La autoridad de la Escritura

autoridad.jpgLa Biblia es nuestra regla de fe y conducta. En esta parte de su Teología Sistemática Cheung nos habla de la autoridad que tiene la Escritura.

¿Por qué la Biblia tiene autoridad para ser nuestra regla de fe y conducta? Eso es lo que podemos leer en este artículo.

Necesitamos determinar la extensión de la autoridad de la Biblia, para verificar el nivel de control que ella debe tener sobre nuestras vidas. La inspiración, unidad e infalibilidad de la Escritura implican que ella posee autoridad absoluta. Ya que la Escritura es la propia palabra de Dios, o Él hablando, la conclusión necesaria es que ella porta la autoridad de Dios. Por consiguiente, la autoridad de la Escritura es idéntica a la autoridad divina.

Los escritores bíblicos a veces se refieren a Dios y a la Escritura como si los dos fuesen intercambiables. Como Warfield escribe: “Dios y las Escrituras son traídos en tal conjunción con el objetivo de mostrar que en la cuestión de autoridad, ninguna distinción fue hecha entre ellos”.

“Pero Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (Génesis 12:1-3).

“Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.” (Gálatas 3.8).

“Entonces Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra. Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra. Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.” (Éxodo 9:13-16).

“Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.” (Romanos 9:17).

El pasaje de Génesis dice que fue “el Señor” quien habló a Abraham, Gálatas dice “la Escritura, previendo… [la Escritura] diciendo…”. El pasaje de Éxodo declara que fue “el Señor” quien dijo a Moisés que decir a Faraón pero Romanos dice “Escritura dice a Faraón…”.

Ya que Dios posee autoridad absoluta y última, la Biblia siempre tiene autoridad absoluta y última. Como no hay diferencia alguna entre Dios hablando y la Biblia hablando, no hay diferencia alguna entre obedecer a Dios y obedecer a la Biblia. Creer y obedecer a la Biblia es creer y obedecer a Dios: no creer y no obedecer a la Biblia es no creer y no obedecer a Dios. La Biblia no es sólo un instrumento a través del cual Dios nos habla; antes, las palabras de la Biblia son las propias palabras de Dios hablando – no hay diferencia. La Biblia es la voz divina para la humanidad y su autoridad es total.

Anuncios

1 comentario

  1. Hola Marcelo, me permito agregar otro versiculo contundente que prueba que Dios y su Palabra escrita son Uno,Heb.IV; 12 y 13 dice: “La Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de doble filo y penetra hasta partir alma y espiritu,las coyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos , y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta EN SU PRESENCIA; antes bien todas las cosas estan desnudas y abiertas a los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta”. Fijaos hermanos que el E.S. pasa de la Palabra escrita a Dios sin diferenciar la una (la Palabra) del Otro(Dios).
    Si su autoridad es total, ¿como es que se forman pastoras en los grandes seminarios reformados?

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s