Uno puede arguir laaaargamente sobre el paganismo SIN involucrar lo que uno en persona HOY practica de ello. Y claro que leí el post, casi nunca me molesto la proimera vez que soy tomado por idiota pero tu afirmación/duda incomoda al más templado, lo digo con respeto; de tu intereante post incluso iva mencionar que El Cordero estuvo frente a frente con una multitud que estaban adorando uno de esos mitos en el estanque llamado Betesda, lo de
    Juan 5:4 (Reina-Valera 1960)
    4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.

    Pero El no consideró apropiado informarles que lo que esperaban era solo un mito, pienso que porque (si me equivoco corríjanme) El (como sus discípulos) CASI nunca informaba si no le preguntaban, o si no parecían interesados específicamente en el tema. De hecho la mención anterior NO aparece en muchos manuscritos originales. Pero No lo mencioné por las razones apuntadas: Uno puede arguir laaaargamente sobre el paganismo sin involucrar lo que uno en persona practica HOY de ello.

    De otra parte, NO es para enlazar mi insípido rincón pues me siento cómodo con las (con diferencia) cien visitas NUEVAS NUEVAS NUEVAS por día que allí llegan y se salvan**, pues NO ES a los «informados» a quienes quiero llegar, sino, como expliqué en otro cometario, URGE llegar a los que NO estan interesados en pasar la eternidad tocando un arpa pues acaso NO gustan del arpa ni del canto («a los judíos me hago judío»). Estaba recordando que uno puede decirle a unas vacas «la paga del pecado ES VIDA ETERNA separado de Dios» y las vacas no notarían la falacia, seguirían comiendo hiervas y depositando pasta verde: URGE descubrir una rendija por donde pueda penetrarles la luz de la verdad (informarles para testimonio a la comunidad, no par convencerlos, esa es labor del poder de Dios)

    **Sálvate!! ;)

    siento que empezamos a comprendernos; saludos para todos

    Me gusta

  31. […] This post was mentioned on Twitter by Surian, Blog Reformado. Blog Reformado said: Comentario de Hay Mitos en la Biblia, Bultmann tenía razón. por Arkipos: Estimado amigo Oscar, Considero que p… http://bit.ly/bpaasq […]

    Me gusta

  32. Hola, el ser humano por naturaleza tiene que creer en algo (alguna vez lo hizo en cabezas de vaca, al sol, etc,etc). Yo mismo creo que hay algo superior (algunos lo llaman dios). Para mi las religiones son inventos del hombre

    Me gusta

  33. Hola Miguel, gracias por comentar. Yo también creo que el hombre por naturaleza cree que Dios existe…. estás cierto. También creo que la mayoría de las religiones son inventos del hombre, la Biblia también dice eso. Ahora, el cristianismo es distinto. Todas las religiones se presentan a sí mismas como entendimientos que parten del hombre hacia Dios. El cristianismo es la única religión donde Dios se presenta, o revela, al hombre. Esa es una gran diferencia.

    Me gusta

    • Diste en el punto hermano : el cristianismo es revelación , no es educación o cultura, o tradición. Es la revelación personal de Jesucristo a los que fueron elegidos antes de la fundación del mundo.Y esto molesta a todo hombre o mujer porque no depende del que corre ni del que quiere sino de Dios que tiene misericordia de quien quiere, cuando quiere y como quiere.Y esta revelación no es un viejo mito pues aquí estamos peleando y» derribando argumentos y toda altivez que se eleva contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo».

      Me gusta

    • » Las religiones son inventos del hombre, pero la mía es la verdadera», por algo así, antaño se iniciaron cruzadas, persecuciones, guerras religiosas, inquisición, conquistas, destrucción y aniquilamiento de pueblos y civilizaciones «paganas». Porque mi «Dios es el único y verdadero». Ahora se están alborotando los fundamentalistas islámicos, es su turno y el de su «Dios» y posiblemente la humanidad vuelva a tener otros diez siglos de oscuridad. Alguien dijo que el mundo se jodió cuando se volvió monoteísta.

      Me gusta

      • La verdad y seguridad de que JESUCRISTO es el único sobre cualquier imitación es lo que mas les duele a todos los que han querido siempre bajarlo y tomarlo como un simple profeta, pero se equivocan cada palabra de la BIBLIA se está cumpliendo, y algo mas lo que mas lo distingue es que RESUCITÓ, AHORA diganme algo donde esta buda, gandhi, ala, todos estan muertos y lamentandose de haber enseñado FALSAS DOCTRINAS, JESUS tuvo mas de 500 testigos hasta el historiador JOSEFO lo confirma… saludos.

        Me gusta

      • Fernan, lea un buen libro de historia y vea, por ejemplo, que en el siglo XX murió más gente por causa de movimientos ateos que de los religiosos.

        Me gusta

  34. Los mitos en la historia de la humanidad se nutren unos de otros. En las tablillas cuneiformes se habla de eventos que los libros del torá los toma. El diluvio en el poema de Gilgames por ej. El mito precede a la ciencia se hacen casi las mismas preguntas, pero difiere en el método y sus resultados, las religiones no tienen laboratorios. La creencia en un Ser Creador o en una religión es una decisión de fe. Los objetivos de la ciencia no están en probar a no la existencia de Dios, explicar los fenómenos del universo.

    Me gusta

  35. No todos creemos que el leviatán sea un mito.Satán se encarnó al principio en una serpiente, no es un mito es un caso de posesión, como en el caso de la manada de puercos en el evangelio, esto tampoco fue un mito. Cuando uno empieza a diluir el propio diablo en un principio de maldad en vez de reconocerlo como el principe de la maldad, ya está bajo el dominio del Maligno..¡.Pero la fe no es de todos, y muchos haciendose sabios se hicieron necios!

    Me gusta

  36. la Biblia es la Palabra de Dios. las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza (Rom.15:4), ya solo falta que usted diga que la creación, la caida y la redención es mito, para que asi usted sea un mito. este es el problema de tanto racionalismo y no someterse al Espíritu Santo.

    la Escritura es la unica regla de fe y conducta.

    Me gusta

    • la Escritura es la unica regla de fe y conducta. eso siii es verdad, esta época de razonamientos y filosofías huecas hacen que parezca todo inexistente o que sea un mito como usted dice.

      Me gusta

    • Alvaro, leyó el artículo?

      Me gusta

    • ¿Qué pensarán de la biblia, los aborígenes de las islas Pitcarin, o de alguna aldea siberiana?

      Me gusta

  37. Las reverlacion no es mito, se vivia en un marco historico y oport lo tanto nio se escapa al lenguaje y cirscuntancias del momento

    Me gusta

  38. Señores creyentes: Deberían sentirse obligados a comprobar la existencia de dios, ya sea por método científico o empírico. Yo se que dios existe en sus corazones… claro, pero demuestren que existe. Alguna fotografía, alguna ecuación matemática, algún poema. Pruebas, evidencias.

    Me gusta

    • Pero que tontera don Alfredo! Si la existencia del Dios de la Biblia pudiera mostrarse empíricamente, se negaría de inmediato la existencia del Dios de la Biblia, pues Él mismo se define como espíritu.

      Por qué usted cree que sólo existe aquello que puede probarse de forma empírica?

      Me gusta

      • Bueno, ya me dijiste tonto… pero, si según tú no se puede demostrar la existencia de dios bajo el procedimiento científico, ni empírico, entonces cómo se puede probar.

        Me gusta

      • Alfredo, yo pregunté primero. ¿Por qué crees que solo existe aquello que puede probarse de forma empírica?

        Me gusta

  39. ¿Es pecado pedir una prueba o evidencia física sobre la existencia de dios?

    Me gusta

    • ¡NO TENEMOS QUE DAR PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS PUES AUN LOS IMPÍOS CUENTAN LOS AÑOS A PARTIR DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO! SON ELLOS QUE TIENEN QUE DARNOS PRUEBAS DE QUE DIOS NO EXISTE, PERO PRIMERO QUE CAMBIEN SU CALENDARIO…
      ¡Que raro; Alfredo habla de pecado y niega a Dios. Pero si no hay Dios, ¡no hay pecado!
      Arrepiéntete Alfredo y cree en el Señor Jesucristo y verás al Invisible obrando en tu vida.

      Me gusta

      • Claro que Sí tienes que dar pruebas de la existencia de dios, puesto que él es hacedor del Universo, ¿no es así? Lo menos que puedo pedir son pruebas de su existencia. Menciono la palabra pecado, obviamente en sentido sarcástico. Y arrepiéntete tú, con tu religión y dios, que tanto sobaja a los seres humanos.

        Me gusta

      • Los que afirman algo son los que tienen la carga de la prueba no los que niegan. Los «impíos» como tú los llamas cuentan las fechas de esa forma porque así lo dictamima el Calendario Gregoriano y nada más que por eso. No creer en Jesucristo no es una ofensa Gilberto, es sólo no creer porque no hay pruebas para eso. El que cree -y es respetable- cree por fé, porque lo «siente», por ser una experiencia «personal» etc. como te dije muy respetable, pero eso no es prueba de nada. Yo no creo porque todo indica que dios no existe, claro que no lo puedo asegurar porque no se puede probar una negación como bien sabrás. Sabes cuál es el fondo del problema? Que a la gente se le perdona cualquier cosa, no importa qué, con tal de que creas en algún dios no interesa cuál sea. Pero cuando tú dices que no crees en ningún dios, entonces ahí vienen los problemas. ¿Qué?, ¿No crees en ningún dios? ¿Pero cómo es posible???? impío, condenado, mala persona, deshonesto, vende patria, mal hijo etc. etc. etc. Ese es el problema Giberto, y sólo ése. Los creyentes no ENTIENDEN cómo alguien que no cree en dios (ó algún otro ser ) puede existir y ser una buena persona. Saludos.

        Me gusta

      • Yo entiendo que existan personas que no sean totalmente malos. Lo que no entiendo (y ninguno de ustedes consigue explicarlo racionalmente) es el por qué lo hacen. Cómo el ateísmo les enseña qué es bueno y malo?

        Me gusta

      • Hola Marcelo. Antes que nada te felicito por tu blog. Pues aunque te darás cuenta que estamos en tiendas distintas…pues no somos tan diferentes.A ver, voy a tratar de explicarte y ojalá que me deje entender. Los ateos no somos mounstruos informes que deambulamos por el mundo dando rienda suelta a nuestros bajos instintos ni cosa que se le parezca. Ateo sólo significa no creer en dios y nada más que eso. Esa, apreciado Marcelo, es nuestra única diferencia. Tú quieres un mundo justo y yo también, tú querrías erradicar el hambre y la miseria y yo también, tú quisieras que la gente no tuviera que sufrir y yo también. Tú basas tus ancias y anhelos de justicia en la fé en un dios poderoso y bueno, que te vé y te acompaña en todo momento y yo no voy a criticártelo porque no soy nadie para hacerlo. Yo me baso en mi empatía por ése mísmo mundo y por esa mísma gente. ¿Qué es bueno? Todo aquello que, a través de la justicia, lleve bienestar a la gente. ¿Qué es malo? Todo aquello que haga daño a los demás. La respuesta es empatía por nuestros semejantes Marcelo, es así, facilito!. Si yo trato bien a alguien, lo más problable es que ése alguien me responda de la misma manera, si yo trato mal a alguien lo más probable es que ése alguien me responda igual. Empatía por lo que es igual y respeto por lo que es diferente. Saludos Marcelo y felicitaciones otravés por tu blog y por conducirte con respeto.

        Me gusta

      • Nan, se que no son monstruos pues la Biblia me lo dice. También puedo definir objetivamente bueno y malo porque en ella encuentro los mandamientos éticos y morales que Dios nos da. Pero la empatía no proporciona un criterio objetivo. De hecho, necesitas justificar que la empatía es el modelo a seguir. Por qué elegiste ese criterio para fijar tu moral?

        Me gusta

      • A ver, vamos a ver. Es algo así como: no le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a tí. Es muy simple. El ser humano al nacer no es ni bueno ni malo. El problemita Marcelo, creo que pasa por tí, más que por mí. No será ¿que eres tú quien está condicionado a creer que el ateo es inmoral?. Por que recuerda que las religiones, sobre todo las Abrahámicas, nos condicionan a pensar que la moral sólo viene regida por la religión. Bueno, pues eso es lo que yo te discuto. Yo no creo en dios y sin embargo tengo moral. ¿Qué condiciona mi moral? Pues las leyes naturales, además del medio donde me desenvuelvo y la cultura. La cultura es básica para conducirte como un ciudadano correcto. Las leyes de la sociedad, son básicas. No matas, porque matar es malo. Porque matar produce dolor y sufrimiento, y uno de debe de causar dolor y sufrimiento a nadie (además de que te meten preso). Las leyes naturales son suficientes Marcelo. Aunque yo estoy convencida de que la cultura hace mucho también. Saludos.

        Me gusta

    • No es pecado. Es irracional. ¿Cómo pides una prueba material de algo que no existe materialmente?

      Me gusta

      • Una pregunta, Marcelo, ¿eres sacerdote? Además, algo que no existe materialmente cómo puede crear una substancia. Es decir, si dios no es materia, porqué crea algo tangible.

        Me gusta

      • Hola Alfredo. Soy protestante así que nosotros no llamamos sacerdotes a nuestros pastores. Estudié teología y, si Dios quiere, pronto seré pastor. Por qué la pregunta?

        Cuál es el problema con que un Creador todopoderoso pueda crear a partir de la nada? No te entiendo…

        Me gusta

  40. Es exactamente por esto que no crees porque nuestra religión protestante, la única y verdadera pone el hombre bajo la luz de la verdad. Es decir que somos una raza totalmente depravada que necesita ser regenerada.El punto de partida de nuestra religión es el dogma de la depravación total del hombre. Y esto,claro que te ofende Alfredo, porque tienes un concepto falso de ti mismo. La Biblia dice que no hay bueno ni aun uno, y nadie puede aceptar tal afirmación si no fuere por la acción del Espíritu de verdad. Pero la verdad es que ni sabes de donde vienes ni adonde vas. Mientras que nosotros sabemos de donde venimos, de las tinieblas y adonde vamos, a la gloria. Y ya estamos en la luz, la luz que rechazas que se llama Jesús.
    En cuanto a Marcelo, me permito informarte que es un sacerdote y pronto sera también un rey, como todos los cristianos nacidos de la Palabra de Dios y del Espíritu. No un sacerdote de agua bendita y ceremonias pomposas y engañosas, sino un sacerdote que con la espada del Espiritu que es la Biblia, molesta tu conciencia y enfurece tu naturaleza terrenal con la esperanza de que te arrepientes y recibas la Luz.
    Te voy a decir porque Dios crea algo tangible, es lo que dice la Biblia> TODAS LA COSAS CREO JEHOVA PARA SI MISMO Y AUN AL IMPÍO PARA EL DÍA MALO.

    Me gusta

  41. Para Alfredo: Supuse que eras sacerdote, o pastor, por tu manera de expresarte.
    A Gilberto: ¿Estás consiente de tu radicalismo? ¿»Las tinieblas, la gloria, los seres depravados…»? Tú debiste haber participado en las cruzadas, junto a Pedro el Ermitaño. Cumples con el perfil.

    Me gusta

    • Aclaración, mi primer comentario es para Marcelo. Me equivoqué.

      Me gusta

  42. Hola, Marcelo. ¿La devoción a la Santísima Trinidad puede considerarse un acto pagano?

    Me gusta

  43. Alfredo tengo 2 programas 1 en francés y otro en ingles ; ambos se titulan: :» Radicalmente protestante»..Claro que estoy metido en una cruzada pero a diferencia de los católicos cuya arma era la espada y la hoguera mi única arma es la espada del Espíritu, es decir la Biblia.. Como dice la Biblia: ·No tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados , potestades, contra los gobernadores de la tinieblas de este siglo (el Vaticano, por ejemplo), contra huestes espirituales de maldad en cosas celeste» y también dice: «Porque nuestras armas no son carnales sino poderosas por la virtud de Dios para derribar fortalezas;; derribamos los razonamientos, y toda altanería que se eleva contra el conocimiento de Dios, y llevamos todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo». Lo que lamento Alfredo, es que no veo muchos hermanos radicales. Somos muy pocos pero si Dios con nosotros ¡quién contra nosotros?.
    Hay una cosa rara contigo Alfredo, pues te metes en un foro de protestantes de linea pura, y sabes que no nos vas a convertir de la luz a tus tinieblas, pues tú no tienes ningún fundamento sólido en tu vida. Repito ni sabes de donde vienes, (supones que tus antepasados eran una sopa primordial), ni sabes a donde vas. Nosotros no creemos en lo que dice la TV y el ministerio nacional de educación.. Nosotros tenemos un fundamento eterno para nuestras vidas,, y no solo eterno sino comprobado históricamente. pues las naciones que adoptaron la Biblia es decir el protestantismo en su forma más pura, (el calvinismo),como los EEUU,, han sido las naciones que han dominado el mundo y han promocionado la libertad y la democracia.. Los que se quedaron en las tinieblas del papado o del islam o del animismo o budismo o hinduismo siempre han seguido bien atrás.. Pero me alegro que estés aquí porque esto muestra que tienes inquietudes y que quizá no estés muy satisfecho con el relativismo de tu vida… …

    Me gusta

    • Estoy en ésta página para aprender. Participo en varios blogs más. Soy 100 por ciento ateo. Uno de los éxitos del cristianismo, es, precisamente, la promoción de la vida eterna… algo excepcional, hablando en términos de telemarketing; difícil de resistir, sin duda. En cuanto al progreso de EUA… no sé a qué te refieres cuando hablas de libertad y democracia. Un país que lleva cientos de intervenciones en su historia… caray, me dejan pensando tus palabras. El hecho de que occidente domine hoy el mundo es algo que sin duda nos alejaría de tema, pero, porqué no, alguna vez lo discutiremos. Por cierto, una argucia buena la tuya, al concluir tu respuesta, pones «relativismo de mi vida» y después puntos suspensivos, para qué, ¿para dejarme pensando? SALUDOS.

      Me gusta

    • se nota en ti el odio fundamenta lista hacia otros cultos quein te metio en la cabeza que los cristianos son los elegidos y los que hacen el bien y los que van al cielo.
      todas las religiones hablan de lo mismo según en doctrina en que te encuentres tu eres elegido eres el perfecto y tienes el cupo en el cielo .
      bajate de esa nube el CRISTIANISMO es lo mas corrupto junto con los protestantes es la ley de dios a lo que me convenga es la manera mas frapida de hacerme rico y soy un asesino o violadro me convierto en pastor y listo ya arregle cuentas con Dos y con la gente que me sigue
      PERVERTIDOS MENTIROSOS ALCAHUETAS ESO ES LO QUE SON LOS PROTESTANTES –

      Me gusta

      • Alberto, creo que no sabes nada de religiones. Todas tienen doctrinas distintas.

        Los cristianos no creemos que seamos perfectos. Creo que no sabes que dice la Biblia ni que creemos los cristianos.

        Quien dice que para ponerse «a cuentas» con Dios es necesario ser pastor? Nuevamente afirmas cosas sin entender nada del cristianismo.

        Me gusta

  44. 1644: primera vez en el mundo que un gobierno GARANTIZA LA LIBERTAD DE CULTO Y POR ENDE DE CONSCIENCIA. Esto sucedió en los EEUU en Rhode Island bajo la guía de un famoso calvinista bautista llamado William Rogers. Hubo gobiernos antes, que toleraban la libertad de consciencia pero nunca que la garantizaban. ¿Cítame un pais que sea profudamente católico, o budista, o musulman, o animista, que promocionó la libertad y la democracia? Y por favor no me cites a Francia con su revolución de 1789 donde los que escribieron los derechos del hombre y del ciudadano eran unos monstruos que querian imponer sus virtudes por medio del terror, y como no funcionaba el terror siguieron con el gran terror, hasta que esa pandilla de locos sanguinarios (Robespierre y sus acólitos) caigan en su misma trampa.
    Solo donde la Biblia ha sido promulgada entró la libertad con seguridad y no con guillotinas. El protestantismo es la raiz de la libertad pues Jesús dijo : «Conoced la verdad y la verdad os hará libres», del pecado primeramente, pero tambien hay otras libertades que son colaterales a esa principal y esencial libertad.
    Ahora con Obama y sus semejantes EEUU ya no es la nación protestante que fue. Pero si no hubiera sido por EEUU, los nazis quizas estarían gobernando al mundo e Israel no solo no sería una nación sino que no quedaría un solo judío, y los judíos son el testimonio vivo de que la Biblia no es una mitología indú…
    ¡Claro que quiero que pienses en Jesús como el camino a la libertad gloriosa de los hijos de Dios, la verdad absoluta y la vida eterna! Sin Jesús estás sin luz, estás en tinieblas y no puedes ver la realidad, pero si tienes la fe en el Cristo de las Escrituras, (no de las iglesias apostatas de hoy), tendrás la luz y juzgarás todas las cosas y a ti nadie te podrá juzgar sino Dios. Pero primero te toca reconocer tu miserable estado, es decir humillarte y arrepentirte de lo que eres sin El. «Depravación total» es la respuesta y es tambien uno de los 5 puntos del calvinismo.
    En cuanto a la vida eterna no tiene nada que ver con el telemarketing de los podridos engañadores del evangelio de Satanás, llamado comunmente : el evangelio de la prosperidad. El evangelio tuvo mucho éxito cuando justamente proclamar la vida eterna en Cristo Jesús significaba ser echado a los leones o quemado por la Inquisición española.
    Aqui en este foro protestante tienes el privilergio de conocer el verdadero evangelio, no menosprecies este privilegio. Piensalo bien; dejar tus hipotesis y dudas por un fundamento que es más firme que los cuentos de Hawkins es un excelente y divino cambio.
    SALUDOS.

    Me gusta

  45. Gilberto, sin duda eres una persona de elevado nivel académico, pero tu espíritu está corrompido por el fundamentalismo religioso. Esa es precisamente la mayor arrogancia del cristianismo: ¿Yo, sentirme miserable, humillado? No. La conciencia humana es superior a cualquier «Ser todo poderoso». Tal vez si leyeras algo de Budismo Zen te acercarías a un equilibrio racional. A pesar de ser ateo y anti religioso, yo aprendo de ti, de Marcelo, y de todos los que participan en este foro.
    Hasta pronto.

    Me gusta

  46. Me gusta tu actitud Alfredo, y tengo esperanza que un día te vuelvas más fanático que yo. Te cuento que no tengo ningún nivel académico, pero como dice la Biblia: «Jehová da la sabiduria, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia». Las palabras de la Biblia son palabras de Dios y por ende conllevan espíritu de sabiduría y de revelación para los que las creen sincera y sencillamente
    .He leído las enseñanzas del buda, el Bagahava Gita, el Coran, y otros libros que se asume que son espirituales.Pero no resuelven el problema del pecado de forma contundente y forense como lo hace el evangelio de la gracia..»El de su voluntad nos hizo nacer de nuevo por la Palabra de verdad para que seamos primicias de sus criaturas»; esto no puede hacerse por las palabras de Krishna o de Mohamed..Es un milagro interno que sucede a los elegidos únicamente, pero siempre es por medio de las Palabras de este libro: la Biblia. Así que sigue en contacto con estas palabras y puede ser que un día la luz brille en tu corazón..Dios mismo te ha puesto en contacto con nosotros, y Su palabra que has oído no volverá vacía…

    Me gusta

    • No se puede habkar con una persona cuando ya es fanatica por que todo lo que se comente u se contradiga no escuchara lo unico que te digo es que la biblia es copia de otros
      fragnentos de historias relatadas por otros pueblos que existieron antes que los hebreos y otra cosa que me importa a mi lo que se hayan inventado o creido los judios yo tambien purdo crearne e imaginarme un dios y decir que hablo con el y que habita en mi jardin y los que no me sigan les caera maldades al igual que tu por dudar de lo que yo digo
      PIENSELO CADA PUEBLO EN SU MOMENTO RELATA LAS COSAS A SU MANERA DE VER Y QUE NO LO PERJUDIQUE-
      esto es lo que nos da el judaismo,el islam y el cristianismo. GUERRAS-ODIOS ENTRE PUEBLOS POR QUE NI ELLOS SE SOPORaTN QUE TAL

      Me gusta

  47. No olvides que el comunismo ha masacrado mas gente que el nazismo. El fanatico eres tu que te metes en un sitio reformado para predicar tu ateismo.Yo no me meto en un sitio catolico o darwinista para predicarles a Cristo porque no soy fanatico. Me meto donde se puede predicar libremente a Cristo. Son los fanaticos que irrumpen sin razon …

    Me gusta

    • No olvidemos que los hebreos no fue un pueblo sino una tribu de pastores que asentaron en el canaan y ellos fueron los unicos que supuestamente les hablo Dios pero no debemos olvidar que ellos tenian costumbres egipcias y por lo tanto lo que hicieron fue crear su religion a traves de patriarcas que eran unos ancianos que no tenian conocimiento y eran analfabetas y lo que ellos decian era palabra de Dios
      que ridicules la Biblia es un libro filosofico y cada quien la da a su antojo la divinidad que le convenga

      Me gusta

  48. No respondes , sino que te escurres por otro lado. He dicho que el comunismo que es esencialmente ateo ha masacrado mas gente que el nazismo.Entonces que dices tu el campeon del ateismo?

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario