La importancia de la Palabra

BibliaAqui va el sermón que prediqué en la JUPNA 2007.

Se trata de una exposición del pasaje de 2 Tim. 3.14-17 que nos habla de la utilidad de la Escritura, y de la enseñanza de ella, para nuestra fe y vida práctica.

 

 

INTRODUCCIÓN

Con este culto estamos casi cerrando las actividades de esta JUPNA, una JUPNA en la que hemos querido mezclar temas bien doctrinales con algunos que son más “prácticos”, a mi no me gusta mucho hacer esa diferencia porque creo que no es real… pero para poner un nombre está bien.

Hemos visto cual es la historia de nuestra iglesia en Chile, de la comunión, del evangelismo y también hemos estudiado los cánones de Dort, un documento netamente teológico pero que al ser comprendido debe ser motivo de eterno agradecimiento a nuestro Señor.

Esta exposición tiene como objetivo marcar la importancia de la enseñanza, o, su sinónimo, de la doctrina. Pero por sobre todo la importancia y utilidad de la Biblia, de la Palabra de Dios en nuestra vida cotidiana.

Para esto meditaremos en un texto que puede ser muy conocido para la mayoría de ustedes: 2 Tim. 3.14-17.

2 Timoteo 3:14-17 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

1.- Contexto del pasaje

La segunda carta de Pablo a Timoteo es una carta personal a diferencias de las epístolas a las iglesias, si bien Pablo es cariñoso en todas sus cartas podemos ver este sentimiento en mayor medida en la correspondencia que envía a su “hijo” en la fe.

Es posible que Pablo haya conocido a Timoteo en su segundo viaje misionero en la ciudad de Listra y de ahí Timoteo lo acompañó en sus siguientes viajes. Fue enviado por Pablo como su representante a las iglesias de Tesalónica, Corinto, Filipos y Éfeso. Podemos ver en esto la gran confianza que Pablo había depositado en el joven Timoteo.

Cuando Pablo dice a Timoteo que Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía es posible que está atacando a la forma de ser de Timoteo, un tanto temeroso, tanto es así que se le hizo necesario a Pablo escribirle a los corintios que lo acogieran y lo hicieran sentir a gusto. También tiene que exhortarlo diciéndole que se haga respetar aun siendo joven, que nadie tenga en poco tu juventud, le dice.

A pesar de eso cuando Pablo conoce la situación de la iglesia en Éfeso no duda en dejar a Timoteo ahí. La iglesia de Éfeso estaba siendo atacada por falsos maestros, por personas que no interpretaban bien la Escritura lo que llevaba a faltas morales en los creyentes. En esta carta Pablo le da ánimos para seguir luchando contra estos falsos maestros.

2.- A pesar de todo persiste.

Tal como le tocó a Timoteo, nosotros vivimos en un mundo que no está bien, tanto en lo secular como en lo eclesiástico. El mundo evangélico, como nos hemos podido dar cuenta en los temas que hemos escuchado este fin de semana, no está cumpliendo con una de sus mayores obligaciones que es predicar la Palabra de Dios tal como las escribieron los autores y ello lleva a que tampoco predique una forma de vida que se corresponda con la Palabra de Dios. Quizás muchos de nosotros podamos cansarnos de no ver los resultados que esperamos, quizás nos gustaría que todo el mundo creyera en Dios, en el Dios de la Biblia, pero no es así.

Pablo le dice a Timoteo persiste, persiste en lo que has aprendido, persiste en tu doctrina, persiste en lo que crees. Muchas veces nos desalentamos, tratamos de buscar otros caminos, otros métodos, otras formas de evangelizar, otras formas de conocer a Dios, etc.

Persistamos en lo que Dios nos ha enseñado, si Él se dio el trabajo y reveló la forma en que Él quiere ser adorado hagámoslo de esa manera.

Dios no sólo dice adórenme, también nos dice como adorarle. Hagamos todo esto de forma persistente, sin cansarnos porque el trabajo que nosotros hacemos para Dios no es en vano… cuando hacemos algo para Dios siempre triunfamos, siempre cumplimos nuestro objetivo, nuestra misión es obedecerle. Él se encargará de cambiar los corazones, de añadir a la iglesia a sus elegidos y de todo lo que Él quiera hacer con su iglesia.

Pablo añade en versículo 14: Persiste… sabiendo de quien lo has aprendido. No todo lo que aprendemos es válido, no todo el que se dice cristiano puede enseñarnos la enseñanza correcta.

Si en la reforma no se hubieran preguntado de quién estaban aprendiendo todavía estaríamos viviendo bajo las atrocidades y herejías de la iglesia católica. Pablo le dice a Timoteo que no se la juegue por cualquier enseñanza o doctrina sino que por la verdadera, la que le fue enseñada en su niñez por su madre y abuela y por el mismo apóstol.

3.- Utilidad de las Escrituras

Esas enseñanzas son las de las Sagradas Escrituras dice el versículo 15. Debemos recordar que la herejía que asolaba a la iglesia en Éfeso había salido desde la misma iglesia, de la mala interpretación del Antiguo Testamento.

Quizás la mayor lucha de los teólogos ha sido siempre contra gente que se dice cristiana pero que no interpreta bien la Escritura. Cerca del año 200 la iglesia se vio en la necesidad de hacer el credo apostólico para poder identificar a los verdaderos cristianos de quienes no lo eran.

En el 325 los padres de la iglesia se juntaron para hacer el credo niceno y así enseñar a los fieles la verdadera enseñanza contra las herejías que hablaban de la persona de Cristo.

En el siglo 17 la iglesia reformada se vio en la necesidad de hacer las confesiones: la CFW y los cánones de Dort, estos últimos en respuestas a la herejía arminiana.

Ahora, desde comienzos del siglo 20 la lucha a sido contra el liberalismo teológico. Este movimiento es el que ha llevado a muchas iglesias a creer que el génesis y los milagros son mitos, que la resurrección de Cristo no fue real, pero para mi la peor influencia del liberalismo está en el hecho de que para ellos no existe una mala interpretación bíblica, todos están bien.

Precisamente en contra de un pensamiento así habla Pablo sólo podemos encontrar salvación por medio de la fe que obtenemos del estudio de la Palabra revelada por Dios, pero no de cualquier enseñanza que pueda ser sacada de ahí sino que de la buena doctrina.

Vamos un poquito antes en la carta, leamos 2 Tim.3.2-5

2 Timoteo 3:2-5 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Todas estas conductas impropias son producto de la mala enseñanza de los falsos maestros, de quienes no interpretaban correctamente la Palabra, de quienes resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe, como dice el versículo 8.

Los errores en la enseñanza no llevan sólo a errores en nuestra mente sino que también perjudican nuestras acciones.

Es por ello que en el conocido versículo 16 del versículo 4 Pablo nos muestra cuales son utilidades de la Palabra de Dios.

 

4.- La Palabra de Dios es útil…

Pero antes de decirnos para qué es útil nos dice por qué es útil. La Palabra es útil porque fue inspirada por Dios, cuando se nos anima a escuchar la voz de Dios debemos saber que no podemos escucharla en ninguna parte que no sea la Biblia. Dios sopló a los autores para que el resultado de sus escritos fuera exactamente lo que Dios quería que ellos escribieran.

El fundamento para creer en la Palabra es su autor, es Dios mismo. Ya que en ella encontramos todo lo que necesitamos para dirigir nuestras creencias y hechos.

Pablo dice a Timoteo, y a nosotros, que la Palabra es útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia.

La enseñanza tiene el primer lugar, la mayor importancia. Sin educación de la iglesia es imposible que la Biblia nos sea de alguna utilidad, sin enseñanza no podemos esperar que haya arrepentimiento, corrección. Un poco antes Pablo ya nos dijo que la enseñanza nos puede llevar a la fe en Cristo y por ello a la salvación.

Pero la enseñanza de la Biblia no se puede quedar en el aspecto intelectual, toda la Palabra también tiene que ser llevada a la práctica, por eso también la Revelación es útil para redargüir y corregir. Redargüir tiene que ver con el convencimiento, con el cambiar el parecer. Convertir el argumento contra quien lo hace, dice el diccionario de la RAE.

Corregir es más claro, tiene que ver con volver de lo equivocado, con advertencia, con amonestación y reprensión.

Ambas, redargüir y corregir, están ligadas a nuestros pensamientos y hechos. La Palabra nos sirve para poner nuestras mentes y nuestras conductas por el camino que Dios quiere, el camino de la justicia, que es la cuarta utilidad que menciona el apóstol en el versículo.

 

5.- Buena doctrina lleva a buena obra

El versículo 17 nos muestra, y quizás repite, cual es la motivación por la cual debemos enseñar, corregir, redargüir e instruir en justicia. Todo es para que el hombre pueda llevar la Palabra de Dios a la práctica en su vida diaria. A que en su conducta sea perfecto y de esa manera pueda glorificar a Dios.

Conclusión y aplicación

Timoteo fue un joven tal como nosotros, quizás muy vergonzoso, temeroso pero Pablo lo llama a persistir, a persistir en la sana doctrina, a persistir en la enseñanza que lleva a la gente a tener fe en Cristo, a ser salva.

Confiar en el Dios de la Biblia, en el Dios que amorosamente se reveló y que gobierna el mundo es la única manera de obtener salvación. Creer en el que actúa activamente en nosotros y en la historia del mundo, en el que repartió dones a su pueblo para su edificación por medio de la comunión es lo que le conviene al mundo.

No todo el mundo cree, ni tampoco va a creer pero nuestro llamado es a enseñar la sana doctrina, a predicar, a evangelizar para que el nombre de nuestro Señor pueda ser oído en esta generación que está siendo enseñada por quienes no creen en la Biblia.

Anuncios

4 comentarios

  1. hola quiero que me manden un credo.

    Me gusta

  2. Hola Francis… qué credo quieres? dónde te lo mando?

    Dios te bendiga

    Me gusta

  3. Bueno primero que nada le felicito por su sermón veo que trata de apegarse a la verdad de las escrituras no así con sus comentarios acerca de lo que usted llama “la herejia Arminiana” creo que le hace falta encontrarse con ese Dios de amor y no solo con el conocimiento ya que pienso que las personas que profesan esta “herejia” como usted la llama también son digans de respeto, es una lastima que la misma iglesia evangélica no Cristiana tenga este tipo de apreciaciones por las personas que no piensaan igual que nosotros.

    Me gusta

  4. Edwin:

    Primero gracias por tu comentario, apegarnos a la verdad bíblica es nuestro objetivo y como tal debemos alertar cuando las enseñanzas que muchos creen hoy no están basadas en la Palabra.

    Ya he escrito (y traducido) varios artículos donde se demuestra que el arminianismo no es consistente con la revelación divina. Hacer este llamado de atención es una muestra de amor hacia quienes aun no conocen al Dios de la Biblia, al Dios que regala la salvación sólo por amor ya que el hombre es incapaz de hacer lo bueno delante de Él. Usted me acusa de que me falta amor por hacer esto, entonces debería hacer lo mismo con el apóstol Pablo que en Gálatas dice que los que enseñan un evangelio diferente (en el contexto del libro son los judaizantes, que enseñaban que la salvación se gana por obras. No suena a arminianismo?) sean malditos. ¿Quizás Jesús también fue falto de amor al contrariar repetidas veces la enseñanza de los fariseos (“coincidentemente” ellos también enseñaban un tipo de salvación por obras).

    Para encontrase con el amor de Dios hay que conocer lo que Dios mismo define en su Palabra como amor y el dice que quien ama corrige, es decir, no acepta todo lo que el otro dice o hace.

    El problema del cristianismo hoy es que hemos perdido el amor por la enseñanza de Jesús y buscamos un amor místico, un amor que no puede ser definido y por lo tanto un amor que puede ser encontrado en todas partes. Hace un rato veía una entrevista a Billy Graham donde él decía que la salvación también puede llegar a quienes no conocen a Jesús. Esa también es una herejía.

    Su posición (que no debemos atacar a quienes no piensan como nosotros) es un aspecto que debilita el concepto bíblico de VERDAD, el pastor Nicodemus habla de eso en un artículo que subí hace mucho tiempo (https://reformadoreformandome.wordpress.com/2007/10/18/leyendo-la-biblia-hoy/), ahí el pastor enseña que la tolerancia, el inclusivismo y el relativismo son peligros para el cristiano. Le invito a leer ese artículo también.

    Calvinismo y arminianismo enseñan cosas diametralmente diferentes, no se pueden conciliar, cuando uno dice blanco el otro dice negro. Yo acepto el calvinismo y por tanto debo rechazar rotundamente el arminianismo. Lo rechazo porque no está basado en la Palabra de Dios y lo llamo herejía porque fue condenado como tal en el Sínodo de Dort, documento que, como reformado, acepto como uno de los símbolos de mi fe.

    Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s