¿Debo decir todo lo que pienso y siento?

decir-lo-que-pienso.jpgVivimos en tiempos donde la libertad de expresión es un derecho que todos hacemos valer, lamentablemente este derecho está siendo ocupado de muy mala forma no solo por los no creyentes si no que también por los creyentes, lo que es mucho peor.

Este pequeño estudio nos recordará cuál debería ser la actitud de un cristiano frente a la decisión de decir o no lo que esta pensando o sintiendo.

Escuchar frases como: “ Yo digo lo que pienso, les guste o no” , “ No puedo ser cínico, tengo que decir lo que siento” ya no es nada del otro mundo. Esta semana me tocó vivir una experiencia un poco incomoda con respecto a esto, lo que me llevó a preguntar ¿debo decir todo lo que siento o pienso? ¿estoy siendo cínico si no hago lo que siento o pienso?.

Los Sicólogos dicen que el hombre esta compuesto por tres partes: Razón, voluntad y sentimientos.

La razón tiene que ver con lo que pensamos, con el deber ser.

La voluntad con las conductas , con las acciones que realizamos.

Y los sentimientos como la palabra lo dice se refiere a lo que sentimos.

El ser humano esta constantemente luchando con compatibilizar estas tres partes , en la Biblia vemos a Pablo diciendo “ Sabiendo hacer el bien no lo hago” (Razón V/S Voluntad) y no solo a Pablo, los grandes hombres de la historia bíblica como David, Moisés, Pedro entre otros sabiendo hacer el bien no lo hicieron.

Esta condición se le denomina inconsistencia cognitiva y necesariamente conlleva un sacrificio para lograr la consistencia. El problema es saber cual es la parte que debemos sacrificar: la razón, los sentimientos o la voluntad.

Volvamos a la pregunta del principio ¿debo decir siempre lo que siento o pienso?

La Biblia nos da muchas pautas sobre lo que debemos pensar de nuestros sentimientos con versículos como “engañoso es el corazón y perverso” Jer 17:9 o “…, no miréis en pos de vuestro corazón..” Num 15:39 , El mismo Jesús nos enseña en mateo 15:18-20 “… Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornificaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre…”

Las personas que se dejan llevar por los sentimientos son personas de doble animo y “el hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos” Sgto. 1:8

¿Tomaremos en cuenta nuestros sentimientos cuando están en contra de lo que Dios nos enseña?

Sobre la Razón proverbios 3 nos dice “ no te apoyes en tu propia prudencia”. Romanos nos enseña “… transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cual es la voluntad de Dios, Santa y perfecta”

Podemos confiar en nuestra razón siempre y cuando esté sujeta a la Palabra de Dios. La razón es lo que nos diferencia de las demás criaturas.

Con respecto a nuestros actos se verán afectados en medida que transformemos nuestro entendimiento y vivamos según el Fruto del Espíritu (1 Corintios 13). Mientras más entendamos cual es la voluntad de Dios para con nosotros mas amaremos a Dios y nuestros actos dejaran de ser “trapos de inmundicia” por que todos nuestros actos serán fruto del Amor de Dios.

¿Debemos decir todo lo que pensamos o sentimos?

Finalmente revisemos lo que dice Santiago 3:18 “el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”. Santiago luego de exhortarnos sobre nuestra condición pecaminosa, y de cómo nuestra lengua es altamente influenciada por nuestra naturaleza imperfecta, nos enseña que de nuestra boca debe salir solo palabra que edifiquen y siembren paz.

Para ello debemos “transformar nuestro entendimiento” y poner sobre nuestra Razón y Sentimientos la Palabra de Dios solo allí, pero solo allí podríamos pensar en decir lo que pensamos. Si no fuese así, si nuestros sentimientos y nuestros pensamientos no están conforme a lo que Dios nos dice a través de su palabra, mejor callar y mas que cínico serás sabio.

“ …Si alguno no ofende en palabra, este es capaz de refrenar todo el cuerpo” Stgo 3:2

9 comentarios

  1. […] la línea del post del Alberto que nos habla de lo que debemos decir (para verlo hagan click aquí) quise escribir algo acerca de lo que los cristianos deben hacer. ¿Podemos hacer todo lo que […]

    Me gusta

    • DOY GRACIAS A DIOS POR CONTAR CON ESTA PAJINA QUE TANTO BENEFICIO ATRAIDO AQUIENES PROFESAMOS LA FE`REFORMADA QUE DIOS EN SU MARAVILLOSA GRACIA SIGA OBRANDO EN TI HERMANO ALBERTO SANCHEZ . SIEMPRE ESTA EN NOSOTROS EL MUCHO HABLAR SIN MEDIR LO QUE DECLARAMOS .EC 5,2 NOS ADVIERTE NO TE DES PRISA CON TU BOCA, NI TU CORAZON SE APRESURE A PROFERIR PALABRA DELANTE DE DIOS, PORQUE DIOS ESTA EN EL CIELO, Y TU SOBRE LA TIERRA, POR TANTO, SEAN POCAS TUS PALABRAS

      Me gusta

  2. gracias alberto por tu escrito sobre ,¿Debo decir todo lo que pienso y siento? Llevo tiempo haciéndome esta pregunta pues son muchas las veces que me adelanto con mi boca, para decir aquello que siento, esto me ha traído algunos problemas. Tu reflexión sobre el tema me a sido de mucha ayuda, me e dado cuenta que mi corazón me puede, y como dice la palabra en (mt 15:18-20) debemos tener cuidado (y poner sobre nuestra Razón y Sentimientos la Palabra de Dios solo allí, pero solo allí podríamos pensar en decir lo que pensamos.) Gracias y que el señor te siga bendiciendo.

    Paco maya . (Barcelona) (España)

    Me gusta

  3. Gracias Paco , sigue visitando nuestro blog

    Dios te bendiga

    Me gusta

  4. saludos, primera vez que ingreso a us pagina web, saludos desde bolivia.

    Wilson

    Me gusta

    • Saludos Wilson, gracias por visitar el blog espero que sea de ayuda para tu vida, y disculpa la tardanza en responder.

      Bendiciones

      Me gusta

  5. gracias a dios por permitirnos compartir la palabra de dios padre.. bendiciones para todos..

    Me gusta

  6. No creo que estés interpretando bien la biblia, pienso que uno debe decir lo que piensa aunque tenga el corazón alejado de Dios, de esa manera a uno lo pueden corregir, sino te quedas con el pecado dentro… Además pienso que la famosa frase “engañoso es el corazón del hombre” es muy cierta, pero no por eso hay que callar los errores, hay que ponerlos al desnudo y mostrarnos tal cual somos, por miedo a equivocarse el mundo dejó estática su mente y eso no creo que haya sido la voluntad de Dios.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

